kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
05 Feb 2014

Boletín de Luchas Obreras (5-Febrero-2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín de Luchas Obreras (5-Febrero-2014)

http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE:

> LOS ESCÁNDALOS Y LA CRISIS RESTAN 3.667 DELEGADOS A CC.OO. Y UGT EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

> COMUNICADO DEL SINDICALISMO ALTERNATIVO DE TELEFÓNICA POR EL EMPLEO Y CONTRA LOS RECORTES

> TRABAJADORES Y SINDICATOS SE CONCENTRAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN Y LOS RECORTES

> EUSKADI FINALIZA 2013 CON 350.000 TRABAJADORES SIN RENOVAR SU CONVENIO COLECTIVO

> EUROPA PRESS EFECTÚA 3 DESPIDOS QUE AFECTAN AL ÁREA DE INTERNET

> FIJADO PARA EL 20 DE MARZO EL JUICIO POR LA IMPUGNACIÓN DEL SEGUNDO ERE DE 'SEVILLA GLOBAL'

> KRONOSPAN DESPIDE A LOS 17 EMPLEADOS QUE EL FALLO DEL TSJ OBLIGÓ A RECOLOCAR

> EL TC ADMITE A TRÁMITE TRES RECURSOS DE OTROS TRIBUNALES CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRA A FUNCIONARIOS

> SEGUIMIENTO MASIVO EN LA JORNADA DE PAROS EN LAS PLANTAS DE COCA-COLA

> LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DE LA DELEGACIÓN DE ALBACETE SECUNDA EL PARO CONTRA EL ERE DE COCA COLA

> SIN CONVENIOS COLECTIVOS EN LA CCMA

> EL GRUPO ZETA ROMPE LAS NEGOCIACIONES

> ERE EN IMPRENTA DE DIARIO CÓRDOBA

> ANULADOS 400 DESPIDOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD.

> EMPLEADOS DE ROCKWOOL RECHAZAN EL ERE DE SUSPENSIÓN

> CIERRE DE OFICINAS Y DESPIDOS: EL AJUSTE DE LA BANCA EN 2013 ENTIDAD POR ENTIDAD

LOS ESCÁNDALOS Y LA CRISIS RESTAN 3.667 DELEGADOS A CC.OO. Y UGT EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

A. Caparrós - Valencia

Los “sindicatos de clase” pierden peso tras las últimas elecciones en las empresas de la Comunidad Valenciana en beneficio de las organizaciones sectoriales

Los escándalos y la crisis restan 3.667 delegados a CC.OO. y UGT 

Escándalos como el desvío de fondos públicos en Andalucía destinado a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado de lleno a UGT y los efectos de la crisis económica han lastrado la representatividad de los sindicatos mayoritarios en la Comunidad Valenciana, que desde 2007 han perdido 3.667 delegados en las empresas y Administraciones Públicas.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles de las elecciones sindicales, cerrados con fecha del 19 de noviembre de 2013, CC.OO. continúa siendo el sindicato con mayor representación en la región con 12.227 delegados, pero se deja en el camino 1.909 y pasa del 41,89 por ciento al 39,6%.

Mientras, UGT, cuya imagen pública se ha visto sacudida por el caso de los ERE y otras causas que ponen en duda la buena gestión de fondos públicos, ha perdido en 5 años 1.758 representantes y su peso entre los delegados sindicales de la Comunidad Valenciana también se ha reducido desde el 39,65 al 37,64 por ciento (11.622 delegados).

Los Presupuestos de la Generalitat para 2014 establecen diferentes líneas para CC.OO. por importe de 3,3 millones de euros y otros 3,44 irán dirigidos a subvenciones para la UGT.

El cierre de empresas y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo ha provocado una reducción de 2.875 delegados, hasta los 30.876 registrados en la actualidad. Esta circunstancia ha afectado singularmente a los denominados sindicatos de clase, cuya representatividad ha caído a los niveles más bajos de la historia.

Campañas fallidas

A pesar de las campañas para promover la afiliación puestas en marcha por UGT y CC.OO., en los últimos años los dos sindicatos mayoritarios han perdido peso en favor de centrales sectoriales que atienden las necesidades de colectivos de trabajadores específicos.

De hecho, mientras que los sindicatos que dirigen Conrado Hernández y Paco Molina pierden representantes, los sindicatos agrupados en el epígrafe del «resto de organizaciones» han pasado de contar con 1.156 delegados en 2007 (el 3,43% del total) a disponer de 1.406 en la actualidad (1.406).

La connivencia de sindicatos como UGT con formaciones políticas (especialmente con el PSPV) también le ha pasado factura en unos años marcados por la crudeza de la crisis y sus consecuencias en el mercado laboral de la Comunidad Valenciana, con una tasa de paro que ha escalado hasta el 27,9 por ciento. La propia UGT, de hecho, se vio obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El Sindicato Independiente, por su parte, tampoco ha escapado a la tendencia y deja de ser la tercera central con mayor representatividad al pasar de 1.138 delegados (el 3,37%) a 927 (3%).

En este caso, el beneficiado ha sido el CSI-F. El sindicato cuenta en la actualidad 1.148 representantes (el 3,72 por ciento) frente a los 795 de hace seis años (el 2,36%).

Mientras, la Intersindical Valenciana también ha logrado aprovechar la pérdida de delegados de las centrales mayoritarias y pasa de 413 a 467.

COMUNICADO DEL SINDICALISMO ALTERNATIVO DE TELEFÓNICA POR EL EMPLEO Y CONTRA LOS RECORTES

UNIDOS CONTRA LOS RECORTES Y POR LA CREACIÓN DE EMPLEO

Ante las graves agresiones contra nuestros derechos que los trabajadores de Telefónica estamos sufriendo, los sindicatos AST, Cobas, CGT, CIG, EC, ELA, ESK y LAB queremos hacer llegar a la plantilla con una sola voz nuestro rechazo a las negociaciones que los sindicatos UGT, CCOO y STC han llevado y están llevando a cabo con la empresa en las Tablas de Negociación Permanente, tanto por el propio método de negociación como por su contenido, y nuestro compromiso a buscar los espacios de unidad necesarios para hacer frente a esta situación.

- RECHAZAMOS el modelo de Negociación Permanente porque se hace de espaldas a la plantilla y los sindicatos que rechazamos el actual convenio, sin el imprescindible proceso de información y debate con los y las trabajadoras.

- RECHAZAMOS el contenido de estas negociaciones para que, tanto los acuerdos a los que ya han llegado como las propuestas existentes en lo que queda pendiente de acordar sobre Clasificación Profesional (funciones de nuevas categorías y unificación de Operador Técnico y Operador Auxiliar), suponen graves retrocesos en nuestras condiciones laborales y son medidas orientadas a cubrir las necesidades generadas con la destrucción de empleo de los sucesivos ERE's ya generar las condiciones para seguir destruyendo más en el futuro, precarizar cada vez más las condiciones de los quedan en la empresa.

- REIVINDICAMOS la creación de empleo en la empresa, por un lado, por un principio de justicia y solidaridad, con los y las trabajadoras de las múltiples contratas de la empresa que hacen los mismos trabajos que el personal de la empresa en unas condiciones totalmente precarias, y por otra porque la creación de empleo es la mejor y única forma de poner freno a la constante deterioro de nuestras condiciones de trabajo.

- EXIGIMOS que se realice una consulta a toda la plantilla antes de firmar nada porque todos los trabajadores y todas las organizaciones podamos dar nuestra opinión después del necesario proceso de información y debate.

Como primera medida presentaremos en el Comité Intercentros y en los Comité Provinciales donde tenemos presencia la propuesta que se haga esta consulta antes de firmar nada y en el caso de que esta propuesta sea rechazada nos comprometemos a realizar la consulta a partir de la segunda semana de febrero, invitando a participar en ella a la totalidad de la plantilla con el objetivo de romper el cerco de silencio que la empresa y sus sindicatos socios quieren imponer a sus negociaciones.

Y si los sindicatos firmantes del Comité Intercentros plantean la negociación y/o firma de cualquier acuerdo, sin informar a los trabajadores/as ni hacer esta consulta organizaremos las movilizaciones necesarias para dar la debida respuesta, del que os informaremos oportunamente.

Por otra parte, ante la celebración del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona la semana del 24 al 27 de febrero preparar una respuesta contundente a la empresa, en el evento de telecomunicaciones más importantes del año a nivel mundial y de lo patrocinador.

Para finalizar queremos rechazar rotundamente la política represiva de la empresa contra las organizaciones y los trabajadores que luchamos contra sus políticas de recortes de derechos.

TRABAJADORES Y SINDICATOS SE CONCENTRAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN Y LOS RECORTES

Madrid (Europa Press)

Trabajadores y sindicatos del Ayuntamiento de Alcorcón y de la empresa pública ESMASA han vuelto a concentrarse frente al Consistorio contra la externalización y los recortes, tras no llegar a un consenso con el Gobierno local.

Los sindicatos convocantes de la huelga de basuras, que lleva quince días instaurada en Alcorcón, han recriminado al Consistorio que no acceda a darles por escrito lo que se acordó verbalmente el pasado domingo.

Se trataría, según han insistido, en un documento que garantice que, a excepción del vidrio, el resto de los servicios continuarán en manos de los propios trabajadores de la empresa pública.

"Lo que queremos es que nos lo den por escrito antes de desconvocar la huelga. Lo que no vamos a hacer es fiarnos de la palabra, porque si ya es difícil que cumplan lo escrito imagínate lo verbal. Queremos evitar cualquier problema, que nos lo den en un papel y se desconvocará la huelga", ha aseverado el delegado de CGT, Jesús Santos, uno de los sindicatos convocantes.

Dicen que están abiertos a cualquier negociación, pero que todas pasan porque sea una propuesta "seria y por escrito". También tiene que ratificarlo la Asamblea de Trabajadores, "puesto que no es una huelga de sindicatos sino de empleados", y finalmente se debe aprobar en Pleno.

"Con este tipo de negociación lo que pretendemos es brindar a la empresa de aquí al final de la legislatura, que la prevemos dura. Es cierto que con esto cederíamos en la externalización del vidrio, pero conseguiríamos un objetivo mayor: mantener la empresa en el futuro", ha señalado.

Santos ha explicado que, en inicio, la hoja de ruta sigue siendo la misma. "Seguiremos con el parón de recogida de residuos e intentaremos que se lleve a término la denuncia que hacemos de vulneración del derecho a la huelga por la entrada a limpiar de una empresa externa como es Tragsa", ha señalado.

La próxima concentración será el viernes junto con los trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón, a quienes acompañarán en su manifestación el domingo 23 de febrero.

Sin acuerdos

Por su parte las Secciones Sindicales del Consistorio, presentes también en las protestas, han reiterado su reivindicación contra los recortes que incluye el Presupuesto 2014, y que se prevé que apruebe el Pleno de forma definitiva el próximo 24 de febrero.

"Hemos convocado la manifestación un día antes para hacer todo lo que esté en nuestras manos para encontrar una solución a esos despidos. Ojalá pudiésemos desconvocar porque se haya conseguido antes", ha señalado el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel Ángel Palacios.

No obstante, no tienen "muchas esperanzas" de que eso ocurra, tras las reuniones mantenidas con el Equipo de Gobierno. "Ahora estamos peor. Nos acusan de que no hacemos nuestro trabajo porque no presentamos ninguna propuesta por escrito. Y en realidad, ellos todavía no nos han dicho ni siquiera el número de trabajadores que quieren despedir. No sé a qué está jugando este Equipo de Gobierno y este alcalde", ha reiterado.

Además, han explicado que no se puede hacer la propuesta porque no pueden "cuantificar cuantos despidos va a haber porque no lo han dicho". Aparte de la manifestación, van a comenzar una campaña informativa a los vecinos todos los miércoles.

Se trata de "buzoneo explicando la pésima gestión y de la inoperancia de este Equipo de Gobierno", ha señalado Luis Muñoz, portavoz de CC.OO. en el Ayuntamiento de Alcorcón.

Abiertos a negociaciones

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Alcorcón ha reiterado que desde el Gobierno de David Pérez hay una "amplia" implicación en las negociaciones, pero que son los sindicatos quienes en uno y otros casos no cumplen.

Por su parte, la consejera delegada de ESMASA, Yolanda Pérez Tenorio, ha criticado el incumplimiento de los sindicatos convocantes de la huelga de basuras en dos ocasiones. "La primera vez fue previo a la convocatoria de la huelga", ha apuntado.

Según ha explicado, "se llegó a un acuerdo firmado en un acta por todas las partes, en la que ellos se comprometían a parar esa convocatoria de huelga y el Ayuntamiento no firmaría, de momento, el convenio con la empresa Ecovidrio. Nos dimos todos un plazo de 10 días para la negociación, un acuerdo que incumplieron", ha explicado.

En este punto, ha incidido en que el pasado domingo se volvió a incumplir otro de los acuerdos, ya que antes de nada había que desconvocar la huelga. "El caso es que ellos se comprometieron a parar la huelga y sentarnos a hablar para buscar las soluciones, pero lo han vuelto a incumplir", ha lamentado.

En este sentido, ha indicado que son ellos ahora quienes no se fían, "porque ya han incumplido por segunda vez este nuevo acuerdo", insistiendo que en lo que se solicita desde el Gobierno es la paralización de la huelga "sin sentido", puesto que "no hay ningún despido, ni ninguna rebaja salarial".

Por otro lado, el concejal de Gestión, Función Pública y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alcorcón, Eduardo Serrano, ha criticado las declaraciones de las Secciones Sindicales del Consistorio, alegando que tienen toda la información necesaria en la mesa, pero que tienen que trabajarla para poder llegar a un acuerdo.

"Ahora son ellos los que nos tienen que dar una propuesta por escrito para que podamos volver a reunirnos con algo en la mano, diciendo cuál es su visión de la reorganización que hay prevista y que presenten otras opciones", ha dicho.

Además, ha advertido de que si esto no pasa, llegará un momento en el que el Gobierno tendrá que tomar una decisión sin alcanzar un acuerdo, pero que hay voluntad de negociar. Ha aseverado que también respetan toda acción sindical, siempre que no derive en situaciones como las del pasado sábado.

"Las respetamos pero pedimos que se hagan los llamamientos con conciencia y responsabilidad para evitar que provoquen actitudes como las que se sufrieron en Alcorcón el pasado sábado", ha concluido.

EUSKADI FINALIZA 2013 CON 350.000 TRABAJADORES SIN RENOVAR SU CONVENIO COLECTIVO

BILBAO (EUROPA PRESS)

Euskadi ha concluido 2013 con un total de 350.000 trabajadores sin renovar su convenio colectivo, lo que supone un 60,3% de los empleados, según datos facilitados por el CRL.

En un comunicado, el Consejo de Relaciones Laborales ha destacado que, si se tiene en cuenta que en años anteriores ya se habían registrado convenios para 2013 que afectaban al 13% de trabajadores, a lo largo de este pasado año tan solo se actualizaron convenios para el 26,7% de los empleados afectados por la negociación colectiva.

Según ha señalado, esta situación al finalizar el año es más favorable en el ámbito de empresa que en el sectorial (41% y 65,6% pendiente respectivamente en términos de trabajadores afectados).

Durante el mes de diciembre, en Álava se registraron cuatro convenios que inciden en 299 trabajadores, entre los que se encuentra el de la industria y comercio de confitería.

En Bizkaia fueron 14 con 5.766 trabajadores implicados, donde destaca el del comercio textil; y en Gipuzkoa 11, todos ellos de empresa con 1.008 trabajadores. Asimismo, otros 3.693 empleados han visto renovado el convenio estatal que se les aplica.

El incremento salarial pactado para 2013 incluidas las cláusulas de revisión fue del 0,95%, inferior a la inflación media del año (1,6%). La jornada se mantiene en la duración de años anteriores.

Por otro lado, el número de expedientes de regulación de empleo en 2013 ha disminuido (-8%), así como el de personas afectadas, que ha caído un 15,1%.

EUROPA PRESS EFECTÚA 3 DESPIDOS QUE AFECTAN AL ÁREA DE INTERNET

La dirección reorganiza este departamento, según fuentes de la plantilla.

El 31 de enero, la dirección de la agencia de noticias Europa Press despidió a tres periodistas de la delegación central de Madrid que pertenecían al área de Internet, una de ellas con 14 años de antigüedad, según han informado a Apmadrid.es fuentes de la plantilla. La empresa llevará a cabo una reorganización que afectará a esta área, según estas fuentes.

Se trata de despidos por “causas objetivas”, ya que la empresa ha alegado “pérdidas económicas en el área de Internet” en los tres últimos trimestres, según las fuentes consultadas.

Las indemnizaciones de este tipo de despidos son de 20 días por año de servicio y un tope de 12 mensualidades. Las fuentes señalan que “no están de acuerdo con la justificación de los despidos porque el área afectada pertenece a una unidad con beneficios”. Con estas bajas, este departamento pasa de ocho trabajadores a cinco.

A final de 2013, la dirección de la agencia también efectuó el despido de un periodista, con quince años de antigüedad en la empresa, del área de Internacional por “idénticos motivos”, según informaron las fuentes citadas.

FIJADO PARA EL 20 DE MARZO EL JUICIO POR LA IMPUGNACIÓN DEL SEGUNDO ERE DE 'SEVILLA GLOBAL'

Sevilla (Europa Press)

La sala de lo Social del TSJ de Andalucía (TSJA) ha fijado para las 10,30 horas del 20 de marzo una vista oral destinada a resolver la demanda colectiva promovida por el conjunto de trabajadores de la extinta sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', perteneciente al Ayuntamiento hispalense y recientemente disuelta, contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que el pasado mes de noviembre se saldó con el despido de toda la plantilla, según un decreto emitido el 29 de enero y recogido por Europa Press.

Este ERE en cuestión, impugnado de manera colectiva por los 53 trabajadores que conformaban la plantilla de 'Sevilla Global', constituyó el segundo expediente de regulación de empleo promovido por 'Sevilla Global' en su camino hacia la desaparición.

Y es que el primer despido colectivo, consumado precisamente un año antes, en noviembre de 2012, fue anulado por una sentencia del TSJ de Andalucía que determinó la readmisión de los 43 trabajadores afectados por aquel primer procedimiento.

El segundo ERE, así, fue destinado a extinguir los puestos de trabajo de los once empleados que se salvaron del primer ERE y de los 43 trabajadores cuyos despidos fueron anulados y cuya reincorporación no se tradujo en efectos tangibles.

La citada sentencia del TSJ de Andalucía (TSJA), emitida el 23 de mayo, anulaba el despido colectivo de los 43 trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo promovido en 2012 por 'Sevilla Global', a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador".

Señalaba el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, socio único de la empresa, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo".

La sentencia, además, censuraba especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

El Alto tribunal andaluz, además, atribuía a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señalaba la "mala fe" de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE "pretensiones que exceden con mucho los límites legales".

La sentencia, así, anulaba los 43 despidos, declaraba el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condenaba solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonar a los afectados los salarios de tramitación, pues el fallo del TSJA considera al Consistorio como el "empleador real" de estos trabajadores.

Dada la sentencia, a comienzos del pasado mes de septiembre de 2013 'Sevilla Global' decidió reincorporar en sus puestos a los trabajadores despedidos por el mencionado expediente de regulación de empleo.

Sólo 25 de los 43 afectados asistieron a la convocatoria cursada por la empresa, encontrándose los mismos con una comunicación en la que la empresa les concedía sus vacaciones "anuales" hasta su inclusión en un nuevo despido colectivo.

Y es que la empresa había decidido ya incluir a los 43 trabajadores del ERE de 2012 en un segundo expediente de regulación de empleo "extintivo" que inicialmente se preparaba para despedir a los restantes once trabajadores de la entidad.

KRONOSPAN DESPIDE A LOS 17 EMPLEADOS QUE EL FALLO DEL TSJ OBLIGÓ A RECOLOCAR

Tras varios días de tira y afloja, Kronospan entregó la carta de despido a 17 empleados implicados en el expediente de regulación de empleo (ERE)que anuló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que garantizaba su derecho a ser recolocados en la empresa maderera.

El despido comunicado, según informan los propios afectados, se hará efectivo el jueves 13 de febrero, fecha hasta la cual disponen de un permiso retribuido.

La carta, entregada individualmente a cada trabajador, vuelve a solicitar la totalidad de la indemnización cobrada en octubre del pasado año por el despido anulado e indica que «de no saldarla antes del próximo 7 de febrero de 2014 [el próximo viernes] entendemos que tiene la firme voluntad de apropiarse indebidamente de dicha cantidad por lo que procederemos a sanción disciplinaria más severa que haya lugar en derecho».

Los trabajadores entienden primero que la empresa debe cumplir lo que dicta el fallo judicial, es decir, reintegrarles en sus puestos. Partiendo de esta premisa, la mayoría ha ingresado en la cuenta de la empresa la parte correspondiente a la indemnización por su despido anulado menos el valor neto de los cuatro meses de salarios de tramitación adeudados por Kronospan.

Su compromiso es ingresar el resto de dinero que haga falta cuando la empresa justifique los pagos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) y les presente una liquidación detallada.

De los 27 trabajadores afectados por el ERE anulado judicialmente, tan solo 6 han sido reintegrados a sus puestos en Kronospan tal y como señalaba la sentencia del TSJ y dos han aceptado las condiciones impuestas para firmar su nuevo despido (otros 2 no entran dentro del proceso por uno ha encontrado trabajo y otro por motivos personales).

La empresa argumenta que las circunstancias económicas y de producción que motivaron la presentación del ERE el pasado año no han cambiado.

En concreto, según consta en la sentencia, la maderera argumentó unas pérdidas de 7,3 millones de euros entre octubre de 2012 y el 31 de julio de 2013, unos datos que plantearon «dudas» al tribunal porque no reflejaban un conocimiento exacto y puntual de la empresa.

Sin sindicatos

Los 17 afectados, que cuentan con el asesoramiento de abogados contratados individualmente, se lamentaban de que ningún representante del comité, «ni siquiera de ningún sindicato», les han acompañado en este «duro trago». El ERE anulado, argumentan, fue aprobado por el comité con la oposición del 80% de los trabajadores.

EL TC ADMITE A TRÁMITE TRES RECURSOS DE OTROS TRIBUNALES CONTRA LA SUPRESIÓN DE LA PAGA EXTRA A FUNCIONARIOS

Madrid (Europa Press)

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite tres cuestiones de inconstitucional contra el artículo segundo del real decreto 20/2012, por el que se suprimía la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos, según indicó UGT en un comunicado.

La admisión a trámite de estos recursos, uno procedente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y los otros dos del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

UGT recuerda que en los últimos meses diversos tribunales de Justicia autonómicos han dictado sentencias favorables a los sindicatos y a los trabajadores sobre el pago de la extra ya devengada en el momento de la supresión, y añade que "resulta evidente" que la restitución de los derechos "usurpados" a los trabajadores será un hecho respaldado por la Justicia.

Por ello, desde el pasado mes de mayo UGT viene demandando al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que convoque la Mesa de Negociación para negociar la devolución de la paga extraordinaria a los empleados públicos, en previsión del "aluvión de sentencias positivas" que se sucederán en los próximos meses.

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA JORNADA DE PAROS EN LAS PLANTAS DE COCA-COLA

Madrid (Europa Press)

 http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20140204182847_500.jpg

Los trabajadores Coca-Cola Iberian Partners han secundado de forma masiva los paros de dos horas por turno convocados en todas las plantas embotelladoras y delegaciones comerciales en protesta por el ERE presentado por la empresa, según ha informado UGT en un comunicado.

La huelga consiste en paros generales parciales de dos horas por turno los días 4, 6, 11 y 13 de febrero, y de 24 horas los días 18 y 20 de febrero.

Estos paros son complementarios a las huelgas indefinidas, que ya están en marcha en las plantas afectadas por los cierres como la de Fuenlabrada (Madrid) y Alicante, a las que se sumará el centro de Palma de Mallorca a partir del día 10 de febrero.

Además está convocada una concentración de trabajadores en todas las embotelladoras de Coca-Cola este viernes a las 11.30 horas frente a la sede social del Grupo Coca-Cola Iberian Partners y una manifestación estatal en el próximo 15 de febrero en Madrid.

Fitag UGT confía en que la "contundencia del apoyo a los paros haga recapacitar a la dirección de la empresa y procedan a retirar este ERE brutal e injusto" que afecta a 1.250 trabajadores y el cierre de cuatro plantas de la multinacional de bebidas refrescantes en España.

LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DE LA DELEGACIÓN DE ALBACETE SECUNDA EL PARO CONTRA EL ERE DE COCA COLA

La Reforma Laboral facilita el ERE; si se lleva a cabo, serán 1.250 los trabajadores despedidos en toda España. .

La Empresa Coca-Cola pretende despedir a 1.250 trabajadores pertenecientes a las cuatro plantas que se ubican en Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada, lo que supone un 20% de los 5.000 trabajadores con que cuenta la plantilla en la actualidad.

Con tal motivo se han convocado paros en todos el país, y en Albacete se ha llevado a cabo, durante 2 horas como estaba previsto, uniéndose así al resto de trabajadores de toda España, que han secundado la movilización en un 90 %. En Albacete el paro ha sido secundado por el 100% de los trabajadores.

El ERE se ampara en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, que facilita el despido aunque, como es el caso, no existan motivos económicos, ya que Coca Cola ha obtenido unos beneficios de más de 900 millones de euros. Solo se justifica por la avaricia de querer ganar todavía más dinero a costa de los puestos de trabajo.

Sin la Reforma Laboral la empresa jamás hubiera realizado un ERE de estas características, y en su caso la autoridad laboral nunca habría aprobado el despido injustificado de trabajadores.

Esta Reforma Laboral, lejos de mejorar la situación, ha traído más de un millón de nuevos parados, más precariedad con más contratos a tiempo parcial, situándonos en el 30%, y solo un 3% de contratos indefinidos.

Por tanto, el ERE de Coca Cola es el resultado de unas reformas que rompen definitivamente el equilibrio a favor de los empresarios y que acaba con derechos laborales, salarios y puestos de trabajo, ahondando en la crisis y situando a la clase trabajadora en la mayor precariedad.

El futuro de nuestro país necesita justo lo contrario para salir de la crisis, para que los trabajadores puedan llegar a la recuperación. Si no es así, serán los bancos y las grandes empresas quienes obtengan unos mayores beneficios.

SIN CONVENIOS COLECTIVOS EN LA CCMA

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) denuncia que el Gobierno de CiU liquida los convenios colectivos de sus medios audiovisuales y arroja a sus trabajadores a la desregulación.

Ante la grave situación generada en los medios audiovisuales públicos de Cataluña, el Sindicat de Periodistes de Catalunya ha emitido el siguiente comunicado:

“En una clara demostración de las intenciones de CiU cuando contrareformó la Ley de la CCMA, este 31 de enero el Consejo de la Corporación, correa de transmisión del Gobierno, ha terminado con los convenios colectivos de TV3 y de Catalunya Ràdio, que eran el resultado de una experiencia de negociaciones adecuadas a la realidad de estos medios y un ejemplo de condiciones salariales y laborales dignas, en un sector desregulado y dónde impera la ley de la jungla.

La dirección de la CCMA, se supone que de acuerdo con el Gobierno y su ámbito de Comunicación, que continúa siendo el del pacto CiU-PP de la pasada legislatura, se prepara ahora a recortar los sueldos de los trabajadores de TV3 y de CR a través de un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo (arte. 41 del Estatuto de los Trabajadores), que por la reforma laboral votada también por el PP y CiU ahora permite rebajar unilateralmente los salarios.

Para no encontrarse con una reacción demasiado virulenta, y a pesar de que quiere adscribir las plantillas a un convenio estatal de producción audiovisual, que es de mínimos, ha dicho que mantendría las condiciones de los convenios de la CCMA otro mes, el período en que piensa llevar a cabo el recorte salarial, que finalmente fijó en un 13% y un 10% respectivamente para cada medio, y abandonando la propuesta provocadora, que buscaba sólo la negativa de los trabajadores, inspirada en las mesas salariales del personal estatutario del ICS.

Es completamente inaudito que CiU, embarcada en el proceso soberanista, se dedique a socavar las bases del que considera una estructura de Estado y a desmotivar a sus trabajadores, ya bastante recortados desde hace tres años, cuando desde el Parlament anuncia que este 2014 no habrá más recortes de sueldos en el sector público.

Pero CiU ha podido hacer esto, con la opinión contraria de la mayoría de la oposición, como se vio en la última comisión de control, gracias a la contrarreforma de la Ley de la CCMA que consumó con el PP, que acabó con el pluralismo político y social en el Consejo de la CCMA y que ahora amenaza con consolidar con una falsa iniciativa de reforma de la Ley que consolida el presidencialismo del Consejo y mantiene la mayoría simple para el nombramiento por parte del Parlament de sus miembros y del Presidente.

Hay que volver a la Ley del 2007 y devolver a la mayoría cualificada (por ejemplo. los 2/3) para garantizar el consenso entre los grupos parlamentarios y favorecer el nombramiento de profesionales cualificados y no de correas de transmisión de los partidos para el Consejo de la Corporación.

Así se hubieran podido frenar las decisiones autoritarias como la entrega a la competencia de la cartera de clientes de la gestión de los spots publicitarios o la imposición de la figura del corresponsal único en París y en otras ciudades.

Por todo ello, el SPC deplora este ataque del Gobierno a la estabilidad laboral de los medios de la CCMA y da todo el apoyo a la resistencia y a las movilizaciones de sus trabajadores, que defienden día a día el patrimonio y la función de TV3 y de CR contra una dirección enrocada en diseñar externalizaciones y a reducir los derechos laborales y salariales de sus trabajadores. Con esta presidencia, la CCMA no podrá cumplir las misiones de servicio público que le encomienda el Parlament.”

EL GRUPO ZETA ROMPE LAS NEGOCIACIONES

Comité Intercentros, Comité Ed. Zeta, Comité Edecasa, Comité Ed. Reunidas, Comité ZSyE Madrid, Delegados Prodesa

La dirección de la empresa no atiende razones ni del moderador y se dispone a imponer por la brava recortes de hasta el 32% en los sueldos más ERTE's y despidos.

Todos los comités de las empresas del Grupo Zeta han dado a conocer el siguiente comunicado:

“La dirección de la empresa representada por el director de recursos humanos David Casanovas ha decidido el 31 de enero a las 20:00 horas dar por finalizada la negociación en marcha.

La empresa ha comunicado que su propuesta final suponía una rebaja salarial acumulada entre el 21% y el 32% según las sociedades.

La base de su propuesta consiste en prorrogar la rebaja temporal actual y añadir una rebaja de jornada y sueldo del 10%; más la supresión definitiva del 6% de empleos para los que ofrecen una indemnización de 27 días con el tope de 15 mensualidades a cobrar en dos años mediante 5 plazos.

Como medidas adicionales, se incluían dos ERTES del 10%, uno en Ediciones Zeta y otro en EDECASA, así como la rebaja de categorías para 30 trabajadores de EPP con el fin, según la empresa, de evitar 7 despidos.

La empresa ha rechazado la posibilidad ofrecida por los comités, de una rebaja acumulada, entre la vigente actual de hasta el 8% y la añadida del 3,7%, que sumarían una reducción de hasta el 11,7% compensada con una reducción de jornada equivalente al 10% y la compra de un trienio de antigüedad.

Este planteamiento estaba supeditado a la aportación final de la propiedad y del personal de fuera de convenio además de la aceptación por la asamblea de trabajadores y el registro de los convenios colectivos que la empresa sigue incumpliendo.

La dirección ha dejado claro con rotundidad que los 37 trabajadores que finalmente se han adherido a su plan de bajas y prejubilaciones voluntarias incentivadas no podrán dejar la empresa ante la falta de un acuerdo, a pesar de que en su oferta enviada a la plantilla no condicionó unas salidas que preveía como inmediatas.

A la vista de la respuesta de la empresa, el comité llevará a cabo las medidas jurídicas oportunas para garantizar los derechos de los trabajadores que se hayan presentado voluntarios.

El moderador ha propuesto a ambas partes la posibilidad de apurar más la negociación pidiendo un esfuerzo mutuo durante la semana que viene ante lo que la dirección de la empresa se ha negado tajantemente.

Os convocamos a una asamblea general el próximo lunes a las 16:30 horas en las redacciones de El Periódico en Barcelona y Madrid para explicar con más detalle la situación y las acciones a emprender ante una posible medida unilateral por parte de la empresa.

ERE EN IMPRENTA DE DIARIO CÓRDOBA

El SPA muestra su apoyo y solidaridad con la plantilla de Iniciativas de Publicaciones y pide al Grupo Zeta que reconsidere el ERE que pretende imponer.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía muestra su apoyo y solidaridad con la plantilla de Iniciativas de Publicaciones tras el anuncio del Grupo Zeta de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que dejará sin trabajo a diecisiete personas de la planta de impresión en Córdoba, lo que supone el 40% de la plantilla. La razones aducidas por la empresa se sustentan en la bajada del volumen de negocio al reducirse la tirada de las publicaciones que se tiran en esta planta.

El anuncio de llevar a cabo una huelga por parte de la Asamblea de Trabajadores no ha modificado, hasta el momento, la decisión empresarial por lo que los empleados dejarán de trabajar el jueves –primera jornada de paro- mientras intentan negociar una solución que no pase por más despidos.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía realiza un llamamiento al Grupo Zeta, y a todos los empresarios del sector, para que busquen soluciones alternativas a los despidos y dejen de cargar sobre las espaldas de los trabajadores una crisis que está desmantelando los medios de comunicación en todo su sistema productivo ya que se destruyen empleos en las redacciones, las administraciones y las plantas de impresión, de manera indiscriminada.

Es necesario encontrar nuevas fórmulas para evitar que las listas del desempleo sigan aumentando con trabajadores de este sector, uno de los más castigados por la actual situación económica del país.

Los trabajadores de Iniciativas de Publicaciones sufrieron un ERTE hace un año que se tradujo en 12 despidos y una bajada salarial del 7,5 para el conjunto de la plantilla por lo que han planteado a la empresa que se diseñe un plan de viabilidad para que no sean de nuevo los empleados quienes paguen las consecuencias.

ANULADOS 400 DESPIDOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD.

Distintas sentencias judiciales conocidas el pasado 3 de febrero anulan los 400 despidos realizados por la Consejería de Sanidad de Madrid. La Confederación General del Trabajo ha venido presentado a lo largo del año 2013 más de 100 demandas contra los despidos y traslados del personal interino no sanitario del hospital Puerta de Hierro en Majadahonda.

Debido a las demandas y a la presión ejercida por CGT, plataformas de vecinos y trabajadores se están empezando a recoger los frutos del trabajo realizado. Las primeras sentencias que se han conocido han resultado favorables a los intereses de los trabajadores en detrimento de la Consejería de Sanidad, que podrá recurrir en el plazo de quince días.

El contenido de las sentencias declara:

1º.- Nula la resolución de 31 de marzo de 2013, por la que la Consejería de Sanidad de Madrid amortizaba 400 plazas.

2º.- Reconoce el derecho de la personas demandantes a ser readmitidas y repuestas en la situación jurídica anterior. A que la persona trabajadora sea repuesta en la plaza de la que fue cesada en virtud de dicha resolución.

3º.-Reconoce el derecho de la personas demandante a ser indemnizada en concepto de daños y perjuicios derivados del cese.

CGT se congratula del resultado de la lucha contra los despidos y manifiesta que hay que continuar en la defensa de todas las personas trabajadores que han sido despedidas debido al proceso privatizador del gobierno de la Comunidad de Madrid. Al tiempo que llama a no parar con las movilizaciones hasta conseguir restablecer una sanidad  100 x 100 pública y de calidad.

EMPLEADOS DE ROCKWOOL RECHAZAN EL ERE DE SUSPENSIÓN

Europa Press – Pamplona

Trabajadores de la planta de Rockwool en Caparroso se han concentrado a las puertas de la fábrica para mostrar su rechazo al ERE de suspensión presentado por la dirección que afecta a 126 personas y que también contempla el despido de cuatro empleados.

La compañía se dedica a la producción y comercialización de productos de lana de roca para aislamiento térmico y acústico.

El ERE de suspensión de 22 días afecta a 126 personas y los cuatro despidos, a trabajadores de la línea de producción, según ha explicado el presidente del comité de empresa de la planta de Rockwool en Caparroso, Javier Litago (UGT), quien ha informado de que "fuera del ERE han quedado 31 trabajadores, entre directivos, guardas y personal de recepción".

El periodo de negociación del ERE ha terminado "sin acuerdo", ya que, según ha explicado Litago, no se ha podido pactar sobre "el mayor escollo" que ha habido en las conversaciones: los cuatro despidos. "Nosotros no hemos dicho que no a la negociación del ERE en sí, pero el principal escollo eran los despidos", ha añadido.

Tras finalizar el plazo de negociación, el ERE afectará a siete personas menos que las planteadas inicialmente y comenzará a hacerse efectivo previsiblemente el 15 de febrero, según el presidente del comité, que ha expuesto que "la empresa ha vuelto a presentar en el Gobierno de Navarra todas las modificaciones que ha realizado a la memoria inicial presentada".

Con la concentración llevada a cabo, el comité de empresa quiere solicitar que "no se aplique el ERE", así como los cuatro despidos, que los representantes de los trabajadores desconocen "cuándo se van a iniciar".

En opinión del comité de empresa, el ERE "no está muy justificado". Los motivos de la empresa para presentarlo, según Litago, son "simplemente productivos, no económicos". "La empresa tiene ganancias", ha asegurado.

CIERRE DE OFICINAS Y DESPIDOS: EL AJUSTE DE LA BANCA EN 2013 ENTIDAD POR ENTIDAD

Los siete grandes bancos españoles adelgazaron sus plantillas en 6.892 personas en 2013 y clausuraron 2.281 oficinas.

Los mayores recortes los realizó la nacionalizada Bankia, mientras que Sabadell aumentó sus registros por la compra de la CAM y Banco Gallego. En total, el número de empleados descendió el 4,6%, hasta los 143.314, mientras que la cifra de sucursales se redujo el 10,1%, hasta 20.217.

Bankia prescindió de 4.613 trabajadores, lo que supone un recorte del 23,1%, y cerró 1.119 oficinas el año pasado, la tercera parte de las que tenía. Así, contabiliza 15.392 empleados y 2.009, de las que 109 se dedican a la banca privada. De esta forma, el banco nacionalizado  ha concluido el plan de ajuste con dos años de adelanto y no prevé realizar más despidos, tal y como ha asegurado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Banco Santander redujo en 2.308 empleados su plantilla en España, después de integrarse con Banesto. El banco rojo cuenta con 27.406 trabajadores en nuestro país. El número de oficinas cayó de 4.611 a 4.067, es decir, el 11,8% menos.

A nivel global, la entidad que preside Emilio Botín también ha adelgazado su plantilla. Así, suma 182.958 empleados, un 2% por debajo de los 186.763 que tenía a finales de 2012. Más de la mitad, no obstante, corresponde a España. Mientras, totaliza 13.927 sucursales, frente a las 14.392 de un antes. Sin España, habría aumentado su red comercial.

Por su parte, BBVA también recortó su plantilla. En España pasó de tener 31.697 empleados a 30.376, como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado tras la compra de Unnim y de las prejubilaciones (alrededor de 900, según fuentes financieras). Igualmente cerró 288 oficinas. En todo el mundo, el número de trabajadores se situó en 109.305, un 5,7% menos que los 115.852 de 2012, y las oficinas alcanzaron las 7.512, un 5,8% menos que las 7.978 de un año antes.

Caixabank se mantuvo como la entidad con más trabajadores en España, con 31.948, después de realizar un ajuste de 677 empleados. Cerró, asimismo, 612 sucursales, hasta las 5.730, más que ninguna otro banco.

Banco Popular contabilizaba 16.027 trabajadores a finales de 2013, 474 menos que en 2012. También cerró 231 oficinas. Mientras, Sabadell incrementó su plantilla un 15,9%, hasta 18.077 empleados, y elevó el número de sucursales a 2.418, frente a las 1.889 de 2012. Estos aumentos se producen después de las compras de la CAM, Banco Gallego, BMN-Penedès y Lloyds España. Antes de estas operaciones, el banco catalán sumaba 10.550 trabajadores y 1.383 oficinas.

En total, los siete grandes bancos españoles sumaban 143.314 empleados a finales de 2013, lo que supone 6.892 menos que en 2012 (-4,6%).

Un recorte que en el conjunto del sector financiero será sustancialmente mayor por el efecto de entidades como NCG o CatalunyaCaixa, entre otras.

Los últimos datos disponibles del Banco de España, correspondientes a 2012, cifran en 231.389 el número de trabajadores en entidades de crédito, casi 40.000 menos que los 270.855 de finales de 2008, último año en el que el sistema bancario engordó sus plantillas.

En cuanto al número de oficinas, la gran banca cuenta con 20.217 oficinas, un 10,1% menos que las 22.498 de 2012.

El conjunto del sector sumaba 35.436 sucursales en el tercer trimestre de 2013, lo que supone 2.706 menos que a finales del año anterior y 10.629 menos que en 2008, que al igual que ocurrió con los empleos, es el último ejercicio en el que se abrieron más oficinas de las que se cerraron.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ -->  http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Modificado por última vez en Jueves, 06 Febrero 2014 02:47

You have no rights to post comments