kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
16 Mar 2014

Boletín de Luchas Obreras (16 de Marzo del 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias que recogen las luchas que protagonizan los/as trabajadores/as, en la defensa de sus intereses, frente a los ataques de la burguesía

Boletín de Luchas Obreras (16 de Marzo del 2014)

Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

http://www.lapirenaicadigital.es

INDICE:

> RESUMEN DE ERES Y DESPIDOS 1ª QUINCENA DE ENERO DE 2014

> EL SUPREMO LIMITA EL USO DE PARADOS PARA CUBRIR TAREAS SOCIALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

> 22 M: CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA

> VISIONLAB RETIRA EL ERE TRAS DOS DÍAS DE HUELGA EN MADRID

> LOS BOMBEROS DE XALLAS PRESENTAN EL LUNES UNA CONVOCATORIA DE HUELGA

> CAMPOMARZO TENDRÁ QUE INDEMNIZAR A 6 OPERARIOS

> “VARAPALO JUDICIAL A LAS MULTINACIONALES SODEXO Y FORD: EL TSJ DE VALENCIA DECLARA NULO EL ERE QUE AFECTA A 45 TRABAJADORES DE LA CONTRATA DE LOS COMEDORES DE FORD” por CGT-País Valenciá.

> CCOO ANUNCIA MOVILIZACIONES SI LA EMPRESA VASCO INSISTE EN PRESENTAR EL ERE

> LOS TRABAJADORES DE ALSA EXIGEN AL CONSORCIO DE TRANSPORTES QUE SE PRONUNCIE

> LOS TRABAJADORES DE TV 3 PREPARAN NUEVAS MOVILIZACIONES, TRAS RECHAZAR LA ÚLTIMA PROPUESTA DEL CCMA.

> TRABAJADORES DE LAS ITV DE IRÚN Y URRIETA LLEVARÁN A CABO UN ENCIERRO ESTE LUNES

> CC.OO CONVOCA HUELGA EN LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN DE LINARES

> LA PLANTILLA DE SOLARIA EN PUERTOLLANO RECHAZA LA PROPUESTA DEL ERE 6 DESPIDOS TRAS LA CESIÓN DE UNA PLANTA DE BIODIÉSEL EN FERROL

> LA SER Y LOS SINDICATOS LLEGAN A UN ACUERDO PARA FRENAR LA AMENAZA DE 300 DESPIDOS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN DE ERES Y DESPIDOS 1ª QUINCENA DE ENERO DE 2014

Nacional

  • First Stop presenta un ERE para 425 trabajadores y el cierre de varios centros. La red de talleres asociada a Bridgestone toma medidas para superar la crisis. La medida sólo afectará a los talleres que dependen de Autodisco S.A. Según indicaron fuentes de la compañía, esta medida responde a la necesidad de adaptar la estructura a la realidad del mercado.
  • Halcón Viajes cierra sus 50 oficinas en Alcampo con 165 operarios.  Este cierre se produce tras no haberse alcanzado un acuerdo para la renovación del acuerdo suscrito entre ambas entidades. Según fuentes sindicales la medida afectaría a 165 trabajadores.
  • Renfe anuncia un ERE voluntario para 600 empleados. Este ERE sería de carácter voluntario y universal para un máximo de 600 trabajadores, aproximadamente un 4% de la plantilla, que cuenta con un total de 14.850 empleados.

Andalucía

  • UGT-A planteará un ERE extintivo en enero. La Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía ha planteado la necesidad de un ERE extintivo en la región debido a la crítica situación económica por la que pasan.  Desde la dirección no se han cuantificado todavía los afectados, aunque si se ha precisado que los despidos tendrán mayor impacto en las plantillas de las federaciones de Sevilla y Córdoba.
  • La empresa Gimsanz Complementos del Mueble SL presenta un ERE de extinción para toda la plantilla. La empresa Gimsanz Complementos del Mueble SL, ubicada en La Carolina, ha presentado un ERE extintivo que afecta a la totalidad de la plantilla. Desde la dirección se achaca esta decisión a motivos económicos y a la falta de carga de trabajo. Fuentes sindicales denuncian que está situación viene provocada por la deriva de producción a otras plantas del grupo.
  • Limasa presenta un ERTE que se aplicará hasta el año 2017 si no hay acuerdo. Éste entrará en vigor el si la plantilla no acepta la bajada salarial para ajustar las cuentas del próximo ejercicio. En el caso de llevarse a cabo se prolongaría hasta el 2017, fecha en la que termina el contrato de concesión de limpieza de la ciudad. Este ERTE supondría una reducción de jornada y de salario de toda la plantilla.
  • Gestamp renueva su ERE temporal. La empresa de componentes automovilísticos plantea un nuevo ERE debido a la situación en la que se encuentra el sector. Según fuentes sindicales ésta medida será bien acogida entre los trabajadores. La plantilla está compuesta por 142 trabajadores a los que el ERE afectará por igual.
  • Puleva cierra su planta de Alcalá de Guadaira, en la que trabajan 70 personas. El Grupo Lactalis, propietario de la planta ha anunciado que concentrará su actividad productiva en su fábrica de Granada, que pasará a ser su centro de referencia en Andalucía. Fuentes de la empresa afirman que tiene “voluntad de mantener el empleo”. Sin hablar de condiciones concretas, la empresa ha ofrecido la posibilidad de trasladarse a otras plantas del grupo.

Aragón

  • Cóndor CD despedirá al 40% de la plantilla. La firma, cuya plantilla ronda los 50 empleados concluía un ERE que afectaba a todos los trabajadores. La compañía se encuentra en concurso de acreedores y lleva varios años realizando medidas de ajuste.
  • La empresa de carrocería Leciñera presenta concurso de Acreedores. La medida, afectará a sus casi 140 empleados que han acogido la noticia con resignación. Leciñena, cuya sede central está en Utebo, quedará ahora en manos de la administración concursal para tratar de buscar una salida al negocio.

Asturias

  • Balneario de Las Caldas presenta un ERE temporal para 89 empleados. La empresa ha presentado un ERE para 89 de sus 104 trabajadores. La dirección asegura que ningún puesto corre peligro y fija un máximo de 180 días de suspensión laboral por trabajador.
  • Tenneco paga las indemnizaciones por despido y da por finalizada la producción. Tenneco ha comenzado ya a pagar las indemnizaciones a los trabajadores despedidos, dando por finalizada la producción en Gijón. La empresa ha remitido una carta donde confirma este extremo y deja entrever que no participará en una nueva reunión con el comité de empresa y en la que sí está confirmada la presencia de representantes de la Comisión Europea.
  • La filial de Duro Felguera Núcleo presenta un ERTE para toda su plantilla. Fuentes sindicales informan que esta medida afectaría no afectaría a la dirección. Las medidas de reestructuración incluyen también la reducción salarial para el 100% de los trabajadores de la compañía.

Cantabria

  • Konecta presentará un ERE para los 150 trabajadores. La empresa suspenderá temporalmente los contratos mientras se dirime en los juzgados el conflicto colectivo sobre el traslado a Valladolid. Fuentes de la empresa aclaran que este ERE es consecuencia de la falta de actividad en el centro de trabajo de la ciudad.

Castilla-La Mancha

  • Geacam plantea despedir a casi toda la plantilla de incendios en activo. La Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam), dependiente del Gobierno de Castilla La Mancha, plantea un ERE que afectará a 383 trabajadores, 343 bomberos forestales y los 42 restantes personal técnico de las diferentes asistencias técnicas de la región, lo que supone en la práctica prescindir de casi toda la plantilla que en estos momentos está en activo.
  • La Fundación Caja Castilla la Mancha promueve un ERE para garantizar su supervivencia.  El ERE afectaría a 78 trabajadores de los 8 centros de trabajo en la región. La Fundación considera que este ERE es necesario para la normalización organizativa y económica de la entidad.

Castilla y León

  • Altresa plantea un nuevo ERE para despedir a la mitad de la plantilla. Éste afectaría inicialmente a 45 trabajadores, casi el 50% de la plantilla que se eleva a 96 empleados. La empresa se encuentra inmersa en un concurso de acreedores.
  • Everest reducirá finalmente 65 empleos y aplicará el ERE. El ERE planteado por el Grupo Everest para hacer frente a las pérdidas previstas se saldará finalmente con 65 despidos, frente a los 98 planteados inicialmente. Los trabajadores de las tres empresas del grupo podrán acogerse además a un plan de rentas para los empleados de más de 57 años.

Comunidad Valenciana

  • TAU Cerámica presenta un ERE que afecta a 40 empleados. A este anuncio se le suma un ERE de suspensión que afectará a la totalidad de la plantilla. Según fuentes de la empresa este ajuste hace que la empresa pueda continuar con un óptimo posicionamiento competitivo.

Cataluña

  • Comsa-Ente plantea un ERE para 40 trabajadores. Este ERE afectará al 16% de la plantilla que cuenta con 245 trabajadores. La compañía prevé reducir el salario al resto de trabajadores en un 11,35% y modificar el sistema de retribución variable.

Extremadura

  • La negociación del ERE de la textil Fuentecapala termina sin acuerdo. La negociación del ERE que mantenía la dirección de la empresa textil Fuentecapala, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con los representantes de los trabajadores ha finalizado sin acuerdo. El ERE supondrá el despido de 109 de los 137 trabajadores que hay en la planta.

Galicia

  • Isolux presenta un ERE para 316 trabajadores de su división de ingeniería. Isolux ha planteado a los sindicatos un ERE para 316 trabajadores de su división de ingeniería, el 32,7% del total de 965 empleados de esta división, según informaron a Europa Press en fuentes de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).
  • Emesa plantea despedir a dos de cada tres empleados de la planta de Coirós. Emesa plantea el despido de dos tercios de los trabajadores que actualmente se encuentran en las instalaciones del polígono industrial de Coirós (La Coruña). Según fuentes del sindicato comarcal de la Federación de Industria de CCOO, la compañía acaba de presentar un ERE para 316 empleados de los 965 con los que cuenta en el conjunto del Estado.
  • Maessa plantea un ERE para despedir a sus 85 trabajadores en Ferrol. Según fuentes de la empresa esta decisión se toma debido a la falta de contratos. La aplicación de este ajuste supondrá la desaparición de la compañía.
  • Tecnocom hará un ERE para despedir a 211 empleados. La empresa ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para aplicar un ERE que afectará a un mínimo de 175 y un máximo de 211 trabajadores. La firma tiene una plantilla de 5.050 personas en España.
  • La empresa auxiliar Clece despide a 27 empleados. La compañía se encargaba de la logística del almacén general de Navantia. Esta situación es debida a que Navantia está asumiendo ella misma los trabajos de mantenimiento, logística y almacén.

Madrid

  • Medio millar de trabajadores de Metro de Madrid se apuntan al ERE. Más de 580 empleados de Metro están ya apuntados al ERE con el que la empresa pública aspira a sanear sus cuentas. Metro anunció que quería prescindir de un 10% de la plantilla (unos 673 trabajadores) entre los empleados con más edad para ahorrar costes.
  • Preacuerdo para el cierre de la planta de Volvo en Leganés. La dirección de Volvo ha llegado a un preacuerdo con UGT, CC.OO, y CGT sobre el cierre de la factoría de cigüeñales de Leganés (Madrid). El ERE de extinción afectará a 142 empleados, entre los que la empresa plantea diferentes salidas en función de las edades.

Murcia

  • Unipost presenta un ERE que afecta a 73 trabajadores murcianos. La empresa ha aceptado la propuesta sindical de someter a referéndum esta y otras medidas cómo el ERE de 425 trabajadores y el ERTE anunciado para el 2014.

País Vasco

  • Mercedes aplicará un nuevo ERE. Este nuevo expediente afectará a la mayoría de la plantilla, para ajustar las instalaciones a la producción de la nueva furgoneta. Éste nuevo ERE ha sido acordado con las secciones sindicales de la compañía.
  • La Naval de Sestado aplica un nuevo ERE por falta de actividad y contratos. La Naval de Sestado, el mayor astillero vasco, anunció al comité de empresa que aplicará un nuevo ERE, el octavo, a cerca de 200 trabajadores, sobre una plantilla de 238 personas. El astillero no tiene ya carga de trabajo y no logra cerrar nuevos contratos a pesar de la vigencia del nuevo sistema de tax lease.
  • La crisis fuerza a UGT-Euskadi a bajar un 10% sus sueldos y a un ERE de suspensión. La central UGT-Euskadi ha alcanzado un acuerdo con su comité de empresa para aplicar un reducción salarial del 10% y una regulación de jornada a los 65 trabajadores de su plantilla. Este procedimiento no afectará a la estructura profesional del sindicato (federaciones).
  • Aernnova hará un ERE para sus 600 trabajadores. El sindicato nacionalista ha señalado que esta situación se produce en un momento en el que el grupo aeronáutico tiene una “gran carga de trabajo”.

EL SUPREMO LIMITA EL USO DE PARADOS PARA CUBRIR TAREAS SOCIALES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Jairo Vargas

Una sentencia da un toque de atención a las comunidades que utilizan a desempleados que cobran prestación para cubrir puestos que deberían ser fijos. Estos contratos se han disparado desde 2012 y en la práctica supone contratar a una persona por unos 200 euros

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que pone coto a la sustitución de trabajadores públicos de las administraciones regionales por parados que están recibiendo una prestación por desempleo. Este modelo de contracción no es nuevo, data de 1982 con el nombre de contrato de colaboración social pero, tras la reforma laboral de 2012, el Gobierno volvió a plateárselo a las comunidades autónomas, disparándose su utilización.

En la sentencia, la Sala de lo Social del Alto Tribunal  desestima un recurso de casación interpuesto por la Consejería de Empleo e Industria y Comercio del Gobierno de Canarias contra una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esta región a instancia de una trabajadora de dicha administración. La primera sentencia consideraba improcedente el despido de esta trabajadora, al entender que había desarrollado tareas de auxiliar administrativo, comunes en esa administración, pero con este tipo de contrato desde 2006. Una modalidad que calca las condiciones laborales del resto de personal salvo el salario, que es la prestación por desempleo. La empleada, además, había estado sustituyendo a trabajadores de baja o de vacaciones.

"La exigencia de temporalidad va referida al trabajo que se va a desempeñar y actúa con independencia de que se haya establecido una duración máxima del contrato en función de la propia limitación de la prestación de desempleo", argumenta el Tribunal. "El Supremo lo que hace es aclarar dónde puede usar la Administración este tipo de contratación", explica Juan del Campo, secretario de Empleo de la Federación de Servicios Públicos de CCOO. "Más allá de las interpretaciones que puedan hacerse, manifiesta que no se pueden ocupar puestos permanentes para servicios públicos a través de este tipo de contrato", añade.

Del Campo, cuyo sindicato ya venía denunciando esta ilegalidad, ha celebrado esta sentencia y asegura que lo que hacían las administraciones regionales era sustituir puestos para necesidades permanentes mediante un tipo de contratación que sólo se puede aplicar para tares eventuales, por lo que deben cubrirse con personal estable y condiciones de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores y al convenio colectivo de los trabajadores públicos de cada comunidad. El Supremo modifica así la jurisprudencia que hasta ahora tenía en relación a estos contratos.

Este modelo de contratación pública ha aumentado un 115% respecto al 2012

CCOO denuncia que este tipo de contratación se ha disparado coincidiendo con los recortes presupuestarios y las restricciones en la contratación en las administraciones públicas, que comenzaron en 2012 y se agravaron en 2013. En concreto, el número de contratos de colaboración social aumentó un 115% en 2013 respecto a 2012. De unos 4.000 o 5.000 contratos que se hacían anualmente hasta 2012, en 2013 se firmaron 9.767, según datos del sindicato, que advierte de que 2014 sigue por esta senda.

Esta sentencia hacía referencia a Canarias pero, por regiones, llaman la atención los casos de Murcia, que en 2012 hizo casi la mitad de todos los contratos a nivel estatal: 2.030 de los 4.538 que se firmaron; o Madrid, que pasó de 42 en 2012 a 3.849 en 2013, un aumento de 9.064%.

De hecho, CCOO ya denunció el pasado año la decisión de la Comunidad de Madrid de subvencionar a los ayuntamientos para que contrataran a personas desempleadas de manera forzosa e hizo públicos algunos casos concretos en los que varios ayuntamientos habían "suplantado" a personas despedidas por este tipo de personas contratadas.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo hace dos años que este modelo no provocaría un "efecto sustitución", pero a juzgar por las cifras de algunas comunidades autónomas, se ha estado abusando de un modelo que "permite a las administraciones contratar a trabajadores por unos 200 euros, ya que sólo tiene que aportar las cotizaciones sociales por accidente de trabajo y algunas otras, pero el resto corren a cargo de la Administración central", explica Del Campo

Una ‘obligación' no obligatoria

"Este modelo precariza aún más el marco laboral actual" El parado que no está realizando ningún curso de formación y sí recibiendo la prestación por desempleo no está obligado a aceptar la oferta cuando una administración le llama. La ley le permite rechazar la oferta pero, en ese caso, deja de percibir su subsidio, por lo que es una especie de chantaje o voluntariado forzoso que ha servido hasta ahora para evitar la contratación de trabajadores públicos a aquellas comunidades con más déficit.

“Este modelo precariza aún más el marco laboral actual", critica Del Campo, quien añade que "no crea empleo, sino que lo sustituye a menor precio". Por eso, su sindicato solicitará la normalización de las estas contrataciones  y denunciará ante la Inspección de Trabajo para que inste a la administración correspondiente al alta y a la regularización de cotizaciones a la Seguridad Social y salario de las personas contratadas bajo esta modalidad.

22 M: CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA

El 22 de marzo convergen en Madrid las Marchas de la Dignidad. La CNT considera que hay motivos sobrados para invitar a todos y a todas a sumarse y participar en los distintos actos en torno a las marchas, así como a acudir a Madrid el sábado 22.

Llevamos años viendo cómo, mientras el paro y la pobreza no dejan de crecer, los distintos gobiernos sirven a las élites financieras y patronales, a cuyo beneficio han destinado miles de millones de euros, obtenidos de desmontar servicios y prestaciones públicas ya de por sí muy precarios, en una gigantesca operación de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. En resumen, nos agreden con una política económica y social cada vez más represiva e injusta.

Es hora de decir basta. Es hora de dar una respuesta contundente, una respuesta que para la CNT sólo puede venir de la movilización, en la calle, en los centros de trabajo, en los barrios; desde la confrontación con el poder y desde abajo, apostando por la auto-organización de los trabajadores y trabajadoras.

Las Marchas de la Dignidad deben ser un paso más, lo más masivo y contundente que seamos capaces de construir, un paso al que será necesario dar continuidad y donde los movimientos sociales y el sindicalismo más combativo deben tomar el protagonismo, avanzando hacia la convocatoria de un huelga general con capacidad real de revertir en favor de la clase trabajadora las políticas que estamos sufriendo.

La CNT estará presente en esta movilización. Estamos seguros de que entre todos seremos capaces de enviar un claro mensaje a los poderes económicos y políticos, así como a las cúpulas de los sindicatos oficiales. Este mensaje es que la paz social se ha acabado y que el expolio de derechos y libertades a los trabajadores no les saldrá gratis. La lucha está en la calle y se extiende. Esperamos que este día sirva para que la sociedad despierte, se sume a la protesta y se organice.

Dicho esto, desde la CNT queremos exponer claramente que no compartimos ni apoyamos el claro carácter electoralista y de apoyo a la vía política que algunos actores del 22M pretenden ofrecer a la clase trabajadora como vía de solución a sus problemas. Rechazamos que se pretendan aprovechar las energías y esperanzas de cambio y redirigir la lucha de las personas al callejón sin salida del voto.

Ni la dignidad ni la libertad serán negociadas por ningún nuevo líder surgido de las urnas del sistema. Debemos ser nosotras y nosotros sin delegar en nadie quienes acabemos conquistando nuevos y mayores derechos. Y para hacerlo no podemos apostar de nuevo por los medios del poder establecido, porque seremos traicionados como ha ocurrido históricamente. Sólo será posible emprender el camino de la dignidad cuando el poder resida en las asambleas, alejadas del modelo político y sindical jerárquico, de elecciones y parlamentos, de liberados y comités.

Esta senda nos ha dejado meridianamente claro que el capitalismo no admite más capas de maquillaje ni reformas y que su desaparición constituye el único escenario razonable. Debemos luchar por una revolución social que sea capaz de transformar desde los cimientos esta sociedad basada en la desigualdad, la única forma de reconquistar nuestra dignidad.

Nos vemos en la calle el día 22, pero la lucha debe continuar. Del 22M, al Primero de Mayo, a la huelga general. Impulsemos un sindicalismo basado en la acción directa, el federalismo, la solidaridad y la autogestión, una herramienta capaz de plantar cara al capitalismo hasta la transformación de la sociedad: el anarcosindicalismo. La CNT puede ser tu herramienta de lucha.

La lucha está en la calle, ¡el 22M todos y todas a Madrid!

¡Dignidad, rebeldía y revolución social!

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT-AIT

VISIONLAB RETIRA EL ERE TRAS DOS DÍAS DE HUELGA EN MADRID

Un portavoz del comité de empresa ha explicado que la compañía retiró este jueves el nuevo ERE temporal argumentando que "se buscarían nuevas fórmulas de ahorro". "Tenemos un ERE en vigor y no estábamos dispuestos a aceptar otro por lo que cuando la empresa anunció el nuevo las negociaciones quedaron en 'standby'  y llevamos a cabo una huelga en Madrid, que estaba previsto que se extendería a nivel nacional".  Según este portavoz, 11 de los 31 despidos podrían haber afectado a los trabajadores madrileños.

Además ha informado que el ERE temporal que afrontan "ya contempla reducciones en la jornada y salariales del 10 por ciento para aquellos que superan 500 euros en sus convenios". "En un primer momento ese ERTE contemplaba 170 despidos aunque conseguimos que no se produjera ninguno".

Según este portavoz, la dirección de la empresa "va a estudiar el ERE temporal desde cero" por lo que los trabajadores "están expectantes y cautelosos ante las soluciones que proponga la empresa para lidiar con la falta de financiación", aunque ha manifestado que espera que no se produzca ningún despido ni se cierre ninguna tienda.

LOS BOMBEROS DE XALLAS PRESENTAN EL LUNES UNA CONVOCATORIA DE HUELGA

Santiago

Los bomberos adscritos a los seis parques comarcales que gestiona la firma Natutecnia no cesarán en sus movilizaciones, después de que la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia esté planteándose desconvocar la huelga autonómica. Es más, los trabajadores de Natutecnia presentará el próximo lunes una convocatoria de huelga para los seis centros, cuyos representantes llevaron ayer a Santiago un elevado número de denuncias contra la concesionaria, a la que acusan de incumplir la Ley orgánica de protección de datos.

El comité de huelga asegura que está detectando supuestas irregularidades en la prestación del servicio, entre los que sobresale no respetar los períodos de descanso de 12 horas entre jornadas, o que un bombero que no esté de servicios mínimos «teña que asumir unha carga de traballo en certas actividades do 400 %».

Creen que la concesionaria busca incrementar sus beneficios, por cuanto los huelguistas no son sustituidos «pero si se lle retira unha importante cantidade de diñeiro da súa nómina, a pesares de que o seu salario segue sendo aportado pola Administración, quedando deste xeito nas arcas da empresa».

Los trabajadores dicen estar dispuestos a llevar sus protestas hasta donde sea preciso. De momento, piensa ir a Madrid el día 22 participando en las marchas de la Dignidad para trasladar sus protestas.

CAMPOMARZO TENDRÁ QUE INDEMNIZAR A 6 OPERARIOS

El Juzgado declara extinguida la relación laboral y obliga a la cantera a abonarles 126.000 euros

El Juzgado de lo Social Número 2 de Pontevedra da la razón a seis ya exoperarios de la empresa silledense Explotación Minera de Campomarzo S.A. y declara extinguida la relación laboral entre las partes, obligando a la cantera a abonar un total de 126.015,04 euros en concepto de sueldos adeudados e indemnizaciones, a razón 43.892,27 euros en nóminas y 82.122,77 euros en compensaciones. Se trata de cantidades acumuladas desde el Expediente de Regulación de Empleo aplicado en 2011.

Según explicó el responsable de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en la zona, Antón Álvarez Merayo, la empresa, con base en A Bandeira, dispone de un mes para efectuar los pagos, plazo que está a punto de expirar.

Intuye que no lo hará, por lo que "si no va por las buenas, tendremos que presentar la solicitud de ejecución de demanda" para que la autoridad inicie el procedimiento oportuno para que puedan efectuarse los cobros, "un procedimiento largo y tedioso", señala.

Algunos de los citados trabajadores ya ha rematado la prestación por desempleo y "a otros le falta poco", lamenta Álvarez Merayo.

A su juicio, el futuro de la empresa no parece muy esperanzador. "Están funcionando con retrasos de tres, cuatro, cinco e incluso más meses, por lo que tenemos nuestras dudas de que quiera pagar por las buenas", insiste. Apunta que uno de los operarios se jubiló la pasada semana y que ahora quedan cuatro.

“VARAPALO JUDICIAL A LAS MULTINACIONALES SODEXO Y FORD: EL TSJ DE VALENCIA DECLARA NULO EL ERE QUE AFECTA A 45 TRABAJADORES DE LA CONTRATA DE LOS COMEDORES DE FORD”   por CGT-País Valenciá.

La sentencia declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo aplicado por Sodexo, contrata que explota el servicio de cocina y comedores de Ford en la factoría de Almussafes. Así, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras las demandas acumuladas de CGT-PV, UGT-PV y CCOO-PV contra el despido colectivo, obliga a Sodexo a reincorporar a sus puestos de trabajo a los 45 trabajadores despedidos a finales de 2013 a raíz de la puesta en marcha del tercer turno en Ford. La plantilla volverá a concentrarse a las 13h30 de hoy viernes 14 de marzo, en la rotonda de acceso a la factoría (Av. de la Foia, Almussafes). Esta vez, celebrarán la decisión del TSJCV y el resultado de la lucha por la defensa de los derechos laborales, derechos que las multinacionales, amparadas por la última Reforma Laboral, tratan de menoscabar. El caso de Sodexo demuestra, una vez más, que la oposición firme a las tácticas empresariales es fundamental para contener los retrocesos y recortes que pretenden imponer

La Sala de Lo Social del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado sentencia favorable a las demandas interpuestas contra Ford y Sodexo por los sindicatos presentes en el Comité de empresa Sodexo, proceso de despido colectivo en el que ha sido parte el Ministerio Fiscal.

De esta forma, tal y como contempla el fallo judicial, el despido de 45 trabajadores de una plantilla de 93 personas, ha sido declarado nulo, y se condena a Sodexo España SA «a reincorporar a los trabajadores afectados a su puesto de trabajo». Aunque contra la sentencia cabía recurso de casación, por el momento no se tiene noticia de que las demandadas lo hayan presentado en el plazo pertinente.

Es importante reseñar que el texto de la sentencia reconoce la aplicación de unos pactos internos, pactos de empresa que las multinacionales se negaban a reconocer, y que son fruto de una «larga trayectoria de reivindicaciones que se remonta al año 1988, consiguiendo mediante negociaciones y huelgas acuerdos con valor de convenio superando el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería».

Así, la sentencia se fundamenta en que «la negociación estuvo viciada de nulidad», entre otras cosas porque no considera “acorde a la buena fe negar la existencia de pactos (…) que hubieran podido servir para flexibilizar las extinciones“. Además, la Sala señala la «ausencia de elementos de información relevantes que pudieran justificar los despidos».

En este sentido, cabe destacar la desinformación con la que Sodexo y Ford han llevado a cabo este proceso, particularmente el periodo de consultas: «Los representantes de los trabajadores quisieron negociar con Ford, bien para averiguar si de da el fenómeno de cesión ilegal de mano de obra o simplemente (para saber) si los términos de la contrata entre las empresas justificaban los despidos (…) y solicitaron reiteradamente (…) los contratos mercantiles suscritos entre las empresas y la presencia de Ford, negándoseles reiteradamente los contratos escudándose en su contenido confidencial». Lo que «vicia la negociación y quiebra la buena fe empresarial», en definitiva «la negativa de la empresa es causa suficiente para que deba declararse la inexistencia del periodo de consultas y en consecuencia la nulidad de las extinciones acordadas». «Pero», continúa el texto «aportado el contrato tras ser reiteradamente reclamado parece estar incompleto, de modo que aunque aparecen indicios de la existencia de cesión (ilegal) de mano de obra, faltan elementos para hacer esta declaración».

La Confederació General del Treball del País Valencià se congratula de esta sentencia y expresa su voluntad de que el fallo judicial sirva de herramienta para los miles de asalariados que están viendo peligrar sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales.

La plantilla de Sodexo y su Comité han demostrado en todo momento, con la huelga indefinida, los encierros, su solidaridad, tenacidad, experiencia, la convicción de que las multinacionales no pueden actuar impunemente y que la clase trabajadora no sólo es capaz de hacer frente a los desmanes y la injusticia, sino que en su mano está construir un mundo más justo.

La plantilla de Sodexo volverá a concentrarse hoy viernes de 13h30 a 14h30 en la rotonda de acceso a la Factoría Ford, esta vez, no sólo para visibilizar su lucha contra los 45 despidos, sino para celebrar que éstos hayan sido anulados.

CCOO ANUNCIA MOVILIZACIONES SI LA EMPRESA VASCO INSISTE EN PRESENTAR EL ERE

CC OO «no se quedará de brazos cruzados» si la dirección de la Hullera Vasco Leonesa «persiste en sus intenciones» de presentar un expediente de regulación de empleo para la plantilla durante seis meses, ante la situación de impago de las ayudas al funcionamiento correspondientes a 2013 y la falta de facturación por ventas de carbón a las eléctricas. El sindicato adelantó ayer a través de un comunicado que «pasará a la acción, estudiando con los trabajadores las movilizaciones a desarrollar para dar marcha atrás en estas estratagemas piratas y defraudadoras».

El secretario general de la Federación de Industria de León, Ángel Manuel Santos, firma el comunicado en el que tacha de «inoportunas» las «maniobras» de la empresa minera «para conseguir ponerse al día con las ayudas y estabilizar su actividad». Y critica «el recurso a la amenaza y la intimidación» a los trabajadores para que se acepten «sus planes de abaratamiento de costes salariales y de rebaja de derechos».

El sindicato se refiere a la negociación del convenio colectivo de la empresa, y critica que se invalide para pasar a depender de un acuerdo provincial, «derogando condiciones y aspectos de la relación laboral que han venido rigiendo la empresa durante décadas».

Expediente

Pero sobre todo se refiere a que la Vasco se ha «apresurado» a meter a la plantilla en un ERE, «lo que no es la mejor fórmula para defender la minería». Una medida que conlleva que «contratas y subcontratas se vean empujadas al mismo parón con consecuencias en el empleo», aunque «es más que probable que no estén en el mismo más que uno o dos meses».

El responsable provincial de Industria lamenta que se aproveche para «atornillar» a los trabajadores y «presionar a los mismos para que sus exigencias se trasladen hacia arriba, hacia el Ministerio de Industria».

También recuerda Santos que la Hullera tiene con el ministerio y el Instituto del Carbón «un momento propicio y útil» para sus intereses, ya que es uno de sus directivos el que ocupa la presidencia de la patronal del carbón, Carbunión. Que, insiste, firmó «por todos los empresarios el nuevo Plan del Carbón, aceptándolo y asumiéndolo.

LOS TRABAJADORES DE ALSA EXIGEN AL CONSORCIO DE TRANSPORTES QUE SE PRONUNCIE

Los trabajadores de Alsa Continental Holding comienzan la segunda semana de huelga pidiendo al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid que hable, que medie en el conflicto y devuelva el dinero de los abonos de transporte a los usuarios.

LOS TRABAJADORES DE TV 3 PREPARAN NUEVAS MOVILIZACIONES, TRAS RECHAZAR LA ÚLTIMA PROPUESTA DEL CCMA.

Los trabajadores de TV3 han rechazado con un 84% de votos la última propuesta de la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y han aprobado preparar un plan de movilizaciones, que pueden incluir huelgas parciales y alguna de 24 horas.

Según un comunicado del comité de empresa, en el referéndum han participado 1.685 personas, de los que 1.500 han votado en contra, 142 a favor, 38 en blanco y cinco nulos. En relación a la propuesta de un plan de movilizaciones, de los 1.669 votos emitidos, 1.030 lo han aprobado (61,7%) frente a los 535 que lo han rechazado, 98 han votado en blanco y seis votos han resultado nulos.

TRABAJADORES DE LAS ITV DE IRÚN Y URRIETA LLEVARÁN A CABO UN ENCIERRO ESTE LUNES

El comité de empresa ha explicado que, tras nueve meses en huelga, es una forma de "endurecer" las movilizaciones por la renovación del convenio.

Los trabajadores de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Irún y Urnieta, en huelga desde hace nueve meses por la renovación del acuerdo de sus condiciones laborales, llevarán a cabo un encierro el próximo lunes en las instalaciones anteriormente citadas de la empresa concesionaria del servicio Tüv Rheinland en Urnieta.

En un comunicado, el Comité de empresa ha explicado su decisión de "endurecer" las movilizaciones que vienen realizando en protesta por la renovación del convenio.

En este sentido, el lunes, coincidiendo con la próxima reunión negociadora con la dirección de Tüv Rheinland en la sede del Preco en San Sebastián y con la comparecencia en comisión parlamentaria de la consejera vasca de desarrollo económico y competitividad, Arantza Tapia, para explicar las actuaciones que está realizando su departamento para solucionar este conflicto, los trabajadores se encerrarán en la ITV de Urnieta a partir de las nueve de la mañana.

El Comité ha insistido en que la huelga acabará "en el mismo momento que la dirección de la concesionaria acuda a alguna de las reuniones que se convoquen con voluntad real de estampar su firma en el mismo acuerdo que públicamente declara aceptar".

Además, ha recordado que el próximo martes los trabajadores se reunirán con responsables del Departamento de desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco para analizar la situación e intentar encontrar una solución. Finalmente, los trabajadores han lamentado "los problemas que esta situación está ocasionando a todos los usuarios".

CC.OO CONVOCA HUELGA EN LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN DE LINARES

Los trabajadores y trabajadoras de la cafetería del hospital San Agustín de Linares, que actualmente explota la empresa Arjona Porcel, S.L., convocan huelga para los próximos días 18, 19 y 20 de Marzo. “El incumplimiento del convenio colectivo, de las leyes laborales e incluso del pliego de condiciones por parte de la empresa, hace que la tensión entre empresa y trabajadores sea tan grande que genera un mal ambiente de trabajo que imposibilita el trabajar allí”, reconoce la responsable del Sindicato de Hostelería de CCOO, Silvia de la Torre García.

CCOO denuncia que es un conflicto que viene de lejos, prácticamente desde que la empresa inicia su actividad en febrero de 2012, resultando concesionaria para explotar la cafetería del hospital por tres años. “La actitud de prepotencia por parte de la empresa, la ausencia de diálogo y reconocimiento de derechos fundamentales de los trabajadores, han marcado los dos primeros años de esta empresa en la cafetería”, manifiesta De la Torre. 

Se trata de un centro de trabajo donde no se respeta el convenio colectivo de hostelería, ni la legislación vigente, entre ellas la Ley Orgánica de Libertad Sindical, lo que ha llevado a este sindicato, declara la responsable de Hostelería de CCOO, a interponer más de veinticinco denuncias ante la Inspección de Trabajo y otras tantas ante la jurisdicción social correspondiente”.

Según la sindicalista, “la empresa ha llevado a cabo varios ERTES, de los que el primero ha sido declarado ilegal por el juzgado y el segundo impugnado y estamos a la espera de resolución”. “Además, la empresa en estos dos años se ha dedicado a utilizar de forma mezquina la reforma laboral, sustituyendo trabajadores antiguos con derechos por trabajadores nuevos sin derechos, “a día de hoy sólo quedan doce trabajadores de los diecinueve que fueron subrogados en su momento y que recogía el pliego de condiciones”.

CCOO quiere dejar claro que la empresa cuenta con el respaldo de la gerencia del hospital del SAS, que ha permitido toda esta serie de abusos y actuaciones y ha aceptado que la empresa cambie las condiciones del pliego original en beneficio propio, subiendo precios, como ejemplo 2.20 € un café y media tostada, cambiando horarios de las cafeterías o duplicando las maquinas de vending.

LA PLANTILLA DE SOLARIA EN PUERTOLLANO RECHAZA LA PROPUESTA DEL ERE

110 trabajadores votaron en contra de la última oferta que la compañía puso sobre la mesa el jueves por los 71 votos que se registraron a favor, y la próxima reunión se celebrará el lunes.

La plantilla de Solaria debía tomar una decisión y la tomó. De los 181 trabajadores que acudieron a la asamblea convocada por los sindicatos, 110 votaron en contra de la última propuesta de la empresa, que recogía mantener el centro con 23 puestos de trabajo y ejecutar 190 despidos con 23 días de indemnización. Tras la negativa de la plantilla, trasladada por los sindicatos a la compañía en la reunión vespertina, era Solaria la que tenía que tomar su decisión. Y la tomó, ampliando el periodo de negociaciones, que expiraba hoy, al menos hasta el lunes, día en que el comité de empresa espera recibir una nueva propuesta. La negociación del ERE sigue en marcha.

Fue una jornada extraña en el conflicto laboral de Solaria. Tras una maratoniana reunión, el comité de empresa salió el jueves de las instalaciones de La Nava con una propuesta firme por parte de la compañía, propuesta que, sin preacuerdo con los sindicatos, se expuso en asamblea al resto de trabajadores. Contemplaba el mantenimiento de 23 puestos de trabajo (vigilancia, limpieza y administración) en la factoría de Puertollano, una indemnización de 23 días para los 190 despidos restantes (a abonar en dos plazos y a ejecutar antes del 31 de agosto) y la creación de una bolsa de trabajo sin condicionantes. La asamblea, a mediodía de ayer, debatió durante cerca de una hora los pros y los contras de la propuesta, con la propuesta inicial (el cierre de la fábrica y 213 despidos con 20 días de indemnización) como telón de fondo. En torno a las 13 horas, llegó la hora de votar.

En la consulta, de carácter vinculante, tomaron parte 181 de los 213 trabajadores. Un total de 110 empleados rechazaron la propuesta, por los 71 que votaron a favor.

6 DESPIDOS TRAS LA CESIÓN DE UNA PLANTA DE BIODIÉSEL EN FERROL

Ferrol

Infinita Renovables traspasó el uso de sus instalaciones a una empresa indonesia

La cesión por parte del grupo Isolux Corsán de la planta de biodiésel Infinita Renovables situada en el puerto exterior de Ferrol a Masol Iberia Biofuels, del grupo de Indonesia Musim Mas, ha provocado el despido de 6 trabajadores.

Los empleados de la compañía han iniciado a las 7,30 horas una protesta ante la factoría que se mantendrá durante el resto de la jornada para protestar por los 6 despidos, en una plantilla de 37 personas, que fueron comunicados en la tarde de este miércoles.

Los trabajadores llevan acumulados dos años de expedientes de regulación temporal de empleo y han protagonizado numerosas protestas para reclamar que el Gobierno asignase un reparto de cuotas que permitiese a las compañías españolas competir con el biodiésel procedente de países como Argentina o Indonesia.

Precisamente, el comité ha recordado que «una vez resueltas todas las trabas que no permitían producir, a día de hoy se proponen recortar plantilla en un momento en el que se tendría que contratar personal». Los trabajadores pedirán a la dirección de la empresa que se comprometa a subrogar toda la plantilla y solicitarán la mediación de la Xunta para la paralización de los despidos.

LA SER Y LOS SINDICATOS LLEGAN A UN ACUERDO PARA FRENAR LA AMENAZA DE 300 DESPIDOS

(EJEMPLO DE REFORMA LABORAL, SE EVITAN DESPIDOS RECORTANDO LAS CONDICIONES SALARIALES)

El 20 de marzo será referéndum de aprobación

El acuerdo está supeditado a la votación de la plantilla

El Comité de Empresa de la SER ha anunciado un principio de acuerdo con la cúpula de la emisora de PRISA en la que acuerdan recortes que van del 3 hasta el 6,5 por ciento de los sueldos para frenar la amenaza de 300 despidos que pendía en sus cabezas desde principios de marzo, según ha podido saber Periodista Digital.

La propuesta inicial de la empresa había sido muy dura: un ERE que afectaría a 300 personas, y que incluiría además una rebaja salarial para todos los trabajadores.

La SER ya afrontó hace dos años un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Pero en este nuevo envite había una diferencia a destacar en la nueva propuesta de la empresa que resulta llamativa con respecto al anterior Expediente de Regulación de Empleo de la SER y que concluyó en marzo de 2012. En él, la máxima reducción de la plantilla afectó a las pequeñas emisoras y a las cabeceras provinciales. Pero ese ajuste ya se hizo, y esta vez si se vuelve a realizar un ERE el recorte de plantilla afectaría básicamente al ‘corazón' radiofónico, a la redacción central en Gran Vía.

Los puntos del acuerdo, a falta de ratificación de la plantilla, son los siguientes:

1- Los sindicatos desisten de la demanda de conflicto colectivo interpuesto por la representación legal de los trabajadores ante la Audiencia Nacional.

2- Reducción salarial del 4% aplicable a la totalidad de la remuneración fija percibida, a partir de 21.000 euros y hasta de un 6,5% de 85.000 euros en adelante.

3- Los recortes comenzarán a aplicarse a partir de las retribuciones del mes de marzo y se deducirá mediante un nuevo concepto llamado ‘clave de descuento'.

4- Congelación de la antigüedad. Se pacta que las retribuciones establecidas en el convenio no tendrán incremento salarial alguno.

5- El nuevo convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014.

6- El acuerdo será sometido a ratificación de la plantilla en un plazo que finalizará el 24 de marzo.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Modificado por última vez en Lunes, 17 Marzo 2014 10:30

You have no rights to post comments