kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
23 Sep 2014

Boletín de Luchas Obreras (23 de Septiembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>El TSJUE CONFIRMA LA ULTRAACTIVIDAD DE UN CONVENIO. Fuente Publico.es

>LOS ACCIDENTES LABORALES VUELVEN A CRECER TRAS 6 AÑOS DE BAJADAS

>LOS TRABAJADORES DE TVE CONVOCAN UNA JORNADA DE PROTESTA CONTRA “LA CENSURA Y LA MANIPULACIÓN”

>NO AL ERE DE FINANZAUTO ¡NI UN DESPIDO! ¡CONTRA EL PODER DE LOS MONOPOLIOS! PCPE.es

>30-S: CONCENTRACIÓN JARDINEROS Y LIMPIEZA VIARIA EN MADRID.

>PANDA SECURITY CUMPLE 25 AÑOS EN EL 2015 CON MÁS DESPIDOS DENIGRANTES Y DISCRIMINATORIOS. Por CNT

>DOSCIENTAS PERSONAS SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS EN ENCE

>TRABAJADORES PROSIGUEN HUELGAS PARCIALES EN LAS CENTRALES NUCLEARES CATALANAS

>TRABAJADORES DE ATENASA PIDEN ANTE LA JUSTICIA QUE SE ANULEN SUS DESPIDOS

>LOS TRABAJADORES DE HISPANOMOCIÓN IRÁN A LA HUELGA EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO

>HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE, TOTAL Y CUMPLIENDO LOS SERVICIOS MÍNIMOS

>LA PLANTILLA DE TEPSA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL ERE

>LOS TRABAJADORES DE BIZKAIBUS INICIAN MOVILIZACIONES CON HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 27 DE OCTUBRE

>LOS TRABAJADORES DE LOS CINES DE LA BRETXA IRRUMPEN EN UN DESFILE DE MODA

>EX TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL DENUNCIARÁN A LA EMPRESA ANTE SU QUINTO ERE

>LA PLANTILLA DE ENMACOSA SONDEA YA LA HUELGA PARA RECLAMAR SUS ATRASOS

>ANTE LAS CONVOCATORIAS DE HUELGA EN BARCELONA TV Y BARCELONA RADIO

>LAS AMBULANCIAS MANTIENEN LA HUELGA ANTE LAS BAJADAS SALARIALES

>LA PLANTILLA DE TRÈVES, A LA HUELGA PARA RECLAMAR SUBIDAS SALARIALES

>EL GOBIERNO VASCO ESTÁ ACABANDO CON LOS KZGUNEAK Y DESPIDIENDO TRABAJADORES/AS. Por ELA sindikatua

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El TSJUE CONFIRMA LA ULTRAACTIVIDAD DE UN CONVENIO. Fuente Publico.es

Los derechos de los trabajadores se mantienen aunque el convenio colectivo esté denunciado, según el TJUE (Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea). La sentencia está en la línea doctrinal que apuntan las resoluciones de los TSJ y la Audiencia Nacional respecto a esta piedra angular de la reforma laboral de 2012

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia en la que fija una doctrina sobre las condiciones de los trabajadores cuando su empresa se transmite o cambie de propietario: sus derechos reconocidos por convenio colectivo se mantienen, a pesar de que éste haya sido denunciado, y mientras no exista un nuevo convenio o se llegue a un acuerdo con los empleados afectados.

La sentencia del alto tribunal europeo se refiere a unos trabajadores de Austria y dilucida un caso de traspaso de una empresa de la matriz a una filial, pero interpreta el derecho comunitario por lo que es aplicable a todos los estados miembros de la Unión.

La línea doctrina que sigue el TJUE apuntala la tesis seguida por la mayoría de las sentencias dictadas en España por los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional. Sin embargo, todos los especialistas de Laboral están pendientes de que el Tribunal Supremo fije doctrina en este asunto en el primer recurso que se ha presentado, referido a un conflicto en Iberia.

La reforma laboral del PP de 2012 fijó en un año el plazo máximo de aplicación de un convenio que ha perdido su vigencia. Sin embargo, nada dijo respecto qué ocurriría cuando perdiera dicha vigencia.

Los grandes despachos de abogados defienden que no existe tal ultraactividad; esto es, que el convenio colectivo no está vigente. Sin embargo, las sentencias de la Audiencia Nacional y de los TSJ se inclinan mayoritariamente por dar la razón a los trabajadores y confirman la vigencia de dichos convenios colectivos, su  ultraactividad.

La doctrina del TJUE es de obligado cumplimiento en el territorio de la Unión. De ahí la relevancia de la sentencia respecto a la brecha que abre con su resolución, dictada el 11 de septiembre, aunque se centre en un caso de trabajadores de una empresa de transportes que fueron traspasados a una filial con peores condiciones laborales.

El caso fue planteado por el Tribunal Supremo de Austria: los trabajadores habían sido traspasados desde una empresa matriz a una filial que les aplicó unilateralmente una reducción significativa de salarios y de condiciones laborales y consideró que no estaba vigente el convenio colectivo de la sociedad matriz, que había denunciado. El asunto enfrentaba a la Confederación de Sindicatos y a la Cámara de Comercio.

El alto tribunal austríaco se dirigió al TJUE para que determinara el alcance de la interpretación del artículo 3 de la Directiva 2001/23 respecto a la vigencia del convenio colectivo de la sociedad matriz. Este artículo proclama la necesidad de proteger a los derechos de los trabajadores ante un cambio de empresario.

El TJUE resuelve en el asunto C‑328/13 que las condiciones de trabajo establecidas mediante convenio colectivo "mantienen su efectos sobre las relaciones de trabajo que estaban directamente sometidas a él antes de que fuera denunciado y en la medida en que dichas relaciones de trabajo no estén sometidas a un nuevo convenio colectivo o no se llegue a un nuevo acuerdo individual con los trabajadores afectados".

En otras palabras, la sentencia avala que un convenio colectivo denunciado sigue vigente mientras no se firme uno nuevo -si bien la legislación comunitaria permite que los Estados limiten ese mantenimiento mínimo a un año-, y que por ello es aplicable a los trabajadores traspasados a la empresa cesionaria, haya sido denunciado o no, según fuentes jurídicas.

La resolución contiene también una polémica: permite, en el caso de una sucesión de empresa o partes de su actividad, seguir aplicando el convenio colectivo denunciado sólo a los trabajadores traspasados y no a los que se incorporen a partir de entonces, indican las mismas fuentes.

LOS ACCIDENTES LABORALES VUELVEN A CRECER TRAS 6 AÑOS DE BAJADAS

La estadística del Ministerio de Empleo muestra un aumento casi generalizado de los accidentes de trabajo. Entre enero y mayo de 2014 se produjeron 196.807, casi un 4% más que en el mismo periodo de 2013. El aumento se produce en todos los sectores excepto en la construcción, donde desciende ligeramente, y es especialmente llamativo en la agricultura, donde crecen un 18%. Más clamorosa aún es la escalada de los accidentes mortales, que suben un 58% en la agricultura, y un 25,8% en la industria.

Hay otro dato que sirve como referencia: los índices de incidencia, que calculan el número de accidentes por cada mil trabajadores y que tienen en cuenta la afiliación a la Seguridad Social. Desde 2007 hasta 2012, los índices de incidencia de la siniestralidad descendieron cada año. Es en 2013 cuando se rompe esa tendencia y la incidencia de los accidentes vuelve a crecer. Algo que está sucediendo también en 2014: entre enero y mayo el índice de accidentes ha subido un 3,8% respecto al año pasado. La incidencia de los mortales ha subido un 0,7%.

Para la secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, hay dos factores fundamentales que explican esta subida. Por un lado, la precariedad: "La gente trabaja en condiciones más precarias, hay muchos contratos por horas o parciales, y en esas condiciones casi nadie recibe formación en prevención. Además, la precariedad hace que la gente denuncie muy poco si se está produciendo alguna irregularidad, la gente necesita comer".

Por otro, la relajación de muchas empresas, que en aras de la reducción de costes y el aumento de la productividad a cualquier precio han dejado de lado la vigilancia y las medidas de prevención. "Lo ven como un coste, cuando se trata de una inversión que te puede evitar muchos problemas", argumenta Rufino.

Los recortes también han hecho que muchas administraciones dejen de financiar y diseñar planes de prevención de riesgos laborales. La propia Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo ya está caducada: su vigencia terminó en 2012 y desde entonces no hay una nueva aprobada.

Falta de coordinación

Asturias es una de las comunidades donde la movilización contra la siniestralidad es más potente. Los sindicatos se manifiestan después de cada accidente laboral mortal y los agentes sociales se coordinan para llevar a cabo visitas a las empresas para comprobar el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales y pasar partes a la Inspección de Trabajo si lo consideran necesario.

Aun así, el índice de incidencia en la comunidad ha aumentado y los sindicatos hacen patente su preocupación. En apenas tres semanas de julio, tres trabajadores forestales murieron y un operario de limpieza sufrió un accidente muy grave al caer de un tejado. El secretario de Salud Laboral de CCOO en Asturias, José Antonio Iglesias, habla de falta de coordinación de grandes empresas con sus subcontratas. "No se está invirtiendo en formación ni en equipos. Se impone la reducción de costes y ganar competitividad como sea", añade.

También CCOO de Madrid ha alertado sobre el aumento de los accidentes y ha subrayado que muchos de los trabajadores accidentados pertenecen a subcontratas. "Es precisamente en verano cuando existe una mayor relajación de los empresarios en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, por lo que es necesario que la Inspección de Trabajo intensifique las visitas programadas y controle al máximo la actividad laboral", dicen.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, también reclama más medios para la Inspección de Trabajo: "Está dedicada sobre todo a la lucha contra el fraude, que está muy bien y es necesario, pero no hay que olvidar otras necesidades, como la seguridad en el trabajo".

El 3,5% de los trabajadores ha tenido un accidente laboral

Hace dos meses, un módulo especial de la Encuesta de Población Activa reveló que el 3,5% de las personas con trabajo declaraban haber sufrido un accidente laboral en el último año: el 3,9% de los hombres y el 3% de las mujeres. Por edad, la mayor incidencia se dio en la franja de entre 24 y 34 años en lo hombres, y de entre 45-54 años en las mujeres. El 65% de los accidentes se produjeron en el sector servicios.

LOS TRABAJADORES DE TVE CONVOCAN UNA JORNADA DE PROTESTA CONTRA “LA CENSURA Y LA MANIPULACIÓN”

eldiario.es

La asamblea celebrada denuncia “la ocupación de TVE por el modelo fracasado aplicado en Telemadrid y Canal 9″.

Manipulación. Censura. Protesta.

Los trabajadores de TVE, reunidos en asamblea, han convocado una jornada de protesta para “denunciar la censura y la manipulación creciente en los informativos” de la cadena pública. Y, también, para alertar de “la ocupación de TVE por el modelo fracasado que se ha aplicado en Telemadrid y Canal 9. Los mismos que han hundido Telemadrid son los que mandan en los informativos de TVE”.

Los últimos cambios acometidos en TVE han contribuido a incrementar “el cabreo”, según palabras de uno de los asistentes a la asamblea. “Ya teníamos a Julio Somoano como director de Informativos, que provenía de Telemadrid, pero es que ahora tenemos como editora del matinal a Indira García, que viene de Extremadura Televisión, y el Telediario 1 lo hace Álvaro Fernández, que llegó en 2012 de la Cope. Están contratando a la gente que hundió aquello”.

La edición de Los Desayunos de TVE “está a cargo de alguien que viene de Telemadrid [Juanma Romero], como el director de Informativos [Somoano], y cada vez es más evidente su manipulación.

Con la Diada por ejemplo, invitan a la Sociedad Civil Catalana, pero no a la ANC, y a Francesc Homs (CiU) y Alicia Sánchez Camacho (PP), pero no a ERC, y la mayoría de los contertulios son conservadores. Son comisarios políticos de muy baja calidad que están arrinconando a la gente de TVE.

Hasta los programas no informativos están haciendo opinión y análisis. En el programa de Mariló Montero, por ejemplo, se trató el tema de Catalunya con una abogada próxima a Manos Limpias, Paloma Gómez Borrero y Curri Valenzuela… Ese es el escenario en el que nos estamos moviendo”.

NO AL ERE DE FINANZAUTO ¡NI UN DESPIDO! ¡CONTRA EL PODER DE LOS MONOPOLIOS! PCPE.es

La multinacional sudafricana Barloworld Finanzauto, que distribuye en España los productos Caterpillar y se dedica a la reparación y comercialización de maquinaria de obra pública y minería, con más de mil trabajadores distribuidos en 24 plantas de trabajo por todo el país, y a pesar de presentar millonarios beneficios, plantea sin aceptar ningún tipo de negociación y tras años de recortes internos un ERE que afecta al 15% de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla. Son en total 177 puestos de trabajo los que se pretenden destruir.

Con centros de trabajo en 14 comunidades autónomas, el principal de ellos –y donde tiene la empresa su sede central– está en la localidad madrileña de Arganda, donde se concentran casi la mitad de los puestos de trabajo amenazados, afectando el ERE a 71 trabajadores/as.

Ante la total negativa por parte de la multinacional de establecer la más mínima negociación, aun a pesar de pasar cinco años en los que la plantilla ha tolerado bajarse el salario, prejubilaciones, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y una aplicación instantánea de la contrarreforma laboral del Gobierno, el Comité de Empresa decidió convocar huelga en todas las plantas, teniendo lugar la primera jornada el 29 de septiembre. El lunes 29, todos los trabajadores de Finanzauto de España están convocados a concentrarse frente a la planta de Arganda.

Lo que tenemos una vez más la clase trabajadora ante nosotros es el ataque brutal de una patronal decidida a negarnos hasta el más básico de nuestros derechos. Lo que tenemos una vez más frente a nosotros es una empresa multinacional que se cree dueña de nuestros destinos, y que en consecuencia pretende negarnos incluso el derecho a vivir dignamente de nuestro trabajo.

Las contrarreformas laborales de los últimos dos Gobiernos, el del PSOE y el del PP, han sentado las bases para que la patronal se abalance y destruya las conquistas obreras de las últimas décadas, conseguidas por nuestros padres, madres y mayores a costa de los más trágicos y heroicos sacrificios.

Ante tal situación, de verdadera guerra de clases que ya nadie puede negar, la única salida para la clase obrera y el pueblo en su conjunto es luchar con la unidad y la organización que llevan faltando tantos años entre los trabajadores en España. El enemigo es poderoso y está crecido, pero no es invencible. Los trabajadores/as de Coca Cola han demostrado que no hay monopolio al que no se pueda vencer si se le enfrenta con unidad y lucha.

Contra el poder de los monopolios, toda la determinación del poder obrero.

PCPE y CJC, el Partido Comunista y la Juventud Comunista, estaremos hombro con hombro con la plantilla de Finanzauto. Apoyamos su huelga y llamamos al pueblo trabajador a mostrar su solidaridad activamente. Como comunistas y como trabajadores nos sentimos y seremos uno más en su línea de piquete el lunes 22 en Arganda y cada jornada de lucha que reste hasta la victoria.

NO AL ERE DE FINANZAUTO. NI UN DESPIDO     UNIFICAR LAS LUCHAS PARA CONSEGUIR VICTORIAS

30-S: CONCENTRACIÓN JARDINEROS Y LIMPIEZA VIARIA EN MADRID.

Madrid está sucio y peligroso.

Vecinos y plantilla por un Madrid habitable.

Por la eliminación de los ERTES.

Concentración martes 30 de septiembre 18,30h en Plaza Cibeles.

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/imagejardineros.jpg.pagespeed.ce.g0-4LOIz3q.jpg

PANDA SECURITY CUMPLE 25 AÑOS EN EL 2015 CON MÁS DESPIDOS DENIGRANTES Y DISCRIMINATORIOS. Por CNT

Como viene siendo muy habitual ha habido despidos en Panda Security, en Madrid han sido 9 y en Bilbao 3 de momento. Como ya contábamos en otros comunicados, en la mayoría de casos los despidos se hacen menospreciando al trabajador. Siempre según la versión de la empresa son despidos disciplinarios en un primer momento, luego reconoce la improcedencia mediante comunicación a juzgados o al despedido/a. Y son discriminatorios porque cuando “cesan” o “se va voluntariamente” alguien de la Alta Dirección, Consejeros/as o Presidentes no reciben este trato. Tampoco se van con las manos vacías como en un despido disciplinario. Y a ellos los cesan o se van, no los despiden. Es igual que cuando utilizan el término robar si se trata de un ciudadano de a pie, o “apropiación indebida” si ese ciudadano es político, banquero o empresario.

Panda Antivirus cumplirá 25 años. En estos años se han visto demasiados desmanes, una actitud despótica hacia lo que son derechos de los trabajadores. Han pasado varios presidentes, el último hasta la fecha es Diego Navarrete, desde finales del 2013.

El día de su presentación habló, aparte de fútbol, de una ilusión que hacía que la gente trabaje más tiempo, fuera de la jornada retribuida, al estar muy ilusionada con el proyecto.

También ese día “invitó” a unas tortillas, pan y circo sí señor. Parecía que venía a cambiar la situación en esta empresa pero los despidos continúan, las reivindicaciones en materia de salud laboral desoídas, las categorías profesionales de la gran mayoría incorrectas, inaplicación de sentencias judiciales donde se reconoce un mayor salario por la antigüedad, empeoramiento de las condiciones a partir del 31 de diciembre de este año al pasar al Convenio Estatal de Consultorías en lugar del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, etc.

No sabemos de dónde quiere que saquemos esa ilusión para meter más horas si tampoco se nos paga por las que ya realizamos (en un número muy alto de trabajadores el salario es menor al que debiera). Creemos que lo próximo puede ser ilusionar a trabajar en Panda Security gratis, como son “expertos motivadores” igual lo consiguen.

En la Sección Sindical de CNT sabemos que el Presidente, Consejeros y el resto de los de arriba no cambiarán de conducta hasta que los trabajadores estemos bien organizados y no les pasemos una, la otra, incoherente, sería que este sistema capitalista educara a futuros mandatarios sin quitarles la conciencia. En esta empresa hubo una huelga en junio reivindicando nuestros salarios, tras la huelga algo cambió pero debemos responder ante estos despidos con concentraciones, como hemos hecho, pero también con paros y huelgas. Si demostramos solidaridad con los despedidxs, en la siguiente concentración, paro o huelga seremos más porque la plantilla verá apoyo y se sumará a las movilizaciones aunque anteriormente no lo hubieran hecho.

Sólo si no organizamos cambiaremos esta realidad. Desde esta sección animamos a todos aquellos que quieran defender sus derechos a que quiten el miedo y formen parte de las Secciones Sindicales de CNT para defendernos.

DOSCIENTAS PERSONAS SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS EN ENCE

Alrededor de doscientas personas se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno para mostrar su rechazo ante el anuncio del Grupo Ence de llevar a cabo despidos en la sede central de Madrid y en la factoría de Huelva.

Según manifestaba el presidente del comité de empresa de Ence en Lourizán, Pedro Soto, "tres trimestres continuados de perdas non xustifica esta situación" e indicó que en otras ocasiones la empresa tuvo muchas ganancias y ahora, entiende, que debería realizar un esfuerzo para mantener el empleo. El cierre de la producción de pasta en Huelva supondría, según los sindicatos, más de 300 despidos y afectaría a más de 2.500 trabajadores indirectos.

Soto entiende que la reforma laboral favorece estas decisiones empresariales y asegura que si en la factoría de Lourizán se produce una situación de pérdidas, la dirección de la empresa podría llegar a tomar una decisión similar. En este sentido, el máximo representante de los trabajadores de Ence en Pontevedra reclama de la Xunta y del Gobierno central que mantengan la concesión de la fábrica en Lourizán durante los próximos años: "aquí afectaría a miles de persoas e sería imperdoable polas indecisións dos políticos que nun momento tan delicado de desemprego" no se apoyen a estas empresas.

El propio Pedro Soto y la presidente del comité de empresa de Ence en Madrid, Ana Cedeira, leyeron un comunicado en contra de los despidos y reclamando el derecho a un trabajo digno, señalando que la política de la dirección "es especulativa" y que "lo único que han sabido hacer es eliminar puestos de trabajo y derechos de los trabajadores con su incompetencia y mala gestión, así como el no invertir en el negocio para ser competitivos"., En la concentración se encontraba el secretario comarcal de CIG, Marcos Conde, y el de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, además de trabajadores de Elnosa.

TRABAJADORES PROSIGUEN HUELGAS PARCIALES EN LAS CENTRALES NUCLEARES CATALANAS

Los trabajadores prosiguen las huelgas parciales en las centrales nucleares catalanas de Ascó I y II y Vandellòs II, las tres en Tarragona, para desbloquear el convenio colectivo y ya se ha iniciado un nuevo paro hasta el jueves, informa el sindicato UGT.

Se ha iniciado un nuevo periodo de huelga (que no ha registrado incidentes) y los sindicatos han convocado varias jornadas de huelga para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La mesa de negociación de convenio sigue sin reunirse para pactar un nuevo convenio colectivo y el plazo es hasta el 15 de noviembre, fecha de finalización del periodo de negociación del convenio.

Los trabajadores han aprovechado la presencia de expertos en sector nuclear procedentes de 14 países en la central de Vandellòs II para hacer patente su malestar.

La plantilla realizará acciones en planta para evidenciar y trasladar el conflicto en presencia de los expertos del Peer Review.

La plantilla reivindica la garantía del empleo y el relevo generacional, recuerda que ya ha asumido bajadas de sueldo y espera que las protestas sirvan para mantener las cuotas de seguridad de las centrales nucleares.

TRABAJADORES DE ATENASA PIDEN ANTE LA JUSTICIA QUE SE ANULEN SUS DESPIDOS

FERROL

Trabajadores de Atenasa se han concentrado ante los juzgados de lo Mercantil de A Coruña para reclamar la anulación de sus despidos y que se acepten sus alegaciones al proceso de liquidación de la empresa auxiliar del sector naval de Ferrol. La compañía ha entrado en esta misma jornada en fase de liquidación tras solicitar en su momento un concurso de acreedores de forma voluntaria.

David Vellón, presidente del comité de empresa, declaró a la agencia Europa Press que Atenasa dispone de una compañía paralela, Tecais, que cuenta con los mismos socios y accionistas. A su juicio, tendrían que suspenderse los despidos e incorporar al menos a una parte de la plantilla a esa segunda firma.

De forma previa, consideran que habría que anular las rescisiones de los contratos y abrir un nuevo período de consultas sobre el citado expediente. El plantel censura que no haya percibido todavía prestaciones por desempleo ni compensación económica alguna.

LOS TRABAJADORES DE HISPANOMOCIÓN IRÁN A LA HUELGA HASTA EL VIERNES EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO

Los trabajadores de Hispanomoción están llamados a secundar una huelga desde hasta el viernes en todos los centros de trabajo de esta red de talleres y concesionarios del grupo Peugeot, ha informado CC.OO. a través de un comunicado.

El sindicato ha explicado que tratarán de presionar así contra la "cerrazón" de la empresa, que "se niega a retomar las negociaciones sobre un sistema de incentivos que supone la pérdida de más del 50 por ciento de la retribución variable para muchos trabajadores y un ahorro de 100.000 euros".

Al no llegar a ningún acuerdo el pasado mes de julio sobre la modificación sustancial de la retribución variable de la mano de obra directa del taller, CC.OO. y el comité intercentros solicitaron a la empresa abrir en septiembre un nuevo periodo de negociación. "La respuesta de la dirección consistió en poner en marcha de forma unilateral el nuevo sistema de retribución desde el 1 de septiembre", han asegurado desde el sindicato.

HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE, TOTAL Y CUMPLIENDO LOS SERVICIOS MÍNIMOS

La huelga indefinida que han iniciado los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha tenido un "seguimiento total", según fuentes sindicales, y transcurre con "normalidad" y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según fuentes del centro sanitario.

Una portavoz de UGT ha dicho que el seguimiento de la huelga ha sido "prácticamente total" desde su inicio, pese a los servicios mínimos "abusivos" decretados por la empresa.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos para protestar por los "reiterados incumplimientos" de la empresa Ferrovial durante el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) que afecta a la plantilla.

Según fuentes sindicales, la huelga de los trabajadores de FERROSER Servicios Auxiliares -adjudicataria del servicio de limpieza, filial de Ferrovial)- tiene unos servicios mínimos del 100% en zonas como quirófanos, urgencias y unidades de cuidados intensivos y del 75% en el resto del hospital.

Tras la convocatoria de la huelga, fuentes de la empresa Ferrovial, sin embargo, rechazaron que exista cualquier tipo de incumplimiento de las condiciones del ERTE que afecta a la plantilla de limpieza del Doce de Octubre, compuesta por más de 200 personas.

El sindicato CCOO ha asegurado que a pesar de que, mediante el expediente, los trabajadores están en situación de desempleo durante treinta días al año de forma rotativa, Ferrovial ha ampliado la plantilla con personas que no están afectadas por el ERTE.

Así lo ha explicado también la portavoz de UGT, según la cual la empresa ha trasladado al 12 de Octubre a mujeres que salieron del hospital Gregorio Marañón, al "internalizar" este hospital su servicio de limpieza, lo cual -ha dicho- podría generar "conflictos entre las trabajadoras".

LA PLANTILLA DE TEPSA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL ERE

La plantilla del Puerto de Barcelona de Terminales Portuarias SA (TEPSA), empresa dedicada a la logística de productos químicos y con sede en la capital catalana, inició una huelga indefinida por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende aplicar la empresa.

TEPSA presentó el pasado 2 de septiembre en Madrid un ERE para el despido de 39 empleados en toda España, 28 de ellos en Cataluña (21 en Barcelona y 7 en Tarragona) y el resto en el País Vasco y Valencia.

Según ha informado CCOO en un comunicado, el intento de mediación entre las partes en la inspección de trabajo no tuvo un resultado positivo, por lo que los trabajadores han iniciado una huelga indefinida "con un seguimiento total en las instalaciones de carga y descarga y muy amplio en las oficinas".

El sindicato ha añadido que durante todo el día los trabajadores se han concentrado en forma de piquete informativo en las instalaciones portuarias de la empresa. CCOO denuncia el "chantaje" al que, a su juicio, está sometiendo la empresa a la totalidad de la plantilla para llevar a cabo los despidos.

Así, según CCOO, la empresa quiere llevar a cabo "modificaciones sustanciales" de las condiciones laborales para fundamentar el ERE, como por ejemplo la reducción de 3 a 2 del número de operarios que realizan labores de descarga en el puerto o el cambio en las funciones que actualmente realizan los jefes de equipo, que pasarán a ejecutar propiamente algunos de los trabajos de las descargas.

LOS TRABAJADORES DE BIZKAIBUS INICIAN MOVILIZACIONES CON HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 27 DE OCTUBRE

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y USO en Bizkaibus han registrado ante el Departamento de Trabajo el calendario de movilizaciones para exigir que se cumplan las condiciones laborales establecidas en el acuerdo firmado el pasado año. Las protestas comenzarán con una manifestación en Bilbao y el 3 de octubre se iniciarán los paros y huelgas, que será indefinida a partir del 27 del próximo mes.

En concreto, este miércoles, 24 de septiembre, y el 1 de octubre realizarán una concentración ante la Diputación de Bizkaia, a la que seguirá una manifestación. El día 3 de octubre se desarrollarán paros de dos horas en cada turno y los días 6, 9, 13, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de octubre se realizarán jornadas de huelga. Los sindicatos tienen previsto que la huelga tenga carácter indefinido a partir del 27 de octubre.

Según han explicado sus portavoces, los cinco sindicatos coinciden en la necesidad de convocar huelga ante la intención de la Diputación de Bizkaia de "no cumplir" el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013 con el Departamento foral de Transportes en relación a la licitación de las nuevas concesiones del servicio de Bizkaibus.

En este sentido, han explicado que este acuerdo recogía el mantenimiento de las líneas urbanas de Artxanda, Santamarina y El Regato, si bien "ya se ha visto que no se mantendrá la de Artxanda", lo que supondrá "amortización" de puestos de trabajo pese a que el acuerdo contemplaba la "garantía" de los empleos.

Los sindicatos reclaman que el acuerdo suscrito con la Diputación "sea respetado" y se haga que "lo respeten" las nuevas adjudicatarias de las líneas de autobús, han indicado. Se prevé que las nuevas concesiones "entren en funcionamiento a primeros de noviembre o finales de octubre".

Las centrales denuncian que se van a amortizar "más de 200 puestos" y la Diputación "sigue adelante con su intención de destinar 12 millones de euros a la destrucción de empleo". Por ello, han reclamado a los responsables forales que esa cantidad se dedique a la mejora de la prestación del servicio.

Un ejemplo

Tras lamentar que, después de la reunión de seguimiento del pasado 4 de septiembre, no se ha fijado nueva fecha para un próximo encuentro, han advertido de que Bizkaibus es un ejemplo de "lo que las instituciones nos tienen acostumbrados: prometer, garantizar de que van a respetar los derechos laborales de los trabajadores y, luego, echan la culpa de que son los empresarios los que incumplen los acuerdos y aplican la reforma laboral".

"Pero es un servicio público, obviamente alguna responsabilidad ha de tener. Las administraciones públicas se lavan las manos", han insistido los sindicatos, que han defendido que se dé "una subrogación real del personal con su puesto de trabajo".

LOS TRABAJADORES DE LOS CINES DE LA BRETXA IRRUMPEN EN UN DESFILE DE MODA

Donostia

Los 15 empleados afectados por el inminente cierre de las nueve salas exponen su drama y esperan que medie el Ayuntamiento

Las nueve salas de proyección de los cines de La Bretxa se enfrentan al inminente cierre anunciado por la empresa Ocine, que ya ha presentado un ERE de extinción para los quince miembros de su plantilla. Estos trabajadores tomaron la palabra en el desfile de moda que tenía lugar por la tarde en la plaza de La Bretxa, enmarcado en la tercera edición de City Street Festival que en los próximos días convertirá Donostia en una pasarela y que se cerrará el martes con la presencia de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.

Los trabajadores irrumpieron en el acto antes de iniciarse el desfile y leyeron un comunicado para dar a conocer su situación ante decenas de espectadores y paseantes. La empresa Ocine asegura que el motivo del cierre es el elevado alquiler que la empresa que gestiona estas instalaciones municipales le cobra. La compañía gestora, según indica la empresa, se muestra “inflexible” a la hora de negociar una rebaja, lo que ha llevado a Ocine a bajar la persiana.

Según informaron fuentes de los trabajadores a este periódico, los empleados aún no se han reunido con el Ayuntamiento, con quien tienen previsto un encuentro en breve. También quieren estar con los grupos de la oposición.

La plantilla llevó a cabo una asamblea para definir qué acciones emprender durante el periodo de consultas del ERE. Entre tanto, siguen acudiendo a sus puestos de trabajo, pendientes de que el Ayuntamiento medie entre las partes implicadas y evite el cierre y la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo para todos ellos. Las nueve salas de cine de La Bretxa cuentan con 1.400 butacas.

EX TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL DENUNCIARÁN A LA EMPRESA ANTE SU QUINTO ERE

SEVILLA

Los antiguos trabajadores de Extruperfil denunciarán a la dirección de la empresa ante la Inspección de Trabajo, toda vez que la empresa "pretende llevar a cabo su quinto expediente de regulación de empleo (ERE) consecutivo que, en esta ocasión, afectaría a 23 de sus 92 trabajadores".

En una nota, el sindicato CCOO ha asegurado que la empresa "ha elegido a los 23 trabajadores afectados por el ERE en función de su participación en la huelga del pasado mes de julio", lo que "atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores".

Ante esta situación, el sindicato ha anunciado que los trabajadores de la empresa Extruperfil, situada en Dos Hermanas, se concentrarán en la Plaza de España para protestar por la situación que de nuevo están viviendo.

Ha lamentado que la empresa ha presentado su quinto ERE desde el año 2011. En ellos, según indica CCOO, Extruperfil "ha despedido a 26 trabajadores de la empresa y ha reducido la jornada de los que han continuado", mientras que ahora Extruperfil "vuelve a plantear un nuevo ERE que, en esta ocasión, afectaría a 23 de los 92 trabajadores que quedan".

El sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha asegurado que "haciendo una comparativa de los nombres y apellidos del personal que la dirección de la empresa ha designado en este ERE extintivo y comparándolo con el personal que ejerció la huelga legal convocada durante el mes de julio nos damos cuenta de que existe una coincidencia del cien por cien".

Por tanto, advierte el sindicato de que "el criterio que ha seguido la empresa para designar a los trabajadores afectados por este ERE extintivo no es otro que el de ejercer su derecho constitucional a la huelga legal, lo que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores".

LA PLANTILLA DE ENMACOSA SONDEA YA LA HUELGA PARA RECLAMAR SUS ATRASOS

Pontevedra

Los trabajadores decidirán convocan la huelga de manera indefinida

Los trabajadores de Enmacosa protagonizaron su primera protesta ante la empresa

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/09/20/0012_201409P20C1F1jpg/Foto/P20C1F1.jpg&w=465px

Apenas ha concluido la primera movilización por parte de la plantilla de Enmacosa y ya planea sobre las oficinas centrales de la parroquia de Adina la sombra de la huelga. Aún es solo una posibilidad, pero va cobrando más fuerza a medida que pasan los días.

Primero fue la propia empresa la que dio la voz de alarma anunciando la convocatoria de un ERE; y los trabajadores tardaron unos días en responder al aviso. Lo hicieron en términos muy pacíficos y respetando a la dirección de la firma, hasta el punto de casi eximirla de los errores que pudiera haber cometido en su gestión.

En aquella primera comparecencia adelantaron que habían convocado una asamblea para estudiar posibles medidas de presión. Estas llegaron horas después, pero solo en forma de «parada parcial».

Casi aprovechando la pausa para el café, los trabajadores que se encontraban en la sede de la empresa sanxenxina salieron a protestar por los retrasos en el pago de los últimos ocho sueldos (entre pagas ordinarias y extras).

Media hora de pausa de café

Duró apenas media hora. El objetivo era no entorpecer el ritmo de trabajo ni la producción. El alrededor de medio centenar de empleados que participaron en la protesta se quedaron a las puertas de las instalaciones con una pancarta que rezaba Non podemos mais.

Desde la plantilla se insiste en que el diálogo entre la empresa y los trabajadores «non está pechado». Pero lo cierto es que el personal de Enmacosa está endureciendo sus medidas de protesta. Durante la concentración frente a las oficinas centrales de Adina entre los trabajadores comenzó a plantearse la posibilidad de llevar a cabo una huelga.

Incógnita sobre la duración

A estas alturas ni siquiera se descarta que, en lugar de ser puntual, sea sine die. Así lo confirmó el responsable comarcal de UGT, Ramón Vidal: «Algúns compañeiros falaron de folga indefinida». La decisión definitiva se tomará el lunes, a lo largo de una asamblea de trabajadores que dará comienzo a las cinco de la tarde.

Lo que por el momento sí parece seguro es que las acciones reivindicativas van a continuar; al menos hasta tener alguna garantía de continuidad de la firma, así como del cobro de las nóminas atrasadas.

ANTE LAS CONVOCATORIAS DE HUELGA EN BARCELONA TV Y BARCELONA RADIO

Las trabajadoras de Barcelona TV y Barcelona FM convocan dos jornadas de huelga para los próximos 19 de septiembre y 3 de octubre.

Los trabajadores y trabajadoras de Barcelona TV y Barcelona FM, subcontratadas por la productora Barcelona audiovisual, han convocado dos jornadas de huelga para los próximos días; 19 de septiembre y 3 de octubre, que coinciden respectivamente con el pregón de las Fiestas de la Merced y con el próximo pleno municipal de la ciudad de Barcelona.

Estas dos jornadas de huelga llegan después de que la empresa haya intentado imponer una rebaja salarial de entre el 4,5% y el 10% según el trabajador. De esta manera, los trabajadores denuncian la progresiva degradación de las condiciones de trabajo por parte de una empresa privada que gestiona unos servicios que son de titularidad municipal, así como la incertidumbre y el miedo a la que sume el ayuntamiento de Barcelona a los trabajadores cada vez que se adjudica el servicio a una contratista diferente.

Desde la asamblea territorial de la COS (Coordinadora Obrera Sindical) del Barcelonès denunciamos el modelo de negocio de la marca Barcelona construido por los sucesivos gobiernos de turno del Ayuntamiento de Barcelona a través de la externalización y la subcontratación de servicios de titularidad municipal para favorecer a grupos empresariales privados a costa de degradar, aún más, las condiciones de trabajo de la clase trabajadora.

Así, alentamos a los trabajadores y trabajadoras de Barcelona TV y Barcelona FM a luchar para conservar y mejorar sus condiciones de trabajo, admiramos su determinación para emprender acciones de autoorganización y movilización colectivas y apoyamos su lucha a través de la socialización de su conflicto. Finalmente, exigimos al Ayuntamiento de Barcelona que deje de traficar con las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y que ponga fin a una política pública de externalización de los servicios públicos que exclusivamente dirigida a favorecer el lobby empresarial de Barcelona.

Por otra parte, explicitamos públicamente nuestro rechazo a los modelos de televisión y radio públicos que tienden a sostener perspectivas e interpretaciones clasistas y burguesas de los fenómenos sociales, y que de ninguna manera reflejan las experiencias colectivas de la clase trabajadora barcelonesa en cualquiera de los ámbitos de su vida, empezando por el de las luchas laborales.

LAS AMBULANCIAS MANTIENEN LA HUELGA ANTE LAS BAJADAS SALARIALES

La patronal y los sindicatos cierran sin acuerdo una nueva reunión ante el Preco

El transporte sanitario urgente alavés sigue sin encontrar la paz social. La patronal de las ambulancias y los representantes de los trabajadores mantuvieron una nueva reunión en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (el Preco) para tratar de encauzar la negociación de las condiciones laborales de la plantilla pero, de nuevo, la fumata salió negra.

La UTE Emerbask, concesionaria de este servicio, ha hecho llegar una nueva propuesta a la plantilla, compuesta por un centenar de trabajadores, en la que se ofrece un descuelgue salarial del 6% este año y del 5% en 2015 que sigue sin contentar a las centrales. De ahí que, por el momento, mantengan la huelga indefinida que iniciaron hace ya seis meses.

La parte social realizará varias asambleas para explicar los pormenores de la negociación entre la plantilla y fijará, si así lo estiman los trabajadores, un nuevo calendario de movilizaciones. La paz social alcanzada el pasado mes de mayo por las ambulancias vizcaínas, hasta entonces también en huelga, y unos servicios mínimos “del 100%” que apenas les permiten ejercer presión han jugado hasta ahora en su contra.

LA PLANTILLA DE TRÈVES, A LA HUELGA PARA RECLAMAR SUBIDAS SALARIALES

Pontevedra

El comité dice que los ingresos anuales están 5.000 euros por debajo de la media del sector

El inicio del paro

La plantilla de Trèves está convocada a una huelga indefinida como reivindicación de una subida salarial que acerque sus ingresos anuales a la media del sector. El comité de la planta de O Campiño asegura que actualmente estos rondan los 20.000 euros brutos por asalariado y año, 5.000 menos de lo que resultaría habitual. El paro, de carácter indefinido, tiene fijado su inicio para las seis de la mañana del miércoles día 24.

La medida se adopta después de que trabajadores y empresa rompiesen las negociaciones del convenio colectivo. El llamamiento a la huelga solo podría anularse en caso de que resultase satisfactoria la intervención del Consello Galego de Relacións Laborais, algo por lo que aún se está esperando según se explicó durante el anunció de esta convocatoria de huelga. El presidente de la representación laboral, David Couñago, incide en que las condiciones salariales suponen el principal escollo.

Los trabajadores, en compañía del secretario de organización de la CIG en la comarca de Pontevedra, Rafael Iglesias, indicaron que su objetivo es "equipar" su sueldo al de los valores habituales en la automoción gallega. Cifraron en 25.000 euros brutos anuales el promedio en las empresas de esta actividad. En la fábrica pontevedresa esa cantidad descendería hasta los 20.000 según manifestaron los responsables sindicales.

Ésta no es la única cuestión que enfrenta a plantilla y dirección de Trèves en O Campiño. Los trabajadores reprochan que no se hayan cumplido las promesas que planteaba la empresa antes de empezar a aplicar las sucesivas regulaciones de empleo para pasar de casi 250 trabajadores a 149 actuales.

"Nos decían que primero la planta tenía que quedarse en 150 trabajadores y que a partir de ahí vendría más carga de trabajo; no han cumplido", zanja Couñago.

El presidente del comité recuerda que en Pontevedra solo producen moquetas, asiento trasero e insonorizantes del Citroën C4 Picasso que PSA fabrica en exclusiva en Balaídos. Lamenta que otros elementos de interiores provengan de fábricas de Trèves emplazadas más lejos. Así propone asumir encargos que ejecutan en Girona y Portugal para abaratar costes de distribución y minimizar las posibilidades de más ajustes laborales en O Campiño.

EL GOBIERNO VASCO ESTÁ ACABANDO CON LOS KZGUNEAK Y DESPIDIENDO TRABAJADORES/AS. Por ELA sindikatua

A lo largo de los últimos 12 años las distintas localidades vascas han contado con un servicio de acceso gratuito a internet: KZ gune. El proyecto nació el año 2001 con el Plan de Innovación Pública. En 2012 había 279 KZgunes abiertos, cubierto el servicio por 91 dinamizadores que atendieron a 56.000 personas. Se ofrecieron 10.000 cursos. Los usuarios atendidos en estos centros informáticos han sido preferentemente personas en riesgo de exclusión social, desempleados, personas de edad, etc…

Las subcontratas que han gestionado los servicios despidieron en marzo del 2013 a 15 trabajadoras y en verano del 2014 a otras 35, advirtiendo a quienes se quedaron que otros 30 despidos más se van a dar si no reciben más dinero público. Según nuestra información los despidos han sido una exigencia del Director de Kzgune, por lo que reclamamos que se aclare esta cuestión, y que el Gobierno Vasco no sea quien financie las indemnizaciones.

Los KZgunes se están devaluando por decisión política del Gobierno del PNV, y de hecho se han paralizado algunos proyectos. Aunque se mantiene el número de aulas, sólo en las localidades  de  más de 10.000 habitantes tendrán una jornada normalizada. Se han cerrado centros, al menos temporalmente, y se han clausurado cursos comprometidos, debido a la falta de formación y/o cualificación del personal de nuevo ingreso. Tenemos constancia de que el nivel de satisfacción de los usuarios ha disminuido de modo notable. Posiblemente sea algo promovido por el Gobierno para justificar el adelgazamiento y llegado el caso, el cierre del servicio.

Los Sindicatos con presencia en el Gobierno vasco, ELA, LAB, CCOO, UGT unimos nuestra voz a la de la plantilla y a la de aquellos Ayuntamientos que se han manifestado por defender los derechos de la población vasca a acceder a Internet e instamos al Gobierno vasco y a los Grupos Parlamentarios así como  a la ciudadanía a no permitir el deterioro del servicio, ni los despidos de las trabajadoras y los trabajadores de los Kzguneak

Exigimos a este gobierno que tome cartas en el asunto y obligue a la UTE adjudicataria del servicio a reponer en sus puestos a todos los trabajadores y trabajadoras despedidas, manteniendo las condiciones que tenían antes de los recortes y mantenga a las nuevas personas contratadas por no ser en absoluto responsables de la situación a la que se ha llevado a los Kzguneak.

Exigimos unas condiciones decentes para los trabajadores/as de Kzguneak. No es aceptable que el Gobierno consienta salarios ridículos de 12.500€/año bruto, mientras el empresario percibe 30.000€/año, al margen de otras financiaciones por cursos a parados de Lanbide, por ejemplo.

Los sindicatos con representación en el Gobierno Vasco volvemos a reclamar la NO EXTERNALIZACIÓN de ningún servicio público.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments