kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
25 Feb 2014

Boleín de Luchas Obreras (25 de Febrero 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias que recogen las luchas que protagonizan los-as trabajadores-as, en la defensa de sus intereses, frente a los ataques de la burguesia.

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> A UNIÓN EUROPEA PONE A SALVO LAS GANACIAS DE LOS MONOPOLIOS LIQUIDANDO EL DERECHO LABORAL POR MARINA QUINTILLÁN

> LA REFORMA LABORAL DEJA A 11.000 TRABAJADORES SIN CONVENIO SECTORIAL

> CORDOBA (ARGENTINA): TOMAN TRES FÁBRICAS EN PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS

> LOS TRABAJAORES DE TOMPLA EN ALCALA DE HENARES INICIAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE

>TRABAJADORES DE ALDAZ REMIRO EN NAVARRA, EN HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR UN CONVENIO PROPIO DE EMPRESA

> LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE COCA COLA EN ALICANTE RESPALDAN QUE SIGA LA HUELGA INDEFINIDA

> EL AYUNTAMIENTO DE SIERO (ASTURIAS) SE SUMA AL BOICOT A COCA COLA

> MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE COLLOTO ASTURIAS) DE COCA COLA

> LOS TRABAJADORES DE COCA COLA DICEN QUE LOS TRASLADOS SON “DESPIDOS DIRECTOS”

> COMUNICADO DE LOS COMITÉS POR LA UNIDAD OBRERA SOBRE EL CONFLICTO DE COCA COLA

> EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE LA REFINERIA DE TENERIFE CONVOCAN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

> LOS TRABAJADORES DE PULEVA EN SEVILLA SIGUEN CON SUS MEDIDAS DE PRESIÓN CONTRA EL CIERRE

> TRABAJADORES DE LIMPIEZA SE SUMAN A LAS CAFETERÍAS EN EL VIRGEN DEL ROCIO EN PROTESTA POR IMPAGOS Y RECORTES

> LOS FLECOS MAL CERRADOS EN LIMASA TRAS LA ÚLTIMA HUELGA SE REABREN

> LA DEMANDA CONTRALA PRIVATIZACIÓN DELA LAVANDERÍA HOSPITALARIA ACABA EN EL TSJ DE MADRID

> PIDEN 8.000 €UROS DE INDEMNIZACIÓN AL HOSPITAL POVISA DE VIGO POR INCUMPLIR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA

> LOS TRABAJADORES INTOXICADOS CON MERCURIO SOPESAN VOLVER A ACAMPAR EN AZSA EN ASTURIAS

> HUELGA DE LIMPIEZA DEL POLO PETROQUIMICO DE LA BAHIA DE CADIZ

> LOS TRABAJADORES DE MUSEOS EN ANADALUCIA CONCLUYEN SUS PROTESTAS DE FEBRERO CONTRA LOS HORARIOS

> HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA ENCARGADA DEL MANTENIMIENTO DE LAS CINTAS TRANSPORTADOREAS DE LOS EQUIPAJES EN LA T-2 DE BARCELONA

> UNIPOST FIRMA CON UGT Y USO UN ERE QUE AFECTA A MÁS DE 400 TRABAJADORES

> EMPLEADOS DE EDESA EN BASAURI VOTARÁN EN ASAMBLEA SI ACEPTAN EL ERE DE EXTINCIÓN

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA UNIÓN EUROPEA PONE A SALVO LAS GANACIAS DE LOS NONOPOLIOS LIQUIDANDO EL DERECHO LABORAL

Marina Quintillán para UNIDADYLUCHA.ES

La Unión Europea nace para administrar los negocios comunes de los monopolios europeos, mejorar su posición en la pugna interimperialista y organizar el despojo a la clase obrera elevando la tasa de explotación, para mantener su cuota de ganancia en las condiciones de descomposición y crisis general del capitalismo.

Los gobiernos burgueses de la Europa imperialista desregulan las relaciones laborales a marchas forzadas bajo directrices de la Comisión Europea. Coincidiendo con el inicio de la actual crisis, en su Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 27 de junio de 2007, la Comisión formuló los denominados "principios comunes de la flexiguridad: más y mejor (!) empleo mediante la flexibilidad y la seguridad".

La implementación de estos "principios comunes" fue desarrollada en las sucesivas contrarreformas laborales de los gobiernos burgueses, tanto de la derecha dura como de la socialdemocracia apuntalada por el reformismo, y las consecuencias que han tenido y siguen teniendo sobre la cantidad y la calidad del empleo son sobradamente conocidas. Abaratan la mano de obra ya sea por la vía de la contratación precaria, ya por la modificación de la regulación laboral mientras dura el contrato o bien por el abaratamiento del despido mediante multitud de normas que han conseguido que despedir sea cada vez más fácil y barato para los empresarios. Se abaratan los costes de producción rebajando el precio de la fuerza de trabajo por debajo de su propio valor de reproducción (siempre lxs asalariados hemos cobrado mucho menos del valor de lo que producimos; la novedad es que ahora cobramos incluso por debajo de lo que necesitamos para sobrevivir). El aumento de la competitividad y la productividad de las empresas monopolistas se consigue destruyendo masivamente fuerzas productivas y arrojando al paro y a la miseria a decenas de millones de personas en toda Europa.

Desde la Revolución Industrial, desde los propios albores del capitalismo la intervención del Estado y el Derecho burgués en las relaciones entre burguesía y proletariado consistió fundamentalmente en declarar ilegales, perseguir y reprimir salvajemente todas las formas de organización y lucha desarrolladas por la clase obrera para defenderse de la explotación y el abuso patronal.

La lucha de clases, el desarrollo de poderosas organizaciones internacionales clasistas, de los Sindicatos y los Partidos obreros en todos los países, las importantes victorias alcanzadas por la clase obrera y sus Partidos Comunistas en la arena nacional e internacional en la primera mitad del Siglo XX y el sugestivo ejemplo de los países socialistas (semana laboral de 5 días, vacaciones pagadas, permisos de maternidad, cobertura sanitaria universal, normativa de seguridad laboral) obligaron a algunos Estados capitalistas a pagar un precio que consideraron preferible al estallido de revoluciones sociales en sus propios países: integrar en su sistema jurídico instituciones, principios y derechos laborales y sindicales como el derecho de huelga y sindicación, la Negociación Colectiva, la responsabilidad objetiva patronal en los accidentes de trabajo, el salario mínimo interprofesional, la jornada de 8 horas, la indemnización por despido, el descanso semanal, las vacaciones anuales, los derechos de seguridad e higiene en el trabajo, o los derechos jubilatorios.

El Derecho del Trabajo que está hoy siendo demolido por los monopolios y sus administradores, la Unión Europea y cada gobierno de sus Estados miembros, es, pues, una conquista histórica de la clase obrera.

La normativa laboral europea, y en aplicación de sus “principios comunes” la última contrarreforma laboral del gobierno español capitalista “moderniza la legislación laboral implementando un conjunto de medidas que procuran aumentar los márgenes de decisión empresarial en la gestión de la mano de obra contratada”. Las medidas que supuestamente modifican los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores, en realidad tan sólo destruyen derechos de los trabajadores/as y allanan el camino a la dictadura absoluta de la patronal. La única ley que queda a salvo es la del Máximo Beneficio. La destrucción del derecho laboral se acompaña de la criminalización de la lucha obrera y la persecución patronal y del estado contra sus organizaciones y dirigentes.

El supuesto papel del estado “paraguas” y “árbitro” entre las clases pierde toda credibilidad. El estado y las uniones interestatales imperialistas exhiben ya sin recato su esencia de aparato violento de dominación en manos de los que poseen los medios de producción. La Unión Europea se quita la careta y queda al descubierto su verdadera naturaleza y carácter reaccionario e imperialista , de enemiga de la clase obrera e instrumento de los monopolios.

La UE planifica y ejecuta la demolición del derecho del Trabajo y liquida los derechos arrancados en siglos de lucha obrera.

La historia no tiene marcha atrás. No recuperaremos los derechos perdidos, ni conservaremos los que aún nos quedan, ni mucho menos conquistaremos otros nuevos sin romper con la Unión imperialista del capital y la guerra, sin romper con el sistema capitalista que, como un vampiro, alimenta su organismo en descomposición con la sangre viva de los trabajadores y trabajadoras, de los pensionistas y de la juventud obrera.

“El Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”(K.Marx)

Tendremos un Derecho del Trabajo propio , un Derecho obrero y socialista, cuando decidamos quienes producimos, cuando el Poder sea de quienes trabajamos. La liquidación absoluta de las garantías y derechos laborales deja fuera de juego las prácticas sindicales basadas en el asistencialismo y la gestión, desbanca las tesis capituladoras del pacto social con que durante años se dividió, maniató y amordazó al movimiento obrero y se sustituyó a la lucha organizada de la clase por las propuestas del consenso y la colaboración con el enemigo.

Hoy no hay lugar a confusión, el objetivo es claro: unir a la clase obrera, elevar la lucha económica a lucha política contra los monopolios, su estado y sus uniones imperialistas, construir el frente obrero y popular capaz de unir todas las luchas en una sola lucha estratégica, para romper con la dictadura de los monopolios, con sus estructuras imperialistas y con el parasitario sistema de explotación. Eso, o la miseria.

SALIDA DEL EURO, LA UE YLA OTAN

SOCIALISMO O BARBARIE

LA REFORMA LABORAL DEJA A 11.000 TRABAJADORES SIN CONVENIO SECTORIAL

Es el balance que deja la nueva norma en dos años de vigencia

Hace años cuando los sindicatos hacían balance del año en cuanto a negociación colectiva narraban un cuento que poco o nada tiene que ver con el de hoy día. Si antes se presumía de logros en cuando a mejoras salariales y laborales, ahora la realidad es otra.

Se cumplen dos años de la reforma laboral del Gobierno Rajoy y el resultado es de 11.000 trabajadores que se han quedado sin convenio sectorial. Es la cifra que arrojan CC.OO. y UGT de cómo ha terminado 2013. Vicente Andrés, de Acción Sindical de CC.OO., recuerda que antes el balance del año permitía contar mejoras laborales que desde que se aprobó la reforma laboral han desaparecido. La misma opinión tiene Evelio Angulo, secretario de Acción Sindical de la UGT, que habla de "tsunami laboral".

Como saben quedarse sin convenio de sector implica bajar a uno empresarial con menos derechos laborales, entre ellos, salariales.

CÓRDOBA (ARGENTINA): TOMAN TRES FÁBRICAS EN PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS

Justo en el día en que se conmemora el Día del Mecánico en Argentina, tres autopartistas cordobesas fueron tomadas por sus obreros, en reclamo por el despido de operarios en el inicio de las negociaciones salariales. Las empresas en conflicto son Valeo, dependiente de un grupo francés; Rieter Automotive Argentina, de capitales suizos; y en Allevard Rejna Argentina (ex Liggett), también de capitales europeos.

Estas tres empresas metalmecánicas tienen como principales clientes a las terminales automotrices Volkswagen, Fiat, Ford, Toyota y PSA, entre otras, que bajaron la producción y disminuyeron sus compras de autopartes. En uno de los casos más graves, los operarios de la empresa Valeo tomaron la planta de producción para intentar frenar 45 despidos que la firma comenzó a realizar tras acusar una crisis en medio de la negociación salarial.

Los operarios de Valeo tomaron la planta y salieron a protestar con un corte total de tránsito en la avenida Monseñor Pablo Cabrera, en la zona norte de la ciudad.

El delegado Leonardo Sánchez Zárate le dijo a Clarín que “la situación se desencadenó el viernes”, y que “estamos en una discusión por recomposición salarial desde hace aproximadamente un año”.

El dirigente sindical señaló que “por la devaluación, Valeo fue una gran beneficiada; mientras que los trabajadores perdimos una importante porción de nuestro salario”.

Mientras que en Allevard Rejna Argentina –fabrican espirales, elásticos y barras de torsión-, los obreros tomaron la fábrica contra el despido de uno de sus compañeros.

La misma situación se dio en Rieter.

LOS TRABAJAORES DE TOMPLA EN ALCALA DE HENARES INICIAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE

La plantilla de la empresa Tompla en Alcalá de Henares inició una huelga indefinida después de que el periodo de consultas para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) haya finalizado sin acuerdo.

La decisión de ir a la huelga, ratificada el Lunes en una asamblea por la plantilla, formada por 471 trabajadores, responde a la "mala fe" mostrada por la dirección de la empresa en la negociación, según las mismas fuentes.

La firma, que es líder en Europa en la actividad de la fabricación de sobres, realizó el viernes la última oferta a los representantes sindicales para rebajar el número de despidos a 109 con indemnizaciones de 30 días por año trabajo y un tope de 18 mensualidades, ha señalado un portavoz de UGT.

"Se trata de condiciones irrisorias para trabajadores que tienen una media de antigüedad en la empresa de 20 y 30 años", ha agregado el portavoz de UGT.

Tras el fracaso de las negociaciones, la empresa podría recuperar ahora las condiciones iniciales del ERE o realizar los despidos según la última propuesta realizada a los representantes sindicales.

"La pelota está en su tejado, aunque parece que la empresa optará por las condiciones mínimas que el ERE debe cumplir por ley de veinte días de indemnización y doce mensualidades", ha destacado Fernández.

La plantilla teme, además, que el nuevo recorte plantilla, que la empresa ha justificado por "pérdidas económicas" y que se suma a la supresión de 110 empleos en la fábrica desde 2009, no sea el último.

"Creemos que la empresa no puede garantizar la viabilidad de la actividad con los trabajadores que permanecerán en la plantilla y va a ir al cierre de la planta con indemnizaciones ínfimas", ha aseverado el portavoz de UGT.

TRABAJADORES DE ALDAZ REMIRO EN NAVARRA, EN HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR UN CONVENIO PROPIO DE EMPRESA

Los trabajadores de la empresa Carpintería Hermanos Aldaz Remiro, perteneciente al sector de la madera y situada en Puente la Reina, se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 20 de febrero "en defensa de las condiciones de trabajo y por la consecución de un colectivo propio de empresa".

En un comunicado, el sindicato ELA ha explicado que la plantilla de esta empresa, "conocida por ser la encargada de colocar el vallado del encierro en las fiestas de San Fermín", decidió iniciar una huelga indefinida "frente al inmovilismo y la cerrazón" de la dirección de la compañía.

Según ha expuesto ELA, la plantilla de la empresa Carpintería Hermanos Aldaz Remiro "no depondrá su actitud" y continuará con la huelga indefinida "hasta alcanzar una solución negociada que garantice sus condiciones laborales".

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE COCA COLA EN ALICANTE RESPALDAN QUE SIGA LA HUELGA INDEFINIDA

La asamblea de trabajadores Coca-Cola en Alicante ha respaldado este domingo por unanimidad que continúe la huelga con carácter indefinido en la sede alicantina de la compañía, una de las afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el cierre de cuatro plantas.

UGT ha informado en un comunicado de que a la asamblea celebrada este domingo en la sede del sindicato han acudido 119 trabajadores, de los cuales 99 han votado a favor de la continuidad de la huelga, mientras que 4 han votado en contra y se han registrado 16 abstenciones.

Según el sindicato, la plantilla ha sido "contundente" a la hora de respaldar la propuesta del Comité de Empresa, de continuar las presiones hacia la compañía, pues Coca-Cola Iberian Partners no ha comunicado oficialmente que retira o no aplica el ERE, que supone el cierre de cuatro plantas.

Alicante, junto a Fuenlabrada, fueron las plantas de Coca-Cola que iniciaron la huelga con carácter indefinido y mantiene su reivindicación de que se retire el ERE. A ellas se han unido, Palma y Asturias, con lo cual las cuatro plantas continuarán con la huelga indefinida.

El sindicato ha explicado que la estrategia de la compañía de realizar consultas a los trabajadores de las plantas que no se ven afectadas por los cierres, que consideran "totalmente ilegales", "no ha servido para disolver la unión de los trabajadores de Coca-Cola.

Además, consideran que "choca frontalmente con los resultados de esta asamblea, donde los trabajadores han manifestado públicamente lo que UGT ha trasladado desde el inicio y que llegarán hasta el último extremo para defender su puesto de trabajo y para denunciar que este expediente de regulación de empleo, es completamente ilegal".

EL AYUNTAMIENTO DE SIERO (ASTURIAS) SE SUMA AL BOICOT A COCA COLA

El listado de instituciones que han decidido renunciar al dinero de Coca-Cola sigue creciendo. El Ayuntamiento de Siero emuló los pasos que iniciaron días atrás la Dirección General de Deportes, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Oviedo y anunció su renuncia al patrocinio y colaboración de la marca en la organización de la media maratón que se celebrará el próximo domingo y que este año cumple 25 años. La colaboración de la empresa venía siendo habitual durante los últimos años y se traducía en la donación de productos y en mejorar la decoración de la zona de salida y meta, según detalló el concejal de deportes, Mauricio Bogomak Medeiro. No será la única medida con la que el consistorio sierense tratará de mostrar su apoyo a los trabajadores de la planta de Coca-Cola, ubicada en su término municipal. Según anunció el presidente de la Sociedad de Festejos de Les Comadres, Jenaro Soto, en la tradicional celebración, que tendrá lugar este jueves, no se venderá bebida de la marca.

MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE COLLOTO ASTURIAS) DE COCA COLA

Los trabajadores de Colloto, ajenos a la decisión adoptada por las autoridades de Siero, solicitaron ante la Delegación de Gobierno un permiso para realizar el próximo martes una marcha a pie que partirá el próximo martes de la planta y culminará en el Ayuntamiento de Siero, aprovechando la celebración del carnaval.

Los trabajadores de la planta de Colloto intensificaron sus protestas. Aprovecharon la mañana para concentrarse delante de la sede de Hunosa, donde continúan las reuniones para tratar de acordar el plan de futuro de la empresa, en apoyo a los trabajadores de las subcontratas, que reclaman un empleo digno. Una protesta que obligó a cortar durante media hora el tráfico por la Avenida de Galicia y que, además, contó con la participación de trabajadores de Tenneco, Sedes, y del restaurante Urogallo, entre otras empresas afectadas por regulaciones de empleo. Otro grupo de trabajadores de la planta de Colloto se desplazó hasta Avilés para informar sobre el conflicto y hacer un llamamiento al boicot entre los clientes del mercado de la ciudad.

LOS TRABAJADORES DE COCA COLA DICEN QUE LOS TRASLADOS SON “DESPIDOS DIRECTOS”

El comité de huelga de Casbega en Fuenlabrada ha señalado que los traslados geográficos que plantea Coca-Cola Iberian Partners para los trabajadores de esta planta son "despidos directos" asegurando que "no existe en el ERE salida laboral para la plantilla" de Fuenlabrada.

Y es que explican que se contempla en los requisitos la cercanía al centro de traslado como prioridad y Fuenlabrada es la "planta más alejada" de cualquier otra planta de embotellado. "La distancia mínima serian 400 kilómetros a la planta de Valencia y tendrían prioridad en este caso los trabajadores de Alicante", han indicado. En un comunicado han indicado, además, que el proyecto fusión/integración en la península que concluye Coca-Cola Iberian Partners presentado el ERE es "exigencia y responsabilidad de Coca-Cola España y Coca-Cola Atlanta".

"Volvemos a denunciar la mala fe negocial tanto de la embotelladora como de Coca-Cola en este proceso, tanto en la mesa como en las formas y contenido del ERE presentado", han indicado desde el comité de huelga, criticando que la "transparencia" de la que presume la patronal "no existe".

El informe económico

Por otro lado, las plantas embotelladoras de Coca-Cola, incluidas las cuatro que se quieren cerrar, entre ellas la de Palma, contaron con un margen (diferencia entre precio de compra y de venta) del 48% de media en 2012 (51% en 2010), según el informe económico que sobre el ERE de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha preparado el sindicato UGT. El informe -al que ha tenido acceso Efeagro- repasa uno por uno los datos claves de cada embotelladora, a partir del informe técnico y otras documentaciones aportadas por la propia CCIP a los sindicatos, con el que se justificaba un ERE por motivos organizativos y de producción que afectaba inicialmente a 1.253 trabajadores y suponía el cierre de cuatro plantas.

Recuerda que, en todas las embotelladoras, los gastos de personal representaron menos del 11% de la cifra de ventas y que los beneficios de las siete 'Begas' (como denominan al conjunto de las embotelladoras) tomados de forma conjunta representaron 252,8 millones en 2012 y de 1.002 millones en los tres últimos ejercicios.

Según los datos del sindicato, tras analizar el informe técnico que les proporcionó CCIP, los márgenes llegaron en Asturbega a ser en 2012 del 38%; en Begano, del 50,9%; en Casbega, del 49%; en Cobega, del 47,6%; en Colebega, del 52,5%; en Norbega, del 49%; y en Rendelsur, del 44%. Según afirma UGT en su informe, "una compañía que mantiene estos márgenes no parece que se vea impelida a acometer las brutales medidas de ajuste que se proponen". Por ello, el sindicato asegura que la causa económica como sustento de la causa productiva parece "completamente fuera de lugar".

El sindicato pide en el texto una explicación más detallada de las características de la integración societaria de las siete embotelladoras que se realizó el 20 de mayo de 2013, y en concreto saber cómo se realizó la valoración y quién estableció el canje de acciones y participaciones. Al mismo tiempo, se pregunta en qué condiciones se firmó el contrato de febrero de 2013 entre Coca-Cola Company y CCIP, y si estaba supeditado al cierre de plantas y al brutal recorte del empleo que se plantea. Según UGT, el hipotético ahorro de 13 millones de euros que se logra con el proceso "no justifica bajo ningún concepto el cierre de las cuatro plantas productivas planteadas.

COMUNICADO DE LOS COMITÉS POR LA UNIDAD OBRERA SOBRE EL CONFLICTO DE COCA COLA

Desde la Coordinación Estatal de los Comités para la Unidad Obrera queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Coca-Cola Iberian Partners en lucha contra el ERE que la embotelladora quiere plantear a la plantilla.

Bajo el eufemismo de “causas organizativas”, Coca Cola lanza un gravísimo ataque contra sus trabajadores, pretendiendo reducir la plantilla en un 20%, despidiendo a un total de 700 trabajadores (la totalidad de la plantilla de Fuenlabrada en Madrid) y reubicando en otras plantas a cerca de 500 compañeros y compañeras, además de otras medidas de carácter antiobrero que afectarán a un total de 1.200 trabajadores y trabajadoras.

Coca-Cola Iberian Partners nace de la fusión de las 7 begas que embotellaban la bebida en España, y que ahora bajo el monopolio de CCIB controla la totalidad del territorio de la península (España, Portugal y Andorra). Para seguir aumentando el beneficio que ya de por sí les supone tener el monopolio del embotellamiento y la distribución del producto, lanzan un ataque lleno de medidas antiobreras bajo la excusa de “necesidades de reorganización” y que se ampara en las sucesivas contrarreformas laborales que se han aprobado en el Estado español y que permiten dichos despidos masivos. Las medidas que se amparan en “el mejoramiento de la producción” únicamente buscan el aumento de beneficios, sin importar con ello destinar al paro y la miseria a cientos y miles de trabajadores, trabajadores que fueron quienes con su esfuerzo y trabajo generaron toda la riqueza.

El capitalismo en crisis no puede hacer otra cosa más que aplicar cada vez más duras agresiones y aplicar más medidas antipopulares sobre los trabajadores y las trabajadoras, siendo ésta la única manera de mantener su condición parasitaria. Así pues, la única manera de hacer frente a estos ataques es la organización de todos los trabajadores.

Desde la Coordinación Estatal de los CUO saludamos la huelga que desde el día 31 de Enero están sustentando heroicamente los trabajadores de la fábrica deFuenlabrada en Madrid, a la que posteriormente se sumaron los trabajadores de las, plantas de Alicante, Camí Fondo en Mallorca y Colloto en Asturies, siendo ejemplo de unidad entre todos los trabajadores. Así mismo, hacemos un llamamiento al conjunto de los trabajadores del resto del Estado y del resto de plantas de Coca Cola Iberian Partners a secundar la huelga, no cayendo en la trampa que lanza la patronal haciendo creer que “al ser otra planta la que cierra, al resto de trabajadores no nos vemos afectados”, puesto que una agresión contra los compañeros es una agresión directa contra todo el conjunto de la clase obrera. Es necesaria más que nunca la unidad de todos los trabajadores desde la base, y por lo tanto hacemos un llamamiento a la creación de Comités para la Unidad Obrera, unificando a los trabajadores independientemente de su sigla sindical y retomando la asamblea como máximo exponente democrático en el centro de trabajo para la acción y la decisión.

A su vez, hacemos un llamamiento al conjunto de la clase obrera a apoyar la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola Iberian Partners, así como a los Comités de Empresa, Secciones Sindicales, Sindicatos, etc. del resto de plantas y fábricas a elaborar y enviar notas de solidaridad con los trabajadores en huelga de Fuenlabrada.

¡Se puede y se debe luchar contra los EREs!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE LA REFINERIA DE TENERIFE CONVOCAN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

Los trabajadores de las empresas auxiliares de la Refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife, junto con

CC.OO. y USO Canarias, han convocado huelga y concentración de protesta para este jueves y el 4 de Marzo, desde las 06.30 hasta las 08.30, como muestra de "repulsa" por los continuos despidos a los trabajadores de Moncobra, Masa, Masa Servicios y UTE Tenerife Masa-Moncobra, pertenecientes al grupo ACS de su división de Servicios Industriales.

CC.OO. informa en una nota de que además, a los trabajadores que siguen prestando sus servicios, se les amplia su jornada de trabajo para cubrir el volumen de trabajo existente con menos personal, lo que agrava "aún más" el paro existente en las islas, y en especial, dentro del sector industrial.

"Los trabajadores decimos 'basta ya' de toda esta situación y exigimos a las empresas agrupadas en UTE que paren con la sangría de despidos y se sienten con la representación de los trabajadores a buscar una salida acordada y negociada que pare esta situación, y hacemos un llamamiento a Cepsa para que continúe invirtiendo en las instalaciones para darle continuidad y viabilidad a esta empresa tan arraigada en Santa Cruz", explica.

Según el sindicato, las instalaciones de la Refinería han estado desde principios del siglo pasado en Santa Cruz de Tenerife, "dando empleo a numerosos trabajadores y ha sido motor del desarrollo industrial en la isla, con empleo directo y también generando muchas actividades que van desde la portuaria hasta la de venta de suministros e insumos".

A su juicio, el complejo "aporta riqueza y diversificación a la economía canaria, que cada vez es más dependiente y pobre en actividad industrial ante la impasibilidad de las autoridades competentes y la avaricia de un grupúsculo mucho más interesado en pegar un pelotazo urbanístico que hacer un bien a sus vecinos".

LOS TRABAJADORES DE PULEVA EN SEVILLA SIGUEN CON SUS MEDIDAS DE PRESIÓN CONTRA EL CIERRE

Los trabajadores de la fábrica de Puleva en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) continuarán con concentraciones y acciones de protesta durante esta semana para evitar el cierre de esta planta y la pérdida de empleo.

Así, en una nota, CCOO-Sevilla ha detallado que mientras los representantes de los trabajadores se reúnen con la empresa, los empleados se concentran a las puertas de la fábrica.

Para este martes, de las 09,00 a las 13,00 horas habrá una nueva reunión con la empresa. De las 13,00 a las 15,00 horas se llevará a cabo una nueva concentración y a las 17,00 horas tendrá lugar una reunión con la delegada provincial de Empleo en Sevilla, Aurora Cosano. El míercoles 26 de febrero, desde las 11,00 horas y hasta la noche habrá una nueva reunión con la empresa.

El jueves 27 de febrero, desde las 10,00 a las 19,00 horas habrá una nueva reunión con los representantes de Puleva y, cuando finalice, desde las 19,00 hasta las 23,00 horas, los trabajadores se pondrán en huelga y realizarán una manifestación, que partirá desde la glorieta de El Cid, pasará por el barrio de Santa Cruz y terminará ante las puertas del consulado de Francia. Los trabajadores portarán velas y ataúdes y escenificarán la muerte de la agroindustria en Sevilla.

El viernes 28 de febrero, coincidiendo con la entrega de las medallas de Andalucía, los trabajadores de Puleva realizarán una concentración a las puertas del teatro de la Maestranza. Por su parte, el lunes 3 de marzo, día en el que termina el plazo de negociación con los representantes de la empresa, habrá una huelga de 24 horas y una concentración a las puertas de la empresa.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA SE SUMAN A LAS CAFETERÍAS EN EL VIRGEN DEL ROCIO EN PROTESTA POR IMPAGOS Y RECORTES

Los trabajadores de las cafeterías, cuya concesión la tiene la empresa Marhan (Casa Márquez), están sufriendo reiterados retrasos e incumplimientos en sus nóminas mensuales, anticipos, pagas extra y atrasos salariales desde el año 2009 y actualmente están involucrados en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que les llevó la semana pasada a iniciar una huelga que fue secundada por el cien por cien de los 90 empleados.

A estas movilizaciones, se une ahora la concentración convocada por los trabajadores de Eurolimp en el salón de actos del centro, porque "la empresa les plantea ampliación de la jornada laboral sin aumento de sueldo, que se les pueda planificar las vacaciones y no se quiere sentar a negociar ningún convenio", explica el delegado sindical de CCOO en el Hospital Virgen del Rocío Eugenio López Torres.

Además, el delegado ha indicado que los empleados de la limpieza tienen pedida una cita con el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel González Suárez, y que "se plantean ir a la huelga" si no resuelven su problema. Por su parte, este martes se reunirán con el gerente los trabajadores de las cafeterías, tras "comprometerse" éste a mediar en sus reivindicaciones con la empresa, según se informó la pasada semana desde CCOO.

LOS FLECOS MAL CERRADOS EN LIMASA TRAS LA ÚLTIMA HUELGA SE REABREN

MALAGA

La dirección de la empresa mixta de limpieza trata de aprobar el nuevo convenio colectivo sin que esté cerrado el acuerdo con los trabajadores. El comité de empresa quiere garantías de que no se presentará un nuevo ERTE.

La delegación de Empleo de la Junta de Andalucía ha echado para atrás la petición de Limasa de que se apruebe, como si fuera el nuevo convenio colectivo hasta 2015, el principio de acuerdo que puso fin a la huelga de basuras, una petición que desconocían los trabajadores. El comité de empresa ha reaccionado solicitando a la administración regional que "se suspenda el registro y publicación del convenio colectivo" hasta que haya acuerdo entre las partes.

A pesar de que las partes, ayuntamiento, empresa y trabajadores, acordaron en los tres primeros meses de este año plasmar los acuerdos que pusieron fin a la huelga de basuras de Navidades y zanjar los flecos pendientes en un nuevo convenio colectivo, las negociaciones van camino de torcerse de nuevo antes de comenzar. Y es que hasta ahora sólo ha habido desencuentros.

La dirección de Limasa y el ayuntamiento han presentado a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía el principio de acuerdo que puso fin a las movilizaciones para que sea publicado como el nuevo convenio colectivo 2013-2015 sin comunicárselo a los trabajadores. El documento incluye 7 artículos modificados del actual convenio colectivo, pero Empleo lo ha considerado insuficiente y ha requerido más documentación al consistorio, según fuentes de este departamento. Tras conocer este paso de la dirección de la empresa mixta de limpieza, el comité de trabajadores ha reaccionado enviando un escrito a la misma delegación el pasado 21 de febrero explicando que esa propuesta de convenio colectivo fue modificada "unilateralmente" por la empresa y solicitando que se suspenda el registro y la publicación del convenio "hasta que no se establezca por la mayoría de la dos partes de la mesa negociadora", esto es, hasta que no haya acuerdo entre las dos partes, dirección y empleados.

Lo que Limasa ha intentado es zanjar el nuevo convenio colectivo aprobándolo sin modificar el texto en su totalidad, como pedían los trabajadores, que solicitaban una revisión más amplia del convenio y solventar los flecos pendientes, sobre todo, plasmando en el nuevo convenio colectivo garantías de que no volverán a presentarles un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). El propio concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, da por firmado el convenio y sostiene que ahora queda "como mero formalismo" sentarse con los trabajadores por algunos flecos pendientes, aunque desde la Delegación de Empleo dejan claro que para que se publique un convenio debe contar con la firma y el acuerdo también de los trabajadores.

De hecho, la dirección de la empresa, a finales de enero, el día 20, envió un documento a los trabajadores con modificaciones en 20 de los 75 artículos para que presentaran alegaciones en apenas dos días y lo firmaran el tercero.

El comité de empresa lo rechazó al considerar que era necesario sentarse a modificar el texto y actualizarlo. Los trabajadores sobre todo tienen un objetivo: tratar de blindar el convenio para evitar que les vuelvan a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, o un ERE o que intenten descolgarse del convenio con la nueva reforma laboral.

LOS ACUERDOS EN LIMASA

Y eso que en lo que sí hay acuerdo es en artículos fundamentales como la congelación salarial, la pérdida de la paga de productividad, los cambios en los descansos y las vacaciones o la eliminación definitiva de la cesta de navidad. Pero el comité pide también, por ejemplo, que la ayuda económica en caso de matrimonio se amplíe a las parejas de hecho o que el plus por nacimiento acoja también las adopciones.

En lo que no hay polémica es en los puestos hereditarios de Limasa habida cuenta de que las distintas partes, trabajadores, dirección de la empresa y representantes municipales, dan por hecho que seguirán funcionando como hasta ahora, por lo que si un trabajador se prejubila podrá incorporarse en su lugar su hijo o hija; la única novedad en el articulado radica en que recogerá que para sustituir a ese empleado se creará una comisión paritaria entre empresa y trabajadores que evaluará cada caso y fórmula de ingreso y cuyos acuerdos serán por unanimidad.

LA DEMANDA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA LAVANDERÍA HOSPITALARIA ACABA EN EL TSJ DE MADRID

Desde que el servicio público pasara a ser de gestión privada el pasado mes de diciembre, el pulso de la plantilla con la empresa adjudicataria ha sido constante. Tras una huelga indefinida y varias sanciones a Flisa, el juzgado de Madrid que tramitaba la demanda contra la privatización se ha declarado incompetente y ha pasado el caso al Tribunal Superior de Justicia, el mismo que decidió mantener recientemente la suspensión cautelar del proceso de privatización de seis hospitales madrileños.

Los trabajadores de la Lavandería Hospitalaria Central siguen en lucha. Desde que el servicio público pasara a ser de gestión privada el pasado mes de diciembre, el pulso de la plantilla con Flisa, la empresa adjudicataria, ha sido constante. Tras una huelga indefinida y varias sanciones a la empresa, ahora el Juzgado número 11 de lo Contencioso Administrativo, en el que la Asociación de Empleados de la Lavandería Hospitalaria había interpuesto una demanda contra la privatización del servicio, ha dictado un auto por el que se declara incompetente para tomar una decisión al respecto y deja el caso en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los trabajadores denunciaron hace casi cuatro meses que la privatización puede reducir la calidad del servicio de un centro público que antes de la externalización funcionaba correctamente. De hecho, entienden que esa merma en la calidad de las condiciones ya se está produciendo, tal y como han venido denunciando. La pega, explica a Vozpópuli un miembro de la Asociación de Empleados de la Lavandería Central, es que esta decisión implica que el proceso de resolución se dilatará aún más y que la empresa puede así ganar tiempo. El objetivo es intentar que se dicten medidas cautelares y se suspenda la privatización como ha sucedido recientemente con los hospitales. Y es que el precedente de la decisión del TSJM de mantener la suspensión del proceso de privatización de la sanidad madrileña les invita al optimismo.

En nombre de sus compañeros, la fuente consultada explica que entienden que, como servicio sanitario, se tienen que cumplir unos criterios de calidad. Sin embargo, desde que Flisa está al cargo "los hospitales se quejan de que a veces no llega la ropa y no siempre lo hace en buenas condiciones", mientras que antes el material salía y siempre de manera óptima. Vozpópuli ya informó de las quejas por las condiciones en las que se estaba procesando la ropa de quirófano y todo tipo de prendas que se utilizan en estos centros sanitarios.

Por otro lado están las condiciones laborales, por las que también presentaron una demanda. La aplicación del convenio de Lavanderías Industriales de la Comunidad de Madrid por parte de Flisa "supone que gente que lleva hasta 32 años en la empresa pierda antigüedad, salario y todos los derechos adquiridos". Pierden lo que tenían por hacer lo mismo, aseguran desde la Asociación de Empleados. La primera medida de la plantilla para protestar por este menoscabo fue la huelga indefinida. Los paros duraron algo más de 40 días, hasta que un acuerdo con la empresa elevó de 640 a 800 euros brutos mensuales el salario de los trabajadores, que había sufrido una rebaja de hasta el 46%.

SANCIONES A FLISA POR VULNERACIÓN DE DERECHOS

Algunas de las quejas de los trabajadores han sido ratificadas por los órganos competentes y la empresa adjudicataria ya se ha llevado un tirón de orejas por no respetar los derechos laborales. Tras examinar la documentación aportada por CCOO y en base a las visitas que realizaron inspectores los días 20 y 23 de diciembre del año pasado, la Inspección de Trabajo levantó este mes acta de infracción muy grave a Flisa al entender que incurrió en vulneración del derecho a la huelga sustituyendo a trabajadores durante las jornadas en las que se realizaron los paros. El sindicato denunció ante Trabajo que se estaban sustituyendo trabajadores en huelga por otros durante los paros, haciendo especial mención al caso de conductores de vehículos y empleados de almacenamiento.

Además, algunos trabajadores recibieron una resolución de Inspección realizada de oficio en la que se señala que se habrían vulnerado sus condiciones laborales en el paso a la nueva adjudicataria, ya que -entiende- se han ofrecido condiciones inferiores a la regidas por el convenio colectivo. La Asociación de Empleados cree que se deberían haber subrogado aspectos de los que gozaban los trabajadores cuando el centro funcionaba mediante gestión directa.

PIDEN 8.000 €UROS DE INDEMNIZACIÓN AL HOSPITAL POVISA DE VIGO POR INCUMPLIR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA

Ha quedado aplazado una vista oral en el juzgado de lo Social número 3 de Vigo por una una demanda interpuesta por la Confederación General del Trabajo contra el Hospital Povisa por el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga de agosto del año pasado. Un error interno de la Fiscalía ha hecho que la sesión no se haya podido celebrar. El representante del ministerio público fue citado para el martes y, dado que las partes consideraban muy necesaria su asistencia a la vista, acordaron posponerla al próximo 26 de mayo.

Los miembros del comité de empresa, encabezados por María Jesús Neira Picón, acudieron esta mañana a los juzgados porque estaba prevista su declaración como testigos. La CGT pide en su demanda una indemnización de 8.000 euros al hospital Povisa por haberse lesionado los derechos de los trabajadores durante la huelga por haber incumplido los servicios mínimos moviendo a los trabajadores entre los diferentes departamentos para no interrumpir la atención sanitaria. Los trabajadores consideran que con esta estrategia se produjo «un daño a la imagen y prestigio ante sus representados y trabajadores, pues estos, han percibido una cierta ineficacia de la acción huelguística, viendo la impunidad con la que la empresa vulneraba su derecho».

Los denunciantes han aportado en su denuncia documentación para poner de manifiesto que la empresa sustituyó a los trabajadores que ejercían su derecho a la huelga por trabajadores de la propia empresa de otros servicios, bloques o departamentos. Al mismo tiempo, también han sumado a las actuaciones un informe de Inspección de Trabajo que reconoce que la empresa excedió en ocasiones los límites.

LOS TRABAJADORES INTOXICADOS CON MERCURIO SOPESAN VOLVER A ACAMPAR EN AZSA EN ASTURIAS

Los trabajadores afectados por la intoxicación por mercurio ocurrida a finales de 2012 en la planta de San Juan de Nieva de Asturiana de Zinc (Azsa) sopesan la posibilidad de volver a acampar ante la puerta de la fábrica, aunque esta segunda ocasión sería con carácter indefinido y sin huelga de hambre.

El presidente de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos, Francisco Gallardo, apuntó esa posibilidad tras su regreso de Bruselas, donde trasladó al Parlamento Europeo su protesta por la "deficiente" atención sanitaria recibida en este año y pico de crisis.

La cita electoral hace que cualquier
posicionamiento de la Eurocámara se posponga al menos un año, debido a la entrada y salida de los nuevos representantes de los países. La asociación que preside Gallardo había pedido en Bruselas que sea obligatorio que tanto en los hospitales como en los equipos de valoración de incapacidades de la Seguridad Social haya un toxicólogo clínico que pueda evaluar a los pacientes, una petición que también será trasladada al Parlamento regional.

La falta de avances en las negociaciones que se mantienen con los representantes de la empresa hacen sopesar la idea de volver a acampar frente a la fábrica de San Juan de Nieva, aunque en esta ocasión sería con la participación de un mayor número de personas. Lo que sí descartan es compaginar esa medida, de llevarse a efecto, con la de una huelga de hambre, que en la primera ocasión obligó a hospitalización de uno de los participantes.

Los afectados se concentrarán delante la mutua para reclamar la consideración de los médicos profesionales hacia ellos. Además, celebrarán una asamblea en la que analizarán el momento actual de su situación y adoptarán, en consecuencia, una medida de presión, que podría ser la de la acampada de protesta.

HUELGA DE LIMPIEZA DEL POLO PETROQUIMICO DE LA BAHIA DE CADIZ

La plantilla de la empresa ISS Facility Service, encargada de la limpieza del polo petroquímico, está convocada a una huelga indefinida ante incumplimientos como el impago de algunos conceptos salariales de las nóminas o de los acuerdos suscritos en cuanto a la contratación del personal eventual que venía prestando sus servicios con la anterior concesionaria.

CCOO sostiene que la empresa, además de no respetar los derechos de los trabajadores y de incumplir lo que firma, ha decidido unilateralmente no reconocer al comité de empresa como representantes legal de los trabajadores, por lo que lamenta la falta de talante de dialogo de la empresa.

A principios de febrero, la plantilla de esta empresa y responsables de CCOO iniciaron las protestas con una concentración en los accesos a la petroquímica. La movilizaciones se han ido incrementando hasta llegar a la huelga. Tras un primer paro, los días 20 y 21, esta madrugada, a partir del primer turno (5:30 horas) comienzan los paros.

CCOO hace un llamamiento a la empresa principal para que intervenga en un conflicto que amenaza con enquistarse y en el las trabajadoras son víctimas de un modelo de relaciones laborales protagonizado por ISS y que resulta inaceptable.

El responsable comarcal de la Federación de Servicios Privados de CCOO, Francisco Martínez, confió en que los partos tengan un seguimiento del 100% al igual que el pasado viernes. No obstante, confió en que se produzca un acercamiento entre la empresa y trabajadoras en los próximos días.

LOS TRABAJADORES DE MUSEOS EN ANADALUCIA CONCLUYEN SUS PROTESTAS DE FEBRERO CONTRA LOS HORARIOS

Trabajadores y delegados sindicales se han vuelto a concentrar en Almería, Cádiz, Jaén y Córdoba contra la decisión tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre el cierre de los museo y conjuntos arqueológicos dependientes de la Administración las tardes de verano, unas concentraciones que han tenido lugar durante todo el mes de febrero y que han concluido sin respuesta por parte del departamento que dirige Luciano Alonso. Así, y para "romper esta inercia", el sindicato Ustea ha propuesto la creación de un bono cultural de promoción conjunta de todos los centros que gestiona la comunidad autónoma, mientras que se estudia una nueva protesta a nivel regional en marzo.

De este modo, proponen la creación de un bono cultural de promoción conjunta de todos los centros que gestiona la comunidad autónoma para la imagen de Andalucía y de sus ciudades, además de reforzar con unos recursos muy potentes su marca comercial en el mercado internacional. Además, prosigue una comunicado del sindicato, en el plano laboral se trata de defender la "viabilidad" de los centros en todos sus turnos y, por lo tanto, "de salvaguardar los intereses de los trabajadores, el servicio público y la rentabilidad social de estos recursos turísticos de primer orden".

Por tanto, según explica Ustea, se trataría de crear un bono cultural para la visita en tarde-noche de cualquier centro de 15 de junio a 15 de septiembre, en horario de 20,00 a 23,00 horas. Así, mediante un módico precio de cinco euros cualquier ciudadano tendría derecho a visitar los 21 centros andaluces que gestiona la Junta de Andalucía, entre los que destacan algunos de los mayores atractivos de Andalucía como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Itálica, Medina al-Zahra o la Alcazaba de Almería. Por su parte, los trabajadores recibirían la correspondiente compensación por su trabajo nocturno.

Para Ustea, "parece un contrasentido y un evidente despilfarro económico que mientras la Junta, con su correspondiente Consejería de Turismo, se gasta importantes sumas de dinero en la promoción de las ciudades y la región como destino turístico o desarrollando importantes planes turísticos dotados con millones de euros, otra Consejería cierre algunos de los principales activos".

Por su parte, en Sevilla no ha habido concentraciones --tras las celebradas los días 3, 10 y 17, a las que se han sumado también los trabajadores de los museos de Huelva-- pero se ha celebrado una asamblea convocada por el comité de empresa para los trabajadores de museos de todas las unidades dependientes de la Delegación Territorial de Cultura, donde "se ha informado de la situación actual y se ha pedido a los empleados que aporten ideas para los siguiente meses mientras no hay un de actitud de la Consejería".

SEVILLA CONVOCA PAROS PARCIALES LOS DOMINGOS DE MARZO

En esta asamblea, informa la secretaria de la sección sindical de CSIF Cultura, Servicios Centrales, Isabel Pacheco, se han acordado paros parciales todos los domingos de marzo desde el próximo día 9, porque "no se puede antes ya que no se cumple los diez días que manda el Real Decreto de comunicación a la Subdelegación del Gobierno". Además, se ha referido a una posible acción a nivel regional, que apunta a que podría ser ante el Parlamento y en marzo, pero aún no hay nada cerrado.

En Cádiz, fuentes de los sindicatos UGT y CCOO han indicado que los trabajadores --20 en total-- han vuelto a concentrarse a las puertas del Museo de Cádiz, donde han estado recogiendo firmas e informando a los ciudadanos de la situación, para luego trasladarse a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, han informado de que la semana próxima se celebrarán asambleas provinciales para estudiar nuevas movilizaciones, así como una posible acción en Sevilla para marzo.

Estas mimas fuentes han vuelto a lamentar la "cerrazón y el encabezonamiento" de Luciano Alonso, que incluso "le ha quitado autoridad absoluta a las provincias", y todo lo referente a este tema "tiene que pasar por Sevilla". "Esto significa cargarse la oferta cultura de la ciudad desde las cinco de la tarde", indican, toda vez que recuerdan que ya está presentado el conflicto colectivo. Además, informan de que "hoy se ha presentado la denuncia ante la Inspección de Trabajo", y que, mientras tanto, seguirán manifestándose para ve si al consejero "se le ocurre, como mínimo, dialogar".

Por su parte, los 32 trabajadores distribuidos por las cuatro instalaciones museísticas de la Junta en Jaén, junto con delegados sindicales de CCOO, UGT y CSIF, se han vuelto a concentrar ante la sede del museo de Jaén, para exigir la negociación de los nuevos horarios, y "sobre todo que sean realistas con los mismos y no afecten negativamente ni a los visitantes ni a los trabajadores", ha indicado en nota de prensa el delegado de CCOO en la Delegación territorial de cultura Juan José Jiménez.

"Lo peor de todo es que se niegan a hablar y nosotros les pedimos que retomen las negociaciones, que quedaron interrumpidas el pasado día 27", afirma Jiménez, ante la negativa a la negociación por parte de la Junta de Andalucía y la imposición de nuevos horarios al público para días festivos y verano de 10,00h a 17,00 horas. Los museos afectados por este cambio de horario son el Museo Provincial de Jaén, junto al Museo Arqueológico y Yacimiento de Cástulo en Linares, el Museo de Úbeda y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Cazorla.

Por último, en Córdoba, el comité de empresa de Cultura de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, formado por CSIF, UGT, Ustea y CCOO, ha convocado una nueva concentración en las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta para expresar el rechazo de los trabajadores de los museos y espacios culturales a los horarios de apertura impuestos por el Gobierno andaluz.

HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA ENCARGADA DEL MANTENIMIENTO DE LAS CINTAS TRANSPORTADOREAS DE LOS EQUIPAJES EN LA T-2 DE BARCELONA

Rojoynegro

Convocada una huelga indefinida por parte de los 18 trabajadores de la empresa CINTAROLEON SL, subcontrata de AENA para lleva el mantenimiento de cintas transportadoras.

La huelga es de las 8´45 a 9´45 y de 11´45 a 13´30 horas.

Esta huelga comenzó el viernes 21 de febrero y afecta todos los días con paradas de 8:45 h a 9:45 h y de 11:45 h a 12:30 h en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona. No se han decretado servicios mínimos por parte de la Generalitat.

Durante los horarios de la huelga se puede ver afectado el correcto funcionamiento de las cintas transportadoras, ya que no realizaremos un seguimiento de la línea del circuito de equipajes por donde van las maletas , si dejamos de hacer este seguimiento , las maletas de gran tamaño o que tienen dificultades para ir por las cintas y quedan atravesadas o atascadas provocan un error en el sistema y hacen que se pare automáticamente, hasta que llega el operario para sacar este equipaje y comprueba que la instalación no tiene ningún avería activando nuevamente el sistema.

 Las averías serán atendidas al finalizar los horarios de las huelgas.

 Las compañías que operan en la T-2 del aeropuerto de Barcelona y que pueden tener alguna afectación dependiendo de los horarios de los vuelos son: RYANIER, EASY JET,(estas dos son las que más vuelos tienen) TRANSAERO,AIR LINGUS, KLM, PEGASUS ,BELAVIA,MONARCH, GERMANWINGS,TRANSAVIA, AIR LINE,PIA, y algunas compañias rusas.

 Los motivos que nos llevan a hacer esta huelga son porque la empresa nos debe:

• Nóminas de enero 2014 (las nóminas de enero debido a un embargo por parte de la agencia tributaria)

• Paga de Navidad 2013 (En este caso no hemos tenido ninguna negociación)

Abono de noches del mes de diciembre 2013.

• Atrasos de un plus festivos de diciembre de 2012 y febrero 2013 este plus lo sacaron el 15 de febrero de 2013.

Aparte de todas estas cantidades que nos deben no tenemos tampoco gasoil para el vehículo de la empresa, no pudiendo asistir en un tiempo de respuesta adecuado a las averías o paradas del sistema. Como tampoco tenemos material para poder realizar unos correctos mantenimientos preventivos como correctivos.

UNIPOST FIRMA CON UGT Y USO UN ERE QUE AFECTA A MÁS DE 400 TRABAJADORES

La empresa postal Unipost ha acordado con los sindicatos UGT y USO, un ERE que afectará a más de 400 trabajadores, a lo que se une la prolongación del ERE Temporal y un recorte salarial del 17 %, todo ello con carácter retroactivo a enero de 2014.

Según ha declarado CCOO en una nota de prensa, este acuerdo "precarizará aún más" las "ya recortadas" condiciones salariales y laborales de 2.500 trabajadores y supondrá una rebaja del salario en casi un 40 % (17 % en tablas salariales y 22 % en complementos no recogidos en el Convenio), así como el "secuestro" del Convenio Colectivo hasta 2018.

El sindicato ha denunciado que este acuerdo se apoya "en una suerte de referéndum hecho a medida" para que saliera un sí, realizado en días y horarios distintos, sin control de urnas, sin censo y, en muchas ocasiones, sin voto secreto.

Asimismo, ha apuntado que el acuerdo podría ser ilegal porque UGT y USO no tienen la mayoría suficiente en el Comité Intercentros para poder firmarlo y proceder a su aplicación a toda la plantilla, por lo que CCOO ha avanzado su intención de recurrirlo por vía judicial.

El sindicato ha insistido en que el camino para la empresa es la inversión y una competitividad que no deje caer sus ejes fundamentales sobre la "precariedad", sino sobre la "calidad" de empleo.

Por ello, ha anunciado que iniciará un proceso de movilizaciones, manifestaciones y encierros, que podría culminar en una huelga en la empresa postal.

EMPLEADOS DE EDESA EN BASAURI VOTARÁN EN ASAMBLEA SI ACEPTAN EL ERE DE EXTINCIÓN

Los 230 trabajadores de la planta de Edesa de Basauri celebrarán una asamblea para votar si aceptan el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción propuesto, tras la entrada de esta planta en concurso de acreedores.

La reunión tendrá lugar en el Social Antzokia de Basauri con la votación de este expediente como único punto del orden del día, según han informado trabajadores de esta fábrica.

En una reunión celebrada en la fábrica de Basauri, a la que han asistido unos 150 trabajadores para hablar sobre la posible aplicación del expediente de extinción, una mayoría se ha mostrado a favor porque, con independencia de que puedan ser recolocados en otras empresas del grupo, podrían cobrar el paro.

En la actualidad, los empleados de Edesa mantienen un expediente de suspensión, que finaliza este mes.

Trabajadores de Edesa han asegurado, sin embargo, que aunque mañana aprueben el ERE de extinción, prevén continuar con el encierro que iniciaron en noviembre en la fábrica de Basauri hasta que el administrador concursal tome una decisión sobre la planta de Basauri, lo que estiman que podría suceder en unos veinte días.

Las mismas fuentes han afirmado que, según las normas que regulan el régimen de trabajo en cooperativa, los trabajadores necesitan aprobar la entrada en vigor de este expediente para que pueda ser aplicada la extinción de sus contratos.

La asamblea será celebrada después de que el Grupo Mondragón (MCC) rechazara apoyar el plan de viabilidad propuesto por trabajadores de Edesa para salvar el negocio de confort de las filiales de Fagor Electrodomésticos de Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa).

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Febrero 2014 15:38

You have no rights to post comments