kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
03 Ago 2014

Boletín de Luchas Obreras (3 de Agosto de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) - 2º TRIMESTRE DE 2014 (y IV)

>COMUNICADO SP COMITÉ CONFEDERAL CGT ANTE RESULTADOS ÚLTIMA EPA 2 º Trimestre de 2014

>ATENTO OFRECE UNA NUEVA PROPUESTA PARA SU ERE CON UNA INDEMNIZACIÓN DE HASTA 40 DÍAS CON 36 MENSUALIDADES

>WFS BCN. LA LUCHA CONTRA EL DESPIDO DE TRES COMPAÑEROS CONTINUA.

>ALSTOM PACTA REDUCIR EL ERE DE 193 DESPIDOS A 130 PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS

>TENSIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE CC.OO. Y LA SECCIÓN SINDICAL DE COCA-COLA EN FUENLABRADA

>LOS TRABAJADORES DE ATENTO VOTARÁN SI ACEPTAN LA OFERTA DEL ERE DE LA EMPRESA

>LA ÚLTIMA OFERTA DE ATENTO DIVIDE A LOS SINDICATOS ENTRE DEJAR VOTAR A LOS TRABAJADORES Y EL RECHAZO AL ERE

>ERE ATENTO: REFERÉNDUM MIERDA

>CONTRA LA SEGREGACIÓN DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS, CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, POR EL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES.

>LOS COMITÉS RECHAZAN DOS DESPIDOS EN AMBULANCIAS BAZTAN-BIDASOA

>COCA-COLA REDUCE LOS DESPIDOS Y PREJUBILARÁ A PARTIR DE 56 AÑOS

>ALSTOM Y LA PLANTILLA ACUERDAN REBAJAR LOS DESPIDOS DEL ERE DE 193 A 41

>LA PLANTILLA DE OLEÍCOLA EL TEJAR VA A LA HUELGA EN CONTRA DE LOS DESPIDOS UN PROYECTO DE FUENTE ÁLAMO OPTA A LA COPA ESPAÑA CREATIVA

>ASPREM FINALIZA EL ERE QUE AFECTABA A SU PLANTILLA DE TRABAJADORES

>LOS TRABAJADORES DE GICOFA SE MOVILIZAN TRAS PRESENTAR LA COOPERATIVA UN NUEVO ERE

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) - 2º TRIMESTRE DE 2014 (y IV)

Instituto Nacional de Estadística

NOTA METODOLÓGICA

Características generales

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas familiares, que se realiza desde 1964.

En esta Encuesta, a partir del tercer trimestre de 2009 se ha incorporado la muestra adicional recogida por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en Galicia, utilizando el mismo sistema de trabajo de campo e idéntica metodología que el INE. Así pues, aparte de las 3.588 secciones censales que han  constituido desde 2005 la  muestra para el conjunto de España, hay que contar con 234 secciones adicionales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En total, la muestra de la EPA está constituida desde el tercer trimestre de 2009 por 3.822 secciones censales de entre las más de 30.000 en que está dividida España. En cada una de ellas se entrevista un promedio de 18 hogares, excepto en las provincias de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza en donde el número de entrevistas es de 22. Así, el tamaño muestral es de 65.000 viviendas aproximadamente, lo que supone obtener información de unas 180.000 personas. Los datos se recogen por entrevista personal y telefónica. La información es cuidadosamente depurada y procesada informáticamente. Los resultados se obtienen dentro del mes siguiente al de finalización del trimestre de referencia de los datos.

Definiciones principales

Activos: personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ocupados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial,…) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

Los ocupados se clasifican atendiendo a la situación profesional en:

- no asalariados (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes, miembros de - cooperativas, ayudas familiares)

- asalariados (públicos o privados)

Atendiendo a la duración de la jornada se clasifican en:

- ocupados a tiempo completo

- ocupados a tiempo parcial

La jornada habitual semanal no puede ser inferior a 30 horas en el primer caso ni superior a 35 en el segundo.

Los asalariados se clasifican en indefinidos y temporales. Estos últimos tienen fijado el fin de su contrato o relación laboral por medio de condiciones objetivas, tales como la expiración de un cierto plazo, la realización de una tarea determinada, etcétera.

Una importante categoría dentro de la ocupación es la de subempleo por insuficiencia de horas de trabajo, definida en la XVIª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 1998).

En la EPA se consideran subempleados por insuficiencia de horas a los ocupados que desean trabajar más horas, que están disponibles para hacerlo y cuyas horas efectivas de trabajo en la semana de referencia son inferiores a las horas semanales que habitualmente trabajan los ocupados a tiempo completo en la rama de actividad en la que el subempleado tiene su empleo principal.

Parados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también quienes ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

Según el Reglamento 1897/2000 de la Comisión Europea, se consideran métodos activos de búsqueda, en las cuatro semanas anteriores a la entrevista, los siguientes:

- Estar en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo, cualquiera que sea la parte que haya tomado la iniciativa (la renovación de la inscripción por razones puramente administrativas no constituye un planteamiento activo).

- Estar en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en

contratación, …) con el fin de encontrar trabajo.

- Enviar una candidatura directamente a los empleadores.

- Indagar a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, ….

- Anunciarse o responder a anuncios de periódicos.

- Estudiar las ofertas de empleo.

- Participar en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.

- Buscar terrenos, locales o material.

- Realizar gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.

Inactivos: población de 16 o más años no incluida en ninguna de las categorías anteriores.

Estadística de Flujos de la Población Activa: Cambios en la situación laboral de un trimestre a otro

La Estadística de Flujos estima la magnitud de los movimientos entre las situaciones de ocupación, paro e inactividad del trimestre actual y el anterior. Para ello se hace un seguimiento longitudinal de las personas entrevistadas en la EPA a lo largo del tiempo.

Los resultados se calculan, por tanto, a partir de la muestra común entrevistada de forma efectiva en ambos periodos, a la que se añaden las personas del trimestre actual que han llegado del extranjero o han cumplido 16 años en los últimos tres meses.

La rotación establecida para la EPA, de renovar en cada trimestre un sexto de los hogares de la muestra, implica que la muestra máxima disponible para calcular estimaciones basadas en la muestra común es de 5/6. Sin embargo, las incidencias en la recogida de la información en uno u otro trimestre hacen disminuir algo más la proporción de muestra que se utiliza para estimar los flujos, de forma que si la muestra completa de un trimestre es de unas 140.000 personas, la que sostiene las estimaciones de flujos es de algo más de 100.000.

Los factores de elevación se calculan de la misma manera que para la EPA trimestral, añadiendo un calibrado adicional a los totales de ocupados, parados e inactivos por comunidades autónomas, con el fin de que ambas muestras (la de flujos y la de la muestra completa EPA) ofrezcan en el trimestre actual los mismos resultados para las principales magnitudes.

Este procedimiento, sin embargo, no permite ajustar las estimaciones de flujos con los resultados de trimestres anteriores. Esta información debe ser siempre utilizada en relación con los resultados del trimestre en curso. Cualquier ejercicio contable de sumar y restar cifras de flujos con las del trimestre actual para calcular las del trimestre anterior ofrecerá discrepancias con los resultados de dicho trimestre anterior, debido al procedimiento de ponderación de los resultados utilizado y a la presencia en el trimestre actual de población no considerada en el precedente (los llegados del extranjero y los que han cumplido 16 años en los últimos tres meses).

COMUNICADO SP COMITÉ CONFEDERAL CGT ANTE RESULTADOS ÚLTIMA EPA 2 º Trimestre de 2014

"¿Quién más sufren: parados de larga duración, hogares sin ningún ingreso, hogares con todos sus miembros en paro, jóvenes con tasas de paro insoportables y condenados bien a la emigración, bien al contrato indigno ..., siguen sin presente y sin futuro ... "

5.622.900 personas, según sus cifras, se encuentran en el paro a junio de 2014, nada menos que 25 de cada 100 trabajadores / as activos / as, es decir el 24,47% de la población activa, la cual se sitúa en 22.975.900.

Desde noviembre 2011 que el PP "tomó el gobierno", hay 622.000 personas paradas más a junio 2014. Su Reforma Laboral de febrero 2012 ha destruido millón y medio de puestos de trabajo y en el último año (de junio 2013 a junio 2014), si bien parece cierto que el paro ha bajado en 355.000 personas, no significa que esto sea como consecuencia que todas ellas hayan encontrado empleo, no, solamente han encontrado empleo 192.000 personas y, el resto hasta estas 355.000, es decir 163.000 personas, o bien se han borrado de la población activa o bien han emigrado.

El empleo creado, no deja ninguna esperanza a las personas que han ocupado puestos de camareros, reponedores, paletas, es decir, son empleos en el sector servicios (378.700), construcción (36.900), industria (56.700) y no empleos en el Agricultura, aquí se han perdido 69.800 puestos de trabajo.

De los empleos creados, los contratos temporales suman 207.800 y los indefinidos 180.200, ahora bien, en su inmensa mayoría son empleos precarios 100%, es decir con jornadas a tiempo parcial, con salarios de supervivencia y casi gratis (tarifa plana de Seguridad Social del todo a 100 € y subvencionados al empresario, para luego despedirlos y contratar a otros).

La desigualdad y la injusticia social, no sólo se consolida sino que se incrementa debido a los nuevos empleos sin derechos y con salarios basura por una parte y, por otra, 1.834.000 hogares tienen a todos sus miembros activos / vas en paro; el número de hogares (familias) sin ningún tipo de ingreso, es decir desahuciadas laboral y socialmente, son 740.000 (se ha producido un aumento de 15.000 familias en el último año) y los Servicios Públicos siguen un grado de deterioro proporcional al robo y al expolio del público que este gobierno (y el anterior) vienen realizando desde 2008: se han perdido medio millón de empleos en el sector público desde el comienzo de esta estafa.

Montoro, el PP, los Mercados y la Troika ya han puesto encima de la mesa su Programa de Estabilidad 2014-2017, donde los trabajadores y trabajadoras del sector público vuelven a quedarse sin incrementos salariales, sin convenios, sin reposición de empleos y sin derechos sociales. Se recorta y se recorta aún más en todo el público. Es insoportable, además de un "genocidio económico y social" que políticos y poderosos están realizando desde la más absoluta de las impunidades.

La EPA utiliza como una trampa para la desinformación sobre la trágica realidad social, suponiendo un insulto a la inteligencia de la mayoría. Los niveles de desempleo son totalmente inaceptables, los recortes sociales siguen creciendo y el drama humano que se vive en España cada vez es más generalizado.

ATENTO OFRECE UNA NUEVA PROPUESTA PARA SU ERE CON UNA INDEMNIZACIÓN DE HASTA 40 DÍAS CON 36 MENSUALIDADES

Madrid (Europa Press)

Atento Teleservicios España ha presentado a los representantes legales de los trabajadores una nueva oferta para su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, entre otros aspectos, recoge una indemnización de 40 días de salario por año de servicio, hasta el 12 de febrero de 2012, y de 33 días a partir de esa fecha, con un tope de 36 mensualidades, informó la compañía.

La propuesta también fija en 672 el número máximo de despidos, incluidas bajas voluntarias, un 18% menos que las 823 personas afectadas inicialmente.

De acuerdo con la oferta de la compañía, los empleados que se adhieran voluntariamente a la extinción de su contrato dentro del despido colectivo deben estar incluidos en los negocios y departamentos afectados por el ERE o ser personal de estructura y no cumplir 50 años antes del 1 de noviembre de 2014. Asimismo, se mantiene el mínimo de voluntarios en el 5% sobre el colectivo afectado.

La empresa ha propuesto también la creación de una mesa de seguimiento para aumentar hasta el 50% el porcentaje de trabajadores indefinidos del total de la compañía a finales de 2016. Atento Teleservicios España prevé que, al final de 2015, un 45% del total de sus empleados dispondrán de contrato indefinido.

Además, se ha comprometido a la constitución de una mesa de negociación, integrada por la compañía y los representantes de los trabajadores, para desarrollar un plan de formación para la plantilla y la elaboración de un programa de incentivos económicos asociado a la consecución de ventas.

Asimismo, propone que la medida de redistribución de las libranzas para atender mejor a la demanda y mejorar la competitividad se saque de la negociación del proceso y se negocie más adelante, de acuerdo a lo que establece el convenio con toda la fuerza social (no sólo los posibles firmantes).

Atento Teleservicios España, que el pasado 26 de junio comunicó a los trabajadores su decisión de iniciar un proceso de despido colectivo en España por causas económicas y productivas, ha reiterado su confianza en alcanzar un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores.

WFS BCN. LA LUCHA CONTRA EL DESPIDO DE TRES COMPAÑEROS CONTINUA.

Los primeros días de la huelga convocada por la sección sindical de la CNT en WFS Barcelona han dado muchísimo de sí. Tanto aferrarse al silencio, negarse a negociar, hacerle el vacío a la sección sindical, hasta que la dirección de la empresa por fin se posicionó. Y lo hizo de una forma muy propia y digna de un Oscar de Hollywood. Coincidiendo con el primer día del paro publicó un comunicado dirigido a la plantilla, declarando la huelga convocada manifiestamente ilegal.

Sorprendentemente, los directivos de esta empresa no sólo optaron por apropiarse de facultades que bajo ningún concepto le corresponden, como el hecho de determinar la legalidad o ilegalidad de una huelga. También interpretaron de forma muy particular la fijación de los servicios esenciales, designando a trabajar al 70% de la plantilla, incluidos algunos miembros del comité de huelga. Sobra remarcar que los servicios esenciales se incumplen descaradamente ya que la intención de producir a pleno rendimiento es más que evidente.

A pesar de la actitud coercitiva y vulneración del derecho fundamental de huelga por parte de la empresa un día sí y otro también, la presión ejercida por la sección sindical ha dado sus primeros frutos. La primera semana del paro coincidió con la fecha de juicio de uno de los compañeros despedidos.

El resultado - el reconocimiento de nulidad del despido por parte de WFS BCN y el abono de indemnización correspondiente al trabajador. Así que, en el aeropuerto del Prat, la huelga y actividad de la mencionada sección sindical sigue yendo viento en popa, dando una lección de dignidad a muchos trabajadores y trabajadoras y recordando que todavía hay dos compañeras despedidas y en espera de recuperar su puesto de trabajo.

ALSTOM PACTA REDUCIR EL ERE DE 193 DESPIDOS A 130 PREJUBILACIONES Y BAJAS VOLUNTARIAS

Barcelona

El acuerdo prevé un expediente de regulación temporal de dos años y subidas salariales del 0,6% hasta el 2017

Concentración de empleados de Alstom ante la Conselleria d'Empresa i Ocupació el viernes pasado.

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/4/1382212381648.jpg

La dirección y el comité de la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda han pactado la reducción de la cifra de afectados por expediente de regulación de empleo (ERE) de 193 despidos a 130 prejubilaciones y bajas voluntarias. Después de una reunión maratoniana que se inició el último día del periodo de consultas, se ha llegado a un acuerdo que también incluye la recuperación del convenio colectivo que fue sustituido por el sectorial después de haber caducado.

El pacto prevé 89 prejubilaciones a partir de 58 años y 41 bajas incentivadas voluntarias con una indemnización de 45 días de sueldo por año de trabajo. En caso de que no haya suficientes voluntarios, ambas partes se volverán a reunir para analizar las medidas alternativas y, en caso de desacuerdo, se someterán a un arbitraje de la inspección de Treball.

Asimismo, el acuerdo incluye la aplicación de un ERE temporal durante dos años en función de cómo evolucione la actividad de la planta ferroviaria.

El convenio colectivo recuperado establece aumentos salariales del 0,6% hasta el 2017 y cambios en la jornada y la flexibilidad. El sindicato CCOO, mayoritario en el comité, indicó que el acuerdo "sitúa a la fábrica en buenas condiciones de cara al futuro". La dirección de Alstom había paralizado las adjudicaciones de nuevos pedidos a Santa Perpètua, como el macrocontrato del metro de Riad, al argumentar que sus costes laborales no eran competitivos.

TENSIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE CC.OO. Y LA SECCIÓN SINDICAL DE COCA-COLA EN FUENLABRADA

CCOO vs CCOO en la negociación con Coca-Cola Iberian Partners

Fuenlabrada acusa al portavoz de CCOO de 'representar a la patronal' (¡TOMA!)

Feagra CCOO responde reiterando su defensa 'del plan social de todas las plantas'

Ven 'irresponsable' la actitud de los portavoces de la delegación sindical de Fuenlabrada

Manifestación de los trabajadores de Coca-Cola en la Puerta del Sol el pasado 18 de julio.

La sección sindical de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada ha denunciado que les han excluido de la reunión celebrada con la compañía, representada por Manuel Pimentel, y han informado de que el secretario general de Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, deja de representarles.

Así lo han manifestado Comisiones Obreras y los trabajadores de la planta de Fuenlabrada en un comunicado conjunto donde expresan que el secretario general de Agroalimentaria de CCOO a nivel estatal, Jesús Villar Rodríguez, "deja de ser la persona autorizada para representar al campamento de Fuenlabrada y a los 232 despedidos forzosos".

El comunicado añade que sí reafirman su "total confianza" en el sindicato de CCOO a nivel confederal de Madrid y a nivel comarcal, así como en el gabinete jurídico que les representa, liderado por Enrique Lillo.

Por su parte, las palabras de la sección sindical de la embotelladora madrileña han sido rebatidas por el propio Villar. El responsable de Feagra-CCOO ha tildado de "irresponsable" la actitud de estos portavoces y ha destacado que "actitudes como ésta, presionando e intentando chantajear, no les benefician en nada".

También han condenado la "actitud irresponsable e intimidatoria del servicio jurídico" (en alusión al gabinete liderado por propio Enrique Lillo, a quien los portavoces de Fuenlabrada sí han apoyado).

Villar ha querido recalcar ante las acusaciones que la comisión ejecutiva de la federación ha respaldado "por unanimidad" que haya negociaciones encaminadas a conseguir "un plan industrial, de empleo y social" para todas las plantas embotelladoras. "No se ha firmado ningún acuerdo", ha insistido.

Asimismo, subraya que Feagra "se mueve por parámetros democráticos", si bien les recuerda que "han tenido un trato que no lo han tenido el resto de centros de trabajo" y que, en cualquier caso, "se han autoexcluido ellos mismos" tras el correo electrónico que la federación sectorial remitió a todos sus afiliados informándoles de la negociación.

La sección sindical de Fuenlabrada y una parte de los trabajadores habían argumentado tras la reunión una "pérdida de confianza" en Jesús Villar por dos motivos. Por un lado, "la gestión y el desarrollo de los contactos que ha tenido con el señor Pimentel representando a la patronal" y por "privar al campamento de Fuenlabrada de estar presente en la reunión de hoy".

El portavoz de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, detalló que ya no confían en Jesús Villar "por el contenido y por las formas", ya que "los pasos que ha dado Pimentel no van en relación con la ejecución de la sentencia, por lo que el secretario general de CCOO no tendría que sentarse a negociar con él".

"No hay nada que negociar con Pimentel que no sean pasos encaminados a la ejecución de la sentencia. Sabiendo que ésta es la postura del campamento, nos han privado de asistir a la reunión de hoy. Por ello, con independencia del contenido que la empresa oferte en la reunión, nosotros ya lo hemos rechazado, sin tener en cuenta lo que diga la representación estatal de CCOO", ha argumentado.

Juan Carlos Asenjo ha recordado que los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada llevan "siete meses luchando", y ha asegurado que van a seguir haciéndolo "hasta que la Audiencia Nacional dicte la ejecución de la sentencia".

El texto va firmado por los delegados sindicales de CCOO en Casbega (la antigua embotelladora de Coca-Cola en Madrid), Mercedes Pérez Merino y Leandro Pulido Arroyo; y por el propio Juan Carlos Asenjo como portavoz del campamento de trabajadores apostado a las puertas de la fábrica de Fuenlabrada.

Hay que recordar que el 13 de junio la Audiencia Nacional condenó a Coca-Cola Iberian Partners a la readmisión de todos los empleados despedidos con el abono de los salarios dejados de percibir tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo.

Coca-Cola Iberian Partners comunicó este ERE el pasado 22 de enero y lo ejecutó el 1 de abril, habiendo afectado a unos 1.200 trabajadores en toda España, con más de 800 despidos (232 de ellos forzosos en la planta de Fuenlabrada), cerca de 400 recolocaciones, y el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.

LOS TRABAJADORES DE ATENTO VOTARÁN SI ACEPTAN LA OFERTA DEL ERE DE LA EMPRESA

EFECOM

Los trabajadores de Atento votarán si aceptan la oferta realizada por la empresa sobre su expediente de regulación de empleo (ERE) o bien la rechazan y se rigen por la legislación vigente.

La nueva oferta negociada en las últimas semanas, cifra los afectados en un total de 672, de los cuales un 40 % deben ser voluntarios -a comienzos del ERE, el número de afectados se situaba en 823-, según informan fuentes sindicales.

La indemnización propuesta es de 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y con un máximo de 42 mensualidades, y a partir de esa fecha 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a no realizar más expedientes de empleo en los próximos dos años, así como alcanzar el 45 % de trabajadores indefinidos en 2015, y un 50 % en 2016.

Se elimina además, como inicialmente había planteado la empresa, que los permisos retribuidos sean tenidos en cuenta como absentismo para realizar los despidos.

La decisión de someter esta propuesta a votación ha sido apoyada por UGT, CCOO y FASGA (mayoría en la mesa negociadora), mientras que USO, CGT y STC se han desvinculado del referéndum debido a que "la empresa no ha podido acreditar las causas económicas y organizativas para realizar este ERE", han informado a EFE fuentes de USO.

LA ÚLTIMA OFERTA DE ATENTO DIVIDE A LOS SINDICATOS ENTRE DEJAR VOTAR A LOS TRABAJADORES Y EL RECHAZO AL ERE

Madrid (Europa Press)

La última oferta presentada por Atento Teleservicios España al comité de empresa en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Empleo, el día antes de que concluya el periodo de negociación, ha dividido a los sindicatos, que se debaten entre dejar la última decisión en manos de los trabajadores a través de un referéndum vinculante y el rechazo absoluto al expediente de regulación de empleo (ERE) en su conjunto.

La compañía ofreció a los trabajadores limitar el ERE a 672 despidos --403 forzosos y 269 voluntarios-- no sólo de los departamentos de Empresas y Gran Público, sino de cualquier servicio. No obstante, deben ser trabajadores que no cumplan 50 años antes del 1 de noviembre de 2014.

Para todos ellos se reconocerá la indemnización correspondiente a un despido improcedente: 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta febrero de 2012 y 33 días por año hasta 24 mensualidades desde entonces. Además, la empresa se compromete a que en dos años no se practique ningún nuevo ERE, según informa UGT.

Por otra parte, se ha ofrecido a los trabajadores la creación de una mesa de seguimiento para conseguir que el 45% de la plantilla sea indefinida en 2015 y la mitad al año siguiente, y se eliminan los artículos del convenio en los que se habla de permisos retribuidos y no retribuidos como criterio válido de absentismo para justificar despidos.

Ante esta oferta, UGT, CC.OO. y la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) han decidido que sean los trabajadores los que decidan sobre el ERE mediante un referéndum vinculante que se celebrará la próxima semana, y que supone un ejercicio de "democracia directa" que los trabajadores "demandaban día tras día en las asambleas", según ha informado UGT.

Sin embargo, las plataformas sindicales CGT, STC y USO creen que el expediente es "una agresión sin precedente a los derechos de los trabajadores de Atento" dado que la empresa "tiene beneficios, más producción que hace un año y no ha plantado ningún cambio organizativo". "Este ERE es un fraude y, pase lo que pase, lo llevaremos a los tribunales", ha anunciado la Confederación General del Trabajo.

Además, critica a los sindicatos mayoritarios por ser "meras comparsas" de la empresa al "reconocer las causas" objetivas que alega la empresa para aplicar el ERE al alcanzar un preacuerdo, que a juicio de la CGT "supondrá más miseria y explotación en los próximos años" para los trabajadores de Atento, y que tendrá consecuencias "ilegales e inmorales" dado que más de 600 personas perderán su empleo "sin causa".

Atento Teleservicios España comunicó el pasado 26 de junio a sus empleados la decisión de iniciar un proceso de despido colectivo que afectaría a quince centros de trabajo, aunque sin implicar el cierre de ninguno de ellos. Como justificación, se esgrimieron los 8,1 millones de euros de pérdidas que la empresa registró en España el año pasado.

En un primer momento, se anunció que en el ERE se verían implicados 823 trabajadores, y se ofreció una indemnización de 40 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 a partir de entonces, con un tope de 24 mensualidades para quienes se acogieran voluntariamente al proceso. Para el resto, se ofrecieron 33 días por año y 24 mensualidades.

Para reducir el número de afectados, la compañía propuso redistribuir las libranzas de forma distinta para "atender mejor la demanda" y, así, incrementar su competitividad.

Este planteamiento suscitó el rechazo de todos los sindicatos implicados, que consideraban que la empresa no había acreditado las causas objetivas para justificar el ERE y que señalaban que la oferta era "brutalmente desproporcionada". Por eso, convocaron varias movilizaciones en sus centros de todo el país, sin dejar por ello de negociar con Atento, desde esta misma semana con el auspicio del Ministerio.

Fruto de la mediación gubernamental, Atento ha planteado una reducción del número de despidos forzosos y de afectados y ha modificado la oferta de indemnizaciones. Asimismo, ofreció negociar con los sindicatos un plan de formación y un programa de incentivos económicos asociado a la consecución de ventas, puntos que finalmente no han sido incluidos en el preacuerdo.

ERE ATENTO: REFERÉNDUM MIERDA

Comunicado Sindicato Estatal CGT Atento

CCOO y UGT junto con la empresa han firmado un acuerdo despreciable para despedir 672 compañeros / as (403 forzosos / as y 269

voluntarios / as) con su aprobación a través de referéndum. En una maniobra  desesperada, en el último momento del periodo de consultas, la empresa apeló a la última carta que podía usar para convencer a los sindicatos mayoritarios:

EL CHANTAJE.

Estos, en su línea habitual en estos casos, dando la espalda a las  asambleas de trabajadores, han hecho lo que mejor saben hacer, lavarse las manos  y traspasar el chantaje a la plantilla.

Se va a forzar un referéndum solo por los y las trabajadores/as despedidos/as, donde se verán obligados aceptar las coacciones de la empresa; un referéndum  claramente manipulado, tramposo, sin censo y en la que intentarán que todos/as  los/las que se opongan a las imposiciones de la empresa quedan  fuera. Para garantizar el pucherazo, el 40% de los / las votantes son  voluntarios / as, de manera que resultado de la votación está predeterminado de  antemano.

CGT, aunque su petición cayó en saco roto, quiere poder  participar en el referéndum en todos los centros de trabajo para garantizar que el proceso sea limpio y que haya la máxima transparencia; por ello, exigimos  también conocer el censo de los que van a decidir el futuro de todos/as.

CGT insiste en que el acuerdo firmado ya plantea agresiones futuras que atacan las condiciones laborales de los/las trabajadores/as que se quedan. A estos, los firmantes de este "preacuerdo" no los quieren dejar participar.

Reiteramos que este referéndum es una pantomima. Hemos repetido hasta la saciedad que este ERE no tiene causas que lo justifiquen, un mensaje que incluso quien ahora está dispuesto a firmar abrazar hace tres días en un comunicado que decía "UGT Y CCOO no firma el ERE de Atento". Si los representantes de los / las trabajadores/as  presentes en la mesa de negociación hemos rechazado este ERE, nos parece indigno y cobarde traspasar ahora a los/las trabajadores / as tomar la decisión de firmarlo. CCOO y UGT ya intentan restringir la oferta de la empresa a un tema meramente monetario, lo cual es una falacia. FIRMAR este ERE supone avalar las causas.

Finalmente, queremos lanzar un mensaje de fuerza y de ánimo. La lucha sirve. Los y las trabajadores / as de Atento han demostrado durante el último mes como la movilización y la

organización ha forzado a la empresa a reconocer el improcedente de este ERE, y que UGT-CCOO no se hayan atrevido a firmar estos despidos mucho antes. sin embargo, esto no puede quedar así, hay que seguir organizados / as y luchando contra las agresiones que la empresa tiene planeadas para el futuro con la complicidad de la casta sindical de UGT y CCOO.

CONTRA LA SEGREGACIÓN DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS, CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, POR EL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES.

Vídeo Rueda de prensa de valoración de la huelga del 31 de julio y 1 de agosto

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iKm8JOJdKhs

Las jornadas de huelga convocadas a las empresas ADIF y RENFE para los días 31 de julio y 1 de agosto, han sido un absoluto éxito a pesar de los abusivos servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento y de la vergonzante y descarada inhibición de aquellos que declaran como defensores de los derechos de los trabajadores, desde la definición sindicatos de clase. No sabemos a qué "clase" se están refiriendo.

Se está cumpliendo todo lo que desde CGT avisamos que pasaría en el ferrocarril cuando decidimos dar continuidad a las movilizaciones del pasado otoño convocante estas, como preámbulo de las que tendrán lugar en los próximos meses si no se revierte la situación por parte del Ministerio.

El colectivo ferroviario necesita cobertura para exteriorizar el descontento que le produce la incertidumbre laboral actual, provocada por una sucesión de acuerdos entre los sindicatos  mayoritarios y el Ministerio (Segregaciones; Licitaciones; liberalización, Externalizaciones; Despidos colectivos (ERE); privatizaciones; Falsos Acuerdos de garantía-nula; falta de integración del personal de la extinta FEVE, etc.) que está provocando pérdida de empleo, disminución de la seguridad para los trenes, usuarios y trabajadores y el desmantelamiento del Servicio Ferroviario de carácter público y social que defendemos por la importancia que tiene para el desarrollo de los ciudadanos, de los diferentes territorios del estado y para poder ejercer el derecho constitucional a la libre movilidad.

El colectivo ferroviario ha vuelto a dar un ejemplo de madurez y responsabilidad en apoyar estas movilizaciones, aunque los arbitrarios servicios "máximos" señalados, participando en las concentraciones convocadas en todo el país independientemente de su afiliación sindical, postura que debería hacer reflexionar a los que han decidido estar al lado del Ministerio y los que aún están valorando si seguir adelante con las movilizaciones.

CGT tiene claro su posicionamiento; lo que lleva defendiendo desde la aprobación de la Ley del sector ferroviario, lo que significa una incondicional defensa del empleo y su estabilidad, por la reunificación de las empresas ferroviarias y por la apuesta por un ferrocarril "público y social "que garantice sin matices la seguridad en la circulación. Sin asegurar todas estas cuestiones las movilizaciones continuarán.

LOS COMITÉS RECHAZAN DOS DESPIDOS EN AMBULANCIAS BAZTAN-BIDASOA

Europa Press – Pamplona

Los comités de empresa de Ambulancias Baztan-Bidasoa, compuestos por nueve delegados de UGT, tres de ELA, uno de CCOO y uno de LAB, han rechazado los despidos "arbitrarios" de dos trabajadoras con categoría de auxiliar que prestaban servicio en las bases de urgencias de Alsasua y Espinal.

Para los representantes de los trabajadores, los despidos de estas dos trabajadoras con contratos indefinidos "no son entendibles" y han criticado que "sean sustituidas por personas con contratos eventuales".

Ante esta decisión de la dirección de la empresa, los dos comités, en una reunión conjunta y extraordinaria, han decidido convocar a la dirección a una reunión e iniciar movilizaciones, además de otras acciones, para lograr la readmisión de estas trabajadoras.

En concreto, según ha explicado UGT en un comunicado, la primera movilización consistirá en una concentración, el próximo 11 de agosto, a las 11.00 horas, frente a las instalaciones de la empresa en el Polígono de Landaben.

En opinión de los comités de empresa de Ambulancias Baztan-Bidasoa, "no se entiende" la actitud que está manteniendo "la mayor empresa del sector del transporte sanitario en Navarra, y menos aún después de la firma reciente del convenio regional, un convenio en el que los trabajadores del sector han demostrado, una vez más, su profesionalidad, realizando un importante esfuerzo para garantizar la estabilidad de un sector tan estratégico".

COCA-COLA REDUCE LOS DESPIDOS Y PREJUBILARÁ A PARTIR DE 56 AÑOS

La embotelladora Iberian Partners mejora el ERE, anulado por la Audiencia Nacional. Propone 45 días y prejubilaciones con el 90% del salario.

La embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners, aumenta la retribución por el ERE y propone mantener a 80 trabajadores de los 236 despedidos en la planta de Fuenlabrada (Madrid). Lo hace después de que la Audiencia Nacional anulara el ERE que afectó a 1.500 trabajadores. Además, ha ofrecido una indemnización de 45 días por año trabajado y una prejubilación con el 80% y 90% del sueldo neto para los trabajadores a partir de una edad de 56 y 60 años, respectivamente.

Tras las vacaciones del verano, sindicatos y empresa se volverán a reunir para analizar la nueva propuesta con el resto de trabajadores. Además, los trabajadores en situación de despido podrán acogerse a medidas de salida incentivada, con prejubilación a los 56 años y baja indemnizada de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades más 10.000 euros lineales. En todo caso, se garantizan 2 anualidades.

Para los trabajadores mayores de 56 años que se hubieran acogido voluntariamente a las medidas de prejubilación ofrecidas, se mejoran las condiciones: el 80% del salario (de 56 a 59 años) y el 90% del salario neto (entre 60 y 64 años).

Por otro lado, respecto a los traslados, los trabajadores también podrán acogerse a una salida indemnizada -45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, descontándoseles las ayudas recibidas por el traslado-. Esta posibilidad se deberá solicitar hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo,  los trabajadores trasladados podrán elegir entre mantener su actual salario como condición más beneficiosa, o la opción de compra de derechos. Además, contarán con preferencia para acceder a plazas fijas que surjan en su lugar de origen, siempre que cumplan con las condiciones de idoneidad para su desempeño.

Los trabajadores con traslados geográficos mayores de 52 años también podrán acogerse a las condiciones de prejubilación al cumplir los 56 años, mientras que los trabajadores con traslado geográfico mayores de 54 años de Alicante, Colloto y Palma de Mallorca podrán optar a sus centros de origen para realizar tareas de carácter comercial/merchandising/reposición.

Según ha señalado el sindicato CSI-F en un comunicado, Iberian Partners ha presentado "un documento con mejoras en las condiciones de los despidos forzosos, las prejubilaciones y los traslados, después de que la Audiencia Nacional declarara la nulidad del ERE". El sindicato ha indicado que es una medida positiva, ya que ve "voluntad de negociación" por parte de la empresa, "obviamente fruto de la oposición de trabajadores y sindicatos, contra un ERE injustificado y mal planteado, tal y como quedó patente en la reciente sentencia de la Audiencia Nacional".

CC OO, por su parte, ve la propuesta "insuficiente" aunque ha destacado que "es evidente un cambio de actitud y de contenidos, en materia de actividad y de empleo" de la empresa. En este sentido, ha asegurado que estudiará el programa para hacer contrapropuestas con el objetivo de mejorarlas

ALSTOM Y LA PLANTILLA ACUERDAN REBAJAR LOS DESPIDOS DEL ERE DE 193 A 41

Barcelona

El pacto prevé 89 prejubilaciones, un ERTE de dos años y la recuperación del convenio

Euforia esta tarde en la planta de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occdiental). La dura negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que preveía el despido de 193 personas, ha finalizado esta tarde tras un día y una noche de reunión con una rebaja a 41 salidas voluntarias, 89 prejubilaciones y un expediente temporal dos años, en función de los encargos que reciba la planta. En una asamblea celebrada horas antes de cerrar un mes por vacaciones, la plantilla ha ratificado el acuerdo. Un portavoz de la empresa también celebró "haber alcanzado el acuerdo".

El acuerdo final también prevé que la fábrica recupere el convenio colectivo que perdió al finalizar su vigencia y no ser capaces las partes de llegar a un acuerdo. Al quedarse sin convenio propio, desde el pasado mes de marzo los 650 trabajadores cobraban de acuerdo al convenio del Metal, con sueldos un 14% inferiores. La recuperación supondrá, en el peor de los casos, perder un 5% del salario.

“Hemos demostrado que la unidad de la gente sirve y mucho. Hemos conseguido un acuerdo que además de cerrar el ERE sin despidos traumáticos incluye el convenio”, celebraron fuentes sindicales. Las mismas fuentes recordaron que hace justo un año la empresa exigió rebajas salariales y laborales “de hasta un 30%” a la planta catalana y, al negarse los trabajadores, adjudicó a otra planta la construcción del metro de Riad, un mega contrato de 1.000 millones de euros basado en convoyes de la Línea 9 del metro de Barcelona diseñados íntegramente en Santa Perpètua.

Hemos demostrado que la unidad de la gente sirve y mucho"

Ha finalizado plazo de negociación del ERE presentado por la empresa el día 2 de este mes y que planteaba el despidos de 193 empleados de un total de 650. En protesta contra el expediente, la totalidad de la plantilla hizo huelga y mantuvo la planta cerrada tanto el pasado día 23 como estos últimos días. Los trabajadores de Alstom han mantenido siempre la postura de negarse a aceptar despidos si no son voluntarios o prejubilaciones.

Los representantes sindicales de la fábrica de trenes y tranvías mantienen desde el inicio del conflicto que la planta del Vallès es competitiva y que su problema no es de falta de encargos. Aseguran que la matriz francesa prevé incrementar notablemente la producción en los próximos años, debido a los pedidos de ferrocarril de los países emergentes.

Los trabajadores de Alstom llevan casi un año de movilizaciones, desde que la dirección de la compañía francesa anunció su intención de rebajar las condiciones salariales y laborales. Ante el rechazo masivo a los recortes votado en octubre pasado en referéndum, la empresa rebajó salarios un 14%, presentó primero un expediente temporal --que tumbó la justicia por falta de razones productivas-- y a comienzos de este mes el ERE planteado para 193 trabajadores.

Si esta vez Santa Perpètua ha plantado cara es porque en el recuerdo de los trabajadores están los 200 despidos y la rebaja salarial de 2011 en un contexto de amenazas sobre la viabilidad de las instalaciones. Aunque ocho meses después de los recortes, la firma contrató a 150 personas para hacer frente a un aumento en la carga de trabajo.

El delegado de CC OO en la planta, Dani García, suele decir que Alstom ha convertido la planta catalana “en un banco de pruebas”. “El problema de Santa Perpètua no es de carga de trabajo, sino de política laboral salvaje y de falta de apuesta del gobierno por la política industrial”, afirmaba durante la huelga.

LA PLANTILLA DE OLEÍCOLA EL TEJAR VA A LA HUELGA EN CONTRA DE LOS DESPIDOS UN PROYECTO DE FUENTE ÁLAMO OPTA A LA COPA ESPAÑA CREATIVA

Los trabajadores de Oleícola El Tejar comienzan hoy una huelga indefinida en protesta por los últimos despedidos que se han producido en las distintas sedes que la compañía tiene en la provincia, que se encuentran ubicadas en las localidades de Baena, Cabra, El Tejar y Palenciana. El secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CCOO), Rafael Morales, informó de que continuarán con las protestas hasta que la empresa se siente a negociar con los trabajadores y, además, presente un plan de viabilidad de la compañía. La otra petición que han lanzado desde la plantilla es la readmisión de los trabajadores que ya han sido despedidos por la empresa.

Morales señaló que los despidos que se han realizado en las últimas semanas aún no llegan a la decena, si bien, indicó que la plantilla estima que se cifren en 40 en las próximas semanas. Consideró también que con todos estos despidos, Oelícola El Tejar "pretende amortizar los diez millones de pérdidas de la sede de Baena".

Los trabajadores adoptaron esta decisión en una asamblea celebra en el Ayuntamiento de Palenciana, donde hoy vuelven a concentrarse y presentar sus reivindicaciones. El dirigente de CCOO recordó que son alrededor de 200 los trabajadores que conforman la plantilla de este cooperativa de segundo grado cuyo objeto social es el aprovechamiento integral de los subproductos del olivar, en especial del orujo húmedo que resulta de la industria almazarera.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Puente Genil denominado La villa romana de Fuente Álamo o el futuro del pasado. Un proyecto de innovación cultural en torno al patrimonio arqueológico en Puente Genil, Córdoba ha sido una de las 20 propuestas seleccionadas que optará al trofeo Copa España Creativa, dentro del marco del III Fórum Endesa de ciudades y territorios creativos de España.

El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, ubicado a escasos tres kilómetros del casco urbano de Puente Genil, es un ejemplo de uso público de un espacio de gran valor, al igual que, durante once siglos, romanos y árabes se valieron de su fertilidad para establecer unas termas, una villa y una almazara

Según la información a la que ha tenido acceso El Día, el citado fórum, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Gran Canaria, tiene este año como eje central La Economía Creativa: nuevas oportunidades de negocio, emociones y conectividad en Ciudades y Territorios Creativos, enmarcado el proyecto pontanés en la modalidad de ciudades o municipios de menos de 50.000 habitantes, en la categoría que desarrolla la Creatividad e Innovación Artística y Cultural.

En la presente edición, según los mismos datos, se ha dado proyección internacional al foro a través de proyectos que reflexionarán sobre la importancia de la economía creativa ligada al territorio de México, Corea del Sur, Angola, Lituania, Eslovenia y Australia, países invitados al evento.

ASPREM FINALIZA EL ERE QUE AFECTABA A SU PLANTILLA DE TRABAJADORES

Europa Press - Logroño

El Comité de Empresa y el Patronato de la Fundación ASPRODEMA para el empleo se felicitan por el buen diálogo social mantenido desde 2012 para reconducir la situación

El Comité de Empresa y el Patronato de la Fundación ASPRODEMA para el EMPLEO (ASPREM) se felicitan por la buena gestión y el buen diálogo social mantenido desde 2012 para reconducir la situación económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Patronato de la Fundación ASPRODEMA para el EMPLEO (ASPREM), Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad en la CC.AA. de La Rioja, que ocupa a más de 100 trabajadores, y el Comité de Empresa, integrado por representantes de USO, CCOO y UGT, mantuvieron el martes 29 la última reunión de seguimiento del II Expediente de Regulación de Empleo de Suspensión que finaliza el 31 de julio de 2014.

Ambas partes se han reconocido el esfuerzo realizado desde que en septiembre de 2012 se vieran obligadas a negociar el I Expediente de Regulación de Empleo de suspensión que favoreciera la continuidad del centro y el desarrollo de las personas con discapacidad que trabajan en el mismo.

Tras casi dos años de cambios en el modelo de dirección y gestión, la implementación de planes individuales que favorezcan la integración y desempeño de los más de 100 trabajadores, aplicación de expedientes de regulación de empleo, reuniones bimensuales con el Comité de Empresa, implicación de las familias y una política de contención del gasto y mantenimiento de la plantilla, hoy se han felicitado por la nueva situación alcanzada.

La Fundación ASPREM, gracias a una buena dirección y gestión y al apoyo y colaboración del Comité de Empresa, presenta un balance positivo al cierre del primer semestre, tanto en lo económico, como en el desarrollo de las capacidades y habilidades de sus más de 100 trabajadores y aumento de su competitividad.

A partir del 1 de agosto de 2014 se trabajará con normalidad y confianza en el crecimiento de la Fundación, el desarrollo de los trabajadores y el servicio a los clientes.

LOS TRABAJADORES DE GICOFA SE MOVILIZAN TRAS PRESENTAR LA COOPERATIVA UN NUEVO ERE

Algeciras

Afecta a 43 trabajadores que protestarán con el apoyo de CCOO, IU y el PA entre otros

La reunión de consultas, un trámite legalmente previsto después de la presentación por parte de la dirección de la cooperativa farmacéutica Gicofa de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 43 de sus trabajadores (la mitad de la plantilla) llevó a estos a convocar una manifestación que comenzará a las 10:30 horas en la puerta de la Subdelegación de Gobierno para dirigirse posteriormente al Ayuntamiento y terminar frente a la farmacia del actual responsable de la entidad. Esta movilización recibió el respaldo de CCOO, IU y el PA que anunciaron que se sumarán a la protesta.

Desde el sindicato como representante de los trabajadores, rechazaron las pretensiones de la empresa ya que a su juicio, "no suponen solución alguna a la situación económica de la misma y se presenta por parte de una dirección que está cuestionada legalmente". José Lloret, secretario comarcal de Industria de CCOO, asegura que "los trabajadores reclaman la dimisión de los actuales gestores, la normalización de sus órganos de dirección y la elección de un interlocutor solvente que permita la negociación de un plan de viabilidad".

Por su parte, desde IU se quiso recordar que "la situación a la que se enfrentan los trabajadores es consecuencia de las reformas laborales aprobadas por PP y PSOE que dejaron abierta la puerta para que una empresa con beneficios, que es evidente que no tiene ninguna necesidad de presentar un ERE, pueda hacerlo y en este caso concreto ni tan siquiera tiene normalizada su situación contable".

Asimismo, los concejales del PA, José María España y Hermenegildo González, anunciaron su intención de estar presentes en esta manifestación. El primero de ellos, criticó que "como siempre la balanza se rompe por el más débil, los trabajadores y no es justo ni de recibo que 80 familias tengan que pagar por la mala gestión de los directivos de la cooperativa".

Además, propone como solución celebrar "una asamblea para buscar soluciones para garantizar la viabilidad de la empresa y no se pierdan puestos de trabajo", por lo que reiteró su "apoyo a los trabajadores y cooperativistas".

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments