kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
24 Sep 2014

Boletín de Luchas Obreras (24 de Septiembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

> EL GOBIERNO ORDENA QUE SE PARALICEN LOS DESPIDOS EN EMPRESAS PÚBLICAS DE CARA A LAS ELECCIONES

> ENTREVISTA A UN "SANDWICH BOARD“: "EN MI TRABAJO NO PUEDO RECLAMAR NADA SI NO ME GUSTAN LAS CONDICIONES BUSCAN A OTRA PERSONA Y YA ESTÁ”. Extraído de tintaroja.es

> MANIFESTACIÓN EN TORRELAVEGA CONFLICTO DESPIDOS TINAMENOR

> [FOTOS] CONCENTRACIÓN EN VALENCIA EN SOLIDARIDAD CON LAS 595 TRABAJADORAS DE LIMPIEZA GRIEGAS

> PAROS EN BIZKAIBUS EN OCTUBRE

> CONVOCAN FOLGA INDEFINIDA EN TREVES DE PONTEVEDRA PARA RECLAMAR MÁIS CARGA DE TRABALLO E MELLORAS SALARIAIS E SOCIAIS. Tomado de web CIG

> LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DEL COMPLEJO ADMINISTRATIVO 9 D´OCTUBRE COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA LICITACIÓN DEL SERVICIO

> TRABAJADORES DE CAFETERÍAS DE IFEMA CONVOCAN HUELGA POR EL CAMBIO UNILATERAL DE SUS CONDICIONES LABORALES

> MILES DE PERSONAS MARCHAN DESDE ENCE HASTA HUELVA PARA PEDIR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

> UNA SENTENCIA ANULA LOS 26 DESPIDOS REALIZADOS EN SIC LÁZARO DE BUÑUEL EN 2013

> RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO A LA COMPAÑERA DESPEDIDA DE CLECE

> NAVANTIA ACELERA LOS ATAQUES. Fuente Elmilitante.net

> AMBULANCIAS LA COSTERA S.L. CONDENADA POR SENTENCIA. Fuente CNT.es

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GOBIERNO ORDENA QUE SE PARALICEN LOS DESPIDOS EN EMPRESAS PÚBLICAS DE CARA A LAS ELECCIONES

A nueve meses de las elecciones locales, el Ejecutivo ya piensa en recuperar votos.

Primero fue la recuperación de dos de los tres 'moscosos' -días libres por asuntos propios de los empleados públicos- que fueron suprimidos por el Gobierno y después el anuncio de que recuperarán la paga extra suprimida en 2012. ¿Casualidad, o cercanía a las elecciones?

Parece que a nueve meses de las elecciones locales, el Gobierno ha comenzado a dar muestras de que necesita un empujón para remontar los últimos sondeos electorales.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos. Por este motivo, algunas fuentes aseguran que el Gobierno ha dado orden a las empresas públicas bajo su control para que contraten personal o dejen de despedir, según informa Bolsamanía.com.

Además, pese a la mejora económica, la deuda pública no deja de crecer. Aunque el discurso del Gobierno es el de "racionalizar el gasto público" y "reducir el número de funcionarios", lo cierto es que las Administraciones Públicas son los principales empleadores del país.

En total, tienen más de 2,5 millones de trabajadores. De hecho, a pesar de la crisis, el número de empleados públicos no ha dejado de crecer. Un ejemplo: los entes locales contrataron a 14.000 empleados públicos el pasado año.

Los planes de racionalización y de recorte del volumen del estado que predica el Gobierno no se corresponden con una sustancial reducción en el número de trabajadores. De hecho, trece comunidades autónomas han aumentado su gasto en personal para poder pagar al volumen cada vez mayor de trabajadores públicos.

Y, ahora, algunas empresas vinculadas al Estado o participadas a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industrial (Sepi) han comenzado a poner el freno al despido de personal laboral por petición expresa del Gobierno.

Correos, Aena, Renfe...

Las grandes compañías vinculadas al Estado, como Correos, Aena, Enusa, Renfe o aquellas donde el sector público tiene algún tipo de participación, están entre las empresas señaladas por el Ejecutivo con la orden de no despedir.

Desde la primera, aseguran que "Correos no está en una etapa expansiva del empleo, sino de reorganización". La compañía, que a 31 de diciembre de 2013 tenía 53.264 empleados, ha decidido no despedir a nadie porque "las únicas bajas que existen son por jubilaciones. La edad media de la plantilla supera los 50 años", recalcan desde la compañía, que no facilita datos de la plantilla actual.

Además, también cuentan con la figura del trabajador fijo-discontinuo, que son aquellos contratados en épocas de mayor demanda o para cubrir las vacaciones de los fijos. Otras fuentes aseguran que la compañía está aprovechando la situación actual para reemplazar a personal de mayor experiencia y salario por jóvenes con contratos más precarios y que podrían no computar como plantilla al tener contratos en prácticas.

ENTREVISTA A UN "SANDWICH BOARD“: "EN MI TRABAJO NO PUEDO RECLAMAR NADAM SI NO ME GUSTAN LAS CONDICIONES BUSCAN A OTRA PERSONA Y YA ESTÁ”. Extraído de tintaroja.es

En esta tercera entrega de "Explotados por el mundo" hablamos con un joven inglés de 19 años que trabaja en el mundo de los sandwich board, un tipo de anuncio publicitario que originalmente constaba de dos paneles que una persona portaba por delante y por detrás colgándolo de sus hombros. Son los hombres sándwich.

En muchas grandes ciudades es posible encontrar estos trabajadores, portando este tipo de anuncio que en la actualidad ha evolucionado en muchas ocasiones a un palo con un anuncio en lo alto, por lo que el trabajador sólo tiene que sujetar el palo mientras permanece toda su jornada laboral de pie, aguantando las inclemencias del tiempo.

Es un día caluroso en una localidad del sur de Inglaterra donde hablamos con Aaron, que protege su cabeza con un gran gorro.

TR: ¿En qué consiste tu trabajo?

A: Consiste en sujetar este palo publicitario de un anuncio de una tienda de tatuajes, para que la gente lo vea y se acerque a comprar.

TR: ¿Tienes contrato de trabajo?

A: No tengo nada, es un trabajo a tiempo parcial, trabajo 4,5 horas por día. Ahora hay más desempleo y me he visto obligado a coger esto.

TR: ¿Es un trabajo pasajero en tu vida o trabajas aquí de manera indefinida?

A: Espero encontrar algo mejor. No tengo estudios, empecé a trabajar a los 16 años en un centro médico y me gustaría encontrar algo mejor ya que este trabajo es una mierda.

TR: Hoy día, en la Unión Europea es común que los trabajos sean cada vez más "flexibles" y por consiguiente más temporales, sin garantías de cuando serás despedido, sin derechos laborales, etc. ¿Qué opinas al respecto de esto en Inglaterra?

A: Ahora hay menos oportunidades para la gente joven que antes y los trabajos cada vez son peores en Reino Unido. Por ello es más frecuente encontrar trabajos de este tipo, ya que los empresarios se aprovechan del paro que hay.

TR: ¿Tienes oportunidad para reclamar mejores condiciones en tu trabajo? ¿Eres miembro de algún sindicato?

A: En mi trabajo no puedo reclamar nada, si no me gustan las condiciones buscan a otra persona y ya está, no tengo contrato y me pagan por horas... No soy miembro de ningún sindicato. Tengo un amigo que trabaja en Tesco [*] y está afiliado a uno pero a trabajos de este tipo no llegan los sindicatos.

TR: ¿Crees que sería importante intentar que los sindicatos también llegaran a este tipo de trabajo?

A: Sería lo que se debería hacer, porque tal como estamos no podemos reclamar nada ni defendernos.

TR: Muchas gracias Aaron.

Notas: [*] Una cadena de supermercados inglesa.

MANIFESTACIÓN EN TORRELAVEGA CONFLICTO DESPIDOS TINAMENOR

Sábado 27 de septiembre, 18:00 h.

Recorrido de la manifestación: Rotonda salida hacia Santander - Cuatro Caminos - Plaza Mayor

¡POR UNA CONTRATACIÓN DIGNA! 16 trabajadoras del equipo de selección de pescado en la empresa Tinamenor han sido despedidas y sustituidas por trabajadoras no cualificadas.

En algunos casos llevan trabajando desde el año 1999 contratadas por distintas empresas de trabajo temporal, excediendo los dos años que marca la ley para este tipo de subcontratación. Las trabajadoras, que ya han iniciado acciones legales, reclaman su reincorporación a sus puestos de trabajo, el reconocimiento de su antigüedad y su contratación como fijas discontinuas, tal y como estipula la ley.

SON TUS COMPAÑERAS, TUS VECINAS. ¡ACUDE Y APOYA!

http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/noticia-fullsize/10628415_287192374814984_2311087270329763142_n.jpg

[FOTOS] CONCENTRACIÓN EN VALENCIA EN SOLIDARIDAD CON LAS 595 TRABAJADORAS DE LIMPIEZA GRIEGAS

El 22 de septiembre, dos actos se celebraron en Valencia para mostrar la solidaridad con la lucha de las 595 trabajadoras de limpieza griegas del ministerio de finanzas despedidas por el gobierno tras la privatización del servicio. Uno por la mañana, ante el antiguo consulado heleno, y otro por la tarde  en la plaza del Ayuntamiento. Participaron la Marxa de la Dignitat de València, los yayoflautas y CGT.

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/grecia,P20003.JPG.pagespeed.ce.yLYjwrZm_4.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/grecia,P20007.JPG.pagespeed.ce.ie5ddTYu_R.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/grecia,P20009.JPG.pagespeed.ce.XkRW1rfrqw.jpg

PAROS EN BIZKAIBUS EN OCTUBRE

Los sindicatos ELA, UGT, CCOO, USO y LAB, ante la falta de voluntad de la Diputación Foral de Bizkaia de cumplir el acuerdo que el año pasado ella misma firmó, nos vemos obligados a convocar movilizaciones para obligar a su cumplimiento y blindarlo ante cualquier tipo de ataque externo.

Sabemos que hoy en día la palabra de la lleva el viento, pero vemos estupefactos que no quieren cumplir ni lo firmado.

1.- Como hemos visto en el último mes en prensa la Diputación Foral de Bizkaia no asegura el mantenimiento de líneas como la de Artxanda, perjudicando a los vecinos y vecinas, no dando un servicio de calidad y amortizando puestos de trabajo.

El acuerdo del 4 de octubre aseguraba la continuación de la prestación de las líneas urbanas (Artxanda, Santamarina y el Regato), cuestión que por lo que vemos la Diputación no va a cumplir. El texto decía:

En relación a las líneas urbanas, la Diputación Foral de Bizkaia asume el compromiso de establecer los cauces de diálogo y negociación necesarios con las administraciones e instituciones competentes para la prestación del servicio de las líneas de carácter urbano, que aseguren la continuación de la prestación de los mismos

Desde los sindicatos nos encontramos con la pasividad de la Diputación, la cual, no cumple ni lo que está escrito.

2.- La Diputación se comprometió a no amortizar puestos de Trabajo. Ese compromiso, establecía que se mantendrían los puestos de trabajo establecidos a fecha de firma del acuerdo, 4 de octubre de 2013, pero por lo expuesto por la DFB, vemos que quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización del servicio Bizkaibus, con las líneas que sacó en el mes de agosto de 2013, y que fueron el inicio de las movilizaciones del año pasado.

El acuerdo blindaba la no amortización de puestos de trabajo, y ahora la DFB dice que lo va a incumplir. El acuerdo es claro y dice:

De cara a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes a día de hoy, la DFB se compromete a no permitir la amortización de los mismos.

En cualquier caso, este compromiso solo será revisable por acuerdo entre la representación legal de los trabajadores y las sociedades gestoras, bajo la supervisión de la Diputación Foral de Bizkaia

A tal fin la Diputación Foral de Bizkaia adquiere los siguientes compromisos:

Seguir estudiando las posibles mejoras del transporte público que contemple, prioritariamente, la implementación de nuevas líneas demandadas por la sociedad bizkaina, incluyendo la mejora de frecuencias y recorridos de las líneas existentes, y que se hayan recogido o no en las alegaciones formuladas en el trámite de audiencia pública de los anteproyectos que han servido de base para la licitación de los nuevas concesiones. Principalmente las demandas planteadas por sindicatos, agentes sociales, municipios y partidos políticos.

Nos encontramos que la Diputación va a amortizar puestos de trabajo (más de 200), sigue adelante con su intención de destinar 12millones de euros a la destrucción de empleo, lo cual es un ataque a la línea de flotación del acuerdo.

Por si eso fuera poco, la Diputación Foral de Bizkaia no ha hecho ningún esfuerzo por realizar mejoras del transporte, no teniendo, a día de hoy, la respuesta de la Diputación de lo tratado en dichas reuniones de mejora, lo que deja claro su actitud pasiva y su falta de voluntad política por mejorar el servicio,.

3.- La Diputación en la última reunión, 4 de septiembre, dijo que las empresas no tenían obligación de cumplir lo acordado el año pasado. Eso es engañar a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general.

¿Por qué firma acuerdos que luego no va a obligar a cumplir?, ahora plantea que no está confirmado que las empresas vayan a respetar los acuerdos, con lo que las condiciones de trabajo, los convenios o las bolsas de trabajo que se habían acordado pueden no respetarse. Eso no lo vamos a permitir. El acuerdo dice:

Por tanto, las condiciones individuales o colectivas deberán seguirse aplicando a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras subrogadas, sin poder ser modificadas ni parcial ni totalmente de manera unilateral por las empresas adjudicatarias, hasta la firma de un nuevo convenio en las nuevas concesiones que sustituya a las actuales condiciones.

Expresamente se deberá asegurar la ultraactividad de las condiciones de trabajo del convenio que resulte de aplicación como consecuencia del anterior criterio, para lo cual y para mayor seguridad jurídica, la Diputación Foral de Bizkaia va a aprobar una instrucción técnica en materia de contratación, antes de finalizar el presente año, que asegure la ultraactividad de los convenios colectivos actualmente vigentes en las diferentes empresas, que prestan servicio en el sistema Bizkaibus.

La Diputación Foral de Bizkaia, de cara a prestar el mejor servicio posible, garantizará debido a la experiencia adquirida, que el personal de nueva contratación de cada concesión sea por orden de días trabajados en las concesiones de Bizkaibus en los últimos 5 años, comenzando por el que más días acumulados tenga. Cada persona podrá optar a ser contratado en las concesiones donde haya estado trabajando

4.- Es por ello que nos vemos obligados a realizar un calendario de movilizaciones, para conseguir los siguientes objetivos:

- firma por parte de las nuevas empresas del cumplimiento del acuerdo.

- No amortización de puestos de trabajo, para ello la diputación debe destinar inmediatamente los 12 millones de euros a la mejora del servicio, acordarla ya o establecer un plazo máximo para la puesta en marcha de la mejora del servicio y el compromiso de que mientras no llega ese momento se mantiene el mismo número de puestos de trabajo existentes a día de hoy

- Suborgación real del personal con su puesto de trabajo y a la concesión correspondiente.

Para ello vamos a realizar el siguiente calendario:

- 24 de septiembre y 1 de octubre concentración en diputación y manifestación hasta Iparragirre 21 (Dirección de transportes)

- Día 3 de octubre paros de dos horas a la mañana, a la tarde y a la noche (recordar que el 4 de octubre se cumple un año de la firma del acuerdo)

- Día 6 y 9 de octubre días de huelga

- Días 13, 15 y 17 de octubre días de huelga

- Días 20, 21, 23 y 24 días de huelga

- A partir del 27 de octubre huelga indefinida

5.- Por si todo lo anterior fuese poco, nos hemos encontrado que unido a la actitud preocupante de la diputación, le debemos sumar la sentencia en contra de la Instrucción técnica del Procedimiento de Contratación en Bizkaia, tras el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno español en Euskadi Carlos Urquijo en un ejemplo más de la injerencia del estado español en las decisiones que toman las instituciones , los partidos y agentes sociales de este país en defensa de unas mejores condiciones laborales y sociales para este país y en contra de los intereses de la mayoría social bizkaina.

Es por ello, además de la incertidumbre que nos genera como actuarán las diferentes empresas, que exigimos que estas acuerden directamente, firmando todas y cada una de ellas (las nuevas empresas gestoras), el acuerdo del 4 de octubre.

CONVOCAN FOLGA INDEFINIDA EN TREVES DE PONTEVEDRA PARA RECLAMAR MÁIS CARGA DE TRABALLO E MELLORAS SALARIAIS E SOCIAIS. Tomado de web CIG

O comité denuncia que a empresa de automoción fabrica pezas fóra de Galiza mentres ten un ERE

O cadro de persoal da empresa Treves de Pontevedra ratificou a proposta de folga indefinida presentada polo comité para reclamar carga de traballo e denunciar que a dirección se nega a introducir melloras salariais e sociais no convenio colectivo.

Dende a representación dos traballadores/as critican que a compañía continúa a fabricar pezas para Citroën fóra do noso país “mentres mantén un Expediente de Regulación de Emprego (ERE)”.

A decisión de convocar un paro indefinido a partir das 6.00 horas do vindeiro mércores día 24 de setembro foi adoptada por unanimidade do cadro de persoal na asemblea celebrada, a excepción -como en ocasións anteriores- dun pequeno grupo de empregados/as de oficinas (unhas 20 persoas das 139 que integran o cadro de persoal).

Segundo explican dende o comité, o motivo da folga é reclamar máis carga de traballo na fábrica situada no polígono do Campiño, “xa que levamos todo o ano cun ERE e agora vimos de saber que a empresa está a producir pezas para Citroën en Portugal e Girona”. Deste xeito, demándanlle á dirección “que faga estas pezas aquí”.

Ao mesmo tempo, a convocatoria do paro responde tamén á negativa da empresa a negociar melloras salariais e sociais no convenio colectivo, a pesar de que os traballadores/as se amosan dispostos/as a “moderar” as súas esixencias de incremento salarial “se a empresa garante carga de traballo no futuro”.

A pretensión do comité é que os empregados/as de Treves poidan ir equiparando de xeito progresivo os seus soldos coa media do sector (pasando dos 20.000 euros anuais da actualidade aos 24.000-25.000).

As partes social e empresarial están á espera de seren convocados á mediación polo Consello Galego de Relacións Laborais para manter unha xuntanza que permita desbloquear o conflito antes do inicio da folga indefinida, fixado para as 6.00 horas do mércores. Unha vez iniciado o paro o cadro de persoal manterá concentracións ás portas da fábrica 24 horas diarias en tres quendas.

LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DEL COMPLEJO ADMINISTRATIVO 9 D´OCTUBRE COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA LICITACIÓN DEL SERVICIO

Gabinete de Prensa CGT-PV

El calendario de movilizaciones en protesta por las condiciones contempladas en el pliego para la adjudicación del servicio de limpieza de la ciudad administrativa de la Generalitat Valenciana empieza en el complejo 9 d’octubre con una concentración exigirá que se retire el pliego.

El jueves 26 expira el plazo para la presentación de empresas a la adjudicación, y una nueva concentración tendrá lugar a la misma hora y en el mismo lugar

El colectivo se enfrenta así a las pretensiones del Consell que promueve, en aras del “ahorro”, tanto el despido masivo de empleadas subcontratadas como la precarización de las condiciones laborales.

CGT denuncia el clasismo descarnado que demuestra el Gobierno valenciano al establecer distintas frecuencias en función de si se es conseller o un simple funcionario, y sobre, todo al perjudicar a las empleadas de las actuales subcontratas.

Asimismo, el sindicato recuerda que la precarización del colectivo es una consecuencia directa de las privatizaciones llevadas a cabo en la administración pública en los últimos 20 años, privatizaciones que son una auténtica estafa social y económica.

El pliego de condiciones representa una nueva vuelta de tuerca sobre un colectivo, el de empleadas y empleados de limpieza subcontratados para el sector público, condenado a percibir salarios que en ocasiones sólo alcanzan los 200 euros, y al que se exige nuevos sacrificios.

Gabinete de Prensa CGT-PV

TRABAJADORES DE CAFETERÍAS DE IFEMA CONVOCAN HUELGA POR EL CAMBIO UNILATERAL DE SUS CONDICIONES LABORALES

Trabajadores de cafeterías de Ifema han convocado hasta el día 29 de septiembre una huelga por el cambio "unilateral" de las condiciones laborales y los despidos que se estás produciendo por la empresa Eurest, han informado los sindicatos UGT y USO Madrid.

Esta convocatoria de huelga en todas las cafeterías y comedores de Feria de Madrid se hace coincidiendo con el congreso ESMO al que acudirán más de 18.000 personas. Los 154 trabajadores de Eurest Servicios Feriales muestran así su "malestar ante los continuos incumplimientos" de la empresa que les subrogó en enero tras perder la concesión el Grupo Cantoblanco.

Según ha explicado USO, esta huelga se basa en las modificaciones "sustanciales" que está realizando la empresa en las condiciones laborales que afectan al Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, con continuadas reducciones de jornada para algunos trabajadores, y los excesos de jornada para otros.

También denuncian el incumplimiento del tiempo establecido para informar de los cuadrantes de turnos de trabajo, la contratación de personal de ETT en vez de recurrir a los fijos discontinuos y los cambios de categoría en las nóminas de manera arbitraria. La huelga estará acompañada de una concentración a las puertas de recinto ferial.

MILES DE PERSONAS MARCHAN DESDE ENCE HASTA HUELVA PARA PEDIR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Trabajadores de Ence, sus familiares y ciudadanos de Huelva han protagonizado una multitudinaria marcha desde el centro fabril hasta la plaza 12 de Octubre de la capital para mostrar su rechazo al anunciado cierre de la planta de celulosa.

Desde el sindicato CCOO cifran en más de 7.000 los asistentes, mientras que según los datos de la Policía Nacional, facilitados a la Subdelegación del Gobierno, han participado unas 1.700 personas y 81 camiones.

Una multitud de ciudadanos, muchos de ellos ataviados con la característica camiseta verde donde se puede leer 'Ence no se cierra', han marchado hasta la capital acompañados por camineros y tractores que han querido sumarse a la movilización en señal de apoyo a la plantilla y porque se trata de "un problema de toda Huelva y que no sólo afecta a los empleados directos sino también al sector maderero", ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Belda.

La marcha ha salido sobre las 17,00 horas desde la planta hacia la capital y sobre las 19,00 horas ha llegado al Palacio de Deportes de Huelva, donde se han unido familiares, amigos y onubenses a la acción de protesta. La movilización ha seguido su recorrido por las calles onubenses hasta llegar a la plaza 12 de Octubre, donde se ha leído un manifiesto.

Además, varios afectados han narrado cómo les afecta el cierre a sus expectativas de vida y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de un camionero fallecido este domingo.

En declaraciones a los periodistas, Belda ha mostrado su satisfacción por "el respaldo" de la ciudadanía, que ha sido "muy grande y el que pedíamos desde un primer momento".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que los políticos "tomen nota de esto" para intentar buscar una solución que evite el cierre de la fábrica, al tiempo que ha apuntado que trabajan ya en la elaboración de un calendario de movilizaciones, que incluso contemplará cambios sobre la marcha en función de la respuesta de la empresa, ya que el objetivo es el sostenimiento del empleo.

Tras lamentar los intentos de la empresa por "intentar dividir a la plantilla y al sector maderero", Belda ha dejado claro que "no vamos a aflojar y vamos a seguir en la lucha". De otro lado, cuestionado por el encuentro a cuatro bandas, --Gobierno, Junta, empresa y Ence--, ha incidido en que la reunión está pedida y "exigiremos a las administraciones que manden la comunicación correspondiente para que haya una reunión con la empresa y nosotros presionaremos por nuestro lado".

El secretario del comité de empresa, Javier Pérez, ha subrayado que "los políticos tiene que hacer lo que esté en su mano" para evitar el cierre y confía en que se vean "qué pasos hay que dar para buscar una solución porque esto no se puede perder".

UNA SENTENCIA ANULA LOS 26 DESPIDOS REALIZADOS EN SIC LÁZARO DE BUÑUEL EN 2013

Pamplona

ELA presentó una demanda tras concluir el ERE de extinción sin acuerdo

Una sentencia ha anulado los 26 despidos que ejecutó la empresa ribera Sic Lázaro el año pasado tras la demanda planteada por ELA, mayoritario en el comité, donde defendía que las “causas productivas y económicas que expuso la dirección no justificaban el expediente”.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, y los responsables en la Ribera Oskar Rodríguez y Ubaldo Sola comparecerán en rueda de prensa para explicar esta resolución.

Sic Lázaro, fabricante de contrapesos para ascensores, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, basada en una rebaja salarial, a finales de mayo del año pasado después de aprobar la aplicación de un ERE de suspensión temporal de 42 días para todo 2013 por causas económicas y productivas.

En un principio, la empresa explicó al comité que con la regulación y la supresión de eventuales cubrirían la previsión de una caída de pedidos del 30% en 2013. Sin embargo, meses después “aplicó el ERE de extinción a 26 trabajadores de producción, con una indemnización de 20 días, con las mismas causas.

La sentencia ha anulado los despidos porque no puede ser que en un principio las causas productivas y económicas fueran coyunturales y posteriormente las expusiera como estructurales”, detallaron fuentes sindicales.

Tras concluir la negociación del expediente, que contemplaba inicialmente 34 extinciones que la empresa rebajó a 26, ELA ya avisó de que “iba a judicializar el ERE”.

En el momento de la aplicación de los despidos, la firma Sic Lázaro sumaba 95 trabajadores, pero con la salida de 26, la plantilla se redujo a 69 en ese momento.

Otros procesos

Este dictamen se une a otros que ya ha ganado este sindicato en los tribunales: la revocación del ERE de 150 despidos por el cierre de la planta de Gamesa en Alsasua en 2010 porque se privó al comité de las “debidas condiciones” para llegar a un acuerdo al negociar en Madrid y no en su centro de trabajo en Navarra, aunque la empresa de aerogeneradores recurrió; la readmisión este verano de 24 trabajadores en Koxka de Landaben -actualmente en concurso de acreedores para liquidar la compañía- y la incorporación de cuatro trabajadores en Cementos Portland de Olazti tras demostrarse la discriminación sindical de sus despidos en 2013. Todavía otros dos empleados de la cementera están a la espera de que se celebre el juicio en septiembre.

RECOGIDA DE FIRMAS EN APOYO A LA COMPAÑERA DESPEDIDA DE CLECE

Sindicato Único de Burgos CGT

http://rojoynegro.info/sites/default/files/imagecache/nodo_logo_150/ute-clece-saminsa-despide-responsable-contratas-cgt-malaga_4_1140437.jpg.pagespeed.ce.4XIMhSMa65.jpg

Ante el acoso y despido de una compañera de CLECE, el jueves entre las 11.00 horas y las 13.00 horas se recogerán firmas en la plaza Mayor, para solicitar al Ayuntamiento la suspensión de la concesión a CLECE del servicio de comidas a domicilio para personas dependientes.

Una empresa que no respeta los derechos de los trabajadores y tiene actitudes racistas no debería ser contratada por el Ayuntamiento de Burgos porque al final financiamos esas actitudes con nuestros impuestos.

Emma trabajaba como preparadora de catering en la empresa CLECE (Grupo ACS­ Florentino Perez), en la concesión de comidas a domicilio para personas dependientes del Ayuntamiento de Burgos y que por lo tanto es financiada con dinero público (vía impuestos). El pasado día 4 de agosto fue despedida, tras ser encerrada y coaccionada por dos directivos de la empresa para que firmara su “baja voluntaria”.

Emma que fue candidata por CGT para el Comité de Empresa de CLECE en las últimas elecciones sindicales, siempre se ha significado por su actitud luchadora y solidaria: siendo la persona que movilizo a la plantilla en el ultimo cambio de concesionaria para ser subrogados, participando en las movilizaciones laborales y sociales, o incluso declarando en lo juzgado de lo social una semana antes a favor de otro compañero despedido cuya condición de gitano no fue ajena a su despido y sentenciando dicho juzgado que el despido es improcedente.

Por cierto el jefe de Burgos: Ángel Hernández Padilla (ex alcalde y actual concejal del PP de Poza de la Sal), ya fue protagonista en el despido (después declarado nulo) de la compañera Ángela de la cocina del Hospital Divino Valles hace unos años.

Así que una empresa que no respeta los derechos de los trabajadores y tiene actitudes racistas no debería ser contratada por el Ayuntamiento de Burgos porque al final financiamos esas actitudes con nuestros impuestos.

Ahora toca ser solidarios con Emma

Secretaría de Comunicación · Sindicato Único de Burgos CGT

NAVANTIA ACELERA LOS ATAQUES. Fuente Elmilitante.net

Javi Losada Comisión Ejecutiva de CCOO Navantia-Ferrol

El 9 de septiembre se firmó el IV Convenio Colectivo de Navantia, un convenio que recorta derechos, aplica recortes históricos y en el que desaparece la cláusula de ultractividad que incorporaban los anteriores convenios, lo que nos deja ¡tres meses de cobertura legal!, cuando, la propia reforma laboral, que ya supuso un recorte de derechos, la limita a un año.

Desgraciadamente lo más importante no es la aberración que se ha firmado, sino que la firma se produjo en medio de una ruptura de la unidad sindical sin precedentes en la historia reciente. De los 12 miembros de la comisión negociadora 4 decidieron no firmar: 3 de Ferrol (CCOO, CIG y USTG) y 1 de la bahía de Cádiz (CAT). Los 8 miembros restantes (CCOO, UGT y CSIF) firmaron el convenio.

La ruptura ha afectado de lleno a CCOO que, con mayoría abrumadora, dirige la vida sindical de los astilleros militares desde hace más de 30 años. La Federación de Industria de CCOO no sólo desaconsejó la firma del convenio sino que cesó a cuatro miembros de CCOO de la comisión negociadora que, a pesar de ello, lo firmaron como representantes del sindicato en dicha comisión.

En declaraciones a la prensa, el 11 de septiembre, Linares, presidente del comité de Puerto Real, reconocía que “fue el ‘equipo jurídico de Navantia’ el que explicó (…) que existe un documento que da potestad a los cuatro cesados para estampar su firma”. Es difícil encontrar mayor reconocimiento público de connivencia con la empresa. Estamos asistiendo a una crisis histórica del sindicato.

La burocracia sindical se rompe por el empuje de los trabajadores

Las secciones sindicales de Madrid, Cartagena y la bahía de Cádiz consideran que estamos ante el mejor convenio posible (como se han hartado de repetir estos días).

El comité de empresa de Cartagena emitió un comunicado con fecha 10 de septiembre en el que incluso afirman, sin ruborizarse, que “no se produce ninguna pérdida de derechos ni retrocesos”.

Por otro lado, los comités de empresa de la ría de Ferrol estaban dispuestos a firmar si la empresa garantizaba la no aplicación de ERE's, y si se les permitía participar en el diseño del próximo plan de empresa. Ante la negativa de la empresa a aceptar tales condicionantes decidieron no firmar.

La burocracia sindical (en todos los centros) está tratando de presentar su ruptura, de una forma más o menos explícita, como la expresión de un choque entre dos bloques geográficos homogéneos: el norte (combativo) y el sur (realista). Esta explicación, por simple y sugerente que pueda parecer, para nada se corresponde con la realidad.

En primer lugar, no estamos ante dos bloques geográficos: un miembro de CAT, en la bahía de Cádiz, no ha firmado y uno de UGT, en la ría de Ferrol, no se ha presentado calculadamente en la reunión. Y en segundo lugar: los supuestos bloques no son homogéneos.

En la bahía y en Cartagena existe una fuerte oposición a la firma del convenio entre las plantillas (en las asambleas de ratificación del preacuerdo, hace casi un año, tan sólo votó a favor la mitad de la plantilla de Cartagena y en Puerto Real hicieron falta tres votaciones para decidir el resultado por lo ajustado del mismo), expresando una profunda separación entre los trabajadores y sus representantes.

Por otro lado, en la ría de Ferrol tenemos un comité que va a remolque de los trabajadores.

¿Es necesario recordar que la contrapropuesta sindical, que recoge esencialmente el contenido del convenio que nos ocupa, fue defendida a capa y espada por los comités de Ferrol y Fene?

¿Debemos recordar que fue necesario que el sector Crítico de CCOO recogiese más de 600 firmas para obligar al comité de Ferrol a convocar una asamblea general para que tuviéramos la oportunidad de votar una contrapropuesta que nos querían imponer?

¿Y que esta votación fue abrumadoramente contraria a la propuesta del comité?

Lo que quedó muy claro es que una parte importante de los trabajadores de Ferrol no quieren un convenio de retrocesos, con contrapartidas o sin contrapartidas.

Por tanto, esta crisis en la dirección del sindicato es la expresión del antagonismo entre dos bloques muy diferenciados: la burocracia sindical que se eleva por encima de los trabajadores hasta asfixiarlos y los propios trabajadores, que están hartos de ser ninguneados y tratados como simples votos.

Hay que pasar de las palabras a la acción

En menos de tres meses nos quedamos sin convenio por lo que si no llegamos a un acuerdo para prorrogarlo, o para firmar uno nuevo, nos quedaremos sin el amparo legal del mismo con las consiguientes pérdidas de derechos y recortes salariales.

La presión, por tanto, para firmar la tendremos nosotros. Además esto se produce en un contexto interno de grandes pérdidas económicas y escasa carga de trabajo, y externo de profunda crisis económica y nuevos ataques a la clase obrera en todo el Estado español.

Y por último, la imagen de enorme debilidad que nuestra dirección sindical viene mostrando de manera progresiva en los últimos años, y que ha llegado a su máximo (hasta la fecha) con la firma del convenio, va a estimular a la empresa para atacarnos.

La clave para enfrentarnos con garantías de éxito a los ataques que van a venir pasa por extraer las lecciones adecuadas de la actual situación. Tenemos que ser capaces de romper el aislamiento al que los diferentes comités nos están sometiendo.

¿Cómo es posible que en tantos años de lucha por la carga de trabajo todavía no hayamos realizado una marcha a Madrid? No es cierto, como se está diciendo, que existan intereses enfrentados entre los astilleros que componen Navantia.

Todos luchamos por lo mismo: carga de trabajo y un futuro digno para nuestras familias y nuestras comarcas. Sólo desde una perspectiva derrotista que asume el mensaje del enemigo se puede aceptar que los trabajadores de Cádiz, Cartagena y Ferrol tengamos que pelearnos entre nosotros para obtener una limosna. Esa visión derrotista, que no realista, nada tiene en común con el sindicalismo que ha traído muchas de las conquistas que ahora nos están arrebatando.

Por eso es necesario, ahora más que nunca, una marcha a Madrid que termine con una gran asamblea abierta a la participación del conjunto de los trabajadores de Navantia.

Estamos ante un gobierno débil, totalmente desacreditado y que se va a enfrentar este otoño a una oleada de movilizaciones. En este contexto, la apertura de un nuevo frente de lucha estatal en el sector naval tendría un impacto social tremendo, facilitando enormemente la consecución de nuestros objetivos.

AMBULANCIAS LA COSTERA S.L. CONDENADA POR SENTENCIA. Fuente CNT.es

Iniciado el conflicto en Enero del 2013 desde el Sindicato CNT Vall d'Albaida, denunciamos que Ambulancias la Costa S.L, en colaboración con determinados trabajadores muy posicionados, ha intentado despedir al Delegado de CNT, vulnerando el derecho fundamental de garantía de indemnidad.

Consideramos que la empresa ha pretendido parar la denuncia pública de las condiciones laborales, la precariedad de los servicios y la ocultación de una veintena de puestos de trabajo disponibles, mediante el intento frustrado de un despido con carácter ejemplificador para la plantilla.

Consideramos que Ambulancias la Costa S.L impide la oferta de ocupación, que práctica constantes cambios a las unidades, modificaciones de horarios y mantenimiento de jornadas abusivas, para ocultar la falta de personal, la precariedad de los servicios y aumentar beneficios.

Desde este Sindicato, creemos que l'Olleria, Navarrés, Moixent, Vilanova de Castelló y Benigànim, han sido el objetivo de recortes, y que Ontinyent, Xàtiva y Canals están en el punto de mira. Con una supuesta deslocalización de unidades, una presunta polivalencia funcional y la movilización del personal, creamos que se intenta impedir la contratación de parados, ocultar la falta de recursos y evitar el escándalo público.

Según nuestra estimación, y siendo muy optimistas, Ambulancias la Costa S.L presta servicios en una proporción de veintisiete trabajadores por cada cien mil habitantes, ocasionando, que al menos ochenta mil ciudadanos estén amenazados con graves deficiencias de transporte sanitario urgente y con acceso precario para los servicios no asistenciales, haciendo notar, que esta estimación no profundiza en los picos deficitarios según franjas horarias, ni considera lo sucedido en otras zonas, como por ejemplo, a La Ribera.

Creemos que Ambulancias la Costa S.L. mediante la precarización laboral y la reducción de salarios, trata de obligar, por necesidad, que compañeros y compañeras aceptan jornadas de hasta 264 horas mensuales para ocultar la falta de recursos y enmascarar la precariedad de los servicios.

Con estas jornadas, creemos que intenta encubrir la existencia de una veintena de puestos de trabajo disponibles en detrimento de unos servicios que la población necesita y paga, además de imposibilitar la inserción laboral de gente parada plenamente capacitada.

Frente la denuncia de irregularidades, la reclamación de derechos laborales y la defensa de unos servicios públicos de calidad, ni hay marcha atrás ni nada que nos pare.

Desde CNT vemos intolerable que a ninguna empresa actúe en contra de los intereses sociales pagados por la gente trabajadora y que todavía hoy por hoy nos veamos obligados a preservar el anonimato de los compañeros afiliados para evitar represalias.

Resulta difícil de entender que se nos obligue a luchar, nuevamente y en "democracia", por un derecho fundamental como el que por sentencia judicial se ha demostrado vulnerado, y que todavía ahora, en el ámbito interno de empresas contratadas por Conselleria, se vulneran los derechos más básicos o incluso nuestra dignidad.

Los trabajadores y trabajadoras de la CNT continuamos luchando para conseguir una asistencia de calidad, para la mejora de las condiciones de trabajo y para la inserción inmediata de persones paradas.

Luchamos para hacer valer el compromiso social implícito a toda prestación de servicios públicos, y en concreto, para que esta empresa se someta a los requerimientos reales de la población.

A nuestra Sanidad no caben indeseables anclados en oscuras tácticas de épocas pasadas.

La simple vulneración de un derecho fundamental o la violación de la dignidad de cualquier trabajador, habría de suponer la inmediata inhabilitación de esta clase de empresas para el acceso a cualquier adjudicación y para siempre.

Creamos estar asistiendo a una intermediación encarecedora, precaria e indigna, apoyada por una Conselleria sorda, ciega y muda frente el enriquecimiento a cargo de graves deficiencias asistenciales.

Finalmente queremos manifestar nuestro apoyo a los compañeros de ambulancias La Ribera que han denunciado la vergonzosa actitud empresarial que los ha obligado a realizar trabajos agrícolas en las  propiedades del empresario y a limpiar la piscina del gerente, lo cual, digamos, a nosotros no nos sorprende.

Nuestro delegado CNT ha sido readmitido con carácter inmediato y la empresa ha sido condenada a pagar unos cuarenta euros por día durante cinco meses y medio por vulneración de garantía de indemnidad.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments