kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
15 Feb 2014

Boletín de Luchas Obreras (15-Febrero-2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín de Luchas Obreras (15-Febrero-2014)

http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> CENTENARES DE PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE LOS JUZGADOS DE SABADELL EN APOYO AL COMITÉ DE HUELGA DE PANRICO

>UGT Y CC.OO. SE MOVILIZAN POR EL CONVENIO DE CONSULTORÍA, EN 'ULTRAACTIVIDAD' DESDE HACE CUATRO AÑOS

>MILES DE TRABAJADORES DE COCA-COLA SE MANIFESTARÁN EN MADRID PARA FRENAR CIERRES Y DESPIDOS

>CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA HP

>SINDICATOS DE COCA-COLA DESTACAN LA FALTA DE VOLUNTAD EN EL DIÁLOGO DE LA EMPRESA EN LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

>INCIDENCIA “PRÁCTICAMENTE TOTAL” DEL PARO EN LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA

>LA JUSTICIA TUMBA LA GESTIÓN ECONÓMICA DE GALLARDÓN EN MADRIDEC

>THYSSEN TRAERÁ TRABAJADORES DE ALEMANIA PARA MANTENER LA PLANTA DE SAGUNT TRAS LOS DESPIDOS

>LA PLANTILLA DE TRÈVES DECIDIRÁ EN ASAMBLEA SI ACEPTA UN NUEVO ERE DE 40 DÍAS

>EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA HA PRESENTADO A LOS SINDICATOS UNA PROPUESTA DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

>PIDEN 64 AÑOS DE PRISIÓN PARA 8 SINDICALISTAS DE AIRBUS POR UN ALTERCADO EN LA HUELGA GENERAL DE 2010 A LAS PUERTAS DE LA FACTORÍA DE GETAFE

>LOS ANDALUCES TIENEN QUE ESPERAR HASTA 15 MESES PARA PERCIBIR LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS

>TRABAJADORES DE FUNDACIÓN FORJA XXI PRESENTARÁN DEMANDAS POR LOS RETRASOS EN EL PAGO DE SUS NÓMINAS DE HASTA SEIS MESES

>LA PLANTILLA MUNICIPAL DE ALCORCÓN REALIZA UNA MARCHA A MADRID CONTRA LOS DESPIDOS

>LOS AFILIADOS A LA ONCE DEL NALÓN APLAZAN LAS PROTESTAS HASTA CONOCER LOS DESPIDOS

>SEMANA DE LUCHA ESTATAL CONTRA LOS DESPIDOS EN MERCADONA

>HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA

>DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL HOTEL HUSA PRINCESA TRAS RETIRAR EL ERE

>LAS CAFETERIAS DEL HOSPITAL SEVILLANO VIRGEN DEL ROCÍO CERRARÁN POR HUELGA LA PRÓXIMA SEMANA

>LOS EMPLEADOS DE LA AUXILIARES EN APMT ALGECIRAS CONVOCAN UNA HUELGA

>LOS TRABAJADORES DEL MATADERO MUNICIPAL DE CACERES IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL LUNES

>EL SUPREMO AFIRMA QUE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DECRETADOS EN BALEARES DEL 29-M FUERON ABUSIVOS

>LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA CONVOCAN HUELGAS A FINALES DE MARZO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CENTENARES DE PERSONAS SE CONCENTRAN ANTE LOS JUZGADOS DE SABADELL EN APOYO AL COMITÉ DE HUELGA DE PANRICO

Europa Press

Comienza el juicio en el que 10 miembros del comité de huelga se enfrentan a 5 millones de euros

Centenares de personas, principalmente trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda, se han concentrado ante los juzgados de Sabadell en apoyo a los diez miembros del comité de huelga, que afrontan un juicio para declarar la protesta de la plantilla ilegal y a quienes la empresa les solicita cinco millones de euros por daños y perjuicios.

"Estamos defendiendo la lucha obrera", ha afirmado el delegado sindical y miembro del comité de huelga, Félix Yela, quien ha apelado a la juez para que se tengan en cuenta sus derechos ante una demanda desproporcionada, según él, que sólo pretende conseguir la retirada de la impugnación del expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 254 trabajadores de los más de 300 con los que cuenta la planta vallesana.

Los 10 miembros del comité de huelga han entrado en el juzgado coreados y aplaudidos por el resto de la plantilla, que lleva cuatro meses de huelga y con la planta prácticamente paralizada

UGT Y CC.OO. SE MOVILIZAN POR EL CONVENIO DE CONSULTORÍA, EN 'ULTRAACTIVIDAD' DESDE HACE CUATRO AÑOS

Madrid (Europa Press)

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha denunciado este jueves que las patronales del sector de consultoría y estudios de mercado, AEC y ANEIMO, ha incumplido su compromiso de presentar una propuesta para renovar el convenio sectorial, que lleva cuatro años en situación de 'ultraactividad' (prorrógas automáticas).

Esto ha provocado, critica el sindicato, que las condiciones laborales de los más de 150.000 trabajadores del sector de la consultoría y estudios de mercado se encuentren "severamente" desactualizadas.

Las negociaciones para el convenio sectorial se reanudaron en la primavera del año pasado, manteniéndose desde entonces reuniones periódicas, pero sin avances destacables.

Según FeS-UGT, el último encuentro estaba convocado para el pasado 22 de enero, aunque las patronales lo retrasaron hasta el 4 de febrero para darse tiempo a preparar una propuesta, que finalmente no han presentado.

El sindicato ha denunciado que este sector se ha caracterizado tradicionalmente por unas relaciones laborales "de despacho", individuales, y ha insistido en que lo que se necesita es un convenio que regule campos tan importantes como la jornada de trabajo y la clasificación profesional.

Tanto UGT como CC.OO. han convocado distintas movilizaciones en las empresas más significativas del sector, como Indra, IBM o Everis, "para presionar a las patronales a que cumplan sus compromisos".

MILES DE TRABAJADORES DE COCA-COLA SE MANIFESTARÁN EN MADRID PARA FRENAR CIERRES Y DESPIDOS

Madrid (Europa Press)

Miles de trabajadores de Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, se manifestarán en Madrid en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.250 trabajadores, el 30% de la plantilla, y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

En concreto, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, se espera que unos 1.500 empleados de las embotelladoras y familiares se desplacen a Madrid, procedentes de varios puntos de la geografía, en diez autobuses y coches particulares, a los que se sumarán además los de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Bajo el lema 'Coca-Cola, ni cierres ni despidos', la manifestación comenzará a las 11.30 horas en la Glorieta de Bilbao y discurrirá por  la madrileña calle Fuencarral hasta la Gran Vía, en protesta por un expediente que los sindicatos consideran "brutal, ilegal e injusto".

La manifestación tiene lugar a menos de diez días para alcanzar un acuerdo sobre el ERE, teniendo en cuenta que el próximo 21 de febrero expira el plazo legal de consultas entre la empresa y los representantes de los sindicatos.

Hasta el momento, las reuniones mantenidas entre ambas partes no han fructificado, ya que los sindicatos exigen a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que la empresa no comparte.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA HP

La empresa ha empezado el año manteniendo su política de ‘saneamiento’

Los delegados y delegadas de la Federación de Servicios (Fes) de UGT Almería en la empresa Hp procesos de Negocio, acompañados por representantes de esta Federación, se concentraron ante las puertas del centro en Almería, para decir basta a los despidos indiscriminados y un cambio en la política de RR.HH. de la empresa. HP Procesos es una empresa implantada en todo el territorio nacional y en su centro de Valencia se dedica a dar cobertura a las grandes entidades financieras como Bankia y La Caixa, entidades que están dando beneficios, “después de las grandes ayudas del Gobierno”.

“La empresa ha empezado el año continuando con su política de ‘saneamiento’ con nuevos despidos indiscriminados y alegando motivos que no se ajustan a la realidad y esperamos un año muy duro lleno de despidos, recortes de derechos y mas rebajas” ha manifestado el Secretario General de FES UGT Almería, Ángel Amat.

En este sentido, el responsable sindical ha criticado que “no estamos hablando de una empresa que pierde dinero, estamos hablando de una empresa que quiere aprovecharse del mal de muchos para ganar todavía más dinero”.

Con esta concentración, “queremos manifestar que estamos totalmente en contra de esta práctica perversa y maliciosa por parte de una empresa con grandes beneficios a nivel mundial y con una reputación que contrasta mucho con esta política de despidos que está aplicando en los últimos tiempos” ha concluido Ángel Amat.

SINDICATOS DE COCA-COLA DESTACAN LA FALTA DE VOLUNTAD EN EL DIÁLOGO DE LA EMPRESA EN LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos de Coca-Cola han destacado tras la reunión mantenida con la dirección de Iberian Partners la "falta de voluntad de diálogo" de la compañía en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea el embotellador único con el despido de 1.253 trabajadores y el cierre de cuatro fábricas (Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias).

UGT ha extraído estas conclusión después de más de cuatro horas de reunión en las que la representación sindical ha intentado convencer a la dirección de la empresa de abordar el proceso de negociación del ERE "desde otra perspectiva, sin conseguir que modificaran su posición de inicio".

El sindicato ha recordado en un comunicado cómo la memoria técnica que presenta la compañía reconoce que "no hay motivos económicos para justificar la desmesurada pretensión empresarial".

Fitag UGT exige que, tanto los grupos parlamentarios como los responsables de la Administración "asuman el compromiso que han adquirido y procedan a la rectificación de esos errores que permiten que empresas como Coca-Cola Iberian Partners puedan despedir a trabajadores destruyendo empleo".

Los representantes de los trabajadores de Coca-Cola volvieron a reunirse con la dirección de la compañía después de que se levantaran de la mesa de negociación al constatar que la empresa mantenía su postura de no retirar el ERE ni el cierre de las cuatro plantas.

Fecha límite, el 21 de Febrero

La empresa y los sindicatos tienen como fecha límite el próximo 21 de febrero para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el expediente, si bien las reuniones mantenidas hasta el momento no han fructificado, ya que los sindicatos exigen a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que la empresa no comparte.

Desde Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, han reiterado la necesidad de aplicar el plan de ajuste presentado, aunque en todo momento han apelado al diálogo para alcanzar un acuerdo con los representantes de los empleados.

A los paros y concentraciones de los trabajadores en las plantas afectadas se suma la manifestación del próximo sábado, día 15 de febrero, en Madrid, convocada por CC.OO. y UGT, para protestar por el "brutal, injusto e ilegal" Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han señalado las mismas fuentes.

Dicha manifestación, que discurrirá por las principales calles de Madrid, finalizará con las intervenciones de los secretarios generales confederales y federales de los dos sindicatos convocantes.

La compañía ofrece una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato y una cantidad a tanto alzado de 5.000 euros por gastos de traslado a los trabajadores que se recoloquen en otros centros a más de 75 kilómetros del suyo, según información de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press.

Según la firma, la indemnización y compensaciones serán distintas en función de la proximidad a la fecha de jubilación, con el fin de garantizar en el caso de quienes tienen una edad más próxima a la misma un esquema que les permita llegar a la misma con la menor pérdida posible de expectativas, especialmente en los periodos y cuantías de cotización a la Seguridad Social.

INCIDENCIA “PRÁCTICAMENTE TOTAL” DEL PARO EN LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA

La primera jornada de huelga convocada en las ambulancias de Bizkaia en defensa del convenio provincial registró una incidencia de "prácticamente el 100 %", según fuentes del sindicato LSB-USO, promotor de la protesta, que cuenta con el apoyo del resto de sindicatos -ELA, LAB, UGT y CCOO-.

La respuesta de los trabajadores a la convocatoria está siendo "muy positiva" y los servicios mínimos -establecidos en un 100 % de las ambulancias en el caso de las urgencias- se están prestando con personal que quería salir a la huelga, según las fuentes.

En el marco de la jornada de protesta, los trabajadores se han concentrado frente a la sede en Bilbao del Gobierno Vasco, al que los convocantes reclaman que dé soluciones al conflicto.

Además de la huelga comentada, los sindicatos han convocado paros de 24 horas los días 17, 21, 24 y 28 de este mes y el 3 y 5 de marzo.

De no haber un acuerdo, la huelga pasará a ser indefinida a partir del 10 de marzo.

El sindicato LSB-USO, mayoritario en el sector, reclama que se aplique a todos los trabajadores el convenio de eficacia limitada que en su día firmó en minoría con la patronal para el período 2008-2012.

La central considera que este convenio mantiene su vigencia, en contra del criterio empresarial, al contener una cláusula en favor de su ultraactividad hasta la negociación de uno nuevo.

Los convocantes exigen también a las empresas que retomen la negociación para renovar el convenio provincial y que dejen de aplicar el estatal, que implica un recorte salarial.

El sector de las ambulancias en Bizkaia emplea a 550 trabajadores y en él destacan dos grandes empresas, Ambuibérica y la UTE Ambulancias Bizkaia.

Las mismas fuentes han explicado que los tribunales ya han reconocido la vigencia del convenio provincial citado en el caso de UTE Ambulancias Bizkaia, en la que trabaja el 70 % de los trabajadores que operan en el sector.

La intención de LSB-USO es plantear más demandas en relación con otras empresas del sector para lograr ese reconocimiento.

LA JUSTICIA TUMBA LA GESTIÓN ECONÓMICA DE GALLARDÓN EN MADRIDEC

El Tribunal Superior de Madrid anula el ERE aprobado el año pasado en la empresa municipal por "el incumplimientos de los principios contables"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha considerado "no ajustado a derecho" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en abril de 2013 en la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que supuso el despido de 25 trabajadores.

Así lo señala la sección 5 de lo Social del TSJM tras una demanda interpuesta por los sindicatos UGT, CSI-F, USO y CC.OO.

La causa alegada por Madridec para justificar el ERE era económica, lo que fue tachado de justificación "genérica y falta de concreción" por parte de los demandantes. Sin embargo, el tribunal va más allá al afirmar que las cuentas anuales presentadas por la empresa "no parece que expresen la imagen real de la situación que atraviesa Madridec", pese a reflejar pérdidas en los dos ejercicios anteriores al del despido colectivo. Unas maniobras injustificadas y declaradas durante el periodo de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la capital (2003-2011).

Considera que el TSJM que la sociedad municipal debería haber incluido la venta del edificio APOT por un precio de 51,4 millones de euros un día después de iniciarse el periodo de consultas del ERE. "Teniendo en cuenta el elevado precio de venta, se trata de un dato que pone en duda que las pérdidas sean realmente las que se reflejan", apostilla la sentencia.

Según los datos aportados por Madridec, en 2011 la empresa logró unos ingresos de 37,4 millones, un 8,3% superiores a los presupuestado; pese a ello, generó unas pérdidas de 6,7 millones de euros. En 2012, no obtuvo los ingresos previstos, debido al cierre de varias instalaciones (principalmente, el Palacio Municipal de Congresos) por falta de las medidas mínimas de seguridad. Los ingresos cayeron un 47% respecto al año anterior, mientras que los gastos se incrementaron un 14%. Las pérdidas fueron de 24,3 millones de euros.

A eso suman que las cuentas presentadas "adolecen de una serie de contradicciones sin resolver" y de ahí su "desconfianza a la hora de valorarlas". Finalmente, el TSJM declara "no ajustado a derecho" el despido colectivo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, le ha pedido a la alcaldesa, Ana Botella, que no recurra la sentencia, que readmita "inmediatamente" a los 25 trabajadores despedidos y que el Tribunal de Cuentas analice la gestión de los últimos años.

"Ahora la sentencia del TSJM anulando los despidos y condenando a la empresa y a su sucesora, Madrid Destino, deja clara la injusticia de esta medida", ha apostillado Lissavetzky en un comunicado.

El socialista no ha dudado en cargar contra la gestión de Madridec, de la que ha dicho que "servía como caja b al Ayuntamiento, cuyas ventas inapropiadas de inmuebles, un endeudamiento desmesurado que pretendía esconder la auténtica deuda municipal y unas actividades más que cuestionables, como el alquiler del Madrid Arena cuando ocurrió la tragedia de Halloween, marcaban su función".

Para Lissavetzky, se trata de "otra chapuza más" aunque "con consecuencias, sobre todo para las 25 personas que han sido despedidas". Por ello le ha pedido a la alcaldesa "que no recurra la sentencia, que readmita inmediatamente a los despedidos y les indemnice por los daños ocasionados". También le solicita que haga que el Tribunal de Cuentas analice la contabilidad y la gestión de Madridec a lo largo de estos últimos años.

"La regidora podría pedir perdón y decirle a los madrileños que está arrepentida de su nefasta gestión, que es inaceptable en una persona que es la alcaldesa de Madrid", ha planteado Lissavetzky, quien ha añadido que la popular "está haciendo la peor gestión en la historia democrática del Ayuntamiento de Madrid".

THYSSEN TRAERÁ TRABAJADORES DE ALEMANIA PARA MANTENER LA PLANTA DE SAGUNT TRAS LOS DESPIDOS

La multinacional podría reabrir la factoría en el futuro, pese al cierre y el ERE que afectó a 160 empleados

ThyssenKrupp prolongará más allá del 31 de julio las tareas de mantenimiento en su planta de galvanizado de Sagunt, que cesó su actividad hace más de medio año para llevarse a Alemania tanto la producción como la cartera de clientes.

Esa era la fecha límite contemplada en el expediente de regulación de empleo por extinción para que el último trabajador de la plantilla abandonara Galmed, pero la multinacional acerera ha anunciado ahora que varios operarios alemanes llegarán a Sagunt en próximas fechas para ser instruidos en el mantenimiento y seguir con esta tarea a partir del próximo mes de agosto.

Este movimiento confirma lo que ya avanzó Levante-EMV sobre la falta de interés del gigante acerero en vender Galmed, porque sus plantes contemplan la reapertura de la planta en el futuro, cuando aumente la demanda en España.

Según fuentes sindicales, esta prolongación del mantenimiento no se discutió durante las negociaciones del expediente, así que no hubo ocasión para plantear la conservación de una parte de los cerca de 160 empleados que tenía Galmed, de los que algo más de medio centenar se recolocó en Alemania, cerca de 40 se prejubilaron, 19 siguen todavía en las instalaciones de Sagunt y el resto fue despedido.

«La actual regulación laboral no permite renegociar las condiciones del expediente, así que no podemos hacer nada para que el mantenimiento lo sigan desempeñando los antiguos trabajadores», señalan desde el comité de empresa de la galvanizadora. En este sentido y según estas mismas fuentes «la única vía sería buscar un dictamen judicial, pero podría acabar como RTVV».

LA PLANTILLA DE TRÈVES DECIDIRÁ EN ASAMBLEA SI ACEPTA UN NUEVO ERE DE 40 DÍAS

Pontevedra

El comité ve "asumible" el tiempo de regulación pero "insuficiente" la compensación salarial ofertada - Los trabajadores se reunirán el sábado en el Pazo da Cultura

El Pazo da Cultura acogerá el próximo sábado, 15 de febrero, una asamblea de los trabajadores de la fábrica de Trèves, ubicada en O Campiño, en la que la plantilla analizará y votará si acepta o no la nueva y, en principio, definitiva propuesta de ERE planteada por la empresa.

El expediente de regulación de empleo suspensivo que está ahora sobre la mesa es de 40 días, frente a los 56 iniciales, una duración que el propio presidente del comité y delegado de CIG, David Couñago, considera aunque no deseable sí "asumible".

Lo que para el comité es cuestionable, y para Couñago rechazable, son los complementos salariales con los que la multinacional Trèves quiere saldar la nómina que percibirán los trabajadores en los días de paro: el 80% del salario los 35 primeros días del ERE y el 76,5% los cinco restantes, además del 95% de la paga extra y el 100% de las vacaciones.

El comité de empresa de la planta de O Campiño, según explica su presidente David Couñago, consideraría "razonable", y así lo hizo saber en la mesa de negociación sería el abono del 84% del salario durante todos los días de regulación, además de la parte proporcional de las extras y vacaciones.

La propuesta que se debatirá y votará en la asamblea del sábado, es fruto de la reunión mantenida en la tarde-noche del pasado martes en la sede de la Inspección de Trabajo de Vigo. Un encuentro al que asistió el comité de la fábrica de O Campiño y una delegación empresarial de alto nivel encabezada por el director general de Trèves para España, Portugal y Marruecos, Antonio del Hoyo.

El comité comunicará a la dirección de Tréves el resultado de la asamblea el lunes. Si es un sí se dará por cerrado el contencioso y las próximas reuniones se centrarán en la negociación del convenio pendiente. Si es un no, la plantilla perfilará ya en el encuentro del Pazo da Cultura posibles movilizaciones.

Plantilla reajustada

La plantilla de Tréves-O Campiño, que llegó a tener 248 trabajadores, está integrada en la actualidad por 150 operarios. Un ajuste que, en su opinión, hace innecesario el ERE planteado y máxime cuando la planta viguesa de Citroën está en plena fabricación del nuevo modelo C-4 Picasso para el que ellos fabrican varios elementos: los suelos, los asientos de las líneas 2 y 3 y los insonorizantes.

Están pendientes de qué pasa con la fabricación de los cabezales que hasta ahora se producen en la planta de Girona y que se transferirán o bien a Pontevedra o bien a Marruecos.

EL AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA HA PRESENTADO A LOS SINDICATOS UNA PROPUESTA DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

La propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectaría a parte de la plantilla de laborales.

Esta propuesta ha sido entregada a los representantes sindicales por la alcaldesa del municipio, María Luisa Faneca, y el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, que desde hace meses han reiterado la difícil situación existente debido a la caída de ingresos en el Consistorio local.

La propuesta, según dijo en la Ser el portavoz del comité de empresa, Diego Cárdenas, prevé una reducción de un millón de euros en el capítulo de nóminas y afectaría a 180 personas de las 256 que integran la plantilla de laborales.

Tanto Faneca como Zamudio se han mostrado preocupados hasta la fecha por la situación de las arcas municipales y han señalado que se ha intentado en todo momento evitar despidos de trabajadores.

Por ello, a finales de junio de 2012, el Ayuntamiento isleño aprobó en pleno el expediente de modificación de las condiciones laborales de la plantilla de laborales del Ayuntamiento

La propuesta, considerada por el equipo de Gobierno isleño como “la menos mala”, incluía la reducción del 50% de jornada laboral y sueldo a todos los trabajadores temporales y a aquellos que no tiene plaza en plantilla; un 25% a los trabajadores con contratos de relevos y excedentes de servicios, por estricto criterio de antigüedad y un 10% al resto de los trabajadores.

Además, contemplaba una reducción de un 25% en cada una de las pagas Extraordinarias, inaplicación de las ayudas económicas y sociales, jubilaciones parciales o la revisión inmediata de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

PIDEN 64 AÑOS DE PRISIÓN PARA 8 SINDICALISTAS DE AIRBUS POR UN ALTERCADO EN LA HUELGA GENERAL DE 2010 A LAS PUERTAS DE LA FACTORÍA DE GETAFE

GETAFE (EUROPA PRESS)

El Fiscal ha solicitado ocho años y tres meses de prisión para cada uno de los ocho sindicalistas de Airbus que durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 se vieron involucrados en un altercado con la Policía nacional a las puertas de la factoría de Getafe, que tuvo que realizar varios disparos al aire.

Según han señalado CC.OO. y MCA-UGT en sendos comunicados, la Fiscalía ha remitido el escrito de acusación al Juzgado de Instrucción de Getafe, que ha decretado la apertura de juicio oral por seis delitos y siete faltas.

Tanto CC.OO. como UGT han rechazado "la desproporcionada decisión" al considerar que se basa "en imputaciones falsas, por ser tremendamente exagerada y por tratarse de una vuelta de tuerca más en la cruzada del Gobierno contra las organizaciones sindicales".

Los ocho delegados han recogido este martes en el Juzgado de Getafe el auto del juez y el escrito de acusación del fiscal por atentado contra la autoridad, lesiones y atentado contra la libertad de los trabajadores.

CC.OO. y MCA-UGT han advertido de que "esta acusación se basa en imputaciones impulsadas por quienes entienden las fuerzas de seguridad, no como una garantía en el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sino como un instrumento a su servicio para acosar y perseguir a los que considera un adversario".

Asimismo, ambos sindicatos cuestionan la instrucción judicial por haberse encaminado tan solo a perseguir a sindicalistas y haber pasado por alto la abusiva e ilegítima actuación de la Policía, que no tuvo reparos en hacer uso de sus armas de fuego y que provocó una situación que se saldó con decenas de heridos", han agregado.

Además, han indicado que las peticiones de cárcel para cada uno de los imputados "rebasa con creces las penas que la Fiscalía reclama para los responsables de delitos mucho más graves, y no tiene precedente alguno en nuestra democracia". "Para encontrar este tipo de condenas de cárcel habría que remontarse a tiempos de la dictadura franquista", han apostillado.

Finalmente, rechazan "la imagen que de estos compañeros dibuja el proceso judicial, porque ni son matones, ni chorizos corruptos cercanos a la órbita del poder", ya que "los sindicalistas de Airbus son gente honrada y entregada a la defensa de la clase trabajadora".

LOS ANDALUCES TIENEN QUE ESPERAR HASTA 15 MESES PARA PERCIBIR LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS

CC OO y UGT han convocado manifestaciones en toda Andalucía por los retrasos del Fogasa.

El Fogasa se retrasa en el pago a trabajadores de empresas insolventes o en concurso de acreedores. Hay unas 60.000 personas en la comunidad que aún no han recibido su dinero.

Los sindicatos denuncian que los expedientes se han quintuplicado desde el inicio de la crisis y que falta personal. 

"Desgracia sobre desgracia". Así es como define Miriam Pinillos, secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CC OO Andalucía, la situación de los cerca de 60.000 andaluces que han sido despedidos por empresas insolventes y que aún no han cobrado su indemnización.

Cerca de 60.000 andaluces esperan para cobrar su indemnización del Fogasa. En concreto, las cifras se refieren a aquellos que han tenido que recurrir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), un organismo dependiente del Ministerio de Empleo cuyo fin es abonar los salarios e indemnizaciones que las empresas no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

Dicho organismo se encuentra actualmente "colapsado", según denuncian los sindicatos, que apuntan a que los afectados tienen que esperar hasta 15 meses en Andalucía para recibir su dinero (450 días, frente a los 400 que esperan de media en España). "El problema es que la plantilla de este organismo no se ha reforzado", señala Pinillos, que advierte que "los expedientes se han quintuplicado desde el inicio de la crisis, mientras que el Fogasa cuenta con los mismos trabajadores o, en algunos casos, menos".

En Andalucía hay 43 empleados y 11 letrados. "Hay que reforzar la plantilla de forma inmediata", insisten desde CC OO. El pasado año, el Fogasa resolvió en la comunidad 21.617 expedientes, en los que había involucrados unos 30.000 trabajadores, según un informe de CC OO y UGT elaborado con los datos oficiales del Ministerio.

Además, tiene pendientes otros 21.000 casos (en España, esa cifra alcanza los 180.000), que afectan "más o menos a otras 30.000 personas". El Ministerio de Empleo "no tiene nada que decir" al respecto. Ni los unos ni los otros han recibido aún su dinero, según Pinillos, que recuerda que el Fogasa "no abona todo lo que le correspondería al trabajador, solo una parte".

Privatización

Además de la falta de personal, los sindicatos achacan el retraso en los pagos a que "parte del Fogasa se ha privatizado". Explican que el Gobierno central "contrató a una empresa privada para agilizar el proceso, pero el efecto ha sido el contrario, hay más retrasos".

Las personas que se encuentran en esta situación no tienen muchas opciones. "Por desgracia, te toca cuando te toca", explica María Luisa Jiménez, abogada laboralista de Jiménez Santana Abogados, en Sevilla. Acudir a los tribunales tampoco es una opción recomendable.

"Están igual de atascados o peor, así que tardarían más en cobrar. Actualmente, los señalamientos por despidos se están haciendo a un año vista", concluye. "El futuro se afronta con mucha inseguridad" Los sindicatos denuncian que falta personal.

En Andalucía trabajan 43 personas y 11 letrados en el Fogasa. La empresa Dolmen Consulting, para la que María José estuvo trabajando durante 17 años, presentó un concurso de acreedores en febrero de 2012. En ese momento, esta mujer sevillana y sus compañeros se quedaron en la calle.

La documentación llegó al Fogasa en diciembre de 2012 y "desde entonces, no he vuelto a saber nada", cuenta. Ahora está cobrando el paro, "pero estoy a punto de agotarlo". Reconoce que no le queda más remedio que "aguantar y, mientras, recortar, recortar y recortar" de sus gastos para salir adelante.

"El futuro se afronta con mucha inseguridad", reconoce. Y reclama que le paguen "lo que me deben". Manifestaciones Cientos de personas se concentraron este jueves en todas las provincias andaluzas frente a las sedes del Fogasa y de las subdelegaciones del Gobierno.

En algunos puntos, incluso, se unieron a la protesta los propios trabajadores del organismo estatal. Por otro lado, la plantilla de la factoría de Lactatis (marca Puleva) ha marchado desde su fábrica en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) hasta el Ayuntamiento hispalense para protestar por el cierre de la fábrica.

TRABAJADORES DE FUNDACIÓN FORJA XXI PRESENTARÁN DEMANDAS POR LOS RETRASOS EN EL PAGO DE SUS NÓMINAS DE HASTA SEIS MESES

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de Fundación Forja XXI han anunciado que presentarán demandas ante los juzgados denunciando los retrasos en el pago de sus nóminas, unos atrasos que llegan hasta los seis meses.

Según han indicado fuentes del colectivo de trabajadores, desde hace más de un año y medio el personal trabajador de la Fundación Forja XXI "está sufriendo retrasos en el pago de nóminas, alcanzando en la actualidad la deuda un total, prácticamente, de seis mensualidades para quienes continúan con contrato vigente".

Este colectivo asegura que ha solicitado en varias ocasiones poder exponer ante la comisión ejecutiva y el propio patronato de la Fundación sus inquietudes y soluciones, "pero no hemos obtenido respuesta alguna por parte de ninguno de dichos órganos de gestión sobre esta solicitud".

Han apuntado, en ese sentido, que en la última reunión del patronato, celebrada el 19 de diciembre y ante la "desesperada" situación familiar de parte de los trabajadores, una representación se personó en las instalaciones de la fundación durante dicha jornada con objeto de poder ser escuchada por quienes asistieron al mismo y recibir información directa sobre las medidas que pudieran haber considerado para afrontar la grave situación.

"Pero ninguna de las personas asistentes tuvo a bien acercarse al personal, ni tan siquiera teniendo en cuenta las fechas que se avecinaban, para interesarse personalmente por la situación dejando nuevamente al director general como único interlocutor", se lamentan las fuentes, quienes han anunciado que, "ante estas circunstancias de desamparo, el personal trabajador de la fundación ha creído oportuno y necesario exponer su caso ante sus abogados e interponer las demandas correspondientes".

Aseguran que quieren dar a conocer esta situación, "ya que además hay muchas otras personas, autónomos y empresas afectadas", y lamentan que "todas ellas y debido a la gestión económica de la Fundación, están sufriendo situaciones de impago que les está llevando a la ruina".

Consideran que esta situación "no es sólo consecuencia directa de la crisis económica que está sufriendo el país, sino también del resultado de una falta de planificación estratégica que tiene implicaciones más profundas".

El personal trabajador asegura que "lleva aportando y proponiendo desde hace más de un año soluciones posibles y viables, sin que estas hayan sido tenidas en cuenta en órganos directivos y responsables de la entidad, incluso estando conformes en llegar a acuerdos de despidos en plantilla con el objetivo de no endeudar más a la Fundación".

"Sin embargo, la respuesta de la directiva sigue siendo ambigua y poco clara, manteniendo al personal de servicios centrales sin contar con apoyo económico y, por ello, endeudando a este personal trabajador, sin proponer una solución factible", lamentan las fuentes, que agregan que toda esta situación "se extiende a personal docente y proveedores".

Han recordado que la Fundación Forja XXI es una entidad sin ánimo de lucro que ha estado llevando a cabo proyectos de formación y empleo desde su constitución en 1992. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas, actualmente cerradas excepto la sede social en Sevilla, y ha desarrollado entre otras actividades cursos de formación profesional, escuelas taller, talleres de empleo, asesoramiento al personal autónomo, programas de orientación profesional, programas de experiencias profesionales para el empleo.

Asimismo, cuenta con un 'Programa +18' en San Fernando y Sevilla y con la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube, centro de formación profesional ocupacional ubicado en el Parque de María Luisa de Sevilla, que son "las únicas actividades en funcionamiento en la actualidad".

LA PLANTILLA MUNICIPAL DE ALCORCÓN REALIZA UNA MARCHA A MADRID CONTRA LOS DESPIDOS

El 16 de febrero, a las 8:30 horas, de la Avda. de los Castillos (Alcorcón) a la Plaza Mayor de la capital.

CCOO, UGT y Solidaridad Obrera convocan una marcha a pie desde la Avda. de los Castillos de Alcorcón s/n (frente a los castillos de San José de Valderas) a la Plaza Mayor de Madrid contra los despidos y el abandono de los servicios municipales.

Las tres organizaciones denuncian que la gestión de David Pérez está desmontando gran parte de los servicios municipales, en especial los del área social y mantenimiento de la localidad.

Según los sindicatos "además, está intentando convertir a más de 600 funcionarios de carrera en personal laboral para poder aplicarles la reforma laboral y ejecutar un ERE masivo, además de privatizar numerosos servicio públicos. Para ello, desde que inició su mandato está difamando a los empleados municipales acusándoles de irregularidades en su ingreso en la función pública, a pesar de que un número importante obtuvieron la plaza durante el gobierno municipal del Partido Popular en el periodo 1999-2003".

La gestión de los servicios municipales y del personal provoca un recorte o eliminación de servicios tan importantes como la atención a mujeres víctimas de violencia de género, la atención a personas con problemas de drogadicción, los servicios de orientación y fomento del empleo, etc.

Afirman que " tras su fracaso con Eurovegas, Pérez no tiene un plan político para Alcorcón. En tres años no ha finalizado ninguno de los proyectos que quedaron sin terminar en la anterior legislatura como, por ejemplo, una residencia para personas discapacitadas (construida y sin uso), un centro de mayores y servicios sociales (a medio construir sin ningún avance) o el Centro de Creación de las Artes – CREAA (construido y sin uso). A esto le sumamos el abandono en el mantenimiento de la ciudad y de sus parques y jardines, la paralización de los planes de vivienda social y el aumento de cargos de confianza política. Las únicas decisiones del PP en Alcorcón están siendo despedir empleados municipales, desmontar servicios públicos y esperar a las elecciones".

Por todo ello, los sindicatos junto con la mayoría de las entidades vecinales convocan está marcha dentro del calendario de movilizaciones se están llevando a cabo en defensa del empleo y de los servicios públicos de Alcorcón.

LOS AFILIADOS A LA ONCE DEL NALÓN APLAZAN LAS PROTESTAS HASTA CONOCER LOS DESPIDOS

Langreo.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) sopesa la prejubilación de dos de los administrativos que desarrollan su trabajo actualmente en la sede de Mieres y una «posible» reubicación de la trabajadora de la oficina de Langreo.

El asunto depende de la negociación con los representantes sindicales de las comarcas mineras que, por otra parte, ya han asumido el inevitable cierre de las dos sedes a partir del próximo 31 de marzo y la asignación de todos los afiliados a la sede central de Oviedo.

De hecho, el cierre ya no está sobre la mesa de la negociación. El comité de empresa del Nalón se reunió con sus afiliados. El objetivo de la reunión era claro: «No admitiremos despidos».

En el transcurso de la asamblea, a la que acudieron en torno a medio centenar de afiliados, se mantuvo una postura de prudencia para «no entorpecer la negociación de los despidos».

Pausa hasta el lunes

En todo caso, una gran parte de los afiliados pidieron al comité de empresa un calendario de movilizaciones para evitar que el próximo lunes fuera despedida la trabajadora de la sede de Langreo. Y es que la dirección de la ONCE ha pedido una pausa hasta este lunes cuando, en principio, tendrá lugar la comunicación final al comité de empresa.

Todo hace pensar que el único puesto de trabajo que en estos momentos se encuentra en peligro es el de la administrativa de la sede de Langreo.

Lleva desarrollando su labor en esta sede desde hace 34 años y, por motivos económicos, ve ahora como su puesto de trabajo está en peligro.

SEMANA DE LUCHA ESTATAL CONTRA LOS DESPIDOS EN MERCADONA

La CNT se enfrenta al multimillonario valenciano Juan Roig 

La Confederación Nacional del Trabajo ha anunciado la convocatoria de una semana de lucha a nivel estatal, entre 17 al 23 de febrero, contra los despidos y la explotación laboral en Mercadona. La empresa propiedad del empresario valenciano Juan Roig, el segundo hombre más rico del país tras el dueño de Inditex Amancio Ortega.

El sindicato libertario recuerda que lleva más de diez años en primera línea de la batalla sindical contra Mercadona, por lo que las acciones que tendrán lugar estos días son una continuación de estas luchas.

"Entre las acciones emprendidas -apuntan desde la CNT - se encuentra la convocatoria de una huelga indefinida que alcanzó los 13 meses, los/as trabajadores readmitidos tras haber sido despedidos por represión sindical, la implantación de Secciones Sindicales y una lucha sindical continuada para que esta empresa -premiada por su supuesta excelencia empresarial- respete los derechos de la plantilla".

En la actualidad -añaden - "CNT sigue manteniendo conflictos en diferentes ciudades, destacando el despido disciplinario sin indemnización de más de una decena de afiliados/as de las tiendas de Xàtiva y Alzira, en la provincia de Valencia, que llevaban trabajando para la empresa entre 20 y 30 años".

La Confederación Nacional del Trabajo denuncia, asimismo, que el resto de sindicato con presencia en el Comité de Empresa "sigue guardando silencio mientras se sucede el aumento de despidos disciplinarios "fabricados", la represión sindical y las presiones a los trabajadores que están de baja, además de los casos de acoso que han disparado las bajas por depresión".

"Ante esto - dicen - el resto de sindicatos se conforma con la negociación de una mínima subida salarial, nuevas contrataciones para suplantar a los despedidos con mayor antigüedad y privilegios para sus respectivos Delegados Sindicales".

El sindicato anarquista advierte "que no tolerará ni un despido más en la empresa -máxime cuando sigue obteniendo beneficios millonarios"-.

"Las concentraciones y actos informativos -afirman - tendrán lugar hasta que Mercadona acepte las reivindicaciones de los trabajadores de CNT despedidos y les pague la cantidad correspondiente a los despidos, cambiando su política empresarial de represión sindical y acoso".

La CNT realiza, igualmente, una campaña de boicot contra los supermercados Mercadona, emplazando a la clientela a que se solidarice y colabore dejando de comprar en sus tiendas.

"Hacemos un llamamiento a los trabajadores - concluyen desde la organización sindical - para que acudan a su sindicato más cercano, realicen las consultas que estimen oportunas y se organicen contra los despidos".

HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA

Los convocantes exigen a las empresas que retomen la negociación del convenio provincial y que dejen de aplicar el estatal, que supone una bajada salarial del 20 %.

El sector de las ambulancias de Bizkaia llevará a cabo la primera jornada de huelga, a la que seguirán otros seis días más a lo largo de febrero y marzo, en protesta por estar sujetos al convenio estatal, lo que ha supuesto una rebaja salarial de 20% para la plantilla.

La huelga ha sido promovida por LSB-USO, mayoritario en el sector, y cuenta con el apoyo del resto de sindicatos (ELA, LAB, UGT y CCOO), que demandan la vuelta al convenio provincial y que el Gobierno Vasco se implique en garantizar los derechos de los empleados de las empresas que prestan el servicio.

Además, habrá paros de 24 horas los días 17, 21, 24 y 28 de este mes y el 3 y 5 de marzo.

De no haber un acuerdo, la huelga pasará a ser indefinida a partir del 10 de marzo.

El sector de las ambulancias en Bizkaia emplea a 550 trabajadores y en él destacan dos grandes empresas, Ambuibérica y la UTE Ambulancias Bizkaia.

Los convocantes exigen a las empresas que retomen la negociación del convenio provincial y que dejen de aplicar el estatal, que supone una bajada salarial del 20 %, además de aceptar la ultraactividad del convenio provincial, que venció el pasado año.

Demandan al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco que obligue a las contratas de ambulancias a "cumplir todas las condiciones laborales que tienen los trabajadores" del sector.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL HOTEL HUSA PRINCESA TRAS RETIRAR EL ERE

Madrid (EFE)

CC.OO. de Madrid ha informado de la desconvocatoria de la huelga indefinida anunciada en el hotel Husa Princesa para el próximo domingo, día 16, después de que la empresa haya retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) que conllevaba el despido de 91 trabajadores.

En una nota, el sindicato explica que la desconvocatoria de la huelga ha sido acordada en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

El próximo lunes, representantes de la empresa y de los trabajadores abrirán un periodo de negociación para tratar de adoptar medidas y compromisos que garanticen la viabilidad futura del hotel en el que trabajan 136 personas.

El sindicato se refiere a la situación creada como una "tregua" porque teme que la empresa presente nuevas medidas que conlleven despidos "abusivos".

LAS CAFETERIAS DEL HOSPITAL SEVILLANO VIRGEN DEL ROCÍO CERRARÁN POR HUELGA LA PRÓXIMA SEMANA

CCOO ha denunciado “el incumplimiento de los pagos del SAS”, el cual, ahonda en el conflicto de los trabajadores de las cafeterías con su empresa. La Gerencia del Hospital, por su parte, ha contratado a otros trabajadores para servir comidas al personal.

Los trabajadores de las cafeterías del Hospital Virgen del Rocío han decidido convocar una huelga para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero. Según CCOO, estos trabajadores están “sufriendo reiterados retrasos e incumplimientos en sus nóminas mensuales, anticipos, pagas extra y atrasos salariales desde el año 2009 y, actualmente, se ven envueltos en un ERTE”.

El sindicato ha emitido una nota de prensa en la que ha explicado que recientemente, y al amparo de las sucesivas reformas laborales, la empresa Marhan (Casa Márquez), que tiene la concesión de las cafeterías del Hospital Virgen del Rocío, se ha desvinculado “unilateralmente del convenio por el que se regían las condiciones de sus trabajadores, por lo que la convocatoria de esta huelga es la única salida posible ante la cerrazón de la empresa”.

A la sección sindical de CCOO de Sevilla del Hospital Universitario Virgen del Rocío “le preocupa la situación de precariedad que vienen sufriendo unos trabajadores que, aun teniendo una vinculación laboral con una empresa privada, trabajan en unos locales de titularidad pública y prestan un servicio a profesionales y usuarios del Hospital Virgen del Rocío”.

Según el sindicato, uno de los argumentos esgrimidos por la empresa Marhan es que el SAS paga “tarde y mal”, por lo que CCOO ha dicho abogar “tanto por la correcta aplicación del contrato entre Marhan y el SAS, como por unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de las cafeterías”.

“Nos informa la Dirección del Hospital Virgen del Rocío que, para minimizar los efectos de la huelga, va a contratar a una empresa de catering un servicio de picnic para determinados grupos de trabajadores del Hospital, a quienes, en condiciones normales, se les sirve la comida por parte de estos trabajadores que estarán en huelga”, ha explicado la formación sindical.

“Teniendo en cuenta que el servicio al personal de guardia -que no puede abandonar el centro para comer- está garantizado por servicios mínimos, entendemos que con este anunciado recurso de contratar esquiroles se conculca el derecho a la huelga de los trabajadores de las cafeterías y, es más, esta actuación de esquirolaje organizado por la Gerencia podría ser constitutiva de delito”.

Según informa CCOO, el Hospital también redoblará para los días de la huelga el número de vigilantes de seguridad, por lo que ha advertido a la Dirección del Hospital Virgen del Rocío de la prohibición que tiene la seguridad privada de actuar en cualquier conflicto laboral. "Algo habrán gestionado mal los directivos del Hospital cuando prevén la necesidad de aumentar la seguridad. Denunciamos estos síntomas de parcialidad por parte de la Dirección del Hospital Virgen del Rocío, y esa falta de sensibilidad democrática hacia unos trabajadores que prestan sus servicios en el Hospital y para el Hospital", ha concluido.

LOS EMPLEADOS DE LA AUXILIARES EN APMT ALGECIRAS CONVOCAN UNA HUELGA

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Campo de Gibraltar informó de la convocatoria de huelga entre los trabajadores de las empresas auxiliares en APM Terminals Algeciras. El motivo es el incumplimiento del artículo 31 del convenio del metal para la reubicación de un compañero en un puesto adecuado a su situación al haberle reconocido una incapacidad total permanente.

El vicecoordinador general del sindicato, Carlos Tejada, explicó que las partes han sido convocadas a una sesión de mediación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el viernes, 21 de febrero, para intentar evitar la movilización.

En principio, los empleados de las empresas auxiliares en la terminal de contenedores más importante del sistema portuario español planean parar una hora en cada turno. Además, los trabajadores han protagonizado en los últimos meses concentraciones de protesta a las puertas de su centro de trabajo por este mismo motivo.

LOS TRABAJADORES DEL MATADERO MUNICIPAL DE CACERES IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL LUNES

Los trabajadores del matadero municipal están llamados a la huelga a partir del lunes, día 17 de febrero, en reivindicación de atrasos salariales y también para la clarificación de la situación de la explotación ante las perspectivas de un posible cierre de la instalación.

Según informó a este periódico un representante de los trabajadores, Víctor Vaz, se mantenía la huelga toda vez que de momento no ha sido posible obtener garantías suficientes de la empresa explotadora del matadero, la Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne. La plantilla está formada por una decena de empleados, a los que se les adeudan atrasos salarios de la nómina del pasado mes de enero. Además, la continuidad de la plantilla corre peligro si la empresa decide finalmente el cierre de la instalación.

Como se recordará, la sociedad que gestiona el matadero por concesión municipal desde 2001 ha solicitado al Ayuntamiento una reforma de las instalaciones para contar con una sala de tripería y también la prórroga de la contrata para poder amortizar inversiones de años anteriores que ha afrontado la empresa de su bolsillo. De momento, no hay un pronunciamiento del Ayuntamiento sobre si aceptará las peticiones y el futuro del matadero está en el aire así como los empleos.

EL SUPREMO AFIRMA QUE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DECRETADOS EN BALEARES DEL 29-M FUERON ABUSIVOS

Los servicios mínimos que el Govern fijo para el transporte y los comedores escolares con motivo de la huelga general del 29 de marzo de 2012 fueron abusivos, según ha respaldado el Tribunal Supremo en una sentencia que, lejos de satisfacer a los sindicatos, ha generado un cierto nivel de "tristeza" porque llega con dos años de retraso y por el convencimiento de que el Ejecutivo autonómico volverá a caer en este tipo de comportamientos, según denunció el secretario general de UGT en las islas, Manuel Pelarda.

En esta sentencia, el Supremo respalda la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, que ya determinó el carácter abusivo de los citados servicios mínimos. En concreto, el Govern había decidido que se mantuvieran los comedores escolares abiertos durante esa jornada de huelga y que se mantuviera operativo un 60% del transporte de los alumnos.

Según destaca el abogado de CC OO, Juan Calatayud, lo que el TSJB consideró, y que se ha visto respaldado por el Supremo, es que en una huelga que solo va a tener una duración de un día las familias tienen otras alternativas para garantizar la alimentación de los escolares, sin necesidad de mantener abiertos los comedores de los centros de educación. Como ejemplo, Calatayud señaló que no resulta ningún drama que durante un día los niños puedan comer de un bocadillo.

Algo similar se señala en relación al transporte escolar. Aunque se respalda que los servicios mínimos puedan ser del 100% en las áreas rurales, se calificó de abusivo el que se marque un mínimo del 60% para las zonas urbanas, dado que de nuevo las familias tienen alternativas para llevar a sus hijos hasta los colegios, ya sea mediante un vehículo privado o uno público, según indicó el abogado.

La postura del Supremo deja un sabor agridulce en los sindicatos por otros motivos. El Alto Tribunal ha rechazado el recurso que el Govern presentó contra las sentencia del TSJB en los que declaraba abusivos esos servicios mínimos, pese a que el fiscal se había posicionado en favor del Ejecutivo autonómico. Este hecho, según Calatayud resulta muy relevante y demuestra la fortaleza de los argumentos defendidos en su momento por UGT y CC OO en contra de las medidas adoptadas por el Govern.

Sin embargo, la sentencia también tiene sombras para ambos sindicatos. El Tribunal Superior de Justicia de Balears condenó al Govern a pagar todas las costas judiciales pese a que el recurso contra los servicios mínimos que presentaron los sindicatos solo se estimó parcialmente. Pero se consideró que dado que no era la primera vez que el Ejecutivo adoptaba medidas que podían vulnerar el derecho a la huelga, debía de soportar la carga económica de esta intervención judicial.

Este punto también fue recurrido por la Comunitat Autònoma y en este caso el Supremo sí le da la razón. Dado que en la denuncia presentada en su momento por los sindicatos se les dio la razón en algunos puntos y en otros no, el Alto Tribunal estima que las costas deben de ser asumidas por ambas partes. Es decir, UGT, CC OO y el Govern deberán pagar.

Pagar con dinero público

Este hecho es especialmente lamentado por el secretario general de UGT, que recuerda que cuando una Administración toma una decisión injusta a sabiendas cae en prevaricación.

Sin embargo, el coste de una sentencia desfavorable se va a solventar por parte del Ejecutivo "abonando un dinero público que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, mientras que los cargos políticos que tomaron esa decisión se van de rositas y sin tener que soltar ni un euro".

Además, también los dos sindicatos van a tener que asumir una parte de ese gasto, pese a haber visto respaldados algunos de sus argumentos.

La secretaria general de UGT-Educación, María Alarcón, expresa por su parte su esperanza de que los abusos relacionados con los servicios mínimos en Educación no se reiteren en próximas ediciones, algo ante lo que Manuel Pelarda muestra un mayor escepticismo.

Por lo que respecta al Govern balear, se señaló que sus servicios jurídicos no han recibido aun la citada sentencia, por lo que se argumentó que no se podía hacer ninguna valoración de la misma hasta haberla estudiado.

En cualquier caso, se reconoció que algunas de las medidas que se aplicaron a la hora de fijar los servicios mínimos para la jornada del 29-M, se reprodujeron en paros posteriores, por lo que no se descarta que se produzcan más sentencias en su contra.

Pese a ello, se valoró que no se haga recaer la totalidad de las costas judiciales sobre las arcas autonómicas.

LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA CONVOCAN HUELGAS A FINALES DE MARZO

El conflicto en la enseñanza concertada, que dio lugar a varios paros y huelgas en las aulas el pasado diciembre, no se ha cerrado. Los representantes de los sindicatos ELA, CC OO, STEE-EILAS y UGT han anunciado nuevas movilizaciones en este sector de colegios de iniciativa social -la mayoría, los religiosos de Kristau Eskola-, después de que no se haya alcanzado un acuerdo con la patronal tras las negociaciones de las últimas semanas. En concreto, retomarán la convocatoria de jornadas de huelga a finales del mes de marzo.

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de los cuatro sindicatos han exigido que las dos patronales acepten sus reivindicaciones "básicas e irrenunciables" y abandonen su "estrategia de trasladar el peso principal de los recortes" a los trabajadores. Las centrales han reclamado que se aplique el convenio vasco "en su integridad" y se retome la negociación "sin ningún planteamiento de recorte y con las debidas garantías de aplicación". Asimismo, han instado al Gobierno vasco que "busque una salida al conflicto que no sacrifique a los trabajadores" y que, además, dé estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales de la plantilla.

Las centrales presentaron una propuesta el pasado 29 de enero para «tratar de dar una salida al conflicto», señalan los portavoces sindicales. Sin embargo, aseguran que Kristau Eskola volvió a ligar cualquier mejora en la situación de los trabajadores a un incremento de la financiación del Gobierno vasco. La negociación, por tanto, vuelve a estar en un callejón sin salida.

MÁS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ > http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments