kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
07 Ago 2014

Boletín de Luchas Obreras (7 de Agosto de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS EN JULIO DE 2013

>CONCENTRACIÓN FRENTE AL STAND DE CAJASTUR EN LA FERIA DE MUESTRAS

>METRO LIGERO OESTE (OHL) INICIA DESPIDOS DE SU PERSONAL DE OPERACIONES

>SECRETARIADO DE CGT PROPONE HUELGA GENERAL EN NOVIEMBRE EN ANDALUCÍA CONTRA EL "ABUSO" DE POLÍTICOS Y PARA PEDIR EMPLEO

>LA PLANTILLA DEL 112 DESCONVOCA LA HUELGA QUE COMENZÓ EL 25 DE JULIO

>LOS HOSTELEROS DE GRANADA INTENSIFICAN LA HUELGA Y DISEÑAN UN CALENDARIO DE PROTESTAS

>AUTORIZADA OTRA REGULACIÓN DE EMPLEO EN ANTIBIÓTICOS A LA ESPERA DE SU VENTA

>NUEVO ERE PARA 55 TRABAJADORES ESPAÑOLES DE LA BASE DE MORÓN

>VUELTA AL TAJO DE 600 TRABAJADORES DE LA HULLERA

>UNOS 123 TRABAJADORES ANDALUCES SE VEN AFECTADOS POR EL ERE DE ATENTO

>ASAMBLEA Y POSTERIOR REUNIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL, DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES.

>CRÓNICA DE LA LUCHA CONTRA INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS

>NUEVOS DESPIDOS EN EL GRUPO EMPRESARIAL DE ARTURO FERNÁNDEZ

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS EN JULIO DE 2013

Elnúmero de contratosregistrados durante elmes de Julio hasido de 1.645.236, delos que han sido:

- Indefinidos: 114.071 (6,93%)

- Temporales: 1.531.165 (93,07%)

(VEMOS QUE SÓLO EL6,93 % DE LOSCONTRATOS CELEBRADOS HAN SIDO INDEFINIDOS)

La evolución de la tasa de temporalidad en la contratación y del número de contratos en los últimos años se puede descargar del siguiente enlace ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/TASATEMP.xls

CONTRATOS INDEFINIDOS

Los 114.071 contratos indefinidos se han distribuido de la siguiente manera:

- Ordinario (Bonificado/No Bonificado): 76.410 (66,98%)

- Personas con Discapacidad: 614 (0,54%)

- Conversión de Temporales: 37.047 (32,48%)

Según la duración de la jornada, los contratos indefinidos han sido:

- A Tiempo Completo: 67.515 (59,19%)

- A Tiempo Parcial: 37.489 (32,86%)

- Fijos Discontinuos: 9.067 (7,95%)

De los 114.071 contratos indefinidos celebrados en Julio de 2012:

- 46.556 (el 40,81%) no han sido a tiempo completo, pues, aunque indefinidos, son contratos precarios.

- 37.047 (el 32,48%) han sido por conversión de contratos temporales, lo cual no ha supuesto la entrada de ningún desempleado en el mercado de trabajo.

CONTRATOS TEMPORALES

El desglose de los 1.531.165 contratos temporales celebrados en Julio de 2014 es el siguiente:

- Eventuales Circunstancias de la Producción: 715.831 (46,75%)

- Obra o Servicio: 617.226 (40,31%)

- Interinidad: 161.610 (10,55%)

- Formación: 15.214 (0,99%)

- Practicas: 7.175 (0,47%)

- Jubilación Parcial: 2.061 (0,13%)

- Personas con Discapacidad: 1.549 (0,10%)

- Relevo: 1.194 (0,08%)

- Jubilación Especial 64 Años: 54 (0,00%)

- Otros Contratos: 9.251 (0,60%)

Casi el 98 % de los contratos temporales han sido eventuales, de obra o servicio o de interinidad. El resto de modalidades, sólo representan el 2,49% de los contratos temporales. (¿DÓNDE ESTÁN LAS 40 MODALIDADES DE CONTRATOS QUE DICEN QUE HAY?).

Según la duración de la jornada, los contratos temporales han sido:

- A Tiempo Completo: 948.766 (61,96%)

- A Tiempo Parcial: 582.399 (36,04%)

Vemos que 582.399 contratos temporales (el 36,04%) han sido a tiempo parcial, que son el colmo de la precariedad: temporales y a tiempo parcial.

Los datos con detalle sobre la evolución de los contratos en los últimos años se pueden descargar desde el siguiente enlace àhttp://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONCONTRATOS.xls

En RESUMEN, tras varias Contrarreformas Laborales:

- El nº de desempleados sigue muy alto. La cifra es de 4.419.860.Hasta ahora no hay signos claros de recuperación del empleo (A PESAR DE LOS CANTOS DE SIRENA DEL GOBIERNO).

- No mejora la temporalidad, pues sólo el 6,93% de los contratos celebrados han sido indefinidos, de los que el 44,17% han sido a tiempo parcial o fijos-discontinuos.

- El número de contratos formativos ha sido sólo del 1,46% de los contratos temporales.

- No mejora la Tasa de Paro juvenil, a pesar de las subvenciones y bonificaciones de cuotas.

- La mayoría del empleo creado es temporal (eventual o de obra y servicio) y la tercera parte a tiempo parcial o fijo-discontinuo.

- En la estadística no se habla del nivel salarial.

Más información sobre el paro, los contratos, la afiliación y las prestaciones en el siguiente enlace ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/PAROYCONTRATOS.html

CONCENTRACIÓN FRENTE AL STAND DE CAJASTUR EN LA FERIA DE MUESTRAS.

SÁBADO 9 DE AGOSTO. 12:00 h.

CONVOCA: ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LUCHA EN ASTURIES.

¡CRISIS PARA EL OBRERO Y MILLONES PARA EL BANQUERO!.

¡POR UNA CAJA PÚBLICA Y AL SERVICIO DE LOS ASTURIANOS Y ASTURIANAS!.

¡NI UN ERE NI UN CIERRE NI UN DESPIDO MÁS EN ASTURIES!.

METRO LIGERO OESTE (OHL) INICIA DESPIDOS DE SU PERSONAL DE OPERACIONES

CNT

Metro Ligero Oeste (OHL) ha comenzado a realizar despidos disciplinarios, sin causa justificada, con la intención de enmascarar una próxima reestructuración de su departamento de operaciones cuyo resultado final será el empeoramiento de la frecuencia  y de los servicios que deberán prestarse a partir de septiembre de este año.

Cabría preguntar al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que piensa hacer al respecto y si esta es la manera de garantizar la calidad del transporte público a los usuarios madrileños. O ¿es que mientras se nos intenta vender una "recuperación" de la crisis económica, continúan los recortes?".

SECRETARIADO DE CGT PROPONE HUELGA GENERAL EN NOVIEMBRE EN ANDALUCÍA CONTRA EL "ABUSO" DE POLÍTICOS Y PARA PEDIR EMPLEO

Sevilla (Europa Press)

El Secretariado Permanente de CGT-A ha propuesto a las bases de la organización, ante la situación de "emergencia social" en Andalucía, un calendario de movilizaciones que se concretan en una semana de lucha desde el 22 al 29 de noviembre de 2014, donde plantearán una huelga general y de consumo, en contra, entre otras cuestiones, del "abuso" de la clase política y para pedir empleo.

Según indica CGT-A en una nota, esta propuesta, junto a otras que pudiesen plantearse por los entes de CGT-A, antes del 30 de agosto, se debatirá en la próxima reunión del comité confederal andaluz a celebrar en Antequera en los primeros días de septiembre, donde se definirá definitivamente el plan de trabajo y movilizaciones que planteara CGT-A a los ciudadanos andaluces en el próximo otoño.

Los acuerdos que adopte CGT-A en septiembre se llevaran a la reunión andaluza del sindicalismo alternativo a celebrar el 20 de septiembre, también en Antequera, al objeto de "intentar unificar criterios y establecer una hoja de ruta de movilizaciones conjuntas con cuantos colectivos estén dispuestos a dar la cara, para frenar el abuso de la clase política hacia los más desfavorecidos, a reclamar empleo y servicios públicos de calidad y eficientes para todos, el derecho universal a la vivienda y a la protección social".

El calendario de movilizaciones propuesto por el Secretariado Permanente de CGT-A combina la huelga de consumo con la huelga general y la movilización en modo de manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas el 29 de noviembre.

De esta forma, el Secretariado Permanente propone una huelga de consumo, social y laboral en Andalucía la semana del 22 al 29 de noviembre de 2014, con un calendario y una serie de acciones.

Así, el sábado 22 se registrará una huelga de consumo en las grandes superficies comerciales propiedad de multinacionales, con reparto de propaganda para animar a comprar en las tiendas de barrio y pequeño comercio; el domingo 23 se propone una huelga de consumo de telefonía; el lunes 24, huelga de consumo de hidrocarburos y combustibles fósiles; el martes 25, huelga de consumo eléctrico y acción contra las eléctricas; el miércoles 26, huelga de consumo bancario y acciones contra la banca y el sistema financiero; el jueves 27, huelga general parcial de 07,00 a 11,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas; el viernes 28, huelga general toda la jornada del viernes; el sábado 29, manifestaciones en todas las capitales de provincia de Andalucía, para dar por concluida la semana de lucha.

CGT-A deja claro que el sindicato "no puede esperar más para oponernos con rigor a la injusticia social generalizada que nos hacen padecer la banca, el capital y los políticos que defienden sus intereses y plantarnos a defender el derecho a empleo, a vivienda, a servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales, justicia o transporte) y a vivir dignamente garantizando lo más básico para la subsistencia de todos los andaluces".

LA PLANTILLA DEL 112 DESCONVOCA LA HUELGA QUE COMENZÓ EL 25 DE JULIO

Noticias EFE

Los trabajadores de la empresa pública que gestiona el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (112) y el Servicio de Urgencia Canario (SUC) han acordado en asamblea desconvocar la huelga que iniciaron el 25 de julio.

Según ha informado CCOO, la decisión responde al acuerdo que la plantilla ha alcanzado con la empresa en aspectos que el comité de huelga consideraba fundamentales.

Entre otras cosas, asegura este sindicato, la empresa se compromete a no despedir a ningún trabajador más y a no realizar más recortes, así como a negociar un plan de viabilidad y a abrir conversaciones sobre el convenio colectivo.

El comité de empresa de GSC convocó a la plantilla a la huelga en protesta por los despidos efectuados en la plantilla, el impago de algunos complementos salariales, el incumplimiento del convenio colectivo y las represalias que sufrían, a su juicio, aquellos trabajadores que protestaban por esta situación.

LOS HOSTELEROS DE GRANADA INTENSIFICAN LA HUELGA Y DISEÑAN UN CALENDARIO DE PROTESTAS

Habrá concentraciones de media hora en hoteles emblemáticos del centro y en el Palacio de Deportes durante el Mundial de Baloncesto

Lejos de alcanzar un acuerdo, el conflicto en el sector de la hostelería cada vez está más enquistado. Tanto, que a partir del próximo 18 de agosto los sindicatos han preparado un suculento calendario de actividades para mostrar sus rechazo a la reforma laboral propuesta para el sector y en la que.

Así lo confirmó la responsable de hostelería de CCOO en Granada, Elvira Martínez, quien confirmó que entre las acciones previstas destacan manifestaciones, concentraciones, de una media hora en los hoteles más céntricos y emblemáticos de la ciudad, así como en el propio Palacio de Deportes con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto.

Eso sí, según informó la propia Elvira Martínez, "todo dentro de la legalidad ya que contamos con los permisos por parte de la subdelegación de Gobierno para realizar estas acciones".

Las concentraciones se llevarán a cabo en la ciudad pero también en puntos importantes para el sector en la provincia como es el caso de Almuñécar.

Las acciones están convocadas para los días anteriores mientras que la huelga sí que coincidirá con la cita deportiva si no se alcanzara antes un acuerdo entre la patronal y los sindicatos. También está prevista para el día 28 de agosto una concentración, de carácter especial, con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista España a la ciudad.

La repercusión que puede tener esta huelga en el sector durante este periodo, en el que se espera una gran afluencia de visitantes, puede ser "bastante grave" afirmó la responsable de hostelería del sindicato. "Quieren rebajar salarios y derechos y eso no lo podemos permitir" asintió.

Durante las semanas anteriores pretenden realizar una recogida de firmas que apoye a esta huelga y están informando a los trabajadores del sector y, a la población en general, para que tomen constancia de la situación por la que se atraviesa.

"La gente no está dispuesta a ceder ni un sólo euro de su trabajo" afirmó Elvira Martínez, que declaró que el ambiente que se respira entre los trabajadores es el de la huelga, aunque existe mucha gente "que todavía tiene miedo a las posibles reacciones".

También los ciudadanos son conscientes de la situación que atraviesan los trabajadores del sector ya que muchas familias "cuentan con alguien que trabaja en la hostelería y conocen la realidad".

Huelva o Málaga también atravesaron por situaciones similares pero ya han alcanzado un acuerdo. "No sé cómo en Granada aún no lo hemos conseguido" declararon desde UGT y CCOO.

El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo, Antonio Jesús Zarza, recordó que "la huelga no es un fin en sí mismo sino una herramienta de defensa de los trabajadores" y que con esta situación se pretende mostrar el descontento "pero seguimos dispuestos a negociar, con unas condiciones laborales mínimas que permitan a la plantilla vivir con dignidad" sentenció.

En muchos casos, el salario medio de los trabajadores del mundo de la hostelería "no llega a los 1.000 euros" reclamó Martínez y las repercusiones para la ciudad teniendo en cuenta la fecha elegida pueden ser "importantes" debido a que el evento deportivo tiene importancia a nivel mundial y la ciudad acogerá a numerosas personalidades y equipos.

AUTORIZADA OTRA REGULACIÓN DE EMPLEO EN ANTIBIÓTICOS A LA ESPERA DE SU VENTA

Valladolid

La medida permitirá que la plantilla pueda mantener sus puestos de trabajo hasta que el juez decida sobre la adjudicación a una de las dos ofertas presentadas, la del fondo Black Toro Capital o la del grupo farmacéutico Gadea

La plantilla de Antibióticos se someterá a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el próximo mes de octubre, una medida adoptada por el juez y que permitirá que los trabajadores de la compañía leonesa no se queden sin las prestaciones que venían percibiendo, a la espera de que la autoridad judicial decida en las próximas semanas sobre la propiedad de Antibióticos.

Esta nueva medida, que habían solicitado los responsables sindicales, permitirá que los integrantes de la plantilla estén cubiertos hasta que el juez decida sobre si será el fondo Black Toro Capital o el grupo Gadea quien asuma la propiedad de la factoría leonesa. Sin embargo, desde los sindicatos se confía en que ese plazo de tres meses no tenga que agotarse y Antibióticos pueda recuperar la actividad en las próximas semanas.

El actual ERE ya finalizó, por lo que los trabajadores insistieron en la necesidad de aplicar uno nuevo mientras el juez da a conocer su decisión sobre el futuro de Antibióticos, algo que se espera conocer este mismo mes de agosto que, al contrario de lo que se pensaba inicialmente, el juez ha declarado como mes hábil para continuar con el proceso de resolución, con lo que no se descarta que se pudiera volver al trabajo el próximo mes de septiembre.

NUEVO ERE PARA 55 TRABAJADORES ESPAÑOLES DE LA BASE DE MORÓN

La empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), gestora del mantenimiento de la base militar de Morón de la Frontera, ha comunicado a sus trabajadores la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 55 trabajadores de las instalaciones, lo que supondrá la eliminación de tres departamentos de pista.

En este sentido, el portavoz del comité de empresa, Javier Domínguez, ha detallado a Europa Press que el despido colectivo afecta 55 personas, todos ellos de los tres departamentos que desaparecen del pliego condiciones del nuevo contrato, como son abastecimiento de combustible, carga y descarga y parque móvil.

"Lo llevamos diciendo mucho tiempo y lamentablemente las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han dicho a VBR que ejecute el despido. Es una decisión de Estados Unidos y el Gobierno español debe intermediar y pararlo, después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, indicó que iba a buscar una solución", añade.

En este sentido, recuerda que es el tercer ERE que sufren estos trabajadores, que se encuentran "muy mal de ánimo", teniendo en cuenta que es algo de lo que llevan advirtiendo desde hace tiempo, como en marzo cuando avisaron a Morenés de que "esto iba a ocurrir".

"Creemos que es el momento de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y Morenés intenten solucionar la situación, porque se produce la militarización de los departamentos, aumenta el uso de la base y se despide a trabajadores españoles".

Lamenta que, pese a que hace tiempo que no había tanta actividad en las instalaciones, esto no repercute en el empleo, y alerta de que en marzo de 2015 habrá otro ERE porque están "desmantelando la plantilla española conforme van ampliando la actividad". Ante esta situación, los trabajadores han convocado una asamblea para el jueves donde analizarán posibles movilizaciones.

"El ERE no ha sido diseñado por VBR, sino por las Estados Unidos, que pide que se ejecute seis meses antes de la finalización del contrato el despido colectivo. Es una decisión establecida por el gobierno americano y la Junta y el Estado deben intentar presionar para pararlo y si quieren aumentar el uso de bases debe haber una contraprestación para la plantilla", concluye.

El conflicto de la base

La empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas", para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios.

Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

Ya en 2013, un año en el que Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE. En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre, 'VBR' consumó el despido de otros 66 trabajadores, toda vez que pocos meses después, Estados Unidos ampliaba aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaraba "no ajustado a derecho" el ERE de 2013 al atisbar incluso aspectos como un "incremento de tareas en determinados departamentos", los 66 trabajadores despidos a través de este procedimiento recurrieron ante el Tribunal Supremo a la búsqueda de la nulidad de los despidos, si bien la plantilla afronta ahora un nuevo conflicto con este tercer expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por VBR

VUELTA AL TAJO DE 600 TRABAJADORES DE LA HULLERA

Los mineros regresan a sus puestos con el temor de que con el 2015 apliquen otro expediente de regulación de empleo y se reduzca la plantilla

León

La minería leonesa ha encontrado un punto de alivio con el regreso a los tajos de la totalidad de la empresa matriz y de las subcontratas Peal, Peña Castro y Cidsa. A punto de cumplirse el cuarto mes del Expediente de Regulación de Empleo que entró en vigor en el mes de abril, cerca de 600 mineros se han vuelto a calzar mono y casco para adentrarse en las entrañas de la mina.

Ha sido poco antes de las 00:00 horas cuando los trabajadores del primer turno se han ido incorporando a sus puestos de trabajo en las diferentes explotaciones de la carbonera después de que la dirección de la empresa comunicará el levantamiento del Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo que inicialmente tenía una vigencia de seis meses.

La falta de ayudas y el bloqueo de las eléctricas, principalmente de Gas Natural-Unión Fenosa, su principal cliente, empujaron la Hullera Vasco Leonesa a un nuevo ERE de suspensión de seis meses, el tercero en apenas tres años, que salpicó a la totalidad de la plantilla.

Un regreso que es el primer paso para que la Hullera vuelva a recobrar una normalidad que, sin embargo, es simplemente aparente. La negativa de la térmica de La Robla a comprar carbón en lo que resta de año y en el 2015, conforme a las previsiones de Red Eléctrica, obligaría a la Vasco a redibujar por segunda vez en un año su proyecto empresarial.

De ahí que este regreso a los tajos se haya realizado con un optimismo reservado. «Con la venta de carbón a las centrales de Compostilla, Soto y Guardo mantendríamos el trabajo hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el 2015 sin real decreto de suministros y sin precios es una incógnita», lamenta Antonio Blanco, representante de UGT.

Y es que, según alertan los propios sindicatos, o la situación da un giro o trabajamos sin cobrar o el día 1 de enero de 2015 podrían estar abocados a un nuevo ERE y a otra reducción de la plantilla como ocurriera con los doscientos trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UT) Dragados y Minerplan que no se han reincorporado a los tajos.

UNOS 123 TRABAJADORES ANDALUCES SE VEN AFECTADOS POR EL ERE DE ATENTO

Sevilla (Europa Press)

Un total de 123 trabajadores de las plataformas andaluzas de Atento se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Atento, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Un total de 123 trabajadores de las plataformas andaluzas de Atento se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por Atento, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Atento Teleservicios España, con tres centros en Andalucía --Sevilla, Jaén y Córdoba--, el pasado 26 de junio comunicó a los trabajadores su decisión de iniciar un proceso de despido colectivo en España por causas económicas y productivas.

Estos trabajadores se verían afectados inicialmente de manera forzosa, aunque el expediente debe ser votado en referéndum por las plantillas, de manera que si los trabajadores rechazan el acuerdo, se mantendrá esa cifra de afectación forzosa, mientras que si aceptan lo planteado por la empresa, el 40 por ciento de los despidos forzosos mutará y se sustituirá por salidas voluntarias, con lo que se reducirían las salidas forzosas.

De esta forma, las fuentes sindicales han explicado que "en principio las salidas de estos trabajadores será forzosa, salvo que se acceda al acuerdo, en cuyo caso el 40 por ciento permutará y se sustituiría por personal voluntario".

En el caso concreto de Andalucía, de los 123 afectados, finalmente en el centro de Sevilla se verían afectados por el ERE 53 trabajadores; en el centro de Jaén se verían afectados 38 trabajadores; y en el de Córdoba, 32 empleados.

A nivel nacional, saldrán un total de 672 trabajadores, de los que 403 serían forzosos y 269 voluntarios.

Las fuentes sindicales aseguran que CCOO y UGT "refrendarán la decisión de los trabajadores y apoyarán lo que decidan".

Precisamente ya se han conocido las listas de afectados por este ERE. Se van a celebrar asambleas informativas para explicar a los trabajadores los términos de la oferta final de la empresa y las consideraciones jurídicas sobre la actual legislación laboral.

Se van a celebrar los referéndum para que los trabajadores decidan si aceptan o no la última oferta de la empresa. En esta votación podrán participar los 811 trabajadores afectados por el ERE en la primera propuesta de la empresa; dado que, de no aceptarse la oferta final, la empresa aplicaría la primera de ellas.

ASAMBLEA Y POSTERIOR REUNIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL, DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES.

ASAMBLEA

Se ha celebrado una Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en las instalaciones de la Empresa. Tras las dos posturas que se dieron por parte del Comité de Empresa en la anterior reunión del periodo de consultas, se trasladó la necesidad de que hubiese una única posición, la que saliese de esta Asamblea, y que el Comité fuese la representación de la misma y no de ninguna organización sindical.

Asistieron a la Asamblea 63 trabajadores y tras una votación, después de explicar las diferentes posturas y aclarar dudas, se decidió por mayoría de 61 votos a favor, agotar el periodo de consultas del ERTE, pidiendo información sobre un plan de viabilidad que lo acompañe, un compromiso de mantenimiento del empleo y unas garantías de cobro de las cantidades adeudadas y no firmar ahora, tirándonos a la piscina sin ninguna garantía.

Hay que recordar que los dos únicos votos que se produjeron en contra fueron los de los delegados sindicales de UGT. Ye contraproducente que los compañeros que son los que, presumiblemente, tienen que velar por nuestros intereses, sean los únicos que voten en contra... LAMENTABLE.

También se decidió, con el mismo número de votos, que la representación legal de la Asamblea correrá a cargo de Marta Rodil, abogada de la Corriente Sindical d’Izquierda, quedando abierta la colaboración con abogados de diversas partes con los que se pueda coordinar (61 votos a favor de estas medidas y 2 en contra. Los votos en contra ya sabéis de quienes fueron ¿no?: de nuestros "amigos" y "compañeros" de UGT).

Queremos dejar claro con este comunicado, a quien corresponda, que no hay otro camino que respetar la decisión soberana de esta Asamblea, debidamente documentada, y sumarse a nuestra lucha, dejando atrás intereses oscuros, que no se corresponden con los de los trabajadores y trabajadoras

REUNIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Se ha celebrado la reunión prevista del periodo de consultas con los Administradores Concursales. La Empresa, pese a estar convocada, no asistió. Se comunicó el resultado de la Asamblea y que no se iba a firmar el ERTE en esas condiciones. Queda convocada una próxima reunión para el martes 12 de agosto, en la que dará a conocer la decisión sobre esta propuesta.

Se rebaja el ERTE a un periodo de 2 meses, garantizando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero sigue sin acompañarse de un plan de viabilidad que comprometa a reanudar la actividad tras ese periodo ni un mantenimiento de los puestos de trabajo. Entendemos que esos puntos son fundamentales, porque no se trata de solventar el presente, accediendo antes a las prestaciones, sino de encontrar una salida y una solución de cara al futuro, que ahora mismo no se nos muestra.

A día de ahora, la Empresa, que fue la que voluntariamente solicitó el concurso, ya debería tener unos compromisos de crédito con los bancos para la vuelta a la actividad. También se pide respuesta sobre la petición de reiniciar los servicios a terceros, con el fin de recuperar y no perder definitivamente nuestros clientes.(Cabe recordar que eso fue paralizado voluntariamente por la Empresa y, a día de hoy, todavía no se presentó un estudio sobre los costes del servicio y la viabilidad del mismo).

Por lo expuesto anteriormente vemos difícil que se alcance dicho acuerdo. De hecho, realmente no estamos negociando nada y no se nos facilita la información necesaria para realizar una valoración adecuada de la situación real por la que está atravesando la empresa.

Pese a todo ello, los trabajadores y trabajadoras del Matadero Central de Asturies seguiremos peleando por la continuidad laboral de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

¡NI CIERRE NI DESPIDOS!. ¡EL CENTRAL NO SE CIERRA!.

CAJA DE RESISTENCIA: 4101825600120201519403 (BBVA).

MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE Y LOS DESPIDOS DEL MATADERO CENTRAL DE ASTURIES. MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO. 19:00 h. PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE SIERO.

CRÓNICA DE LA LUCHA CONTRA INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS

STSI de CNT

Aunque los textos repartidos en las diversas acciones se han ido adaptando al formato web y difundiendo desde este mismo medio, las personas que integramos la Sección Sindical en IECISA no hemos tenido demasiado tiempo para ir reproduciendo a su vez una crónica de las acciones llevadas a cabo, las cuales no cesarán hasta la readmisión del compañero despedido. Para superar esta deficiencia y agradecer a las personas que solidariamente han participado en el conflicto, queremos realizar un resumen de las acciones de solidaridad llevadas a cabo hasta el momento.

Las protestas empezaron con varios panfletos en el centro de trabajo del compañero desde el mismo día de su segundo despido, posteriormente a una conciliación negativa por parte de la empresa. El primer texto repartido explicaba las actuaciones de las empresas para tratar de silenciarnos y a su vez informaba escuetamente sobre cómo detectar una situación de cesión ilegal.

http://informaticamadrid.cnt.es/web/bundles/ecldefault/documentos/11/2014/julio/piquete-2-2.jpg

La segunda octavilla repartida en ese centro de trabajo era una denuncia pública de las condiciones laborales, en especial de las "solicitudes" de realizar horas extra no pagadas que son tan habituales, al menos en el grupo Informática El Corte Inglés.

En estas ocasiones los representantes de la empresa se personaron y dialogaron con el portavoz de la Sección, pero hasta el momento las empresas (tanto TeamPRO como IECI) se han negado a la readmisión ofreciendo cantidades desorbitadas de dinero.

Vista la negativa a la readmisión aún a costa de tener que realizar un esfuerzo económico notable, se decidió por parte del sindicato llamar a la utilización de una de las herramientas que más poderosas que disponemos contra una empresa que obtiene la mayor parte de sus beneficios de la venta de artículos de consumo a personas trabajadoras: *el boicot*.

Para empezar a difundir esta herramienta tomamos un mix de las constantes campañas publicitarias del Grupo y la titulamos "Las dos semanas del mORrO".

En las redes la noticia se extendió como la pólvora con un titular que no era nuestro que fue portada en Menéame, del cual tenemos que aclarar que no se pronunció esa frase de boca de ningún jefe de El Corte Inglés ni de Informática El Corte Inglés, sino de TeamPRO, empresa cedente, como indica en el cuerpo del panfleto.

Todos los que han trabajado en el Grupo saben que sí hay sindicatos, pero de los que su mayor aliciente a la afiliación son ofertas de viajes y su mayor lucha es a la hora de tapar la política de desigualdad salarial de la empresa. Nuestra oferta, la defensa de la clase trabajadora organizada entre iguales y sin dirigentes, es totalmente contraria tanto a su amansamiento como a su competición fratricida. Que las personas que se ganan la vida con el sudor de su frente se unan contra los que se aprovechan de su necesidad es algo que esta empresa -al igual que todas más o menos velada o abiertamente, ya que es su modelo económico capitalista el que lo implica- no admite.

El lugar elegido para la primera llamada a las acciones de boicot fue muy cerca de la primera tienda de la empresa matriz, en un lugar de confluencia de tres tiendas de El Corte Inglés y un Sfera, también del grupo. Mucha gente se interesó por la situación o se unió a la queja, incluso pudimos hablar con algunas personas que también habían sido trabajadoras de GECI. Obviamente la dirección también se interesó, pero para intentar disolver la manifestación a través de la policía, la cual certificó que se trataba de una actuación sindical amparada por la ley.

También en la siguiente ocasión se decidió la misma ubicación. Ésta vez se unió mucha más gente a la protesta, la cual empezaba a calar entre quienes se acercaban por la céntrica calle madrileña de Preciados. Se produjeron múltiples muestras anónimas y organizadas de apoyo, siendo especialmente emotiva la unión a la protesta de personas afectadas por el timo de las preferentes, a las cuales mandamos nuestro más sincero apoyo como trabajadores y trabajadoras víctimas del sistema capitalista.

Mientras tanto los actos de protesta se han ido extendiendo fuera de Madrid. En Alcorcón se estuvo informando tanto a clientes como personal que estaba trabajando de la situación. En dicha ocasión también acudió la policía bajo la atenta mirada de la dirección, que desistió de permanecer en la puerta al ver que no era posible limpiar "su casa" de sindicalistas.

Las acciones se extendieron también a Granada, donde la afiliación anarcosindical convocó una acción de protesta apoyada por Stop Represión. En dicha ocasión de nuevo se intentó silenciar con la policía, pero también se les recordó que los tiempos de Franco ya pasaron y que las manifestaciones son legales.

Para poner la guinda al pastel y mostrar a los directivos de El Corte Inglés la potencia del boicot como arma de la clase trabajadora se logró la cancelación de una firma de discos en Salamanca. Miembros del Sindicato de Oficios Varios de dicha localidad acudieron al centro comercial, impidiendo que la empresa se publicitase sin dar a conocer también su "lado oscuro" de represión sindical. Ante la enumeración de las técnicas utilizadas en contra de los derechos laborales, la firma de discos recogió sus bártulos para minimizar la publicidad dada al conflicto.

Compañeros y compañeras de Salamanca repartiendo panfletos

Como no, la primera opción de la empresa es intentar silenciar las protestas

Pero la concentración cumplió su objetivo

Porque lo que queremos es trabajar, no vivir del cuento ni de subvenciones ni de horas sindicales:

¡Hasta la readmisión del compañero despedido!

NUEVOS DESPIDOS EN EL GRUPO EMPRESARIAL DE ARTURO FERNÁNDEZ

El presidente de la patronal madrileña se ha visto obligado a cerrar dos de sus cafeterías por las deudas e impagos contraídos con sus clientes

Estos cierres suponen el despido de 40 trabajadores, a los que se van a unir los 16 de la cafetería de la Asamblea de Madrid. El 9 de julio Arturo Fernández declaraba a la Cadena SER que el impago de los salarios de junio a sus trabajadores se iba a solucionar en cuestión de días.

Crece la incertidumbre entre los trabajadores de Arturo Cantoblanco

Las cafeterías que el grupo Arturo Cantoblanco tiene en los centros de trabajo de Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI) están cerradas, aunque los trabajadores no han recibido su notificación de despido hasta hoy.

Ambas empresas han rescindido sus contratos con el grupo del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, "por las deudas e impagos contraídos con sus clientes", según denuncia el sindicato CC.OO.

Estos cierres suponen en la práctica el despido de 40 trabajadores, que ya se han puesto en contacto con los sindicatos para denunciar a la compañía de Fernández e iniciar movilizaciones. Además, también se han convocado paros en tres cafeterías de la empresa Telefónica.

Además, 16 trabajadores del mismo grupo se quedarán en la calle tras el cierre de la cafetería de la Asamblea de Madrid, también regentada por Fernández

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments