kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
09 Ago 2014

Boletín de Luchas Obreras (9 de Agosto de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>EL GOBIERNO APRUEBA LAS AYUDAS PARA DESPIDOS Y PREJUBILACIONES DE LA MINERÍA HASTA 2018

>TRABAJADORES DE OLEÍCOLA EL TEJAR CONVOCAN MANIFESTACIÓN POR LA "NEGATIVA" DE LA EMPRESA A NEGOCIAR

>LA PLANTILLA ESPAÑOLA DE LA BASE DE MORÓN ESTUDIA HUELGA EN SEPTIEMBRE SI LAS NEGOCIACIONES NO TRAEN RESULTADOS

>EL CONFLICTO ENTRE ANTIGUA Y SANTANA CAZORLA FUERZA OTRA HUELGA

>LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA FRENTE AL AYUNTAMIENTO. INTERSINDICAL CANARIA.

>SE REANUDA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EXTINTIVO DE HORMIGONES TABOADELA

>EL CONCELLO SIGUE SIN RESOLVER EL EXPEDIENTE SOBRE EL CIERRE DEL MATADERO

>TRABAJADORES DE AUZSA SE MOVILIZAN EN AGOSTO Y PODRÍAN REALIZAR PAROS PARCIALES EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

>ATENTO REESTRUCTURARÁ SU FILIAL ESPAÑOLA CON LA OPOSICIÓN DE CGT

>OLA DE DESPIDOS EN LA INDUSTRIA EÓLICA POR LA CAÍDA DE PEDIDOS TRAS EL HACHAZO A LAS RENOVABLES

>LOS COMITÉS DE AMBULANCIAS BAZTÁN-BIDASOA DENUNCIAN DOS DESPIDOS

>TRABAJADORES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO NAVARRA SE CONCENTRAN CONTRA LOS "INMINENTES DESPIDOS"

>NUEVO PIQUETE POR LOS DESPIDOS EN METRO LIGERO

>NUEVO FALLO JUDICIAL CONTRA PRISA POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA

>EL VICEPRESIDENTE DE LA CEOE DEBE NÓMINAS A DECENAS DE TRABAJADORES

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GOBIERNO APRUEBA LAS AYUDAS PARA DESPIDOS Y PREJUBILACIONES DE LA MINERÍA HASTA 2018

Gijón

Las bajas voluntarias se indemnizarán con diez mil euros y 35 días de salario por año trabajado, con un límite de 30 mensualidades

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto en el que se establece el régimen de ayudas vinculadas a los planes de cierre de las empresas mineras.

A través de esta línea de subvenciones, el Gobierno central quiere, según sus propias palabras, «facilitar» el cierre de minas no competitivas hasta 2018, financiando tanto las indemnizaciones de los trabajadores que pierdan su empleo en las citadas explotaciones, como el pago de prejubilaciones en aquellos casos que corresponda.

El Ejecutivo cree que existen motivos de interés público, económico y social para dar continuidad al proceso de reestructuración de este sector industrial, dado el impacto que tiene la reducción de la actividad extractiva para determinados comarcas, como ocurre en el caso de Asturias.

Las empresas mineras que soliciten las ayudas por costes laborales para los trabajadores de edad avanzada deberán presentar una relación de aquellos que puedan beneficiarse de la medida.

Los requisitos que éstos deben cumplir son tener 54 o más años, o una edad equivalente con la aplicación del coeficiente reductor que corresponda; una antigüedad de, al menos, tres años en la empresa y once como cotizante del régimen especial de la minería. En el caso de las prejubilaciones, las ayudas garantizan el pago del 70% de la retribución salarial bruta, tomando como referencia los seis últimos meses trabajados.

Respecto a las bajas de carácter voluntario, se pueden acoger aquellos trabajadores que estuvieran en plantilla antes del 31 de diciembre de 2011.

El importe de la indemnización será el resultado de adicionar una cantidad lineal de diez mil euros y otra calculada en cada caso particular correspondiente a 35 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, con un límite de treinta mensualidades.

La empresa será la responsable de determinar la cuantía variable que corresponde a cada trabajador. El cálculo se efectuará conforme al último salario devengado por el empleado y excluidos diversos conceptos como las horas extraordinarias y otras percepciones de carácter extraordinario.

Los trabajadores afectados por el cierre de unidades de producción de empresas y que no tengan derecho a las mencionadas ayudas podrán optar por la recolocación en otras empresas beneficiarias de las subvenciones previstas.

El Gobierno exige la máxima transparencia en la gestión de estas ayudas y avanza su intención de hacer inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de los requisitos a los que están sometidos las subvenciones.

TRABAJADORES DE OLEÍCOLA EL TEJAR CONVOCAN MANIFESTACIÓN POR LA "NEGATIVA" DE LA EMPRESA A NEGOCIAR

Palenciana (Córdoba) (Europa Press)

Los trabajadores de la cooperativa agrícola Oleícola El Tejar, en la localidad cordobesa de Palenciana prevén, convocar una nueva manifestación, en el citado municipio, para mostrar el rechazo a la "negativa" de la empresa a negociar, ante la situación de despidos a la que se enfrentan.

En una nota, representantes sindicales de los empleados informan de que han mantenido una reunión con la dirección de la empresa, en la que los trabajadores han pedido "la reincorporación de los compañeros despedidos y que a partir de ese momento se establezca una mesa de negociaciones donde se podría hablar de todo, incluso un nuevo convenio a la baja, con más sacrificios, a pesar de haber firmado uno hace escasamente seis meses".

Sin embargo, lamentan que la respuesta de la empresa ha sido "un no rotundo, manifestando que son ellos los que toman las decisiones y no los trabajadores", según comentan los representantes de los trabajadores, que reprochan que "la empresa no ha bajado sus pretensiones en ningún momento y los trabajadores siempre han buscado la reincorporación como señal para poder negociar".

Ante "la negativa total", los trabajadores han anunciado movilizaciones, y para ello, han convocado una manifestación en Palenciana "en apoyo a los despedidos y en contra de la negativa de la empresa a negociar", al tiempo que no descartan "un paro indefinido a partir del 18 de agosto".

Según recuerdan, desde finales desde el 22 de julio, "la empresa cordobesa Oleícola El Tejar ha comenzado a llevar a cabo numerosos despidos de trabajadores de los diferentes centros de trabajo, alegando motivos económicos, cuando en realidad se trata de aprovechar la situación para llevar a cabo represalias hacia ciertos trabajadores".

LA PLANTILLA ESPAÑOLA DE LA BASE DE MORÓN ESTUDIA HUELGA EN SEPTIEMBRE SI LAS NEGOCIACIONES NO TRAEN RESULTADOS

Morón de la Frontera (Sevilla) (Europa Press)

Los trabajadores de la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), gestora del mantenimiento la base militar aérea de Morón de la Frontera, han llevado a cabo una asamblea ante el anuncio de expediente de regulación de empleo (ERE) para 55 personas, en la que se ha planteado la realización de una huelga a partir de septiembre si las negociaciones que se están realizando entre el gobierno de España y el de Estados Unidos no trae resultados positivos para los trabajadores.

En este sentido, el portavoz de comité de empresa, Javier Domínguez, ha indicado que los trabajadores van "a confiar" en las gestiones políticas y, por tanto, en las negociaciones que se están produciendo entre el Ministerio de Defensa y Estados Unidos para solucionar esta situación y "dar estabilidad a la plantilla".

Sin embargo, advierte de que si esto no trae resultados, se convocará una huelga a comienzos de septiembre. "La plantilla está mermada, pero vamos a confiar en las gestiones políticas que se están produciendo y en función de lo que pase tomaremos una decisión", añade.

Asimismo, Domínguez ha señalado que, si no llegan a un acuerdo, se convocarán las movilizaciones en septiembre, con todos los trabajadores presentes y cuando "somos más para apoyarnos".   

El ERE planteado por VBR extintivo para 55 trabajadores de las instalaciones supondrá la eliminación de tres departamentos de pista que desaparecen del pliego condiciones del nuevo contrato, como son abastecimiento de combustible, carga y descarga y parque móvil.

La empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas", para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios, que finalmente quedó rebajado a 119 personas.

En 2013, cuando Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE.

En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre, 'VBR' consumó el despido de otros 66 trabajadores, toda vez que pocos meses después, Estados Unidos ampliaba aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaraba "no ajustado a derecho" el ERE de 2013 al atisbar incluso aspectos como un "incremento de tareas en determinados departamentos", los 66 trabajadores despidos a través de este procedimiento recurrieron ante el Tribunal Supremo a la búsqueda de la nulidad de los despidos, si bien la plantilla afronta ahora un nuevo conflicto con este tercer expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por VBR.

EL CONFLICTO ENTRE ANTIGUA Y SANTANA CAZORLA FUERZA OTRA HUELGA

Fuerteventura

Desde Fuerteventura Limpia llamamos a la solidaridad con la huelga. Los 32 trabajadores de recogida de basura de Antigua no cobran sus sueldos, en pleno mes de agosto.

Los trabajadores de la empresa Hermanos Santana Cazorla, concesionaria del servicio de recogida de basuras de Antigua, vuelven a convocar otra huelga – la tercera en lo que va de año – porque no cobran sus salarios. El Ayuntamiento de Antigua (Genara Ruiz, CC) es incapaz de solucionar el conflicto, que, como siempre, afecta al eslabón más débil de la cadena.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA FRENTE AL AYUNTAMIENTO. INTERSINDICAL CANARIA.

http://1.bp.blogspot.com/-cKV0lM86GRM/U-OWCyqOG6I/AAAAAAAAGuY/zkBY6Rtz0SI/s1600/salarios+huelga+basura+antigua.jpg

Los atrasos en el pago de salarios comenzaron a los seis meses de la concesión por parte del Ayuntamiento en 2010.

Unos trabajadores acumulan unos doce años de antigüedad, en los casos de los subrogados del anterior adjudicatario; y cuatro años, los demás.

Según informa el coordinador insular de Intersindical Canaria, José Manuel Gutiérrez, la asamblea de trabajadores votó a favor de declararse en «huelga indefinida de forma intermitente»; la plantilla se limitaría a cumplir solo con los servicios mínimos hasta que se efectuaran los pagos.

Ahora, en pleno mes de agosto, la alcaldesa ha forzado otra huelga de limpieza dejando sin el sueldo del mes de julio a 32 trabajadores de la empresa de recogidas de residuos.

La empresa Hermanos Santa Cazorla, por su parte, reclama 234.000 euros tras la revisión de precios aprobada por el Gobierno de Canarias.

La situación no es nueva para los vecinos, afectados indirectos por la huelga.

Desde la Asociación de Vecinos Costa Antigua aseguran no recordar «cuándo fue la última vez» que el Ayuntamiento de Antigua «asfaltó una calle, instaló una farola nueva o regó los árboles».

SE REANUDA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EXTINTIVO DE HORMIGONES TABOADELA

Ourense

El expediente afecta a toda la plantilla, 57 trabajadores en diferentes plantas

La Mesa Negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de la empresa Hormigones Taboadela se reúne por segunda vez para afrontar los términos en los que se producirá dicho ERE.

Este encuentro tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en la sede de la empresa, en la calle Curros Enríquez de Ourense.

Aprovechando la reunión de la Mesa Negociadora, el cuadro de personal se reunirá en la entrada de las instalaciones. El objetivo de los todavía empleados es manifestar su frontal oposición ante estos despidos.

El ERE afectará a un total de 57 trabajadores, lo que supone la plantilla al completo de la empresa.

En la provincia de Ourense, Hormigones Taboadela cuenta con dos centros de trabajo. Uno de ellos se encuentra en el propio Taboadela, mientras que el otro se localiza en Xinzo de Limia.

La culminación de este expediente de regulación de empleo supondría la pérdida de sus puestos de trabajo y una delicada posición para cada uno de las personas que allí se ocupan.

EL CONCELLO SIGUE SIN RESOLVER EL EXPEDIENTE SOBRE EL CIERRE DEL MATADERO

Pontevedra

Achaca la demora a la complejidad de la instrucción y evita poner fechas

El Concello de Pontevedra sigue instruyendo el expediente informativo abierto hace tres meses a la entonces empresa concesionaria del matadero municipal, Carnifex S.L. Así lo confirmaron desde la concejalía de Promoción Económica, departamento que impulsó la medida tras decretar la Xefatura Territorial de Sanidade el cierre de la instalación ubicada en la parroquia de Alba por diversas deficiencias.

Desde la concejalía de Promoción Económica indicaron que tras los primeros informes requeridos a las dos partes -empresa y Sanidade-, se solicitaron otros complementarios.

También se pidieron y se hicieron algunas comparecencias, lo que demoró el trámite. Desde este departamento municipal no se aventuraron a poner un plazo para la resolución del expediente, limitándose a señalar que será en cuanto finalicen todas las diligencias que están en marcha.

La intención del Concello era aclarar, con este expediente informativo, los motivos del cierre del matadero y si la decisión de Sanidade fue correcta o no.

Desde que se incoó el expediente, Carnifex presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 17 trabajadores de la plantilla, lo que derivó después en la declaración de concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a los pagos.

Al margen de este expediente informativo que instruye el Concello, la Xunta abrió dos expedientes sancionadores, uno al Ayuntamiento y otro a la empresa. Dos trámites de los que tampoco trascendió el resultado.

TRABAJADORES DE AUZSA SE MOVILIZAN EN AGOSTO Y PODRÍAN REALIZAR PAROS PARCIALES EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Europa Press

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha anunciado la realización de asambleas y concentraciones a partir del jueves 7 de agosto, y el inicio de paros parciales a partir del 8 de septiembre y hasta el 3 de octubre "si en este periodo no se consigue que la empresa cese en su actitud".

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha criticado en una nota de prensa la "negativa al diálogo y a la negociación" por parte de la dirección de AUZSA "en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores", así como para instalar aseos "dignos" en los finales de línea.

Además, ha explicado que la empresa "ha sido sancionada con una multa económica por incumplir las frecuencias de paso de autobús", a pesar de lo cual "no elabora nuevos tiempos de recorrido que garanticen el cumplimiento de las frecuencias y la calidad de servicio de autobús urbano al ciudadano".

Asimismo, ha rechazado la "no reconsideración de su decisión de aplicar la reforma laboral al despedir a una trabajadora por el mero hecho de haber estado enferma intermitentemente" y "su falta de voluntad de completar la plantilla para garantizar el derecho de poder guardar las fiestas laborables trabajadas y no disfrutadas, obligándonos con ello a realizar horas extraordinarias".

También ha advertido que AUZSA no ha contratado aun "a todos los trabajadores y trabajadoras de la bolsa del ERE (Expediente de Regulación de Empleo" y "no ha respetado nuestros derechos laborales y sociales de convenio y recogidos en el Estatuto de los Trabajadores".

Movilizaciones

El comité de empresa ha convocado el jueves, 7 de agosto, una asamblea general en la sede de CC.OO., de 9.00 a 14.00 horas, y una concentración en Plaza Aragón, a partir de las 19.30 horas, al lado de la cabina AUZSA. Asimismo, el 13 de agosto, habrá otra concentración en la calle Madre Rafols, en la puerta de entrada al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), a las 11.30 horas, ya que este día se celebra el acto de conciliación de la conductora despedida. También habrá concentraciones ese día 13 y el 20 y 27 de agosto, de 19.30 a 20.00 horas, en Plaza de Aragón, junto a la cabina de AUZSA, una Asamblea General el día 3 de septiembre y un referéndum el día 4 sobre los paros parciales, en días laborables, del 8 de septiembre al 3 de octubre.

ATENTO REESTRUCTURARÁ SU FILIAL ESPAÑOLA CON LA OPOSICIÓN DE CGT

El sindicato denuncia que no se le permitió “controlar” la votación para autorizar 672 despidos

La cúpula de Atento cuenta con el visto bueno de los trabajadores para reestructurar la filial española. La empresa, que nació como una escisión de los servicios de teleasistencia de Telefónica, aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción a 672 personas en lugar de las 807 previstas inicialmente. Casi la mitad son bajas voluntarias.

El 83% de la plantilla votó a favor del plan, pero el sindicato CGT se ha quejado de que no le dejaron “controlar” el referéndum. Afirma que sus delegados no pudieron entrar en los centros de trabajo para argumentar su oposición a los despidos. Con todo, la ratificación es en firme.

OLA DE DESPIDOS EN LA INDUSTRIA EÓLICA POR LA CAÍDA DE PEDIDOS TRAS EL HACHAZO A LAS RENOVABLES

La planta de Gamesa en Miranda está casi en parada (ERE de 152 de los 155 empleados), la de Vestas en Viveiro, paralizada por las huelgas, GES iba a despedir al 25% de su plantilla... El hachazo renovable del Gobierno pasa factura a la industria eólica.

El hachazo del Gobierno a la retribución que perciben las energías renovables está pasando factura no sólo a los promotores de este negocio sino también a la industria que les fabrica y provee de todos los equipamientos necesarios.

De todas ellas, la industria eólica es la más arraigada en España, donde existen 195 centros de fabricación en 15 de las 17 comunidades autónomas que cubren toda las actividades de la cadena de valor (promoción, construcción, fabricación, servicios…).

Pero es precisamente esta tecnología renovable, junto con la fotovoltaica, la que más está sufriendo el último de los ajustes, el aprobado por el Gobierno a mediados de junio pasado.

Este último ajuste ha provocado que grandes compañías presentes en España como Gamesa, Vestas o Global Energy Services (GES) estén preparando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante la caída de los pedidos.

La industria presente en España, con 195 centros productivos que exportan por valor de 2.000 millones de euros, corre peligro tras el parón de los pedidos por el nuevo ajuste de Industria

La española Gamesa ha tenido que casi paralizar su planta de Miranda de Ebro, especializada en hélices para aerogeneradores, al plantear un ERE para 152 de sus 155 empleados, por la falta de trabajo. El expediente de suspensión temporal se extiende tres meses, desde agosto hasta octubre.

La adopción de esta medida ha estado motivada por el retraso de algunos pedidos, dijo la empresa en julio.

En la misma tesitura está el gigante danés Vestas, cuya planta de Viveiro ha estado también paralizada por las huelgas de sus 244 trabajadores. Por su parte, el grupo GES se disponía a despedir a 627 empleados, el 25% de su plantilla, ante el parón del negocio eólico en España.

Sin embargo, tras las negociaciones con los sindicatos, el ERE sólo afectará a 290 trabajadores, el 11,5% de su plantilla.

Ya en 2013, el sector destruía 25 empleos al día por los primeros ajustes del Gobierno, según denunciaba entonces la patronal AEE

Según fuentes de la patronal eólica AEE, ya en 2013, las primeras medidas de ajuste puestas en marcha por el Ministerio de Industria provocó la destrucción de 25 empleos al día en el sector.

La industria eólica, a diferencia de otras renovables más intensivas en importación de equipamiento, es netamente productor nacional y exportadora. Según Deloitte, el sector exporta por valor de 2.000 millones de euros al año, más que el vino o el calzado.

Su esfuerzo en I+D+i es del 7,25% de su contribución sectorial al PIB, frente al 1,35% que representa la I+D total sobre el PIB español.

Asimismo, España es el quinto país del mundo en patentes eólicas, según la ONU.

LOS COMITÉS DE AMBULANCIAS BAZTÁN-BIDASOA DENUNCIAN DOS DESPIDOS

EFE – Pamplona

La representación sindical considera que la empresa "está haciendo una regulación de empleo sin pasar por el procedimiento legal"

Los comités de empresa de Ambulancias Baztán-Bidasoa han denunciado "el despido improcedente e injustificado de dos compañeras", así como "las amenazas de nuevos despidos".

Tras año y medio de negociación y cuatro meses de huelga, la mayoría de los trabajadores del sector aceptaron una renovación del convenio que suponía una demora del incremento de la antigüedad, "asumiendo una pérdida de poder adquisitivo en beneficio de la patronal".

Sin embargo, denuncian los comités en un comunicado, la pasada semana, "sin previo aviso", dos auxiliares de las ambulancias de urgencias de la Red de Transporte Urgente de las bases de Alsasua y Espinal, pertenecientes a la empresa Baztán-Bidasoa, fueron despedidas por "baja productividad y falta de sintonía con la dirección de la empresa", motivos que para los sindicatos son "falsos".

Posteriormente, explican, el representante de la patronal comunicó verbalmente que los despidos se asumían como improcedentes y que se debían a que supuestamente sobran auxiliares de las ambulancias de servicio programado, ya que los nuevos vehículos disponen de rampas de acceso.

"Son esperables, por tanto, nuevos despidos", destacan los comités, que consideran que "la empresa Baztán- Bidasoa está haciendo una regulación de empleo sin pasar por el procedimiento legal".

TRABAJADORES DEL COMPLEJO HOSPITALARIO NAVARRA SE CONCENTRAN CONTRA LOS "INMINENTES DESPIDOS"

Europa Press - Pamplona

Según han afirmado, los despedidos se van a producir en el servicio por la apertura de las nuevas urgencias.

Trabajadores de limpieza del Complejo Hospitalario de Navarra  (CHN) se han concentrado contra los "inminentes despidos" que, según han afirmado, se van a producir en el servicio por la apertura de las nuevas urgencias.

En la concentración, que se ha desarrollado a las puertas del antiguo hospital Virgen del Camino, los trabajadores han criticado que en julio la dirección del CHN confirmó el despido de cuatro empleados, pese a que la consejera de Salud, Marta Vera, dijo que "no tenía intención de externalizar el servicio público de limpiezas hospitalarias".

En opinión de los trabajadores, estos despidos "confirman que la privatización encubierta, y no reconocida por la consejera, continúa en forma de cuentagotas". "Los despidos se van destilando poco a poco, aprovechando además el periodo veraniego para la aplicación de sus planes de dilapidación de este eficiente servicio público que son las limpiezas públicas del CHN", han sostenido.

Según han expuesto, "Marta Vera y su equipo de gestores juegan con las palabras y con los tiempos para ocultar lo que pronto será evidente una vez que pongan en marcha los pabellones C y de Urgencias: el despido al menos de una decena de personas".

Por todo esto, los trabajadores de limpieza han exigido que "no se dé ningún despido" y que "se inicie un proceso de reversión que vaya recuperando pabellones privatizados para la gestión pública".

NUEVO PIQUETE POR LOS DESPIDOS EN METRO LIGERO

Sindicato de Transportes

De nuevo sin descanso hasta que el compañero sea readmitido, la CNT nos volvimos a concentrar en el vestíbulo de la Estación de Colonia Jardín, donde la gente coge las dos líneas de Metro Ligero.

Más de 15 compañeros y compañeras desplegamos una pancarta desde las 7 de la mañana y durante un par de horas, y procedimos al reparto de más de 1000 octavillas a los viajeros y trabajadores que por allí transitaban.

Los gritos de "Compañeros despedidos: Readmisión!", entre otros, se pudieron escuchar en todo el recinto ayudados por un buen megáfono, así como la lectura de varias de nuestras comunicaciones sobre el conflicto y diversas "apreciaciones" sobre la catadura moral de la empresa y sus gestores en vista de lo ocurrido.

Afortunadamente todo discurrió con normalidad puesto que ni la empresa ni el Estado hicieron uso de la fuerza para impedirnos desarrollar nuestro legítimo derecho a la libertad sindical.

Seguiremos denunciando durante este "largo y cálido verano" la injusticia cometida contra los trabajadores de Metro Ligero Oeste despedidos, entre ellos nuestro compañero, que somos conscientes de que sólo es la antesala de lo que vendrá en septiembre, algo que deberían tener en cuenta el resto de la plantilla.

Las movilizaciones en este momento no sólo tienen un sentido ético de desarrollo de la solidaridad, sino que pueden suponer estratégicamente una protección mayor ante la empresa para que se lo piense cuando quiera aumentar el número de despidos, algo de lo que nadie puede pensar que está libre, que no le va a tocar.

Valoramos positivamente la repercusión que están teniendo nuestras acciones al observar cómo se han interesado en dar difusión al conflicto varios medios de comunicación de diversa magnitud, y seguimos agradeciendo tanto su explicación al público y a los trabajadores como las muestras de repulsa a la empresa por los canales que la misma habilita (teléfonos de atención al cliente, reclamaciones, etc.).

NI UN PASO ATRÁS

READMISIÓN COMPAÑEROS DESPEDIDOS

LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA MEJOR ARMA

NUEVO FALLO JUDICIAL CONTRA PRISA POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoce que Prisa Brand Solutions vulneró el derecho a la huelga al sustituir huelguistas por personal de superior categoría.

La plantilla de Prisa Brand Solutions ha visto reconocida su demanda por vulneración al derecho a la huelga por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y ha desestimado el recurso de la empresa contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Brand Solutions se ocupa de la inserción de publicidad, y los magistrados indican que en una huelga como la realizada en esa empresa el 28 de septiembre de 2012, no es lícito sustituir a los huelguistas por personal de superior categoría. Señala que es susceptible que dicha sustitución produzca un vaciamiento del contenido del derecho de huelga, o una desactivación o aminoración de la presión asociada a su ejercicio.

El Supremo da por probado que la dirección de la empresa requirió de la jefa de coordinación de la Dirección de Operaciones introducir publicidad el día de la huelga, a pesar de estar en situación de incapacidad temporal y que un subdirector comercial remitió directamente la publicidad a los periódicos sin atenerse a los protocolos internos de la empresa.

La sentencia concluye que “la utilización de las estructuras de mando para sustituir a los trabajadores huelguistas de categorías inferiores con el fin de editar el periódico el día de la huelga -o, en su defecto, el consentimiento empresarial tácito o la omisión de toda reacción o prevención que impidiera que el acto de sustitución llegara a producirse-, vulneró el artículo 28.2 de la Constitución, al privar a la huelga seguida por los recurrentes de su plena efectividad como medio de presión colectiva”.

EL VICEPRESIDENTE DE LA CEOE DEBE NÓMINAS A DECENAS DE TRABAJADORES

Los empleados de algunas de las cafeterías de Arturo Fernández denuncian el impago de varias mensualidades

Tres establecimientos del grupo Cantoblanco han cerrado y llevado al despido a 40 empleados

Los negocios del grupo Arturo Cantoblanco van en picado. Este mes tres de sus cafeterías han cerrado, lo que ha supuesto el despido de 40 trabajadores. Además, el grupo adeuda varias nóminas a decenas de empleados, que denuncian la falta de comunicación por parte del grupo de Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM.

Este medio intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el departamento de comunicación del grupo Cantoblanco para conocer su versión de los hechos.

La sensación general en los trabajadores de estas cafeterías es que la empresa no se comunica con ellos. En la cafetería del Ministerio de Economía, el grupo adeuda a sus 21 empleados dos nóminas y la paga extraordinaria de verano.

Los proveedores, que están sufriendo impagos, han dejado de servir, por lo que la cafetería se surte de las provisiones de otros locales de Cantoblanco que han cerrado, según cuenta una de las trabajadoras del establecimiento. Si esta situación se mantiene, añade, comenzarán a hacer paros de dos horas semanales como protesta a partir del próximo 14 de agosto.

Esta medida ha sido ya puesta en marcha por los trabajadores de las cuatro cafeterías que el grupo tiene en Telefónica, donde hay paros cada semana.

Una empleada de la cafetería del distrito C, la sede central de la empresa presidida por César Alierta, denunciaba la semana pasada que unos ocho trabajadores, que no tienen la paga extra prorrateada (es decir, no la tienen repartida en las nóminas del resto del año sino que deben cobrarla en un pago aparte), no la han recibido aún.

En el local situado en Televisión Española los trabajadores han cobrado sus nóminas, pero gracias a que la empresa pública ha adelantado el pago.

En otros centros la situación de impagos ha derivado en el cierre de las cafeterías. Esta semana han cesado su actividad las de Orange, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Asamblea de Madrid, y en total han perdido su empleo 40 trabajadores.

En este último caso, el cierre era esperado, ya que se comunicó la semana pasada por burofax a la Asamblea de Madrid, no directamente a los trabajadores. Algunos proveedores, a los que el grupo no había pagado, habían dejado de servir y otros continuaban aprovisionando "a regañadientes", cuenta Miguel Ángel Rubio, trabajador de Cantoblanco.

El propio Arturo Fernández se comprometió con los trabajadores a pagarles la nómina de junio y julio, algo que de momento no ha ocurrido.

Sí se les ha abonado la paga extra, aunque no tienen la nómina que lo certifica por escrito. Rubio afirma que se siente "engañado" y denuncia la situación en la que se quedan él y sus 15 compañeros, con gastos que afrontar sin haber cobrado las últimas nóminas y sin poder apuntarse al paro, ya que aún no han recibido los papeles del despido.

En la cafetería de Orange, según cuenta Nicolás Mata, de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid, el cierre se produjo "de un día para otro" y se comunicó a sus trabajadores a través de una carta de despido. Mata afirma que sus proveedores también habían dejado de servir y que el grupo debe a sus trabajadores dos mensualidades más la paga extra.

En el caso de la cafetería del hospital Infanta Leonor, otra empresa, Mediterránea Catering, se hizo cargo del negocio y subrogó a toda la plantilla (35 empleados), a excepción de tres trabajadores, según afirma CCOO. A pesar del cambio, Cantoblanco adeuda a la plantilla el pago de la última nómina, según el sindicato.

Pagos en 'negro'

No es la primera vez que el grupo Arturo Cantoblanco tiene problemas con sus trabajadores. En febrero del año pasado se conoció que el presidente de la patronal madrileña pagaba las horas extra en negro a algunos de sus trabajadores, como los de  la cafetería del Congreso de los Diputados.

Para regularizar la situación con Hacienda debido a estos pagos en negro, Fernández tuvo que desembolsar 671.000 euros.

Estas y otras deudas llevaron el pasado junio a Cantoblanco a solicitar el preconcurso de acreedores (el procedimiento anterior a la antigua suspensión de pagos) para iniciar un proceso de reestructuración del grupo. Entonces empezaron a contar los tres meses que le concede la ley para renegociar su deuda antes de tener que declararse insolvente

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments