kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
03 Feb 2014

Boletín de Luchas Obreras (3-Febrero-2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín de Luchas Obreras (3-Febrero-2014)

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> SENTENCIA DE LA AN DE 18-11-2013 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN GRUPO DE EMPRESAS

> EL DRAMA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL DESDE UNA ÓPTICA ESTRICTAMENTE CLASISTA

> COCA COLA IBERIAN PATNERS, LA CHISPA DE LOS DESPIDOS

> TRABAJADORES DE COCACOLA EN FUENLABRADA PROTESTAN CON 8UNA MARCHA DE 20KM

> LA PLANTILLA DE ALICANTE RECORRE LA CIUDAD PARA QUE COCA COLA OLVIDE EL ERE

> EMPIEZA LA HUELGA EN COCA-COLA EN LA FABRICA ALICANTINA

> LOS SINDICATOS CONVOCAN PAROS EN LAS PLANTAS CATALANAS DE COBEGA POR EL ERE EN COCA-COLA

> COCA-COLA PRESCINDIRÁ DE CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA EN ZARAGOZA "A PESAR DE TENER BENEFICIOS", SEGÚN CC.OO.

> ÉXITO DE LA HUELGA MÁS MEDIÁTICA DE LOS TRABAJADORES DE TV3

> COMUNICADO CGT TV CATALUÑA: 10 DÍAS! HACIA LA HUELGA INDEFINIDA!

> BOMBEROS FORESTALES SE CONCENTRARÁ ANTE AGRICULTURA CONTRA EL ERE DE GEACAM

> ASAMBLEAS DE CC.OO. CON LOS TRABAJADORES DE GEACAM EN CASTILLA LA MANCHA COINCIDIENDO CON LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

> 15 DETENIDOS Y 21 HERIDOS TRAS LA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

> UGT ANDALUCÍA PLANEA DESPEDIR CERCA DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

> COOPERATIVISTAS DEL TRANSPORTE DE VALENCIA PREPARAN UNA HUELGA DE HAMBRE EN PROTESTA POR LA NUEVA NORMATIVA

> CC.OO. APOYA LA HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC)

> COMUNICADO DEL SINDICATO DE SANIDAD DE MADRID DE CGT A LOS TRABAJADORES/AS DE LA LAVANDERÍA CENTRAL DE MEJORADA DEL CAMPO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTENCIA DE LA AN DE 18-11-2013 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN GRUPO DE EMPRESAS

RESUMEN

Procedimiento seguido por demanda de CGT contra Ericsson España, S.A., Ericsson Network Services S.L.U., Optimi Spain S.L.U., y 64 trabajadores sobre conflicto colectivo.

CGT denunció que:

- si bien las empresas demandadas admitieron desde el inicio que constituían grupo a efectos laborales, no convocaron nunca a los representantes legales o ad hoc de Optimi-Spain, SLU, por lo que la comisión negociadora del período de consultas presenta una quiebra de representatividad, que provoca la nulidad del despido, aclarando que CGT reprochó dicha ausencia desde el inicio del período de consultas.

- la conformación de la comisión negociadora fue un auténtico caos, porque hay representantes unitarios, elegidos como representantes ad hoc en otros centros, habiéndose producido traslados de representantes unitarios desde los centros en los que fueron elegidos a otros centros, pese a lo cual se les consideró representativos de los originarios, lo cual quiebra nuevamente la representatividad exigida a la comisión negociadora y merece nuevamente la nulidad.

Centrándose en la causa económica, CGT subrayó que las tres empresas del grupo presentan resultados positivos, tanto que todas ellas repartieron dividendos. Negó, por tanto, que estuvieran en situación económica negativa, por cuanto los supuestos contratos de compensación, suscritos con la matriz, no se deducían de las cuentas auditadas, en las que se subraya siempre que las transferencias entre empresas del grupo se hicieron a precios de mercado.

CGT negó que:

- en el primer cuatrimestre de 2013 se produjeran pérdidas, por cuanto las cuentas provisionales, aportadas por las empresas del grupo, no concuerdan con sus declaraciones de IVA, de las que se deduce la inexistencia de pérdidas.

- la concurrencia de causas productivas, aunque admitió que se han reducido las ventas entre empresas del grupo, porque han aumentado con terceros, que es lo relevante para la actividad empresarial.

- la concurrencia de causa organizativa, por cuanto las empresas la apoyan únicamente en la mediana de las retribuciones de los trabajadores, sin concretar, de ninguna manera, qué reorganización acometen, así como la adecuación de la medida.

CGT Denunció finalmente, que la empresa incumplió los compromisos adquiridos en el período de consultas, por cuanto activó extinciones forzosas, siendo así que el criterio aprobado se apoyaba en las extinciones voluntarias.

CGT destacó que en el grupo existe un protocolo de rotación general entre las empresas del grupo y se ha impedido a trabajadores, que querían extinguir voluntariamente sus contratos, acogerse a las medidas y por el contrario se han impuesto a trabajadores, que podrían haber rotado sin producir quebranto alguno a las demandadas.

Las tres mercantiles codemandadas admitieron su condición de grupo a efectos laborales, si bien subrayaron desde un principio, que dicha circunstancia no tenía por objeto ningún fraude, sino una organización del trabajo más eficiente, que no había minorado nunca los derechos de los trabajadores. Por ello, los representantes de los trabajadores de Optimi no fueron convocados al período de consultas, por cuanto sus representados no estaban afectados por la medida, lo que se informó desde el principio a los representantes de los trabajadores de EE y ENI, quienes aceptaron pacíficamente la composición de la comisión negociadora.

Admitieron que las empresas han tenido formalmente resultados positivos, pero no realmente, por cuanto dichos resultado se deben a los denominados contratos de compensación, que suponen una reducción de precios por parte de la matriz respecto a los operados inicialmente, si los clientes imponen unos precios incompatibles con los precios entre matriz y filiales. Destacó que, si no se hubieran producido dichas compensaciones, las pérdidas de las empresas hubieran alcanzado 468 MM euros en el período 2009-2012.

Los trabajadores, representados por UGT, STC y CC.OO. se opusieron a la demanda, destacando todos ellos, que se alcanzó un preacuerdo, condicionado a la aceptación de las asambleas de trabajadores, que se produjo finalmente, pese a lo cual CGT se apartó injustificadamente de lo pactado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

El art. 41.4 ET, en la versión vigente el 20-05-2013, decía lo siguiente:

"La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal.

En las empresas en las que no exista representación legal de los mismos, éstos podrán optar por atribuir su representación para la negociación del acuerdo, a su elección, a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por éstos democráticamente o a una comisión de igual número de componentes designados, según su representatividad, por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación a la misma" .

Parece claro, por tanto, que si las secciones sindicales mayoritarias no asumían la responsabilidad de negociar, estaban legitimados para negociar los representantes de los trabajadores, fuere cual fuere su implantación en la empresa y solo cuando no hubiere representantes de los trabajadores en la empresa se activaba la elección de representantes ad hoc.

No obstante, la Sala ha admitido en múltiples sentencias la constitución de comisiones híbridas, compuestas por representantes legales de los trabajadores y representantes ad hoc, siempre que se pactará así y se asegurara la ponderación del voto en función de la representatividad de cada componente de la comisión negociadora,

La doctrina judicial ha defendido, por otra parte, que en la comisión negociadora de los grupos de empresa mercantiles solo deben participar los representantes de los trabajadores de la empresa afectada por el despido colectivo

Por el contrario, cuando se trate de un grupo de empresas a efectos laborales, la jurisprudencia, ha defendido que los representantes de los trabajadores deben ser los representantes de todas las empresas del grupo, por cuanto el empresario real es el grupo en su conjunto y no cada una de las empresas del grupo.

Así pues, admitido por las tres codemandadas que constituyen un grupo a efectos laborales, parece evidente que los interlocutores de un despido colectivo en el grupo, ya afecte a todas o algunas de las empresas del grupo, deberían ser todos los representantes de los trabajadores del grupo en su conjunto, porque todos ellos son representantes de la empresa, que es el grupo como tal y no cada empresa diferenciadamente.

CGT denuncia que la comisión negociadora del despido colectivo se conformó ilícitamente, por cuanto excluyó desde el inicio a los representantes de Optimi, oponiéndose todos los demandados, quienes defendieron que se excluyeron a dichos representantes de común acuerdo, por cuanto los centros de trabajo de dicha mercantil no estaban afectados por el despido, de manera que, si les hubieran incluido se habría desequilibrado el resultado del período de consultas, porque dichos representantes no eran representativos de los trabajadores afectados, que es el requisito constitutivo para que el acuerdo, alcanzado en período de consultas, se ajuste a lo mandado por el art. 28.1 RD 1483/2012 .

La Sala no comparte el criterio de los demandados, porque si el grupo de empresas lo era a efectos laborales los interlocutores del período de consultas deben ser los representantes de todas las empresas del grupo, como hemos visto más arriba, por cuanto su condición de grupo patológico comporta que todos ellos sean representantes de todos los trabajadores del grupo, que es en realidad el empresario real de todos ellos.

Ahora bien (SI, PERO NO), el hecho de que la comisión negociadora no estuviera conformada debidamente no comporta mecánicamente la nulidad del despido, porque es presupuesto para ello que se haya denunciado su composición desde el inicio del período de consultas, puesto que los negociadores del período de consultas están obligados a negociar de buena fe desde su inicio, de manera que, si CGT entendió que la composición de la comisión negociadora no se ajustaba a derecho, debió hacerlo valer de modo expreso, permitiendo a los demás negociadores rectificar a tiempo su yerro.

Cuando no se hace así, como hemos defendido en varia sentencias, no cabe alegarlo en la impugnación del despido colectivo sin vulnerar el deber de negociar de buena fe.

Por consiguiente, probado que se pactó la composición de la comisión negociadora, sin que conste acreditada protesta formal por parte de CGT, quien participó pacíficamente en todo el período de consultas, suscribiendo, incluso, el preacuerdo de 18-06- 2013, se hace evidente que su reproche actual quiebra las reglas de buena fe negociadora, que le eran exigibles.

Por lo demás, no se ha probado, que los representantes de Optimi quisieran incorporarse en algún momento a la negociación, habiéndose probado que la medida fue aprobada por el 87% de los representantes de los trabajadores afectados por el despido, quienes refrendaron mayoritariamente también la medida en las correspondientes asambleas, lo cual descarta cualquier sospecha de déficit democrático en el período de consultas.

Se ha demostrado, además, que el Grupo Ericsson aportó desde las conversaciones preliminares toda la documentación económica de Optimi, lo que acredita, a nuestro juicio, que el proceso fue absolutamente transparente y aseguró su limpieza, como exige la jurisprudencia.

El art. 51.1 ET, en la versión vigente al iniciarse el período de consultas, decía lo siguiente:

"Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado".

La expresión "...en casos tales..." acredita que el listado, contemplado en dicho precepto, no constituye un "numerus clausus", lo cual posibilita que en una empresa concurra una situación económica negativa, aun cuando no tenga pérdidas actualizadas, ni prevea pérdidas futuras, ni acredite una disminución persistente en su nivel de ingresos y ventas (CUANDO LA EMPRESA QUIERA). Naturalmente, si la situación económica negativa no se subsume en ninguno de los supuestos citados, corresponderá a la empresa acreditar por qué se encuentra en situación económica negativa, así como la adecuación entre la causa y la medida tomada, como recuerda la jurisprudencia.

En el supuesto debatido, se ha acreditado que las tres empresas codemandadas tuvieron resultados positivos en los ejercicios 2011 y 2012, aunque se ha demostrado también que dichos resultados son artificiosos (¿EN QUÉ QUEDAMOS?), por cuanto los productos, suministrados por su matriz a precio de mercado, con los que el Grupo Ericsson presupuesta a sus clientes, se ajustan a la baja, mediante los denominados contratos de compensación, para asegurar las contrataciones, que no se habrían producido si no se hubieran reducido los precios, habiéndose probado que dichos contratos de compensación supusieron una sobreprima a EE y ENI de 106 MM euros (2010); 189 MM euros (2011) y 260 MM euros (2012) que, de no haberse producido, habrían supuesto fuertes pérdidas en dichos ejercicios.

Si añadimos que las retribuciones de los trabajadores del Grupo Ericsson superan la media del sector (LOS TRABAJADORES GANABAN MUCHO) debemos concluir que la reducción de su plantilla constituía una medida organizativa inaplazable, puesto que es impensable que una empresa con una capacidad productiva muy superior a la demanda de sus servicios por el mercado, que retribuye, además, a sus trabajadores por encima de los estándares del mercado, pueda sobrevivir razonablemente. (ESTA FRASE NO TIENE DESPERDICIO)

CONCLUSIÓN

Comisión negociadora durante el procedimiento de consultas.

Los interlocutores deben ser todos los representantes de los trabajadores del grupo en su conjunto, ya que todos ellos son representantes de la empresa, que es el grupo como tal y no cada empresa diferenciadamente.

No obstante, el hecho de que la comisión negociadora no estuviera conformada debidamente, no comporta mecánicamente la nulidad del despido, porque es presupuesto para ello que se haya denunciado su composición de modo expreso desde el inicio del periodo de consultas, permitiendo a los demás negociadores rectificar a tiempo su yerro.

Cuando no se hace así, no cabe alegarlo en la impugnación del despido colectivo sin vulnerar el deber de negociar de buena fe, al igual que la denuncia de trasvases entre representantes legales y representantes ad hoc.

Quedando acreditado, además, que existía un protocolo empresarial que permitía el mantenimiento de la representatividad originaria de los representantes cambiados de centro de trabajo hasta la celebración de elecciones en el nuevo centro.

Causas económicas.

Se entiende que concurre una situación económica negativa, aunque las empresas hayan presentado resultados positivos en 2011 y 2012, cuando la matriz sobreprima a las empresas del grupo con la finalidad de promocionar su actividad en situaciones económicas depresivas, mediante el suministro de productos a precio de mercado, a través de los denominados contratos de compensación reflejados en la contabilidad, con el fin asegurar las contrataciones, que no se habrían producido de no haberse reducido los precios.

Se entiende también la concurrencia de causa productiva y organizativa, ya que la empresa tuvo una reducción del .40% de sus ventas y sus salarios superaban la media del sector

Concurren, por tanto, causas económicas, productivas y organizativas, en tanto que la empresa tiene fuertes pérdidas reales, aunque no aparezcan así en su contabilidad (???), tiene un claro exceso de plantilla y unos costes salariales que afectan negativamente a su competitividad (A REBAJAR SALARIOS Y A DESPEDIR TRABAJADORES).

Se desestima la demanda de impugnación de despido colectivo, promovida por CGT, por lo que declaramos ajustado a derecho dicho despido y absolvemos a Ericsson España, SA; Ericsson Network Services, SLU; Optimi Spain, SLU y 64 trabajadores, por cuanto el despido colectivo, pactado por el 87% de los representantes de los trabajadores, se ajustó completamente a derecho.

VER SENTENCIA -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN18112013.pdf

EL DRAMA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL DESDE UNA ÓPTICA ESTRICTAMENTE CLASISTA

Unidadylucha.es

En diciembre del pasado año 2013, el gobierno del Partido Popular celebraba la bajada de la siniestralidad laboral en dicho año, la socialdemocracia y el reformismo lo reconocían, los medios de comunicación burgueses lo difundían en noticias y reportajes. Pero la verdad es revolucionaria y es nuestra labor desenmascarar esa verdad, quitar el velo y enseñar realmente lo que la clase obrera estamos sufriendo bajo el yugo del capitalismo, agravándose más en su última fase monopolista y bajo su crisis general. Ya expresaba Lenin que “los hombres son víctimas del engaño ajeno y propio hasta que no aprendan a descubrir detrás de cada frase, declaración, promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”. Y si analizamos desde el punto de vista de la clase obrera la siniestralidad del año que acaba de finalizar confrontaremos directamente con la visión burguesa.

Si bien es cierto que el número de accidentes laborales comunes, graves y mortales ha bajado respecto a las cifras de años anteriores al 2013, la burguesía en su necesidad de enmascarar la precarización laboral no realiza el cómputo de porcentajes sobre el número de trabajadores en activo reales, o sea trabajando en sus puestos, sino que lo hace desde los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y contándolos como trabajador activo. Veamos, de noviembre del año 2012 al mismo mes del 2013 el número de accidentes totales fue de 389.426 y en el periodo 2011 a 2012 fue de 405.778, 16.352 accidentes menos. Veamos en el mismo periodo el número de afiliados a la Seguridad Social, en el periodo del 2013 fue de 13.848.606 y en 2012 fue de 14.377.457, el número de trabajadores afiliados bajó, por lo tanto, en 528.851.

E aquí un mecanismo para encubrir la verdad, para transformar una verdad en mentira, un verdadero ejercicio de demagogia. Miles de obreros y obreras, especialmente jóvenes que fueron condenados al paro en 2013, familias que viven con prestaciones de miseria condenados a siniestros de otro tipo, no dentro del centro de trabajo, pero siniestros al fin y al cabo.

Pero qué pasa si nos centramos en aquella clase obrera y trabajadora que siguió trabajando y no fue presa de despidos masivos. Aquí, y aunque de esto no hablen mucho, la cosa cambia bastante, la precarización de los trabajos está conllevando una mayor siniestralidad. El exceso de jornada, el aumento de carga de trabajo, de producción, bajo el lema “hay que ser competitivos”, está matando a nuestra clase obrera, nos está destrozando la salud tanto física como psicológica. Y es que la competitividad mata y es así, el capitalismo es lo que nos ofreció en 2013 y lo que nos ofrece, la reconstrucción de la tasa de ganancia para la superación de la crisis se escribe con sangre obrera. Esto es grave de por sí, pero no acaba aquí, seguramente el trabajador que lea esto se sentirá identificado: ¿cuántos trabajadores no acuden a la mutua tras un accidente o un síntoma por miedo a represalias y al despido? Éste es el rostro del capitalismo. O sea que, en muchísimos casos, solo se reflejan como siniestros los accidentes graves y las muertes y a las bajas de larga duración lo llaman “absentismo laboral”, solo falta poner “y voluntario”.

Imaginémonos la magnitud del aumento en la siniestralidad laboral en el 2013, teniendo en cuenta la pregunta hecha en el párrafo anterior e imaginando la respuesta y la bajada de afiliados a la Seguridad Social, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (los datos son hechos según los partes de accidente recogidos por comunidad autónoma) 9 de las 19 comunidades registraron una subida media del 2% en accidentes laborales con parte. Hubo en total en todo el Estado: 433 muertes, 385.803 atenciones leves y 3.190 atenciones graves.

Por sectores, el agrario encabeza la lista de siniestralidad laboral, seguido de la construcción, la industria y el sector servicios.

Por poner varios ejemplos y recordar algunos accidentes graves y mortales del 2013 podemos ver el caso de los intoxicados por mercurio en Asturiana de zinc, reconociéndose en prensa que “los trabajadores sufrieron una intoxicación por mercurio y un año después del accidente sufren todo tipo de síntomas y enfermedades. Sin embargo, las autoridades sanitarias no reconocen que sus dolencias estén relacionadas con el accidente laboral que sufrieron. Algunos de ellos superaron los límites de mercurio en sangre en niveles de los que ni siquiera existen estudios que concluyan qué consecuencias pueden tener”.i O los 6 compañeros muertos en el pozo de carbón Emilio del Valle en León, donde las investigaciones siguen abiertas. En el sector servicios las jornadas y el estrés son alarmantes, como el caso de un becario alemán que murió tras 72 horas de trabajo con escasos descansos: la autopsia reveló que murió de agotamiento.

Este es el panorama al que nos enfrentamos millones de trabajadores diariamente, panorama que solo es posible cambiar destruyendo el sistema que lo provoca y sus estructuras: UE, EURO y OTAN, derribando el capitalismo, situándose como clase obrera a la ofensiva, acumulando fuerzas hacia la revolución y construyendo el socialismo-comunismo en el Estado español.

COCA COLA IBERIAN PATNERS, LA CHISPA DE LOS DESPIDOS

unidadylucha.es

El proceso de concentración monopolística llegó a las embotelladoras en España del famoso refresco. De la fusión en febrero de 2013 de las 7 “begas” existentes que se repartían el territorio, nació un gigante que bajo la promesa de ser “la fabrica de la felicidad” controla el mercado nacional, portugués y andorrano, y pese a ser un negocio muy rentable inicia con el año lo que eufemísticamente denomina “ reorganización de su estructura”. Lo que viene a ser igual que el despido del 20 % de su plantilla (1200 trabajadores/as de un total de 5000), el cierre de 4 fábricas y la desaparición de unas cuantas delegaciones. Negocio sobre negocio para los oligarcas dueños del monopolio envasador de felicidad tras plantear un ERE por causas organizativas que, al amparo de las reformas laborales, le permite despedir con indemnizaciones mínimas. De paso, al colocar una propuesta miserablemente legal, presiona a la plantilla para que trague con males menores. Les coloca el bebedizo envenenado de unos cuantos días por encima de lo que marca la legislación, prejubilaciones (como se denomina a mandarte al paro si tienes cierta edad) y toda serie de señuelos, para que la clase obrera sumisamente acepte el objetivo patronal de cargar la crisis económica exclusivamente sobre sus espaldas. Esa es la práctica de la multinacional Coca-Cola (cierres, reducción de secciones y eliminación de organización sindical en sus fábricas) y así también sucede en Grecia. Como allí, ojalá que la respuesta sea de lucha frente a los ataques del capital.

TRABAJADORES DE COCACOLA EN FUENLABRADA PROTESTAN CON 8UNA MARCHA DE 20KM

 http://fotos.madridiario.es/noticias/51/2b/ac/1f/110129.th_max.jpg

Casi tres mil personas, según cifras de los sindicatos, iniciaron una marcha a pie desde la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada hasta la Puerta del Sol en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado el 22 de enero por la compañía, que incluye el cierre de la única planta madrileña.

Empleados de la planta de Fuenlabrada y de distintas delegaciones comerciales de Castilla León y Castilla La Mancha, acompañados por colectivos vecinales de Fuenlabrada y por ciudadanos comenzaron esta marcha pasadas las 8.30 horas. Las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada son las afectadas por el ERE

El portavoz de CC OO en la planta de Casbega (una de las embotelladoras de Coca-Cola) en Madrid, Juan Carlos Asenjo, ha señalado que la marcha en su comienzo está siendo "todo un éxito". "Repartiremos folletos entre los ciudadanos de Fuenlabrada pidiéndoles su apoyo de cara a la marcha, y la verdad es que estuvieron muy receptivos y la acogida fue buenísima", ha señalado.

"El objetivo es que Coca-Cola se dé cuenta del desprecio y la falta de respeto que está teniendo con este ERE injustificado, cuando factura 900 millones de euros de beneficios al año, y que se pongan sobre la mesa otras alternativas, que las hay, al cierre de la fábrica", ha sentenciado.

Coca-Cola Iberian Partners anunció un ERE que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, lo que provocaría el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, única fábrica en Madrid.

LA PLANTILLA DE ALICANTE RECORRE LA CIUDAD PARA QUE COCA COLA OLVIDE EL ERE

La plantilla de la fábrica de Coca-Cola en Alicante, una de las cuatro que la empresa prevé cerrar en España, ha recorrido las principales calles de la ciudad para reclamar a la multinacional que se replantee el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y evite la pérdida de los empleos.

La concurrida marcha ha sido secundada por unas 3.000 personas, según los sindicatos, y 700, para la policía local, y ha discurrido sin incidentes durante más de 5 kilómetros desde la salida a las puertas de la planta, a las 10 horas, hasta la céntrica plaza de la Montañeta.

"Por el Empleo en Coca-Cola" ha sido el lema que han portado los miembros del comité de empresa, empezando por su presidente, José Vicente Salinas, y tras la pancarta han caminado entre pitidos y bocinas la totalidad de los empleados con muchos de sus familiares, así como ciudadanos anónimos, representantes sindicales y de los partidos de la oposición municipal (PSPV-PSOE, EU, UPyd y Compromís), a excepción del PP.

Justo tras la pancarta inicial, el comité ha portado un féretro con una botella del popular refresco y la leyenda "RIP Industria Alicantina", en referencia a que la posible clausura de Coca-Cola en la ciudad se suma a otros episodios similares en los últimos años, como el cierre ordenado por Altadis de la centenaria tabaquera o lo sucedido con la extinta Caja Mediterráneo.

"Si esta es la fábrica de la felicidad ¿por qué lloran mis papás?", "Si Alicante no fabrica, Alicante no bebe", "Coca-Cola desahucia a 1.250 familias" y "Coca-Cola celebra sus ganancias con despidos" han sido algunas de las numerosas pancartas.

En un discurso al término del recorrido, el miembro del comité Lluis Bosch ha lamentado que "después de ganar millones y millones de euros" Coca-Cola quiera "cerrar la planta de Alicante y despedir a sus 160 trabajadores".

"No les importan nada ni sus familias, ni sus hipotecas, ni el bienestar social, ni la responsabilidad con esta sociedad, ni esa felicidad que tanto nos han vendido en sus millonarias campañas publicitarias", ha exclamado.

Le ha seguido en el turno de intervenciones el secretario provincial de la Federación Agroalimentaria de UGT, Joaquín Gil, quien ha criticado que Coca-Cola haya usado "esa gran reforma laboral que tantos y tantos desempleados ha creado, que tantas y tantas familias ha destrozado" para "hundir un poco más a esta sociedad".

Además, ha asegurado que Coca-Cola Iberian Partners trata a la plantilla "como a verdadera basura, de la cual creen que se pueden despojar con el único fin de llenarse más sus bolsillos".

Los manifestantes han puesto de manifiesto que el último año la empresa en España ha ganado 160 millones de euros y, por este motivo, han reclamado a la autoridad laboral que no apruebe el ERE.

"Sabemos que nos quedan unas semanas muy duras, pero no, no nos vamos a cansar, no vamos a decaer y estamos dispuestos a todo e iremos donde sea necesario para defender nuestros puestos de trabajo", ha añadido antes de cerrar el manifiesto con un "Alicante no se cierra".

La plantilla de la fábrica-embotelladora alicantina acordó por unanimidad secundar una huelga general indefinida a partir del próximo lunes.

La planta de Alicante fabrica, en un 90 por ciento, botellas de cristal y alcanza una producción de 12 millones de cajas al año, que se distribuyen principalmente en la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

Además, los sindicatos han recordado que en los últimos tres años se ha invertido en la planta unos 2 millones de euros para especializarla en esta fabricación de vidrio, lo que ha permitido que Alicante se haya convertido en el segundo centro de la compañía más rentable por empleado y en el cuarto en producción total.

El cierre de esta factoría, que se suma a los de Fuenlabrada (Madrid), Asturias y Mallorca, supondría la extinción de 111 empleos directos y la posible recolocación de otros 49 empleados de los departamentos comercial y administrativo.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, José Vicente Salinas, ha calificado de "espectacular" la respuesta de los alicantinos a la movilización, y ha confiado en que este apoyo ciudadano provoque que Coca-Cola Iberian Partners se replantee el ERE.

EMPIEZA LA HUELGA EN COCA-COLA EN LA FABRICA ALICANTINA

Los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Alicante comenzaron la pasada medianoche una huelga indefinida en señal de protesta por el ERE que lleva aparejado el cierre de la planta y el despido, prejubilación, baja incentivada o recolocación en Valencia de 90 de sus 152 trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Valencia, Jesús Mateo, explica a Europa Press que el objetivo es paralizar el ERE y que «no salga ni una botella de Coca-Cola» de la planta para poder llevar a cabo «una negociación abierta al diálogo» en este ERE «injusto en una empresa que registró cerca de 900 millones de euros de beneficios el pasado año».

Mateo añade que buscan presionar para lograr «como mínimo» una mesa de negociación «real» en la se puedan lograr acuerdos «no traumáticos» para la plantilla», además de sensibilizar la sociedad y los directivos de la multinacional sobre el problema.

Aunque no está prevista una huelga general en la planta de Valencia (donde la plantilla se duplicará, como informó Iberian Partners), en la que se prevén 74 despidos, también se están realizando parones puntuales con el objetivo «de concienciar a los consumidores valencianos» y a la empresa, añade Mateo. Informa de una concentración el próximo sábado de las dos plantas en el centro de Valencia.

LOS SINDICATOS CONVOCAN PAROS EN LAS PLANTAS CATALANAS DE COBEGA POR EL ERE EN COCA-COLA

Barcelona (EFECOM).

Los paros se efectuarán los días 4, 6, 11 y 13 de febrero y afectarán a cinco factorías catalanas ubicadas en Esplugues de Llobregat y Martorelles (Barcelona), Tarragona, Lleida y Girona

Los sindicatos de Cobega-Coca-Cola han convocado paros durante cuatro días en todas las fábricas españolas de la compañía, entre las que figuran cinco catalanas, para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Fuenlabrada (Madrid).

En un comunicado, CC.OO. ha detallado que los paros se efectuarán los días 4, 6, 11 y 13 de febrero y afectarán a cinco factorías catalanas ubicadas en Esplugues de Llobregat y Martorelles (Barcelona), Tarragona, Lleida y Girona.

El sindicato ha sostenido que el expediente presentado por la multinacional es "ilegal", por lo que ha interpuesto una denuncia para exigir su nulidad ante la Dirección General de Empleo y la Inspección de Trabajo.

COCA-COLA PRESCINDIRÁ DE CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA EN ZARAGOZA "A PESAR DE TENER BENEFICIOS", SEGÚN CC.OO.

Zaragoza (Europa Press)

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20140131182322_500.jpg

El embotellador Coca-Cola Iberian Partners pretende prescindir de 20 de los 45 trabajadores de la delegación zaragozana de la multinacional de bebidas refrescantes, dedicada a comercialización, publicidad y facturación.

CC.OO. en Aragón ha explicado que esta información se desprende de los datos entregados por la empresa a la autoridad laboral y a los representantes sindicales.

"Estos despidos son consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el nuevo embotellador único para España y Portugal, resultante de la fusión de los siete embotelladores que operaban en el territorio español", ha subrayado el sindicato.

Asimismo, ha destacado que este ERE se realizará por causas organizativas y productivas por parte de una empresa que "no tiene pérdidas", ya que "ofrece unos resultados positivos en los últimos meses".

Según CC.OO., entre enero y noviembre del 2013 el grupo ha obtenido unos beneficios netos de 60,57 millones de euros y ha conseguido una facturación de 4.043,61 millones, con datos agregados de los siete embotelladores y Coca-Cola Iberian Partners.

Por ello, el sindicato ha comunicado que los representantes de los trabajadores aragoneses están realizando un calendario de movilizaciones y protestas que se presentará "en próximas fechas".

ÉXITO DE LA HUELGA MÁS MEDIATICA DE LOS TRABAJADORES DE TV3

Nueva huelga, esta vez de 12 horas, en Televisió de Catalunya, que ha dejado con programas y espacios enlatados a TV3, Super 3, El 33, 3/24 y Esport 3 y que ha logrado que no se emitieran durante el Domingo, entre otros contenidos, el duelo catalán de la ACB entre el FIATC Joventut y La Bruixa d’Or así como el partido de Segunda División entre el Zaragoza y el FC Barcelona B.

Pero donde especialmente se ha hecho notar esta huelga ha sido por la noche. La emisión de los premios Gaudí ha sido suspendida en la televisión pública y ha tenido que ser producida a última hora por la televisión local Barcelona TV junto a Gestmusic, para esta y una veintena de cadenas locales de toda Catalunya. Este gesto ha provocado un aluvión de mensajes en Twitter, muchos a favor de los trabajadores.

Eso sí, el momento álgido de la gala fue cuando Isona Passola, presidenta de la Acadèmia de Cinema Català, organizadora de los premios, señaló que la huelga "es un error de los compañeros de TV3: no iba contra los premios Gaudí pero ha ido en contra" sin criticar a los políticos que estaban presentes en el recinto y que, según los trabajadores, "son los verdaderos culpables de que no se vea la gala en TV3".

Donde también se hicieron notar los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio fue a las puertas del Barcelona Teatre Musical ocupando gran parte de la extensión de público de la alfombra roja de los Premios. En total se calcula que unos 500 trabajadores de la CCMA, además de 100 bomberos, han lanzado gritos contra los recortes del Gobierno de Artur Mas.

14 horas de huelga

Esta nueva jornada de huelga, que aumenta a 14 horas el parón, y dejará con programas enlatados a las cuatro cadenas de Televisió de Catalunya entre las 12 de la mañana y las 2 de la madrugada, dejando sin emisión programas tan seguidos como 'Crackòvia' y 'Afers Exteriors'.

COMUNICADO CGT TV CATALUÑA: 10 DÍAS! HACIA LA HUELGA INDEFINIDA!

CGT pensamos que límite de negociación la ha puesto la asamblea general. Pedimos a los representantes de los trabajadores / as que el 31 de enero no firme nada que no sea alargar la validez del convenio hasta llegar a un acuerdo sobre todos los aspectos planteados en la plataforma reivindicativa

La dirección de La Corpo ha propuesto, con toda la fuerza de que es capaz, reducir y recortar las condiciones laborales que durante 30 años hemos conseguido con la lucha y la unidad de los trabajadores / as.

En el más puro estilo de los "dueños" de las industrias del siglo XIX, menoscaba los intentos de dialogar de los representantes sindicales con propuestas fuera de sentido y actitudes chulescas. Muestras de estas actitudes son la negativa a hablar de nada que no sea los grupos profesionales, antes de las vacaciones invernales, y la semana pasada presentando unas tablas salariales ridículas, que no tienen nada que ver con esta empresa y 30 años de convenios colectivos.

Ninguna ley ni reglamento dice que haya que cambiar las categorías retributivas que están definidas en nuestro convenio colectivo. Es la tozudez de Brauli Duart y los directivos de la Corporación, que se empeñan en recortar 15 millones de euros este 2014 y por eso no saben hacer nada más que recortar una vez más el sueldo de los trabajadores / as.

Recordemos los acuerdos de gobierno de los que se abolieron las ayudas familiares, el fondo social. Por otra parte, las decisiones unilaterales de empresa que erradicar las dietas, las horas extras, la aportación al comedor ... y la aplicación pactada de los descuentos voluntarios (RAV 5%), que se acababa el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, en los últimos tiempos han sido despedidos 400 trabajadores temporales, se "prejubilar" 126 personas y se ha aplicado un PAC que suprime 224 salarios más de aquí al 2017, una reducción de la masa salarial de 36 millones de euros.

Está claro que el objetivo final de Brauli Duart y de la dirección de la Corpo es dañar la estructura productiva para revender los desgarros a un grupo de buitres privados que esperan carnaza. La privatización del Departamento de Comercial es la prueba más clara de este proyecto.

Pero el Comité ha dicho y reiterado que no piensa ceder ni un euro en recortes salariales.

Es evidente que la supervivencia de los medios audiovisuales públicos está en nuestras manos mientras la dirección mantenga este comportamiento autodestructivo y suicida.

Los trabajadores / as en referéndum ya hemos pedido el cese de la dirección de la Corporación y en la última asamblea hemos planteado una huelga indefinida desde el momento en que no haya una negociación seria para renovar el convenio. Debemos mantener firmes en estos objetivos.

En CGT pensamos que el límite de la negociación debe poner la asamblea general. Pedimos a los representantes de los trabajadores / as que el 31 de enero, a la madrugada, agotados y con prisas, que no firme nada que no sea alargar la validez del convenio hasta llegar a un acuerdo sobre todos los aspectos planteados en la plataforma reivindicativa que ha presentado de forma unitaria el comité:

- Mantenimiento de la ultraactividad del Convenio de la CCMA

- No más reducciones de sueldos y salarios de los trabajadores / as en Convenio

- Incorporación de la nube y de los directivos al Convenio sobre la base de una reducción de su sueldo y eliminación de complementos fuera de Convenio

- La distribución irregular de la jornada no puede superar la marcada por ley

- Un plan de recuperación del poder adquisitivo en un convenio plurianual y de la jornada de 7h diarias

- Mantenimiento de los puestos de trabajo y de la capacidad productiva interna como servicio público que somos.

Instamos a todos los compañeros / as a preparar y participar con empeño en la movilización que, como vimos en el verano contra el PAC, es la herramienta imprescindible para vencer el objetivo perverso de la dirección de la Corporación.

A los trabajadores / as no nos queda otra alternativa que luchar con todas nuestras fuerzas, aunque tengamos reducciones económicas, porque lo que nos viene encima superará y con creces esas pérdidas.

 Llamamos a los responsables políticos que conminen esta dirección a dejar de amenazar a los trabajadores con extorsiones amparadas en la reforma laboral del PP y CiU que no llevan más que al enfrentamiento o que determinen el cese para retomar un clima de diálogo y negociación que permita sacar adelante un proyecto de televisión pública sólida y de calidad .

NO PERMITIREMOS el desmenuzamiento DEL SERVICIO PÚBLICO DE COMUNICACIÓN NI LA ​​DESTRUCCIÓN DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO

BOMBEROS FORESTALES SE CONCENTARÁ ANTE AGRICULTURA CONTRA EL ERE DE GEACAM

El sindicato Bomberos Forestales, que no está participando en las negociaciones del intento quinto de ERE en la empresa que gestiona los incendios forestales en la región, Geacam, ha convocado concentraciones de protesta ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo.

Las protestas, autorizadas de 9 de la mañana a 9 de la noche, se mantendrán los días 4, 5, 6, 7, 17 y 18 de febrero, coincidiendo con el final de las negociaciones que por el momento no han dado ningún resultado.

Bomberos Forestales confía en un comunicado en que “Geacam rectifique y efectivamente realice una comisión negociadora con la representación legal de los trabajadores sin el chantaje de los despidos [385 sobre la mesa], que aborde los problemas de la empresa y a la situación  extrema que han llevado a los trabajadores y no por su culpa”.

ASAMBLEAS DE CC.OO. CON LOS TRABAJADORES DE GEACAM EN CASTILLA LA MANCHA COINCIDEIENDO CON LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

La federación Agroalimentaria de CC.OO. CLM ha celebrado a lo largo de la semana asambleas con los trabajadores de GEACAM para explicarles el nuevo ERE planteado por la empresa y la posición del sindicato en el proceso de negociación.

CC.OO. ya trasladó a la dirección de GEACAM su rechazo al ERE, ratificando la posición que ha mantenido siempre respecto a las medidas a adoptar en la empresa pública de gestión medioambiental de CLM ante las dificultades coyunturales a las que tenga que hacer frente.

En las asambleas, CC.OO. está lanzando a los trabajadores un mensaje de “tranquilidad y confianza”; trasladando su apuesta por medidas temporales y/o voluntarias con el objetivo de salvaguardar los empleos y garantizar la viabilidad de la empresa pública; y explicando los argumentos jurídicos y sindicales para rechazar un expediente de regulación de empleo que implique despidos no voluntarios.

CC.OO. ya celebrado asambleas en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, y cerrará este primera ronda en Cuenca, donde también tendrá lugar la tercera reunión de la mesa de negociación del nuevo ERE.

15 DETENIDOS Y 21 HERIDOS TRAS LA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

15 personas han sido detenidas y 21 han resultado heridas durante la protesta por las calles de Alcorcón contra los despidos de 19 interinos en el Ayuntamiento y por la posible privatización de la recogida del vidrio.

Fuentes de la Policía Nacional han informado de que entre los detenidos hay tres menores, 3 mujeres adultas y nueve varones adultos, y que los heridos presentan todos ellos heridas de carácter leve. Los detenidos se han producido por atentado a agente de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y por daños a mobiliario urbano.

Los incidentes comenzaron una vez que se disolvió la protesta, a la que asistieron varios miles de personas -ocho mil, según los sindicatos CC.OO., CGT, UGT y CSI-F y que partió del Parque de la Paz para acabar en la plaza de España, a las puertas del Ayuntamiento.

Fue entonces cuando un grupo de personas, según fuentes municipales, "desperdigó bolsas de basura" ante el dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Municipal, momento tras el cual se produjo la intervención de los agentes.

Un portavoz de Comisiones Obreras, Luis Muñoz, lamentó, "los escarceos" que ocurridos desde las nueve y media hasta la medianoche, ya que el acto había discurrido hasta entonces sin incidentes.

Abiertos a la negociación

Durante el recorrido de la protesta, se pudo leer en la pancarta de la cabecera "La defensa de lo público. Ni privatización en Esmasa (la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón) ni despidos en el Ayuntamiento". Entre las frases más repetidas, los participantes han coreado 'La basura está en Valladolid', en referencia a la presencia del regidor, David Pérez, en la convención nacional del PP; "David Pérez, nadie te quiere" o "Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha".

Desde el comité de huelga de Esmasa -formado por CGT, CC.OO. y CSI-F- han señalado que "están dispuestos a negociar" con la dirección de la empresa para desconvocar la huelga, que ha dejado toneladas de basura acumuladas en las calles de la ciudad.

"Todo pasa -han añadido- porque el alcalde cumpla el acuerdo de no privatizar ningún servicio; y si lo cumple y nos sentamos a negociar, lo llevamos a la asamblea de trabajadores y se desconvoca la huelga". "Esperamos que sea una llamada de atención importante", ha señalado Muñoz, que espera del regidor "que paralice la privatización en Esmasa" y "se readmita a los 19 empleados despedidos".

UGT ANDALUCIA PLANEA DESPEDIR CERCA DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

La dirección regional de UGT reunió a los representantes de los trabajadores para poner en marcha formalmente los trámites de un nuevo expediente de regulación de empleo. El segundo ERE que el sindicato presenta en menos de catorce meses (el anterior afectó a 159 empleados) supone prescindir del 47 por ciento de la plantilla actual en Andalucía, según confirmaron fuentes sindicales.

La ejecutiva acudió a la primera reunión de la mesa negociadora con una lista cerrada que recogía los nombres y apellidos de 49 de los 104 empleados que quiere poner en la calle. Los representantes de la empresa «ugetista» —los secretarios de Organización y de Comunicación, Manuel Ferrer y José Ginel, respectivamente— se escudaron en problemas económicos para justificar la drástica medida laboral.

Este argumento contrasta con la riada de subvenciones para la formación y el empleo que el sindicato ha gestionado en los últimos ejercicios, alrededor de 45 millones de euros anuales, que salieron principalmente de los presupuestos de la Junta de Andalucía. UGT-A consignó en sus cuentas de 2012 unos ingresos de 45,5 millones como «programas finalistas concedidos» ese mismo año.

La resolución del TSJA que tumbó el ERTE que impuso a 57 trabajadores reveló ingresos en subvenciones finalistas (en su mayoría para la formación de parados y ocupados) por un montante de 89,6 millones de euros entre 2010 y 2011, cuando la crisis diezmaba por miles a los trabajadores.

En la primera toma de contacto de la mesa negociadora en Sevilla, los representantes de la ejecutiva (COMO CUALQUIER EMPRESA HARÍA) entregaron a los representantes de la sección sindical documentación con las previsiones económicas que maneja el sindicato. Se trata de una exigencia legal en este tipo de procedimientos. La gran duda reside en las indemnizaciones por despido que está dispuesta a pagar el sindicato (NO, LA EMPRESA), que no se debatió. En los despidos individuales de 28 trabajadores aplicó en toda su crudeza (pagando 20 días por año) la reforma laboral que pidieron derogar con una huelga general el 29 de marzo de 2012.

UGT-A vuelve a resolver su crisis financiera sacrificando a su capital humano. Las víctimas del «tsunami» laboral se cuentan por centenares. Desde finales de 2012 ha prescindido de 301 trabajadores. Si prospera el nuevo ERE, habrán perdido su empleo 5 de cada 6 personas que tenía en nómina el sindicato, algunos de ellos con 25 y 30 años de servicio. Sólo en la sede regional el ajuste afectará a 12 trabajadores, más de un tercio del personal. Las consecuencias son evidentes: UGT-A pierde estructura y pierde músculo sindical. Planea echar a los denominados «posi» en Sevilla, encargados de captar a candidatos en las elecciones sindicales de las empresas. Un ex trabajador lo resumía así: «UGT-A S.A. se ha portado como los peores empresarios del mundo, con un desprecio total a su capital humano».

COOPERATIVISTAS DEL TRANSPORTE DE VALENCIA PREPARAN UNA HUELGA DE HAMBRE EN PROTESTA POR LA NUEVA NORMATIVA

Cooperativistas del Transporte planean iniciar una huelga de hambre el día 10 de febrero en señal de protesta por la reforma de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT), que exige tener un mínimo de tres camiones para conseguir la tarjeta de transporte y que supone un "golpe duro" para las cooperativas, a las que obliga a "mercantilizarse".

Según han informado fuentes de este colectivo, han convocado para el día 8 de febrero una reunión en la explanada de Castellar para organizar esta acción de protesta, con la que reclaman a fomento que conceda una tarjeta de transporte por camión. En la convocatoria, los cooperativistas denuncian el "desahucio laboral" que se les plantea con la nueva LOTT, reivindican que se den licencias comunitarias y no las "costosas" tarjetas de transporte, al tiempo que advierten de que esta nueva norma "va a suponer un golpe duro" en el mundo del cooperativismo y será "la deshumanización de nuestras familias y la muerte de nuestras oportunidades de salir de la crisis".

CC.OO. APOYA LA HUELGA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ULPGC)

CC.OO. apoya la huelga del personal de limpieza en la ULPGC y pide la solidaridad del resto de la comunidad universitaria

Comunicado de CC.OO. publicado el 8 de enero de 2013

Desde el pasado día 8 de enero CC.OO. ya expresó su apoyo incondicional a la huelga de las trabajadoras y trabajadores de la empresa de limpieza Mantenimientos del Territorio Insular Servicios SL (MTI) adjudicataria del Lote 1 en los servicios de limpieza de la ULPGC:

"Los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Lote 1), pertenecientes a la empresa Mantenimientos del Territorio Insular Servicios SL (MTI), se han visto abocados a iniciar un proceso de huelga indefinida a partir de las 00:00 horas del día 7 de enero de 2014, ante la aplicación de un “Convenio de Empresa” que merma considerablemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras a nivel social y económico, de forma unilateral y sin el consenso con los mismos. Estos mismos trabajadores y trabajadoras están inmersos en ERTE desde el pasado año 2012 que finaliza en el año 2014, sin que se haya tenido en cuenta tal circunstancia para la aplicación del pretendido Convenio de Empresa, el cual se ha hecho efectivo en la nómina de los trabajadores y trabajadoras, correspondiente al mes de diciembre de 2013.

Es inexplicable, que las empresas de limpieza acudan a los concursos públicos de licitación de servicios de limpieza con la Administración con el conocimiento del Convenio del Sector, así como de las plantillas que conforman los diferentes centros de trabajo, y liciten por debajo de los costes, haciendo recaer en los trabajadores y trabajadoras las pérdidas de su mala gestión.

Queremos recordar que existe un convenio del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Las Provincia de Las Palmas firmado en el año 2013 y de vigencia hasta el año 2016, donde las Asociaciones de Empresarios, así como la parte Social, han alcanzado un acuerdo ante la situación económica actual, que permitía la viabilidad de las empresas, sin llegar a los extremos aplicados unilateralmente por Mantenimientos del Territorio Insular Servicios.

La pretensión de los trabajadores y trabajadoras no es otra que la aplicación integra del Convenio Provincial y de los acuerdos alcanzados, así como el abono de sus nóminas en las fechas de uso y de forma acostumbrada.

Por último lamentamos la pasividad de la Administración ante la situación en la que nos encontramos, y pedimos disculpas a la población docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por los problemas que se puedan ocasionar a raíz de la reivindicación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras."  Comunicado de prensa de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. Canarias - 8 de enero 2013 [WEB CC.OO.]

Desde CC.OO. somos conscientes de que los recortes en el presupuesto destinado a las Universidades ha repercutido en la contratación de servicios de la ULPGC y la ULL, generando un impacto negativo en las plantillas de las empresas adjudicatarias de estos servicios.

Y sabemos que esa situación es imposible de evitar mientras se mantenga la política de recortes del gobierno de Rajoy, pero consideramos absolutamente inadmisible que estas empresas usen la crisis para implantar recortes de derechos con el solo propósito de aumentar sus beneficios. Sobre todo cuando los trabajadores y trabajadoras ya han aceptado diversos recortes para permitir la viabilidad económica de las empresas, como el ERE temporal que ya se estaba aplicando en la empresa de limpieza de la ULPGC.

Tal como ha dicho a los medios de comunicación el dirigente de CC.OO. José Manuel Ojeda [WEB], "los trabajadores se encuentran desde julio de 2012 en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que les supone a todos los empleados perder cada semana dos de sus horas contratadas y parte del sueldo."

Tras apuntar que se cubren los servicios mínimos con 10 trabajadores para todos os centros de Arquitectura, Educación Física, Informática, Telecomunicaciones y polideportivos de la ULPGC, el sindicalista de CC.OO. ha asegurado que ahora la empresa pretende rebajar nuevamente el salario de sus empleados en otro 20 por ciento.

Foto remitida por las compañeras que proponen la iniciativa

 http://3.bp.blogspot.com/-mBWdaVRwMD0/UuuMfdm7f-I/AAAAAAAAAMQ/iYJGnU_moNM/s1600/cajaresistencia.png

CC.OO. pide la solidaridad de la comunidad universitaria en la ULPGC y en la ULL para con estos trabajadores y trabajadoras, a través del apoyo a las diversas iniciativas que se están poniendo en marcha y por medio de pronunciamientos públicos o la participación a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

 Atendiendo a la petición que varias compañeras del profesorado y personal de administración y servicios de la ULPGC nos han remitido, informamos que en los edificios afectados por la Huelga se han instalado "cajas de resistencia" para recoger aportaciones de apoyo. Esperamos la colaboración de todos/as en esta iniciativa solidaria.

COMUNICADO DEL SINDICATO DE SANIDAD DE MADRID DE CGT A LOS TRABAJADORES/AS DE LA LAVANDERIA CENTRAL DE MEJORADA DEL CAMPO.

Desde el Sindicato de Sanidad de Madrid de CGT comunicamos que  desde que empezó el conflicto de la Lavandería este Sindicato como  convocante de la Huelga indefinida ha intentado mantener diversas  reuniones con la Empresa Flisa, a lo que dicha Empresa siempre  se ha negado, impidiéndonos la entrada al recinto de la Lavandería,

Sabido es que el mismo día que se alcanzó un acuerdo entre CC.OO. y la Plataforma con la dirección de la Empresa Flisa,  se volvió a negar toda participación sindical a CGT, habiendo acudido Ana López Regalado acompañada del asesor jurídico y el Secretario General de Sanidad Madrid de CGT. Ellos sabían el por qué no querían la presencia de la CGT.

Por estas actuaciones hemos procedido a poner las denuncias pertinentes.

Queremos transmitiros nuestro total rechazo al contenido del acuerdo por ser inadmisible porque supone una grave pérdida en las actuales retribuciones y derechos, supone de facto un abandono total a los trabajadores que no quisieron aceptar las leoninas y miserables condiciones salariales , y aceptar de facto esas rechazables condiciones para la actual plantilla.

Asimismo, queremos transmitiros que CGT seguirá en la defensa tanto en la vía judicial como en la acción sindical para conseguir recuperar todos los derechos tanto salariales como laborales que nos robaron el día 30/11/2013.

Seguiremos peleando por el retorno de nuestros compañeros que se han quedado fuera por no aceptar las condiciones que imponía Flisa y por el restablecimiento de los derechos para todos los trabajadores sin distinción pertenecientes a la Lavandería.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ –>   http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments