kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
04 Ago 2014

Boletín de Luchas Obreras (4 de Agosto de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>VIDEO: RESUMEN CONFLICTO FERROVIARIO EN ESPAÑA

>UNOS 600 TRABAJADORES DE LA VASCO VUELVEN AL TAJO TRAS EL ERE DECRETADO EN ABRIL

>MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE Y LOS DESPIDOS DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES.

>LA DIRECCIÓN CC.OO. CATALUNYA DESPIDE TRABAJADORES

>LA EMPRESA ATOS RETIRA EL DESPIDO COLECTIVO

>LOS TRABAJADORES DE GES RATIFICAN EL PREACUERDO QUE REDUCE LOS DESPIDOS

>FIRMADO EL ACUERDO QUE REDUCE A LA MITAD LOS AFECTADOS POR EL ERE DE GES

>LAS LIMPIADORAS DE SON ESPASES ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR LA READMISIÓN DE SEIS COMPAÑERAS DESPEDIDAS

>LA ASSEMBLEA DE DOCENTS REACTIVA LA HUELGA Y LA PLANEA INDEFINIDA PARA LAS ELECCIONES

>LA AUDIENCIA NACIONAL TUMBA EL ERE DE LA EMPRESA ARCE, CON 31 DESPEDIDOS EN CAMBRE

>EL CONSISTORIO DICE QUE EL FALLO DE LAS COMISIONES DE SERVICIO TRAERÁ DESPIDOS

>EL SUPREMO OBLIGA A LA JUNTA A READMITIR A 29 AGENTES DE EMPLEO

>EL TSXG REAFIRMA EL CONCURSO DE AMENCER Y LOS DESPIDOS DE SU TREINTENA DE EMPLEADOS

>LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EL 73% Y ADIF, EN EL 5,8%

>LOS TRABAJADORES DE ATENTO VOTARÁN SI ACEPTAN LA OFERTA DEL ERE DE LA EMPRESA

>MÁS DEL 60% DE LA PLANTILLA DE ATENTO EN CÁCERES SECUNDA LA HUELGA CONTRA EL ERE

>EL LUNES 4 DE AGOSTO SE CONOCERÁN LAS LISTAS DE AFECTADOS POR ERE DE ATENTO, SEGÚN CC.OO.

>TRABAJADORES DE GEACAM IRÁN A LA HUELGA PARA PEDIR MÁS PREVENCIÓN

>EL JUZGADO SUSPENDE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LIMPIEZA DEL 100%

>EL SECRETARIADO PERMANENTE DE CGT ANDALUCÍA PROPONE SEMANA DE LUCHA Y HUELGA GENERAL EN NOVIEMBRE

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VIDEO: RESUMEN CONFLICTO FERROVIARIO EN ESPAÑA

CGT y el sindicato ferroviario Intersindical fortalecen la lucha en el sector contra el Gobierno.

Lo que más nos preocupa con las privatizaciones y desmantelamiento del sector es la seguridad tanto de las trabajadoras/es como de las viajeras/os, así como la continuidad de una profesión digna y no precaria.

http://www.youtube.com/watch?v=afDeEEvHg7I

UNOS 600 TRABAJADORES DE LA VASCO VUELVEN AL TAJO TRAS EL ERE DECRETADO EN ABRIL

Unos 600 trabajadores de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa volverán al tajo después de permanecer inmersos en un ERE de suspensión de contratos desde el pasado mes de abril. Se trata de unos 550 mineros de la matriz de la compañía y otro medio centenar aproximadamente de una subcontrata.

Está previsto que en pocas semanas se incorpore otro centenar de trabajadores de una compañía auxiliar, con lo que la plantilla de La Vasco quedaría integrada, en principio, por unos 700 empleados. Cabe recordar que ya se ha iniciado el plan de despidos previsto para la subcontrata Minerplan -con unos 120 en plantilla- y una UTE que tenía unos 60 contratados.

El regreso al trabajo se producirá después de cuatro meses de parón obligado El flanco sur del pozo Aurelio es el principal destino de los mineros, que retoman la actividad pero no abandonan la incertidumbre sobre el futuro del sector.

Miguel Sánchez, de USO, recuerda que la central térmica de La Robla todavía no ha comprado este año carbón de La Vasco y tampoco está garantizado que se cumpla el compromiso de que el mineral nacional suponga el 7,5 por ciento del mix energético. Además, aunque el Consejo de Ministros aprobó las condiciones del régimen de ayudas a las comarcas mineras nada se sabe todavía de las subvenciones al sector correspondientes a 2014.

La Hullera Vasco-Leonesa vuelve a estar activa después de que se conociera que la empresa registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 3,9 millones de euros.

La compañía atribuye este resultado negativo principalmente a la demora en la percepción de las ayudas y a los cupos que se han fijado para la quema de carbón en las centrales térmicas. Durante este mismo periodo, la Hullera registró una producción de 145.370 toneladas y una plantilla media de 392 trabajadores.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la actividad de la sociedad se vio afectada por la “falta de efectividad” de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía que fija para este ejercicio las cantidades de carbón que hay que comprar, el volumen máximo de producción eléctrica y los precios de retribución de la energía, ante la negativa de determinadas empresas a recibir los suministros de carbón establecidos y por el retraso en la concesión y pago de las ayudas del ejercicio 2013.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE Y LOS DESPIDOS DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES.

Miércoles 13 de Agosto. 19:00 H. Plaza del Ayuntamiento de Siero.

Convocan: Asamblea De Trabajadores y Trabajadoras del Matadero Central y Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en Asturies

Se produjo la tercera reunión del periodo de consultas. La postura de los representantes de UGT en el Comité, en sintonía con la organización, fue la prevista: aceptar sin más la propuesta de los administradores del ERTE de tres meses de duración, sin justificar de manera alguna esa decisión.

La posición del resto del Comité fue dejar claro que considera este Concurso un fraude, al ser una represalia de la Empresa por las denuncias de impago de los trabajadores y alguna resolución judicial contraria a los intereses empresariales.

Cabe recordar que dos días antes de esta presentación hubo un acto de conciliación en el UMAC de más de una decena de trabajadores. Se deja reflejado en el Acta que se facilita información después de iniciado el periodo de consultas y que no se está negociando nada, al no tener toda la información y no haber un plan de viabilidad que acompañe a este ERTE ni un compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo cuando finalice este periodo.

¿Estos son nuestros "defensores"?. ¿Estos son los que van a velar por nuestros intereses?. Pues, queremos recordarles que los trabajadores y trabajadoras estamos constituidos como Asamblea Permanente y que será esta Asamblea la única que tomará las decisiones.

Asamblea: una persona un voto. ¡No nos pueden dividir!.

¡EL MATADERU NO SE CIERRA!. ¡NI CIERRE NI DESPIDOS!.

LA DIRECCIÓN CC.OO. CATALUNYA DESPIDE TRABAJADORES

Video editado por los trabajadores en lucha (lo han tenido que modificar por las presiones de la dirección de CC.OO. que no tiene problemas para despedir, pero no quieren que se sepa ni que se vean sus caras).

Otro sindicalismo es necesario y posible.

Ver video: -> http://youtu.be/CECxU9CKXAM

LA EMPRESA ATOS RETIRA EL DESPIDO COLECTIVO

Compas de la CGT en ATOS acaban de informar que la empresa ha comunicado que deja sin efecto la medida de despidos colectivos que había pretendido llevar a cabo bajo los términos de una adecuación a la situación empresarial de racionalización. A seguir la info sindical, el mail de la empresa y el comunicado de la empresa firmado por el director de recursos humanos.

Acabamos de recibir una comunicación, vía e-mail, de la empresa en la que indica que:

"La Compañía ha tomado la decisión de dejar sin efecto el despido colectivo", aunque dejando claro que "todo ello sin perjuicio de reservarse la posibilidad de iniciar cualquier otro procedimiento que le permita garantizar la viabilidad futura del proyecto empresarial...".

El e-mail dice textualmente:

Buenas tardes,

Tras la finalización del periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo sin haber alcanzado un consenso, os adjunto la presente comunicación con la decisión empresarial adoptada al respecto.

Un cordial saludo,

Comunicado adjunto:

http://2.bp.blogspot.com/-JCCzWainS78/U9uRaDfp_OI/AAAAAAAAUnE/-IG-UmFzLYc/s1600/20140801+ERE+Comunicacion+decision+empresarial+del+Despido+Colectivo.png

Además en el Source han colgado una nota del Comité Ejecutivo, Comunicación de la Dirección General, informando al respecto, y donde también indican que "... se convocará a la RLT para iniciar un nuevo periodo de negociación sobre el Acuerdo Marco", "... la MSCT -que afecta en la actualidad a cerca de 1.000 empleados de Atos Spain-,  se mantiene según lo establecido en el acuerdo y condiciones suscritos entre la Compañía y la RLT" (se olvidan mencionar que solo de parte de la RLT) y también se alude a que "... en el horizonte próximo se abre una nueva etapa con motivo de  la integración, recientemente anunciada, de la compañía Bull, que se prevé iniciar a mediados de agosto y de la que os iremos informando puntualmente".

http://2.bp.blogspot.com/-JCCzWainS78/U9uRaDfp_OI/AAAAAAAAUnE/-IG-UmFzLYc/s1600/20140801+ERE+Comunicacion+decision+empresarial+del+Despido+Colectivo.png

LOS TRABAJADORES DE GES RATIFICAN EL PREACUERDO QUE REDUCE LOS DESPIDOS

Bilbao

Los trabajadores de GES (Global Energy System) han ratificado por "amplia mayoría" el preacuerdo logrado entre la empresa y los sindicatos que reduce en un 53 % los 627 despidos planteados inicialmente por la dirección, según han informado a Efe fuentes sindicales.

En las asambleas celebradas en los centros de trabajo del grupo, especializado en servicios de construcción y mantenimiento de proyectos relacionados con energías renovables, el preacuerdo ha sido respaldado por cerca de un 80 % de los más de 2.000 empleados que tiene GES en España, según las fuentes.

El preacuerdo deja la cifra de despidos en 290 y mantiene operativos 16 centros de trabajo (Cádiz, Coruña, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Valladolid, Tenerife, Erandio (Bizkaia), Madrid, Huelva y Sevilla) frente a los siete inicialmente propuestos.

Según informaron los sindicatos, el acuerdo incluye un aumento de las indemnizaciones por despido anunciadas inicialmente por la empresa de 20 a 31 días por año trabajado.

A ello se añade una cuantía lineal progresiva de 1.000 euros para trabajadores con una antigüedad inferior a 5 años; de 2.500 euros para la plantilla entre 5 y 10 años y de 3.000 euros para los más antiguos, lo que supone una media superior a 37 días por años, sin límite de mensualidades.

Entre otros puntos, el preacuerdo incluye una garantía de empleo para los próximos dos años, que implica que no se decretará ningún despido de nadie que tenga más de 50 años.

FIRMADO EL ACUERDO QUE REDUCE A LA MITAD LOS AFECTADOS POR EL ERE DE GES

Noticias EFE

El grupo de empresas Global Energy Services (GES) y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado esta pasada madrugada el acuerdo que reduce a 290 los 627 despidos inicialmente propuestos por la dirección de la compañía, han informado fuentes de esta firma.

El acuerdo suscrito por los citados sindicatos, que representan al 85 % de los delegados de la mesa de negociación del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- presentado por la empresa, fue ratificado por la mayoría de los trabajadores en asamblea.

El acuerdo también incluye un aumento de las indemnizaciones para los trabajadores afectados por el expediente planteado por el grupo de servicios de construcción, montaje y mantenimiento de proyectos relacionados con las energías renovables.

En concreto, las indemnizaciones se han incrementado de 20 a 31 días por año trabajado sin límite de mensualidades.

A ello se añade una cuantía lineal progresiva de 1.000 euros para trabajadores con una antigüedad inferior a 5 años; de 2.500 euros para la plantilla entre 5 y 10 años y de 3.000 euros para los más antiguos, lo que supone una media superior a 37 días por años, sin límite de mensualidades.

Global Energy Services tiene una plantilla de 3.460 empleados, 2.470 de los cuales trabajan en España y el resto lo hacen en el extranjero.

El ERE sólo afecta a los trabajadores de los centros de trabajo ubicados en España.

Fuentes de la empresa han explicado que el objetivo del expediente es "adecuar la estructura de costes de la compañía a la nueva realidad del mercado español, alterada por los recientes cambios regulatorios relativos a las energías renovables".

Según los datos aportados, los proyectos vendidos y realizados en España por GES se han reducido un 33,67% de 2011 a 2013, mientras que los ingresos han caído un -46,98% durante el mismo período.

El ajuste de la plantilla ha sido del 17,01 %, por lo que la empresa considera que había "un desajuste que comprometía la sostenibilidad del grupo".

Las mismas fuentes han explicado que el ERE forma parte de un plan de viabilidad que asegura el futuro de la compañía, que prevé otra caída para 2014, aunque "probablemente más moderada" que la de años anteriores.

Según han indicado, esta caída contrasta con la previsión de crecimiento en el exterior de la empresa, cuya apuesta pasa por el desarrollo del negocio internacional en zonas "donde la regulación y el apoyo a las energías renovables son más favorables que en España". EFE.

LAS LIMPIADORAS DE SON ESPASES ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR LA READMISIÓN DE SEIS COMPAÑERAS DESPEDIDAS

Palma De Mallorca (Europa Press)

La Federación de Servicios de UGT (FES-UGT) ha informado de que las limpiadoras del Hospital de Son Espases iniciarán una campaña de movilizaciones para reclamar a la empresa concesionaria del servicio que readmita a seis trabajadores despedidos.

La FES-UGT considera que estos despidos forman parte de una estrategia de la concesionaria de limpieza de Son Espases para "meter miedo" al personal con el objetivo de que acepten que se le aplique el convenio regional de limpieza y no el de empresa.

Según detallan, en octubre de 2010, alrededor de 170 limpiadoras de Son Espases fueron subrogadas por la nueva contrata, pero ésta ha intentado rebajarles las condiciones laborales mediante la aplicación del convenio provincial.

Por su parte, el comité de empresa no está dispuesto a aceptar un recorte en las condiciones laborales de la plantilla por considerar que la limpieza de un hospital conlleva tareas especializadas que no existen en la limpieza de oficinas y sí están recogidas en el convenio de empresa, cuya aplicación está reclamada por la vía judicial.

Asimismo, la FES-UGT insta al IB-Salut a que "se implique en el conflicto laboral" por tener la obligación de velar porque las trabajadoras subrogadas no pierdan sus condiciones laborales.

Por todo ello, la organización sindical insiste en que se decidirá en asamblea el tipo de movilizaciones que se pondrán en marcha para reclamar la readmisión de las trabajadoras despedidas y exigir a la contrata de limpieza de Son Espases que mantenga los derechos laborales de la plantilla, recogidos en el convenio de empresa.

LA ASSEMBLEA REACTIVA LA HUELGA Y LA PLANEA INDEFINIDA PARA LAS ELECCIONES

Decide retomarla un día al empezar las clases como 'toque de atención'

La Assemblea de Docents decidió reactivar la huelga de profesores el próximo mes de septiembre, llamando a los profesores a secundar una jornada de paro al empezar las clases, el primer o segundo día del próximo curso escolar, y planea otro parón indefinido al final del curso, en el tercer trimestre -el último-, justo antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales previstas para mayo de 2015.

Este segundo punto aún no ha sido sometido a votación, pero los cabecillas del colectivo de profesores contrarios al modelo de trilingüismo del Govern y a la política educativa del PP mantienen la amenaza de paralizar de nuevo la educación en Baleares, como al inicio del curso pasado -en aquella ocasión fue durante tres semanas-.

Esta vez, se lo plantean como una estrategia de presión al Govern, para buscar el castigo en las urnas al partido que lidera José Ramón Bauzá, pero también para forzar a todos los partidos políticos -también a la oposición- a negociar acuerdos.

Concretamente, a buscar respaldo político a sus propuestas para un pacto por la educación, en el que están trabajando y que esperan presentar antes de finalizar este año. El objetivo de esta irrupción en la campaña electoral de 2015 no sería ya una protesta para pedir al Govern una rectificación, como intentaron sin éxito el año pasado, sino obtener «compromisos preelectorales o postelectorales», del PP y del resto de fuerzas políticas, explicó a este diario de uno de los portavoces de la Assemblea, Guillem Barceló.

La posibilidad de llegar a acuerdos no se limita al PSIB, Mésu otros partidos con los que mantienen buena sintonía -que han apoyado sus reivindicaciones y tratado de pescar apoyos en la marea verde-, sino que también ven margen para llegar a pactar con el PP. Barceló apunta al sector de los populares «más sensible» en materia lingüística.

Este sector sería el que, en distintos momentos, ha ido cogiendo cierta fuerza en la Part Forana, liderado por alcaldes que han advertido del riesgo de batacazo electoral en 2015 por el modelo de trilingüismo y la gestión del Govern en su aplicación y que temen pagarlo en las elecciones locales.

Para empezar, en septiembre habrá una jornada de huelga y será el primer o segundo día del curso, y también en la misma fecha será convocada una nueva manifestación de la marea verde para protestar contra el Govern de Bauzá.

La Assemblea plantea este paro de un solo día como «toque de atención». Este punto fue aprobado en la asamblea celebrada en Santa María, con un respaldo casi total de los más de 150 asistentes -sólo dos no apoyaron la medida-, aunque está pendiente de ser ratificado y concretado en una nueva asamblea a finales de agosto. De momento, este acuerdo ha sido adoptado en el ámbito de Mallorca, aunque en el resto de islas también lo debatirán y en nuevas asambleas se pronunciarán los profesores de Menorca, Ibiza y Formentera.

Este aviso al Govern es la antesala de lo que preparan para unos meses después, al inicio del tercer y último trimestre, en abril o mayo, coincidiendo con la campaña electoral. «Si no hay rectificación», advierten desde la Assemblea, «se retomaría la huelga indefinida». Esta amenaza deja en el aire el final del próximo curso. En este punto, la Assemblea no revela aún qué medidas se plantea para concluir el temario y las clases sin perjudicar a los alumnos.

Cabe recordar que su sector más radical ya intentó sin éxito un aprobado general a todos los alumnos al final del pasado curso escolar. Sin ir tan lejos, la Assemblea advertía en un comunicado de que la convocatoria de un día de huelga en septiembre será «un toque de atención a una Conselleria a la que se le acaba el tiempo para devolver la paz y la normalidad al sistema educativo».

Otro «punto fuerte» de la estrategia pactada es que la Assemblea coordinará la «insumisión» al TIL durante el próximo curso, para ayudar a los docentes, al darles «herramientas» para ello, a incumplir la aplicación del modelo trilingüe. Pretenden que ese incumplimiento que, admiten, algunos profesores llevaron a cabo «de manera más aislada» el curso pasado, se convierta en una «acción colectiva y coordinada». También preparan nuevas protestas «simbólicas» durante el curso.

HUELGA DE TAXISTAS CONTRA UBER COLAPSA LOS ACCESOS A BARCELONA

Reclaman más medidas contra los taxis pirata

Barcelona ya castiga a Uber con 4.000 euros de multa a sus conductores

Los taxistas piden que se desmanteles las aplicaciones de Internet

El primer día de la operación salida, una huelga de taxistas ha causado retenciones de más de siete kilómetros en las rondas de Barcelona y ha colapsado los principales accesos de la ciudad condal.

Las protestas se centran en los servicios de taxi pirata y contra la plataforma Uber. Está convocada por la plataforma Élite contra el intrusismo en el sector. No es la primera vez que este sector convoca protestas de este estilo. Las reivindicaciones de los taxistas se han repetido y reclaman más medidas contra las aplicaciones de Internet de intercambio de transporte de pasajeros, concretamente piden que se desmantelen.

El ayuntamiento de Barcelona aprobó un protocolo de actuación para detectar y multar con hasta 4.000 euros a conductores de transporte de viajeros que operen a través de aplicaciones y empresas como Uber. Pero los propietarios de las licencias de transporte de viajeros consideran estas medidas insuficientes.

Unos 50 vehículos han salido, divididos en dos grupos, desde dos puntos de Barcelona y se han dirigido hacia el puerto de Barcelona, provocando retenciones de hasta ocho kilómetros en las rondas de la ciudad.

LA AUDIENCIA NACIONAL TUMBA EL ERE DE LA EMPRESA ARCE, CON 31 DESPEDIDOS EN CAMBRE

A Coruña

El despido colectivo afectó a otros 94 trabajadores de la sede de Madrid n El fallo obliga a la firma a readmitir a todos los empleados y a pagar las nóminas sin cobrar desde abril

La Audiencia Nacional acaba de tumbar el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en abril por la firma madrileña Montajes e Ingeniería Arce -dedicada al mantenimiento e instalación de subestaciones y líneas de alta tensión- y que afectó a los 125 trabajadores que la empresa tenía en España, 94 de la sede de Madrid y 31 de la delegación de Cambre (A Coruña). El fallo declara nulo el despido colectivo y condena a la compañía a readmitir a los trabajadores despedidos, con el abono de los salarios dejados de percibir desde que causaron baja en la empresa.

A mediados de marzo Arce comunicó a los sindicatos su pretensión de aplicar un ERE para 76 de sus 125 trabajadores (57 en Madrid y 19 en Cambre) e inició el periodo de consultas para su negociación. En el acta final del proceso, sin embargo, la empresa incluyó en el despido colectivo a toda la plantilla, por lo que la Audiencia Nacional entiende que "sencillamente el periodo de consultas legalmente exigido no se ha llevado a cabo".

El delegado del sindicato CIG en el comité de empresa de Montajes e Ingeniería Arce, Javier Recarey, se mostró satisfecho con el fallo y destacó la "celeridad" del tribunal puesto que el juicio por el ERE se celebró el pasado 24 de julio y la sentencia se emitió el martes 29 de julio. Ahora la empresa tiene un plazo de cinco días desde que reciba la notificación del fallo para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los sindicatos podrían solicitar la aplicación provisional de la sentencia pero están a la espera de las decisiones que tome la compañía para actuar. La actividad de Arce cesó con el despido de toda la plantilla, por lo que, si readmite a los despedidos, carece de carga de trabajo para mantenerlos ocupados.

Mientras, si renuncia a su reincorporación a la empresa -opción que los sindicatos ven más probable-, la compañía tendría que abonar al personal las nóminas no cobradas desde la aplicación del ERE (entre abril y julio) y una indemnización por despido improcedente.

"Sin embargo, aunque se dé esta segunda situación, lo más probable es que tengamos que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para poder cobrar. Arce aún no nos pagó los salarios que nos debía de diciembre a abril ni las indemnizaciones por despido que fijó en la negociación del ERE, de 22 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades", lamentó Recarey

EL CONSISTORIO DICE QUE EL FALLO DE LAS COMISIONES DE SERVICIO TRAERÁ DESPIDOS

El Sindicato de Bomberos lamenta que se ampare en la sentencia para justificar recortes

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denunció que el Ayuntamiento "aprovecha" una sentencia para "justificar despidos". En un comunicado, el SPB recordó que un juzgado de Sevilla condenó al Consistorio y anuló todas las comisiones de servicio de más de dos años de duración que existen en el Ayuntamiento, después de que los bomberos denunciaran al gobierno local por estas irregularidades. El fallo afecta a más de 170 empleados municipales que están en este régimen.

Según el SPB, se celebró una reunión entre la directora general de Hacienda, Teresa Ojeda, y los sindicatos municipales. En ella, la responsable municipal calificó de "pésimas" las consecuencias que traerá esta sentencia y expuso que se traducirá en "despidos en la plantilla municipal".

El representante del SPB en la mesa general y secretario general del Sindicato de Empleados Municipales (SEM), Manuel Morcillo Sánchez, calificó las declaraciones de la directora de Hacienda de "intolerables en una representante política". Para este sindicalista, "dice muy poco de su capacidad de gestión y organización dentro de su área", aprovechando la sentencia para "sacar tajada" y justificar despidos.

"Nos parece una actitud cobarde y oportunista la de ampararse en un fallo judicial para justificar recortes y despidos en la plantilla. Ahora entendemos el porqué de la actitud intransigente y sectaria que ha demostrado en las innumerables ocasiones que hemos intentado solucionar el problema por la vía del diálogo y la negociación", apuntó Morcillo, en referencia a los varios intentos fallidos de resolución extrajudicial de este conflicto.

"Esta actitud pone de manifiesto y deja al descubierto la política que este gobierno está llevando en materia de personal, en la que queda reflejada una clara agresión al empleo público municipal, dejando en evidencia la promesa de Zoido, que ha repetido hasta la saciedad que en su mandato como alcalde de esta ciudad no se iba a despedir a nadie, y de su apuesta decidida por el empleo público municipal", concluyó el sindicalista.

La sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Sevilla estimaba la demanda del Sindicato de Bomberos y declaraba nulas todas las comisiones de servicio que tuvieran una duración superior a dos años, tiempo máximo que recoge la ley y el propio convenio colectivo del Consistorio. En esa situación hay más de 170 empleados municipales, cuyos nombramientos quedarían invalidados en el caso de que la sentencia no fuera recurrida. En el Ayuntamiento se han dado casos de personas en comisión de servicio durante más de diez años.

EL SUPREMO OBLIGA A LA JUNTA A READMITIR A 29 AGENTES DE EMPLEO

http://www.fsp-ugtandalucia.org/index.php/gabinete-de-prensa/noticias-ugt-andalucia/item/718-el-supremo-vuelve-a-dar-la-razon-a-ugt-y-obliga-a-la-junta-a-readmitir-a-los-agentes-locales-de-promocion-de-empleo

http://www.fsp-ugtandalucia.org/media/k2/items/cache/f63fb9fc1888bac2143cb5d1de3bea0f_Generic.jpg

Sindicatos aseguran que el Gobierno andaluz está «dilatando» el proceso judicial y «entorpeciendo» la ejecución de las sentencias

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido de 29 Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES) de la Unidad del Condado de Huelva Sierra Morena y ha obligado a su readmisión, según ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato ha destacado que con esta ya son siete las sentencias ganadas por sus servicios jurídicos en el Tribunal Supremo y que declaran nulos los despidos de los Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPES).

De los nueve procedimientos iniciados, solo quedan dos por resolver, ha recordado Esperanza Morales, responsable del sector Autonómico y Servicios a la Comunidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía.

Con la nulidad, ha señalado, el Supremo establece una condena solidaria a todas las partes, es decir, Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo y los ayuntamientos implicados, lo que significa, según la dirigente sindical, que «la readmisión de estos compañeros tiene que ser en cualquiera de los organismos demandados».

Las sentencias son todas firmes, pero eso no significa que los empleados hayan recuperado ya sus puestos de trabajo, ya que «la Junta está dilatando el proceso. Ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones porque considera que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva», ha indicado Morales. «Estamos convencidos de que será desestimado pero, mientras tanto, la Junta está ganando tiempo, dilatando el proceso y entorpeciendo la ejecución de las sentencias y, por tanto, la readmisión de los compañeros», ha explicado.

Mientras se resuelven los casos, que afectan a unos trescientos trabajadores, UGT Andalucía mantiene varias actuaciones jurídicas, como contestar en tiempo y forma a cada incidente de nulidad que llega y solicitar la ejecución de las sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

EL TSXG REAFIRMA EL CONCURSO DE AMENCER Y LOS DESPIDOS DE SU TREINTENA DE EMPLEADOS

Ourense

La sala desestima la impugnación de los representantes sindicales, que vinculaban la firma a un grupo empresarial

La sala de lo social del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de suplicación interpuerto por los miembros del comité de empresa de Amencer Reciclado contra un auto del juzgado de lo mercantil de Ourense de febrero del 2014, que daba luz verde a la propuesta de concurso presentada por la empresa y a la extinción de la relación laboral.

La suspensión de la actividad de esta firma ha dejado sin trabajo a un total de 33 empleados, que han recibido diferentes indemnizaciones, la más baja de 1.888 euros y la más alta de algo más de seis mil.

El auto que fue objeto de recurso disponía la extinción de los contratos de trabajo, con derecho a indemnizaciones de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año con un máximo de doce mensualidades.

El comité de empresa alegó en su momento, e insistía ahora en su recurso ante el Tribunal Superior de Galicia, que Amencer Reciclado formaba parte de un grupo empresarial -algo ya declarado por los juzgados de lo social de Ourense- entre Aspanas, fundación Amencer Aspanas y Aspanas Termal, «por existir entre ellos una evidente confusión de dirección económica, productiva y patrimonial», como recoge esta sentencia con fecha del 29 de julio del 2014.

Deja claro la sala de lo social del TSXG que ahora mismo no procede volver a acordar la nulidad de actuaciones, pues, según aclara en su resolución, «en el fondo se pretende la nulidad en base a que nos encontramos ante un grupo de empresas y que el auto impugnado niega esa consideración sin justificarla».

Indica la sentencia del TSXG que del examen de las actuaciones seguidas en el juzgado de lo mercantil de Ourense «parece desprenderse que no consta en los autos la solicitud expresa del comité de empresa de la concursada presentada ante el juzgado con competencia sobre el concurso, sobre la existencia de grupo de empresas y extendiendo la responsabilidad a otras empresas integradas del presunto grupo».

No se puede suplir ahora, dice la sentencia, la «inacción» del comité de empresa en el momento y forma oportuno, puesto que, de ser estimado, «se habría privado de sus posibilidades de defensa en consideración como integrantes de un grupo de empresas, porque esas terceras empresas no habrían participado en el período de consultas».

La sentencia aún es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo para unificación de doctrina. Si el recurrente no tuviera la condición de trabajador o beneficiario del régimen público de seguridad social deberá consignar 600 euros en la cuenta judicial.

LOS SINDICATOS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EL 73% Y ADIF, EN EL 5,8%

Efe - Madrid

http://www.elcorreo.com/RC/201408/01/media/cortadas/trabajadores-sants-barcelona--660x371.JPG

Las dos partes destacan la normalidad con la que se está prestando el servicio en la segunda jornada de paros en el sector ferroviario

La huelga convocada por todos los sindicatos excepto UGT en Adif, empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha sido secundada en el turno de noche por el 5,8% de la plantilla, según han indicado fuentes de la empresa.

Sin embargo, fuentes de CC OO han cifrado el seguimiento en el 73-74% de los trabajadores que efectivamente pueden ejercer el derecho a huelga, lo que excluye a quienes tienen que acudir al trabajo para cumplir los servicios mínimos, los que están de baja o de vacaciones. Las dos partes han destacado la ausencia de incidentes y la normalidad con la que se está prestando el servicio.

La decisión de hacer huelga responde a la falta de voluntad negociadora por parte de Adif para solucionar la situación de los más de 1.000 trabajadores que prestan servicio en el canal de venta, señalan los sindicatos.

El 10 de julio el comité de empresa en bloque convocó una huelga de 46 horas.

A pesar de que UGT se descolgó el pasado 25 de julio, el resto del comité (CC OO, CGT, SF y SCF) decidió continuar con el paro.

La huelga en el administrador de infraestructuras ferroviarias coincidió con otro paro en Renfe convocado por CC OO, UGT y otras centrales sindicales minoritarias, pero no por el sindicato de maquinistas SEMAF.

SEGUIMIENTO CASI TOTAL EN TAQUILLAS EN VALENCIA.

En la segunda jornada de huelga contra la privatización del ferrocarril público convocada por CGT y SF, el seguimiento de la movilización por parte de la plantilla de ADIF en taquillas se visualiza a través las largas colas para comprar billetes. CGT señala que altos mandos ayudan incluso a los viajeros en máquinas expendedoras en la Estación norteña de Valencia.

LOS TRABAJADORES DE ATENTO VOTARÁN SI ACEPTAN LA OFERTA DEL ERE DE LA EMPRESA

Madrid

Los trabajadores de Atento votarán si aceptan la oferta realizada por la empresa sobre su expediente de regulación de empleo (ERE) o bien la rechazan y se rigen por la legislación vigente.

La nueva oferta negociada en las últimas semanas, cifra los afectados en un total de 672, de los cuales un 40 % deben ser voluntarios -a comienzos del ERE, el número de afectados se situaba en 823-, según informan fuentes sindicales.

La indemnización propuesta es de 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y con un máximo de 42 mensualidades, y a partir de esa fecha 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a no realizar más expedientes de empleo en los próximos dos años, así como alcanzar el 45 % de trabajadores indefinidos en 2015, y un 50 % en 2016.

Se elimina además, como inicialmente había planteado la empresa, que los permisos retribuidos sean tenidos en cuenta como absentismo para realizar los despidos.

La decisión de someter esta propuesta a votación ha sido apoyada por UGT, CC.OO. y FASGA (mayoría en la mesa negociadora), mientras que USO, CGT y STC se han desvinculado del referéndum debido a que "la empresa no ha podido acreditar las causas económicas y organizativas para realizar este ERE", han informado a EFE fuentes de USO.

MÁS DEL 60% DE LA PLANTILLA DE ATENTO EN CÁCERES SECUNDA LA HUELGA CONTRA EL ERE

8 despidos en la mayor empresa de la ciudad

Los trabajadores votarán si aceptan la propuesta de la empresa

Concentración de los trabajadores de Atento en la capital cacereña celebrada el pasado 15 de julio

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/819/819559_1.jpg

Más de un 60% de la plantilla de Atento en Cáceres se sumó a la huelga general convocada por los sindicatos a nivel nacional, para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que preveía en un principio 823 despidos, 11 de ellos en Cáceres.

En la ciudad se vivió la segunda jornada de inactividad, tras el paro de 24 horas convocado el pasado 24 de julio y que secundó el 70% del personal, según los datos facilitados por los sindicatos.

La jornada de huelga transcurrió sin incidentes y sin manifestaciones. Los sindicatos continúan con su rechazo al ERE, a pesar de que la empresa ha reducido el número de despidos a 672 en toda España, de los que 403 serán forzosos y 269 voluntarios. Un 18% menos de lo que anunció a principios de julio, cuando la cifra de trabajadores afectados por el ERE era de 823.

En el caso de la capital cacereña, donde Atento cuenta con 422 empleados (es la mayor empresa de la ciudad), con la nueva propuesta los despidos afectarían a ocho de ellos, aunque la cifra exacta no se sabrá hasta que se conozcan los nombres de las personas despedidas.

Referéndum

Por otro lado, ya terminó el periodo de negociación entre los sindicatos y la empresa, tras el que los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) han decidido que serán los empleados afectados por los despidos los que voten si aceptan la última oferta de Atento o si la rechazan.

En este caso deberán regirse por la legislación vigente. La decisión se tomará mediante la celebración de un referéndum vinculante, que se llevará a cabo en todos los centros territoriales afectados por los recortes, además de Cáceres, Madrid, Lleida, Vizcaya, Córdoba, Sevilla, Jaén, Coruña, León, Toledo y Valencia.

La última propuesta de la empresa reconoce además la indemnización equivalente al despido improcedente, es decir, 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta febrero de 2012, y 33 días a partir de esa fecha con un máximo de 24 mensualidades. Atento Teleservicios España también ofrece dos años sin ERE y alcanzar el 45% de contratos indefinidos en 2015, y el 50% en 2016.

"Nos queda una semana por delante para decidir, entre los trabajadores hay opiniones de todo tipo aunque valoramos que se acepte que puedan acogerse al ERE trabajadores voluntarios", dijo una de las representantes de los trabajadores de la capital cacereña.

Los sindicatos del centro de Cáceres mantuvieron una videoconferencia con los colectivos sindicales mayoritarios a nivel nacional con el objetivo de conocer las últimas noticias con respecto al ERE. El lunes se celebrará una asamblea informativa con los trabajadores.

EL LUNES 4 DE AGOSTO SE CONOCERÁN LAS LISTAS DE AFECTADOS POR ERE DE ATENTO, SEGÚN CC.OO.

Toledo (Europa Press)

El lunes 4 de agosto, se conocerán las listas de afectados por el ERE inicialmente planteado por Atento, y que afecta al centro que la empresa tiene en Toledo.

Ese mismo día, se celebrarán asambleas informativas para explicar a los trabajadores los términos de la oferta final de la empresa y las consideraciones jurídicas sobre la actual legislación laboral, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

El sindicato explica que el martes 5 de agosto se celebrarán los referéndum para que los trabajadores decidan si aceptan o no la última oferta de la empresa. En esta votación podrán participar los 811 trabajadores afectados por el ERE en la primera propuesta de la empresa; dado que, de no aceptarse la oferta final, la empresa aplicaría la primera de ellas.

El sindicato CC.OO. Castilla-La Mancha ha calificado el ERE que ha planteado Atento como "una "estafa política y empresarial" y ha lamentado que aún el Gobierno regional "no haya hecho nada por impedirlo".

TRABAJADORES DE GEACAM IRÁN A LA HUELGA PARA PEDIR MÁS PREVENCIÓN

Toledo

Huelga los días 6 y 7

El Comité provincial de Empresa Geacam anunció la convocatoria de concentraciones los días 6 y 7 de agosto ante la delegación de la Junta de Guadalajara para protestar por los ajustes «que están esquilmando el patrimonio natural, y reclamar las mejoras que el dispositivo de prevención requiere».

Así lo señaló en rueda de prensa, Iñaki Blanco, de CC.OO. y miembro del comité, quien volvió a pedir la dimisión de la consejera de Agricultura María Luisa Soriano, «máxima responsable del plan Infocam, y por tanto responsable de todo lo que ha pasado estos días», y del gerente de la empresa Geacam, Pedro Ruiz, «por su ineptitud demostrada en los últimos años para dirigir una empresa de estas dimensiones».

«Queremos volver a denunciar el irresponsable recorte de medios que se han venido produciendo en los últimos años en el dispositivo de incendios forestales de Castilla-La Mancha», señalaron. En este sentido, recuerdan que se ha pasado de unidades formadas por 11 personas a «4 o 5 integrantes, 7 en el mejor de los casos», a lo que se suma la desaparición de muchas patrullas y medios aéreos.

EL JUZGADO SUSPENDE LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LIMPIEZA DEL 100%

Lugo

Vuelve a estar en aplicación el decreto publicado antes del Arde Lucus

El juez entendió que con los actuales servicios mínimos la huelga tenía poca visibilidad

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 estimó la suspensión cautelar del decreto municipal de servicios mínimos para la recogida de basura, que los situaba en el 100%, incluida la limpieza viaria, salvo para papel, vidrio y envases. Como consecuencia, entra en vigor el anterior decreto, con porcentajes más bajos para la recogida de basura y la limpieza viaria.

Los sindicatos intentaron también en su momento que el juzgado suspendiese cautelarmente el primer decreto de servicios mínimos, pero no lo consiguieron. Sí lo lograron en esta ocasión, porque, en síntesis, el juez entiende que con el 100% de servicios mínimos la huelga no tiene visibilidad. El Ayuntamiento recurrirá la citada decisión, según anunciaron fuentes del gobierno local, que confirmaron que se aplica de modo automático el anterior decreto, de mediados de junio.

El concejal delegado del alcalde para Medio Ambiente, Luis Álvarez, destacó que en los últimos días, y gracias a las disposiciones ahora suspendidas cautelarmente, se rebajó de modo drástico el número de puntos en alerta sanitaria. De hecho, indicó, se pasó de contabilizar hasta cien puntos, en algunos casos calles enteras.

La suspensión cautelar se produjo pese a que el fiscal estaba en contra de la estimación de la solicitud planteada por los sindicatos. Su postura obedeció a que en diversos puntos de la ciudad hay aún riesgo sanitario.

El auto judicial es amplio y argumentado. Tiene doce páginas. Los sindicatos alegaron que los servicios mínimos establecidos en el decreto municipal son abusivos y vacían de contenido el derecho de huelga. Igualmente destacaban que anula la capacidad de presión de los trabajadores sobre la empresa en relación con la huelga como instrumento de negociación.

Por otro lado, según informó Urbaser, en las últimas 24 horas se habían recogido 130 toneladas de basura y no se había producido la quema de contenedores. También destacó el cumplimiento de los servicios mínimos.

Los costes

El grupo municipal del PP volvió a la carga en la crítica al gobierno local por los costes que, a su juicio, tiene la huelga para la Administración, y, por tanto, para los contribuyentes. Según sus cálculos, los pagos a la empresa pública Tragsa alcanzan ya los 600.000 euros.

Así lo expuso el concejal Antonio Ameijide. Considerados los distintos aspectos, cree que el coste total se sitúa ya en 1,2 millones. Acusó al gobierno lucense de perder una semana más, por no conseguir que las partes en conflicto hayan llegado a un acuerdo.

EL SECRETARIADO PERMANENTE DE CGT ANDALUCÍA PROPONE SEMANA DE LUCHA Y HUELGA GENERAL EN NOVIEMBRE

El calendario de movilizaciones propuesto por el Secretariado Permanente de CGT-A combina la huelga de consumo desde el día 22 con la huelga general y la movilización en modo de manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas el 29 de noviembre.

Comunicado

Ante la situación de emergencia social en Andalucía, el Secretariado Permanente de CGT-A ha propuesto a las bases de la Organización un calendario de movilizaciones que se concretan en una semana de lucha desde el 22 al 29 de noviembre de 2014.

Esta propuesta junto a otras que pudiesen plantearse por los entes de CGT-A, antes del 30 de agosto, se debatirá en la próxima reunión del comité confederal andaluz a celebrar en Antequera en los primeros días de septiembre, donde se definirá definitivamente el plan de trabajo y movilizaciones que planteara CGT-A a los ciudadanos/as andaluces en el próximo otoño.

Los acuerdos que adopte CGT-A en septiembre se llevaran a la reunión andaluza del sindicalismo alternativo a celebrar el 20 de septiembre, también en Antequera, al objeto de intentar unificar criterios y establecer una hoja de ruta de movilizaciones conjuntas con cuantos colectivos estén dispuestos a dar la cara, para frenar el abuso de la clase política hacia los más desfavorecidos, a reclamar empleo y servicios públicos de calidad y eficientes para todos/as, el derecho universal a la vivienda y a la protección social…

El calendario de movilizaciones propuesto por el Secretariado Permanente de CGT-A combina la huelga de consumo con la huelga general y la movilización en modo de manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas el 29 de noviembre.

Acuerdo propuesta SP:

Huelga de consumo, social y laboral en Andalucía la semana del 22 al 29 de noviembre de 2014. Con el siguiente calendario y acciones:”

“- Sábado 22, huelga de consumo en las grandes superficies comerciales propiedad de multinacionales, con reparto de propaganda para animar a comprar en las tiendas de barrio y pequeño comercio.

- Domingo 23, huelga de consumo de telefonía

- Lunes 24, huelga de consumo de hidrocarburos y combustibles fósiles

- Martes 25, huelga de consumo eléctrico y acción contra las eléctricas

- Miércoles 26, huelga de consumo bancario y acciones contra la banca y el sistema financiero

- Jueves 27, Huelga general parcial de 07,00 a 11,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas

- Viernes 28, Huelga General toda la jornada del viernes 28 de noviembre de 2014.

- Sábado 29 manifestaciones en todas las capitales de provincia de Andalucía, para dar por concluida la semana de lucha.

Esta propuesta no excluye que podamos hacer otras que la amplíen o complemente.”

No podemos esperar más para oponernos con rigor a la injusticia social generalizada que nos hacen padecer la banca, el capital y los políticos/as que defienden sus intereses y plantarnos a defender el derecho a empleo, a vivienda, a servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, justicia, transporte...) y a vivir dignamente garantizando lo más básico para la subsistencia de todos/as los andaluces.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments