kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
16 Feb 2014

Boletín de Luchas Obreras (16-Febrero-2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias del Mundo Laboral y de las Luchas Obreras

Boletín de Luchas Obreras (16-Febrero-2014)

 http://www.lapirenaicadigital.es

ÍNDICE:

> SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA ANUNCIAN NUEVAS HUELGAS

> HUELGA EN ACCIONA EN CASO DE QUE SE ABRAN DOS CONCURSOS

> EL TS CONFIRMA QUE LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR POR HUELGA NO AFECTA AL DERECHO A LA EDUCACIÓN

> MÉDICOS RESIDENTES DEL VALL D'HEBRON HARÁN HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS RECORTES

> EL PERSONAL DE CAFETERÍA DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO, EN HUELGA POR IMPAGOS

> LA SIMFÒNICA CONVOCA HUELGA PARA EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO

> CONTINÚA EN VALENCIA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS CINCO CAMIONEROS QUE PROTESTAN POR LA NUEVA LEY DEL TRANSPORTE TERRESTRE 

> LOS VIGILANTES AMENAZAN CON UNA HUELGA QUE DEJARÍA SIN SEGURIDAD LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

> CIG, CC.OO. Y UGT PIDEN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL AL AYUNTAMIENTO DE VIGO EN APOYO A DOS SINDICALISTAS CONDENADOS

> SOBRE LA EMPRESA ALSA Y EL TRATO HACIA SUS TRABAJADORES

> EL PERSONAL DE CAFETERÍA DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO, EN HUELGA POR IMPAGOS

> FUNDACIÓN CCM APLICARÁ EL ERE SIN DESPIDOS BAJO SUPERVISIÓN DE LOS SINDICATOS

> LA CADENA HOTELERA HUSA RETIRA EL ERE EN EL HOTEL PRINCESA

> LA PLANTILLA DE PROSEGUR PARALIZA LA SEDE DE GRANDA EN PROTESTA POR UN ERE INMINENTE

> EMPLEADOS DE MÓSTOLES INDUSTRIAL ACEPTAN POR MAYORÍA LA OFERTA DE LA EMPRESA

> LA FEDERACIÓN CATALANA DE TENIS, ASFIXIADA POR UNA DEUDA DE SEIS MILLONES

> RTVV CONVOCA EL PERIODO DE CONSULTAS PARA DESPEDIR A SUS 1.651 EMPLEADOS

> GEACAM GARANTIZA NO REALIZAR ERE EN 3 AÑOS SI HAY ACUERDO CON LOS SINDICATOS

> EN APOYO A LXS TRABAJADORXS DE TVE EXTREMADURA Y DE LOS COLECTIVOS SILENCIADOS

SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA ANUNCIAN NUEVAS HUELGAS

ELA, CC.OO., STEE-EILAS y UGT han anunciado que retoman las protestas para que las patronales Kristau Eskola y AICE "reconsideren su posición" y "entren en la negociación".

Trabajadores de la enseñanza concertada piden una salida al conflicto

El TSJPV reconoce la vigencia del convenio de la enseñanza concertada

Los sindicatos ELA, CC.OO., STEE-EILAS y UGT han anunciado que retomarán la convocatoria de jornadas de huelga a finales del mes de marzo en los centros de enseñanza de iniciativa social, con el fin de que las patronales Kristau Eskola y AICE "reconsideren su posición" y "entren en la negociación" para evitar que "pase el curso sin dar solución al conflicto" laboral.

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de los cuatro sindicatos han exigido que las dos patronales acepten sus reivindicaciones "básicas e irrenunciables" y abandonen su "estrategia de trasladar el peso principal de los recortes" a los trabajadores. Las centrales han reclamado que se aplique el convenio vasco "en su integridad" y se retome la negociación "sin ningún planteamiento de recorte y con las debidas garantías de aplicación".

Asimismo, han instado al Gobierno Vasco que "busque una salida al conflicto que no sacrifique a los trabajadores" y que, además, dé estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales de la plantilla.

HUELGA EN ACCIONA EN CASO DE QUE SE ABRAN DOS CONCURSOS

El comité de empresa de Acciona y el alcalde Eduardo Dolón (PP) mantuvieron una reunión el 6 de febrero, en la que los trabajadores insistieron en su exigencia de que no se fraccione el futuro servicio en dos adjudicaciones tal y como tramita el equipo de gobierno.

El comité, con mayoría de CC OO, entiende que si el Ayuntamiento opta por esta fórmula se sacrificaría a parte de la plantilla –unos 50 puestos de trabajo de 200–.

En esa reunión, grabada a petición de la Alcaldía, un técnico municipal desdijo al PP y aseguró que el Ayuntamiento puede optar en el nuevo contrato por el fraccionamiento, por uno conjunto como el actual o municipalizar, según explicaron fuentes del comité.

El PP ha difundido que jurídicamente sólo se puede fraccionar.

Si la opción que se escoge es ésta el comité planteará ir a la huelga. La municipalización, dicen, cumpliría el criterio de ahorro de 2,5 millones previsto en los planes de ajuste al eliminar el beneficio industrial y el IVA.

EL TS CONFIRMA QUE LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE COMEDOR POR HUELGA NO AFECTA AL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Palma de Mallorca (Europa Press)

Paro general del 29 de marzo de 2012

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que anulaba los servicios mínimos establecidos por el Govern en los comedores y en el transporte escolar para la huelga general del 29 de marzo de 2012, al aseverar el Alto Tribunal que la suspensión de estos servicios en un sólo día de huelga general no repercute en el derecho a la educación.

En concreto, el acuerdo del Consell de Govern fue llevado a los tribunales por UGT y CCOO por entender que los servicios mínimos decretados por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, de un 60 por ciento en el caso del transporte no regular, cercenaban el derecho de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución.

Ante esto, el TSJIB se pronunció en favor de los sindicatos mediante una sentencia del 1 de octubre de 2012 en la que señalaba que la suspensión de los servicios de comedor en los centros escolares "no implica la afectación de un servicio esencial para la comunidad". Al respecto, el Supremo subraya que el derecho a la educación "se desarrolla temporalmente a lo largo de un tiempo dilatado, que desde luego en este caso no se agota en un día", mientras que en el de huelga el tiempo para el que ésta se convoca "sí agota en cada caso la dimensión temporal de la huelga".

"Resulta claro que la afectación del derecho esencial a la educación por la limitación de un elemento instrumental del mismo, como puede ser el servicio de comedor, por la huelga de un sólo día, es de intensidad mínima en comparación con la afectación del derecho de huelga que supone la imposición del mantenimiento de aquel servicio, con la consecuente privación de la posibilidad de ejercer el derecho de huelga" en un paro general a los trabajadores afectados por el servicio mínimo, abunda la resolución judicial.

Tanto es así que el TS considera que, respecto al recurso que interpuso la Comunidad Autónoma contra la sentencia de primera instancia -del que únicamente estima que las costas se impongan por igual a ambas partes-, "falta toda argumentación y prueba sobre el hecho de que la huelga de un sólo día pueda constituir la situación de prolongación y de persistencia de la afectación de la formación de los alumnos".

De hecho, las organizaciones sindicales señalaban que, a diferencia del acuerdo del Consell de Govern, los servicios para los que se establecieron los anteriores servicios mínimos no son esenciales porque se podían cubrir con la actuación de los padres.

Respecto al transporte escolar, el TSJIB dictaminaba que el Govern no acreditó ni razonó de forma "adecuada y suficiente" que se tratase de un servicio esencial ya que basó su establecimiento en la conciliación de la vida laboral y familiar y no en el derecho a la educación, que es el "parámetro de ponderación con el derecho a huelga".

Asimismo, la máxima instancia judicial de las islas consideraba "abusivos y desproporcionados en exceso" los servicios mínimos del 60 por ciento de la flota del transporte discrecional por entender que la huelga del 29 de marzo se produjo en temporada turística baja y afectaba a unos 40.000 viajeros.

MÉDICOS RESIDENTES DEL VALL D'HEBRON HARÁN HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS RECORTES

Barcelona (Europa Press)

Los más de 400 médicos internos residentes (MIR) que hay en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 18 de febrero para protestar contra los recortes y la reducción de las guardias porque hacen "insostenible" el actual modelo de formación.

Lo ha explicado a Europa Press el portavoz de los MIR en el Vall d'Hebron, Jaume Mestre, que ha rechazado el nuevo recorte horario que el Institut Català de la Salut (ICS) pretende "imponer" a este colectivo, siguiendo la normativa europea que limita a 850 las horas de guardia anuales.

"El Vall d'Hebron es el segundo hospital de España y debemos estar a la altura. Si nos quitan guardias se resentirá la calidad asistencial", ha lamentado Mestre, que ha afirmado que la intención del ICS es limitar las horas de guardia en todos los hospitales catalanes para ahorrar, aunque el Vall d'Hebron sería el primero en el que se aplicaría esta medida.

El hospital ha asegurado en un comunicado que garantizará la atención urgente, programada y de consultas externas a todos los pacientes, y ha argumentado que la limitación de las horas de guardia a 48 a la semana de los MIR "viene determinada por una directiva" de la UE encaminada a garantizar la salud laboral de los profesionales.

Asimismo, ha precisado que está en proceso de definir los planes funcionales de guardia para adecuar la directiva a las necesidades de cada especialidad, lo que "tiene que permitir encontrar el equilibrio entre el cumplimiento de las necesidades formativas de los residentes y las necesidades asistenciales" del centro.

De hecho, ha recordado que el ICS ya adoptó una instrucción en julio de 2013, que "se está aplicando de forma progresiva" y contempla una cierta flexibilización organizativa interna.

Mestre ha asegurado que los MIR llevan dos meses negociando con la gerencia del centro para evitar que se reduzcan las horas de guardia, aunque los contactos no han tenido frutos, lo que ha culminado en la convocatoria de huelga indefinida.

El centro ha reconocido los contactos, aunque ha precisado que la convocatoria de huelga no ha definido servicios mínimos y la tarea de los residentes "será asumida por facultativos del centro".

"El hospital considera a los residentes un elemento clave en su misión y continuará velando en todo momento por mantener el nivel de calidad y de referencia de sus programas asistenciales, de formación y de investigación", ha concluido.

El martes a las 9.00 horas, coincidiendo con el inicio de la huelga, los MIR han organizado una concentración a las puertas del centro.

EL PERSONAL DE CAFETERÍA DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO, EN HUELGA POR IMPAGOS

Sevilla

Los trabajadores de las cafeterías del Hospital Virgen del Rocío han convocado huelga para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero ante los «reiterados retrasos e incumplimientos» en sus nóminas mensuales, anticipos, pagas extra y atrasos salariales desde el año 2009; además, actualmente, se ven envueltos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según apunta en un comunicado el sindicato CCOO, recientemente, y al amparo de las sucesivas reformas laborales, la empresa Marhan (Casa Márquez), que tiene la concesión de las cafeterías del Hospital Virgen del Rocío, «se ha desvinculado unilateralmente del convenio por el que se regían las condiciones de sus trabajadores, por lo que la convocatoria de esta huelga es la única salida posible ante la cerrazón de la empresa».

La sección sindical de CCOO de Sevilla del Hospital Universitario Virgen del Rocío se muestra «preocupada» por la «situación de precariedad» que vienen sufriendo unos trabajadores que, aun teniendo una vinculación laboral con una empresa privada, trabajan en unos locales de titularidad pública y prestan un servicio a profesionales y usuarios del complejo.

El sindicato explica que uno de los argumentos esgrimidos por la empresa Marhan «es que el SAS paga tarde y mal», por lo que esta sección sindical de CCOO «aboga tanto por la correcta aplicación del contrato entre Marhan y el SAS, como por unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de las cafeterías». Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud mantiene que está al día -con carencia de sesenta días- en los pagos por las comidas que la concesionaria sirve al personal de guardia.

LA SIMFÒNICA CONVOCA HUELGA PARA EL PRÓXIMO 28 DE FEBRERO

Palma

La orquesta programa un parón por el impago de la nómina de enero que coincide con una función de ´Rigoletto´ en el Teatre Principal

Los músicos de la Orquestra Simfònica harán huelga el próximo 28 de febrero ante el impago de la nómina del mes de enero. La medida se votó en asamblea y fue comunicada por el comité de empresa de la formación musical.

Tal y como explicó Nigel Carter, portavoz de los trabajadores, el parón coincide con tres actos que tenía previstos la formación: una función de la ópera Rigoletto en el Teatre Principal, un concierto de la propia temporada de la orquesta y un acto institucional para celebrar la Diada en el que estaba previsto que participara un grupo de cuerda que también integra el conjunto sinfónico.

Carter explicó asimismo que no les consta que el problema vaya a solucionarse en breve. "A nosotros nadie nos ha dicho que vayamos a cobrar el lunes ni ningún otro día. No sabemos nada sobre eso", señaló. "Nos hemos enterado por la prensa de que el Govern ha dicho que el retraso en el pago de la nómina se debe a un error administrativo", agregó. "Y nosotros lo que queremos es una garantía de que esto no vuelva a suceder y de que no se repita la situación del año pasado", continuó. Por otra parte, el portavoz del comité informó que los sindicatos enviarán en las próximas horas un comunicado anunciando la huelga, "que sí quedaría desconvocada si cobrásemos", puntualizó.

La noticia del impago de la nómina saltó el pasado día 6, fecha a partir de la cual puede considerarse por ley un retraso. "Justamente se trata del primer mes en que se nos ha aplicado la rebaja del 7% acordada en el plan de viabilidad que firmamos con las instituciones", comentó en su día Nigel Carter en nombre de todos los trabajadores. "Después de todo lo sucedido el año pasado y tras los continuados retrasos en los ingresos de los sueldos, creo que ésta no es una buena manera de empezar la nueva etapa que se anunció", explicó. "Intentamos recuperar la confianza en las instituciones, pero no nos lo ponen fácil", agregó el pasado día 6.

Al impago de las nóminas se suma otro incumplimiento de uno de los puntos del acuerdo firmado el año pasado. En concreto, el que se refiere al cubrimiento de las bajas por maternidad, un caso que denunciaron en Inspección de Trabajo. De cuatro bajas, informaron, sólo se han cubierto dos. "Las otras dos están pendientes de la creación de una bolsa de trabajo", explicaron. "Una bolsa que deberían haber previsto antes", apuntaron desde el comité.

CONTINÚA EN VALENCIA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS CINCO CAMIONEROS QUE PROTESTAN POR LA NUEVA LEY DEL TRANSPORTE TERRESTRE 

Los autónomos cooperativistas, uno de ellos de Oliva, cumplen cinco días apostados frente a la sede de la Conselleria de Infraestructuras sin que ningún responsable político o cargo público les haya atendido. El grupo municipal de Compromís en Oliva presentará una moción al pleno asumiendo sus reivindicaciones.

Los 5 transportistas autónomos cooperativistas que emprendieron una huelga de hambre total como rechazo a la nueva Ley Orgánica de Transporte Terrestre (LOTT), entre ellos uno de Oliva, cumplen ya cinco días con esta acción de protesta en Valencia, frente a la sede de la Conselleria de Infraestructuras.

Los camioneros, apoyados por el colectivo Alternativa Motor y Deportes (AMD), no están conformes con la nueva normativa que obligará a las cooperativas a convertirse en empresas mercantiles. Exigen además que el Ministerio de Fomento conceda una tarjeta de transporte por vehículo, y no obligue a tener tres para adquirir esta autorización. Reclaman también que el sistema siga como hasta ahora, en el que el socio factura a la cooperativa los servicios, y esta al cliente final.

Todos están bien de salud, aunque empiezan a flaquear las fuerzas. Les visitó un médico especialista, quien les aconsejó que tomaran suplementos nutricionales y líquidos azucarados para evitar el riesgo de hipoglucemia. Por las noches duermen en una tienda de campaña, que desmontan a primera hora del día, ya que la ordenanza municipal prohíbe acampar en la vía pública. No se descarta que el lunes se sumen algunos transportistas más a esta huelga de hambre.

Entre los camioneros en huelga de hambre está Pablo Montilla, de 49 años y vecino de Oliva. Precisamente en Oliva radica una de las cooperativas de transporte decanas en España, Cosotrans, con cerca de 300 asociados.

Los 5 transportistas en huelga de hambre en Valencia.

 http://www.saforguia.com/imgNoticias2011/36/036333/1690323_10200896797216095_1798366903_n.jpg

La dirigente de AMD, Begoña Loizaga, se queja de que hasta ahora "nadie de la Conselleria nos ha atendido, nos dicen que la competencia es del Gobierno central porque es una ley promovida por el Ministerio". Sí que tienen una cita para el viernes 21 de febrero a las 12 horas para hablar con la consellera de Transportes, Isabel Bonig, pero la huelga de hambre no ha servido de presión para adelantar esta reunión. También se sumaron más personas a una concentración de protesta.

Apoyo de Compromís per Oliva

Sobre este asunto, el grupo municipal de Compromís en Oliva ha registrado una moción en la que apoya las protestas que están llevando a cabo estos transportistas cooperativistas. La moción, que se elevará al próximo pleno, reclama que el Ayuntamiento de Oliva "inste al Gobierno de España a modificar la orden FOM/734/2007 sobre autorizaciones de transporte, en el sentido de exigir para todo tipo de transportes por mercancías por carretera que el mínimo para adquirir la autorización sea acreditar tener un vehículo".

LOS VIGILANTES AMENAZAN CON UNA HUELGA QUE DEJARÍA SIN SEGURIDAD LOS EDIFICIOS PÚBLICOS

Europa Press – Madrid

 http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2014/2/13/1392312451067seguratasdn.jpg

Un millar de vigilantes de seguridad privada de toda España, que integran la denominada Marea Negra, se ha concentrado en la madrileña Puerta del Sol para exigir a la patronal que cumpla el convenio colectivo ya pactado. Si no cumplen esta exigencia de mínimos, estos trabajadores convocarán una huelga, lo que dejaría sin seguridad edificios públicos como los juzgados.

Vestidos completamente de negro y sin banderas sindicales, el colectivo ha querido escenificar en Sol su protesta para expresar su malestar contra la patronal por descolgarse del convenio colectivo renegociado el pasado año. Algunas de las pancartas que portan los vigilantes rezan: "Seguridad privada, seguridad esclava". Rafael Saldaña, del Sindicato Libre de Seguridad, ha explicado que la protesta se realiza para denunciar la inaplicación del convenio colectivo.

"Ya hicimos un esfuerzo con la contención salarial el pasado año. Tenemos congelados los salarios desde hace cinco años. Este año nos corresponden la acumulación de subidas y nos dicen ahora que tenemos que renegociar", ha denunciado. Por ello, ha reseñado que el colectivo está "indignado", ya que todo esto lleva a la precariedad laboral. "Esto está empezando. A ver hasta dónde quieren llegar", ha señalado el sindicalista, quien ha advertido que no descartan una huelga, lo que supondría una ausencia de seguridad en edificios públicos como los juzgados de la región.

Además, ha señalado que "se trata de un grave riesgo para todo el sector porque se rompe el convenio estatal y se quiere tirar por los convenios de empresas, acogiéndose a reforma laboral, lo que nos va a afectar de forma muy directa. Reclamamos lo que se nos debe, lo que es nuestro".

UGT ve inviable la subida del 5%

Por su parte, el responsable estatal de seguridad privada de UGT, Rafael Centeno, señaló que los propios sindicatos eran conscientes de que el actual convenio, hasta 2015, incluía una subida salarial del 5 % "inviable" para las empresas, por lo que se avinieron a iniciar negociaciones para fijar "una subida razonable".

"Estábamos cerca de una subida del 1,8 % para 2014", pero los últimos cambios normativos en los que se contemplan incrementos de costes en actividades relacionadas con la seguridad privada condujeron a la patronal a proponer una congelación de sueldo durante cuatro años, explicó. Este cambio de escenario provocó la ruptura de las negociaciones y ha hecho que la patronal "esté utilizando la reforma en toda su carga de profundidad", con la presentación de expedientes de regulación de empleo o descuelgues del convenio en cuanto se producen previsiones de pérdidas, señaló Centeno.

UGT consideración que, con esta nueva posición empresarial, el sector se asoma a su "destrucción total" y reclama ahora no solo recuperar las negociaciones, sino partir de nuevo de la situación inicial, en la que se fijan subidas salariales del 5%.

CIG, CC.OO. Y UGT PIDEN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL AL AYUNTAMIENTO DE VIGO EN APOYO A DOS SINDICALISTAS CONDENADOS

Vigo (Europa Press)

Prevén mantener la "presión social" y no descartan endurecer las protestas y llegar a una huelga de hambre

 http://images.lainformacion.com/cms/cig-cc-oo-y-ugt-piden-una-declaracion-institucional-al-ayuntamiento-de-vigo-en-apoyo-a-dos-sindicalistas-condenados/2014_2_14_9gfV8XIvXz0K5AJKMY636.jpg

Representantes de los sindicatos CC.OO., CIG y UGT se han reunido con los grupos municipales del BNG y el PP en el Ayuntamiento de Vigo, y han avanzado que pedirán a la Corporación su apoyo unánime en una declaración institucional en la que respalden a los sindicalistas que fueron condenados a 3 años de prisión por participar en un piquete durante la huelga del transporte del año 2008.

Los portavoces de las tres centrales han explicado que recurrirán a todas las instancias, jurídicas y políticas, para lograr el indulto para Carlos Rivas (UGT) y Serafín Rodríguez (CIG), que fueron condenados por un delito contra los derechos de los trabajadores, al lanzar piedras y objetos contra los camiones que entraban a la Zona Franca de Bouzas en la noche del 21 de abril de 2008.

Estos dos trabajadores fueron condenados a tres años de cárcel en base, según los sindicatos, a las declaraciones de varios agentes de Policía, pero sin que hubiese otra prueba contra ellos, que negaron los hechos que les imputaron. La sentencia condenatoria, del juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, fue posteriormente confirmada por la Audiencia Provincial, por lo que, en cuanto los tribunales emitan el auto de ejecución, ambos tendrán un plazo de 10 días para ingresar voluntariamente en la cárcel de A Lama.

Indulto

Los servicios jurídicos de los sindicatos iniciaron el procedimiento para solicitar el indulto total o parcial para Carlos y Serafín, pero el Consejo de Ministros denegó una primera petición. Ahora, han tramitado una nueva solicitud de esta medida de gracia, alegando que la ejecución de esa condena de prisión, seis años después de los hechos juzgados, sería "rotundamente perjudicial" para los dos trabajadores, ambos con empleo actualmente, con pareja e hijos.

A la espera de que la sala de lo Penal se pronuncie sobre el recurso presentado y sobre la solicitud del indulto, los sindicatos advierten de que mantendrán la "presión social" para defender a estas dos personas. Según ha señalado el secretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, si las solicitudes no prosperan, no se descarta endurecer las protestas con acciones como concentraciones ante los juzgados, o incluso una huelga de hambre.

SOBRE LA EMPRESA ALSA Y EL TRATO HACIA SUS TRABAJADORES

Hay ciertas cosas que todos deberíamos saber sobre la empresa ALSA y el trato hacia sus trabajadores. Cuando hace unos años esta empresa entra en Guadalajara adquiriendo Continental-Auto, todo el mundo pensó que era una gran empresa, que bien, ahora también se ha hecho con los urbanos. Pues la realidad es una pesadilla para los trabajadores. Ningún trabajador en su sano juicio quiere pertenecer a dicha empresa. El convenio provincial de transporte de viajeros de Guadalajara lleva ya tres años caducado, durante los cuales ALSA se ha apoderado de la negociación dejando de lado al resto de empresarios y convirtiéndose en paladines del sector, incluso llegan a decir lo que es bueno para los trabajadores, es decir, eliminar un día de asuntos propios, eliminar los derechos de I.T., que la antigüedad empiece a contar a partir de los nueve años, etc. y una subida salarial del 0,25% para cuatro años, lo que es lo mismo, unos dos euros al mes.

Esto es un insulto a los trabajadores, ya que no hacen más que pedirnos esfuerzos para salir de la crisis y creo que actualizar las tablas salariales un 3,5% renunciando a todos los atrasos ya es bastante sacrificio. Tengamos en cuenta que los trabajadores en estos años hemos perdido más del 10% (hay que recordar que no nos suben ni el IPC siquiera) de poder adquisitivo mientras los directivos han incrementado sus salarios en un 7% y las empresas siguen aumentando sus beneficios, ya que el precio del billete de bus no ha dejado de subir en estos años, por lo tanto, el término competitivo no significa lo mismo para empresarios que para trabajadores. Aún todavía a esta empresa no le parece suficiente y da una nueva vuelta de tuerca a nuestros derechos queriendo ser Dios y estar por encima de los Tribunales, ya que ahora se plantea renegociar una sentencia judicial que nos es favorable desde hace muchos años y que nos supondría una pérdida económica inasumible.

Por consecuencia de todo esto a no mucho tardar y si la empresa no cambia esa actitud chulesca y prepotente de absoluto desprecio a los profesionales de este sector, y en definitiva a los usuarios, nos veremos avocados a una huelga con carácter indefinida que no hará más que perjudicar a los trabajadores y a los usuarios, que como siempre tenemos que pagar los desmanes de los empresarios, auspiciados por el Gobierno, que no hace más que darles poder, despreciando y queriendo hacer retroceder el nivel de vida a las clases trabajadoras, ya no 30 años, sino hasta el siglo XIX, queriendo poner de moda otra vez la esclavitud. ALSA no quiere trabajadores profesionales indefinidos con calidad de vida, quiere esclavos dispuestos a trabajar por menos de 900 euros al mes. Sale más rentable para un trabajador conducir un camión de mercancías ya que su salario es superior al de un conductor de autobús, con la responsabilidad de la seguridad de los viajeros que trasladamos.

Los trabajadores del sector somos profesionales que amamos nuestro trabajo, nos gusta lo que hacemos y lamentamos profundamente el daño que con nuestros paros vamos a causar a los usuarios. Nos cuesta mucho tomar esta decisión pero no nos queda más remedio ya que ALSA nos considera meras piezas sustituibles. Ellos hablan de profesionalidad, de dar lo mejor de nosotros pero, ¿cómo vamos a darlo si ellos no aportan nada?. Aparte del tema económico también nos sentimos acosados ya que cualquier incidente en carretera es sancionado de forma desproporcionada con suspensión de empleo y sueldo, aún sin tener la culpa, por eso muchos de nosotros trabajamos bajo presión, nerviosos, cosa que no es buena para nadie, ya que según ellos, tenemos que ser buenos profesionales a base de golpes, no de cursos de formación. ¿Qué futuro nos espera si no cortamos esto ahora?. Nuestros hijos nunca tendrán un trabajo digno que les permita iniciar su vida, nunca podrán adquirir una vivienda.

A base de trabajos temporales, que es lo que hace ALSA; un contrato de tres meses, luego otro de dos y en distintas empresas del grupo para que nunca tengas antigüedad. Por eso apelo a la paciencia de los usuarios, porque todos somos trabajadores, todos debemos estar unidos en la lucha contra el capital, independientemente de partidos políticos o sindicatos. Lo que nunca debemos hacer es afear a otros trabajadores que defienden sus derechos, sean funcionarios, conductores, controladores aéreos, etc... Esa es la baza del empresario, divide y vencerás, así que demostremos que todos estamos unidos

EL PERSONAL DE CAFETERÍA DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO, EN HUELGA POR IMPAGOS

Sevilla

Los sindicatos han convocado paros para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero

Los trabajadores de las cafeterías del Hospital Virgen del Rocío han convocado huelga para los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero ante los «reiterados retrasos e incumplimientos» en sus nóminas mensuales, anticipos, pagas extra y atrasos salariales desde el año 2009; además, actualmente, se ven envueltos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según apunta en un comunicado el sindicato CCOO, recientemente, y al amparo de las sucesivas reformas laborales, la empresa Marhan (Casa Márquez), que tiene la concesión de las cafeterías del Hospital Virgen del Rocío, «se ha desvinculado unilateralmente del convenio por el que se regían las condiciones de sus trabajadores, por lo que la convocatoria de esta huelga es la única salida posible ante la cerrazón de la empresa».

La sección sindical de CCOO de Sevilla del Hospital Universitario Virgen del Rocío se muestra «preocupada» por la «situación de precariedad» que vienen sufriendo unos trabajadores que, aun teniendo una vinculación laboral con una empresa privada, trabajan en unos locales de titularidad pública y prestan un servicio a profesionales y usuarios del complejo.

El sindicato explica que uno de los argumentos esgrimidos por la empresa Marhan «es que el SAS paga tarde y mal», por lo que esta sección sindical de CCOO «aboga tanto por la correcta aplicación del contrato entre Marhan y el SAS, como por unas condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de las cafeterías». Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud mantiene que está al día -con carencia de sesenta días- en los pagos por las comidas que la concesionaria sirve al personal de guardia.

RTVV INICIA EL ERE DE EXTINCIÓN

La empresa cita a los trabajadores en el tribunal de arbitraje laboral y solicita la mediación de Inspección de Trabajo

Radio Televisión Valenciana (RTVV) iniciará el viernes 21 de febrero, el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la sociedad.

En un comunicado, la empresa informa de que la mercantil RTVV SAU, en liquidación, ha convocado a la Comisión Representativa de los Trabajadores para la reunión con la que se abrirán las negociaciones.

Este encuentro se producirá el próximo viernes, a las 10.30 horas, en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia.

Asimismo, se ha comunicado a la Comisión Representativa que la empresa ha solicitado mediación a la Inspección de Trabajo para que esté presente en todas las reuniones que se celebren durante el periodo de consultas.

Declaraciones del vicepresidente del Consell. El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha afirmado que cualquier asunto que se considere ilícito en la gestión de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) debe denunciarse en los tribunales, y ha rechazado que se establezcan responsabilidades "de manera abstracta".

Císcar se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano al ser preguntado por las responsabilidades en la gestión de RTVV, que el próximo 21 de febrero iniciará las negociaciones para el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de todos los contratos.

"Cualquier asunto que se considere que pueda ser ilícito se debe denunciar en los tribunales, lo que se no puede es establecer una responsabilidad de manera abstracta", ha afirmado el vicepresidente.

A su juicio, "la responsabilidad en abstracto es algo muy heterogéneo" que no se puede determinar "salvo que haya una investigación y haya unas responsabilidades que se imputen a unas personas determinadas después de un proceso judicial".

"Sabemos que los tribunales ya se están investigando determinadas cuestiones en esa posibilidad de ilícitos penales y lo que hace el Gobierno valenciano es, cuando se nos requiere, colaboración absoluta con los tribunales", ha asegurado.

Císcar ha insistido en que cualquier persona que conozca "cualquier asunto que pueda ser un ilícito penal, lo que tiene que hacer es denunciarlo y en función de lo que determinen los tribunales, ya se actuará en consecuencia".

El vicepresidente ha señalado que, como cualquier empresa pública, RTVV tiene sus órganos de dirección, que son el Consejo de Administración, los distintos directores generales y la junta general, y que son los que han tomado las decisiones en la empresa pública.

Asimismo, ha indicado que también hay "unas directrices de carácter político en momentos determinados, siempre pensando en el interés general".

Preguntado por las recomendaciones que ha venido haciendo el Sindic de Comptes, Císcar ha dicho estar convencido de que RTVV, como cualquier empresa pública, "intenta seguir las recomendaciones de la Sindicatura", y ha recordado que las cuentas del ente "están fiscalizadas y auditadas".

FUNDACIÓN CCM APLICARÁ EL ERE SIN DESPIDOS BAJO SUPERVISIÓN DE LOS SINDICATOS

Noticias EFE

La Fundación CCM aplicará las medidas correctoras sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad, que comprende la viabilidad de la residencia, pero sin despidos y siempre bajo la supervisión de los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF.

Así lo ha confirmado el responsable del CSIF en el Comité de Empresa, José Manzanero, que tras acabar el periodo de consultas ha asegurado, en declaraciones a Efe, que "la negociación ha sido constructiva por ambas partes".

"Hemos reconocido que sí concurren causas organizativas en la residencia de mayores que implican reclasificaciones profesionales, en un caso, y la reordenación de puestos directivos, en otro, y hemos aceptado que la Fundación aplique las medidas que quiera para darla viabilidad, siempre supervisadas por el Comité", ha explicado.

Alcanzado, en este punto, un principio de acuerdo, Manzanero ha añadido que donde no hay acuerdo inicial es en la reducción salarial porque está acordado que no se producirán extinciones de contratos.

Por su parte, la Fundación ha informado en un comunicado de su compromiso, coincidiendo con los sindicatos representados en la mesa negociadora, de la necesidad de abordar medidas de reorganización que "hagan más viable y eficiente" la Residencia de Mayores y que garanticen la mejor atención para los residentes allí acogidos.

Con respecto a los dieciséis trabajadores, repartidos en siete centros de Toledo, Cuenca y Albacete, ha señalado que "las partes se han hecho eco de las recomendaciones de la autoridad laboral" de modificar los despidos por las suspensiones temporales de contrato y de jornada que "requería, por exigencia de la ley, de la apertura de un expediente distinto, de menor duración".

Una negociación que "se iniciará con la mayor brevedad posible" y que la Fundación ha confiado que tenga una "rápida solución" con la implantación de medidas de racionalización de costes en esos centros de trabajo, que garanticen la viabilidad y su supervivencia.

La Fundación Caja Castilla-La Mancha decidió el pasado mes de enero poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a toda la plantilla, compuesta por 78 trabajadores, con el objetivo de garantizar su supervivencia.

LA CADENA HOTELERA HUSA RETIRA EL ERE EN EL HOTEL PRINCESA

Iniciará un nuevo proceso de ajustes

La cadena hotelera Husa ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había presentado para el 63% de la plantilla del hotel Princesa en Madrid.

La dirección de la cadena dirigida por Joan Gaspart y los representantes de los trabajadores han ratificado un acuerdo ante el Instituto Laboral de Madrid mediante el que se retirará los despidos presentados por la empresa y se negociará desde cero a partir de la semana que viene un proceso de ajuste de la plantilla.

Husa había presentado un ERE para más del 63% de la plantilla del establecimiento, que afectaba a 86 trabajadores de sus 136 empleados, y que había desembocado en una propuesta de huelga indefinida por parte de los trabajadores.

Los trabajadores consideran "desproporciada" la cifra de despedidos propuesta al entender además que no se daban causas económicas para tal medida, dado que la empresa se mantiene en beneficios. Husa Hoteles alegó en el ERE que acaba de retirar razones económicas si bien no concretó la cuantía que esperar ahorrar con este expediente de regulación de empleo, en el que según fuentes de los trabajadores pretendía externalizar los departamentos de restauración y camareros de pisos, áreas que registran pérdidas.

La empresa ha citado a los representantes de los trabajadores el lunes día 17 para comenzar unas negociaciones que desemboquen en un nuevo plan de ajuste.

LA PLANTILLA DE PROSEGUR PARALIZA LA SEDE DE GRANDA EN PROTESTA POR UN ERE INMINENTE

Siero y Noreña

La movilización, que comenzó a las siete de la mañana, impidió a los vehículos blindados hacer sus rutas programadas

La protesta ante la sede de Prosegur

 http://fotos01.lne.es/2014/02/14/646x260/plantilla-prosegur.jpg

Granda (Siero), F. TORRE  Los trabajadores de la empresa Prosegur se concentraron durante tres horas a las puertas de la sede de la empresa en el polígono de Granda (Siero), en protesta por la reducción salarial que pretenden imponer a sus trabajadores las grandes empresas del sector de la seguridad privada y por el inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con propuesta de extinción, con el que Prosegur pretende suprimir en torno a 1.500 puestos de trabajo en toda España, según las estimaciones de los sindicatos.

La protesta se desarrolló de manera pacífica, lo que no impidió que los trabajadores lograsen su objetivo principal, que era impedir la salida de los vehículos blindados que cubren distintas rutas tanto en Asturias como en regiones colindantes. A tal fin, los manifestantes se concentraron a las puertas de la empresa a las 7 de la mañana, manteniendo la protesta viva hasta pasadas las 10.

Esta manifestación, en la que participaron buena parte de los 220 empleados de Prosegur, además de numerosos trabajadores de otras empresas del sector, fue organizada por los sindicatos USO, UGT y CCOO, quienes anuncian nuevas movilizaciones en otras empresas para evitar la imposición de una reducción salarial del 5 por ciento, entre otras medidas lesivas para los trabajadores.

"Las empresas del sector deben a los trabajadores subidas salariales ya comprometidas de un cinco por ciento. Pero es que ahora los están chantajeando para no pagarles esa subida y, además, reducir sus sueldos en otro cinco por ciento", sostiene José Manuel Fernández, de UGT. Según Luis Alonso, de USO, ese cinco por ciento que no se ha incrementado supone unos 360 euros anuales para cada trabajador, que podrían llegar a los 700 si se reducen sus sueldos otro cinco por ciento. Todo en un sector en el que, en los últimos años, sólo han subido los sueldos un 2,6 por ciento, según Rafael Bravo, de CCOO.

En todo caso, los sindicatos precisan que la situación en Prosegur es peor que en el resto de empresas del sector -en las que también se prevé organizar movilizaciones- debido a esa propuesta de ERE que es vista por los sindicatos como "un despido colectivo que aprovecha la reforma laboral".

EMPLEADOS DE MÓSTOLES INDUSTRIAL ACEPTAN POR MAYORÍA LA OFERTA DE LA EMPRESA

Móstoles (EFE)

La asamblea de trabajadores de Móstoles Industrial ha aceptado por 237 votos a favor, 24 en contra y 9 en blanco el "principio de acuerdo" al que han llegado el comité de empresa y la dirección de la compañía sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 130 empleados.

Según ha explicado a Efe el secretario del comité, Miguel Ángel Picazo, también se ha desconvocado la huelga indefinida prevista para el día 19, así como las dos concentraciones -lunes y miércoles- ante dos centros de El Corte Inglés -grupo del que forma parte Móstoles Industrial- y "las dos marchas" previstas por las calles de la ciudad del "martes y jueves".

La resolución, que se ha terminado de votar a las cuatro de la tarde, supone, según ha explicado Picazo, entre 90 y 95 ceses con una indemnización de 33 días por año trabajado -con tope de 30 mensualidades y 850 euros por cada año de servicio- para el que se presente voluntario a entrar en el ERE antes del miércoles.

Es un cómputo, a su juicio, que se queda "muy cercano a los 45 días por año trabajado".

También hay dos tipos de recolocaciones: una, según este miembro del comité, en "entidades colaboradoras", y el segundo caso en recolocaciones diferidas -dos años de desempleo y reincorporación con pérdida de dos años de antigüedad- a los que se podrían acoger unos 30 ó 40 empleados.

El "principio de acuerdo" está a expensas de que se ultime con la empresa la redacción final del acuerdo.

Una vez esté terminado el texto definitivo, se someterá de nuevo a votación, ha indicado.

Móstoles Industrial -ha recordado Picazo- fue fundada hace 47 años y ocupa cien mil metros cuadrados en la calle Granada, en el centro de la ciudad.

La dirección de la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo -el cuarto en dos años- el pasado 20 de enero que afectaba a 180 trabajadores de los 300 que componen una plantilla "que contaba con 1.100 personas en 2007".

La negociación se ha cerrado sobre la base de reducir en 50 personas la propuesta inicial de un ERE que estará en periodo de consulta hasta el 21 de febrero.

LA FEDERACIÓN CATALANA DE TENIS, ASFIXIADA POR UNA DEUDA DE SEIS MILLONES

La Federación Catalana de Tenis (FCT) vive la peor crisis económica de su historia. Con una deuda de seis millones de euros, el organismo que preside Joan Navarro padece las consecuencias de un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que persigue un ahorro de 320.000 euros. Antoni Cuadrada, director general, defiende su “plan estratégico” para garantizar la supervivencia del organismo, mientras los trabajadores de la FCT denuncian retrasos en el cobro de sus nóminas desde hace 14 meses. También acusan a la empresa de no entregarles las cuentas “debidamente desglosadas”.

“Hace dos años, la situación económica de la FCT era crítica, con una deuda de seis millones de euros. Cuatro millones eran deuda bancaria y vencían a corto plazo”, esgrime Cuadrada. “El presupuesto, entonces, era de seis millones y teníamos que recortar gastos. La estructura deportiva, liderada por Albert Costa, costaba 200.000 euros. Ahora cuesta 70.000 euros. Y en 2013 el Consell Català de l'Esport recortó 400.000 euros de la subvención que habíamos recibido un año antes”, insiste el director general. “Este año vamos a salvar la cuenta de explotación. Tenemos que cerrar este ejercicio con un pequeño beneficio”, añade Cuadrada.

Coacciones

En septiembre de 2013, el comité de empresa de la FCT aprobó un primer ERE temporal que, según la FCT, comportó un ahorro de 140.000 euros, aunque tuvo que readmitir a cuatro trabajadores que habían sido despedidos. “Afectaba principalmente a los trabajadores con un sueldo más elevado. La empresa complementaba hasta 1.500 euros brutos el sueldo de los empleados”, explican Cuadrada y el comité de empresa. A finales de 2013 se activó el segundo ERE y trabajadores de la FCT aseguran que fueron “presionados” para validarlo.

“Inspección de Trabajo obligó a la empresa a darnos las cuentas, pero no nos las han entregado desglosadas. Nos han dado, por ejemplo, facturas de los trabajadores externos sin el IVA. Y el director general, en plena crisis, se subió el sueldo”, critican los trabajadores de la FCT.

Problemas de pago

El nombre de Cuadrada también estaba en el segundo expediente laboral. Según él, por “coherencia y respeto a los empleados”. Según los trabajadores, por un “error administrativo”. A partir de entonces también difieren las versiones de lo que ocurrió. Fuentes de la FCT sostienen que Cuadrada presionó a la Generalitat para que le excluyera y pudiera cobrar íntegro su sueldo. El director general, en cambio, asegura que el Consell Català de l'Esport le pidió que retirara su nombre del mismo y cumpliera toda su jornada laboral. Este segundo ERE implica la ausencia del puesto de trabajo durante 65 días repartidos en 12 meses.

Desde finales de 2012, los trabajadores de la FCT cobran con retraso. “El día 5 del mes siguiente”, dice Cuadrada. La última nómina, sin embargo, la cobraron íntegra el pasado 10 de febrero. Los directivos, mientras, han aparcado ya sus conspiraciones para derribar a José Luis Escañuela, el presidente de la Real Federación Española de Tenis. A finales de 2012 fracasaron en el intento.

RTVV CONVOCA EL PERIODO DE CONSULTAS PARA DESPEDIR A SUS 1.651 EMPLEADOS

Valencia

La empresa pública reclama la presencia de la Inspección de Trabajo en el proceso; las primeras salidas se producirán la última semana de marzo

Imagen de la última protesta convocada por el comité de empresa de RTVV y ACPV

 http://www.abc.es/fotonoticias/fotos-comunidad-valenciana/20140214/imagen-ultima-protesta-convocada-1611951769167.html

Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha convocado a la Comisión Representativa de los Trabajadores para la reunión con la que se iniciará el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo de extinción de la empresa.

Esta reunión se producirá el viernes, 21 de febrero, a las 10.30 en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia. Asimismo, se ha comunicado a la Comisión Representativa que la empresa ha solicitado mediación a la Inspección de Trabajo para que esté presente en todas las reuniones que se celebren durante el periodo de consultas.

A partir del próximo día 21 se abre un periodo de un mes, tras el cual comenzarán a ejecutarse los 1.651 despidos previstos, que empezarán a consumarse de forma escalonada a partir de la última semana del mes de marzo.

GEACAM GARANTIZA NO REALIZAR ERE EN 3 AÑOS SI HAY ACUERDO CON LOS SINDICATOS

El sindicato CC.OO. afirmó en un comunicado que la empresa Geacam se ha comprometido a garantizar que, de alcanzarse un acuerdo con los sindicatos acerca del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 385 trabajadores, «no habría más ERE en los próximos tres años para ningún trabajador de la compañía, con contrato fijo o fijo-discontinuo».

Así lo expresó el sindicato CC.OO., mediante un comunicado de prensa, en el que Geacam y los representantes de sus trabajadores han cerrado sin acuerdo su tercera reunión sobre el ERE presentado por la empresa para extinguir 385 contratos, aunque han acordado ampliar el periodo de consultas hasta el 27 de febrero.

EN APOYO A LXS TRABAJADORXS DE TVE EXTREMADURA Y DE LOS COLECTIVOS SILENCIADOS

Comunicado de CGT

Desde CGT lamentamos la situación de tensión que tuvieron que soportar los compañeros y compañeras del Centro Territorial de Extremadura, y lamentamos también que el colectivo que lleva dos años de lucha por una renta básica en esa comunidad --la tercera con más paro de toda la Unión Europea-- haya tenido que recurrir a ocupar el plató de una televisión pública que les niega la visibilidad que merecen.

También lamentamos que, cada vez más a menudo, trabajadorxs de esta casa tengan que padecer que se les increpe por la calle cuando lxs ciudadanxs ven el micro de TVE o RNE y piensan que es una televisión/radio progubernamental, que no responde a los principios de imparcialidad y servicio público que deben presidir su trabajo. Ellxs no son lxs responsables. Lo son lxs comisarixs políticxs que normalmente suelen estar al frente de los informativos de esta casa.

Desde CGT denunciamos que en 24 meses de informativos diarios la lucha del Campamento Dignidad solo haya merecido mención siete veces en los sumarios del informativo territorial de TVE en Extremadura.

Recordamos a algunos sindicatos de TVE que igual “violencia” reviste ocupar el plató del programa España Directo para reivindicar la producción propia que el ocupar el plató del informativo del Centro Territorial de una comunidad autónoma por colectivos que luchan por causas no menos importantes.

Animamos a los compañeros y compañeras que tienen que dar la cara ante la ciudadanía, como trabajadores de un medio de comunicación que actualmente está al servicio del poder político y no de los ciudadanos, a que denuncien la manipulación y el constante incumplimiento del Artículo 20 de la Constitución del Reino de España que garantiza la libre expresión y también el derecho de acceso a los medios públicos de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad, aunque la dirección de la corporación esté haciendo todo lo posible para impedir su desarrollo efectivo.

Urgimos de nuevo al desarrollo de una carrera profesional en RTVE basada en la transparencia, el mérito y la capacidad, también para los directores de los Centros Territoriales, porque si no seguiremos teniendo agradecidos caciques a la cabeza de los centros y ciudadanos indignados con lo que cuentan unos informativos que consideran legítimamente suyos.

Y exigimos la libertad sin cargos de todos los detenidos y que TVE se abstenga de perseguir judicialmente esta acción.

MÁS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments