kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
05 Ago 2014

Boletín de Luchas Obreras (5 de Agosto de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

- LOS “RECORTES” QUE NO HA FIRMADO CGT EN ELPOZO ALIMENTACIÓN

- ALGUNOS DE LOS MÁS GRAVES CASOS DE REPRESIÓN SINDICAL EN ESPAÑA unidadylucha.es

- LOS COMITÉS DE EMPRESA DE AMBULANCIAS BAZTÁN-BIDASOA RECHAZAN LOS DESPIDOS ARBITRARIOS DE DOS TRABAJADORAS Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES

- CC.OO. DENUNCIA LOS DESPIDOS REALIZADOS EN EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO EN ÁLAVA

- TRABAJADORES DESPEDIDOS DE ORO DIRECT DENUNCIAN A LA EMPRESA POR IMPAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

- CC.OO. Y UGT FIRMARÁN EL ERE DE ATENTO A FALTA SÓLO DE “UN REFERÉNDUM AMAÑADO”

- LOS DESPEDIDOS POR EL ERE MUNICIPAL DE JEREZ REACTIVARÁN SUS DEMANDAS

- LA LUCHA DE RAMIRO LLEGA A MADRID

- 3 DESPIDOS EN ASPRONA LABORAL, Y OTROS 10 PUESTOS EN EL AIRE

- DESPIDOS EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS

- CC.OO. DENUNCIA QUE HACIENDA ANULA UN ERE ACORDADO EN UNA EMPRESA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

- APOYO A LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE METRO LIGERO, REPARTO DE COMUNICADOS

- LOGROS DEL FSOC - ESTIBA, EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

- VERMUT ROJO SOLIDARIO CON LOS DESPEDIDOS DE DEADMED

- JORNADAS DE HUELGA EN TENERIFE CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

- CONTINÚA LA HUELGA EN WFS POR EL DESPIDO DE TRES COMPAÑER@S>

------------------------------------------------------------------------------------

LOS “RECORTES” QUE NO HA FIRMADO CGT

La sección sindical de CGT en ElPozo Alimentación ha estado informando por activa y por pasiva a través de comunicados y actos informativos los motivos por los que CGT no firmó el acuerdo sobre tasas. Las organizaciones firmantes (CC.OO., UGT y USO) deberían replantearse ¿por qué lo hicieron?

Antes de la firma de cualquier Pacto o Preacuerdo se debería haber hecho una valoración y se debería haber consensuado con los/as que van a sufrir las consecuencias, es decir, los/as trabajadores/as.

Sin profundizar en los riesgos existentes, hay muchos puestos de trabajo que requieren se diseñe nuevamente la tarea y que es necesario realizar actividades de investigación.

En cambio, los responsables de defender los derechos de los/as trabajadores/as asumen la propuesta de la empresa aceptando unas Tasas sin replantearse nada.

La situación se agrava desde el momento que se tiene desconocimiento de los riesgos realizando actividades a 70, 80 y 90, según el método Bedaux, aun así se firmó.

CGT seguirá trabajando para que el “Acuerdo” actual  se vuelva a negociar teniendo presente los riesgos a actividades de 60, 70, 80 y 90, ese deberá ser el punto de partida. Por eso, el pasado mes de julio CGT presentó una contradenuncia ante la Inspección de Trabajo exigiendo que se garantice por parte de la empresa la seguridad y salud de los/as trabajadores/as como marca la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A CC.OO., UGT y USO le pediríamos se replanteasen su actitud y que entendiesen que de seguir aplicándose el actual sistema de Tasas en ElPozo Alimentación  tal y como lo recoge el “Acuerdo” estarán apoyando una situación injusta y con posibles consecuencias irreparables para la salud y seguridad de los/as trabajadores/as.

En este acuerdo, dicen lo bueno que es porque han hecho 11 fijos, pero no os dicen que para esto, han despedido a un gran número de compañeros que llevaban fijos, algunos más de 10 años.

De qué sirve que hagan fijos, si con la firma del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, les facilita a la empresa nuestro despido.

ALGUNOS DE LOS MÁS GRAVES CASOS DE REPRESIÓN SINDICAL EN ESPAÑA unidadylucha.es

CGT Murcia

La Fiscalía solicita 140 años de cárcel para miembros de los piquetes de las huelgas generales (sólo contando los casos de CC.OO. y UGT).

Decenas de afiliados y cargos sindicales han sido acusados por el Ministerio Público de delitos contra los derechos de los trabajadores en los últimos meses (por hechos sucedidos en las 2 últimas huelgas generales y alguna huelga sectorial por convenios colectivos). Los sindicatos denuncian una "persecución" política para crear un clima de miedo a la protesta y limitar el derecho de huelga.

Son penas individuales como mínimo de 3 años de prisión, pero han llegado a los 8 años, como en el caso de los miembros del comité de empresa de AIRBUS.

Cerca de cuarenta causas repartidas por España en las que la Fiscalía pide varios años de cárcel a trabajadores -la mayoría afiliados a sindicatos o incluso miembros de su estructura- por participar en piquetes. Entre todos suman más de 140 años de cárcel.

Los sindicatos ven detrás de estos casos una estrategia para desprestigiar la protesta sindical, amedrentar a los trabajadores y atentar contra derechos fundamentales como el derecho de huelga.

Fuentes sindicales concretan que hay 57 procedimientos abiertos contra ellos y más de 200 imputados. La Justicia comienza a pedir y sentenciar penas de prisión por participaciones en manifestaciones y huelgas. Una situación que no se daba desde el franquismo

Algunos casos son:

Carlos Cano (licenciado en Medicina) y Carmen Bajo (Animadora Socio-Cultural) han sido condenados a 3 años de prisión por participar en un piquete organizado por el 15 M de Granada, durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Granada, que entró en una cafetería donde se discutió con la dueña por su actitud desafiante, que impedía dar la información a los trabajadores, hubo gritos y se colocaron adhesivos, y según la dueña también se hizo una pintada.

El piquete salió sólo de la cafetería sin necesidad de acción policial, quedando abierta la empresa, pero los últimos en salir, Carmen y Carlos, fueron identificados por la policía que llegaba en ese momento. Fueron imputados por la fiscalía por un delito contra el derecho de los trabajadores en jornadas de Huelga.

Serafín Rodríguez y Carlos Rivas esperan un indulto que les evite la cárcel: una jueza de Vigo les condenó en 2011 a tres años de prisión por participar en una huelga del sector del transporte, una sentencia que ratificó la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La magistrada considera que los dos trabajadores (el primero afiliado al sindicato CIG, el segundo a UGT) incurrieron en un delito contra los derechos de los trabajadores por paralizar varios camiones y lanzar objetos a los mismos. Los dos trabajadores -que no cuentan con antecedentes de ningún tipo- pidieron un indulto, que se les denegó, y solicitaron otro a finales de enero.

La jueza ordenó entonces que se paralizara su ingreso en prisión hasta que el Gobierno resolviera este último indulto, pero la Fiscalía recurrió y solicita su encarcelamiento inmediato. Serafín y Carlos cuentan con el apoyo en forma de cartas escritas y firmas de compañeros y excompañeros de trabajo, incluso de los dos camioneros cuyos vehículos fueron dañados durante la huelga, que desistieron del proceso y respaldan su indulto.

Rubén Ranz, sindicalista de UGT, le piden una condena a prisión junto a su compañero José Manuel Nogales por discutir con un camarero en un piquete informativo en la huelga general del 29 de marzo de 2012, sólo por querer dejar unos panfletos, el camarero no quería que entraran y hubo intercambio de gritos, en ese contexto fueron detenidos e imputados por un delito de atentado contra agente de la autoridad, otro de lesiones y otro contra el derecho de los trabajadores. Un total de tres años y siete meses de prisión para cada sindicalista.

Tamara Vidal y Ana Outerelo, dos jóvenes gallegas, profesoras de gimnasia, que trabajan para la subcontrata Serviocio que se encargan de la gestión de piscinas municipales, eran condenadas a tres años y un día de cárcel por participar en un piquete durante una huelga para mejorar el convenio colectivo de su sector en el 2010.

Su supuesto delito fue arrojar pintura en la piscina olímpica de Pontemuiños, hecho no probado, y forcejear con el gerente de la piscina para que el piquete entrara en las instalaciones. Además ya han pagado una multa de casi 1.200 euros por los desperfectos causados.

El juzgado de primera instancia las condenó a seis meses de cárcel y una multa, pero la Fiscalía Provincial de Pontevedra no contenta recurrió la sentencia pidiendo la pena máxima por coartar el derecho al trabajo de sus compañeros, recurso que la Audiencia Provincial estimó. Han agotado todos los recursos, sólo les queda la petición de indulto que ya está hecha.

Ana está embaraza y podría dar a luz en prisión. La petición de indulto está apoyada por la Diputación Provincial y por la Empresa de las trabajadoras que al parecer no presentó denuncia y las tiene en buena estima como profesionales, recogieron más de 70.000 firmas y están a la espera de la decisión del gobierno.

También en septiembre de 2010, Koldo González, secretario general de CC.OO. de La Rioja y otros cuatro compañeros de organización, participaron en un piquete durante la huelga general de ese año. A día de hoy no hay sentencia firme, pero en febrero fueron juzgados tras una denuncia del propietario de la fábrica donde actuaron. La Fiscalía solicitó dos años de prisión para cada uno por un delito de coacciones, ya que algunos miembros del piquete presuntamente pararon las máquinas.

El mismo delito contra los derechos de los trabajadores le imputa la Fiscalía a Katiana Vicens, secretaria general de CC.OO. en Baleares, para quien el Ministerio Público solicita cuatro años y medio de cárcel. Supuestamente, Vicens rompió la luna de un autobús durante la huelga general del 29-M de 2012.

En la huelga de 2010 se registraron incidentes en la planta de Airbus de Getafe (Madrid) que desembocaron en cargas policiales, dejando varios heridos y algunos disparos al aire por parte de los agentes. José, Tomás, Enrique, Raúl, Rodolfo, Edgar, Armando y Jerónimo, ya conocidos como Los ocho de Airbus, y miembros del comité de empresa, acumulan una petición de la Fiscalía de 66 años de cárcel -ocho para cada uno- por su supuesta participación en los incidentes.

Los letrados Lillo y Baylos destacan el contexto en el que se están produciendo estas solicitudes de prisión. "Primero fueron las multas masivas a manifestantes, después la Ley de Seguridad Ciudadana y el intento de incriminar penalmente los escraches de la PAH. Hay una clara estrategia de reforzamiento autoritario por parte del Gobierno después de la gran contestación social generada por las políticas de austeridad, y el siguientes paso es aprovechar el Código Penal para conseguir incriminar a los trabajadores, sobre todo a los dirigentes sindicales, por ejercer el derecho de huelga", expone Baylos.

Hay que remontarse al proceso 1001, cuando el franquismo juzgó a la dirección de CC.OO., para encontrar un momento en la historia de España en el que más sindicalistas se jugasen la entrada en prisión. Aquellas condenas del Tribunal de Orden Público en 1973 fueron muy duras, pero poco después el Tribunal Supremo de la dictadura las rebajó: seis años de cárcel para Marcelino Camacho; cinco para Nicolás Sartorius. Hoy la Fiscalía pide ocho años contra los sindicalistas de Airbus que participaron en un piquete durante una huelga general.

En mayo del 2009, el dueño de una panificadora abandonó cerca de un hospital a un trabajador sin contrato y sin papeles que había perdido un brazo en una máquina de amasar; el patrón escondió el brazo en la basura para borrar pruebas, por lo que no se pudo reimplantar.

La sentencia acaba de llegar: un año y un día por contratación ilegal y otros 11 meses por un delito contra los derechos de los trabajadores -más 130.242 euros de indemnización, que pagó el seguro-. En total, menos de dos años, por lo que los dos dueños de la panificadora no entrarán en prisión. Al parecer, lanzar pintura en una piscina es un delito de una gravedad mayor que tirar a la basura el brazo de un trabajador.

LOS COMITÉS DE EMPRESA DE AMBULANCIAS BAZTÁN-BIDASOA RECHAZAN LOS DESPIDOS ARBITRARIOS DE DOS TRABAJADORAS Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Los Comités de Empresa de Ambulancias Baztán-Bidasoa (compuestos por 9 delegados de UGT, 3 de ELA, 1 de CC.OO. y 1 de LAB), rechazan los despidos arbitrarios de dos trabajadoras con categoría de Auxiliar, que prestaban servicio en las bases de urgencias de Alsasua y Espinal.

No son entendibles estos despidos de trabajadoras con contratos indefinidos, sustituyéndolas con trabajadores y trabajadoras con contratos eventuales.

Ante esta decisión de la Dirección de la empresa, los dos Comités, en una reunión conjunta y extraordinaria, han decidido convocar a la Dirección de la empresa a una reunión e iniciar movilizaciones, además de otras acciones, para intentar la readmisión de estas trabajadoras.

La primera movilización consistirá en una concentración, el próximo 11 de agosto, a las 11,00 horas, frente a las instalaciones de la empresa en el Polígono de Landaben.

No se entiende la actitud de la mayor empresa del Sector del Transporte Sanitario en Navarra, y menos aún después de la firma reciente del convenio regional, un convenio en el que los trabajadores y trabajadoras del sector han demostrado, una vez más, su profesionalidad, realizando un importante esfuerzo para garantizar la estabilidad de un sector tan estratégico como es el del transporte sanitario.

CC.OO. DENUNCIA LOS DESPIDOS REALIZADOS EN EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO EN ÁLAVA

CC.OO. de Construcción y Servicios de Álava denuncia los despidos realizados tras la adjudicación por la Diputación Foral de los nuevos servicios de Ayuda a Domicilio en la provincia

CC.OO., de manera conjunta con el resto de los sindicatos con presencia en el sector de Ayuda a Domicilio en Álava, denuncia los despidos realizados en las empresas adjudicatarias de los servicios de Ayuda a Domicilio tras la adjudicación de los nuevos servicios por la Diputación Foral de Álava.

Estos despidos vienen a agravar la situación de los trabajadores/as del sector, muy afectado por los recortes efectuados por la Administración y con un Convenio Provincial sin renovar desde 2011.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE ORO DIRECT DENUNCIAN A LA EMPRESA POR IMPAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

Valencia

Un total de 19 trabajadores despedidos en la Comunitat de Oro Direct, -tercera empresa valenciana por volumen de facturación intervenida por la policía en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales- denunciarán a la empresa por impago de las indemnizaciones pactadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acometido en la mercantil tras el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Según trasladan los propios afectados, en el conjunto de España son 28 los empleados que ya han recibido la carta de despido sin percibir el importe acordado -de 27 días por año trabajado- por lo que se han agrupado para denunciar a la firma por despido improcedente y reclamar una indemnización equivalente al salario de 45 días por año trabajado.

No obstante, pese a que los trabajadores se enfrentan a la empresa por ser «la única medida que pueden tomar por no haber recibido las indemnizaciones», responsabilizan de su situación al juzgado, que, según explican, mantiene el bloqueo de 600.000 euros que servirían para abonar los despidos.

«No tiene ningún tipo de sentido, porque el mismo juzgado sí permite que se abonen los salarios de esa cuenta, y, sin embargo, se niega a que cobremos lo que nos corresponde según el ERE, cuando también es un derecho del trabajador», detallan.

En este sentido, los exempleados también critican que la justicia no desbloquee la cuentas cuando, según denuncian, «sí ha permitido a la administración, por ejemplo, que utilice los coches blindados de Oro Direct y se ahorre así invertir los 200.000 euros que cuestan».

Los trabajadores que ya han sido despedidos, según aseguran, tampoco han cobrado su nómina del pasado mes de julio, mientras sus compañeros que todavía permanecen contratados sí lo han hecho. Al respecto, los afectados critican que la empresa haya comenzado a aplicar el ERE por los estratos más bajos de la compañía, de los que, según aseguran, sólo continúan seis empleados, «mientras las directoras operativa y financiera siguen cobrando».

CC.OO. Y UGT FIRMARÁN EL ERE DE ATENTO A FALTA SÓLO DE “UN REFERÉNDUM AMAÑADO”

Getafe

Los trabajadores de Atento consideran que "CC.OO. y UGT nos han vendido"

http://noticiasparagetafe.com/wp-content/uploads/2014/08/ERE-ATENTO.jpg

Tras una larga jornada de negociación llevada a cabo, la empresa aceptó las condiciones solicitadas por CC.OO. y UGT, por lo que ambos sindicatos firmarán el ERE, aunque han informado que primero preguntarán a los trabajadores, lo que estos tachan de “referéndum amañado porque la decisión ya la han tomado”. Tras esta negociación, la empresa ATENTO ha anulado la reunión que tenía con Alcaldía

La mesa de negociación celebrada el jueves 31 de julio, entre patronal y sindicatos se alargó desde las 10h de la mañana hasta las 22h, con varios recesos entre medias, aunque no todos los sindicatos acabaron la jornada, ya que STC, USO y CGT se negaron a seguir negociando un ERE que siguen considerando “totalmente injustificado”.

Viendo que el plazo legal de negociación se acaba y que “no tiene otra opción que llegar a un acuerdo -explican desde STC- porque no ven claro salir victoriosos en los tribunales”, la empresa cedió a la mayoría de peticiones solicitadas por CC.OO. y UGT, por lo que el resto de sindicatos, minoritarios a nivel nacional, pero mayoritarios en Getafe, decidieron no seguir en la negociación de un ERE que “desde un principio hemos considerado que no está justificado por ningún motivo económico” y aseguran que “estaba cantado que CC.OO. y UGT iban a llegar a un acuerdo, porque además la empresa les ha ofrecido seis representantes sindicales liberados”.

Ambos sindicatos, con el respaldo de FASGA (sindicato andaluz) han aceptado las condiciones de la última oferta de ATENTO, pero han informado que van a preguntar a los afectados primero, con un “referéndum amañado” según palabras de los trabajadores.

“Van a llamar a los trabajadores que van a ser despedidos, porque ya tienen la lista, y les van a preguntar si aceptan las condiciones y que les paguen los 45 días por año o entonces la empresa aplicará la primera oferta hecha que hablaba de 20 días por año trabajado, y ¿qué van a decir los trabajadores?, una vez que les llamen ya sabrán que forman parte de los despidos”.

El Ayuntamiento de Getafe ha intentado mediar por los trabajadores ante la empresa, tras varios intentos habían logrado plantear una cita con la dirección de la empresa, sin embargo, según fuentes municipales, ATENTO ha anulado la reunión con el alcalde, Juan Soler, alegando que “aún estamos de negociaciones”.

Atento ha aceptado todas las peticiones de CC.OO. y UGT, reduciendo el número de despidos forzosos a 403 y 269 despidos voluntarios, aunque aún no se sabe cuántos corresponden a cada centro, ambos tipos de despidos tendrán las mismas condiciones.

La empresa ha aceptado la indemnización equivalente al despido improcedente, es decir, 45 días por año trabajado con un máximo de 42 meses hasta febrero de 2012, fecha de la última reforma laboral, y 33 días desde esta fecha en adelante para todos los afectados, con un máximo de 34 mensualidades.

También ha aceptado estar dos años sin realizar ningún otro ERE, alcanzar el 45% de indefinidos en 2015 y el 50% en 2016, y eliminar los artículos que afectan a permisos retribuidos y no retribuidos en el criterio de absentismo, como válidos para realizar despidos, pues vulnera el convenio de los trabajadores.

LOS DESPEDIDOS POR EL ERE MUNICIPAL DE JEREZ REACTIVARÁN SUS DEMANDAS

Protesta de los trabajadores municipales

http://sevilla.abc.es/Media/201408/02/ere229--229x229.jpg

Los trabajadores despedidos por el ERE del Ayuntamiento de Jerez –que el Tribunal Supremo ha declarado legal– reactivarán en septiembre las demandas individuales ante los juzgados de lo Social. Los abogados que defienden a estos despedidos ven «resquicios» en la sentencia del alto tribunal –una vez conocida de forma íntegra– para apoyar demandas individuales que podrían ser resueltas a finales de año.

Las vistas orales podrían considerar estos despidos como nulos o improcedentes por lo que las indemnizaciones que recibirían los demandantes pasarían a ser de 45 días por año trabajado frente a los 20 percibidos, indican fuentes sindicales.

El despido colectivo se produjo en septiembre de  2012 y se saldó con la salida de 260 empleados. Foro Ciudadano se ha comprometido públicamente a recolocar a los despedidos si los tribunales fallan favorablemente a su favor aunque este tema queda pendiente del resultado de las elecciones municipales de 2015. Foro –cuyo mentor ideológico es Pedro Pacheco– rechaza de plano pagar con «dinero público» despidos que considera «ilegales».

Otras organizaciones sindicales no descartan presentar un recurso extraordinario de revisión de la sentencia del Tribunal Supremo.

Algunos de los extrabajadores manifiestan estar «hastiados» del largo procedimiento, pues las demandas individuales se verán después de más de dos años de conflicto, además de recordar que «el paro se acaba». Junto a esas demandas, los afectados iniciarán en septiembre una campaña informativa para dar a conocer a los ciudadanos las novedades sobre el polémico asunto.

El Ayuntamiento de Jerez (gobernado por el PP) mantiene que la sentencia del Supremo ha avalado su drástico ajuste que decidió tomar ante la caótica situación económica en que se encontraban las arcas municipales.

La plantilla del Ayuntamiento ha quedado situada actualmente en unas 1.700 personas y, según el Consistorio, el ahorro conseguido con los despidos es de 13,2 millones de euros.

LA LUCHA DE RAMIRO LLEGA A MADRID

León

Una concentración ante el Ministerio de Trabajo pone el 'punto y seguido' a la lucha del activista leonés, que reclama una 'renta básica' para todos los desempleados

Ramiro Pinto, durante la concentración ante el Ministerio de Empleo.

http://www.leonoticias.com/adjuntos/fichero_111100_20140802.jpg

La movilización provocada por el gesto del activista leonés Ramiro Pinto, que decidió iniciar una huelga de hambre para exigir al Gobierno una 'renta básica' para todos los desempleados, ha llegado a Madrid.

Lo ha hecho en forma de concentración ante el Ministerio de Empleo en Madrid, en un acto al que han acudido representantes de los principales movimientos sociales además de representantes de formaciones políticas.

Ramiro Pinto mantuvo su huelga de hambre durante 16 días con un único objetivo "que todas las personas que no tengan empleo dispongan de una renta básica por encima del umbral de la pobreza" y argumentó esa demanda en la "dignidad" que debe acompañar a toda persona.

Su denuncia, que tomó forma ante la Delegación de Trabajo de León, movilizó a los colectivos sociales de toda España quienes decidieron convocar para este viernes una concentración ante el Ministerio de Empleo.

Hasta allí ha acudido Ramiro Pinto y una 'delegación leonesa' que ha dejado ver su reivindicación plasmada en una pancarta: "Ni un desempleado sin prestación", se podía leer.

El activista leonés ya ha advertido que su lucha por la defensa del empleo 'universal' continuará y se ha remitido a la frase pronunciada el mismo día en el que abandonó la huelga de hambre: "Mi casa es mi lucha".

Ramiro, acompañado por la representación leonesa en Madrid, durante la concentración.

http://www.leonoticias.com/adjuntos/ram1(2).jpg

3 DESPIDOS EN ASPRONA LABORAL, Y OTROS 10 PUESTOS EN EL AIRE

Los despidos se unen a los numerosos impagos que la plantilla lleva meses sufriendo.

El Centro Especial de Empleo Fundación ASLA da trabajo a 140 personas, la mayoría de ellos con discapacidad intelectual.

CC.OO. ha denunciado la situación que se viene dando en Asprona Laboral, la rama que da trabajo dentro de la Asociación de Promoción de las personas con discapacidad intelectual ASPRONA. Los 140 trabajadores de la asociación de Albacete llevan meses sufriendo impagos a lo que se ha sumado el despido de tres personas con discapacidad intelectual, y la amenaza de despido a otros diez trabajadores.

Concretamente la empresa ha hecho efectivo el despido de un trabajador que se encontraba de baja temporal y trabajaba en el polígono industrial Romica de la capital, así como otros dos trabajadores también con discapacidad intelectual.

Los trabajadores llevan sufriendo problemas con la empresa varios meses, con el retraso e impago de las últimas cuatro nóminas.

Además ahora amenazan de cierre el taller de carpintería que tiene la empresa en Hellín (Albacete), que da trabajo a otras 10 personas. En este taller a los trabajadores se les ha ofrecido un contrato fijo discontinuo con seis meses de trabajo y otros seis de desempleo como única solución si desean seguir trabajando, alegando para el despido causas económicas.

El sindicato ha hecho hincapié en las condiciones laborales que vienen aguantando los trabajadores, la gran mayoría con discapacidad intelectual, por parte de los dirigentes, que les piden trabajar más rápido y mayor productividad, amenazándoles con despedirles. Resulta aún más flagrante siendo el caso personas con discapacidad intelectual que reciben una oportunidad en el mercado laboral que tienen mucho más limitado que el resto de personas.

Desde CC.OO. indican que no se puede tratar un centro de trabajo para personas con discapacidad por principios de rentabilidad económica, destacando la especial vulnerabilidad de las personas, así como destacando que corresponde a las instituciones públicas el integrar a estas personas dentro del mercado laboral con las mismas condiciones que el resto de trabajadores del país.

Se ha pedido al PP que este sector sea una de sus prioridades de sus políticas y medidas así como la firma de los tratados con estas asociaciones a inicios de año, y no como se está haciendo actualmente.

El convenio entre Junta y asociación se firma en julio, recibiendo las subvenciones pactadas a final de año, lo que desde CC.OO. indican que provoca que la empresa tenga que estar trabajando todo el año sin fondos, lo que les obliga a buscar financiación de entidades privadas como bancos, que buscan rentabilidad en sus depósitos y préstamos, provocando que la asociación acabe priorizando en valores como la rentabilidad del trabajo y la productividad en vez de la integración en el mercado laboral de sus miembros.

DESPIDOS EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS

La institución despide a cuatro trabajadores

El Colegio de Periodistas de Cataluña despidió el pasado 28 de julio cuatro trabajadores. Según ha sabido e-notícies, los trabajadores lamentan que una institución que defiende este colectivo profesional no haya actuado de otra manera. 

Los despidos llegan dos meses después de que el Colegio pidiera un crédito de 300.000 euros para poder hacer frente a varios pagos. Como garantía hipotecaria, tuvo que poner la finca de la Rambla de Catalunya propiedad de este organismo.

Entonces, fuentes del Colegio de Periodistas aseguraron entonces a este diario que debido a la crisis los bancos, les habían cortado las líneas de crédito. Es por eso que tuvieron que recurrir a un préstamo con garantía hipotecaria para pedir 300.000 euros necesarios para "cuestiones de tesorería".

CC.OO. DENUNCIA QUE HACIENDA ANULA UN ERE ACORDADO EN UNA EMPRESA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. denunció que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha invalidado el acuerdo para un ERE alcanzado en la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según informó CC.OO., la negativa de Hacienda llega después de que el personal laboral de esa empresa pública aprobara en referéndum las condiciones propuestas por la compañía en la última reunión del periodo de consultas. Acuaes es una sociedad mercantil, perteneciente al sector público, que presentó un expediente de regulación de empleo y cuyo proceso de negociación se inició el pasado 26 de junio.

Tras llegar al acuerdo en la mesa de negociación, la empresa comunicó al personal que procede a terminar el periodo de consultas sin acuerdo porque la Dirección General de Patrimonio, dependiente de Hacienda, no validó la última propuesta que la compañía había planteado en la mesa de negociación.

Ante esta situación, CC.OO. denuncia que “se vulnera la autonomía de las partes en la negociación colectiva y ahonda en la indefensión de la plantilla ante la falta de legitimación de las partes negociadoras”.

Las condiciones del ERE aprobadas en referéndum suponían indemnizaciones de 33 días por año trabajado sin tope de mensualidades, que los despidos pasaran de los 28 propuestos inicialmente a 18, voluntariedad en las extinciones de contrato, la creación de una bolsa de trabajo, ampliación del convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social y reconocimiento de antigüedad acumulada.

APOYO A LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS DE METRO LIGERO, REPARTO DE COMUNICADOS

Sindicato de Transportes CNT Madrid

El martes 29 y el jueves 31 de julio y el 1 de agosto hemos estado repartiendo octavillas a los viajeros en diversos puntos (Colonia Jardín, Somosaguas Centro,.......), para informar a los usuarios de este servicio público que la empresa que lo gestiona despide a sus trabajadores con burdos motivos, cuando en realidad lo que quiere es adelgazar la plantilla y con ello, empeorar el servicio.

Rápidamente la empresa nos mandó a unos vigilantes para custodiarnos, pero al contrario que "estos compañeros", los trabajador@ usuarios de Metro Ligero han entendido que lo que estamos haciendo es una legitima labor sindical de apoyo a los compañeros.

El despido de un trabajador, no solo supone aumentar la cifra de parados, sino que también un el empeoramiento del servicio. De la solidaridad y apoyo mutuo nos beneficiamos todos.

METRO LIGERO DESPIDE A SUS TRABAJADORES SIN MOTIVO

READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS

NO PERMITAMOS NINGÚN SOLO DESPIDO DE TRABAJADORES

LOGROS DEL FSOC - ESTIBA, EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Saludos compañer@s.

La sección sindical del FSOC le gustaría informar que los compañeros Juan Barrera y Carlos Suarez han conseguido la estimación integra en primera instancia, por parte del juzgado de lo social, de la demanda de derecho con motivo de la antigüedad que habían presentado reclamando dicho derecho a la empresa SESTIFE-SAGEP.

Además hemos conseguido que se restablezca la normalidad en lo que respecta a la apertura de las puertas para acceder a las instalaciones de SESTIFE y por tanto a los vestuarios, en horario nocturno.

También informar que el consejo ha aceptado nuestra propuesta de pago de las licencias sindicales, hecho este del que nos congratulamos.

A la par informamos con gusto que el consejo de administración de SESTIFE nos ha comunicado que reconoce a nuestro compañero Fernando Rguez. Rguez. como delegado sindical con todas las prerrogativas que atañen a este cargo, hecho al que se había negado hasta el momento con el respaldo y creemos que asesoramiento de los miembros del sindicato mayoritario de la estiba, Coordinadora.

Estos hechos demuestran que nuestra sección sindical, nuestros delegados y nuestros miembros del comité están en el puerto para trabajar y que este trabajo poco a poco va dando sus frutos.

Por nuestra parte nos congratulamos que se haya impuesto el sentido común y los actores de esta "obra" vayan "metiéndose en el papel" que les corresponde, en este caso es el de mantener la neutralidad en lo que respecta a los sindicatos que cuentan con representación dentro del comité de empresa, evitando con ello, verse mal asesorados por personajes que solo buscan no perder cuotas de poder y con ello solo perjudican el buen hacer de aquellos que solo queremos lo mejor para nuestro puerto y por ende para los estibadores portuarios.

Aún quedan reivindicaciones en el tintero pero pensamos seguir trabajando para alcanzar nuestras metas y convertirnos en un sindicato referente en nuestro puerto.

Aprovechar también para comentar y lamentar el bochornoso espectáculo al que pudimos asistir donde algunos compañeros (si, a pesar de todo son compañeros) mostraron la cara más sórdida que obrero alguno pudiera mostrar contra algún otro compañero de faena, pertenezca o no a su sindicato.

Sabiendo lo que sabemos ahora podemos entender el comportamiento de algunos miembros del comité de empresa en dicha asamblea del mayoritario en Tenerife.

Ver al coordinador general de Coordinadora perdiendo absolutamente los papeles y tirando de los argumentos más disparatados y vergonzosamente demagógicos nos ha llevado a pensar a muchos en el muelle: "En manos de quien estamos".

Muy mal perder tiene este compañero cuando se encargó (contando con la complicidad de otros compañeros, porque si, son compañeros) de poner su punto de mira en nuestro flamante delegado sindical Fernando Rguez. para vilipendiarlo, difamarlo y hasta insultarlo a sabiendas de que no podría intervenir para defender su derecho, porque si, todo el circo que se montó el lunes en la asamblea de Coordinadora fue porque el compañero tuvo la "osadía" de solicitar que se le devolviera el dinero que tiene en el fondo de resistencia que gestiona el mayoritario, algo absolutamente normal pues este compañero en cuestión lo quiere ingresar en el fondo de nuestro sindicato, si este es delito el que cometió.

Entendemos que el coordinador general tenía conocimiento de la sentencia sobre la demanda planteada y seguramente la empresa le había comunicado que iba a proceder a reconocer a Fernando como delgado sindical del FSOC, de ahí su animadversión hacia este compañero y el "sanguinario" ensañamiento del que hizo gala, como ya decimos con un andamiaje de argumentos absolutamente ridículos que caen con la más leve brisa que sople.

Y a eso vamos. Nos gustaría, si fuera posible, que el mayoritario convocara a la mayor brevedad una asamblea general para que los miembros del FSOC, en especial nuestro delegado sindical, pudieran expresarse y desmontar uno por uno los absurdos argumentos (de alguna forma hay que llamarlos) que se esgrimieron y hacer que la verdad salga a relucir de una vez por todas, que como ya hemos dicho en alguna ocasión si hay guerra esta debe ser limpia.

Si no se sabe "perder" lo mejor es dejar el sitio al siguiente compañero que quizás tenga una visión mejor y más renovada de lo que debe ser la gestión sindical dentro de los muelles, que montar todo un circo para escenificar una pataleta de "niño chico", con argumentos de "niño chico", no es propio de compañeros que se dicen líderes sindicales a nivel mundial.

VERMUT ROJO SOLIDARIO CON LOS DESPEDIDOS DE DEADMED

Será el domingo 10 de agosto en el Casal Popular Saeta de Fuego de Tarragona.

La Asamblea territorial de la COS en el Camp con la colaboración del Casal Popular Saeta de Fuego de Tarragona, organiza el primero de una serie de vermuts solidarios, para recaudar fondos para hacer frente al apoyo jurídico a los tres afiliados del sindicato despedidos por la empresa Deamed.

De esta manera, se pretende crear una caja de resistencia que permita sufragar los gastos de la demanda presentada en los juzgados de Tarragona y las costas judiciales. La Asamblea territorial de la COS en el Campo exige, a través de esta demanda, la nulidad del despido de los tres trabajadores, y por tanto, su correspondiente readmisión inmediata.

Sin embargo, una vez resuelta esta situación, también se plantea exigir vía judicial la deuda que la empresa tiene con estos tres trabajadores, así como activar la sección sindical en la empresa para resolver los principales agravios que estos tres trabajadores, y el resto de compañeros, sufrían durante el desarrollo de su tarea.

JORNADAS DE HUELGA EN TENERIFE CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

Santa Cruz de Tenerife - Europa Press

Los representantes de los trabajadores de los aeropuertos de Tenerife han anunciado que no descartan, previa consulta con toda la plantilla de los centros de Aena en la isla, la convocatoria de jornadas de huelga en los meses de agosto y septiembre contra la privatización de la empresa pública.

A través de un comunicado, los comités de empresa de Tenerife Norte y Tenerife Sur han explicado que esta decisión la han tomado después de haber estudiado el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio y el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) relacionado con dicha normativa. Los trabajadores han confirmado las "peores previsiones" y ven con "enorme preocupación" el "incierto futuro" de la red de aeropuertos nacionales que muestran ambos documentos.

Según los representantes de los trabajadores, "la segregación de la red de navegación aérea de la red aeroportuaria se produce definitivamente, y por primera vez, en un texto legal, que incluye la posibilidad tanto del cierre de infraestructuras como de su venta separada, disgregando la red y poniendo en peligro la función de los aeropuertos como mecanismos de cohesión social y territorial que ahora representan".

Los comités de empresa aseguran que el RDL "en ningún momento restringe al 49% la enajenación de Aena, S.A., ni dictamina que la parte pública deba ser mayoritaria en el accionariado".

"Esta falta de limitación del porcentaje de privatización abre la puerta a un futuro en que el Estado pierda el control de la red de aeropuertos en manos de especuladores privados, transformándose la actual gestión de interés general en una gestión en que solo se busque el beneficio económico", advierten.

El Real Decreto, señalan los trabajadores, "rompe definitivamente la unidad de Aena, no garantiza el futuro de la red y convierte un servicio público en un monopolio privado", y añaden que las razones esgrimidas por el Gobierno para la privatización "no se sostienen y se convierten únicamente en una excusa para poder entregar un bien público pagado por todos nosotros a los especuladores financieros".

CONTINÚA LA HUELGA EN WFS POR EL DESPIDO DE TRES COMPAÑERO/AS

Hospitalet de Llobregat

Los primeros días de la huelga convocada por la sección sindical de la CNT en WFS Barcelona han dado muchísimo de sí.

Tanto aferrarse al silencio, negarse a negociar, hacerle el vacío a la sección sindical, hasta que la dirección de la empresa por fin se posicionó. Y lo hizo de una forma muy propia y digna de un Oscar de Hollywood. Coincidiendo con el primer día del paro publicó un comunicado dirigido a la plantilla, declarando la huelga convocada manifiestamente ilegal.

Sorprendentemente, los directivos de esta empresa no sólo optaron por apropiarse de facultades que bajo ningún concepto le corresponden, como el hecho de determinar la legalidad o ilegalidad de una huelga. También interpretaron de forma muy particular la fijación de los servicios esenciales, designando a trabajar al 70% de la plantilla, incluidos algunos miembros del comité de huelga. Sobra remarcar que los servicios esenciales se incumplen descaradamente ya que la intención de producir a pleno rendimiento es más que evidente.

A pesar de la actitud coercitiva y vulneración del derecho fundamental de huelga por parte de la empresa un día sí y otro también, la presión ejercida por la sección sindical ha dado sus primeros frutos. La primera semana del paro coincidió con la fecha de juicio de uno de los compañeros despedidos.

El resultado - el reconocimiento de nulidad del despido por parte de WFS BCN y el abono de indemnización correspondiente al trabajador.

Así que, en el aeropuerto del Prat, la huelga y actividad de la mencionada sección sindical sigue yendo viento en popa, dando una lección de dignidad a muchos trabajadores y trabajadoras y recordando que todavía hay dos compañeras despedidas y en espera de recuperar su puesto de trabajo.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments