kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
26 Feb 2014

Boletín de luchas obreras. (26-FEBRERO-2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

 http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> ¿ES IGUAL SER EMPRESARIO QUE TRABAJADOR?

> XXI CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE CONTRATAS FERROVIARIAS

> LOS TRABAJADORES VAN AL PARO EN PARAGUAY EXIGIENDO MEJORES SALARIOS

> EL TEMOR A LA HUELGA SE APODERA DEL PUERTO DE VALENCIA

> LA JUEZ AÑADE OTROS DOS ACUSADOS POR LAS AYUDAS PARA PONER FIN A LA HUELGA DELA LIMPIEZA PÚBLICA EN GRANADA

> PIDEN DIEZ AÑOS DE CÁRCEL PARA 5 SINDICALISTAS POR "COACCIONES" DURANTE LA HUELGA GENERAL DE 2010

> HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA QUE MONTA EL VALLADO DE SANFERMINES

> MANIFESTACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES/AS DE PANRICO: SÁBADO 1 DE MARZO A LAS 11:30 H EN LA PLAZA DE CATALUNYA -BCN

> LOS TRABAJADORES DE CANAL EXTREMADURA ANUNCIAN PROTESTAS POR LOS RECORTES

> LOS TRABAJADORES  FERIALES VAN A LA HUELGA EL 4, EL 11 Y EL 13 DE MARZO

> 1.500 TREBAJADORES DEL SECTOR AGROPECUARIO EN HUELGA CONTRA EL BLOQUEO DEL CONVENIO PROVINCIAL DE ALICANTE

> CCOO DENUNCIA A LA EMPRESA ISS POR LA SUSTITUCIÓN DE TRABAJADORES EN HUELGA

> UGT DENUNCIA QUE COCA-COLA COMIENZA EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN A VALENCIA

> TRABAJADORES DE COCA COLA EN MALLORCA ESCENIFICAN SU PASO AL PARO

> TRABAJADORES DE COCA-COLA ALICANTE DESCONVOCARÁN LA HUELGA SI IBERIAN PARTNERS NO APLICA EL ERE

> LOS SINDICATOS DENUNCIAN SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS PARA LA   HUELGA DE LAS AMBULANCIAS DE NAVARRA

> SINDICATOS APUNTAN A UN FALLO EN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN TRAS LA MUERTE DEL TRABAJADOR EN MARMOLEJO (JAEN)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ES IGUAL SER EMPRESARIO QUE TRABAJADOR?

Ignacio Pastor para UNIDADYLUCHA.ES

Cuando examinamos la realidad en la que vivimos nos encontramos con la existencia de clases y con que la clase obrera siempre está en peores condiciones. Basta con ver lo que pasa en la Seguridad Social: por ejemplo, si nos planteamos la posibilidad de considerar que un empresario, que pide la pensión de jubilación, está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, aunque deba cuotas, tanto las suyas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como las de sus trabajadores que están incluidos en el Régimen General. En este supuesto, la Seguridad Social invita al empresario al pago de las cuotas no satisfechas, y éste ingresa la cantidad indicada por la Tesorería General de la Seguridad Social como adeudada por el concepto de cuotas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.No obstante, el sistema de recaudación aplica el abono a otra deuda distinta, a la contraída con la Seguridad Social como empresario y debida por sus trabajadores. Como consecuencia de seguir siendo deudor, se le deniega la pensión de jubilación por no estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, requisito sin el cual no puede ser pensionista como trabajador autónomo (empresario).

Esta parece la solución al caso, de acuerdo con la Disposición adicional 39ª de la Ley General de la Seguridad Social, en la que se establece que para el reconocimiento de prestaciones de los trabajadores que sean responsables del ingreso de las cotizaciones (como ocurre con los autónomos), será necesario que el causante esté al corriente del pago de las mismas, aun cuando la pensión se reconozca en un régimen de trabajadores por cuenta ajena, si la prestación se obtiene como consecuencia del cómputo reciproco de cotizaciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo va a hacer una interpretación restrictiva del requisito para el reconocimiento de la prestación, entendiendo que es suficiente con que el empresario ingrese las cuotas que le corresponden en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, sin necesidad de abonar otras cuotas (como las de sus trabajadores), por ser distintas de aquellas que se refieren a la obligación de cotizar respecto del propio trabajador beneficiario de la eventual prestación. Es decir, que el empresario puede pasar a ser pensionista aunque deba las cuotas de sus trabajadores.

Dice el Tribunal Supremo que la deuda acumulada del actor, no solo no se refiere a cuotas de un régimen de trabajadores por cuenta propia, sino que ni siquiera se trata de cuotas a satisfacer en razón de su actividad profesional. Por el contrario se trata de una deuda con el sistema de Seguridad Social derivada de sus obligaciones como empresario y, por consiguiente, relativa a cotizaciones por el alta de trabajadores a su servicio, de cuyo pago es responsable pero que no inciden en que la Seguridad Social le pueda reconocer las prestaciones, como la pensión de jubilación, por ser un afiliado al sistema.

Así se ha pronunciado el Tribunal Supremo en un caso en el que al empresario, que solicita la pensión de jubilación, se le hace saber que su deuda con la Seguridad Social asciende a más 90.000 euros, de los cuales sólo 10.000 se corresponden con sus propias cuotas como trabajador autónomo, y que son las únicas que ingresa para que le paguen la pensión. De ahí que se podría haber declarado que el actor no está al corriente en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social como exige la Disposición adicional 39ª de la Ley General de la Seguridad Social porque todavía no ha satisfecho más de 80.000 euros.

Sin embargo, el Tribunal Supremo prefirió darle la pensión y considerarle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

A ver, cuando se aplica la misma regla a los trabajadores por cuenta ajena, para que se les concedan las pensiones en las cuantías que deberían corresponderles, aunque los empresarios no abonen por ellos las cuotas correctamente.

Al final, resulta que no estamos en igualdad de condiciones, y por ello, la clase obrera ha de responder, ha de organizarse y ha de luchar para terminar con el sistema que la oprime, por el poder obrero y por el socialismo-comunismo.

XXI CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE CONTRATAS FERROVIARIAS

https://www.boe.es/boe/dias/2014/02/24/pdfs/BOE-A-2014-1970.pdf

LOS TRABAJADORES VAN AL PARO EN PARAGUAY EXIGIENDO MEJORES SALARIOS

Acusan a Cartes de beneficiar a las grandes empresas y perjudicar a los trabajadores con su política económica, que tachan de "neoliberal".

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, afrontará la primera huelga general de su mandato el próximo 26 de marzo, una movilización que fue convocada oficialmente hoy por los principales sindicatos y grupos de izquierda del país.

"Paraguay Para" es la consigna elegida por los convocantes, la Coordinadora Democrática, que agrupa a 14 organizaciones, entre asociaciones obreras, campesinas y estudiantiles y el Frente Guasú (Frente Amplio), el partido del expresidente Fernando Lugo.

Esas organizaciones acusan a Cartes de beneficiar a las grandes empresas y perjudicar a los trabajadores con su política económica, que tachan de "neoliberal".

Exigen un reajuste del salario mínimo del 25 % y un control de los precios de la canasta familiar, según un comunicado emitido a los medios.

El salario mínimo mensual se sitúa en la actualidad en 1.680.000 guaraníes (377,5 dólares).

Demandan también la derogación de la ley conocida como Alianza Público Privada, aprobada por el Congreso el pasado año, con la que se pretende, según los sindicatos, privatizar los servicios públicos y entregar el patrimonio nacional al capital extranjero.

Cartes, un rico empresario que asumió la Presidencia el pasado 15 de agosto, es el "padre" de la ley de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública, que él defiende como fundamental para atraer la inversión extranjera.

A su vez, las organizaciones exigen la aplicación de la reforma agraria, el fin del modelo agroproductivo (basado en las grandes plantaciones de soja) y el establecimiento de más impuestos sobre ese producto.

El sector de la soja, la principal exportación del país, abona un impuesto sobre la renta, que en 2011 supuso sólo el 0,45 % del total de 13,18 billones de guaraníes (unos 3.100 millones de dólares) de tributos recaudados por el Estado paraguayo.

Además, los grupos detrás de la huelga exigen el cese de la Ley de Defensa, que permite emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como las acciones armadas de la guerrilla del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), sin tener que declarar el estado de emergencia en el país.

Por último, piden la puesta en libertad de las doce personas procesadas por la matanza de Curuguaty, en junio de 2012, cuando una ocupación de tierras se saldó con la muerte de seis policías y once campesinos.

Cinco de esos presos se declararon en huelga de hambre indefinida hace once días, en demanda de su libertad.

El suceso, que continúa sin ser esclarecido y está a la espera de que se inicie un juicio oral, provocó la destitución de Lugo en un controvertido juicio político.

La huelga irá precedida de dos días de movilizaciones, que todavía están sin definir, según los convocantes.

EL TEMOR A LA HUELGA SE APODERA DEL PUERTO DE VALENCIA

Los clientes ya preguntan a la Autoridad Portuaria de Valencia cuál es la estrategia en caso de que los portuarios paralicen el recinto

La sangría del tráfico de contenedores exige un acuerdo rápido entre empresas y estibadores

Se extreman las posturas para la renovación del convenio de la estiba en el Puerto de Valencia. Tras ocho meses sin avances, las últimas propuestas que patronal y sindicatos han puesto sobre la mesa todavía están muy distantes, por lo que en el recinto valenciano cada vez está más extendido el temor de que estalle un conflicto que paralice la actividad en plena sangría por la pérdida de tráfico de contenedores.

El último movimiento se produjo la semana pasada, cuando los trabajadores portuarios realizaron una propuesta con varios puntos en los que estaban dispuestos a ceder y algunas mejoras de productividad que, sin embargo, no se ajustan a los ahorros que la patronal aspira a conseguir. Al contrario, según criticaron las empresas, la oferta implica un «incremento de costes».

La Asociación Naviera Valenciana (ANV) ha vuelto a la carga esta semana para exigir una rebaja de «como mínimo» un 30% en los costes de la estiba, lo que implicaría «inevitablemente» bajar un 15% la retribución de los portuarios, un colectivo que tradicionalmente ha utilizado su posición de poder para paralizar un puerto como elemento de coacción para ir conquistando o manteniendo privilegios.

El coste de mover un contenedor en el Puerto de Valencia se eleva a 65 euros, el más alto de entre todos los recintos con los que compite por el tráfico de contenedores, en particular por el de las rutas que la alianza de las tres grandes navieras mundiales Maersk, CMA-CGM y MSC -conocida como P3- van a poner en marcha en los próximos meses.

Según el plan estratégico que el Puerto elaboró en 2011, aproximadamente el 65% de ese coste corresponde a la mano de obra. Los trabajadores aseguran tener estudios que demuestran que, como consecuencia de la caída del tráfico, ese porcentaje ronda actualmente el 27%. No obstante, la ANV lleva meses denunciando que el salario medio de los estibadores supera los 90.000 euros, que algunas de sus funciones son «anacrónicas» y que no se cumplen las seis horas de jornada fijadas en el convenio. Las empresas quieren más «flexibilidad para organizar el trabajo», lo que en la práctica supone reducir la cantidad de trabajadores en cada grúa (mano), grupos que en Valencia están integrados por 14 portuarios.

Pese a que el relevo del máximo responsable del sindicato mayoritario de la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar), fue recibido como una puerta abierta al acuerdo, la realidad es que casi tres meses después las posturas no se han relajado. La ANV acaba de reconocer que no se prevé un acuerdo próximo y criticaba que los sindicatos «no tienen prisa» por pactar.

Ante este hecho, la inquietud en el Puerto de Valencia comienza a ser palpable. Fuentes del sector aseguran que existe una «extrema preocupación» ante la posibilidad de que los estibadores presionen con una huelga en plena fuga del tráfico de mercancías.

La incertidumbre también se ha extendido a los clientes, que preguntan si existe una estrategia en el caso de que el puerto se pare y, por tanto, tengan que asumir el elevado coste que implica desviar un buque de su ruta una vez se encuentra navegando hacia Valencia.

LA JUEZ AÑADE OTROS DOS ACUSADOS POR LAS AYUDAS PARA PONER FIN A LA HUELGA DE LA LIMPIEZA PÚBLICA EN GRANADA

EFE - Sevilla

Son Álvaro Mollinedo, responsable de Relaciones Laborales en FCC-Andalucía, y José Antonio Pérez Santos, jefe de Relaciones Laborales en Andalucía de la empresa CESPA

La juez de los ERE ha archivado la causa contra la secretaria de un directivo de Vitalia imputado, en el segundo sobreseimiento que dicta respecto a uno de los 143 imputados aunque a la vez ha añadido otros dos acusados por las ayudas para poner fin a la huelga de la limpieza pública en Granada.

La juez Mercedes Alaya, en un auto, archiva la causa respecto a Eva María D.M., que fue secretaria de Antonio Albarracín, director comercial de la aseguradora Vitalia, pues "no queda suficientemente acreditada, atendiendo al estado actual de la instrucción, su participación en los hechos que le fueron imputados".

Se trata del segundo archivo que decreta la magistrada tras el dictado respecto a Antonio Arquero, presunto perceptor de 449.981 euros irregulares, por fallecimiento del interesado el 25 de agosto del 2012.

En cuanto a Eva María D.M., compareció ante Alaya en diciembre del 2013 y fue imputada de delitos de falsedad, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por las pólizas gestionadas por Vitalia, pero ahora la Fiscalía ha apoyado el archivo de la causa respecto a ella.

Ante su nueva condición procesal, Alaya cita a la secretaria como testigo el día 26 de marzo para "ratificar, aclarar o ampliar" la declaración que prestó como imputada.

En otro auto, Alaya imputa a otras dos personas los las ayudas concedidas para poner fin a la huelga de la limpieza pública de Granada en el 2005.

Se trata de Álvaro Mollinedo, responsables de Relaciones Laborales en la empresa FCC-Andalucía, y José Antonio Pérez Santos, jefe de Relaciones Laborales en Andalucía de la empresa CESPA.

Por otra parte, la juez ha acordado remitir a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil una denuncia tramitada por la Fiscalía por la ayuda de 750.000 euros que recibió de la partida 31L o "fondo de reptiles" en Ayuntamiento de Los Palacios (Sevilla) para construir un centro ecuestre.

Dicha ayuda fue firmada en el 2003 por el entonces alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre (PSOE), con el ex director general de Trabajo ya imputado Francisco Javier Guerrero, pero de la ayuda concedida "únicamente se ha acreditado por parte del Ayuntamiento" el pago de dos gastos de 10.440 y 11.994 euros, según el auto.

PIDEN DIEZ AÑOS DE CÁRCEL PARA 5 SINDICALISTAS POR "COACCIONES" DURANTE LA HUELGA GENERAL DE 2010

Se celebra el juicio contra 5 miembros de CC.OO. que entraron en una fábrica de La Rioja el 29 de septiembre de 2010. El sindicato critica la vulneración del principio de libertad sindical y la "criminalización de la protesta social"

El Ministerio Público también solicitó una multa de nueve meses, a razón de seis euros diarios para cada uno de los cinco imputados, como presuntos autores de un delito de daños en las instalaciones de una fábrica, cuya empresa denunció tras el paro general.

Según precisaron fuentes conocedoras del proceso, los hechos ocurrieron a las 23:45 horas del 28 de septiembre de 2010, dentro del plazo del derecho a la huelga a efectos del turno de noche de entrada a las fábricas, que se inicia a las 22:00 horas.

Según explicó en su día Koldo González, secretario general de CC.OO. La Rioja y uno de los encausados en el proceso, un piquete informativo de unas 40 personas entró en la empresa sin producir incidente alguno "de manera pacífica por el pasillo central de la empresa y sin alterar el ritmo normal de la producción".

Allí, el piquete comenzó a hablar con los trabajadores informándoles del paro general convocado, algo que se encuadra dentro de la legalidad.

Vulneración del principio de libertad sindical

Desde la Confederación Sindical de CC.OO. han condenado el juicio, que tildan de "antidemocrático" y entienden que se está vulnerando el principio de libertad sindical. Según expresan en un comunicado, el objetivo de este proceso es "el de criminalizar la protesta social y, con ella, cuestionar los más elementales instrumentos de participación social y democrática".

Para CC.OO., "asistimos a una grave rebaja de las garantías democráticas de la ciudadanía", a un proceso que acompasa las políticas de austeridad y recortes con recortes "también en materia de derechos civiles y libertades democráticas".

EL sindicato ha anunciado que "ante los atentados que se están produciendo contra derechos básicos que se configuran como parte del Estado Social", que impulsará la movilización social y recurrirá a organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la OIT "para dejar constancia de la conducta antidemocrática de algunos poderes públicos en España contra el movimiento sindical".

HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA QUE MONTA EL VALLADO DE SANFERMINES

Pamplona

http://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2014/02/20140221_Aldaz-Remiro-564x350.jpg

Los trabajadores de la empresa de Gares-Puente la Reina y perteneciente al sector de la madera, Carpintería Hermanos Aldaz Remiro, se encuentran en huelga indefinida desde el pasado día 20 de febrero en defensa de sus condiciones de trabajo y por la consecución de un Convenio Colectivo propio de empresa.

La plantilla de esta empresa conocida por ser la encargada de colocar el vallado del encierro en las fiestas de San Fermín, tomaron esta decisión frente a la postura de la dirección de la empresa que han calificado de “inmovilista”, y han asegurado que  ”no depondrán su actitud hasta alcanzar una solución negociada que garantice sus condiciones laborales”.

MANIFESTACIÓN EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES/AS DE PANRICO: SÁBADO 1 DE MARZO A LAS 11:30 H EN LA PLAZA DE CATALUNYA -BCN

Grupo de Soporte a la Lucha de  los Trabajadores/as de Panrico

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c49cb47f8be4e1838a391d52bb703036_XL.jpg

En febrero del 2012 Panrico por medio del chantaje y con la colaboración del Govern de Catalunya recorto los salarios de los trabajadores/as en un promedio de un 25% justificando que con esta medida aseguraba la viabilidad futura de la empresa por bastantes años.

Los trabajadores de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda se opusieron a esta medida pero ante la aceptación del resto de fábricas del Grupo se vieron obligados a aceptarla.

19 meses después, en septiembre de 2013 la empresa incumpliendo el Convenio Colectivo vuelve a la carga pretendiendo reducir en otro 25%  los salarios y un 50% de reducción de la plantilla. La plantilla de Santa Perpètua rechazó rotundamente en un referéndum esta brutal agresión.

Después de  varias maniobras y chantajes el Comité Intercentros acabo claudicando ante  la empresa firmando el acuerdo de los despidos y la rebaja salarial.

Los trabajadores de Santa Perpètua mantuvieron su rechazo a esta agresión y el 14 de octubre pasado iniciaron una Huelga Indefinida que se mantiene hasta el día de hoy.

La empresa y la Generalitat de Catalunya han intentado romper la Huelga por medio de todo tipo de presiones y engaños (la empresa demandado al Comité de Huelga por considerar la huelga ilegal y exigiendo una indemnización de 5 millones de € al Comité de Huelga, la Generalitat por no tomar medidas para impedir la vulneración del derecho de huelga por parte de Panrico al traer productos de otras fábricas del resto del estado para suministrar en Catalunya).

Ante la ejemplar resistencia de la Plantilla de Panrico, se perciben los primeros síntomas de que la  empresa y la Generalitat empiezan a dudar de que puedan derrotar a los trabajadores y que su lucha puede ser un ejemplo para el resto de trabajadores.

Así han propuesto retirar la demanda por la Huelga y que los trabajadores acepten retirar la Huelga pero manteniendo los despidos y la rebaja salarial. Los trabajadores han rechazado esta treta y exigen 0 despidos y 0 rebajas de salarios.

Después de la larga huelga que mantuvieron los trabajadores de Laminación de Bandas de Echevarri que duro 163 días entre noviembre de 1966 y mayo de 1967 la huelga de los trabajadores de Panrico es la más larga desde la guerra civil en el Estado Español.

Los trabajadores de Laminación de Bandas de Echevarri a pesar de caer sobre ellos todo el peso del aparato represivo del franquismo con torturas, cárceles y el exilio no perdieron y su lucha contribuyó decisivamente  a perder el miedo a la dictadura y la reconstrucción del poderoso movimiento obrero de nuestro país de finales de los años 60 y de toda la década de los 70.

Hoy impedir que la lucha de Panrico acabe en una derrota más de la cadena ininterrumpida que llevamos desde hace bastantes años es una  obligación de todos  los  trabajadores  y  trabajadoras. Por tanto, es más necesaria que nunca la más amplia Solidaridad con esta lucha, haciendo todos los esfuerzos para impedir que esta ejemplar lucha obrera pueda ser derrotada y  con ello poder contribuir a dar los primeros pasos para la  recuperación del movimiento obrero.

El próximo día 1 de marzo los trabajadores de Panrico nos convocan a una cita muy importante. Nos convocan a una Manifestación en la Plaza de Catalunya. Esta no es una Manifestación más.

Es una Manifestación para que todos y todas del área de Barcelona y su provincia que durante los 133 días de huelga  que lleva la plantilla de Panrico en huelga nos hemos identificado con lucha hagamos un gran esfuerzo de difusión y explicación de esta convocatoria y de lo que puede representar para el futuro de las trabajadoras y trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE CANAL EXTREMADURA ANUNCIAN PROTESTAS POR LOS RECORTES

Los trabajadores de Canal Extremadura Televisión y Radio han rechazado los recortes laborales planteados por la dirección de la empresa en el nuevo convenio colectivo y han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones.

En una nota, explican que en una asamblea celebrada hace unos días y tras una votación secreta, el 93,47 por ciento de los trabajadores decidieron no aceptar los recortes laborales planteados por la empresa y el 88,40 por ciento está dispuesto a participar en medidas de presión.

El comité de empresa ha comunicado a la dirección los resultados de la asamblea de trabajadores, así como la voluntad de continuar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Añade que ante este planteamiento la dirección de la empresa ha roto las negociaciones sobre el capítulo IV del Convenio Colectivo y ha solicitado que las discrepancias se solventen mediante un proceso de arbitraje. Ante la negativa de la empresa a continuar negociando dicho capítulo, el comité de empresa, reunido esta mañana, ha decido el inicio de un calendario de movilizaciones.

Como primera medida de protesta, los representantes de los trabajadores se han concentrado el día 21 en la puerta de la sede de Canal Extremadura en Mérida y tras la concentración, acudirán a la reunión de la Mesa de Negociación, que está convocada en la sede de la CEXMA ataviados con vestimenta negra en señal de protesta. Además recogerán firmas con las que la plantilla reclama a la empresa que se retomen las negociaciones.

LOS TRABAJADORES  FERIALES VAN A LA   HUELGA EL 4, EL 11 Y EL 13 DE MARZO

Los trabajadores de la Semana Verde acordaron «por unanimidade» en la asamblea del lunes acudir a la huelga como única salida que consideran que les deja la Fundación Semana Verde para defender sus derechos. Ayer la CIG, central mayoritaria en la Fundación solicitó de la huelga para los día 4, 11 y 13 de marzo. Hacen coincidir las tres jornadas con actividad ferial. Las dos primeras, con sendos mercados de la Central Agropecuaria y la tercera, con la jornada inaugural del certamen Gandagro. Las jornadas de huelga incluirán las correspondientes concentraciones y manifestaciones.

El delegado de zona de CIG, Antón Álvarez Merayo, aseguró que los trabajadores barajaron paros parciales o concentraciones pero tuvieron que recurrir a «unha convocatoria contundente» ante la premura con que la dirección ferial quiere liquidar los despidos. Las medidas de presión serán más, incluso ir a protestar en Santiago.

Reclaman negociación

Los trabajadores, según explicó el portavoz del comité de empresa, Juan Carlos Sigüeiro, solo pretenden que la empresa se siente a negociar, que documente el plan de viabilidad que dice tener, a quien quieren despedir y que plantee indemnizaciones lógicas no «mínimas e absurdas».

El movimiento laboral llega desde una posición de «incertidume, tanto para os que se vaian como para os que se queden» porque el director «segue xogando cos traballadores como fichas ou cromos».

Merayo llevó mas allá el problema que un mero caso de empresa que no dialoga. Situó la fundación como de capital 100% público y con raíces en su creación en donaciones de parcelas por parte de vecinos de Silleda. En ese sentido también entiende que los silledenses requieren explicaciones de lo que se va a hacer con la feria, porque «non fixeron aportacións para que a Xunta entregue a empresa a mans privadas». Al ser una empresa de la Xunta, «debería dar exemplo». Además es una sociedad que preside el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que dirige una persona que el mandó desde la Xunta.

Una feria no un cortijo

Precisamente Merayo fue muy crítico con Ricardo Durán a quien acusó de estar actuando «como si dirixise un cortijo propio». Recrimina a la Xunta que no cumpla la ley ignorando informar al comité y no informando a los trabajadores que en las entrevistas pueden ir con un delegado del comité.

Sin razones de producción

Argumentan que «non hai razóns de producción» porque los despidos que anuncian a veces son incomprensibles como el caso de una trabajadora que es la única que hace la planificación de los espacios de stands en toda la feria o los cambios de categorías convirtiendo a los trabajadores en «multifunción».

Merayo incluso apuntó que habría que ir a Inspección porque hay gente con muchos años trabajado en Semana Verde pero con contrato en firmas externalizadas. E incluso apuntó que el asesor del director ferial tiene una empresa que gestiona el Pazo de Exposicións de Lugo y espera que sea casualidad.

«Nos actuamos sin mala fe, sempre, saben o que imos facer», señalaba también María José Iglesias, la representante de Comisiones Obreras en el comité.

«Non hai nada que explique ese camiño de futuro; se hay dificultades sentámonos e falamos», pero que expliquen hacia donde va la feria, dijo.

1.500 TREBAJADORES DEL SECTOR AGROPECUARIO EN HUELGA CONTRA EL BLOQUEO DEL CONVENIO PROVINCIAL DE ALICANTE

El sector agropecuario de la provincia de Alicante viene sufriendo desde hace más de 3 años las consecuencias del bloqueo de la negociación del convenio colectivo.

Esta situación supone la imposibilidad, de hecho, de acceder a derechos laborales básicos, y, sobre todo, a ejercer la negociación colectiva como instrumento regulador de las condiciones de trabajo.

Según un comunicado de CCOO, "es una situación, la de este convenio, que sólo beneficia a la arbitrariedad empresarial y a quienes buscan rentabilizar la precariedad laboral. La huelga tiene carácter indefinido, empezará el próximo viernes 28 de febrero y va a consistir en paros de una hora todos los viernes".

Desde CCOO aseguran que "no podemos permitir que la flexibilización de la jornada laboral actualmente regulada por el convenio colectivo bloqueado que la fija de lunes a viernes, pase a estar a disposición unilateral de las empresas estableciéndola de lunes a domingo en función de sus únicos intereses. Además, los salarios están congelados desde hace tres años en seis euros la hora, este sindicato considera que debe aumentar ese precio para dignificar las condiciones de vida y trabajo del sector".

Este convenio afecta a unos 1.500 trabajadores/as y a las empresas más importantes del sector en esta provincia, que "parecen haber optado por establecer una desregulación total donde únicamente se atiendan las necesidades del mercado y clientes sin tener en cuenta la calidad del empleo y unas condiciones de trabajo dignas, decentes".

CCOO DENUNCIA A LA EMPRESA ISS POR LA SUSTITUCIÓN DE TRABAJADORES EN HUELGA

CCOO ha formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que pone en conocimiento de la autoridad laboral que mandos intermedios de ISS Facility Service han realizado funciones propias de los trabajadores en huelga, contraviniendo la legislación laboral vigente y atentando contra un derecho fundamental.

De igual manera, en la denuncia presentada por el sindicato se pone de manifiesto el incumplimiento por parte de la empresa de la normativa en prevención de riesgos laborales, por cuanto han realizado funciones sin los correspondientes equipos de protección individual.

En otro orden de cosas, desde CCOO están trabajando para coordinar con otros sindicatos la convocatoria de una acción de respaldo a estas trabajadoras, que prestan el servicio de limpieza en Cepsa, por parte del resto de contratas del sector petroquímico, “una movilización de protesta por la política de empleo en las subrogaciones en el grupo Cepsa”.

El sindicato quiere canalizar así las muestras de solidaridad que este colectivo ha recibido por parte del resto de contratas, en “justa correspondencia” al respaldo que estas trabajadoras han demostrado en otros conflictos.

“Seguiremos defendiendo el empleo y los derechos de este colectivo mayoritariamente compuesto por mujeres, ante la falta de dialogo por parte de ISS y la irresponsabilidad demostrada por la dirección de Cepsa” sostiene el responsable de la Federación de Servicios Privados de CCOO, Francisco Martínez Moreno.

La plantilla de ISS secunda la segunda jornada de huelga indefinida convocada ante incumplimientos como el impago de algunos conceptos salariales de las nóminas o de los acuerdos suscritos en cuanto a la contratación del personal eventual que venía prestando sus servicios con la anterior concesionaria.

UGT DENUNCIA QUE COCA-COLA COMIENZA EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN A VALENCIA

UGT denunciará ante la Inspección de Trabajo a Iberian Partners por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Alicante por montar maquinaria de la línea de vidrio en la factoría de Valencia. El portavoz de UGT-FITAG en Alicante, Joaquín Gil, incidió en que no era el traslado de maquinaria de Alicante, sino una línea nueva, que pondrá en conocimiento de la autoridad laboral si la empresa la pone en marcha.

Según explicaron fuentes del comité de empresa, la planta de Alicante estaba especializada en botellas de vidrio, incompatibles con otros materiales, como latas o plásticos. Sin embargo, en Valencia, que es donde se quiere trasladar la producción, había una antigua línea de embotellado en vidrio sin uso, que se intenta poner en marcha. Al parecer, según los trabajadores, se ha comprado piezas para ponerla en marcha y romper de este modo el monopolio de Alicante.

Si esta línea se pone en marcha, el sindicato entiende que se podría denunciar ante Trabajo. Sería el enésimo enfrentamiento judicial en el conflicto laboral que se vive en la planta embotelladora de la bebida refrescante, amenazada de cierre por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía a principio de mes. También rechazan el plan de traslados de los trabajadores a otras fábricas.

El comité de empresa ya ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo por lo que entienden que es una vulneración del derecho a la huelga al traer producto de otras plantas para distribuirlo en Alicante. Unos expedientes que, según el sindicato UGT, le costarán un mínimo de 200.000 euros a la compañía, «que se irá complementando porque siguen llegando camiones de otras fábricas», manifestó la secretaria de Acción Sindical de UGT-FITAG en el País Valencià, Rosa Benítez. Ayer mismo entraron camiones llegados del País Vasco, denunció el comité de empresa.

Además, han solicitado una demanda de tutela judicial para que se paguen los salarios de los trabajadores de la planta de Alicante, que se mantienen en huelga desde el pasado día 3. Y así se mantendrán mientras Iberian Partners no rectifique y decida no aplicar el ERE que supone el cierre de la factoría alicantina.

TRABAJADORES DE COCA COLA EN MALLORCA ESCENIFICAN SU PASO AL PARO

Un grupo de trabajadores de la planta embotelladora de Coca-Cola en Palma de Mallorca, una de las cuatro que la compañía tiene previsto cerrar, ha hecho este martes, dentro de su campaña de protestas en contra de este cierre y del ERE que ha planteado la multinacional, una representación a las puertas del SOIB de Porta des Camp, para escenificar su paso a formar parte de las listas del paro.

TRABAJADORES DE COCA-COLA ALICANTE DESCONVOCARÁN LA HUELGA SI IBERIAN PARTNERS NO APLICA EL ERE

Los trabajadores de Coca-Cola Alicante desconvocarán la huelga indefinida que mantienen desde el pasado día 3, si el Consejo de Administración de Iberian Partners, sociedad propietaria de la fábrica alicantina, decide "no aplicar" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implica el cierre de la planta y el posible traslado de parte de la plantilla a Valencia.

El portavoz de UGT-FITAG en Alicante, Joaquín Gil, ha insistido, en que Iberian Partners "tiene 15 días para aplicar el ERE" y, por lo tanto, "todavía está a tiempo de rectificar" y ha lamentado "el excesivo el daño que se le está haciendo a la marca y a los trabajadores".

Gil ha confirmado, además, que "seguimos defendiendo el plan de industrial en condiciones" de manera que "si no aplican el ERE, los trabajadores desconvocarán la huelga" y "nos sentaremos a hablar" de un plan de viabilidad para la planta de Alicante, la segunda de toda España en rentabilidad y cuarta en producción, según datos del Comité de Empresa.

En ese sentido, los trabajadores de Coca-Cola Alicante llegan esta semana a su cuarta semana de huelga indefinida "y el próximo lunes día 3 se cumplen los 28 días. Un mes de huelga", ha continuado Gil, que ha recordado que "seguimos concentrándonos a las puertas de la fábrica y de la distribuidora, cada día".

El portavoz sindical ha afirmado que los trabajadores "saben lo que quieren" y "que están perdiendo sus salarios para reiterar que sus puestos de trabajo están en Alicante".

LOS SINDICATOS DENUNCIAN SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS PARA LA   HUELGA DE LAS AMBULANCIAS DE NAVARRA

Los sindicatos participantes en la mesa negociadora del Transporte Sanitario de Navarra (UGT, ELA, CC OO y LAB) denuncian que la huelga indefinida que los trabajadores del sector se ha visto limitada por los servicios mínimos abusivos establecidos por el Gobierno de Navarra (prácticamente el 100% en todos los servicios, excepto en traslados interhospitalarios y altas, que es de un 20%) y por la empresa de ambulancias Baztan-Bidasoa, que ha comunicado verbalmente a los trabajadores en servicios mínimos que deben hacer todos los servicios estén o no incluidos en la orden foral que establece dichos mínimos.

Los sindicatos señalan que dicha empresa pasó un comunicado por escrito a los trabajadores en el que se decía que toda la plantilla era necesaria para cumplir los servicios mínimos.

En el sector trabajan actualmente unas 350 personas pertenecientes a tres empresas: Baztan-Bidasoa, que cuenta con aproximadamente el 70% del empleo; Gerardo y Gorka, ubicada en el entorno de Tudela, y La Nora, circunscrita a la zona de Sangüesa.

Los trabajadores apoyaron en asamblea iniciar la huelga indefinida y mantenerla hasta que se consiga desbloquear la negociación del convenio. El principal escollo de la negociación se encuentra en establecer las condiciones para que las empresas puedan descolgarse del convenio en un momento determinado.

Los trabajadores han manifestado en numerosas ocasiones que están dispuestos a reunirse en cualquier momento con la patronal, pero por el momento no han sido convocados, por lo que han anunciado que seguirán adelante con el calendario de movilizaciones previsto:

- 28 de febrero, a las 10:30 horas, concentración ante la Gerencia de Salud (Irunlarrea, 39).

- 3 de marzo, a las 9 horas, concentración frente al Parlamento.

- 5 de marzo, a las 11 horas, concentración frente al Gobierno de Navarra (Carlos III).

- 7 de marzo, a las 11 horas, concentración frente a los Juzgados, ya que se celebra un juicio sobre una denuncia acerca de la ultractividad del convenio.

SINDICATOS APUNTAN A UN FALLO EN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN TRAS LA MUERTE DEL TRABAJADOR EN MARMOLEJO (JAEN)

Los sindicatos CCOO y UGT han protagonizado este miércoles en Jaén una concentración ante la sede de la Subdelegación del Gobierno con motivo de "la primera muerte de una persona en accidente laboral" en lo que va de año en la provincia jiennense, la registrada este martes en una finca del término de Marmolejo, producida, según estas organizaciones, como consecuencia de un "fallo en las medidas de prevención".

Así lo ha apuntado el secretario provincial de UGT-Jaén, Manuel Salazar, quien en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la concentración ha explicado que el trabajador fallecido, natural de Villa del Río (Córdoba), era "asalariado" de una empresa cordobesa y falleció tras bajarse del tractor que conducía mientras trabajaba, el cual "inició la inercia", es decir, comenzó a moverse, "y lo arrolló".

Se trata, por tanto, según ha concluido Salazar, de "un fallo de las medidas preventivas a la hora de inmovilizar la maquinaria para hacer unas labores distintas a las de la propia conducción", al hilo de lo cual ha instado a "las administraciones competentes" la puesta en marcha de "planes de formación específicos para el sector agrario que vengan a paliar la falta de formación que en algunos casos tienen a la hora de un manejo de maquinaria agrícola".

Para el líder de UGT en Jaén, "ni la Administración ni los empresarios se están adaptando a los cambios que se están produciendo en el medio rural con la progresiva mecanización de las actividades agrarias", de forma que la "responsabilidad" de lo sucedido es "compartida" entre ambos agentes.

En la misma línea que Salazar, que ha recordado que de las siete muertes por accidente laboral registradas el pasado año en la provincia, dos se produjeron en el sector agrícola, el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, ha destacado el "peso" de dicho sector en la economía jiennense, y ha confirmado que es el que "tradicionalmente concentra la mayor parte de la siniestralidad laboral".

"TODOS LOS ACCIDENTES SON EVITABLES"

Tras subrayar a los periodistas que "no existe ninguna justificación para perder la vida trabajando" y que "todos los accidentes son evitables", Moral ha llamado a "poner en marcha las medidas de prevención que recoge la ley que obligan a las empresas".

En ese sentido, el representante de CCOO se ha quejado de que en el sector agrícola de la provincia jiennense "sólo se habla de una cosa, de si va a haber más ayudas de la Política Agraria Común (PAC)", algo que "no es que no sea importante", si bien, en su opinión, no debería ser la única cuestión de debate, ya que "también hay que hablar con la representación legal de los trabajadores" y "escuchar las propuestas que tienen los sindicatos".

Concretamente, ha explicado que desde CCOO se defiende "regular las ayudas" en función de "compromisos de contratación y calidad en el empleo", lo que incluye "la formación y prevención de riesgos laborales", porque "no puede ser que en cada accidente que se produce por manejo de maquinaria, la formación que recibe la persona que la ha estado utilizando se desprenda del manual de instrucciones de la propia máquina".

Así las cosas, Moral ha llamado "al Gobierno central y al de la Junta de Andalucía a que reflexionen", desde la premisa de que "hay que pensar primero en las personas", al tiempo que ha reivindicado el "derecho" de quienes "representan a los trabajadores" a "protestar por una injusticia, como es la pérdida de una vida", que es, según ha apostillado, "un drama individual y familiar, pero también colectivo". Se trata, según ha resumido, de exigir "medidas de prevención reales y no sólo formales".

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2014 04:05

You have no rights to post comments