kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
02 Abr 2014

Boletín de Luchas Obreras (2 de Abril de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

Boletín de Luchas Obreras (2 de Abril de 2014)

ÍNDICE:

> TABLAS SALARIALES PARA EL AÑO 2013 Y PROVISIONALES PARA EL AÑO 2014 DEL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE INDUSTRIAS LÁCTEAS Y SUS DERIVADOS

> LA REFORMA LABORAL DE RAJOY VULNERA LOS DERECHOS DE LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

> DISCURSOS DEL BLOQUE UNITARIO DE SINDICATOS ALTERNATIVOS EN LA MANIFESTACIÓN DEL 22 M

> ELA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA PLANTA DE PASTGUREN

> EL LICEU PLANTEA UNA REDUCCIÓN DE COSTES LABORALES DEL 22%

> LA PLANTILLA DE SODEXO EXIGE LA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DEL PERSONAL EN CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL TSJCV. extraido de rojoynegro.info

> LA PLANTILLA DE DITECSA EN CADIZ ANUNCIA QUE CONTINUARÁ EN HUELGA INDEFINIDA “HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”

> RENAULT, OTRO JIUICIO GANADO: “DESCUENTO ANTICIPO ERE ANTERIOR”

> LA HUELGA DE LA CONTINENTAL, HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

> ELA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EUSKALTEL CONTRA LAS SUBCONTRATACIONES

>LOS TRABAJADORES DEL 'FAIR PLAY' DE BENALUP RECLAMAN SUS NÓMINAS ATRASADAS

> LA HUELGA DE AMBULANCIAS DEJA SIN 1.000 SERVICIOS A PACIENTES DE REHABILITACIÓN

> CONVOCADA HUELGA EN LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE MERCASEVILLA

> EL SUPREMO ANULA LOS DESPIDOS DE LA PLANTILLA DE LA GASOLINERA DE CIUDAD EXPO

> FUTURA HUELGA EN GEMALTO DE PARETS DEL VALLÈS POR EL ERE A 149 TRABAJADORES

> EMPLEADAS DE DEPENDENCIA SOPESAN UNA “HUELGA INDEFINIDA” TRAS CULMINAR ANTE EL AYTO JIENENSE DOS DÍAS DE PROTESTAS POR EL RETRASO EN SUS NOMINAS.

> PANTIS A EURO PARA PAGAR LAS INDEMNIZACIONES A LOS TRABAJADORES DE DUSEN

> VULCANO PRORROGA OTROS SEIS MESES EL ERE TRAS DOS AÑOS SIN LOGRAR CONTRATOS

> ACUERDAN REDUCIR A 16 LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE SPRIL NORTE

> LA AUDIENCIA NACIONAL DESESTIMA LA IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL FRÍO INDUSTRIAL PRESENTADA POR UNA PATRONAL

TABLAS SALARIALES PARA EL AÑO 2013 Y PROVISIONALES PARA EL AÑO 2014 DEL CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE INDUSTRIAS LÁCTEAS Y SUS DERIVADOS

 https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/31/pdfs/BOE-A-2014-3451.pdf

LA REFORMA LABORAL DE RAJOY VULNERA LOS DERECHOS DE LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Gobierno debió promover un proceso de diálogo social efectivo en lugar de utilizar la crisis para imponer esta reforma y vulnerar los convenios firmados.

El Comité de Libertad Sindical de la OIT reconoce que la reforma laboral que impuso el Gobierno en el año 2012 vulnera los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los convenios ratificados por España, ante la queja presentada por CC.OO. y UGT en este organismo.

Para la OIT, la crisis no era causa justificativa para vulnerar los convenios internacionales suscritos por nuestro país en esta materia, por lo que el Gobierno debió promover un proceso de diálogo social efectivo en lugar de imponer la reforma laboral. Por ello, UGT y CC.OO. exigen la reversión de esta reforma injusta y regresiva y demandan al Gobierno mayor respeto a los compromisos asumidos por los interlocutores sociales en el II AENC, vulnerado también por esta reforma pocos días después de su firma.

La OIT ha publicado el 371º Informe del Comité de Libertad Sindical en el que se contiene el informe relativo a la queja que presentaron conjuntamente CC.OO. y UGT contra el Gobierno de España por la vulneración del derecho de libertad sindical y de negociación colectiva, reconocidos y garantizados por los Convenios núms. 87, 98 y 154 de la OIT ratificados por España, en la que incurre el Real Decreto-ley 3/2012, de 10-2, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, impuesto por el Gobierno y convalidado por el Congreso de Diputados, y la posterior Ley 3/2012.

El informe examina la queja sobre las cuestiones relativas al sector público por la decisión unilateral del Gobierno, vía Real decreto-ley 20/2012, de 13-7, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Asimismo, el informe examina la queja sobre las cuestiones relativas al sector público por la decisión unilateral del Gobierno, vía Real Decreto-ley núm. 20/2012, de 13-7, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, de establecer una serie de medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones públicas que afectan a la situación estatutaria o contractual del personal del sector público en general, o sólo del sector público estatal.

El Gobierno, en sus comunicaciones al Comité a raíz de la queja, se amparaba, entre otros argumentos, en la situación de crisis económica para justificar tanto las medidas adoptadas como el instrumento normativo utilizado, y solicitaba la desestimación de la queja.

En sus conclusiones, el Comité de Libertad Sindical constata la ausencia de consulta con las organizaciones sindicales más representativas, pese a la importancia que tiene el “que la consulta con las organizaciones de trabajadores y de empleadores más representativas se produzca con suficiente antelación y en particular con tiempo suficiente antes de que los proyectos de ley o los proyectos de Real decreto-ley sean sometidos a consulta de estas organizaciones antes de su aprobación por el Gobierno, requisito previo a la tramitación parlamentaria”.

Y recuerda que “los principios en materia de consulta son válidos también en períodos de crisis que requieren medidas urgentes”, reiterando las conclusiones que formuló con anterioridad, en su reunión de junio, también sobre España en el que llamaba la atención “sobre la importancia que atribuye a la promoción del diálogo y la consulta en las cuestiones de interés común entre las autoridades públicas y las organizaciones profesionales más representativas del sector de que se trate», así como «el interés de consultar a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la preparación y elaboración de una legislación que afecta a sus intereses.

El Comité subraya a este respecto la importancia de consultas detalladas y de que las partes tengan suficiente tiempo para preparar y expresar sus puntos de vista”.

En definitiva, el Comité “espera firmemente que en adelante se respeten plenamente estos principios en materia de consultas en relación con legislaciones que afecten a los intereses de las organizaciones sindicales y sus afiliados y pide al Gobierno que adopte medidas en este sentido”.

Por otra parte, sobre el contenido de la reforma laboral (Real Decreto-Ley y Ley 3/2012) impuesta a escasos días de haberse firmado el II AENC por las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, y las organizaciones sindicales, CC.OO. y UGT, y contrariando aspectos sustanciales del mismo, recuerda al Gobierno: La importancia de la negociación colectiva y del respeto de los compromisos asumidos en los convenios colectivos.

Respecto a las diversas fórmulas establecidas en la Ley 3/2012, que no tiene carácter coyuntural, para modificar lo pactado el Comité destaca que la elaboración de procedimientos que favorecen de manera sistemática la negociación descentralizada de disposiciones derogatorias menos favorables que las disposiciones de nivel superior puede desestabilizar globalmente los mecanismos de negociación colectiva así como las organizaciones de empleadores y de trabajadores y debilita la libertad sindical y la negociación colectiva con violación de los principios consagrados en los Convenios 87 y 98.

El riesgo que implica la prioridad aplicativa del convenio de empresa, que puede desestabilizar globalmente los mecanismos de negociación colectiva, y que así mismo debilita la libertad sindical y la negociación colectiva -en violación nuevamente de los principios consagrados en los Convenios núm. 87 y 98- sin que las dificultades económicas graves de las empresas justifiquen la utilización de mecanismos que no se concreten dentro del marco del diálogo social. En este sentido, el Comité recuerda que la determinación del nivel de la negociación colectiva debe corresponder en principio a las partes.

Cabe destacar la conclusión a la que llega el Comité de que “las reglas esenciales del sistema de relaciones laborales y de negociación colectiva sean compartidas en la mayor medida posible por las organizaciones de trabajadores y de empleadores más representativas e invita por tanto al Gobierno que promueva un diálogo tripartito sobre la ley núm. 3/2012 para conseguir este objetivo desde la perspectiva de los principio de los convenios de la OIT en materia de negociación colectiva ratificados por España”.

En cuanto a los recortes contenidos en el Real Decreto –ley 20/2012, que afectaron al sector público, el Comité se ha mostrado contundente recordando que los órganos del Estado no deben modificar el contenido de los convenios colectivos libremente pactados.

Si la situación del empleo y económica es excepcional, la solución no es imponer una renegociación o una suspensión o derogación de los mismos, debe tratar de convencer a las partes promoviendo el diálogo social.

El Comité saluda los acuerdos alcanzados con posterioridad con las organizaciones sindicales pero tras observar que cubren sólo una parte de las cuestiones que se le han sometido, destaca la importancia de que las mesas de negociación aborden el conjunto de las cuestiones planteadas en la queja en relación con las Administraciones Públicas.

Para la OIT la crisis económica no es causa justificativa para vulnerar los convenios internacionales suscritos por España sobre libertad sindical y negociación colectiva.

A la vista del Informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT el Gobierno debería tomar buena nota y sentarse a negociar la reversión de la reforma laboral que venimos demandando las organizaciones sindicales desde el mismo momento de su imposición.

En conclusión, para la OIT la crisis económica no es causa justificativa para vulnerar los convenios internacionales suscritos por España sobre libertad sindical y negociación colectiva, y se debió promover un proceso de diálogo social efectivo en lugar de imponer la reforma laboral.

A este respecto debe recordarse que según el artículo 10.2 de la Constitución:

“Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

El derecho a la libertad sindical está consagrado en el artículo 28, y el de negociación colectiva en el artículo 37, ambos dentro del capítulo de “Derechos y Libertades”.

DISCURSOS DEL BLOQUE UNITARIO DE SINDICATOS ALTERNATIVOS EN LA MANIFESTACIÓN DEL 22 M

 http://www.youtube.com/watch?v=3Pq74MnTHCs

ELA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA PLANTA DE PASTGUREN

ELA recuerda el calvario que a día de hoy siguen viviendo mas de las 250 familias que trabajaban en Pastguren SA. Hace más de tres años que los trabajadores /as llevan en el desempleo muchos y muchas de ellos sin ningún tipo de ingreso. Fueron meses de lucha en la defensa de sus puestos de trabajo, diversas expectativas de seguimiento de la actividad, que desgraciadamente ninguna se llevo a cabo.

ELA denuncia públicamente el desamparo y abandono que sufre la plantilla de Pastguren se encuentra en la actualidad, en el mes de julio 2013 la administración concursal se posiciono a favor de una oferta la presentada por Albimas SL, una oferta que en ningún caso contemplaba la posibilidad de readmisión de parte de la plantilla, por el paupérrimo argumento de la posibilidad de sucesión de empresa, hecho este que en ningún caso se pudiera dar y la rechazo frente a otras que si lo contemplaba. La oferta admitida ni tan siquiera garantizaba el pago de la deuda (salarios e indemnizaciones) que años más tarde todavía no se han abonado, mientras la administración concursal seguía generando y abonando gastos y sobre todo minutas.

Según el auto de adjudicación del juzgado, octubre 2013, la preferida oferta de la AC disponía de 45 días para pagar y llevar a efecto la operación. Estamos a finales de marzo de 2014 y nada del famoso proyecto presentado por Albimas SL y que iba a crear 60 puestos de trabajo ensalzado por el PNV y alcaldes de la zona para salir en la foto política, se ha cumplido.

La administración concursal de Pastguren, sigue dando largas a favor de un proyecto que no acaba de fructificar. La AC único que han hecho es generar generosas minutas, sin tan siquiera asistir a las reuniones, como es el caso de alguno de ellos.

Si lo anterior fuera poco, además la AC se niega a abonar la deuda a la plantilla debido a un recurso de la seguridad social sobre el orden de pago de la deuda, mientras ellos cobraran sus grandes minutas y los extrabajadores/as de Pastguren subsisten sin ningún tipo de ingreso, en la miseria.

EL LICEU PLANTEA UNA REDUCCIÓN DE COSTES LABORALES DEL 22%

La dirección del Gran Teatre del Liceu ha planteado a los representantes de los trabajadores una rebaja de los costes laborales del 22%, con el objetivo de contrarrestar la precaria situación económica de la institución.

Esta reducción de costes laborales se haría posible a partir de cambios en el convenio colectivo e incluiría un ajuste salarial para toda la plantilla aún por determinar, según fuentes conocedoras de la reunión.

Esta medida tendría un efecto positivo en las cuentas del Gran Teatre del Liceu del orden de unos 4,5 millones de euros.

La institución cultural ha tomado esta decisión para situar al Liceu en la media del sector en cuento a costes laborales; el coste medio por cada trabajador del Liceu es de 59.000 euros al año, por encima de los costes del sector.

El Patronato del Liceu aprobó a finales de enero un Plan Estratégico y de Viabilidad para el periodo 2014-2017, que contempla medidas para sanear las cuentas y la rehabilitación de los fondos propios negativos.

La entidad, que en los últimos meses ha recortado estructura en 22 personas, acumula pérdidas de 5,7 millones de euros desde la temporada 2007/2008 hasta la 2012/2013; solo en esta última, los números rojos se situaron en los 4,3 millones.

Esta temporada prevé unos ingresos de 38,3 millones, un 32,9% menos respecto a la de 2007/2008.

Ante este contexto, la institución ha dado luz verde a varias medidas para reducir los gastos generales del teatro y ha apostado por ahondar en vías para ganar ingresos artísticos, patrocinios y otros capítulos, como más visitas y alquiler de espacios.

Asimismo, está renegociando con los bancos la reestructuración de los créditos de la institución, que ascienden a 16 millones de euros, tras haberse incrementado en 11 millones el pasado año.

LA PLANTILLA DE SODEXO EXIGE LA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DEL PERSONAL EN CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL TSJCV. extraido de rojoynegro.info

Viernes 28 de marzo ha tenido lugar una nueva concentración de los trabajadoras y trabajadores de la contrata de comedores de Ford. Después de haber ganado el juicio al declarar el TSJCV nulo el ERE que afectaba a 45 empleados, la plantilla está viendo como la multinacional da permisos retribuidos y mantiene la plantilla activa bajo mínimos. Sodexo tendría que reincorporar los 45 despedidos ilegalmente de manera inmediata.

La multinacional Sodexo, subcontrata de Ford que da servicio a las cantinas de la planta de Almussafes, despidió a finales de 2013 a 45 trabajadores mediante la aplicación de un ERE que le ha valido una demanda conjunta de todos los sindicatos que conforman al Comité de empresa. El juicio se celebró el pasado mes de febrero y la sentencia ha sido favorable para el Comité de empresa. Sodexo tendrá que readmitir a los despedidos porque el ERE es nulo.

Pero, a día de hoy, la situación no se ha normalizado: “No es lógico que la empresa esté dando permisos retribuidos cuando la carga de trabajo es enorme, se sirven el doble de comidas del que la dirección dijo para justificar el ERE y todavía no está reincorporado todo el mundo”, declara Jesús Chacón, Delegado de CGT en Sodexo. “Lo que queremos es que se reincorpore inmediatamente a todos los despedidos ilegalmente”, explica Chacón.

Así, el Comité de empresa ha organizado una movilización para exigir el cumplimiento inmediato de la sentencia.

 http://www.cgtpv.org/Fotos-La-plantilla-de-Sodexo-5218.html

LA PLANTILLA DE DITECSA EN CADIZ ANUNCIA QUE CONTINUARÁ EN HUELGA INDEFINIDA “HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”

Los trabajadores de Ditecsa, empresa encargada de reparaciones eléctricas y mecánicas en las plantas de Navantia Cádiz, San Fernando y Puerto Real, han anunciado que continuarán en huelga indefinida "hasta las últimas consecuencias".

Así lo ha anunciado el comité de empresa de Ditecsa, recordando que iniciaron la huelga indefinida el 27 de marzo ante la "amenaza" de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a "más del 50 por ciento de la plantilla".

Abunda que el paro indefinido, al que acompañan protestas todas las mañanas a las puertas de las factorías gaditanas, se ha convocado ante esa amenaza de ERE, que supondría que la actual plantilla, compuesta por 63 trabajadores, se rebajaría más de la mitad hasta quedar tan sólo 29.

Este lunes protestaban ante la factoría de Navantia en San Fernando y este martes lo han hecho junto a la de Puerto Real, llegando a cortar el tráfico del puente José León de Carranza, que da acceso a la capital gaditana.

RENAULT, OTRO JIUICIO GANADO: “DESCUENTO ANTICIPO ERE ANTERIOR”

La balanza de la justicia se ha vuelto a inclinar hacia el lado de los trabajadores afectados por el concepto “descuento anticipo ERE anterior” en sus nóminas, descuento al que desde un principio nos opusimos desde CGT (aunque algunos no lo quieran entender). Como ya ocurriese en Palencia en el pasado mes de Diciembre, el Juzgado de lo Social de Valladolid ha fallado a favor de un trabajador que denunció a través de los servicios jurídicos de CGT el descuento que la empresa realizó en sus nóminas desde el mes de Julio de 2012 en concepto de “DESCUENTO ANTICIPO ERE ANTERIOR”. La justicia ha considerado una vez más que dichos descuentos fueron ilegales en base al Artículo 59.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Por esta razón, la juez considera e insiste en que “no procedía en modo alguno tal descuento”. Sobre los acontecimientos vividos en 2012 dice que “no se encuentra fácil explicación”. En referencia a la actuación de la empresa, la juez afirma que “cabe tildarla de inusual”.

La sentencia condena a la empresa a que abone al compañero la cantidad demandada, por haber sido descontada de su nómina de manera indebida.

En principio, contra la sentencia cabe recurso de suplicación, al afectar la cuestión debatida a un gran número de trabajadores.

Es la segunda vez que los servicios jurídicos de CGT demuestran ante un juez que Renault España ha actuado incorrectamente con esta cuestión. Esperemos que la empresa tome nota y comience a devolver a TODOS los trabajadores las cantidades sustraídas.

Ha quedado demostrado que la actuación de la empresa ha sido ilegal, pero desde un primer momento manifestamos desde CGT que era inmoral que ciertas personas que no saben lo que es sufrir un ERE quisiesen ponerse una medalla ante la dirección a costa de los bolsillos de los trabajadores. Esperemos que estas sentencias les hagan reflexionar sobre su conducta.

Coordinadora de Secciones Sindicales CGT Renault España

LA HUELGA DE LA CONTINENTAL, HASTA DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Los trabajadores de NEX Continental han acordado continuar con la huelga indefinida que mantienen desde el 5 de marzo hasta pasada la Semana Santa, según ha indicado el portavoz de UGT en la empresa, Jesús Angulo.

Angulo ha detallado que, se celebró una asamblea general de trabajadores en la que por "unanimidad" se acordó el continuar con los paros hasta pasado ese periodo. Además, quieren realizar en próximos días una concentración (de la que están pendiente de la autorización) y se ha creado una 'caja de resistencia' para los empleados que secundan los paros.

El portavoz de UGT ha comentado que el estado de las negociaciones con la empresa "sigue exactamente igual" que desde el pasado día 11, cuando se celebró un encuentro donde no hubo acuerdo y en el que los sindicatos plantearon sus puntos para la negociación. En este sentido, Angulo ha recordado que los trabajadores se oponen a la propuesta de reorganización de los tiempos de trabajo por "seguridad" y que la plantilla está dispuesta a aplicarse en contrapartida una "pequeña rebaja salarial".

Los paros de carácter indefinido se convocaron el pasado 5 de marzo afectan a servicios interurbanos del noreste de la Comunidad con la capital y de largo recorrido concentrados principalmente en la estación de Avenida de América.

Aparte, NEX Continental apuntó que los "actos vandálicos" desde el inicio de los paros ascienden a "más de 450 ataques y actos de sabotaje". "Valoramos positivamente que el Comité de huelga se desvincule de estos ataques violentos, pero nos llama la atención que éstos nunca se produzcan en situaciones de normalidad laboral", han añadido.

ELA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EUSKALTEL CONTRA LAS SUBCONTRATACIONES

El sindicato ELA ha convocado a partir del 11 de abril una huelga indefinida en Euskaltel en protesta por los planes de la empresa de subcontratar servicios, han informado fuentes de esta central.

El sindicato ya ha convocado durante este mes de marzo seis jornadas consecutivas de huelga, que no fueron respaldados por CC.OO., el otro sindicato con representación en el comité de empresa.

De momento, CC.OO. no se ha pronunciado sobre este paro indefinido.

Se ha celebrado una asamblea en la empresa que, según ELA, ha decidido respaldar la convocatoria del paro indefinido hasta que la dirección no renuncie a los planes de subcontratación, que según los cálculos del sindicato, supondría la salida de la plantilla de unas 180 personas.

Las huelgas contra la externalización empezaron en Euskaltel los pasados 16, 17 y 18 de diciembre, se reanudaron este mes de marzo y a partir del 11 de abril se convertirán en indefinidas.

La plantilla actual de Euskaltel es unas de 550 personas. Según ELA, los planes afectarían a 35-38 personas de manera inminente del departamento de sistemas, a los que Euskaltel pretende mandar subcontratados a la empresa GFI.

Además, ELA cree que hay otras 135-140 personas a las que también se quiere externalizar, del área tecnológica, lo que además dejaría en una situación "delicada" a la gente de los soportes administrativos, gente que da citas o recursos humanos.

LOS TRABAJADORES DEL 'FAIR PLAY' DE BENALUP RECLAMAN SUS NÓMINAS ATRASADAS

Recordaron en una manifestación que, en algunos casos, se adeudan hasta siete sueldos

Los empleados del hotel, ayer en la protesta en Benalup

 http://www.diariodecadiz.es/img/site/icon_zoom.gif

Empleados de la empresa Zanona, que explota el hotel Fair Play y el campo de golf de Benalup, participaron en una manifestación ciudadana que partía del Consistorio y que culminó a las puertas de estas instalaciones hoteleras, ahora cerradas.

Llegaron a ser 106 trabajadores, que tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se quedaron en 61, y de los que Manuel Alejandro Cabrales, que realiza labores de mantenimiento, es el único personal para el hotel y el campo de 18 hoyos.

Estos empleados tienen problemas de impagos de hasta siete nóminas y han sufrido despidos, dados los problemas económicos en los que está inmerso este establecimiento, ahora en concurso de acreedores.

Tan mal se presenta el panorama, que el establecimiento pretendía abrir sus puertas el pasado mes de febrero, y a día de hoy siguen cerradas sus 80 suites.

Tras una pancarta en la que se podía leer En defensa de nuestros puestos de trabajo y salarios, y portando un féretro que representaba la muerte del establecimiento hotelero, estos trabajadores reclamaron durante su recorrido las nóminas que se les adeudan, y que en muchos casos ha provocado ya problemas a estas personas.

A varios empleados del equipo de mantenimiento, guardería y comercial, se les hicieron abonos de 800 euros el pasado mes de febrero, una situación que el resto del personal entiende como "un intento de dividir a los empleados".

Por su parte, la alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero Benítez, trasladó el apoyo del Ayuntamiento a estos trabajadores y recordó que el pleno de la Corporación aprobó el pasado 26 de febrero una declaración institucional en la que se expresó el apoyo del Ayuntamiento para evitar por todos los medios legales el cierre definitivo de las instalaciones.

LA HUELGA DE AMBULANCIAS DEJA SIN 1.000 SERVICIOS A PACIENTES DE REHABILITACIÓN

Pamplona

Tras más de un mes de paro, los enfermos buscan alternativas para trasladarse a los centros sanitarios Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos obligan a trabajar a toda la plantilla por lo que estudian medidas para intensificar las protestas

La huelga de ambulancias existe. Es necesario recordarlo porque los servicios mínimos establecidos son tan exigentes que los sindicatos hablan de que eliminan "de facto" el derecho a la huelga.

Fuera de estos servicios mínimos han quedado los pacientes de rehabilitación traumatológica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, lo que ha supuesto que desde el inicio de la protesta, el pasado 26 de febrero, no se lleven a cabo, según estimaciones sindicales, un millar de servicios de transporte de estos enfermos, unos 45 al día, que han debido recurrir a diferentes vías, como el transporte público, o a vehículos de familiares y allegados para desplazarse a los centros donde reciben rehabilitación.

Algunos de esos pacientes han acudido al SNS-O en busca de soluciones y aunque se les ha sugerido que reclamen las cuantías destinadas al transporte no se les ha garantizado el reembolso. En algunos casos estas cantidades pueden llegar a superar los 800 euros.

Los trabajadores del transporte sanitario, el sector emplea a unas 350 personas pertenecientes a tres empresas, Baztan-Bidasoa -que cuenta con aproximadamente el 70% del empleo-, Gerardo y Gorka, para la zona de Tudela, y La Nora, circunscrita a la de Sangüesa, prevén que el conflicto se alargue.

La plantilla tiene previsto celebrar mañana una asamblea para analizar la evolución de la huelga y estudiar medidas para intensificar los efectos de la protesta, convocada por UGT, ELA, CC.OO. y LAB, que tiene como finalidad firmar un nuevo convenio.

La patronal, explicaron los sindicatos, pretende reducir los salarios un 3% y aumentar la jornada en 8 horas y plantea la posibilidad de que las empresas se descuelguen del convenio de forma unilateral sin previa negociación con los sindicatos.

Además, los convocantes censuraron que la empresa Baztan Bidasoa argumente haber dejado de cobrar de la Administración casi medio millón de euros y quiera imputar esta falta de ingresos a los trabajadores en lugar de reclamar a Salud.

Los servicios mínimos comprenden el 100% de los traslados urgentes y de aquellos que podrían suponer retraso asistencial (diálisis, oncología, etc.) y en el resto el porcentaje varía. En algunos casos son únicamente del 20% por ejemplo, como puede ser el caso de Traumatología. Estos servicios mínimos, denunciaron, los sindicatos, implican que toda la plantilla trabaje.

Respecto a los ingresos, Salud negó que adeude "ni un solo euro a Baztan Bidasoa". "Hay acuerdos firmados por las dos partes en los que se acordó no subir el IPC. Ellos hacen una hipótesis de lo que han dejado de ganar por la congelación, pero la realidad es que Baztan Bidasoa y otras empresas firmaron la congelación y la prueba es que al SNS-O no se le ha reclamado ni un solo euro", añadieron desde el departamento.

CONVOCADA HUELGA EN LOS SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE MERCASEVILLA

Los representantes de los trabajadores de los servicios de mantenimiento y limpieza del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, han formalizado este lunes una convocatoria de cuatro días de huelga, después de que las empresas adjudicatarias de la prestación de estos trabajos hayan anunciado que aplicaran a estos empleados los convenios sectoriales y no el convenio colectivo de Mercasevilla, de cuya plantilla proceden estas personas subrogadas por las empresas adjudicatarias de la prestación de los servicios de mantenimiento y limpieza del mercado central.

El caso es que después de que Mercasevilla adjudicase a la empresa de servicios integrales 'Clece' la prestación de los servicios de mantenimiento y a 'Talher S.A.' los de limpieza, todo ello con la subrogación de los empleados que trabajaban para Mercasevilla en tales tareas, las citadas empresas habrían anunciado a estos empleados que su salario y condiciones laborales se ceñirán a los convenios sectoriales y no al convenio colectivo de Mercasevilla. En concreto, y según ha informado Juan Bravo, portavoz de los empleados subrogados por 'Clece', estos empleados estarían en adelante sujetos al convenio del metal en el caso de los trabajadores del servicio de mantenimiento, y al convenio de limpieza en el caso de los empleados dedicados a la limpieza.

Tal extremo, según Juan Bravo, se traduce en una rebaja salarial media del diez por ciento en el caso de los trabajadores de las tareas de mantenimiento y de entre el 20 y el 25 por ciento en el caso de los empleados de la limpieza. Bajo la premisa de que la subrogación de estos trabajadores debería implicar la conservación de sus salarios y condiciones laborales, los empleados han convocado jornadas de huelga para los días 11, 15, 22 y 25 de abril, extremo ya notificado a las autoridades laborales.

Para completar las externalizaciones enmarcadas en su último expediente de regulación de empleo, por cierto, Mercasevilla tiene aún pendiente sacar a concurso público sus servicios de vigilancia, del que dependen un total de 12 puestos de empleo. Porque el mencionado expediente de regulación de empleo, además de los 129 despidos ya mencionados, comprendía la externalización de servicios de los que dependían un total de 39 puestos de trabajo.

EL SUPREMO ANULA LOS DESPIDOS DE LA PLANTILLA DE LA GASOLINERA DE CIUDAD EXPO

Mairena del Aljarafe

Ve una "sucesión fraudulenta" para evitar las "cargas laborales" de la transmisión del negocio.

El Tribunal Supremo (TS) ha revocado la sentencia emitida en octubre de 2012 por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que declaraba "ajustada a derecho" la extinción los contratos de los trabajadores de Sodeoil S.L.U., la empresa que explotaba la gasolinera de Ciudad Expo y cuyo capital social pertenecía a la Sociedad de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo (Sodefesa), perteneciente a su vez al Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. El Supremo, al revocar el fallo, declara nulos los despidos y condena a Sodeoil y a Campsared a readmitir a los empleados.

En una sentencia emitida el 18 de febrero de 2014, el Tribunal Supremo da cuenta del conflicto vivido el verano de 2012 en la gasolinera de Ciudad Expo. Y es que Sodeoil S.L.U., empresa gestora de la estación de servicio y perteneciente a la sociedad municipal Sodefesa, había encadenado cinco años consecutivos con pérdidas, incurría en causa de disolución y se temía que su situación contagiase a la propia Sodefesa, la sociedad de desarrollo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Tras un enconado conflicto laboral que incluyó el cierre de la estación de servicio y un encierro de los trabajadores en su interior, la plantilla fue despedida y el Ayuntamiento mairenero se desligó absolutamente de la explotación de la gasolinera al acordar Sodeoil, Repsol y Campsared un subarriendo gracias al cual la última de estas entidades "subarrienda la industria con todo tipo de bienes y servicios, junto con la explotación de industrias o negocios instalados que previamente había arrendado Repsol a Sodeoil.

Defendía el Ayuntamiento, por aquellos tiempos, que una cuarta parte de los nueve trabajadores despedidos fueron contratados por Campsared después de que esta empresa perteneciente a Repsol se hiciese con el subarriendo y la explotación de la estación de servicio.

GUTURA HUELGA EN GEMALTO DE PARETS DEL VALLÈS POR EL ERE A 149 TRABAJADORES

La plantilla de la empresa de tarjetas de crédito Gemalto de Parets del Vallés (Vallès Oriental) hará huelga los días 8, 11 y 14 de abril para protestar contra el ERE que afecta 149 los 228 empleados. La huelga será indefinida a partir del 17 de abril, según ha explicado el sindicato CC.OO. a través de un comunicado.

La convocatoria llega "a raíz del desacuerdo en el proceso de negociación del propio expediente de regulación". Los trabajadores aseguran que la planta vallesana es viable y que genera un millón de beneficios netos anuales El comité de empresa centra la negociación en preservar el máximo número de puestos de trabajo y conseguir mejores condiciones para los despedidos.

Los trabajadores rechazan el expediente de despido y recuerdan que "la empresa presentó en el año 2013 unos beneficios netos a nivel mundial de 348 millones de euros y que la planta de Paredes genera 1 millón de euros anuales de beneficios" . La producción, en Polonia La plantilla inició las protestas este pasado viernes con una concentración ante la planta vallesana, coincidiendo con la segunda reunión entre dirección y comité de empresa.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Reca, explicó entonces que la empresa ha ofrecido puestos de trabajo en la planta que el grupo tiene en Polonia, que es donde se trasladará parte de la producción de Parets del Vallés. "Ha habido personas que se han interesado", añadió Según Reca, la dirección pretende dejar a Paredes la "personalización de las tarjetas", pero no la producción. Gemalto fabrica tarjetas de crédito para La Caixa y el BBVA.

EMPLEADAS DE DEPENDENCIA SOPESAN UNA “HUELGA INDEFINIDA” TRAS CULMINAR ANTE EL AYTO JIENENSE DOS DÍAS DE PROTESTAS POR EL RETRASO EN SUS NOMINAS.

Trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz --la empresa encargada de gestionar el servicio de ayuda a domicilio en Jaén capital-- sopesan la posibilidad de convocar próximamente una "huelga indefinida" tras culminar este lunes ante el Ayuntamiento jiennense dos jornadas de protesta por los retrasos en el pago de sus nóminas.

La presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz, María del Carmen García, ha explicado que la concentración de este lunes ha transcurrido "con normalidad" y a ella se han sumado "unas 70 personas, entre trabajadoras y familiares de aquellas que no podían participar por estar atendiendo a usuarios" en el tramo horario que se ha llevado a cabo, entre las 13,30 y las 14,00 horas.

Así las cosas, y una vez que este lunes han concluido las dos jornadas de concentraciones que las trabajadoras iniciaron el pasado viernes ante la sede de su empresa, estas empleadas se plantean ahora la posibilidad de convocar nuevas protestas de este tipo o incluso una "huelga indefinida" para exigir la "normalidad" en los pagos, dado que los retrasos se prolongan.

En ese sentido, García ha recordado que Multiservicios Jabalcuz aún no ha cobrado los 215.858 euros que el Ayuntamiento consignó en sede judicial el pasado mes de febrero procedentes de una transferencia de la Junta por servicios prestados con posterioridad al 3 de diciembre, fecha en la que expiró el convenio suscrito entre ambas administraciones por el servicio de dependencia y que el Consistorio denunció.

Por el momento, las trabajadoras van a dejar "pasar unos días a ver si hay novedades" antes de convocar unas asambleas para estudiar la posible convocatoria de nuevas protestas, que podrían incluir una "huelga indefinida", según ha insistido María del Carmen García.

PANTIS A EURO PARA PAGAR LAS INDEMNIZACIONES A LOS TRABAJADORES DE DUSEN

CASTELLÓN

A las diez en punto del lunes, la antigua nave de la textil Dusen en Castellón ha vuelto a abrir sus puertas reconvertida en un mercado.

Los empleados excluidos del ERE de extinción, que ha supuesto el despido de los 72 empleados restantes de la plantilla, han trabajado todo el fin de semana a contrarreloj para completar el montaje del mercadillo.

Con esta iniciativa, la segunda que realizan, quieren dar salida a todo el género almacenado con un objetivo único: "recaudar dinero para abonar las indemnizaciones a los trabajadores", ha manifestado la presidenta del comité de empresa de Dusen, Inma Pérez.

El primer mercadillo abrió a principios del pasado mes de diciembre y generó largas colas de clientes a las puertas de la nave, aunque fue suspendido días después por demandas ante la Inspección de Trabajo.

Más de tres meses después de aquello, y con el ERE de extinción firmado desde el pasado febrero, los ocho trabajadores "rescatados" del despido para encargarse de elaborar el inventario de bienes de la textil han vuelto a organizar este mercado, que no sólo vende género textil sino que incorpora también maquinaria, mobiliario de oficina y artículos de decoración.

"Esta mañana la llegada de clientes ha sido más progresiva que la otra vez. Muchos no se habían enterado, quizás porque estaban todavía las fiestas de la Magdalena, pero seguiremos abiertos al menos esta tarde y mañana, porque sabemos que la gente se irá animando", señala Pérez.

Los productos más demandados en esta primera mañana de mercado han sido "las medias y la ropa interior de señora y caballero", informa la presidenta del comité de empresa.

El motivo, dice, los precios, que incluyen descuentos de entre el 50 por ciento y el 70 %.

"Vendemos muchos artículos textiles a un euro, y tenemos promociones, por ejemplo tres camisetas de señora por 10 euros, tres pantis por 5 euros, o seis prendas interiores de caballero por 10 euros", explica.

El agente liquidador autorizó la venta del stock de la firma el pasado sábado, un gesto que agradecen desde el comité de empresa.

"Está trabajando muy duro, ha visto que Dusen tiene una valía dentro de Castellón que no se debe perder", y con la organización de este mercadillo "Dusen va a ser un ejemplo", asegura Pérez.

La textil, con sede en Castellón, abrió sus puertas en 1962 y en 2011 entró en concurso de acreedores, del que salió en noviembre de 2012.

Seis meses después la empresa inició el proceso de liquidación, que culminó el pasado mes de febrero con la firma del ERE de extinción..

VULCANO PRORROGA OTROS SEIS MESES EL ERE TRAS DOS AÑOS SIN LOGRAR CONTRATOS

Vigo

La plantilla exige explicaciones a la dirección cuando se cumplen 24 meses de la salida del concurso - El naval vasco y asturiano contratan otros siete barcos con el nuevo "tax lease"

El astillero vigués Factorías Vulcano prorrogará seis meses más (hasta septiembre) el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de su plantilla (109 empleados) por falta de trabajo, según confirmaron ayer fuentes sindicales.

La firma de Teis, que hace dos años ya que superó el concurso de acreedores, no ha conseguido desde entonces cerrar ningún contrato y salvo los trabajos realizados en el casco de un ferry que heredó del extinto Astilleros de Sevilla y para el que aún no ha encontrado armador, apenas ha tenido actividad productiva.

Esta situación y el hecho de que algunos trabajadores han empezado a agotar sus prestaciones por desempleo han llevado a la plantilla a exigir una reunión con la dirección de la empresa para que explique cuál es la situación real de Vulcano y qué opciones tiene de firmar nuevos pedidos, que se celebrará la próxima semana.

Vulcano salió de concurso el 30 de marzo de 2012, después de conseguir el visto bueno de su principal acreedor, Pymar, al que debía unos 60 millones de euros.

La sociedad que representa a los astilleros españoles condonó el 80% de la deuda y aceptó un plan de pagos a diez años (al igual que el 95% de la industria auxiliar) que permitiría a la factoría de Teis retomar la actividad y cerrar nuevos contratos ya que disponía en tesorería de 37 millones de su último trabajo.

No obstante, desde entonces no ha sido posible la entrada de pedidos. Vulcano pujó por rematar un supply (buque de apoyo a plataformas) para la compañía chipriota EDT Offshore que comenzó a construir Astilleros de Sevilla -liquidados-, y que finalmente se fue para Sestao.

Logró, eso sí, adjudicarse el casco de un ferry sin terminar en el mismo astillero, que garantizó unos meses de actividad primero en Sevilla (se completó el casco para que pudiese flotar) y después en Vigo. Pero la falta de un armador (la empresa negoció con navieras nórdicas, canadienses, indonesias?) para el buque dejó las obras en stand by. Vulcano también concurre en un concurso público para construir un buque multipropósito de apoyo a plataformas para el consorcio ONGC, sin resultado hasta la fecha.

Esta sequía de contratos contrasta con la situación de otros astilleros de la Ría que sí han ampliado sus carteras de pedidos, aunque todavía no se ha firmado ninguna operación en Galicia con el nuevo tax lease aprobado por Bruselas en noviembre de 2012 y en vigor desde el 1 de enero de 2013. Sí lo han hecho los astilleros Balenciaga (País Vasco) y Gondán (Asturias).

El primero, que ya había contratado dos buques para una compañía británica por 60 millones de euros en mayo del año pasado, acaba de cerrar la firma de otros seis buques por un monto de 83 millones, todos con el nuevo tax lease, según informó Pymar. La factoría vasca tiene garantizada así carga de trabajo hasta febrero de 2016. En el caso de Gondán, propiedad del presidente de Pymar, construirá un supply para Noruega por 58 millones de euros.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, se trasladó precisamente ayer a Vulcano para preocuparse por la situación de los trabajadores del astillero y del naval en general, para el que solicita una estrategia de conjunto con instrumentos financieros y fiscales. Vence criticó que la Xunta se limite a ejercer de "agente comercial" de una empresa concreta (en relación a Barreras) en vez de buscar soluciones globales para el sector.

ACUERDAN REDUCIR A 16 LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL ERE DE SPRIL NORTE

La dirección de la empresa Spril Norte, del sector de servicios de prevención ajenos, y los representantes de la plantilla en el comité negociador del ERE presentado han acordado reducir de 29 a 16 el número de afectados por la reducción de plantilla prevista, que afecta a centros del País Vasco.

Según ha informado hoy la empresa en una nota, el comité negociador del Expediente de Regulación de Empleo presentado ha respaldado la medida y sólo un representante de la plantilla votó ayer en contra.

La medida de regulación afecta a las plantillas de Spril Norte en Madrid, Cantabria, País Vasco y León.

Los 16 trabajadores afectados por el ERE podrán acogerse a bajas incentivadas de 33 días por año y alcanzar hasta 18 mensualidades.

Asimismo, integrarán una bolsa de trabajo para las futuras necesidades de contratación de la compañía y participarán en los procesos de formación y reciclaje que Spril Norte facilita a su plantilla.

Según la empresa, este ERE se presenta "en una coyuntura complicada para el sector de los servicios de prevención ajenos, muy afectados por el descenso de la actividad económica en la industria y la construcción".

LA AUDIENCIA NACIONAL DESESTIMA LA IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL FRÍO INDUSTRIAL PRESENTADA POR UNA PATRONAL

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de impugnación del convenio colectivo de ámbito estatal de las empresas del frío industrial presentada por la Asociación Provincial de Empresas Frigoríficas de Pontevedra (APEF).

Según ha informado este viernes la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT), la patronal pontevedresa, que cuenta con un 30% de la representación empresarial en la mesa negociadora del convenio, pretendía declarar nulos varios artículos del convenio, así como los incrementos salariales del periodo 2012-2014.

El sindicato asegura que, con esta demanda, la patronal APEF pretendía "desestructurar el sistema de clasificación profesional" recogido en el convenio, aunque finalmente no ha dado validez a sus argumentos y ha desestimado su demanda.

"Desde FITAG-UGT queremos expresar nuestra satisfacción por el respaldo de la Audiencia Nacional al convenio y nos comprometemos a seguir trabajando para que continúe siendo un instrumento eficaz para garantizar los derechos de todos los trabajadores del sector del frío industrial", subraya el sindicato.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

 http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments