kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
09 Mar 2014

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 de Marzo 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

 

INDICE:

>COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO 2014

>LA SOLIDARIDAD OBRERA IMPIDE LA DETENCIÓN DE UN ACTIVISTA DEL SAT‏

>COMUNICADO DE NOS-UP ANTE EL 10 DE MARZO, DÍA DE LA CLASE OBRERA GALEGA

>LOS SINDICATOS BARAJAN UNA HUELGA GENERAL  EN LAS CUENCAS SI HUNOSA MANTIENE LOS DESOIDOS

>LOS TRABAJADORES DE FRIGOLOURO EN PONTEVEDRA CONVOCAN 4 DIAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

>COMITÉ DE ASCÁN-GEASER EN SANTANDER DENUNCIA “ALTAS IRREGULARES” DE INGENIEROS Y TÉCNICOS MIENTRAS SE DESPIDEN OPERARIOS

>LA MINERÍA DE INTERIOR LLEGA A SU FIN EN PALENCIA CON EL CIERRE DEL POZO DE SAN ISIDRO Y MARÍA

>EL SAMA CITA A LOS TRABAJADORES DE PARQUES Y FCC DE ZARAGOZA PARA EVITAR LA HUELGA

>SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO ESTATAL DEL METAL

>CERCA DE 300 TRABAJADORES DE AIRBUS ILLESCAS SE CONCENTRAN EN APOYO A LOS OCHO SINDICALISTAS PROCESADOS

>NUEVOS DESPIDOS EN VISIONLAB

>UN GRUPO DE EMPLEADOS DE GUARDIAN DONARÁ EL DINERO QUE RECAUDO EN LA HUELGA

>"SORPRESA" EN EL COMITÉ DE MULTISERVICIOS JABALCUZ POR LAS CRÍTICAS DE CCOO "COMO SI SÓLO HUBIERA DESPIDOS" ALLÍ

>SINDICATOS Y NOVAGALICIA SE REUNIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA TRAS DENUNCIAR LOS TRABAJADORES TRASLADOS "FORZOSOS"

>LA HUELGA EN LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA PASA  MAÑANA A SER INDEFINIDA

>CC.OO ASTURIAS, PEDIRÁ FIRMAS PARA SOLICITART LA AMPLIACIÓN DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO 2014

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Secretariado de la FSM saluda a las mujeres trabajadoras y expresa su solidaridad con las luchas cotidianas por el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo.

El movimiento sindical clasista internacional, los afiliados y amigos de la FSM han participado en los esfuerzos en cada país por fortalecer el movimiento de mujeres trabajadoras. Más comités de mujeres se han establecido dentro de las estructuras de los sindicatos en el espíritu de las resoluciones de la 16º Congreso Sindical Mundial.

Según el Plan de Acción aprobado en la sesión del Consejo Presidencial de la FSM en Roma, Italia el 14 -15 de febrero 2014, la FSM decidió celebrar el el 1er Congreso Mundial de la Mujer Trabajadora a finales de 2014.

Vamos a unir nuestros esfuerzos en un Congreso Mundial, dicutir las dificultades que enfrentamos, debatir sobre la evolución del movimiento obrero, formar una plataforma conjunta de demandas y coordinar nuestra lucha por el fortalecimiento del movimiento de mujeres trabajadoras a nivel internacional, para sentar las bases para mayores avances en sus derechos y conquistas.

Para el movimiento sindical clasista, para la Federación Sindical Mundial, las luchas contra la doble explotación de las mujeres trabajadoras y las reformas antiobreras que aumentan sus cargas, la luchas por la satisfacción de las necesidades contemporaneas de las mujeres trabajadoras han sido siempre una prioridad.

La FSM fortalecerá su lucha por:

• Pleno empleo, trabajos bien remunerados y de calidad y el pleno respeto de los derechos laborales

• Acceso equitativo a la educación, el desarrollo de la modernización y la formación profesional.

• Desarrollar programas de formación sindical sobre la igualdad de género en el lugar de trabajo.

• Informar a las mujeres trabajadoras por las leyes y convenios internacionales relacionados con el género, para explicarles sobre sus derechos legales y para ayudarles a garantizar su cumplimiento, incluyendo el asesoramiento legal en caso de la presentación de demandas en contra de violaciónes de los derechos laborales y para la supervisión de los convenios de la OIT.

• Promover la capacidad de los sindicatos de incluir a las mujeres trabajadoras y la cuestión de género en el proceso de negociación colectiva y en las políticas de gestión sindical.

• Promover la ratificación y aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y los convenios internacionales relacionados con la igualdad de género. (Convenios 100, 111, 156, 183 y otros).

• Apoyar la adopción de los convenios internacionales sobre la protección de las trabajadoras domésticas y promover su ratificación.

• Promover legislaciones nacionales contra la discriminación de género y el desarrollo de acciones encaminadas a hacer frente a las desigualdades.

• Promover medidas que pueden ayudar a todos los trabajadores (hombres y mujeres) balancear sus responsabilidades de trabajo y de la familia y promover una participación más equitativa de las tareas.

• Exigir que los gobiernos hagan esfuerzos de ofrecer más servicios de calidad en guarderías y de atención a las personas mayores.

• Desarrollar campañas de conciencia, defensa y promoción de las ventajas de la igualdad de género en el mundo laboral en el marco de las actividades del Primero de Mayo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y otros eventos y conferencias importantes.

• Desarrollar campañas por igual salario por trabajo igual en los lugares de trabajo y en la sociedad.

• Desarrollar esfuerzos orientados a identificar el acoso sexual, la violencia de género y para buscar legislación sobre estos temas en cada país.

LA SOLIDARIDAD OBRERA IMPIDE LA DETENCIÓN DE UN ACTIVISTA DEL SAT‏

Unas 100 personas concentradas en la estación del tren de Jaén ha impedido la detención del responsable del SAT en Jaén, Andrés Bódalo. Andrés, declarado insumiso judicial, desde hace meses, no ha acudido a las citaciones judiciales del Juzgado de lo Penal nº 1 de Úbeda.

El responsable del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, iba a ser detenido nada más bajarse del tren. Todo estaba preparado para su detención, que al final no se ha producido por la concentración de más de 100 activistas y simpatizantes de diferentes movimientos sociales que lo estaban esperando.

Andrés Bódalo fue denunciado, junto a otros cinco miembros del SAT, por el Teniente de Alcalde de Jódar, Juan Ibarra (PSOE) por una presunta agresión. Los hechos ocurrieron en 2013 durante la campaña del SAT por la eliminación del requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario. En el marco de esas movilizaciones, un grupo de jornaleros se encerró en la Casa de Cultura de Jódar durante 21 días. Juan Ibarra interpuso una denuncia por agresión contra seis militantes del SAT. Una denuncia absolutamente falsa.

"No me presento ante el juzgado porque es una burda mentira de Juan Ibarra. Todo lo que dice es falso. Aquí citan a los de siempre, a los pobres, a los trabajadores, pero los banqueros y sus lacayos en la política siempre se van de rositas. Estando en Miranda de Ebro presentando la Marcha de la Dignidad me avisan del Juzgado diciéndome que en media hora debo estar en Úbeda y en caso contrario me detendrían. Vamos ni con un avión reactor podría haber llegado" manifestó Bódalo.

Diferentes patrullas policiales y secretas han estado rondando durante días el domicilio de Andrés Bódalo y nos tememos que en cualquier momento se puede producir su detención. El SAT exige el cese de la represión contra este sindicato y sus activistas y dirigentes.

COMUNICADO DE NOS-UP ANTE EL 10 DE MARZO, DÍA DE LA CLASE OBRERA GALEGA

Por el empleo y un futuro digno y soberano

Huelga General de 48 horas

REBELIÓN OBRERA Y POPULAR

En este 10 de marzo tiene lugar una coyuntura caracterizada por la aceleración de la crisis del régimen burgués imperialista español. El corrupto bipartidismo y la monarquía borbónica impuestos en los Pactos de la Transición que prolongaron el franquismo con otro rostro, van progresivamente perdiendo legitimidad entre el pueblo trabajador galego.

Sin embargo, la ofensiva del Capital contra el Trabajo continúa implementando su letal ruta. La privatización de la educación y de la sanidad, la destruccion de empleo y la liberalización del mercado laboral; el incremento de la censura y de la manipulación mediática; el aumento de la represión y la restricción de derechos y libertades, son el pan de cada día.

A dos años de la última reforma laboral impuesta por el PP, el balance no puede ser más negativo. En la Galiza de 2014, hay más desempleo, menos derechos, más precariedad, más pobreza y exclusión social, más emigración, salarios más bajos que los de 2012. Ni las maquilladas estadísticas del régimen son capaces de ocultarlo.

Ante esta adversa situación, nuestra clase ha incrementado el nivel de movilización y lucha. 2013 fue un año de grandes manifestaciones populares. Sin embargo, aún son insuficientes, parciales y suaves.

La única forma de parar la ofensiva de la oligarquía implementada por el PP-PSOE es mediante una estrategia permanente y encadenada de lucha obrera y popular, que combine las reivindicaciones tácticas y parciales de todos los sectores populares agredidos, con un programa rupturista con este régimen obsoleto y herido. Pero no olvidemos: Un Estado dispuesto a utilizar toda la fuerza bruta para perpetuar los obscenos privilegios de la oligarquía y de la casta política cleptocrática encargada de legislar contra los intereses del pueblo trabajador y de Galiza.

Sin auto-organización obrera y popular, sin el incremento, la convergencia y la radicalización de las luchas, no seremos capaces de frenarlos, de pararlos, como primer paso para derrotarlos.

El cambio de política económica no emanará de alternativas electorales por muchas ilusiones fomentadas por los partidos subsidiarios del régimen. La única forma de enfrentarnos a las políticas impuestas por la troika y canalizadas por el PP-PSOE es mediante una rebelión popular que genere una ruptura democrática y abra un proceso constituyente galego.

Sólo cambiando de régimen y de sistema, sólo recuperando la plena soberanía e independencia de la Patria, saliendo del euro y abandonando España y la UE, el pueblo trabajador galego tendrá un futuro digno. Esto se llama República Socialista Galega.

Es pues necesario convocar una huelga general de 48 horas, desprenderse de una vez de la fracasada lógica electoral, de los cálculos cortoplazistas, del tacticismo timorato.

Es preciso transformar la indignación en rebelión popular, forzar la dimisión de Feijó y Rajoi, provocar la caída de la II Restauración Borbónica, avanzar hacia un proceso de transición comandado por un gobierno obrero y popular, patriotico y feminista, apoyado en la movilización permanente de nuestra clase y de nuestro pueblo.

La unidad de acción de las fuerzas políticas, sociales y sindicales de la izquierda patriótica es imprescindible para avanzar en esta dirección. No valen las fórumlas del pasado, las rectaas caducas. Hay que impulsar con creatividad y originalidad espacios de lucha que inyecten esperanza a un pueblo que ante la carencia de un referente de masas espera en silencio acontecimientos. Estos no serán fruto de un milagro divino y sin consecuencia de la voluntad política de aquellos y aquellas que creemos en las inmensas potencialidades de la lucha de clases unida a la la lucha de liberación nacional y de género.

El mejor homenaje a Daniel Niebla y a Amador Rei, 42 años después de su asesinato por las fuerzas represivas españolas, es unir con generosidad todas las fuerzas y energías de nuestro pueblo, conjugando en un mismo programa las reivindicaciones laborales, sociales y políticas.

Viva a classe e a luita obreira!

Independência e Pátria Socialista e Feminista!

LOS SINDICATOS BARAJAN UNA HUELGA GENERAL  EN LAS CUENCAS SI HUNOSA MANTIENE LOS DESOIDOS

UGT y CC OO reclaman a la compañía "un plan de futuro" y destacan que aún genera cuatro trabajos indirectos por cada uno de sus 1.700 empleos

Las uniones comarcales de UGT y CC OO en las zonas mineras dejaron bien claro su apoyo a las movilizaciones impulsadas por las centrales sectoriales SOMA y Federación de Industria de CC OO como protesta por la "crítica situación" en la que se encuentra el futuro de la empresa estatal Hunosa, algo que consideran toda una "agresión" contra los vecinos de las Cuencas. En caso de que esta situación no se reconduzca, y si Hunosa sigue poniendo sobre la mesa despidos, las centrales no descartarían la celebración de una jornada de huelga general en los valles mineros, como medida reivindicativa para reclamar "un futuro" para Hunosa.

Las centrales escenificaron su unidad en la reclamación en la sede de UGT del Nalón. En el encuentro estuvieron los secretarios generales de UGT del Nalón, el Caudal y Siero, Dimas del Mazo, Sergio Álvarez y Julio Carretero, así como los secretarios generales de CC OO del Nalón, Caudal, Siero y Oviedo, José Manuel Zapico, Emilio Prieto, Valentín Moro y Ana Alonso, respectivamente. Del Mazo subrayó que Hunosa sigue teniendo unos 1.700 empleos, siendo aún la empresa más fuerte de las Cuencas, y genera además "cuatro empleos indirectos por cada uno directo", lo que "deja bien clara su influencia en las comarcas mineras".

José Manuel Zapico afirmó que lo que ocurre en Hunosa "no es un conflicto entre trabajadores y empresa, es entre las Cuencas y el PP, que quiere dejar sin futuro al carbón y a Hunosa". El secretario general de CC OO en el Nalón indicó que en unos valles mineros "con más de 15.000 parados y con cada vez más despoblación, el futuro de Hunosa tiene que asegurarse", asentándose en tres pilares, "el plan industrial, el plan social y la diversificación". Una diversificación que, tal y como apuntó Dimas del Mazo, "ha fracasado. Por eso siguen siendo tan importantes para las Cuencas la recuperación de los fondos mineros y lograr asentar el futuro de Hunosa".

Las centrales sindicales no descartan llevar sus reivindiciones a la calle. "Ahora hay jornadas de huelga en Hunosa", indicó Zapico, "pero está claro que si se nos sigue agrediendo habrá que golpear", siempre en sintonía con los sindicatos mineros. Del Mazo subrayó que las posibles movilizaciones se consensuarían con las centrales carboneras, y "no descartemos la posibilidad de una huelga. Hunosa es más que carbón. Aquí históricamente se ha dado mucho y se ha recibido poco".

LOS TRABAJADORES DE FRIGOLOURO EN PONTEVEDRA CONVOCAN 4 DIAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

El "99%" de los trabajadores de Frigolouro acordaron en asamblea celebrada en O Porriño (Pontevedra) convocar cuatro días de huelga consecutivos a partir del 17 de marzo ante los recortes laborales y salariales que padecen, así como presentar "demanda por conflicto colectivo por modificación sustancial de los derechos de los trabajadores".

El secretario de la Federación Agroalimentaria de Galicia de CC OO, Francisco Vilar, explicó que esta decisión de ir a la huelga se debe a "una cadena de hechos" en los que se juntan "precarización, despidos y otros recortes" como "ilegalidad del ERE temporal" o exceso de horas de trabajo. De este modo, los trabajadores denuncian "el fraude de contratación" de Frigolouro, dependiente de Coren, ya que "lleva tiempo" contratando a trabajadores "encubiertos" como autónomos.

COMITÉ DE ASCÁN-GEASER EN SANTANDER DENUNCIA “ALTAS IRREGULARES” DE INGENIEROS Y TÉCNICOS MIENTRAS SE DESPIDEN OPERARIOS

El comité de empresa de Ascán-Geaser, la adjudicataria del servicio basuras y limpieza viaria de Santander, ha denunciado altas "irregulares" de ingenieros y técnicos mientras se prevén recortes salariales y despidos en los operarios de la plantilla.

En una rueda de prensa, el presidente del comité, José Ramón Hoz, ha explicado que estas altas se han producido por la subrrogación de cinco ingenieros y técnicos de Ascán Costrucción a Ascán Geaser, además de una contratación nueva, también de otro profesional proveniente de dicha empresa.

Hoz ha alertado de que estas altas van a incrementar los costes salariales, algo que --afirma el comité-- "no va a permitir", y suponen un "grave desequilibrio" en la masa salarial que, a su juicio, acabará repercutiendo en los ciudadanos y contribuyentes santanderinos.

El presidente del comité se ha quejado de que Ascán Geaser esté "metiendo" ingenieros y técnicos, a quienes, en mayor parte, ha dicho desconocer y no saber dónde están, ni a qué se dedican ni cuánto cobran, mientras ha negociado con los representantes de la plantilla un convenio colectivo, aún sin firmar, que prevé cuatro años de bajada salarial y despidos hasta 2019, que podrían llegar a afectar a 70 trabajadores.

"A ESPALDAS" DEL AYUNTAMIENTO Y DEL COMITÉ

Hoz ha acusado a la empresa de hacer estas altas "a espaldas" de los representantes de los trabajadores y del Ayuntamiento de Santander a pesar de que, según ha explicado, los pliegos del contrato suscrito por el Servicio de Basuras y Limpieza Viaria establece que el Consistorio debe "autorizar" todas las altas y bajas en la plantilla de la adjudicataria.

Ha asegurado que el comité conoció el pasado febrero estas "irregularidades" de forma "fortuita" a raiz de una denuncia que presentaron en el Juzgado de lo Social por la demora de unas vacantes definitivas de barrenderos.

Tras conocer estas altas, el comité denunció estos hechos en el Ayuntamiento de Santander, en Inspección de Trabajo y pidió explicaciones a la empresa.

Según la versión de Hoz, el Consistorio, a través de la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, informó al comité de que no tenía "ningún conocimiento" de esas altas y le comunicó que iba a abrir un expediente para pedir a la empresa explicaciones sobre ello y "depurar" responsabilidades.

El presidente del comité ha explicado que cinco de estas seis contrataciones por parte de Ascán-Geaser se produjeron en los meses que pasaron desde que se adjudicó a la empresa el contrato del Servicio de Basuras y Limpieza Viaria de Santander hasta que se firmó, algo que, según el Ayuntamiento, no se puede hacer.

AMENAZA CON MOVILIZACIONES

Mientras el comité sigue esperando que Inspección de Trabajo se pronuncie y que el Ayuntamiento recabe toda la información y les explique lo sucedido, hace unos días recibió una comunicación de la empresa en la que se justificaba las altas por necesidades del contrato con el Ayuntamiento de Santander.

Según ha dicho, esta respuesta de la empresa ha sido la "gota que ha colmado el vaso" para denunciar estos hechos públicamente ya que considera que, si esto es así, las contrataciones deberían haber estado previstas en el contrato del servicio.

Aunque los representantes de los trabajadores han asegurado que "esperarán pacientemente" a que el Ayuntamiento les explique lo sucedido, confían en que el asunto se resuelva "en uno o dos meses" y advierten de que van a llegar "al final del asunto" tanto en lo juidicial como en lo sindical y si tiene que haber movilizaciones "las habrá".

LA MINERÍA DE INTERIOR LLEGA A SU FIN EN PALENCIA CON EL CIERRE DEL POZO DE SAN ISIDRO Y MARÍA

Los 13 trabajadores de la empresa irán al paro después de un año en un ERE

Se acabó la minería interior en Palencia. Hoy, la empresa Carbones San Isidro y María cierra su pozo en Velilla del Río Carrión, único que permanecía en activo en la cuenca palentina, y sus 13 trabajadores irán mañana a la calle tras sufrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un año y adeudarles la compañía cinco mensualidades.

El cierre se produce después de que la Audiencia Provincial de Palencia decidiese levantar el embargo que pesaba sobre las subvenciones otorgadas a la empresa por 300.000 euros acordado hace más de un año por el Juzgado. Esta decisión del máximo órgano judicial de la provincia se produce demasiado tarde porque la deuda de la empresa con la Seguridad Social y Hacienda asciende ahora a 260.000 euros. «Si se hubiese contado con las ayudas hace un año se podría haber pagado la deuda que por entonces era de 100.000 euros y continuar con la actividad», se lamentó el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa.

El responsable sindical culpó a los responsables políticos de que se haya llegado a una situación de cierre que es irreversible. Indicó que no ha habido voluntad de los representantes de las instituciones para mantener un pozo, que afirmó, es rentable y en un par de meses habría recobrado la normalidad.

Carlos Mesa señaló que se acudió tanto a la Junta de Castilla y León como a la Diputación y ayuntamientos de la comarca para tratar que se negociase un convenio con la Seguridad Social y Hacienda para aplazar la deuda y evitar el cierre, pero «no ha habido interés político; las autoridades miran para otro lado», informa Ical.

Entre los trabajadores, describió Mesa, hay consternación y mucha preocupación. Casi todos han agotado la prestación por desempleo después de permanecer en el ERE durante un año y no cobrarán las mensualidades que la empresa les debe hasta al menos hasta dentro de 12 meses. Los mineros se acogerán a las ayudas por cierre del Plan de Carbón 2013-2018 pero todavía está sin aprobar, por lo que los pagos podrían demorarse un año y medio.

EL SAMA CITA A LOS TRABAJADORES DE PARQUES Y FCC DE ZARAGOZA PARA EVITAR LA HUELGA

El Servicio aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha citado al comité de huelga de la contrata de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza y a la dirección de FCC para tratar de buscar una solución que permita desconvocar los paros.

En la reunión, se tratará de negociar una salida a los paros convocados para el próximo viernes 14 de marzo y que desembocará en una huelga indefinida a partir del 24 de abril.

En una nota de prensa, los representantes de los trabajadores advierten de la salida al conflicto pasa "ineludiblemente" por respetar los derechos adquiridos de la plantilla y por la retirada, por parte de la dirección de FCC, de la rebaja salarial del 21 % que han sufrido los empleados de parques y jardines en el mes de febrero.

Por la tarde, miembros del comité de empresa se reunirán, en el centro cívico Estación del Norte, con diferentes asociaciones de vecinos, colectivos y sindicatos de la ciudad.

El objeto de esta reunión abierta será informar a las diferentes organizaciones del conflicto surgido en parques y jardines y mostrar el calendario de movilizaciones aprobado por la asamblea de trabajadores.

SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO ESTATAL DEL METAL

Sindicatos y Patronal han reanudado el proceso negociador del convenio estatal del sector del metal.

La negociación se centrará, por acuerdo de CC.OO., UGT y Confemetal, en los criterios generales sobre materias no exclusivas del ámbito estatal y sobre el establecimiento de una formación mínima en materia de prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores del sector y su acreditación, así como otras materias relativas a la formación y prevención de riesgos laborales.

Asimismo, sindicatos y patronal han abierto una mesa de negociación para dotar a la Comisión Paritaria del sector del metal de una mayor relevancia y contenidos de cara a su utilización por los convenios colectivos de ámbito inferior. Se ha acordado además la posibilidad de abrir la mesa de negociación del sector de mantenimiento y montaje industrial.

En relación a las materias relativas a los contenidos formativos sobre prevención de riesgos laborales y la tarjeta profesional del sector del metal, las partes han decidido efectuar la adaptación necesaria a lo dispuesto por el V Convenio General de la Construcción y su posterior ratificación y aprobación por la comisión negociadora.

El convenio estatal del sector del metal vendrá a ampliar y completar lo negociado en el actual acuerdo sectorial, en el que se engloba todo lo relacionado con la estructura de la negociación colectiva, clasificación profesional, régimen disciplinario, formación y cualificación profesional, periodo de prueba, movilidad geográfica, modalidades de contratación, jornada máxima anual de trabajo, normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales, procedimiento extrajudicial para la solución de conflictos laborales, entre otras materias.

CERCA DE 300 TRABAJADORES DE AIRBUS ILLESCAS SE CONCENTRAN EN APOYO A LOS OCHO SINDICALISTAS PROCESADOS

Cerca de 300 trabajadores de los 350 que componen el turno de mañana de Airbus en Illescas (Toledo) se han concentrado a primera hora de este viernes a las puertas de la factoría en apoyo de los ocho trabajadores —siete de CCOO y uno de UGT— imputados por los hechos ocurridos en Airbus Getafe durante la huelga general del 29 de setiembre de 2010.

Según ha explicado CC.OO., la Fiscalía, en su escrito de acusación, pide ocho años y tres meses de prisión para cada uno de los sindicalistas, lo que interpretan como "un intento de criminalizar a los que ejercen el derecho a la huelga, castigar a los representantes sindicales y amedrentar a los ciudadanos para que no se movilicen".

"Estamos aquí hoy no solamente para respaldar esta concentración sino para significar que el 14 de marzo estaremos en Getafe con los compañeros que están procesados de manera injusta e inexplicable, para defender el sindicalismo confederal, para poner coto a los abusos del Gobierno de España y para tener la posibilidad de seguir defendiendo en libertad los intereses de los trabajadores", ha declarado Gil.

En opinión del secretario regional de CCOO, "este es un procesamiento al conjunto de la sociedad con una ramificación claramente laboral, no solamente para evitar que en algunos ámbitos haya una proyección democrática, firme, en la defensa de los derechos, sino para que la gente se resigne, sea sumisa y no tenga ningún espacio donde pueda manifestar de forma firme, pacífica y democrática su oposición a las medidas que el Gobierno toma de manera tan injusta"

"denunciar el atropello"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en la región ha destacado que el significado de la concentración celebrada "no es otro que reivindicar el sindicalismo de clase y denunciar el atropello" que se llevó a cabo el día de la huelga general de 2010.

Según León, la acusación contra estos ocho trabajadores es "un ataque al movimiento sindical, al movimiento obrero, y forma parte de la estrategia que ha diseñado este Gobierno para debilitar el movimiento sindical".

En similares términos se ha manifestado Villaraco, quien ha indicado que "de un problema que en principio es laboral se está haciendo un problema de orden público, en la línea que siempre ha seguido la derecha de criminalizar cualquier movilización".

El presidente del comité de empresa de Airbus Illescas, David Cabanillas, se ha felicitado por la "asistencia masiva" a esta concentración y ha hecho un llamamiento a asistir a la manifestación, "muy importante", del próximo jueves en Getafe en apoyo de los ocho sindicalistas procesados.

NUEVOS DESPIDOS EN VISIONLAB

Visionlab planteará un nuevo ERE que incluirá una rebaja salarial del 10% y 31 despidos

Visionlab ha planteado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará a toda la plantilla, integrada por 614 trabajadores, recortes salariales del 10% y 31 despidos, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma.

Dicho expediente, que previsiblemente comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril, enlanzando con el anterior, tendrá una duración de dos años y contempla además la suspensión y reducción de la jornada en un 10%, movilidad geográfica de los empleados ante la previsión de cuatro nuevas aperturas en el País Vasco e inaplicación del convenio colectivo en el caso de que haya acuerdo.

Ante la futura aplicación de este nuevo ERE, cuyo periodo de consultas termina el próximo 21 de marzo, y con el objetivo de retirar las medidas planteadas en el mismo y negociar otras menos traumáticas, los trabajadores irán a la huelga cuatros días este mes, el 10 y el 11 en Madrid, y el 17 y 18, con la adhesión del resto de empleados del resto del territorio, con concentraciones en la tienda ubicada en la madrileña calle de Preciados.

"La plantilla no está dispuesta a soportar un nuevo ERE, estando en vigor aún el anterior firmado el 3 de abril de 2012, cuya duración es de dos años", ha señalado Fitag-UGT.

UN GRUPO DE EMPLEADOS DE GUARDIAN DONARÁ EL DINERO QUE RECAUDO EN LA HUELGA

Un grupo de trabajadores de la empresa Guardian Llodio que en 2012 secundó una huelga de casi 60 días, ha decidido ahora donar a asociaciones benéficas que lo necesiten el dinero que recaudó entonces para ayudar a los empleados que se quedaron sin salario.

Varios trabajadores de esta empresa dedicada a la fabricación de vidrio estuvieron en huelga indefinida entre noviembre y diciembre de 2012 en protesta por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la dirección que preveía 139 despidos.

El conflicto se solucionó tras retirar la dirección esa propuesta a cambio de otro ERE de suspensión de unos 45 días al año por trabajador.

Un representante del colectivo "Guardian Greban", Juan José Rodríguez, ha explicado que durante esos días de huelga indefinida se organizaron varios eventos para recaudar dinero con el fin de ayudar a los empleados que durante ese período no cobraron sus salarios.

Entre otros actos organizaron conciertos o alubiadas y también recibieron aportaciones de ciudadanos y empresas del valle de Ayala.

Ese dinero (no ha facilitado la cantidad) ha sido devuelto progresivamente por los trabajadores durante los pasados meses.

Ahora, el colectivo Guardian Greban, en colaboración con el comité de empresa, ha decidido donar esa cantidad a algún colectivo que lo necesite, aunque aún no se ha decidido a que asociaciones se destinará.

El motivo es que la nueva dirección que se ha hecho cargo recientemente de Guardian Llodio, que sigue perteneciendo a la misma multinacional, Guardian Industries, tiene un "talante dialogante" y al parecer ha augurado buenas expectativas de futuro para la planta, ha explicado Rodríguez.

Además, otra de las razones por las que se ha decidido donar esa cantidad es para agradecer a todo el valle de Ayala su apoyo durante la huelga.

"SORPRESA" EN EL COMITÉ DE MULTISERVICIOS JABALCUZ POR LAS CRÍTICAS DE CCOO "COMO SI SÓLO HUBIERA DESPIDOS" ALLÍ

Jaén (Europa Press)

La presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz --que se encarga de prestar el servicio de ayuda a domicilio en Jaén capital--, María del Carmen García, ha expresado este viernes su "sorpresa" a las críticas realizadas por CCOO este jueves, entre otras cuestiones, por el "goteo de despidos" que, según dicho sindicato, se viene produciendo en esa sociedad, "como si sólo los hubiera" en dicha compañía.

En declaraciones a Europa Press, García ha indicado que actualmente se están produciendo "despidos en todas las empresas que realizan el servicio de ayuda a domicilio", de ahí que se muestre "sorprendida" de que CCOO centrase sus críticas este jueves en Multiservicios Jabalcuz.

Además, la representante del comité --del que no forma parte CCOO-- ha explicado que algunos de los "despidos" que, según ha reconocido, se han producido en la adjudicataria de la ayuda a domicilio de Jaén han sido  "disciplinarios", motivados, de esta manera, por el hecho de que "las trabajadoras no hayan hecho bien su trabajo".

En cambio, García ha coincidido con CCOO en señalar la "responsabilidad" de la propia empresa en el retraso en el pago de las nóminas, algo que, según ha apostillado, el comité "siempre ha manifestado". "De hecho, cuando ha habido que protestar se ha hecho ante la sede de la propia empresa", ha añadido.

De esta manera, la representante de las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Jaén entiende que "el principal responsable del pago de las nóminas es el empresario", lo cual no significa, según ha aclarado, que "comparta o deje de compartir" lo expresado por CCOO, porque se trata de una posición que "siempre han defendido".

Al hilo de ello, ha indicado que actualmente se le adeuda a las trabajadoras la nómina del pasado mes de febrero, porque este mismo viernes les ha comunicado el empresario el abono del salario de enero, pagado "con recursos propios" de éste, según ha apostillado, en tanto se dilucida qué ocurre con el dinero consignado por el Ayuntamiento en un juzgado de la capital, abonado por la Junta de Andalucía y correspondiente al servicio de ayuda a domicilio realizado con posterioridad al 3 de diciembre del pasado año, cuando expiró el convenio de colaboración con la Administración autonómica denunciado por el gobierno local.

En ese sentido, García se ha mostrado convencida de que el Ayuntamiento "apurará hasta el último día" en esta cuestión, y no descarta que el juzgado "le devuelva" al Consistorio el dinero consignado.

Así las cosas, el comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz ha convocado para este próximo martes día 11 una asamblea con las trabajadoras con el objetivo de estudiar y debatir posibles acciones de protesta, según ha confirmado su presidenta, que ha subrayado que esas posibles movilizaciones se decidirán, "como siempre, entre todas".

SINDICATOS Y NOVAGALICIA SE REUNIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA TRAS DENUNCIAR LOS TRABAJADORES TRASLADOS "FORZOSOS"

Santiago De Compostela (Europa Press)

Los sindicatos de Novagalicia Banco han denunciado que en los últimos días responsables de la entidad han iniciado "un periplo de visitas" por diferentes oficinas para comunicar "traslados forzosos" a algunos trabajadores. Tras sus quejas, ha sido convocada para el jueves de la próxima semana una reunión de la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE), según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press.

Por su parte, la sección sindical de la CIG en el banco ha convocado una protesta el próximo lunes, 10 de marzo, ante la oficina que tiene Banco Etcheverría en la calle Real de A Coruña, a las 12,00 horas, para recriminar la "falta de información" y pedir explicaciones por lo que interpreta como una reactivación "de facto" del ERE.

En una circular para la plantilla, CC.OO. relata que el pasado martes comenzó "un periplo de visitas por parte de los responsables de recursos humanos", que comenzó en el País Vasco, Cataluña y Valencia, para seguir en Andalucía, en concreto en Sevilla. "No sabemos si acabarán ahí su recorrido o pretenden extenderlo a más lugares", añade.

En estas visitas, indican los sindicatos, se ha comunicado el traslado a varios trabajadores, con un texto en el que se les recuerda que "si es de su interés, podrán acogerse a las medidas de baja incentivada". El plan, señala el sindicato, no ha sido comunicado previamente a los representantes sindicales.

Así, la situación ha sido denunciada por las organizaciones que representan a los trabajadores ante el departamento de recursos humanos. Los sindicatos han pedido que se pare el proceso. "No es de recibo que por un lado se emitan mensajes tranquilizadores a la plantilla y, por el otro, se pretendan acometer de inmediato medidas no voluntarias, sin esperar a la resolución de la previsible modificación del pliego de condiciones", critica CC.OO.

Por su parte, Csica ha trasladado también su preocupación ante estos movimientos y ha destacado que no fue lo acordado en la reunión con el presidente de Banesco --entidad que, a través de Banco Etcheverría se hará con NCG Banco--, Juan Carlos Escotet, quien dijo a los sindicatos que el ERE vigente quedaba aplazado.

Reordenación De Servicios Centrales

La sección sindical de UGT en el banco también ha protestado por este motivo y ha rechazado "lo que parece en toda regla una reordenación de los servicios centrales". Además, recuerda que el ERE firmado en febrero de 2013 establecía, sobre la movilidad geográfica, que si es necesario destinar a un trabajador a más de 50 kilómetros, como consecuencia de una reorganización de oficinas o servicios centrales, será indemnizado con 6.000 euros.

"Ello quiere decir que si el traslado no es como consecuencia de la reordenación de los servicios centrales o la red de oficinas, no le es de aplicación el acuerdo laboral y sí el convenio colectivo, con el consiguiente límite de 25 kilómetros a dichos traslados", apunta UGT.

La CIG ha denunciado que la empresa "está forzando a la gente a que marche" y ha criticado que estas medidas se estén tomando antes de la reunión en Bruselas para presentar el proyecto para Novagalicia. "En el Banco Gallego Bruselas requirió un recorte de personal del 20%", señala el sindicato para justificar la preocupación en NCG.

Esta organización ha pedido directamente a Bruselas información sobre "cómo afecta la reestructuración" a los trabajadores de NCG Banco.

LA HUELGA EN LAS AMBULANCIAS DE BIZKAIA PASA  MAÑANA A SER INDEFINIDA

Los trabajadores del sector de ambulancias de Bizkaia iniciarán mañana una huelga indefinida convocada por el convenio provincial, aunque simultáneamente mañana se van a reanudar las negociaciones entre la patronal y los sindicatos.

La huelga está promovida por LSB-USO, mayoritario en el sector, y cuenta con el apoyo del resto de sindicatos -ELA, LAB, UGT y CCOO-.

Los sindicatos se reunieron el viernes con una representación de las empresas que operan en el sector en la sede en Bilbao del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), donde las partes acordaron volver a encontrarse mañana lunes para nombrar un mediador en el conflicto y retomar las negociaciones del convenio.

Sin embargo, fuentes de LAB han opinado que a pesar de esta vuelta a las negociaciones no se dan las condiciones para desconvocar la huelga indefinida, aunque han valorado que la parte empresarial "vuelva a la mesa" de negociación.

El sector de ambulancias de Bizkaia emplea a 550 trabajadores y en él destacan dos grandes empresas, Ambuibérica y la UTE Ambulancias Bizkaia.

CC.OO ASTURIAS, PEDIRÁ FIRMAS PARA SOLICITART LA AMPLIACIÓN DEL BONO SOCIAL ELÉCTRICO

La Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras de Asturias colocará este lunes, a partir de las 11.00 horas, una mesa en la plaza de Pedro Menéndez de Avilés con el fin de recoger firmas e informar sobre la solicitud de ampliación del bono social eléctrico a todos los hogares con una potencia máxima de 4 kilowatios.

Desde el sindicato proponen la creación ayudas económicas por parte de los ayuntamientos y el Principado a las familias con rentas mínimas y que las administraciones exijan a las empresas eléctricas la ampliación del bono social eléctrico en todos los hogares.

CCOO argumenta que actualmente más de la mitad de las personas mayores sufren "pobreza energética" y que un tercio de ellas ni siquiera puede encender la calefacción, "provocando serios problemas respiratorios".

El sindicato ha recordado que "España es el tercer país de Europa con la luz mas cara" y que en el caso de Asturias hay más de 25.000 familias que "tienen serias dificultades para hacer frente al gasto eléctrico".

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

http://www.lapirenaicadigital.es

Modificado por última vez en Lunes, 10 Marzo 2014 09:35

You have no rights to post comments