kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
21 Sep 2014

Boletín de Luchas Obreras (21 de Septiembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL COMPLEJO 9 D'OCTUBRE INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA "DESPIDOS MASIVOS" Y "PRECARIZACIÓN"

>LA COMPRA DE JAZZTEL POR ORANGE: 400 DESPIDOS PARA LA PLANTILLA Y LLUVIA DE MILLONES PARA LOS DIRECTIVOS

>EL COMITÉ DENUNCIA DOCE DESPIDOS EN LA INFORMÁTICA PANDA

>PANRICO ECHA A 60 EMPLEADOS MÁS, TODOS MENOS LOS QUE HACEN ‘DONUTS’

>LOS DESPEDIDOS DE LOS BARRIOS INSISTEN EN LA ILEGALIDAD DE LAS AMORTIZACIONES

>LOS AFECTADOS POR EL RETRASO EN EL PAGO DE LOS DESPIDOS ACUDEN EN MASA A LA CIG

>´LA NEFASTA GESTIÓN Y LA REFORMA LABORAL´, TRAS EL CIERRE DE LA PLANTA HUELVA DE LOURIZÁN CUYOS DESPIDOS YA SE NEGOCIAN

>EL 30% DE LOS CONTRATOS FIRMADOS EN LAS PITIUSAS EN AGOSTO ERAN A TIEMPO PARCIAL

>CONTINÚA LA HUELGA EN EL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO DE LOIU TRAS FRACASAR EN ENCUENTRO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

>LA PLANTILLA DE TREVES INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA EL MIÉRCOLES 24 ANTE LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL

>HUELGA EN BARCELONA TV

>5.000 PLAZAS VAN A DESAPARECER DE JUSTICIA DE UN PLUMAZO

>DESCONVOCADA LA HUELGA DE EMPLEADOS DE BALAÑA AL ALCANZAR UN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN

>LA UGT TILDA DE "MEDIDA PARA EL ESCAPARATE" EL ACUERDO QUE SALVA LOS PLANES DE EMPLEO

>NUEVO MAZAZO PARA EL EMPLEO EN LA SIERRA SUR Y LA CAMPIÑA

>CC.OO. TILDA DE "BATACAZO A LA INDUSTRIA LEONESA" EL ERE DE 28 EMPLEOS EN RMD

>ADVIERTEN DE QUE LA PLANTA DE PSA NECESITA DOS NUEVOS MODELOS PARA MANTENER SU ESTRUCTURA Y EMPLEO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL COMPLEJO 9 D'OCTUBRE INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA "DESPIDOS MASIVOS" Y "PRECARIZACIÓN"

Europa Press

Trabajadores de limpieza del complejo administrativo 9 d'Octubre han decidido emprender movilizaciones contra el nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio, según ha informado la Confederació General del Treball (CGT) en un comunicado.

El colectivo protesta tanto el "despido masivo" de empleadas subcontratadas, como por la "precarización" de las condiciones laborales.

CGT además de condenar la "privatización" de los servicios, "medida que ha demostrado resultar económica y socialmente una auténtica estafa", ha denunciado "el clasismo descarnado que demuestra el Gobierno valenciano al establecer distintas frecuencias en función de si se es conseller o un simple funcionario y, sobre todo, al perjudicar a las empleadas de las actuales subcontratas".

El sindicato ha explicado que el número de horas licitadas es inferior a las que corresponden a los listados del personal subrogable, con lo que, "hechos los cálculos, de cumplirse lo exigido por el Consell a la nueva empresa adjudicataria, en dos años, como mínimo, un 51 por ciento de la actual plantilla —integrada por 78 personas— sería despedida".

Así, ha señalado que las horas de limpieza "quedarían reducidas el primer año, de 81.000 a 57.000, dejando 2.500 para trabajos extraordinarios.

Y esta cifra se reduciría aún más a partir del segundo año. También se ha referido al "endurecimiento de las condiciones de trabajo del personal".

Ante la situación, los trabajadores han acordado un calendario de movilizaciones, entre las que no se descarta, según CGT, "llegar a la huelga indefinida".

La primera de las concentraciones tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, de 11.00 a 14.00 horas en la propia ciudad administrativa 9 d'Octubre.

La segunda, está convocada, también en el complejo, tres días después, el viernes 26 en el mismo horario, por ser ésta la fecha en la que expira el plazo para que las empresas se presenten al concurso.

CGT ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales a sumarse a las protestas y ha animado al funcionariado a unirse a las reivindicaciones del personal de limpieza "poniendo en práctica el principio de solidaridad".

LA COMPRA DE JAZZTEL POR ORANGE: 400 DESPIDOS PARA LA PLANTILLA Y LLUVIA DE MILLONES PARA LOS DIRECTIVOS

Europa Press

Los directivos de Jazztel podrían embolsarse con la operación bonus de hasta 64 millones de euros.

La oferta de 3.400 millones de euros que el grupo francés Orange ha presentado por Jazztel tendrá dos caras bien diferenciadas: por un lado los directivos de Jazztel se repartirán un suculento bonus de hasta 64 millones de euros, mientras que por el otro la plantilla tendrá que verse reducida aproximadamente en unos 400 empleos.

Un grupo de directivos de Jazztel se embolsará bonus multimillonarios con la operación. En concreto, Orange habría comunicado a las autoridades bursátiles que además del capital emitido, cuenta con hacer frente a dos planes de incentivos que pueden suponer la emisión de un máximo de 8,23 millones de acciones adicionales, que se traducirían en bonus de al menos 64 millones de euros.

El principal beneficiario de los incentivos sería el consejero delegado, José Miguel García, ya que al precio de la oferta presentada por Orange, sus acciones y opciones suponen en torno a 15 millones de euros.

Además, Orange contempla hacer frente en primer lugar a “un Plan Extraordinario de Retribución mediante entrega de acciones conforme al cual el consejero delegado, el secretario general y otra serie de directivos recibirán de forma extraordinaria un total de 3.285.000 acciones”, valoradas en 42,7 millones de euros.

De esa cifra, un millón de acciones, esto es, 13 millones de euros al precio de la OPA, le corresponderían al consejero delegado y 350.000 títulos (4,55 millones de euros) al secretario general, José Ortiz.

El resto de acciones, por valor de 25,2 millones de euros, se repartirían entre nueve altos directivos, a los que corresponde una media de 2,8 millones de euros en acciones.

La cruz será para la plantilla de la nueva empresa que surgirá con la operación. Según las propias estimaciones que anunció Orange, con el volumen actual de trabajadores, las dos firmas sumarían 8.500 personas, por lo que será necesario un recorte que la compañía francesa se comprometió a que no superase “en ningún caso” los 400 empleos.

No aclaró si estos despidos serían en la actual plantilla de Orange o en la de Jazztel, o si el ajuste sería soportado entre las dos firmas. La integración de ambas compañías conllevará un ahorro de 1.300 millones.

EL COMITÉ DENUNCIA DOCE DESPIDOS EN LA INFORMÁTICA PANDA

EFE

El comité de empresa de la informática Panda ha denunciado que fueron despedidos nueve trabajadores de la oficina de Madrid y tres de Bilbao.

Según el comité, formado íntegramente por LAB, en el caso de los despedidos en Bilbao "se trata de personas que durante muchos años han desempeñado su labor profesional con enorme calidad y profesionalidad", pero para ahorrar costes la empresa les ha aplicado un despido disciplinario, "aun a sabiendas de que las circunstancias que esgrime para justificarlos son falsas".

El comité ha considerado intolerable que el empresario aplique "dosis extras de crueldad y humillación a la hora de comunicar el despido". Para protestar por esta situación, el comité de empresa se concentrará en la puerta de la empresa, en Gran Vía 4.

PANRICO ECHA A 60 EMPLEADOS MÁS, TODOS MENOS LOS QUE HACEN ‘DONUTS’

Barcelona

El área de producción de Santa Perpètua casi alcanza los 150 despidos

Panrico despidió de una tacada a 60 empleados de la planta de Santa Perpètua de Mogoda.

Se trata de trabajadores de las líneas de producción que elaboraban Bollycaos, Donettes y pan de molde.

“Se han cargado líneas enteras, solo han quedado los trabajadores de los dos turnos del Donuts, más los que no pueden despedir, como los miembros del comité o cónyuges de otros despedidos”, lamentaba el presidente del Comité de Empresa, Ginés Salmerón (CC OO).

Con la lista en la mano, Salmerón intentaba cuantificar cuántos empleados suma el goteo de despidos que arrancó en otoño pasado, cuando Panrico anunció un plan para ahorrar 50 millones de euros al año.

Solo en producción, si se suman los 30 despidos de 2013, más el centenar de este 2014, la cifra casi alcanza los 154 despidos previstos en producción del ERE contra el que los trabajadores de la planta vallesana mantuvieron ocho meses de huelga. “Para acabar así, que hubieran cerrado de entrada”, manifestaba el presidente del Comité de Empresa.

Salmerón desconocía incluso si antes de ejecutar los despidos, la empresa ha sacado a los afectados del Expediente de Regulación Temporal (ERTE) vigente. Un expediente que se aplicó por razones productivas, para limpiar y poner la fábrica en marcha tras ocho meses de huelga.

Los 60 despidos coinciden en el tiempo con la revelación, por parte de este diario, de que el banco de la Generalitat, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha concedido un préstamo de ocho millones a Panrico. “Parece que hayan ido a financiar los despidos, porque no tienen liquidez”, sostuvo Salmerón.

LOS DESPEDIDOS DE LOS BARRIOS INSISTEN EN LA ILEGALIDAD DE LAS AMORTIZACIONES

La Plataforma de Despedidos del Ayuntamiento de Los Barrios ha señalado que otra sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo del pasado mes de junio "confirma y perfila la nueva doctrina que sobre despido de interinos ha asumido el pleno de la Sala de lo Social del alto tribunal".

“El magistrado del TS García de la Serrana planteó en junio algo que desde el primer momento de los despidos ilegales llevados a cabo por Jorge Romero defendían los letrados y representantes de los despedidos y es que la amortización por sí sola no es suficiente para poner fin al contrato del personal laboral interino.

El trabajador de un ayuntamiento que ocupe una plaza como interino por vacante, es decir, con un contrato temporal y sujeto por tanto al cumplimiento del término pactado, tiene derecho a que su despido siga el procedimiento que marca la legislación laboral, sin que baste con la simple decisión del consistorio de amortizar su plaza.

El Ayuntamiento de Los Barrios no siguió el procedimiento del artículo 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores que hacen referencia a los despidos objetivos y colectivos, y aunque hubo un auténtico paripé por parte del alcalde en el intento de llegar a un ERE, que finalmente no se aprobó, ello no es suficiente para salvar la ilegalidad y nulidad de los más de cien despidos que se llevaron a cabo”, explica el colectivo.

“En esta sentencia del Tribunal Supremo, anterior a la dictada el pasado 24 de junio por el pleno de la Sala de lo Social para sentar jurisprudencia, el magistrado Gullón Rodríguez vuelve a insistir en que la negociación es conditio sine qua non para llegar a un despido.

En tal sentido el Ayuntamiento de Los Barrios debería haber seguido un proceso de despido colectivo, incluyendo período de consultas y negociación, que nunca se produjo.

Es más, la resolución de la autoridad laboral rechazó la propuesta de ERE precisamente porque se incumplió con tales requisitos”, dice la plataforma.

“El Supremo corrige así su doctrina que favorecía al Ayuntamiento, decantándose por la que da la razón a los despedidos. Un Ayuntamiento no puede extinguir un contrato laboral temporal antes de que llegue su vencimiento, lo que supone un perjuicio para la parte empleada, que deberá, como reconoce el TS, ser indemnizado de conformidad con lo establecido en los artículos 51, 52 y 56 del ET”, afirman.

“Desde la Plataforma esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cambie el rumbo y aplique esta nueva doctrina en las resoluciones que a partir de este mismo mes de septiembre va a ir dictando cuando aborde los recursos pendientes.

Si a este tribunal le faltó tiempo para aplicar la doctrina contraria a los derechos e intereses de los despedidos, excusándose en el hecho de seguir las tesis emanadas del TS en julio de 2013, esperamos que tenga la misma diligencia y agilidad a la hora de aplicar la nueva jurisprudencia sentada en junio de 2014, que no sólo perfila el procedimiento para los despidos de interinos en la Administración Pública, sino que le da una bofetada en toda la boca a Romero y al equipo de gobierno de PA y PP”, manifiestan los despedidos, que confían en que se haga justicia y se confirme la ilegalidad y nulidad de sus despidos.

LOS AFECTADOS POR EL RETRASO EN EL PAGO DE LOS DESPIDOS ACUDEN EN MASA A LA CIG

La CIG acogió una asamblea multitudinaria

Los afectados por el retraso de más de un año en el pago de las indemnizaciones por despido acudieron en masa a la CIG.

Los representantes de la central se vieron obligados a realizar varios turnos de asamblea debido a la gran cantidad de personas que recibieron.

En el encuentro se acordó la realización de una concentración el 30 de septiembre, a las 12 horas, delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno, en Pontevedra.

El sindicato no descarta más movilizaciones.

El retraso en el pago de indemnizaciones afecta a más de medio millar de trabajadores en la comarca, algunos de ellos en situaciones desesperantes ya que se les está agotando la prestación o tienen que hacer frente a hipotecas.

El problema se agrava por la decisión del Fogasa de duplicar los expedientes, tramitando por separado la parte que corresponde a la empresa (el 60%).

La CIG solicita a Subdelegación que se amplíe el personal para tramitar expedientes y que se incluya todo en uno.

´LA NEFASTA GESTIÓN Y LA REFORMA LABORAL´, TRAS EL CIERRE DE LA PLANTA HUELVA DE LOURIZÁN CUYOS DESPIDOS YA SE NEGOCIAN

La plantilla de Lourizán está pendiente del futuro de sus compañeros y de la planta de Huelva cuyo cierre fue anunciado hace solo unos días por parte de la dirección de Ence.

La negociación que deparará en qué condiciones se produce esta clausura para los casi 300 empleados del centro andaluz y también otros afectados de las oficinas de Madrid se ponen ya en marcha.

La medida repercute directamente tanto en la factoría pontevedresa como a la de Navia, en Asturias, ya que la firma ha prometido recolocaciones.

El comité de la planta pontevedresa achacó, mediante un comunicado, ese cierre a la "nefasta gestión" de los responsables de Ence. Pero también apunta a cómo los cambios legislativos introducidos por el Gobierno han dado pie a esta situación.

"Esto es consecuencia de la nefasta gestión de los directivos de la empresa y de la reforma laboral puesta a disposición de los empresarios para llevar a cabo este tipo de medidas traumáticas, simplemente justificadas por tres trimestres consecutivos de pérdidas", lamentan desde la representación laboral que preside Pedro Soto.

Además, se recuerda que "anteriormente era más complicado que las empresas adoptasen estas medidas con tal impunidad, ya que tenían que justificar pérdidas en los últimos dos años".

El comité de Pontevedra, en solidaridad con los compañeros afectados, ha convocado una concentración frente a la subdelegación del Gobierno a partir de las 19.30 horas. También la plantilla de la factoría asturiana realizó este acto de protesta.

Por otro lado, los representantes de la plantilla de Lourizán reiteran su llamamiento a las administraciones para que adelanten la decisión sobre la concesión de Ence. "Si no se acometen en breve las inversiones necesarias dejarán morir la factoría y terminaremos como nuestros compañeros de Huelva y Madrid", aseguran. La empresa dijo mantener proyectos de inversión a la espera de conocer si seguirá más allá de 2018.

EL 30% DE LOS CONTRATOS FIRMADOS EN LAS PITIUSAS EN AGOSTO ERAN A TIEMPO PARCIAL

Ibiza

De las 5.370 contrataciones rubricadas hace un mes, solo 3.518 eran por trabajos a tiempo completo

Los aparentemente buenos datos del paro y de afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de agosto y, por ende, de todo el año en curso tienen un reverso tenebroso: uno de cada tres contratos firmados en las Pitiusas es a tiempo parcial, una proporción similar a la que se produce en el resto de España.

La recuperación económica tiene, al menos en el ámbito laboral, pies de barro y según los datos que publica el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) se sustenta en una extrema precariedad.

Hay más personas con empleo, sí, pero les dura menos tiempo y tienen menos estabilidad.

Así, de los 5.370 contratos de agosto, 1.609 (el 29,9% del total) correspondieron a labores desempeñadas a tiempo parcial: de ellos, 55 fueron por empleos indefinidos, mientras el resto, 1.554, fueron por trabajos temporales. Solo hubo 3.518 a tiempo completo, mientras 228 correspondieron a fijos-discontinuos.

16% más tras la reforma laboral.

El importante repunte de los contratos a tiempo parcial experimentado en 2014 tiene su origen en la reforma laboral aprobada a finales del pasado año (Real Decreto-Ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, publicado en el BOE de 21 de diciembre de 2013).

Bajo el empuje de esa nueva legislación se registraron 15.649 contratos a tiempo parcial durante los ocho primeros meses del presente ejercicio. Son el 27,5% de todos los firmados en 2014 (56.793) y 2.136 contratos más (un 15,8% más) que los acumulados de enero a agosto de 2013 en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

El doble que en 2005 o 2006. Esta modalidad de contratación no para de crecer año tras año. Por ejemplo, en agosto de 2005 hubo 784 trabajos a tiempo parcial, la mitad que en la actualidad, mientras que en 2006 se registraron 832 de similares características.

Respecto al total de las contrataciones, las que no eran a tiempo completo tuvieron aquellos dos años menos peso que en la actualidad: mientras en agosto de 2014 fueron casi el 30% del total, en 2005 solo suponían el 19,7% del conjunto, es decir, uno de cada cinco trabajos; en 2006 representaban aún menos, el 18,5% de todos los empleos.

Auge de los contratos por menos de un mes. Una de las señales más evidentes de la deriva hacia la precariedad del mercado laboral pitiuso es el auge de los contratos que tienen una duración inferior a los 30 días.

Se firmaron 7.439 en los ocho primeros meses del año, de enero a agosto, un 32,3% más que durante idéntico periodo de 2013, cuando en el SOIB se sellaron 5.036 de esa duración. Los empresarios pitiusos sacaron buen provecho de ese tipo de contrataciones el pasado mes de agosto: 1.500 trabajadores aceptaron empleos que duraban menos de un mes, 675 más que en 2013.

En junio sucedió algo parecido: hubo 1.621 contratos por menos de 30 días (que pueden ser desde menos de un día, es decir, por horas, a 29 jornadas), cuando un año antes se registraron 792.

En un solo año el incremento ha sido espectacular, pero la diferencia es aún mayor si se echa la vista a tan solo ocho años atrás: desde entonces se han duplicado los contratos de menos de un mes de duración.

El 28% de los contratos de agosto, inferiores a 30 días. El 28% de los contratos firmados en agosto (1.500 de los 5.370) eran para trabajar menos de 30 días.

Es un aumento sustancial respecto a los años precedentes: en agosto de 2013 representaban el 19,8% de todas las contrataciones de ese mes, mientras que de 2010 a 2012 rondaban el 22%.

En 2005 su peso respecto al total fue inferior, el 15,2% de todos los contratos.

En 2006 (12,2%) y en 2007 (14,4%) incluso perdieron relevancia, que ganaron en 2009 (29,8%) como consecuencia de la incertidumbre producida en el primer año de la profunda crisis económica.

CONTINÚA LA HUELGA EN EL APARCAMIENTO DEL AEROPUERTO DE LOIU TRAS FRACASAR EN ENCUENTRO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

Europa Press

La plantilla de Empark, la empresa adjudicataria del servicio de aparcamiento en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia), continúa con la huelga indefinida que llevan a cabo por quinta jornada consecutiva tras fracasar el encuentro llevado a cabo entre empresa y sindicatos.

Según han informado fuentes de CC.OO. Euskadi a Europa Press, en la reunión, la empresa "lejos de la readmisión de los despedidos, plantea seguir con nueve trabajadores, pero ampliable a once, si el resto de la plantilla acepta una reducción de jornada".

En cuanto a la garantía de empleo para los trabajadores que quedan en plantilla, los sindicatos no han logrado "arrancar un compromiso serio", por lo que los empleados han acordado mantener la huelga indefinidamente y llevarán a cabo movilizaciones, como la llevada a cabo, que ha recorrido el aeropuerto vizcaíno reclamando la readmisión de los despedidos.

El efecto de la huelga para los usuarios del parking se traduce en que éste "funciona por control remoto para las incidencias que puedan resolver desde Madrid. Si no pueden, lo que hacen es levantar la barreras para que ningún vehículo quede atrapado en el aparcamiento", han explicado.

LA PLANTILLA DE TREVES INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA EL MIÉRCOLES 24 ANTE LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL

Pontevedra

El comité de empresa de Trèves ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del miércoles 24 de septiembre a las 6.00 horas en la nave del Polígono de O Campiño con motivo de la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo debido a las diferencias que existen entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

Las dos partes se mantienen a la espera de la mediación laboral del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) para intentar evitar la puesta en marcha de la huelga.

Actualmente, la plantilla está constituida por 149 trabajadores que se encuentran afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) por 40 días de los que llevan asumidas 15 jornadas.

Los representantes sindicales del comité de empresa, que cuenta con mayoría de la CIG, reclaman a la dirección más carga de trabajo. Señalan que realizan trabajos para PSA y para el modelo C4 Picasso pero afirman que en la nave del Polígono do Campiño solo se elaboran los asientos traseros, moquetas del suelo e insonorizantes.

Otras piezas se derivan a plantas de Portugal y Girona. David Couñago, presidente del comité reclama que esos productos se elaboren en Pontevedra porque también se reducirían los costes de distribución y ayudarían a evitar el ERE.

El principal punto de diferencia en la negociación se encuentra en el apartado salarial porque mientras los trabajadores intentan equipararse a la media del sector de automoción, que se encuentra entorno a los 25.000 euros brutos anuales. Actualmente en la plantilla de Trèves, según David Couñago, no se superan los 20.000 euros de salario.

HUELGA EN BARCELONA TV

Los trabajadores están convocados a una asamblea en el Pazo da Cultura.

Los trabajadores de la emisora municipal se concentran en la plaza de Sant Jaume vestidos con camiseta roja para visualizar su protesta.

Como ya habían anunciado los trabajadores de la emisora municipal Barcelona TV (BTV) irán a la huelga parcial y para visibilizarla a la ciudadanía se concentrarán en la plaza de Sant Jaume vestidos con camiseta roja.

El punto de encuentro está en la calle de la Llibreteria, ante el bar Conesa. Durante la protesta se repartirán globos y folletos con sus reivindicaciones.

Hace dos semanas los trabajadores habían informado que “la plantilla de Barcelona TV (BTV), subcontratada a través de BCN Audiovisual, hemos decidido hacer huelga los próximos días 19 de septiembre y 3 de octubre, coincidiendo con el pregón de las fiestas de la Merced y el plenario municipal del mes de octubre.

El motivo es que, desde enero de 2013, tenemos el sueldo rebajado entre un 4,5% y un 10% por un recorte que el Ayuntamiento aplica a BTV a pesar de haber cerrado los últimos ejercicios presupuestarios con superávit en las arcas municipales.

El año pasado, nos quitaron 335.000 euros de nuestros sueldos y el Ayuntamiento cerró el ejercicio con un superávit de 139,3 millones. Ahora parece que quieren perpetuar esta situación.”

5.000 PLAZAS VAN A DESAPARECER DE JUSTICIA DE UN PLUMAZO

Entrevista a Ramón Alvaré - CC.OO. en Canal de Funcionario

El próximo 8 de octubre, están llamados a la Huelga miles de empleados públicos dependientes del Ministerio de Justicia.

El proyecto del Gobierno de la Nación de privatizar los Registros Civiles está teniendo una gran contestación por parte de los trabajadores públicos.

¿Finalmente habrá convocatoria de huelga en los Registros Civiles dependientes del Ministerio de Justicia?

Sin lugar a dudas, la huelga está fijada para el 8 de octubre y será en todo el ámbito estatal, no sólo en aquellos territorios dependientes del Ministerio de Justicia. La privatización de este servicio público afecta a toda España, a todos los trabajadores/as de la Administración de Justicia y a todos/as los ciudadanos/as que van a perder otro servicio público a manos privadas.

¿Qué significaría para el ciudadano la externalización de este servicio, ya que el propio Ministerio dice que serán más eficaces y no tendrá ningún coste adicional?

Ya de partida el Ministerio ha reconocido que el servicio no será tan directo como se da en la actualidad ya que estará centralizado en las capitales de provincia, con lo que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas dejarán de tener ese acceso tan directo que tienen desde los registros civiles y los Juzgados o Agrupaciones de Paz.

El ciudadano perderá la profesionalidad de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, que tan bien han llevado el servicio durante más de 100 años pese a la escasez de medios que han tenido que padecer.

Resulta curioso que pretendan llevar la modernidad y los avances informáticos al Registros Civil cuando se pretende privatizar y no cuando es un servicio público servido por funcionarios y funcionarias como ha sido hasta ahora.

Tampoco nos queda nada claro cuando se habla de la “gratuidad”. Desde el principio han querido vender a la opinión pública que iba a seguir siendo un servicio gratuito pero hace escasos dos meses se ha demostrado que no es así. Para temas de nacionalidad habrá que ir previamente a los notarios y ahí ya empezamos con unos pagos superiores a los 50 euros, cuando hasta ahora ese servicio es completamente gratuito.

¿Cuántos empleados públicos podrían verse afectados por esta medida?

Entre personal de Juzgados de Paz y Agrupaciones de Juzgados de Paz, y personal que presta sus servicios en los diferentes Registros Civiles de toda España hay más de 5000 funcionarios/as afectados. 5000 plazas que van a desaparecer de un plumazo.

¿Qué pasaría con estos empleados públicos, sería recolocados en otros servicios?

El Ministerio a la fuerza recolocará al personal titular que presta sus servicios en esos puestos de trabajo. El problema se plantea con el personal no titular, los compañeros y compañeras que son interinos. A los que sirven en estos puestos que van a desaparecer no tienen la obligación de reubicarlos, y los que sirven en otros destinos verán cómo a sus plazas llegará personal reubicado de las plazas que se pierden, difícilmente el Ministerio de Justicia o las Comunidades correspondientes mantengan a dos personas en una misma plaza.

¿Cree que esta decisión tiene vuelta a atrás?

Desde CC.OO. estamos convencidos de que sí. Sobran ejemplos en los que la lucha de los diferentes colectivos ha servido para dar marcha atrás medidas como la que nos afecta por la privatización del Registro Civil. El Ministerio de Justicia ha dejado marcado el camino que nos queda para dar marcha atrás a esta decisión: ¡La lucha!

El Gobierno de Rajoy, con su Ministro a la cabeza, está poniendo patas arriba la actual estructura judicial ¿Cree que con todo lo que está ocurriendo la Justicia está siendo cada vez más injusta y más alejada de los ciudadanos?

Sin lugar a dudas la Justicia cada vez está más alejada de los ciudadanos y ciudadanas, a la vista está con la privatización del Registro Civil, la creación de los tribunales de instancia, la ley de Tasas... Lamentablemente este camino ya fue trazado por el anterior Gobierno.

El último Ministro socialista en materia de Justicia decidió imponer costas en los procedimientos Contencioso-Administrativo, aquella medida significó un bajón espectacular en los procedimientos de esa materia, sobre todo en temas laborales de los empleados y empleadas públicos que vieron cercenada su opción de ir a los tribunales a exigir sus derechos laborales.

Se ve que el actual Gobierno tomó buena nota y sigue por ese camino marcado. Da la sensación que hay un acuerdo PSOE-PP para que los ciudadanos y ciudadanas no acudamos a la Justicia, o al menos que sólo acudan los que la pueden pagar.

Por último, ¿Tienen ustedes datos sobre cómo está afectando la Ley de Tasas Judiciales en cuando al número de recursos presentados?

Nosotros esos datos no los tenemos, en repetidas ocasiones se las hemos pedido al Ministerio, al igual que las diferentes comunidades autónomas pero no hemos obtenido respuesta. En los diarios hemos visto publicados datos sobre las tasas pero desconocemos si son o no oficiales.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE EMPLEADOS DE BALAÑA AL ALCANZAR UN ACUERDO EN LA MEDIACIÓN

Los trabajadores del Grup Balaña han desconvocado la huelga prevista tras alcanzar un acuerdo durante la mediación, ha informado CGT en un comunicado.

Según el sindicato, la empresa se compromete a "no realizar despidos involuntarios por la introducción del cambio en el sistema de venta de entradas", y a buscar en el plazo de un mes una solución consensuada ante los despedidos del cine Club Coliseum, contemplando la posibilidad de algunas recolocaciones.

Asimismo, se establece un calendario de negociaciones para resolver el resto de puntos que se establecían en la convocatoria de huelga, que debía afectar a siete salas multicines afectadas, además del Aribau Club, todos ellos en Barcelona.

LA UGT TILDA DE "MEDIDA PARA EL ESCAPARATE" EL ACUERDO QUE SALVA LOS PLANES DE EMPLEO

El sindicato asegura que el gobierno local menoscaba los derechos de los beneficiarios del programa en connivencia con las demás centrales

"Una medida concebida de cara al escaparate". Esto es lo que opina el presidente de la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Avilés, Ángel Luis Fernández García, del acuerdo que alcanzaron el equipo socialista de gobierno y el resto de sindicatos municipales para desbloquear los planes locales de empleo, que permitirán la colocación de 54 personas durante el plazo de un año; eran 80 en un principio, pero el Principado redujo la partida destinada a financiar el plan.

Además, el ugetista sostiene que el gobierno de Pilar Varela "utiliza como rehenes y arma arrojadiza a los desempleados del concejo". Sobre el papel que han desempeñado el resto de fuerzas sindicales en la consecución del acuerdo, Fernández no tiene mucha mejor opinión:

"Han renunciado a la defensa del empleo público de forma clara, además de contribuir a la sangría de los servicios municipales y al recorte de derechos tanto del personal en plantilla como de los beneficiarios del plan de empleo".

NUEVO MAZAZO PARA EL EMPLEO EN LA SIERRA SUR Y LA CAMPIÑA

El cierre de Dasy en Osuna y el ERE en la base de Morón dejarán 110 parados más en la provincia

Las comarcas de la Sierra Sur y de la Campiña, que están entre las que tienen un mayor índice de paro en Andalucía, acaban de recibir otro mazazo cuando se habla de tibia recuperación económica.

Al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 55 trabajadores civiles de la base militar de Morón -ya son 240 los empleos perdidos en cuatro años en la instalaciones, que afectan a vecinos de Arahal, Morón, Utrera, El Coronil o Alcalá de Guadaíra-, se suma el ERE extintivo que la empresa de transformación de productos cárnicos Dasy y su filial Sermelec, que operan en Osuna, ha comunicado ahora a toda su plantilla, unas 60 personas.

Las empresas del grupo PGG aducen razones económicas, productivas y organizativas. Es un personal que, según el presidente del comité de empresa, Alberto Chía, tiene de media entre 45 y 50 años, y es de Osuna, Puebla de Cazalla, Lantejuela y Écija, entre otras poblaciones.

"La sangría en el poco tejido industrial que nos queda no cesa", se lamentaba José Berjano, el secretario de acción sindical de la Federación de Industria y Trabajadores de la Tierra de UGT-Sevilla. Hay prevista una asamblea para estudiar movilizaciones e intentar que el empleo se mantenga a toda costa.

Porque, a diferencia de otros casos de empresas con pérdidas, el origen de los problemas en la planta -que se dedica a eliminar y transformar restos de animales en harinas para la alimentación de otros animales- está en unas posibles irregularidades que han dado pie a una investigación judicial.

En concreto, un juzgado de Osuna investiga desde hace meses si se pudieron usar animales enfermos o no aptos, que debían descartarse, para fabricar piensos para otros.

A raíz de ello y de otras posibles anomalías, la Junta le revocó la autorización para funcionar como planta de subproductos cárnicos no destinados a consumo humano.

Ya en agosto, la empresa negoció con su plantilla un Expediente Temporal del Regulación de Empleo (ERTE) de 60 días que, teóricamente, finalizaba el próximo 30 de septiembre, aunque el ERE extintivo se le ha adelantado.

Chía hablaba de "desánimo" generalizado, del "palo" que la comunicación del ERE extintivo ha supuesto para familias en las que la situación no es ni mucho menos desahogada y cuyos ingresos dependen de esta fábrica. "Siempre lo pagamos los mismos; que lo pague quien lo tenga que pagar (...), pero ¿qué pasa si no es verdad?", se pregunta.

"Ha sido un jarro de agua fría, porque nos trasladaron que había expectativas de que la revocación de la autorización se levantara en septiembre y se permitiera de nuevo la salida y entrada de género", añade Berjano, que insiste:

"No sabemos si ha habido irregularidad, si la ha habido que se aclare y que responda quien sea su responsable, pero el responsable no es seguro el trabajador". PGG es un grupo de empresas con origen en Barcelona y que exporta a varios continentes.

CC.OO. TILDA DE "BATACAZO A LA INDUSTRIA LEONESA" EL ERE DE 28 EMPLEOS EN RMD

La dirección plantea un expediente de despidos y otro que reducirá la jornada y mantendrá en suspenso los contratos en esta firma de reciclado de neumáticos.

La dirección de la empresa de reciclaje RMD, instalada en la localidad leonesa de Ardoncino, pretende llevar a cabo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que conlleva extinciones y que según informó hoy CC.OO. quieren hacer efectivas para un total de 28 trabajadores de una plantilla actual de 120.

La noticia señalan en un comunicado, es un aviso de la dura situación que se presenta para esta fábrica, ha generado una gran incertidumbre y desconcierto en la plantilla, "y supone un batacazo de la dirección para los trabajadores y sus familias que asisten a sí al cuarto expediente de regulación de empleo y para la exigua industria leonesa".

Desde que en 2009 se acogió al concurso voluntario de acreedores, RMD -señalan- emprendió un severo ajuste, despidió a buen número de trabajadores y modificó sustancialmente las condiciones de trabajo de la plantilla.

En 2012 anunció nuevas extinciones de contratos y reducción y suspensión para el resto y en 2013 volvió a extinguir la relación laboral a 55 trabajadores, para posteriormente llevar a cabo otro ERE de suspensión y reducción "sin buscar el consenso con el comité, que logró aunar a la mayoría de la plantilla para cerrar la negociación sin acuerdo".

Simultáneamente, argumentando causas, técnicas, organizativas y económicas, proyectó la interrupción de la línea con mayor actividad industrial y aporte económico (planta de cable, cobre y aluminio), que quedará detenida durante seis meses consecutivos -explican en la nota- con la suspensión de la jornada por ese tiempo a todos los operarios y posteriormente la rotación entre la fábrica y el desempleo cada 15 días. También dispone una reducción de hasta el 70 por ciento en el resto de áreas y departamentos.

CC.OO. Industria de León adelanta su "rotundo rechazo a las medidas presentadas por la empresa, con consecuencias a muy corto plazo, catastróficas para la plantilla y sus familias".

RMD es una empresa catalogada por la Junta como de "especial trascendencia para la economía"

"En momentos como los que nos encontramos, no pueden ser tan despiadados e insensibles, perseverando en hacer ajustes únicamente entre sus trabajadores, menospreciando continuamente su salario, sus derechos, destruyendo puestos de trabajo", añaden antes de instar a la dirección de la empresa a la retirada del expediente con los despidos de forma inmediata y a "explorar de buena fe con el comité y sus asesores todas y cada una de las posibilidades, sondeando fórmulas menos traumáticas y buscando la viabilidad de la factoría y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

ADVIERTEN DE QUE LA PLANTA DE PSA NECESITA DOS NUEVOS MODELOS PARA MANTENER SU ESTRUCTURA Y EMPLEO

Vigo

UGT dibuja un horizonte con dificultades y no descarta un nuevo ERE

La sección sindical de UGT en la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citron ha advertido de que la planta necesita la asignación de dos nuevos modelos (la nueva furgoneta, y otro más a medio plazo), para mantener su estructura y empleo, y ha advertido de que el horizonte más cercano presenta dificultades, entre las que no se puede descartar un nuevo ERE.

Así lo ha manifestado el portavoz de UGT en la factoría, Rubén Pérez, en el transcurso de un encuentro con trabajadores, que se ha celebrado en el Auditorio Mar de Vigo y que está enmarcado en la campaña de cara a las elecciones sindicales del próximo 3 de octubre.

Pérez ha señalado que "todo parece indicar" que la fábrica de Balaídos construirá la nueva furgoneta (k9), pero ha puntualizado que ese encargo "no es suficiente", y que será necesario que se le adjudique un nuevo modelo, algo que, en cualquier caso, no sucedería antes de 2017 o 2018.

En esas circunstancias, Rubén Pérez ha reconocido que la planta vivirá "dificultades" y deberá pasar los próximos años "como se pueda", con ajustes y haciendo uso de mecanismos de flexibilidad.

A ese respecto, ha apuntado que el recurso de la eventualidad "se está agotando", así como otras herramientas, como los turnos variables, por ello, no descarta que en próximos meses haya que negociar otro Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo.

Según el responsable de UGT, la fábrica viguesa debe luchar por mantener su actual estructura, y para ello, necesita una producción anual de unos 430.000 vehículos, algo que la baja demanda no está permitiendo en los últimos años.

De hecho, el sindicato estima que el 2014 se cerrará con una producción de 380.000 unidades.

Despedidos de la CIG

Finalmente, Pérez se ha referido, a preguntas de los propios trabajadores, al despido de dos afiliados de la CIG, Paco y David, y a la campaña de protestas (incluida una huelga de hambre) emprendida por el sindicato nacionalista.

A este respecto, el portavoz de UGT ha señalado que la CIG no se dirigió a este sindicato para pedir nada, solo para informar de la huelga de hambre, una medida que denota que hay "un sentimiento de culpa" por parte del sindicato nacionalista.

"Las cosas hay que hacerlas bien, hay que cubrirse las espaldas, y los trabajadores tienen cosas que cumplir, no se puede jugar", ha subrayado.

Además, ha señalado que, en los procedimientos judiciales emprendidos, "no se reclama la nulidad de los despidos, sino la improcedencia", por lo que esos operarios no serán readmitidos incluso en el caso de que la justicia les dé la razón.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments