kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
21 May 2014

Inmigración: la Europa que se nos viene Destacado

Escrito por  Pepe Mejía, candidato a las elecciones europeas por PODEMOS
Valora este artículo
(2 votos)
Ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo existen diversos aspectos a tener en cuenta en relación a la inmigración. La primera y principal. La que condiciona las políticas migratorias que se dictan desde Bruselas es la económica.

La actual globalización económica conlleva la flexibilización de los sistemas productivos que a su vez configuran nuevos modelos de relaciones laborales. Cada vez es más evidente la mercantilización de la mano de obra que afecta fundamentalmente a mujeres, inmigrantes y a jóvenes de cualquier sexo y origen. La globalización de la economía se rige por dos principios: la libre circulación de capitales y mercancías y la movilidad de la mano de obra. Esta última en función de las necesidades del mercado y sus sistemas productivos.

En la actual Europa del capital tiene más garantías de circular libremente por la eurozona los cerdos que las personas. Los capitales, los maletines a Suiza, que los ciudadanos.

Los intereses del mercado no son necesariamente los intereses de los y las trabajadoras inmigrantes ni la ciudadanía en general. La economía de mercado provoca exclusión y necesita mano de obra barata a la que se puede explotar sin reconocer sus derechos. La apuesta de la Europa del capital es controlar los flujos migratorios, pagarles lo mínimo y negarles derechos como el derecho al voto.

El sistema es perverso. Se aplican políticas de ajuste estructural en los países de origen y se provocan flujos migratorios. Los flujos migratorios están íntimamente ligados a las prácticas de las empresas transnacionales europeas. La emigración es una consecuencia de las políticas y prácticas de la UE, sus estados miembros y sus empresas transnacionales.

Después del 25M las empresas europeas seguirán con sus prácticas en contra de los derechos laborales en los países del Sur. Por lo tanto, seguirá habiendo inmigración que toque nuestras puertas huyendo del hambre, la miseria, las catástrofes y las guerras, algunas provocadas por políticas aprobadas en el seno de las instituciones europeas.

Existe otro aspecto preocupante. En los últimos años estamos asistiendo a un aumento de las agresiones e incitación al odio hacia los inmigrantes y gitanos. Pero lo más preocupante es que cada vez más aumenta la influencia de los partidos ultraderechistas, racistas y xenófobos.

Zsolt Bayer, destacado comentarista político y miembro fundador del partido húngaro Fidesz ha suscitado indignación en Hungría y en el extranjero por comparar a los gitanos con animales y decir que "no se debería permitir que existan" y que "buena parte de los gitanos no son aptos para la coexistencia. No están preparados para convivir con la gente. Estos gitanos son animales y se comportan como animales. Cuando encuentran resistencia, asesinan. Son incapaces de comunicarse como humanos. Surgen sonidos inarticulados de sus cráneos bestiales [...]". Otro caso es el de Márton Gyöngösi, especialista en política exterior del partido húngaro de extrema derecha Jobbik, que pidió la elaboración de una "lista de judíos" alegando que los judíos son un riesgo para la seguridad.

En Grecia, el partido populista neonazi Chrisi Avgi (Alba Dorada) alienta un nivel creciente de delitos motivados por el odio e incitación al odio y la policía griega tolera la impunidad de estos delitos.

En Austria suena otra música. El partido populista de derechas Partido Liberal de Austria (FPÖ) permite e incluso alienta un nivel creciente de delitos motivados por el odio y de incitación al odio. El político populista austriaco del FPÖ Heinz-Christian Strache presenta en su página de Facebook y sin ningún empacho chistes gráficos antisemitas.

En el país del Big Ben, Reino Unido, se ha producido un notable incremento del número de delitos motivados por el odio contra personas con discapacidad.

Por otro lado, de cara a las próximas elecciones europeas todas las encuestas señalan un aumento de votos de los partidos de ultraderecha. En Reino Unido  el UKIP, en Holanda el Partido de la Libertad y en Francia el Frente Nacional. Quieren frenar la llegada de inmigrantes y refugiados a Europa. El objetivo de la ultraderecha es crear un grupo en el Parlamento Europeo que se llamará la Alianza Europea para la Libertad. Todos juntos pueden tener un cuarto de los escaños de la futura Eurocámara.

En el próximo periodo va ser crucial la aprobación de directivas europeas que aumentará la precariedad en el trabajo y garantizará una merma de nuestros derechos. En España, la tasa de paro de la población extranjera se sitúa en el 37,72%, mientras que la española está en el 24,25%. En esta batalla inmigrantes y nativos somos las víctimas sin distinción. Los inmigrantes también hemos sufrido los efectos de la "burbuja inmobiliaria" y el impago de las hipotecas que afecta al conjunto de la población.

En este escenario y con estas perspectivas urge poner las bases para juntos, inmigrantes y nativos, combatir esa Europa del capital, esa Europa fortaleza y rebelarse contra la discriminación y la exclusión.

Los grandes partidos que alientan el bipartidismo, PSOE y PP, ya no tienen nuestra confianza. Ya no tienen credibilidad. Sólo tenemos que confiar en nuestras fuerzas, la fuerza de los movimientos sociales, las mareas, las movilizaciones como las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo en la que participaron muchos inmigrantes. Confluyamos para que juntos desenmascaremos este sistema que salva bancos y no personas, que quita casas a personas empobrecidas por el mismo sistema, que indulta a un Consejero del Banco Santander y mantiene en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), verdaderas cárceles, a miles de inmigrantes que han cometido una falta administrativa. Sólo con la presión en la calle, la movilización permanente, arrancaremos nuestros derechos. Nadie nos lo va a dar gratis.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Mayo 2014 12:37

You have no rights to post comments