kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
22 May 2014

Construyendo el municipalismo alternativo Destacado

Escrito por  Diego Mendoza
Valora este artículo
(3 votos)
La articulación de candidaturas municipalistas permite no solo llegar a mucha más gente sino también crear lazos fuertes entre todo el tejido asociativo de los municipios superando las divisiones. [TAMBÉ EN CATALÀ]

Transformar la realidad cercana es una tarea imprescindible para todos aquellos proyectos y personas que aspiran a cambiar la sociedad. A nivel local son muchas las iniciativas que contribuyen a ello aunque muchas veces propuestas realmente transformadoras tienen dificultades para llegar a la ciudadanía y hacerse verdaderamente visibles. Pero en los últimos años hemos visto como han surgido espacios que han logrado romper muchas de estas barreras presentándose ante el pueblo como propuestas verdaderamente útiles: el municipalismo alternativo. Las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) en Catalunya son quizás el mejor ejemplo del potencial de esta estrategia, pero ni mucho menos el único.

La articulación de candidaturas municipalistas permite no solo llegar a mucha más gente sino también crear lazos fuertes entre todo el tejido asociativo de los municipios superando las divisiones. La idea es simple: crear espacios amplios para lanzarse a la lucha institucional partiendo de la base de la política no profesional (política hecha por la ciudadanía), la transparencia absoluta y un compromiso claro con las luchas populares. La democracia radical y la absoluta independencia respecto a los poderes deben ser los cimientos que permitan construir este Caballo de Troya de las luchas sociales y laborales en los ayuntamientos.

Los Círculos Podemos han unido desde la base a muchas personas comprometidas y pueden ser sin duda un buen punto de partida para impulsar el municipalismo alternativo allí donde no existe. Con humildad y sinceridad debemos impulsar espacios de debate y encuentros abiertos para trabajar transversalmente las problemáticas locales y generar propuestas que sirvan de base para un programa participativo que otorgue todo el protagonismo a las personas.

Diego Mendoza (@DiegomEnLluita) es militante de En lucha / En lluita

Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita

http://enlucha.org/diari/construyendo-el-municipalismo-alternativo/#.U32-uC94wgM

Modificado por última vez en Viernes, 23 Mayo 2014 10:07

Comments  

0 #1 pau_latina_ment 2014-05-22 11:17
versió en català:

http://enlluita.org/diari/construint-el-municipalisme-alternatiu/#.U32-uy94wgM

You have no rights to post comments