kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
29 Jul 2014

Boletín de Luchas Obreras (29 de Julio de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>ACUERDOS DE PRÓRROGA DE ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO COLECTIVO DE PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, SA.

>LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE BAJAN UN 58,3% HASTA MAYO

>UNAS HUELGAS MÁS QUE NECESARIAS por SFF-CGT

>LA EMPRESA DE LA BASE DE MORÓN ANUNCIA UN NUEVO DESPIDO COLECTIVO SOBRE LA PLANTILLA ESPAÑOLA

>TRAS 24 DÍAS, A FOLGA DE FAME EN CITROEN DEIXA PASO A UNHA NOVA FASE NA LOITA

>PSA-CITROEN: CONTRA LOS DESPIDOS, LUCHA OBRERA extraído de unidadylucha.es

>LA POLITÉCNICA INICIA DE FORMA INMINENTE LA READMISIÓN A LOS 156 TRABAJADORES CUYOS DESPEDIDOS FUERON ANULADOS POR EL SUPREMO

>ACUERDO ENTRE COMITÉ Y DIRECCIÓN QUE PONE FIN A LA HUELGA EN AZKOYEN

>LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES DE SNIACE APOYA LA “HOJA DE RUTA” DE LA DIRECCIÓN

>ACUERDO EN SEAT PARA CONVERTIR EN ESTABLES 200 PUESTOS DE TRABAJO EN MARTORELL

>EX-TRABAJADORES DE DELPHI PIDEN DIALOGO Y “EXPLICACIONES” AL PSOE

>OTRO LOGRO MÁS DEL SINDICATO: ESTA VEZ EN LA UTE-SELECTIVA DE LAS PALMAS extraído de sindicatoobrerocanario.org

>LOS TRABAJADORES DE PÉREZ GIMÉNEZ RECLAMAN APOYO CIUDADANO Y LA MÁXIMA DILIGENCIA AL JUEZ

>CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SDS (CADIZ) por elmilitante

>LLEGAN A ACUERDO EN VALEO PARA ASEGURAR EL FUTURO DE SU PLANTA EN MARTORELL

>SIGUEN LAS MOVILIZACIONES DE DENUNCIA CONTRA LA PRECARIEDAD EN CINESA DEL CC. HERON CITY DE BARCELONA

>CORREOS DEBE Y PUEDE EMPLEAR MAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PARA GARANTIZAR EL REPARTO DE CORRESPONDENCIA EN BIZKAIA

>CC.OO. DESCONVOCA LA HUELGA DE 24 HORAS DE BARAJAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACUERDOS DE PRÓRROGA DE ULTRACTIVIDAD DEL CONVENIO COLECTIVO DE PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, SA.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/07/28/pdfs/BOE-A-2014-8035.pdf

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE BAJAN UN 58,3% HASTA MAYO

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 58,3% en los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta sumar 77.298 afectados, según datos provisionales del Ministerio de Empleo.

Las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 51% respecto al periodo enero-mayo de 2013, hasta un total de 5.943, en tanto que los expedientes se redujeron un 52%, hasta 7.078 procedimientos.

Siete de cada diez afectados (71,4%) por los procedimientos registrados hasta mayo eran varones y el 28,6% restante, mujeres.

Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos descendió hasta mayo un 53,5% en tasa interanual, hasta sumar 16.634 trabajadores. Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada afectaron a 43.739 trabajadores, un 60,8% menos, en tanto que los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 55,4%, hasta los 16.925 trabajadores.

Del total de procedimientos registrados hasta mayo, 6.621 contaban con acuerdo entre las partes, un 52% menos que en los cinco primeros meses de 2013, mientras que 457 se efectuaron sin acuerdo, un 52,9% menos.

De los 77.298 trabajadores afectados por ERE hasta mayo, casi dos de cada tres, 47.232 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas.

Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 27.167 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 9.846 empleados. La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 442 trabajadores.

Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 888 hasta mayo, los afectados por causas organizativas totalizaron 6.949, los de producción ascendieron a 21.545 y los de fuerza mayor, a 684.

La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.

No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.

La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial. De los 77.298 trabajadores afectados por un ERE en los cinco primeros meses del año, 23.603 proceden de empresas de 50 a 249 empleados, 12.895 forman parte de plantillas de entre 10 y 24 trabajadores, y 11.412 son de empresas de 1 a 9 trabajadores.

En las empresas de 25 a 49 trabajadores se registraron 10.533 trabajadores afectados, y en las de 1.000 a 4.999 hubo 4.895 empleados inmersos en un ERE.

En las de más de 5.000 trabajadores en plantilla, los ERE registrados hasta mayo afectaron a 2.668 trabajadores. Industria y servicios, los sectores con más afectados

La mayor parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados hasta mayo provenían de la industria (34.853), con un descenso del 62,2% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 54,6% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 33.032. En la construcción, los afectados totalizaron 8.965 (-53,5%) y en la agricultura, 448 (-62,1%).

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta mayo fueron Cataluña, con 10.409 trabajadores implicados (-62,6%); País Vasco, con 10.052 afectados (-54,8%); Madrid, con 9.696 implicados (-59%), y Andalucía, con 8.245 trabajadores afectados (-38,1%).

En términos relativos, las regiones donde más descendieron los trabajadores afectados por ERE fueron Canarias (-71,8%), Asturias (-71,4%) y Cantabria (-64,6%). En todas las comunidades se registraron hasta mayo menos afectados por ERE que en el mismo periodo de 2013.

UNAS HUELGAS MÁS QUE NECESARIAS por SFF-CGT

Es un hecho objetivo que la empresa pública bien gestionada arroja beneficios. Pero este no es el objetivo de los gobiernos de PSOE-PP que han puesto en marcha la privatización, sus actuaciones a lo largo de los años han ido encaminadas en el sentido contrario: deteriorando el servicio público, destinando las inversiones a la alta velocidad y destruyendo empleo para externalizar servicios.

Todo planificado a lo largo de los años para argumentar ahora que la única solución viable es la segregación-liberalización, es decir, privatizar el Sector.

De la nefasta gestión pública que ha llevado al ferrocarril al nivel de endeudamiento y de abandono actual no se desprende ningún tipo de responsabilidad pública de los gestores que han dilapidado el dinero de todos los ciudadanos.

Pero además de lo anterior, el Ministerio está tratando de modificar e imponer vía

Real Decreto el Reglamento de Circulación Ferroviario para eliminar todos los requisitos que en esta materia puedan impedir a las empresas privadas amigas del ejecutivo hacer negocio, a costa de mermar seriamente la Seguridad en la Circulación de trenes, ciudadanos y trabajadores.

Contra el saqueo del Sector Público Ferroviario y en defensa de un Sector Público integrado y fuerte, CGT ha convocado, junto al SF-Intersindical, dos días de huelgas para que la sociedad sea consciente del deterioro que sufre el Servicio Público Ferroviario y lo que representa su privatización.

¡Por el servicio público ferroviario, contra su privatización!     Por tú futuro, participa en las huelgas convocadas:

Día 31 de julio de 2014 de 01,00 a 24,00 horas

Día 1 de agosto de 2014 de 00,00 a 23,00 horas

LA EMPRESA DE LA BASE DE MORÓN ANUNCIA UN NUEVO DESPIDO COLECTIVO SOBRE LA PLANTILLA ESPAÑOLA

http://images.lainformacion.com/cms/la-empresa-de-la-base-de-moron-anuncia-un-nuevo-despido-colectivo-sobre-la-plantilla-espanola/2014_7_28_gjJjDGvZ8DTAuIg0WCTBt3.jpg

'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha comunicado a los representes legales de la plantilla el comienzo del periodo de consultas correspondiente a un nuevo "despido colectivo", según ha informado Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa.

Mientras el Tribunal Supremo (TS) tiene aún pendiente de resolver el recurso promovido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "no ajustado a derecho" el expediente de regulación de empleo consumado por VBR en 2013 con un total de 66 despidos, sentencia que sin embargo no anula tales despidos, Javier Domínguez ha manifestado que, tal y como temían desde hace meses los trabajadores, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base de Morón, a través de un notario, ha comunicado que en un plazo de siete días comenzará el periodo de consultas de un nuevo "despido colectivo".

Javier Domínguez ha mostrado la "total indignación" del comité de empresa de esta base cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, porque como ya ocurriera en el ERE de 2013, la maniobra llega "en pleno verano", con buena parte de la plantilla y de sus representantes sindicales "de vacaciones", con lo que a su juicio media incluso un aprovechamiento táctico de las fechas para debilitar la reacción de la plantilla española, que encaja así su tercer despido colectivo desde 2010.

"Es un palo gordísimo", ha reconocido Javier Domínguez, quien aclara que el número de despidos que plantea VBR no se ha conocido todavía, cuando los representantes de los trabajadores cuenten con toda la documentación del procedimiento.

En ese sentido, ha lamentado especialmente que el golpe llegue pese a que los trabajadores de la base aérea han logrado unir en su causa a los principales partidos políticos y agentes sociales de la provincia de Sevilla, obteniendo también respaldo en el plano nacional a cuenta de una campaña de gestiones y reuniones promovida con representantes políticos de ámbito nacional e incluso con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

TRAS 24 DÍAS, A FOLGA DE FAME EN CITROEN DEIXA PASO A UNHA NOVA FASE NA LOITA

http://www.youtube.com/watch?v=ynAWx685Y1A

Coincidindo co peche vacacional da factoría, a sección sindical da CIG depón o xexún despois de lograr visibilizar a represión que se vive en Citroën, exemplificada nos despedimentos de Paco e David

A folga de fame iniciada o pasado 1 de xullo pola sección sindical da CIG en PSA-Citroën en demanda da readmisión de dous traballadores despedidos suspéndese despois de 24 xornadas, coincidindo co parón estival da factoría e agardando polo acto de conciliación no SMAC do próximo 6 de agosto. Durante 24 xornadas, esta acción logrou visibilizar a vaga represiva non só perante o cadro de persoal da factoría, senón que alertou á clase traballadora galega da situación do sector, suscitando, ademais, a atención internacional mediante un pronunciamento da Federación Sindical Mundial, a UIS Metal e doutras centrais como as vascas ELA e LAB.

Foron 24 días de loita tenaz en prol da readmisión de Paco e David, despedidos de forma exemplarizante co ánimo de sementar o medo entre os traballadores/as de Citroën, e que se reformula ante o peche estival da fábrica para soster a reivindicación no tempo. A intención da sección sindical da CIG, porén, sobardou a causa de ambos traballadores para poñer a énfase na necesidade de combater unha nova vaga represiva que afecta todo o sector, e que anticipa novos sacrificios para a clase traballadora baixo a excusa da crise capitalista.

Así, o chamado do sindicato nacionalista a rachar coa tónica do medo e do silencio surtiu efecto, logrando a solidariedade de centos de persoas que participaron diariamente nas protestas diante da factoría, ou que amosaron a súa simpatía coa causa mediante as numerosas mostras de apoio nas redes sociais, por correo ou vía telefónica. Mais, alén de quen amosou explicitamente a súa solidariedade, esta acción cumpriu o obxectivo de visibilizar entre a clase traballadora do sector e a propia veciñanza de Vigo cales son os métodos e planos de sometemento que a dirección de PSA pretende para quen “ouse” alzar a voz no sector.

Á espera do acto de conciliación no SMAC do día 6

Agora que a factoría realiza o parón estival do mes de agosto, a CIG-Citroën decidiu reartellar a táctica da campaña en prol da readmisión para lograr unha maior efectividade. Deste xeito, e agardando polo acto de conciliación no SMAC o próximo 6 de agosto, a sección sindical confía en que a empresa tome nota e mude radicalmente a súa postura. Porén, e aínda que isto non suceda, optarán por outras fórmulas que garantan a continuidade da campaña no tempo, insistindo por diversas vías até lograr a reincorporación.

24 días de xexún

Henrique Pérez e Miguel Dapía, veteranos da sección, deron inicio ao xexún o 1 de xullo, prolongando esta situación até o ingreso no hospital unha semana despois e cunha merma importante no seu estado físico. Despois tocoulle a Manuel Domínguez, Ernes Rodríguez e Eduardo Crespo, que tamén foron evacuados/as en ambulancia -a pesar das trabas impostas pola dirección-, finalizando a folga de fame os compañeiros Manuel Maquieira e Brais Torres, que abandonarán a factoría ás 22 horas deste xoves coincidindo co inicio do parón vacional en PSA.

Foron xornadas difíciles, pechados/as no gabinete médico da factoría, consumindo só líquidos para evitar a deshidratación. Mais, a pesar disto, as continuas mostras de solidariedade, que acadaron mesmo o plano internacional mediante un comunicado da FSM, así como o cariño demostrado desde o cadro de persoal e a propia central, impediron que o ánimo decaese. Incluso puideron sentir de perto os berros solidarios desde as veciñas xanelas do Clúster da Automoción, ocupado durante varias horas pola Coordenadora do Automóbil da CIG o pasado 21 de xullo. Tamén as multitudinarias mostras de apoio amosadas en dúas manifestacións polas rúas de Vigo os días 10 e 15 de xullo, así como tamén nas concentracións diante de concesionarios en Compostela e na Coruña.Desde a sección sindical quixeron salientar, ademais, o importante papel desenvolvido durante todos estes días polo colectivo de xubilados, tanto nas concentracións como na difusión da campaña de solidariedade.

Un berro de dignidade

Esta folga de fame exemplificou a oposición ao sometemento e reafirmou a dignidade dunha clase traballadora que aspira a rexer o seu propio destino, tendo que confrontar para isto cos intereres das multinacionais, por moito que estas se enmascaren dunha pátina de “compromiso social” tirada dos manuais de marketing capitalista.

O sentimento dunha loita vivida e exercida colectivamente púidose comprobar día tras días nas concentracións ante a porta da empresa, onde as diferentes intervencións afianzaron o valor da loita da nosa clase. Alí, o berro unánime en prol da unidade dos traballadores/as resoou con forza para sobreporse aos cantos de serea da multinacional e rachar os muros de complicidade do amarelismo sindical.

PSA-CITROEN: CONTRA LOS DESPIDOS, LUCHA OBRERA extraído de unidadylucha.es

La Dirección de PSA CITROEN - VIGO está intentando destruir la vida de dos familias. No es nada nuevo ni excepcional. Ya pasó antes con sectores enteros de esta comarca. En el caso de PSA, quisieron obligar a dos obreros a producir más en el mismo tiempo y, como mostraron capacidad de rebeldía, quieren echarlos. En general, es acertado decir que hoy en día, ninguna empresa capitalista puede seguir explotando si no explota cada día más.

La clase obrera con derechos, no es rentable para el capital. Hoy, rentable es la mano de obra que trabaja con pañales puestos para no "perder" tiempo en ir al baño. Ese sería nuestro destino, si por el empresario fuera. Como todas las empresas están regidas, en el capitalismo, por la competencia, en este contexto de crisis a todas les espera el mismo dilema: cierre empresarial o sobreexplotación. Por eso nadie está a salvo de que le pase lo mismo que a Paco y David.

La situación de Paco y David es el castigo a una trayectoria de dignidad. Y también es un experimento de la PSA para ver cuanto más puede apretarles el cuello a todos sus empleados. La desunión, la falta de solidaridad, nos hace aparecer a todos más débiles y más indefensos. Malo es, para nosotros, no enterarnos de que no hay clases dentro de la clase obrera.

La clase obrera es una sola. A todos nos pagan menos de lo que producimos. A todos/as nos pueden dejar en la calle, aunque no luchemos, sin siquiera tomarse la molestia de decir por qué lo hacen.

Algunas direcciones sindicales evitan la confrontación. Son complacientes con la patronal porque buscan su mezquino provecho, o porque creen aún en el cuento de que el obrero puede negociar con el patrón, sin lucha, en "igualdad" de condiciones.

Para cualquiera de nosotros/as, tener miedo es humano. No es necesariamente una vergüenza. Pero para cada uno de nosotros, para toda la clase obrera, en la actual crisis sistémica del capitalismo, la incapacidad de enfrentarnos a la patronal es un suicidio. Quietos, divididos, nada nos espera que no sea más y más esclavitud. Por el contrario, juntos y en movimiento, nosotros y nosotras, la clase que produce, podemos cambiar la situación y crear las condiciones para un cambio verdadero y definitivo. Ninguno otro sector social puede conseguirlo. Ahí, en ser quien produce, y en ser capaces de detener la producción, reside nuestra fuerza, una fuerza superior a toda represión.

Acerquémonos a los compañeros y compañeras en lucha, a los despedidos, a los huelguistas de hambre. Ellos están mostrándonos el camino que vale. Ellos están haciendo lo que todos y todas tendremos que hacer para no quedar solos delante del piso que no se puede pagar y delante de los hijos que no tienen que comer. No es ese el destino que merecemos. Ninguno de nosotros. El destino que merecemos es ser parte de una sociedad de abundancia y de paz, y dirigir el rumbo de esa sociedad.

Saludamos la lucha decidida de los trabajadores /as de PSA y de los huelguistas de hambre, entre los que está nuestro camarada Brais Torres de CMC-CJC.

¡El Partido y la Juventud Comunista, con la clase obrera hasta la victoria!

EN LA LUCHA ESTÁ El FUTURO.      ¡SOLIDARIDAD CON PACO Y DAVID!

¡SOLIDARIDAD CON LOS Y LAS HUELGUISTAS DE HAMBRE!

LA POLITÉCNICA INICIA DE FORMA INMINENTE LA READMISIÓN A LOS 156 TRABAJADORES CUYOS DESPEDIDOS FUERON ANULADOS POR EL SUPREMO

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) procederá a la readmisión, con efectos a partir del 1 de agosto, de los 156 trabajadores interinos cuyos despidos fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo, según ha indicado CC.OO. y fuentes de la universidad.

En un comunicado, el sindicato explica que la Politécnica convocó al Comité de Empresa para informar del procedimiento que seguirá la institución para aplicar la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 24 de junio, que anulaba la amortización de 156 puestos interinos del personal laboral de administración y servicios el pasado marzo de 2013.

CC.OO. detalla que el efecto de esta sentencia en la readmisión de estas "156 personas de manera directa", que se producirá a efectos del 1 de agosto. Para ello, se comunicará esta medida a cada trabajador afectado mediante correo certificado con acuse de recibo.

El empleado tendrá de plazo hasta el 15 de septiembre para aportar la documentación correspondiente que haga posible el cálculo individual de los salarios dejados de percibir desde la fecha de los despidos hasta el día uno de agosto de 2014.

Luego, según CC.OO., la Politécnica instará el alta en la Seguridad Social desde la fecha del despido y a partir de agosto también disfrutarán de 42 días de vacaciones generados desde abril de 2013 hasta este momento.

No obstante, el sindicato remarca que el problema ahora es determinar las plazas reales a las que finalmente se puedan incorporar estos trabajadores porque la Universidad Politécnica entiende que dichas plazas ya no existen, pues su interpretación es que "el Tribunal Supremo en su sentencia no cuestiona la legalidad o no de la amortización de las plazas que generó el despido, sino la forma en que se tramitaron los mismos".

CC.OO. valora positivamente que se ponga en marcha de manera "inmediata" el proceso de reincorporación a la Universidad ve imprescindible abrir "un proceso de diálogo social con la representación de los trabajadores y, a través de este cauce, definir un proyecto a corto, medio y largo plazo para garantizar tanto la viabilidad económica y de gestión, como el mantenimiento pleno del empleo y de los derechos de sus trabajadores".

"La plasmación inmediata de dicho negociación debería concretarse en la determinación de los puestos de trabajo a los que los trabajadores afectados deberían incorporarse en el menor plazo de tiempo posible", ha agregado.

ACUERDO ENTRE COMITÉ Y DIRECCIÓN QUE PONE FIN A LA HUELGA EN AZKOYEN

El comité (5 ELA y 4 UGT) y la dirección de Azkoyen alcanzaron el jueves un preacuerdo, ratificado por la plantilla mediante votación, que pone fin a la huelga y permitirá redactar un nuevo convenio que tendrá vigencia hasta 2017.

Cuando se cumplía la cuarta jornada de paro en la planta de Peralta, movilizaciones que iban a finalizar el 1 de agosto, las partes lograron un consenso en las principales cuestiones, aunque la última palabra la tuvieron los trabajadores que respaldaron el preacuerdo con un 79,7% de apoyos.

LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES DE SNIACE APOYA LA “HOJA DE RUTA” DE LA DIRECCIÓN

La mayoría de la plantilla de Sniace ha votado a favor de apoyar la "hoja de ruta" de la Dirección de la empresa que sólo ha contado con un voto en contra y una abstención en la asamblea que han celebrado los 533 trabajadores en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha indicado en declaraciones a Europa Press que tras la asamblea, que ha durado unas dos horas, los representantes sindicales ya se han puesto en contacto con la Dirección de Sniace para informarles de la decisión de la plantilla.

Los trabajadores han apoyado casi por unanimidad la propuesta que, si bien, tendrá que pasar por el filtro de los administradores concursales antes de que Sniace y comité puedan comenzar a trabajar en el desarrollo de la misma.

Esa "hoja de ruta" propuesta por la empresa contempla jubilaciones definitivas a los 63 años, la incorporación a la póliza de la compañía de seguros una vez finalizado el desempleo, la no aplicación del 1% de revalorización propuesto por el comité y el 80% de salario bruto mientras se permanezca en la póliza.

Si ésta obtiene el apoyo de los administradores concursales, la Dirección de Sniace y los representantes sindicales deberán poner manos a la obra para negociar los detalles de ese acuerdo, que tendrían que concretar en unos 15 días y trasladárselo a la Audiencia Nacional.

Antes de ello, también habrá que "despejar dudas" como el importe de la indemnización, cuántos trabajadores se acogen a las jubilaciones o cuántos no volverán a trabajar a la fábrica. Para ello, Pérez Portilla ha explicado que el comité se reunirá con los diferentes colectivos de la plantilla.

Así, el secretario del comité ha avanzado que el jueves, 31 de julio, a las 10.00 horas, se ha convocado una asamblea para los posibles prejubilados --los que cumplen este año 58 años y hasta los 63 años-- para que ver quiénes de ellos se acogen a la póliza y quiénes quieren las indemnizaciones.

ACUERDO EN SEAT PARA CONVERTIR EN ESTABLES 200 PUESTOS DE TRABAJO EN MARTORELL

La dirección y los principales sindicatos de Seat han llegado a un acuerdo para convertir en estables 200 puestos de trabajo que en estos momentos tienen contrato a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

Estos 200 puestos de trabajo forman parte de los 650 que creó Seat el pasado mes de enero para hacer frente a una punta de trabajo temporal, motivada por la implantación del tercer turno en la línea de producción del Seat León y a la previsión de eliminar el tercer turno del Audi Q3 a mediados de julio.

Según ha informado CCOO en un comunicado, las condiciones han cambiado desde entonces y la actual planificación de trabajo, con tres turnos de producción en la línea del León y del Q3 durante 2014 y 2015, permite pasar al menos a estos 200 trabajadores a un contrato de Seat en lugar de ser contrataciones de ETT.

Estos 200 trabajadores pasarán a tener contrato de Seat el próximo 1 de octubre.

Pese a calificar la medida de positiva, CCOO considera que la empresa automovilística tiene margen para contratar como trabajadores de Seat a casi la totalidad de los empleados que están vinculados a una ETT.

EX-TRABAJADORES DE DELPHI PIDEN DIALOGO Y “EXPLICACIONES” AL PSOE

El colectivo de extrabajadores de Delphi exige al PSOE que retome el diálogo y que "dé explicaciones" tras quedar "en evidencia el 'tocomocho' que el PSOE tenía montado con el tema de Delphi y los fondos para la formación del que los perjudicados son los trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales han lamentado que el PSOE esté "cerrado en banda" al diálogo siete años después de un conflicto que "surge de la firma de un acuerdo rubricado por ellos y que el PSOE, cuando gobernaba en la Junta, vino a la factoría a ofrecernos".

Desde los sindicatos "minoritarios" --en el conflicto están inmersos CCOO, UGT, CGT y USO-- defienden que firmaron en su día "con la mejor intención lo que se consideraba mejor para el colectivo, que era un compromiso de recolocación en un año y que a todas luces se ha incumplido". "Firmamos un acuerdo de buena fe, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que nos han traicionado y de que esto ha sido un fraude y un 'tocomocho'", manifiestan.

En este sentido, sostienen que firmaron un protocolo y sus desarrollos, pero "la gestión de los dineros públicos depende de la Junta", que sería en todo caso "la responsable si ha habido algún tipo de fraude o malversación de fondos".

Llaman la atención sobre el hecho de que "se está hablando de millones de euros que supuestamente venían para los parados y para dar salidas al colectivo", lo que causa "indignación".

"DIÁLOGO A TRES BANDAS".

Por otro lado, explican que han mantenido reuniones con el Grupo Parlamentario de IULV-CA y prevén hacerlo también con el PP para dar "carpetazo" a este conflicto. Confían en que el PSOE reconsidere su postura y se sume a ese "diálogo a tres bandas" para dar una "salida global y definitiva". No obstante, en caso de que el PSOE no lo haga así, su intención es reclamar a IU y a PP que hagan "una coalición excepcional" para este asunto.

Por otra parte, el colectivo de afectados por el cierre de Delphi mantiene un encierro desde hace seis meses en el edificio de sindicatos de Cádiz, habiendo acordado medidas de protesta que pasan por subir semanalmente a las sedes de CCOO y UGT para "evidenciar el malestar que existe con las direcciones regionales de ambos".

Asimismo, tienen prevista una concentración el próximo día 31 en los juzgados de San José, en la capital gaditana, coincidiendo con la declaración como testigo en el 'caso Bahía Competitiva' del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo.

OTRO LOGRO MÁS DEL SINDICATO: ESTA VEZ EN LA UTE-SELECTIVA DE LAS PALMAS extraído de sindicatoobrerocanario.org

El Delegado Sindical Juan Brito, junto con los trabajadores, de UTE- Selectiva Las Palmas logran las 48 horas de descanso

Tras una larga negociación, por parte del delegado de personal Juan Brito Romano y los trabajadores de la empresa UTE Selectiva Las Palmas con la misma, se ha logrado llegar al acuerdo de recuperar el descanso semanal de 48 horas después de que desde el año 2010 fuera retirado este acuerdo cuando se produjo la subrogación de empresa Clusa a la actual concesionaria. Sin duda un gran logro que redundará en la calidad de vida y conciliación familiar de todos los trabajadores

Huelga decir que la constancia y persistencia del delegado y de los trabajadores tienen resultados; la lucha sindical es una batalla dura, ardua y en algunas ocasiones agotadora, sin embargo algo que caracteriza a esta organización es la lucha constante y sonante contra la patronal, para que las condiciones de trabajo de la clase obrera sean dignas, como ha pasado en este caso.

Por ello, la Secretaría de Agitación y Propaganda felicita en primer lugar a todos los trabajadores por el logro conseguido tras una negociación dura, pero tampoco podemos olvidarnos de la tarea llevada a cabo por el compañero y delegado sindical Juan Brito.

LOS TRABAJADORES DE PÉREZ GIMÉNEZ RECLAMAN APOYO CIUDADANO Y LA MÁXIMA DILIGENCIA AL JUEZ

Los trabajadores de Laboratorios Pérez Giménez se han vuelto a concentrar en el centro de la capital cordobesa, en esta ocasión en la calle Cruz Conde, para recabar el apoyo ciudadano a sus demandas y para demandar la "máxima diligencia" al titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, Fernando Caballero, ante la situación "limite" en la que se encuentran los 151 trabajadores de esta farmacéutica en concurso de acreedores.

Según han explicado a los periodistas el delegado sindical de UGT en los laboratorios, José Ruiz, y el secretario provincial del sindicato CTA en Córdoba, Francisco Moro, la mayor parte de los 111 trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por el juzgado a petición de la Administración Concursal no han podido solicitar aún el cobro del desempleo, ya que no se les han facilitado las certificaciones preceptivas.

A eso se suma que el recurso planteado por el comité de empresa contra el auto judicial por el que se aprobó el ERTE no será resuelto de forma inmediata, como entienden los trabajadores que debería ocurrir, ya que el juez se ha marchado de vacaciones, "y mientras tanto los 40 trabajadores que no han sido incluidos en el ERTE", a pesar de que así lo ha venido reclamando el comité de empresa, "pues siguen sin cobrar sus nóminas y sin opción de solicitar la prestación por desempleo", según han criticado los sindicalistas.

Para los trabajadores de Pérez Giménez, a los que ya se adeudan 25 nóminas, no es comprensible que sean ellos los que tengan que pagar las consecuencias de la mala gestión actual y anterior en los laboratorios, razón por la que han insistido al juez para que, con la máxima rapidez, dé "una salida digna a la precaria y penosa situación" por la que están pasando los empleados de esta empresa radicada en Almodóvar del Río (Córdoba), ya que no tienen ya dinero ni para afrontar "gastos básicos, como hipotecas, recibos de luz, de agua o los libros y las matrículas" de sus hijos.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SDS (CADIZ) por elmilitante

¡La dirección de CCOO de Cádiz debe rectificar YA!

¡Defender a los trabajadores que luchan es el deber de todo sindicato de clase!

Tras varias semanas de lucha poniendo en práctica los métodos del sindicalismo combativo, la plantilla de SDS consiguió paralizar los planes de una multinacional que pretendía dejar a 100 trabajadores en la calle. Poco tiempo después, el presidente del comité de empresa ha sido multado por organizar un piquete y convocar una concentración.

Entrando en total contradicción con la campaña contra la represión que actualmente se está desarrollando, la dirección de CCOO de Cádiz, sindicato al que pertenece el compañero multado y buena parte de los delegados del comité de empresa, se ha negado a apoyar la campaña contra la sanción.

Lamentablemente, los mismos dirigentes que no habían movido un solo dedo para responder a esta multa, si se han molestado en hacer un panfleto en el que intentan justificar su inaceptable actuación con los mismos argumentos que habitualmente utilizan la Delegación de Gobierno y la policía para prohibir manifestaciones y detener piquetes. [Lee la octavilla publicada por la dirección de CCOO de Cádiz] 

http://www.elmilitante.net/images/stories/PANFLETO_DE_CCOO_DE_CDIZ.pdf

El comité de empresa y la plantilla de SDS están decididos a seguir adelante en defensa de sus puestos de trabajo y de sus derechos, para lo cual han adoptado las siguientes medidas:

•Aprobación de una resolución en la que se reafirman en los métodos del sindicalismo de clase, democrático y combativo, a la vez que exigen una rectificación de la dirección de CCOO [Lee la resolución aprobada por la plantilla de SDS]

http://www.elmilitante.net/index.php?option=com_content&view=article&id=9173&Itemid=100015

•Recabar la solidaridad de sindicalistas y activistas de la izquierda mediante la firma de una resolución que junto a la exigencia de una rectificación a la dirección de CCOO de Cádiz, le recuerda a la cúpula sindical que los sindicatos son patrimonio de sus afiliados y herramientas al servicio de la lucha obrera [Firma la resolución de apoyo]

•Recaudar el dinero de la multa mediante una rifa, iniciativa que está teniendo muy buena acogida entre los trabajadores de Cádiz, entre los cuales se encuentran numerosos afiliados de CCOO.

http://www.elmilitante.net/images/stories/SDS_en_lucha.jpg

LLEGAN A ACUERDO EN VALEO PARA ASEGURAR EL FUTURO DE SU PLANTA EN MARTORELL

Los representantes de los trabajadores y la dirección de Valeo Climatización han llegado a un acuerdo para garantizar el futuro de la planta que la compañía tiene en Martorelles, según han comunicado fuentes sindicales.

La medida, que ha permitido desconvocar las movilizaciones previstas, implica el cumplimiento del plan industrial, la consolidación de la ocupación y la mejora de las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la dirección había planteado.

En este sentido, el acuerdo contempla el compromiso de la empresa de fabricar en la planta vallesana todos los productos destinados a Seat, Audi, Volkswagen, Nissan, en la península y que estén adjudicados a Valeo, así como otros que la empresa considere.

Además, se ha llegado a un acuerdo de indemnización hasta 2018 y, si no se cumple, un plan hasta 2019 de 55 días por año trabajado para aquellos trabajadores que sean despedidos.

También se ha rebajado de 50 a 40 el máximo de días de afectación del ERTE hasta diciembre de 2015 y la empresa se ha comprometido a incentivar las prejubilaciones voluntarias y bajas anticipadas con las mismas condiciones que el acuerdo indemnizatorio.

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES DE DENUNCIA CONTRA LA PRECARIEDAD EN CINESA DEL CC. HERON CITY DE BARCELONA

La COS del Barcelonès vuelve a convocar un nuevo piquete informativo en el CC Heron City el miércoles 30 de julio a las 19.00 h.

Bajo el lema 'Si Cinesa precariza, la lucha se agudiza' el pasado 2 de julio se realizó un piquete informativo a las puertas de los cines de Cinesa en el Centro Comercial Heron City de Barcelona, ​​durante el cual se vivieron momentos de tensión con miembros de la seguridad privada y de los mozos de escuadra.

Con el apoyo de organizaciones políticas y sociales de Nou Barris, Sant Andreu y Horta miércoles 30 de julio, a las 19.00 h, la sección sindical de la COS en Cinesa vuelve a convocar un piquete informativo para seguir informando y denunciando la situación laboral de las trabajadoras de CINESA - Heron City.

Las trabajadoras y trabajadores de CINESA - Heron City piden la solidaridad con sus reivindicaciones que son las siguientes:

· Equiparación salarial entre todas las compañeras y compañeros, y derecho a cobrar íntegramente las pagas extras que fija el convenio.

· Descanso adecuado dentro de la jornada

· Recuperar nuestros días de libre disposición perdidos

· Prous compañeras y compañeros dentro de los turnos de trabajo para que el trabajo sea asumible

· Reclamamos una adecuada evaluación de riesgos laborales en nuestro trabajo, porque trabajar no comprometa nuestra salud.

· Exigimos que se acaben las conductas de acoso y de represión sindical por parte de CINESA - Heron City.

http://www.sindicatcos.cat/images/Cinesa-30-juliol.jpg

CORREOS DEBE Y PUEDE EMPLEAR MAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PARA GARANTIZAR EL REPARTO DE CORRESPONDENCIA EN BIZKAIA

Los sindicatos CCOO-LAB-ESK-UGT-CSIF-ELA, la totalidad de la representación sindical en Correos de Bizkaia, hacemos pública nuestra enorme preocupación por la gestión del correo que está realizando la Jefatura Provincial de Bizkaia y la Dirección de la Zona 2ª.

La eliminación de 38 secciones de reparto en varias poblaciones de Bizkaia y Distritos de Bilbao en los dos últimos años y la fuerte reducción de los contratos temporales de sustitución para el periodo vacacional está haciendo imposible el reparto diario de la correspondencia.

Esta reducción de puestos de trabajo es fruto de la política de reducción del gasto de personal en Correos que, en el periodo de crisis 2008-2013, ha reducido el empleo en 13.199 anualidades (8.472 corresponden a empleo fijo y 4.697 a contratación temporal de sustitución, medido en anualidades)

En el mismo periodo, Correos ha acumulado 135 millones de beneficio antes de impuestos. De ellos, 66 millones corresponden a 2013.

Pese a los buenos resultados económicos, la dinámica de ajustes de plantilla, de la que deriva una fortísima destrucción de empleo, ha supuesto para Bizkaia la reducción de 120 puestos de trabajo desde 2011.

En el área de reparto, en el último año y medio el ajuste de plantilla se ha intensificado con la eliminación de 38 puestos de reparto en distintas unidades de Bizkaia y la reducción de la contratación temporal de sustitución en un 10% anual en los dos últimos años.

En mayo, la Dirección nos presentó los estudios de dimensionamiento de plantilla para las unidades de reparto de Barakaldo, Portugalete, y 5 distritos de Bilbao que supuso la eliminación de 27 secciones de reparto sobre un total de 133 secciones (20 % de reducción).

Estos estudios nos los presentaron sin margen para la negociación y nos negaron documentación totalmente necesaria para evaluar correctamente los aspectos técnicos que derivaron en tan desmedida destrucción de puestos de trabajo.

En lo que resta de año nos han anunciado que presentarán el estudio de los otros 10 distritos restantes de Bilbao que afectará a 130 secciones. De emplear la misma lógica de los anteriores prevemos la eliminación de un abultado número de secciones de reparto.

Nuestra preocupación por el impacto que la reducción de secciones y restricción de los contratos temporales de sustitución, por vacaciones, pudiese tener en el reparto diario nos llevó a realizar una toma de datos en las unidades de reparto que tuvieron reducción de puestos de trabajo y en aquella de Bilbao pendientes de estudio.

NUESTRA PEORES PREVISIONES AVALADAS POR TOMA DE DATOS

La toma de datos se ha centrado en 13 de los distritos de Bilbao, Portugalete, Barakaldo y Basauri en la que han colaborado decenas de trabajadores de dichos centros y, tan solo para la primera quincena de julio, hemos podido verificar que, al menos, 18.246 portales de esas poblaciones no han recibido su correspondencia al día y que un mínimo de 6.000 certificados han sufrido el retraso de su entrega de, como poco, un día.

El resultado de nuestro trabajo de campo lo hemos trasladado a la Directora de Zona y lo trasladaremos, ampliado, al Centro Directivo en Madrid.

Desgraciadamente los datos que seguimos recibiendo en esta segunda quincena de julio nos indican una mayor afección al reparto: se detectan zonas con dos y tres días sin repartir y este fenómeno se ha extendido a casi todos los centros de reparto en Bizkaia con una previsión de caos total para fin de mes y primera semana de agosto.

Teniendo en cuenta que el 25 y 31 son jornada festivas y que los días 28, 29 y 30 inicia su periodo vacacional un mínimo del 45 % de la plantilla y no hay prevista contratación de sustitución para esos días la situación en todas las unidades de reparto va a ser ingobernable con retrasos inadmisibles en la entrega de correspondencia.

IMPACTO EN LOS USUARIOS Y EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE CORREOS

La Ley 43/2010 que regula el servicio postal universal, los derechos de los usuarios y del mercado postal, reconoce a los ciudadanos el derecho a recibir la correspondencia diariamente, de lunes a viernes.

Si, a lo largo del año, la política de reducción de gasto de personal de la empresa está haciendo muy difícil dar cumplimiento a ese derecho, en época estival de modo generalizado está siendo imposible.

Es más, por lo indicado anteriormente, en esta segunda quincena de julio y primera de agosto la gestión totalmente mercantilista del reparto que realiza la Dirección de Zona y Jefatura Provincial nos sitúa en un entorno que podemos calificar de abandono de las obligaciones públicas del operador postal en materia de reparto.

Por otro lado, la insuficiencia de plantilla está teniendo un impacto muy negativo en las condiciones de trabajo del personal fijo y muy especialmente en el temporal ya que están siendo cambiados constantemente de zona de reparto, todas ellas sin repartir en días anteriores, mermando su capacidad productiva y limitando la eficacia de los contratos de sustitución de vacaciones.

COMPORTAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE ZONA Y JEFATURA PROVINCIAL

Las organizaciones sindicales presentes dejamos claro que no estamos cerrados a negociar la adaptación de las plantillas a la evolución de las cargas de trabajo pero siempre que ello permita dar cumplimiento al derecho de los usuarios. Es decir: que el número de trabajadoras y trabajadores empleados permita recorrer diariamente todas las áreas de reparto.

Por el contrario la Dirección de Zona y Jefatura Provincial nos presentan los estudios de dimensionamiento de plantilla como incuestionables e inaplazables; el papel que pretenden de la representación sindical es el de gestionar los excedentes de plantilla que generan sus estudios incuestionables; los datos presentados por las organizaciones sindicales son ignorados; los intentos recientes por reunirnos con la Directora de Zona, Concepción Peraita, para trasladarle nuestra información y preocupación por el reparto tampoco han sido atendidos.

En definitiva, la Dirección de Zona y Provincial se han encerrado en sí mismas y niegan el empleo necesario para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos en materia postal.

Esta actitud deja a las organizaciones sindicales una única vía de intervención: la confrontación.

De momento estamos realizando todos los miércoles concentraciones de protesta en la central de Correos de Bilbao y en algunos centros especialmente afectados por los recortes, convocamos un paro de dos horas con manifestación a la que acudieron 200 empleadas y empleados de reparto y, si la cobertura de puestos de reparto y la actitud de la Directora de Zona y Jefatura Provincial, no sufre variaciones no descartamos incrementar las protestas durante todo el otoño.

En nuestra opinión, para garantizar el derecho de los ciudadanos en materia postal en Bizkaia no queda más remedio que revisar los últimos dimensionamientos de plantilla presentados, a fin de alcanzar una dotación de plantilla estructural que permita el reparto de todo el territorio diariamente y el incremento del empleo temporal de sustitución para alcanzar el mismo fin.

Lamentamos profundamente que la Directora de Zona y Jefatura Provincial, desde su condición de empleados públicos y gestores de una empresa pública y rentable con encomienda de prestar un servicio público universal, el postal, se nieguen a contribuir a la mejora del empleo pese a que es totalmente necesario para que Correos cumpla con su obligación social.

CC.OO. DESCONVOCA LA HUELGA DE 24 HORAS DE BARAJAS

Han pasado 25 días de parones parciales en el servicio de pasarelas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas hasta que se ha producido el acuerdo entre los trabajadores y la empresa. Ocurría cuatro días antes de que empezara una huelga, y según el Comité ha sido esta medida de presión, además de la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo más los parones parciales lo que ha hecho que la empresa ceda en muchos aspectos.

Puntos como la congelación salarial, la reducción del número de ceses laborales y mantener el convenio son los que se han alcanzado

Se van a reunir en la T2 a las 13:45 horas los empleados de la empresa EFS Pasarelas Barajas Madrid para negociar si mantenían las condiciones laborales del convenio y los sueldos, así como el cese laboral de varios compañeros.

Tras más de cinco horas en el que debatieron con representantes de EFS, conseguían un acuerdo por el cual se extinguirán 16 puestos de trabajo, es decir, lograban que 26 personas mantuvieran su trabajo.

Se logra además que la bajada salarial del 15% no se lleve a cabo, y que en las condiciones laborales prevalezcan las negociadas por el Comité, conforme al convenio en vigor, desapareciendo los pluses pactados fuera del convenio de 400 euros de los jefes de servicio, y con turnos rotativos de 24 horas, una propuesta en la que CC.OO. sí ha cedido ante la empresa.

La indemnización para estos 16 trabajadores será de 55 euros por 28 días trabajados sin límite.  Se produce además una congelación salarial, y los niveles de progresión salarial serán escalados. Así, en julio de este año subirán un 50%, en enero del 2015 un 80% y en enero de 2016 un 100%. Las progresivas subidas que recogía el convenio de un 50% a partir del 1 de julio, del 30• adicional a partir del 1 de enero de 2015 y del 20% a partir de enero de 2016 no se aplicarán.

Los 16 empleados que no seguirán en la empresa se tienen que decidir en otra mesa de negociación que se llevará a cabo en agosto, ya que EFS aduce que le urge por su crítica situación, informan a Cambio16 miembros del Comité de Trabajadores de EFS.

Paralizada hasta septiembre queda una denuncia por parte del Comité a Inspección de Trabajo, en espera de ver si el acuerdo será efectivo.

UGT y USO no firman el acuerdo

Sin firmar están los sindicatos de UGT y USO, aunque en el documento del acta de la tercera reunión del comité de huelga se recoge que están conformes. Ambos sindicatos no están de acuerdo en la subida de nivel, que exigen sea íntegra desde enero ¨aunque esto conlleve más despidos o una reducción considerable de salario de todo el personal¨, informa CC.OO.

¨Oficialmente en el documento pone que acabamos hacia las 16:00 horas, pero acabamos sobre las 19:00 horas¨, declara a Cambio16 un miembro del Comité. ¨Nos ha costado mucho, 25 días de parones parciales que se notan en la cartera¨, comenta, ¨estamos a la espera de que estos cambios sean efectivos, hasta entonces no decidiremos quiénes se marchan en mesa de negociación, aunque la empresa pide rapidez por sus deudas. Llevan así desde diciembre¨, y defiende que ¨ha sido el miedo a una huelga de 24 horas en plena temporada alta de operación salida¨.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments