kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
22 Sep 2014

Boletín de Luchas Obreras (22 de Septiembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

> LA TENSIÓN LABORAL LLEVA A MILES DE TRABAJADORES A LA HUELGA EN SÓLO UN AÑO EN  LA PROVINCIA DE MÁLAGA

> EL SINDICALISMO NEOLIBERAL EXIGE PRECARIEDAD. Por SFF CGT

> TRABAJADORES CAMBOYANOS DE ZARA, NIKE Y H&M EN HUELGA PORQUE QUIEREN GANAR 136 EUROS AL MES. Lamanchaobrera.es

> COCA COLA Y MINERPLAN, EXPERIENCIAS DE LUCHA. VIDEO DEL ACTO CONJUNTO EN MADRID. Tomado de unidadylucha.es

> CC.OO. PIDE A LA FISCALÍA QUE INTERVENGA ANTE EL “ACOSO LABORAL” DE IBERCAO EN TOLEDO

> ELA CRITICA LA GESTIÓN INTERNA EN ARCELOR  ZUMÁRRAGA

> LAS BRIF CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA Y UNA MANIFESTACIÓN EL DÍA 9 DE OCTUBRE

> LA PLANTILLA DE TREVES INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA EL MIÉRCOLES 24 ANTE LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL

> CCOO RESALTA EL RECHAZO GENERALIZADO DE LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO A LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

> CGT EXIGE ACTUACIONES EN EL CASO DE ENCE.

> EXIGEN A ENCE QUE PARALICE TRÁMITES DE DESPIDO HASTA FIN DE NEGOCIACIONES

> COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

> CCOO EN COCA-COLA FUENLABRADA DENUNCIA QUE NO LE INFORMAN DE LA NEGOCIACIÓN

> LA ADXUDICATARA DA COCIÑA DAS 'GALIÑAS AZUIS' REDUCE A XORNADA LABORAL DAS TRABALLADORAS/ES E O GASTO DESTINADO A ALIMENTOS. galizacig.gal

> UN TOTAL DE 113 TRABAJADORES SE VIERON AFECTADOS POR 30 ERE EN EL ÚLTIMO AÑO EN LA ZONA DE LALÍN

> PANRICO DESPIDE A 60 EMPLEADOS DE LA FÁBRICA DE SANTA PERPÈTUA

> LOS EMPLEADOS DE ALCOMAR EN FERROL Y FENE SEGUIRÁN EN ERTE

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA TENSIÓN LABORAL LLEVA A MILES DE TRABAJADORES A LA HUELGA EN SÓLO UN AÑO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Elisa Moreno

Un total de 5.019. Ese es el número de trabajadores que en 2013 protestaron por su situación laboral en las 40 huelgas llevadas a cabo durante el pasado año en la provincia de Málaga. Según los datos extraídos del anuario estadístico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los paros convocados en 55 empresas de los diferentes sectores malagueños han dado lugar a 14.087 jornadas no trabajadas, lo que supone una media de 2,8 días laborales perdidos y que deja de cobrar cada uno de los empleados en huelga. No obstante, aunque el número de convocatorias es ligeramente inferior al del año anterior -en 2012 fueron 53 las manifestaciones llevadas a cabo-, se ha incrementado la suma de trabajadores participantes en las convocatorias de los 3.451 del ejercicio anterior a los 5.019 actuales. Málaga es, además, la provincia andaluza en la que se han llevado a cabo el mayor número de huelgas. Le siguen Sevilla (37), Cádiz (27), Granada (22), Córdoba (20), Huelva (15), Jaén (14) y Almería (13).

Los datos no son sino un reflejo de que la conflictividad laboral continúa a flor de piel en la ciudad desde que los derechos de los trabajadores comenzaran a verse atacados tras el inicio de la crisis económica: las condiciones laborales no han mejorado y a las empresas siguen sin salirles las cuentas. Para Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, los conflictos que se han dado vienen derivados de la reforma laboral del Gobierno central, "que ha puesto en grado de indefensión a los trabajadores frente a los empresarios", expresó, al mismo tiempo que añadió que "en aquellas empresas en las que no existe representación sindical la indefensión es aún mayor". No obstante, señaló que "los sistemas de mediación y arbitraje en Málaga funcionan y han permitido desbloquear numerosos conflictos", comenta.

De hecho, en la provincia de Málaga han sido más de 12.680 las personas que han recurrido a la mediación para resolver los conflictos entre trabajadores y empresarios antes de acudir a la vía judicial. La motivación principal de las conciliaciones y mediaciones realizadas durante 2013 son por despidos (6.367); seguida de las reclamaciones de cantidad (salarios o indemnizaciones) por parte de los trabajadores (5.490); y sanciones y causas varias (827). Por sectores, el 86% de las reuniones celebradas corresponden a empresas del sector servicios. El resto atañen al sector de la construcción (7%), industria (6,14%) y, en menor medida, al sector agrario (0,76%).

"Estamos asistiendo a la degradación del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, cada día se sigue destruyendo empleo y el poco que se genera es en precario y está vinculado a la estacionalidad", critica, por su parte, Auxiliadora Jiménez, secretaria general de UGT. Degradación de las condiciones laborales, bajo salario, incumplimiento de la normativa -de una normativa que cada vez limita más los derechos de los trabajadores-, incumplimiento en la negociación colectiva y, "por si fuera poco, los trabajadores cada vez ven más coartados su derecho a manifestación, huelga y reunión". Concentraciones contra la Ley Wert, la convocatoria de huelga y el posterior convenio de hostelería o Limasa son solo algunos de los ejemplos. "Durante mucho tiempo hemos intentado fomentar una cultura del consenso y del diálogo para reducir la conflictividad, pero mantener ese clímax es cada vez más complejo ante la situación actual de los trabajadores", concluye.

EL SINDICALISMO NEOLIBERAL EXIGE PRECARIEDAD. Por SFF CGT

El 19 de septiembre se produjeron las reuniones de la Dirección de la empresa con el Comité General. En ellas se han tratado importantes asuntos que incumben a las condiciones laborales de los maquinistas y abren la puerta de la precariedad para todos los trabajadores de Renfe.

--------------------------------------------------------------------------------

Por un lado, la Dirección ha manifestado que habiéndose detectado un incremento en las necesidades productivas del Grupo han dado lugar a la contratación de 15 nuevos maquinistas, con contratos precarios y temporales. Todo esto avalado por la ejecutiva del Semaf que se ha empeñado en pagar favores personales con propuestas de precarización para los maquinistas, (¿tendrán que ver esos 15 nuevos contratos?) ampliando los plazos de ascensos automáticos y avalando lo que la Dirección pide: “modificar las condiciones ECONÓMICAS y de acceso a los subgrupos profesionales, así como los períodos de permanencia en los mismos”.

Lo más terrible es que un “sindicato” proponga precariedad, cuando la principal tarea de una organización sindical ha de ser combatirla. La única preocupación de la ejecutiva del Semaf en la reunión fue que apareciera en el acta que las contrataciones precarias son por imperativo legal; se les nota angustiados. Es también resaltable el papel de UGT pidiendo que se utilicen todas las fórmulas de contratación existentes a día de hoy, para crear empleo… esto es lo mismo que pide la CEOE y firman en los Consejos de Ministros de los viernes: precariedad y miseria a cambio de unas décimas de descenso en su balance de cifras del paro. Destacable también el papel de CCOO cuyas ejecutivas se preocupan por domar, doblar y domesticar a lo poco que les queda de combativos contra la privatización del ferrocarril y no por oponerse rotundamente a esta entrada de la precarización en Renfe.

Las nuevas necesidades productivas deben ser atendidas con oferta pública de empleo estable, con derechos y con garantías para los trabajadores, y así se lo hemos hecho saber a la Dirección del Grupo, además de pedir desde CGT la ampliación de la movilidad geográfica de Intervención y la puesta en marcha de procesos de movilidad geográfica y funcional para el resto de Colectivos. Pero es obvio que Renfe ya no es Renfe sino Renfe Sociedades Anónimas, las cuales no están al servicio de la sociedad sino al servicio del capital, y pasarán por encima de todos los derechos y estabilidades conseguidas, para alcanzar la rentabilidad económica para el bolsillo de la minoría especuladora, todo eso con el aval de las ejecutivas de los sindicatos pro-liberalización.

Desde CGT tenemos claro que cuando la precariedad entra por la puerta de una empresa, los derechos y la estabilidad laboral saltan por la ventana, y si encima se le invita desde los sindicatos neoliberales a pasar, adivinad quien va a pagar los platos rotos.

Desde CGT te proponemos seguir luchando, que participes, que aportes, porque creemos que el ferrocarril es un servicio público del 99% de la sociedad y ha de estar al servicio de la misma, no de otros oscuros intereses al servicio de una minoría especulativa y porque las pasadas luchas de las ferroviarias y ferroviarios conquistaron derechos y las luchas actuales van a impedir que nos los arrebaten.

POR TU FUTURO, POR TUS DERECHOS         ¡VEN A LUCHAR CON CGT!

TRABAJADORES CAMBOYANOS DE ZARA, NIKE Y H&M EN HUELGA PORQUE QUIEREN GANAR 136 EUROS AL MES. Lamanchaobrera.es

19/09/2014

El gobierno camboyano ha movilizado al ejército ante la huelga de trabajadores textiles en la capital, que han osado cuestionar el salario que reciben de unos 100 euros al mes. Luchan por aumentarlo a 136 euros.

Las cuatro empresas: Gap, Nike, Zara y H&M son las principales afectadas por la huelga, ya que el parón pone en riesgo la fabricación para que esas firmas que subcontratan las prendas fabricadas.

Los sueldos que pagan en Camboya las multinacionales permiten al país competir con países como Birmania, China o Vietnam.

COCA COLA Y MINERPLAN, EXPERIENCIAS DE LUCHA. VIDEO DEL ACTO CONJUNTO EN MADRID. Tomado de unidadylucha.es

Al calor de la victoria de los trabajadores de la embotelladora de la multinacional Coca-Cola en Fuenlabrada, junto con el candente conflicto abierto en las subcontratas de la empresa del sector minero Hullera Vasco-Leonesa, desde el PCPE y los CJC en Madrid decidimos realizar este acto cuyo título es "Experiencias de las luchas obreras" con Trabajadores de Minerplan y de Cocacola de Fuenlabrada.

Para este acto contamos con Alberto que hará un recorrido del conflicto y la actualidad. Posteriormente Sócrates, presidente del comité de empresa de Minerplan y SG de los CJC expondrá las razones del conflicto y como continuaran hasta la victoria. Finalmente Saúl, militante del PCPE, explicará la experiencia de lucha en el pozo minero de Cerrero de la empresa CMC (Coto Minero Cantábrico) y como mediante la unidad a través de los CUO, consiguieron la victoria.

http://www.youtube.com/watch?v=0mUeldfc0lQ

CC.OO. PIDE A LA FISCALÍA QUE INTERVENGA ANTE EL “ACOSO LABORAL” DE IBERCAO EN TOLEDO

CCOO ha solicitado a la Fiscalía que intervenga ante "el importante acoso laboral" que están sufriendo los trabajadores de la fábrica Ibercacao de Quintanar de la Orden (Toledo), ante la negativa de la dirección a firmar el convenio laboral, algo que está generando consecuencias en la salud de la plantilla.

En este sentido, Vicente Jiménez ha señalado que las "amenazas, los despidos y el acoso" que sufren los trabajadores de la fábrica toledana se remontan a agosto de 2013, cuando se firmó el convenio provincial de Turrones y Mazapanes, mientras que la empresa Ibercacao, del grupo La Casa, propuso a la representación de los trabajadores la negociación de un convenio de empresa.

Sin embargo, este convenio de empresa, ha añadido Jiménez, "era una regresión de derechos y lo que hacía era cargarse el convenio provincial, rebajar salarios, aumentar 24 horas la jornada anual, quitar los complementos de incapacidad transitoria y crear un marco regulador de condiciones laborales mucho peor del que había", ha asegurado.

"La dirección quería un convenio de empresa malo y por tanto la estrategia fue empezar a meter miedo a la plantilla", ha aseverado Vicente Jiménez, quien ha informado de que desde noviembre de 2013 hasta la fecha "hay ocho despidos disciplinarios, varias sanciones y varios conflictos colectivos porque todo el proceso originado en este tiempo es vergonzante y de acoso y derribo".

De esta manera, el responsable provincial de la Federación Alimentaria en Toledo ha explicado que desde CCOO se ha denunciado esta situación a la Inspección de Trabajo y han pedido la actuación de la Fiscalía para que estudie al efecto que tiene esta actuación en la salud de los trabajadores.

RIESGO PSICOSOCIALES

En este punto, Ruth Díaz ha explicado que desde el Gabinete de Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha se ha llevado a cabo una labor asesoramiento a los trabajadores de esta empresa, donde se han detectado "riesgos psicosociales en la misma". Además, ha continuado, "alguna de las trabajadores han sufrido hostigamiento y faltas de respeto reiterados e intencionados por parte del gerente de Ibercacao, lo que supondría un acoso laboral" y lo que les ha llevado a "estar de baja por un estado de depresión".

Por todo ello, Díaz ha recordado que en el mes de julio CCOO interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que se le solicitaba que "hicieran las averiguaciones oportunas", pues el sindicato considera que los empleados "están sufriendo es un acoso en toda regla".

Por su parte, De los Silos ha apuntado que la Inspección de Trabajo remitió a la propia Fiscalía en el mes de mayo un escrito en el que se proponía "que investigara la posible vulneración de derechos".

"Es evidente que si la propia inspección lo mandó es porque algo sospechaba", ha afirmado José Sánchez de los Silos, al tiempo que ha reconocido que hasta el momento no tiene conocimiento de ninguna actuación, pero que el sindicato a la espera de que se confirme una reunión "con el fiscal de salud laboral para poderle trasladar toda la información de una situación grave y que no hay que dejar pasar", ha dicho.

ELA CRITICA LA GESTIÓN INTERNA EN ARCELOR ZUMÁRRAGA

19/09/2014

La actitud de la Dirección de Arcelor de utilizar el posible cierre temporal de la planta cómo elemento para sembrar el miedo es del todo irresponsable. Si las necesidades de la empresa pasaban por acondicionar los turnos ante un incremento de cargas de trabajo, se podrían haber negociado acuerdos similares sin llegar a este extremo.

Pasadas dos semanas desde la firma del acuerdo alcanzado en Arcelor Zumárraga, desde ELA queremos hacer las siguientes consideraciones.

1- El acuerdo

Todo aquel que haya leído los compromisos concretos adquiridos, concluye que es un buen acuerdo. Conseguir el compromiso en Empresas multinacionales como Arcelor de saturar las instalaciones de carga de trabajo es importante. El acuerdo no incluye pérdida de derechos. El compromiso de los trabajadores se basa en adecuar los turnos de trabajo al incremento de carga de trabajo. La pérdida de derechos ya se produjo hace casi 2 años, en la negociación del Convenio que ELA ni apoyó ni firmó.

2- El actitud de Arcelor

La actitud de la Dirección de Arcelor de utilizar el posible cierre temporal de la planta cómo elemento para sembrar el miedo es del todo irresponsable. Si las necesidades de la empresa pasaban por acondicionar los turnos ante un incremento de cargas de trabajo, se podrían haber negociado acuerdos similares sin llegar a este extremo. La semana de pánico que provocó en los trabajadores de la planta, en sus empleos indirectos y en toda la comarca fue desmesurada, y potenciada por diferentes declaraciones públicas, tanto de algún sindicato (CCOO), como de altos dirigentes políticos como la Consejera de Industria del Gobierno Vasco, entre otros.

3- La pelota está ahora en el tejado de la empresa.

Tras la firma, ya han puesto en marcha en 5º turno de trabajo. Ahora la pelota está en el tejado de la empresa. El incremento de carga de trabajo parece inminente. Pero hay otras cuestiones a desarrollar. ELA puso, pone y pondrá el acento en la nefasta organización interna de la empresa, pues es uno de los principales problemas de la misma. Sin una organización clara y eficiente la situación no mejorará. Poner más turnos para absorber la carga de trabajo sin mejorar la organización de la empresa, sirve para poco. ELA va a seguir peleando y centrando su acción sindical para que la Dirección cambie radicalmente en este aspecto y atienda las necesidades de cambios organizativos y de gestión.

4- La contradictoria posición de LAB

No somos capaces de entender a LAB. En las diferentes reuniones celebradas, LAB participo sumándose a las posturas mantenidas por ELA. En la anterior reunión, LAB expresó su acuerdo al último texto manifestando (y así se expresa en el texto final) que “todas las partes se encuentran conforme, si bien LAB pospone su firma a una lectura detenida”. En dicha reunión, además de los Delegados de LAB, también formo parte la responsable de la comarca. Es licito firmar o no firmar. Lo que no es de recibo es criticar a los firmantes de un acuerdo del que LAB ha sido parte.

LAS BRIF CONVOCAN UNA JORNADA DE HUELGA Y UNA MANIFESTACIÓN EL DÍA 9 DE OCTUBRE

Los trabajadores de las Brigadas contra incendios forestales (Brif), que cuentan con diez bases en todo en territorio español, no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras Tragsa, empresa que las gestiona, no reconozca las reclamaciones y mejoras laborales y salariales que estos profesionales ya han puesto sobre la mesa. Después de dos encierros en las bases y en Valladolid, las acciones que emprenderán los brigadistas se recrudecen a partir de ahora, «debido a la negativa de la compañía a facilitar una categoría profesional acorde al trabajo que realizamos, a la segunda actividad y al acercamiento dudoso hasta que no se refrende, en relación a las condiciones laborales y salariales», explican desde la Asociación de Trabajadores de las Brif que anuncian una jornada de huelga y una manifestación para el próximo 9 de octubre, instando a todos los efectivos a sumarse.

Desde la asociación puntualizan que la petición de la huelga nace de los trabajadores, «nosotros con una clara representación la apoyamos y animamos a que se secunde», aseguran, y es que reconocen que «la situación no puede seguir así» invitando a la empresa pública Tragsa «a la reflexión para que cuanto antes esta situación cambie».

Acciones

El colectivo que busca demostrar que «la lucha no desiste y no cesará hasta conseguir sus reivindicaciones» ha programado un calendario de acciones a secundar por los trabajadores hasta el día de la huelga, que se irán dando a conocer progresivamente.

Los trabajadores ya protagonizaron a finales de agosto un primer encierro como medida de presión. En el caso de Tabuyo, la medida fue respaldada por 42 de los 56 brigadistas de la base. En esa ocasión, la nota negativa fue que se pidieron los datos a todos los participantes. No obstante, los trabajadores volvieron a secundar el segundo encierro que se produjo en la Unidad Territorial de Tragsa en Valladolid el pasado 9 de septiembre.

LA PLANTILLA DE TREVES INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA EL MIÉRCOLES 24 ANTE LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL

El comité de empresa de Trèves ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del miércoles 24 de septiembre a las 6.00 horas en la nave del Polígono de O Campiño con motivo de la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo debido a las diferencias que existen entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

Las dos partes se mantienen a la espera de la mediación laboral del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) para intentar evitar la puesta en marcha de la huelga.

Actualmente, la plantilla está constituida por 149 trabajadores que se encuentran afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) por 40 días de los que llevan asumidas 15 jornadas. Los representantes sindicales del comité de empresa, que cuenta con mayoría de la CIG, reclaman a la dirección más carga de trabajo.

Señalan que realizan trabajos para PSA y para el modelo C4 Picasso pero afirman que en la nave del Polígono do Campiño solo se elaboran los asientos traseros, moquetas del suelo e insonorizantes. Otras piezas se derivan a plantas de Portugal y Girona. David Couñago, presidente del comité reclama que esos productos se elaboren en Pontevedra porque también se reducirían los costes de distribución y ayudarían a evitar el ERE.

El principal punto de diferencia en la negociación se encuentra en el apartado salarial porque mientras los trabajadores intentan equipararse a la media del sector de automoción, que se encuentra entorno a los 25.000 euros brutos anuales. Actualmente en la plantilla de Trèves, según David Couñago, no se superan los 20.000 euros de salario.

CCOO RESALTA EL RECHAZO GENERALIZADO DE LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO A LA LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

La asamblea de representantes sindicales de CCOO en el sector comercial de la provincia de Sevilla celebrada ha aprobado por unanimidad una resolución de rechazo a la pretensión del Gobierno municipal de imponer una mayor liberalización de horarios comerciales en la ciudad de Sevilla.

El sindicato, en un comunicado, ha subrayado la necesidad de consenso a la hora de modificar aspectos básicos de la normativa, algo que "Ayuntamiento y patronal quieren obviar en beneficio de los grandes grupos de distribución y en detrimento del pequeño y mediano comercio".

CCOO de Sevilla ha recordado que, a pesar de que experiencias similares como la madrileña, certifican que la liberalización de horarios acaba contribuyendo a la destrucción de empleo y del tejido comercial de proximidad, puso encima de la mesa de la patronal una invitación al diálogo.

El sindicato exige un compromiso en materia de creación de empleo por parte de los grandes grupos comerciales como requisito previo a cualquier proceso negociador. "Grandes empresas con beneficios millonarios no aceptan siquiera comprometerse a generar empleo, sólo desean incrementar volumen de negocio a costa del pequeño y mediano comercio", ha lamentado.

El sindicato ha anunciado que iniciará una campaña de recogida de firmas entre las plantillas de las empresas comerciales de la ciudad, así como entre los comerciantes perjudicados por la presión de las grandes marcas. De igual forma, va a promover la creación de una plataforma sevillana en defensa del modelo comercial andaluz, junto a asociaciones de consumidores, vecinales y empresarios comprometidos con el comercio de proximidad.

"Instamos a la Junta de Andalucía a defender un modelo comercial consensuado por todos a nivel autonómico que no pueda verse denostado por la presión interesada de tres o cuatro grandes firmas cuyos nombres todos conocemos", declara el sindicato.

CGT EXIGE ACTUACIONES EN EL CASO DE ENCE.

La compañía Ence-Energía ha anunciado que cesará la producción de celulosa en Huelva y transformará el complejo industrial onubense en un centro de generación de energía renovable. La factoría justifica el cierre de la actividad por la acumulación de “pérdidas importantes durante tres trimestres consecutivos como consecuencia del coste y la falta de madera local, paliadas hasta el año pasado por las primas a la cogeneración”. Estas bonificaciones se han reducido "de forma importante” por la última reforma energética.

CGT Huelva

--------------------------------------------------------------------------------

El conflicto laboral abierto en ENCE y en el que están inmersas unas 2.500 familias -de forma directa o indirecta-, principalmente de la provincia de Huelva se oscurece día a día. Los trabajadores tienen claro que el origen del conflicto surge en la alta dirección de la empresa, "liderada por Juan Luis Arregui, -presidente- y por Ignacio Colmenares –consejero delegado-".

Ence ha puesto en marcha un procedimiento de despido colectivo. Para 294 empleados, todos los relacionados con la fabricación de celulosa.

Desde CGT llevamos vistos en multitud de casos de negociación de EREs, como los sindicatos UGT y CCOO, cuyos objetivos cada día se encaminan más hacia la concertación-sumisión, funcionando para ello como correa de transmisión de los intereses patronales a cambio de prebendas que en nada benefician a los intereses de los y las trabajadoras. Como burocracia sindical ponen en marcha toda su maquinaria para lograr tumbar la lucha con su negociación y hacer que las personas trabajadoras se desmoralicen, dividan y pierdan, lo que para CGT es una vergüenza. Ahora debemos revocar a estas y estos sinvergüenzas como representantes de las y los trabajadores de Ence, cuyas firmas y silencio han facilitado que se llegue a la situación actual, al igual que los políticos que ahora se rasgan las vestiduras.

La Confederación General del Trabajo de Huelva se opone rotundamente al cierre de la fábrica que Ence tiene en Huelva porque es rentable. "nos tememos que esta jugada sólo forme parte de un plan especulativo para hacer caja por parte de la alta Dirección intentando subir las acciones de Ence en bolsa", que como consecuencia de "una política de dirección catastrófica en los últimos años -desde que la empresa vendió la división con que contaba en Uruguay-, están por los suelos". Es necesario que todas las partes cuenten la verdad con transparencia a los y las trabajadoras, así como a la ciudadanía en general, porque al final, mucho nos tememos, seremos las y los trabajadores los que asumamos los errores mientras los responsables habrán obtenido beneficios y se irán de rositas.

Además, exigimos a la Junta de Andalucía, que paralice lo que entendemos son movimientos especulativos de los terrenos forestales ya que existe un importante patrimonio forestal propio y convenido por la empresa, y apuntamos a la expropiación del pantano que ENCE usa para su principal actividad si finalmente lo abandona.

CGT Huelva

La Federación Provincial de CGT Huelva llama a la movilización y se suma a las actuaciones en defensa de los puestos de trabajo.

EXIGEN A ENCE QUE PARALICE TRÁMITES DE DESPIDO HASTA FIN DE NEGOCIACIONES

El pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva), una de las localidades a las que más afecta el cierre de la planta de celulosa de Ence por su cercanía a la factoría, ha exigido a la empresa que paralice los trámites de despido hasta que finalicen todas las negociaciones.

Todos los partidos políticos representados -PP, PSOE y PA- y el concejal no adscrito han suscrito una moción de rechazo a la decisión de la compañía, a la que han añadido esta exigencia, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La misma supone reclamar a la empresa que no inicie los trámites de despido, ya que ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a los 294 empleados de la planta, y que espere a que acaben las negociaciones políticas y sindicales.

El portavoz del grupo socialista, Felipe Prieto, ha señalado que "el cierre de Ence supone un drama para la provincia y también para San Juan, donde se verán afectadas unas 100 familias".

Por su parte, la portavoz del PP, Carmen del Rocío Rebollo, ha explicado que "San Juan ha apoyado a los trabajadores desde el primer momento y de diferentes formas: cediendo espacios para celebrar asambleas, siendo mediadores con la empresa y otras instituciones, acompañándolos en la marcha, etc., y en esa línea vamos a seguir, puesto que lo esencial es proteger los puestos de trabajo".

El grupo andalucista ha recordado a Ence que "tiene unas responsabilidades con la provincia de Huelva y con San Juan, que durante 50 años hemos sufrido los perjuicios de tener la fábrica a escasos kilómetros, y no pueden irse de la noche a la mañana como si nada, dejando a 3.000 familias sin un sueldo".

El concejal no adscrito, Manuel Bueno, ha mostrado su apoyo a los trabajadores "y el de todo un pueblo que lleva más de 50 años vinculado a Ence".

Por último, el alcalde, Juan Carlos Duarte, ha explicado que "hace unos diez días mantuvo un encuentro en Madrid con el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, y desde ese momento, aunque lejos de los medios de comunicación, no he dejado de insistir y de poner todo mi empeño en evitar el cierre, estando en contacto permanente con el comité de empresa y los trabajadores".

Asimismo, el primer edil ha dejado claro a Ence "que no puede irse de rositas, hemos perdido nuestro río, hemos soportado ruido y olores, y eso ya no lo vamos a recuperar, así que San Juan va a mostrar todo su rechazo al cierre de una forma unánime y comprometida".

COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

CC.OO., junto con el comité de empresa del Hospital 12 de Octubre, han convocado huelga indefinida en el servicio de limpieza a partir del próximo lunes, 22 de septiembre, para denunciar la situación provocada por la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios, a la que acusan de "incumplimientos" en un ERE temporal que afecta a la plantilla.

CC.OO. de Construcción y Servicios y el comité de empresa denuncian que a través de este ERTE, todos los trabajadores de la limpieza van al desempleo durante 60 días al año de forma rotativa. "Sin embargo, Ferrovial ha ampliado la plantilla con personas que no están afectadas por el ERTE, generando un agravio comparativo con las personas de la contrata de limpieza en el Hospital 12 de Octubre", señalan.

Por su parte, la organización sindical USO-Madrid ha incidido en un comunicado en que lamenta la "decisión de la empresa de reubicar a trabajadores de otros centros en el Hospital 12 de Octubre", así como que la empresa no haya "respetado" los días de libre disposición "solicitados con antelación por los trabajadores", y la "modificación del calendario laboral, ya que con el actual hay empleados que trabajan durante 11 días consecutivos sin descansar". Además, han apuntado que están afectados un total de 279 trabajadores.

Además, USO-Madrid ha informado de que se establecerán servicios mínimos "del cien por cien en zonas como quirófanos, urgencias y unidades de cuidados intensivos, y del 75 por ciento en el resto del hospital". La huelga comenzará a las 08.00 horas del lunes saltándose el turno de noche, según han confirmado a Europa Press.

Desde el CC.OO. han hecho un llamamiento a la dirección de Ferrovial Servicios con el fin de que "deponga" su actitud y acabe con esta situación, ya que les induce a pensar que el ERTE "no es tan necesario como se les hizo saber en su día".

Así, han asegurado que si la empresa persevera en su actitud, los trabajadores de la contrata de limpieza mantendrán las concentraciones y se producirá la huelga indefinida, "lamentado las incomodidades que pudieran darse para pacientes, trabajadores del hospital, así como ciudadanía general".

CCOO EN COCA-COLA FUENLABRADA DENUNCIA QUE NO LE INFORMAN DE LA NEGOCIACIÓN

La sección sindical de CCOO en la planta de Coca-Cola en el municipio madrileño de Fuenlabrada ha denunciado en un comunicado, que no les han convocado a la última reunión entre los sindicatos y la compañía y que no les están informando del estado de las negociaciones.

El texto advierte de que "el campamento de trabajadores de Fuenlabrada se opondrá y no validará ningún acuerdo que no conlleve el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional".

El sindicato ha criticado que han tenido conocimiento de un nuevo contacto entre la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO a nivel estatal y el representante de Coca-Cola Iberian Partners, Manuel Pimentel, "en el que se ha vuelto a discriminar a CCOO de Casbega (la antigua embotelladora de Coca-Cola en Madrid)".

Se trata de la segunda vez en la que el sindicato de Fuenlabrada hace esta denuncia, ya que a finales del mes de julio se expresaron en términos similares y anunciaron que el secretario general de Feagra CCOO a nivel estatal, Jesús Villar, dejaba de representarles.

CCOO ha celebrado una asamblea con los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, en la que también ha estado presente el líder de CCOO Interconfederal, Enrique Lillo, y les ha mostrado su apoyo.

El portavoz de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha asegurado a Efe que "Coca-Cola no va a lograr ningún tipo de acuerdo si no se sienta a negociar con el campamento de Fuenlabrada".

El líder sindical ha insistido en que el único acuerdo que contemplan es "el cumplimiento de la sentencia del 13 de junio de la Audiencia Nacional: la readmisión de todos los empleados despedidos en sus puestos de trabajo, con el abono de los salarios dejados de percibir tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo".

La última oferta de Coca-Cola Iberian Partners fue la de reabrir la fábrica de Fuenlabrada, pero sólo como almacén y con un máximo de 80 puestos de trabajo, propuesta que los sindicatos desecharon.

Hay que recordar que Coca-Cola comunicó este ERE el pasado 22 de enero y lo ejecutó el 1 de abril, habiendo afectado a unos 1.200 trabajadores en toda España, con más de 800 despidos (232 de ellos forzosos en la planta de Fuenlabrada), cerca de 400 recolocaciones, y el cierre de las plantas de Asturias, Mallorca, Alicante y Fuenlabrada.

A ADXUDICATARA DA COCIÑA DAS 'GALIÑAS AZUIS' REDUCE A XORNADA LABORAL DAS TRABALLADORAS/ES E O GASTO DESTINADO A ALIMENTOS. galizacig.gal

Airas Catering, que gañou o concurso cunha oferta 800.000 euros máis baixa, fixa o custe das merendas en 0,10 e das comidas en 3,05 euros

Representantes da federación de Servizos e de Saúde da CIG de Pontevedra compareceron onte para denunciar que a empresa que vén de gañar o concurso público para facerse coa xestión a nivel galego da cociña das escolas infantís da rede A Galiña Azul está a reducir a xornada laboral das traballadoras/es e o gasto destinado á adquisición de alimentos. Dende a central advirten de que Airas Catering, que gañou o concurso cunha oferta 800.000 euros máis baixa, estableceu o custe das merendas en 0,10 e das comidas en 3,05 euros.

A secretaria comarcal da CIG-Servizos de Pontevedra, Diana Rodríguez, compareceu en rolda de prensa xunto a Marcos Cadórniga, membro da federación, e a María Rodríguez, da CIG-Ensino, para amosar a súa preocupación polo deterioro dun servizo fundamental “como é a alimentación dos nenos e nenas de 0 a 3 anos que acoden á rede de escolas públicas coñecida como A Galiña Azul”.

Os responsábeis sindicais explicaron que a empresa que vén de facerse coa concesión no conxunto do país, Airas Catering, -propiedade de Francisco Xavier Freire Chico- presentou ao concurso do Consorcio Galego de Igualdade e Benestar unha oferta económica case 800.000 euros por debaixo do máximo que estaba disposta a pagar a Xunta, facéndose coa xestión por 4,9 millóns en dous anos. “Aínda que na maior parte do país non se farán cargo do servizo até o 1 de outubro, nos lugares nos que xa comezou a operar o primeiro que fixo foi reducir a xornada laboral das traballadoras/es e ampliarlles as súas funcións”, critican.

Dende a central alertan de que isto provocará un deterioro progresivo na calidade do servizo porque “terán menos tempo para facer máis traballo” e adiantan que farán un seguimento exhaustivo para evitar que se produzan máis reducións de xornada.

Ao mesmo tempo, cualifican de “vergoñento” que a política de privatizacións do Partido Popular “non respecte nin sequera algo tan importante como a alimentación dos alumnos/as de educación infantil” e advirten que os menores están a consumir “alimentos que non están nas mellores condicións”. Detrás disto atópase o afán da empresa por reducir custes para manter beneficios, tendo en conta que gañou o concurso cunha oferta 800.000 euros máis barata. “Unha compañía que se presenta cunha oferta tan á baixa está claro que dalgún lugar van aforrar, neste caso precarizando as condicións laborais e reducindo a calidade da comida”.

Merendas a 0,10 e comidas a 3,05 euros

Neste senso lembran que a propia empresa fixou o custe das merendas en 0,10 euros e das comidas en 3,05 euros. “Non sabemos o que lles van dar de merendar, porque con estes cartos non se pode mercar nin un iogur”. Diante disto, anuncian que tamén revisarán a calidade dos alimentos despois de que teñan recibido queixas de que non chegan nas condicións axeitadas.

Dende a CIG-Ensino indicaron que as direccións dos centros están preocupadas pola situación, tanto pola comida como polas condicións do persoal. “A empresa non ten en conta o tempo que tardan en comer os máis pequenos/as e dánse casos nos que as traballadores/as rematan a súa xornada laboral antes de que finalicen de comer, mais non abandonan o seu posto conscientes da importancia do seu labor”.

Diante disto, a central nacionalista insta o Consorcio a que non permita as reducións de xornada do persoal e que “lles devolva as súas condicións laborais a todas as empregadas/os que foron obrigadas/os a asinar baixo presións”. Ao mesmo tempo, levarán o asunto á Inspección de Traballo e reclamaranlle a Sanidade que realice os controis necesarios para garantir a calidade da comida.

UN TOTAL DE 113 TRABAJADORES SE VIERON AFECTADOS POR 30 ERE EN EL ÚLTIMO AÑO EN LA ZONA DE LALÍN

Tras un lustro de crisis, empresas e instituciones públicas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes siguen ajustando sus plantillas y algunas recurren a los controvertidos ERE o expedientes de regulación de empleo. Aunque su cifra y, sobre todo, el número de personas damnificadas han caído drásticamente respecto al récord histórico de 2012 (44), durante el año pasado todavía se tramitaron una treintena de procedimientos laborales de esta índole. El número de trabajadores afectados fue de 113, casi medio millar menos que en el curso precedente, cuando se habían visto involucradas 612 personas.

En cualquier caso, la cantidad de ERE registrada el pasado año sigue siendo muy superior a la de los primeros ejercicios de la crisis, pues en 2011 hubo catorce, mientras que en 2010 había habido quince y en 2009, una decena. En cambio, el número de trabajadores implicados es el menor de los últimos cursos, y con diferencia, ya que, al margen de los más de 600 de 2012, en los tres años precedentes habían sido unos 270, 350, 180 y casi 200 los asalariados que se vieron obligados a dejar sus puestos, en algunos casos de forma temporal, o a recortar sus jornadas laborales.

Suspensión provisional de contratos y reducción del tiempo de trabajo diario concentran la práctica totalidad de los procedimientos autorizados por la Consellería de Traballo e Benestar en 2013 y el algo más del 80% de los obreros afectados. De hecho, únicamente se constatan dos expedientes de despido colectivo, que concluyeron con 22 trabajadores en la calle. Los dos corresponden a empresas de Lalín. El número de contratos extinguidos cae de forma muy considerable respecto a 2012, cuando se habían producido 115 finiquitos por medio de tres ERE en las comarcas, e incluso en comparación con 2011, ya que, aunque entonces también se habían dado dos casos, los damnificados habían sido 35.

La mayor cantidad de casos tramitados el pasado ejercicio lo fueron en la modalidad de reducción de jornada, a diferencia de lo que sucedía en 2013, en que predominaban los expedientes de suspensión temporal de trabajo. Recortar el número de horas y, en consecuencia, el sueldo de los empleados fue una medida aplicada por una veintena de empresas de Deza y Tabeirós. La cifra es muy similar a la del curso anterior (21), pero no así el número de damnificados, que pasa de los 365 de entonces a los 48 del pasado año. En Deza fueron 17 los ERE de este tipo, con un total de 39 trabajadores involucrados. Lalín aglutina 9 casos que supusieron la reducción de jornada a 25 operarios, mientras que Silleda y Vila de Cruces aparecen con tres expedientes cada uno y 4 y 8 empleados implicados, respectivamente. Los otros dos están en Dozón y afectaron a una persona cada uno. A Estrada figuran tres procesos de reducción de jornada con nueve afectados.

De suspensión temporal de contratos hubo ocho ERE, con 43 asalariados implicados, lo que supone un notable descenso respecto a los veinte casos y 132 perjudicados de 2012. Tres de los procedimientos autorizados el pasado curso fueron en Lalín, con 16 trabajadores; dos en Rodeiro, con tres empleados; y tres en A Estrada, que un año más vuelve a liderar esta modalidad de regulación laboral, con 17 personas implicadas.

Por parte de la autoridad laboral competente en Galicia se aclara que cuando un mismo ERE incluye varias modalidades se imputa en la que afecta al mayor número de trabajadores. De ahí que, si bien no figura ningún expediente de suspensión temporal en Silleda y Vila de Cruces en 2013, sin embargo, sí hay personas afectadas por esta medida: tres en Trasdeza y cuatro en el municipio cruceño.

PANRICO DESPIDE A 60 EMPLEADOS DE LA FÁBRICA DE SANTA PERPÈTUA

Panrico ha despedido a 60 empleados de distintas líneas de producción de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y ha dejado activos sólo dos turnos de producción de Donuts.

Según ha confirmado el presidente del comité de empresa de la planta de Santa Perpètua, Ginés Salmerón, los trabajadores despedidos forman parte de las líneas de producción que elaboraban Bollycaos, Donettes y pan de molde.

"Casi se han alcanzado los 154 despidos previstos por el ERE", ha lamentado el presidente del comité de empresa.

Salmerón ha explicado que, tras estos últimos despidos, la planta de Santa Perpètua se ha quedado en 173 trabajadores, 73 del área industrial y 100 de administración.

El presidente del comité recuerda que, antes de la presentación del ERE y del conflicto laboral que se materializó en un huelga de ocho meses entre octubre del año pasado y junio de este año, la planta de Santa Perpètua contaba una plantilla de 351 trabajadores, 250 de ellos dedicados a la actividad industrial.

Los únicos despidos que, según Salmerón, la empresa no ha podido llevar a cabo en Santa Perpètua son los previstos para 2015 (en concreto, 34 puestos de trabajo del almacén) y que, junto a los que se tenían que realizar en 2016, formaban parte de los 156 despidos que la Audiencia Nacional declaró injustificados.

Antes del ERE la planta de Santa Perpètua tenía un turno para producir pan de molde con corteza, otro para Bollycao, 2 turnos de producción de Donuts, otros 2 de Donettes y también dos turnos de producción de pan de molde sin corteza.

Ahora Salmerón denuncia que la planta vallesana se ha quedado tan sólo con dos turnos de producción de Donuts, por lo que cuestiona que la dirección de la empresa "quiera reactivar el centro de Santa Perpètua".

En este sentido, Salmerón se ha preguntado "cómo se puede reactivar una fábrica dejando sólo 2 turnos de producción", y ha insinuado que el crédito de 8 millones de euros que el Instituto Catalán de Finanzas concedió a Panrico ha servido para aportar liquidez a la empresa y financiar así los despidos.

LOS EMPLEADOS DE ALCOMAR EN FERROL Y FENE SEGUIRÁN EN ERTE

La concesionaria de limpieza en los astilleros de Navantia Ferrol y Fene acordó prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo a sus trabajadores, después de sendas negociaciones que arrancaron, por su parte, con propuestas de despidos.

En Ferrol, los 97 empleados se someterán a un ERTE de cinco meses en el que estarán en paro un máximo de dos, con el disfrute y cobro de sus vacaciones asegurado y un complemento salarial en función del número de hijos.

Se acordó, además, que en caso de que merme la plantilla por alguna incapacidad el ahorro de la empresa repercutirá en los trabajadores. En el astillero de Fene se prorrogó el ERTE por seis meses, de los cuales los 34 trabajadores estarán suspendidos durante un máximo de tres.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments