kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
25 Sep 2014

Boletín de Luchas Obreras (25 de Septiembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

> HUELGA INDEFINIDA Y ESPERANZA EN LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE. Artículo de David Comas para lamanchaobrera.es

> LA PLANTILLA DE ENMACOSA EN PORTONOVO ANUNCIA UNA HUELGA LEGAL E INDEFINIDA PARA EXIGIR LAS NÓMINAS ATRASADAS

> LOS COMPAÑEROS DE GAMESA HAN GANADO LA BATALLA. Extraído de PCPE.es

> [FOTOS] CLAMOR EN EL COMPLEJO 9 D´OCTUBRE CONTRA EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA NUEVA SUBCONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

> LOS SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA SI EL AYUNTAMIENTO DA LA BASURA DE MADRID A ACS-FERROVIAL

> LOS SINDICATOS DENUNCIAN LA OLA DE DESPIDOS EN LA CLÍNICA QUIRÓN DE BARCELONA

> LOS TRABAJADORES DE COCA COLA RESISTEN. Artículo de Juan Zarza/DISO Press

> LA NEGOCIACIÓN CON COCA-COLA CREA UN CISMA EN COMISIONES OBRERAS

> LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE HP COMIENZAN CON LAS MOVILIZACIONES POR LA CONTINUIDAD DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO.

> HUELGA INDEFINIDA Y MOVILIZACIONES EN ARKEMA QUÍMICA, EN DEFENSA DEL EMPLEO

> ACUERDO PARA REABRIR SNIACE CON 326 TRABAJADORES Y SIN DESPIDOS TRAUMÁTICOS

> EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA LOS 350 DESPIDOS POR EL ERE EN LOS PARADORES DEL ESTADO

> LA FIRMA DE LIMPIEZA DE NAVANTIA EN FERROL ACUERDA UN ERE SUSPENSIVO

>SUZUKI PLANTEARÁ UN ERTE A TODA LA PLANTILLA POR BAJADA DE PRODUCCIÓN

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HUELGA INDEFINIDA Y ESPERANZA EN LA LIMPIEZA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

23 septiembre, 2014 | Publicado por  David Comas para lamanchaobrera.es

Entramos al Hospital 12 de Octubre en la mañana del 23 de Septiembre de 2014. La presencia de papeles y confeti a la entrada parecía indicar que, efectivamente, una huelga del servicio de limpieza estaba en curso.

Al fondo de la mesa un grupo de trabajadoras se encuentra reunido alrededor de una mesa, sobre la misma podemos encontrar café, bollos y algunos papeles y bolígrafos.

Las caras combinan una sensación de cansancio y optimismo. Llevaban toda la noche sin dormir, uno de los tantos sacrificios que una trabajadora hace a la hora de lanzarse a la huelga.

Nada más vernos nos reciben con los brazos abiertos. El Comité de Huelga se reúne con nosotros y nos explica la situación de huelga en la empresa Ferrovial: “Estamos sumidas en un ERTE que comenzó en febrero de este año para quedarnos en una plantilla de 271, porque según la empresa había concursado con 301.

Nos amenazaron con un ERE, despidiendo a 38 compañeras. Se aceptó un ERTE para evitar estos despidos, con el objetivo de llegar a 271 según se jubilaran las compañeras.

Ahora están mandando a compañeras al paro a la vez que traen trabajadoras de otros centros para cubrir el servicio, porque se ha demostrado que no hay suficientes trabajadoras.” nos asegura una compañera.

Las trabajadoras del 12 de Octubre no tienen la suerte de otros compañeros de planta, su empresa, Ferrovial, es una empresa contratada en la que el hospital externaliza su servicio de limpieza.  “Aquí siempre el servicio de limpieza ha estado externalizado. No es algo que venga de ahora, ahora están externalizando otros servicios, pero en este centro la limpieza lleva mucho tiempo externalizado. Al menos 40 años” nos aclara la compañera del Comité de Huelga. Acto seguido de fondo muchas compañeras murmuran recuerdos sobre servicios que, en los años anteriores, habían sido externalizados en el hospital.

Su situación es complicada de entender. Luchan en el Hospital 12 de Octubre pero su empresa no es la que tiene presencia directamente en el centro. Esto genera inevitablemente choques con algunos usuarios, hecho que no es ocultado por las trabajadoras, sino que es enfrentado directamente cuando nos afirman que “no tenemos nada en contra de los usuarios, sino que creemos que es muy importante nuestro trabajo a realizar y que no se está valorando”.

Sin embargo no ha sido una barrera para que el resto de trabajadores del hospital le muestren su apoyo, las compañeras nos comentan que tanto los auxiliares como los médicos les han apoyado, una de ellas interrumpe para recordar que también vinieron de otros centros trabajadoras de la limpieza a mostrar su solidaridad con la huelga indefinida.

Durante la entrevista algunas trabajadoras se inquietan. Parece que la empresa ha enviado a sus abogados para vigilarlas y llevan toda la noche siguiendo de cerca todo lo que hacen las trabajadoras amenazando con denunciarlas por cualquier acción. También siguen a las trabajadoras de servicios mínimos.

Un conjunto de “fans” compuestos por hombres emperchados de traje y corbata y hombres uniformados por la seguridad privada acompañan a las trabajadoras defensoras de la huelga a las que se le imponen unos abusivos servicios mínimos. “la respuesta de la plantilla está siendo muy positiva” nos indica la trabajadora “el único problema que tenemos es que la delegación de gobierno está imponiendo los servicios mínimos puesto que en el comité de empresa no se llegó a un acuerdo. Los servicios mínimos están siendo abusivos”.

Sin embargo no puede borrarse la sonrisa de cara de la trabajadora cuando recibe los vítores y aplauso de sus compañeras. Al grito de “¡ánimo guapa!” la trabajadora, orgullosa de practicar la huelga y luciendo una pegatina en la que pone “Servicios mínimos” continúa su labor. Podría ser peor, el día anterior también era escoltada por policías nacionales, aseguran varias de sus compañeras.

Las trabajadoras nos narran verdaderas historias surrealistas dónde los abogados de la empresa en persona pasaron parte de la noche recogiendo la basura para boicotear la huelga. Sin embargo lo peor estaba por llegar, cuando llega la hora de la concentración (a las 11 de la mañana) la Policía Nacional entra al recinto y amenaza con desalojar a las trabajadoras con antidisturbios.

De esta presencia se desprende un pequeño rifi rafe entre los abogados de la empresa y las trabajadoras, la Policía Nacional interviene a favor de los primeros tomando los datos de la huelguista y denunciando que la trabajadora evite que el abogado se ponga a barrer el suelo. Sin embargo la respuesta es clara, la unidad sindical fraguada por los tres sindicatos miembros del comité de empresa y convocantes de la huelga (UGT, USO y CC.OO.) moviliza a prácticamente toda la plantilla a la concentración y movilización hacia la puerta del hospital. Ante la fuerza de la unidad de las trabajadoras las amenazas policiales se reducen a simple papel mojado.

Ha sido una buena toma de contacto. Las trabajadoras nos recuerdan que todos los días se concentran en el Hall del Hospital a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde. La huelga indefinida continuará y las trabajadoras de la limpieza de ese hospital nos volverán a mostrar a todas y todos que la unidad de las compañeras es el ingrediente mágico para que cualquier lucha pueda obtener la victoria.

LA PLANTILLA DE ENMACOSA EN PORTONOVO ANUNCIA UNA HUELGA LEGAL E INDEFINIDA PARA EXIGIR LAS NÓMINAS ATRASADAS

La asamblea de trabajadores de Enmacosa decidió por amplia mayoría acudir a la huelga indefinida, para reclamar el pago de las nóminas que se les adeuda. En la reunión, cincuenta de los trabajadores presentes votaron a favor del paro indefinido, frente a quince votos en contra y uno en blanco.

Una respuesta de la dirección, con la presentación de la documentación necesaria para iniciar formalmente el proceso concursal ante la autoridad laboral, además de una nómina, detendría la huelga. Son las exigencias mínimas de la plantilla para evitar el paro indefinido.

La plantilla de Enmacosa pone en marcha esta medida con la aspiración de reconducir la situación actual y poder cobrar las ocho nóminas que les adeudan. Antes de llegar al paro indefinido habían tomado otras medidas de presión, como concentraciones a la puerta de la empresa, así como ante las administraciones públicas a las que solicitaron una inyección de dinero que permita a la firma sortear las dificultades económicas que atraviesa y que, en gran parte, achacan a las quitas aplicadas a contratos públicos ya adjudicados.

Los trabajadores quieren poner punto y final a la situación que padecen desde que, ya a finales del pasado año, comenzaron con los retrasos en el abono de las nóminas.

La plantilla insiste en la necesidad de que las administraciones acudan a mediar en esta situación. Los trabajadores entienden que, si bien la dirección tiene parte de la responsabilidad por "falta de previsión", los problemas por los que se atraviesa responden en gran parte a la quita que la firma han tenido que afrontar para mantener sus contratos con las administraciones. Unas rebajan que han cifrado en hasta un 50 por ciento y que implicarían aceptarlas o renunciar a la adjudicación.

LOS COMPAÑEROS DE GAMESA HAN GANADO LA BATALLA. Extraído de PCPE.es

La clase obrera vuelve de nuevo a demostrar el gran poder que tiene su unidad y organización. Los compañeros de Gamesa han ganado la batalla, y no podía ser de otra manera cuando estos trabajadores han tenido desde el principio la iniciativa de trabajar y actuar en defensa de sus puestos de trabajo.

Comenzaron una lucha que sabían sería dura, larga en el tiempo y sin un final claro, pero el final ha llegado y finalmente los juzgados han declarado nulo el ERE que se pretendía llevar a cabo con los 14 trabajadores en esta empresa, debiendo de reintegrarse los trabajadores a su puesto de trabajo el lunes 29 de septiembre.

Desde el PCPE y los CJC no podemos dar si no la enhorabuena a estos trabajadores por la gran batalla que han librado sabiendo hacerlo de manera inteligente, y sin ningún tipo de temor porque saben que lo que está en juego es su futuro y el de 14 familias.

Hemos apoyado a estos trabajadores desde que conocimos su caso, con nuestros escasos medios y aprendiendo de ellos, de su lucha y su entereza hasta el final, y es para nosotros un motivo de alegría escribir de nuevo sobre Gamesa, pero esta vez para decir que la burguesía no ha podido parar a los trabajadores y que esta vez, es la clase obrera la que ha ganado. Dicho esto, cabe recordar a los compañeros de Gamesa que la lucha no ha terminado.

A día de hoy son millones de trabajadores en nuestro país los que siguen sufriendo en sus carnes la miseria y la opresión que el capitalismo, en plena crisis estructural, genera. Animamos a los compañeros de Gamesa, y al resto de trabajadores, a seguir construyendo unidad y solidaridad en una lucha cuyo único fin es el derrocamiento de este sistema criminal que ya nada tiene que ofrecernos.

Enhorabuena a todos los compañeros de Gamesa, nunca perdáis vuestra unidad y organización porque esa es vuestra fuerza.

¡Que viva la lucha de la clase obrera!

PCPA-PCPE y CJC, Málaga

[FOTOS] CLAMOR EN EL COMPLEJO 9 D´OCTUBRE CONTRA EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA NUEVA SUBCONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

Una concentración en la que han participado todas las trabajadoras afectadas por las nuevas condiciones contenidas en el pliego de condiciones presentado por el Consell para la licitación del concurso del servicio de limpieza de la ciudad administrativa de la Generalitat Valenciana, ha tenido lugar. El colectivo, que ha contado con el respaldo de todos los sindicatos, agradece la participación y la solidaridad mostrada por funcionarios

Gabinete de Prensa CGT-PV

--------------------------------------------------------------------------------

El colectivo se enfrenta a las pretensiones del Consell que promueve, en aras del “ahorro”, tanto el despido masivo de empleadas subcontratadas como la precarización de las condiciones laborales.

Tal y como destaca María, trabajadora de una de las seis subcontratas que realizan las labores de limpieza actualmente, la movilización “ha sido el principio. El día 26 de septiembre, además de una nueva concentración, hemos convocado una asamblea para decidir cómo continuamos la lucha, con qué acciones seguiremos batallando porque se rectifiquen las condiciones.”

De esta forma, las empleadas celebran el éxito de la primera de las protestas y destacan las muestras de solidaridad recibidas y la propia participación de funcionarios. Éstos también se verían afectados por los recortes contemplados en el pliego (menos horas de limpieza, menos frecuencia, a excepción de los despachos de Consellers, etc.).

En este sentido, Carmen, limpiadora de la torre 3, la más afectada de las 4 torres por los recortes propuestos, afirma que “el colectivo de limpiadoras es el más débil” y se pregunta por qué el Gobierno valenciano pretende ahorrar “precisamente apretando a quienes menos ganan”. Y continúa señalando: “las mujeres que trabajamos en este sector somos muchas veces cabezas de familia, con sueldos mínimos. Tenemos que conseguir que nadie sea despedido y que no nos rebajen el salario.”

Y es que, evidentemente, soluciones para ahorrar, hay: el sindicato recuerda que la precarización del colectivo es una consecuencia directa de las privatizaciones llevadas a cabo en la administración pública en los últimos 20 años, privatizaciones que son una auténtica estafa social y económica.

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/827x465x20140923_112237.jpg,Mic_.MAQrxFFCmV.jpg.pagespeed.ce.qM9Er5VzmH.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/827x465x20140923_124522.jpg,Mic_.au2IyV6CRu.jpg.pagespeed.ce.WRAVtFzjYF.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/399x709x20140923_112138.jpg.pagespeed.ic_.ND-2JDQe7M.jpg

LOS SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA SI EL AYUNTAMIENTO DA LA BASURA DE MADRID A ACS-FERROVIAL

Ruth Ugalde

Las espadas vuelven a estar en alto entre los sindicatos y el Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión por el contrato de basura de la periferia de la capital, una contrata histórica de FCC Servicios que esta misma semana puede cambiar de manos a la UTE formada Urbaser y Cespa, filiales respectivamente de ACS y Ferrovial. De hecho, va al próximo Consejo de Gobierno y, salvo sorpresa, ése aprobará el cambio de contratista.

Esta unión de empresas ha presentado la mejor oferta económica, al haber puesto sobre la mesa una rebaja del 10,7% sobre los pliegos, algo que los sindicatos interpretan como toda una amenaza hacia sus condiciones laborales, ya que el concurso incluye que se deba mantener la plantilla que garantiza el servicio actual. "Con esa oferta económica, es absolutamente inviable dar el servicio que se ha ofrecido hasta ahora y eso va a tener repercusiones", señalan desde UGT.

De hecho, los representantes de los trabajadores adelantan que "se va a generar conflicto" si, como se temen, el contrato termina adjudicándose a las compañías presididas por Florentino Pérez y Rafael del Pino. "No vamos a perder nada más", señalan desde CCOO, donde recuerdan que llevan casi cinco años con sus condiciones congeladas.

Aunque los pliegos se abrieron el pasado 28 de agosto y desde entonces se sabe que los 55 millones ofertados por ACS y Ferrovial representaban la mejor oferta económica, el contrato todavía no se ha adjudicado y eso que la oferta económica pesa un 65%, lo que debería haber hecho que su adjudicación fuera prácticamente inmediata, sobre todo, teniendo en cuenta que los otros dos grandes competidores, FCC Servicios y Valoriza, filial de Sacyr, sólo presentaron rebajas inferiores al 1% sobre los pliegos.

Todo parece indicar que la presión sindical ha forzado al Ayuntamiento a tener que estudiar la oferta técnica para demostrar su viabilidad y, de hecho se espera algún pronunciamiento de la Comisión de Medio Ambiente, aunque ésta ha concluido con la salida de los sindicatos por la puerta de atrás, encendidos al ver cómo, en su opinión, el consistorio se mantenía inflexible ante cualquier argumento en contra de la viabilidad del contrato con ese precio, una actitud que les refrenda en su temor de que el contrato se va a adjudicar a ACS y Ferrovial, que comparten UTE al 50%.

"Si el proyecto técnico es capaz de explicarse, se lo tendrán que adjudicar, pero entonces tendremos probablemente un problema como ya hemos visto en Jardines", explican desde CCOO. Los temores de los sindicatos responden a que el grueso del gasto de estos contratos es el personal y "cuando se baja esa millonada, lo paga la plantilla", critican.

Pero hay más. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es unificar en un único contrato el servicio de la zona centro y de la periferia de la capital, y es ahí donde se sospecha que ACS y Ferrovial recuperarán el dinero que ahora pierden. De hecho, como la contrata del centro vence dentro de trece meses, la actualmente en liza sólo se ha configurado para este plazo.

PROBLEMA PARA EL PRÓXIMO ALCALDE, AHORRO PARA LA ACTUAL

Para entonces habrá un nuevo regidor en el consistorio y, además, tocará negociar el nuevo convenio colectivo, terreno abonado para que todas las partes -Ayuntamiento, empresas y sindicatos- intenten llevarse a su terreno la nueva contrata: los dos primeros en forma de ahorros de costes; y los segundos, en forma de defensa de las condiciones de los trabajadores con la amenaza de movilizaciones en uno de los servicios más sensibles para los ciudadanos: la recogida de basuras.

De hecho, se están preparando ya movilizaciones y los sindicatos no dudan en comparar este proceso con el que terminó desembocando en la huelga viaria de once días que se vivió el pasado noviembre. "Estamos siguiendo la misma senda que entonces, porque no vemos la viabilidad de una oferta a la baja de estas dimensiones, es imposible de justificar", advierten desde UGT.

Este medio se ha puesto en contacto tanto con el Ayuntamiento de Madrid como con ACS y Ferrovial, solicitando una rápida información que permita contrastar sus argumentos sobre la viabilidad técnica del contrato, pero todavía no ha obtenido respuesta.

La otra cara de la moneda, los sindicatos, temen que el contrato de la periferia sea sólo la punta del iceberg y que el verdadero problema llegue dentro de trece meses, con la unificación de éste y el de la zona centro, que dan por hecho que llevará consigo la implantación de la carga lateral si el PP gana las próximas elecciones, un sistema de recogida de los contenedores por elevación mecánica, lo que hace que ya no sean necesarios los dos trabajadores que actualmente van en la parte de atrás de los camiones de recogida.

"Si nuestros temores se cumplen, el 60% de la plantilla se irá a la calle en 2016", denuncian desde CCOO. Y los madrileños se enfrentarán a una más que posible huelga salvaje.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN LA OLA DE DESPIDOS EN LA CLÍNICA QUIRÓN DE BARCELONA

Los sindicatos presentes en la clínica Quirón de Barcelona se movilizarán para protestar contra la ola de despidos que afecta a este centro hospitalario después de su cambio de propiedad. La empresa ha despedido a 23 personas, entre las que hay seis candidatos a las próximas elecciones sindicales, según han manifestado tanto UGT como CCOO de Catalunya.

El 18 de septiembre pasado la nueva dirección de la clínica, que ahora lleva el nombre de Quirón Teknon, comunicó que se producirían entre 10 y 30 despidos. Los días siguientes se produjo un goteo comunicaciones de despidos, lo que causó gran alarma en la plantilla.

La nueva propiedad manifestó que la reducción de plantilla, que abarca desde un supervisor hasta personas del área no asistencial, se motivaba por la nueva estructuración de la empresa. Pero la medida no se comunicó, como es preceptivo a los representantes laborales.

Llama la atención que entre las personas despedidas hay seis candidatos a las elecciones sindicales que se celebrarán el 8 de octubre. De estas 3 corresponden a la lista de CCOO y las otras 3 a UGT. Como primera medida los sindicatos han comunicado la situación a las autoridades laborales para blindar las candidaturas.

Finalmente, los responsables de recursos humanos de la clínica Quirán Tecknon recibieron en el comité de empresa. En la reunión la dirección de la empresa anunció que no hay previstos más despidos. Justificó también que la forma de hacerlos, sin la comunicación de rigor, era fruto de un malentendido. Finalmente consideró una coincidencia que algunos de los despedidos sean candidatos a las elecciones sindicales.

Sofía Agud, presidenta del comité de empresa, declaró que, "sea como sea se lo comunicaremos a la gente y seguro que se convocarán movilizaciones" contra los despidos. En este sentido los abogados de las centrales sindicales recorrerán contra los despidos por improcedentes. En concreto los que afectan a candidatos los consideran como acoso sindical.

La clínica Quirón Teknon en Barcelona una plantilla de 805 trabajadores y trabajadoras.

LOS TRABAJADORES DE COCA COLA RESISTEN. Artículo de Juan Zarza/DISO Press

23-09-2014

Los afectados por el ERE de Coca Cola se han manifestado desde la madrileña plaza de Callao hasta la Puerta del Sol para visibilizar su protesta contra el cierre de la planta de producción de Fuenlabrada y para mostrar la disconformidad, por parte de los afectados, de aceptar una negociación que pretende “rebajar” lo dictado en la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE.

Al ritmo de la canción “Resistencia” (El vals del obrero), de Ska-P, los afectados volvían a reunirse en el centro de la capital para pedir a los ciudadanos continúen sin consumir los productos de la marca hasta que la empresa acate la sentencia de la Audiencia Nacional que exige la reincorporación de toda la plantilla.

El pasado 31 de Julio, el campamento de afectados, apoyados por las secciones sindicales de Fuenlabrada y Madrid, hizo pública una nota de prensa en la que dejaban de reconocer a Jesús Villar, Secretario General del sector agroalimentario de FEAGRA-CCOO en España, como representante en sus negociaciones puesto que tras las reuniones con Manuel Pimentel, ex ministro del Partido Popular y contratado por Coca Cola para mediar en el conflicto, manifestó su intención de pactar con la patronal un acuerdo que permita readmitir a los trabajadores en cualquier puesto de trabajo diferente del que realizaban antes del despido.

Esta actitud, según Juan Carlos Asenjo, portavoz del comité de empresa de Fuenlabrada y de la sección Sindical de Fuenlabrada de Coca Cola de CCOO, "no respeta las decisiones tomadas en las diferentes estructuras sindicales de CCOO y además constituye una ilegalidad al no acatar lo especificado en el fallo de la sentencia".

En opinión de Asenjo, actualmente se encuentran involucrados en este proceso judicial 236 empleados puesto que el resto de afectados han sido “engañados por la patronal”. “La patronal ha montado una pantomima de negociación, ha engañado a los trabajadores y consiguiendo que se les pase el plazo. Ahora ya no pueden negociar. Están abriendo los ojos, se están dando cuenta de que sin la lucha no se consigue lo mismo”, afirma el portavoz.

También explica que los responsables de este engaño son los que participaron en la mesa de negociaciones de Pimentel sin embargo, a pesar de que muchos de los afectados se van a ver obligados a aceptar las condiciones de la patronal “al no haberse involucrado en el conflicto”, considera que están ganando la lucha puesto que “se ha consolidado el boicot en diferentes territorios del Estado español y se ha obtenido la nulidad del ERE”.

Asenjo se lamenta también de la manipulación mediática que Coca Cola ha realizado al inundar de publicidad de la marca los diferentes medios de comunicación para poder presionarles posteriormente. “El terrorista empresarial Coca Cola no quiso negociar desde un principio, pero ahora hemos ganado el juicio y ya no hay nada que negociar si no se ejecuta la sentencia”. Puede oírse por el megáfono de la manifestación.

El conflicto comenzó en enero, cuando Coca Cola Iberian Partners anunciaba el cierre de la embotelladora en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid) con el consiguiente despido de más de 800 trabajadores y la recolocación de otro medio millar de empleados, acogiéndose a un Expediente de Regulación de Empleo. Desde entonces, han sido numerosas las protestas en la calle y en los organismos públicos que han protagonizado los trabajadores despedidos de las diferentes plantas, haciendo visible lo que consideran un despido "masivo, ilegal e injustificado". El 31 de enero, pocos días después de conocerse la intención de la empresa, los trabajadores de la fábrica daban comienzo a una huelga indefinida en Madrid que, con un 100 % de seguimiento, suponía la paralización de la producción.

LA NEGOCIACIÓN CON COCA-COLA CREA UN CISMA EN COMISIONES OBRERAS

Los trabajadores de Fuenlabrada y el Gabinete Interconfederal del sindicato acusan a la Federación Agroalimentaria de CCOO de excluirles de las negociaciones y de buscar un acuerdo que incumple la sentencia de la Audiencia Nacional

La dirección de CCOO ha enviado una nota respaldando la posición de los trabajadores

Ana Requena Aguilar

Coca-Cola ofrece mantener el empleo a 80 de los 236 afectados, según CSIF

Protesta de trabajadores de Coca Cola contra el ERE. EFE

http://images.eldiario.es/sociedad/Coca-Cola-ofrece-mantener-afectados-CSIF_EDIIMA20140731_0656_13.jpg

Ha sido uno de los conflictos laborales más sonados del último año: el ERE que Coca Cola presentó a los sindicatos a principios de 2014 y que trabajadores y el sindicato Comisiones Obreras pelearon hasta el final, primero con huelgas y, más tarde, con un recurso en la Audiencia Nacional que finalmente ganaron.

Sin embargo, la victoria se ha convertido en algo difícil de gestionar para el sindicato: la sección sindical de CCOO en Casbega -la sociedad embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada hasta la fusión de las siete nuevas empresas- y el abogado del Gabinete Interconfederal del sindicato que lideró el recurso al ERE acusan a la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO de excluirles de las negociaciones con la empresa y de ultimar un acuerdo que incumple la sentencia de la Audiencia Nacional.

Después de que la sentencia declarara nulo el ERE a mediados de junio, sindicato y empresa se sentaron a la mesa para negociar un acuerdo. El objetivo de CCOO era que se cumpliera el fallo, que Coca Cola readmitiera a todos los trabajadores y pagara sus salarios de tramitación. De hecho, presentó ante la Audiencia un escrito para pedir la ejecución inmediata de la sentencia.

El conflicto empezó algo más tarde y ha saltado por los aires esta misma semana, cuando los trabajadores de la sección sindical de Casbega en Fuenlabrada han dirigido una carta al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al secretario de Organización y al secretario de Acción Sindical para quejarse de la actuación de la Federación Agroalimentaria en las negociaciones y advertir que, si se llega a producir un acuerdo en esos términos, se darán de baja del sindicato.

En la carta, que respalda el Gabinete de CCOO Interconfederal, es decir, la cúpula del sindicato, aseguran que la Federación les excluye de las negociaciones. "Al no ser informados ni convocados, los posibles acuerdos que vayan en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional y de la propia ejecución de la sentencia (...) no serán validados por nuestra parte.

Un acuerdo por debajo de la sentencia solo va encaminado a permitir y validar las actuaciones de la empresa", dicen.

Así las cosas, se encontrarían de un lado la representación sindical del comité de empresa de Fuenlabrada (que ha sido especialmente combativa) y el gabinete jurídico de la Interconfederal. En medio, negociando por libre, la federación agroalimentaria.

Enrique Lillo, abogado del Gabinete Interconfederal que se encargó del recurso ante la Audiencia, respalda a los trabajadores. "Están excluyendo del diálogo a la sección sindical de Casbega, que fueron los protagonistas de la huelga, y tampoco han contado conmigo.

No podemos permitir un acuerdo que deje en papel mojado la sentencia", afirma. Trabajadores y abogado señalan que la Federación Agroalimentaria está negociando un pacto que implicaría readmitir a los trabajadores en centros diferentes al de Fuenlabrada, cuando la sentencia estableció que Coca-Cola volviera a abrir la planta con todos sus empleados, según aseguran ellos mismos. eldiario.es se ha puesto en contacto con Feagra, la federación que ha tomado las riendas de la negociación, que ha declinado hacer declaraciones a este medio.

El mediador en estas negociaciones entre empresa y trabajadores es el exministro Manuel Pimentel.

La Confederal también apoya al comité de empresa

El 9 de septiembre, la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO envió una nota a la Federación Agroalimentaria sobre las negociaciones con Coca-Cola. En la carta, la Ejecutiva sostiene que, si bien la empresa ha cambiado de actitud, sus propuestas siguen quedando lejos del cumplimiento de la sentencia de la Audiencia, que debe ser el primer paso para, más tarde, negociar un plan industrial que asegure el futuro de Coca-Cola. Es decir, respalda la postura tanto de los trabajadores de Fuenlabrada como del Gabinete Interconfederal.

"En nuestra opinión, la Federación Agroalimentaria de CCOO debe exigir a la empresa el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional y que en el proceso de la negociación sean protagonistas todas las secciones sindicales y la Comisión Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria de CCOO", subrayan. La Comisión Ejecutiva se reunirá próximamente con la Federación Agroalimentaria para acercar posturas y "sincronizar los relojes" de cara a las negociaciones.

No obstante, la Sección Sindical de Casbega y el Gabinete Interconfederal preparan un escrito que presentarán ante la Audiencia para dejar claro que las personas que recurrieron el ERE solo aceptan un acuerdo que consista en cumplir la sentencia y no otro "que supone una rebaja de los derechos individuales contraviniendo el fallo", dice Lillo.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE HP COMIENZAN CON LAS MOVILIZACIONES POR LA CONTINUIDAD DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO.

CSI-HP

COMUNICADO ENVIADO POR LOS PORTAVOCES SINDICALES A LA PLANTILLA:

Como habréis podido ver, la prensa asturiana ya se hace eco de la situación de nuestro centro de trabajo:

http://www.elcomercio.es/economia/empresas/201409/22/plantilla-ovetense-hewlett-packard-20140922004306-v.html

Aparte de las imprecisiones típicas de este tipo de noticias, lo importante es el mensaje que hemos lanzado: «si no vemos que la empresa haga todo lo posible para conseguirla (carga de trabajo), comenzaremos de inmediato con movilizaciones y a solicitar el apoyo y la mediación del Gobierno asturiano».

Nada más ser publicada, hemos recibido numerosas muestras de apoyo y llamadas ofreciéndonos ayuda desde diferentes ámbitos sociales y políticos y hemos acudido ya a la Consejería de Industria a solicitar reunión con el Consejero Graciano Torre para solicitarle el apoyo del Gobierno asturiano. En definitiva, hemos lanzado ya la campaña de movilización, y esta no servirá de nada si no tiene el respaldo de la plantilla detrás cuando sea necesario.

Tras la última reunión que tuvimos con la dirección, seguimos teniendo la sensación de que aquí todo el mundo se ríe de nosotros y nosotras. EDP y HP nos siguen toreando para que esto siga produciendo a todo ritmo hasta que finalmente nos den la patada en el trasero a muchos de nosotros y nosotras. Los números que se manejan no encajan, solo hay que saber contar.

Es por este motivo, que para el jueves día 25, os convocamos a todos y todas a una concentración a las puertas del centro de trabajo, a las 13:30h, en la que aprovecharemos para realizar una asamblea en el tiempo de la comida. El motivo de la convocatoria de esta primera concentración, es que el lunes tenemos reunión con RRHH y la dirección del centro de trabajo, y queremos ir marcando el territorio de lo que se les avecina aquí si se produce algún despido.

HP lleva tiempo con su política de minar la moral de todos nosotros y nosotras, para que de esta forma entremos en fase de aceptación o incluso en fase de depresión, de forma que ante una situación adversa, como la que estamos sufriendo, la resistencia para HP sea nula. Pero intentaremos dar la vuelta a esta estrategia de la empresa. Sabemos que es difícil, pero vamos a tener que hacer un esfuerzo entre todos y todas Ya hemos visto en el pasado verano de lo que podemos ser capaces si mantenemos la unidad de todas y todos.

No sabemos si la movilización dará resultado, pero tened en cuenta que por nuestra parte no vamos a renunciar a la pelea. Y lo que tenemos claro es que, como decía la histórica sindicalista y, ante todo, mujer luchadora, Petra Cuevas.

HUELGA INDEFINIDA Y MOVILIZACIONES EN ARKEMA QUÍMICA, EN DEFENSA DEL EMPLEO

El 9 de septiembre la multinacional francesa Arkema anunció al comité de empresa de su planta de Alonsotegi el cierre de la misma, lo que supone el despido de sus 59 trabajadores/as directos, y otros 20 indirectos, de subcontratas. Precisamente, para denunciar su situación la plantilla de ha convocado una huelga indefinida, además de anunciar numerosas movilizaciones.

Éste es el comunicado que ha realizado la plantilla de Arkema Química denunciando su situación:

Arkema Química, antigua Atochem, presenta un ERE para el despido colectivo de toda la plantilla, y lo hace actuando de mala fe.

La empresa cuenta con cuatro centros de trabajo en el estado español. El ERE que han planteado afecta a Alonsotegi (59 trabajadores /as) y Madrid (11).Sin embargo, sabemos que algunos de esos 11, al ser los responsables de Arkema en el estado español, no van a perder su empleo. Sn embargo, al presentar un ERE que afecta a plantas en distintas comunidades son la Audiencia nacional y el ministerio de trabajo las autoridades competentes para resolverlo, llegado el caso.

Arkema Química fusiona con Arkema Coattings los centros de Barcelona, en enero 2104. Desde entonces ha mantenido la viabilidad de la planta de Alonsotegi con unos planes para desarrollar productos diferentes a los actuales y seguir con una fábrica que ha demostrado a lo largo de los años que es rentable.

Ahora, alega para el cierre causas económicas y productivas en Bilbao, mientras en Madrid, únicamente organizativas.

Desde el comité vamos a hacer frente a este ERE por entender que no hay razones objetivas para el cierre. No existen causas económicas ni productivas en una empresa que ha repartido 200 millones de euros de dividendos en el 2012 y 2013. Son datos del grupo Arkema Europa, de la que Arkema Química es parte.

Queremos criticar, también, el papel que están jugando en este ERE bufetes de abogados y consultorías de renombre, asesorando y dando cobertura a un cierre que supone condenar a la pobreza a más de 90 familias.

Arkema, que se dedica a la fabricación de gases fluorados, se encuentra dentro de una normativa medioambiental que no debe ser excusa para cerrar la planta. Creemos que cumpliendo una serie de inversiones está perfectamente capacitada para seguir teniendo actividad en Alonsotegi.

Sabemos y somos conscientes de que la reforma laboral es un arma letal que usan las empresas para despedir a la gente. Sin embargo, desde aquí, les adelantamos a los que dirigen esta multinacional en Francia que vamos a luchar contra este ERE con todas nuestra armas: desde lo jurídico pero también en las calles.

Es una aberración social que una empresa de esta magnitud, que ha ganado dinero a espuertas, pueda cerrar su planta así como así y que la normativa española no le exija las cuentas del grupo porque no consolidan en el estado español. Esto es una invitación a las empresas multinacionales a deslocalizar sin problemas. Esta reforma laboral, con medidas como la anterior, condena a la clase trabajadora.

EXIGIMOS A TODA S LAS INSTITUCIONES UNA IMPLICACIÓN DIRECTA, POLÍTICAS DE EMPLEO Y QUE EXIJAN A ARKEMA QUE MANTENGA LA PLANTA ABIERTA DE ALONSOTEGI

Hacemos un llamamiento público a las Instituciones para que se pongan del lado de los trabajadores y trabajadoras y lejos de la avaricia patronal.

Hasta ahora, la respuesta de las Administraciones ha sido diferente: las locales nos han recibido y ofrecido colaboración en la medida de sus posibilidades. La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, se ha ofrecido a trabajar y a exigir a la empresa el mantenimiento del empleo. Esperemos que nada de esto quede en una pose política.

Sin embargo, tenemos que denunciar aquí que la Consejería de Industria del Gobierno Vasco ha tardado más de una semana en responder a la solicitud de reunión del comité de empresa, y cuando lo ha hecho ha sido para comunicarnos que ellos poco tienen que hacer y remitirnos al Departamento de Empleo.

A la Consejería de Industria del Gobierno Vasco le exigimos una reunión y que ponga encima de la mesa cuál es su política industrial, qué medidas va a poner en marcha para mantener los puestos de trabajo y el futuro industrial en una zona tan castigada como el Kadagua.

HUELGA INDEFINIDA

Nos vamos a la huelga y de manera indefinida. Creemos que esta decisión es la única que nos queda.

No vamos a ser ejecutados sin pelear. Vamos a defender, hasta las últimas consecuencias, nuestros empleos, el futuro de nuestra familias y de Las Encartaciones.

MOVILIZACIONES

*Vamos a salir a la calle, mucho y con ganas. Vamos a iniciar la primera manifestación en Bilbao, desde el Sagrado Corazón.

* El martes 30 de septiembre, una delegación del comité de empresa asistirá al Comité europeo de Arkema en Paris, donde se denunciará el cierre y se exigirá el mantenimiento de la planta de Alonsotegi.

Iremos tomando decisiones semana a semana y anunciando más movilizaciones, como concentraciones en todos los Ayuntamientos del Kadagua, donde presentaremos Mociones para que los plenos se posicionen en apoyo de los trabajadores y trabajadoras e insten a la empresa a mantener la actividad industrial. El kadagua se muere poco a poco, y parece que a nadie le importa.

Iremos a Lakua, a las Juntas Generales, al Parlamento Vasco y a Paris, si hiciese falta.

Finalmente, queremos agradecer las muchas muestras de apoyo que estamos recibiendo de plantillas de otras empresas, y de vecinos y vecinas de la comarca.

ACUERDO PARA REABRIR SNIACE CON 326 TRABAJADORES Y SIN DESPIDOS TRAUMÁTICOS

La dirección de Sniace y el comité de empresa han cerrado un acuerdo laboral "histórico" para reabrir la fábrica de Torrelavega y reanudar su actividad con 326 trabajadores y sin despidos traumáticos.

El plan laboral alcanzado entre ambas partes, y que deberán aprobar los administradores concursales, incluye un plan convenio a seis años, con congelaciones salariales y subidas del IPC más un 0,5 por ciento.

Se trata de un acuerdo "histórico" logrado en la reunión que empresa y comité mantuvieron el lunes en Burgos, un día antes, por tanto, del primer aniversario del despido de toda la plantilla, compuesta por 533 operarios, según ha recordado el portavoz de los trabajadores, Antonio Pérez Portilla.

EL TRIBUNAL SUPREMO AVALA LOS 350 DESPIDOS POR EL ERE EN LOS PARADORES DEL ESTADO

El Tribunal Supremo ha avalado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por Paradores de Turismo en 2013 en virtud del cual se despidió a 350 trabajadores y se acordaron suspensiones temporales de empleo para otros 246, además de reducción de jornada para otros 400.

El Comité de Empresa negoció las medidas citadas con la dirección de Paradores de Turismo de España, llegando a un acuerdo suscrito en enero de 2013 por UGT y CCOO, pero al que se opuso una parte de la representación sindical (CGT, CUT y el Comité de Hostal Reyes Católicos).

Ahora, el Supremo ha rechazado el recurso de CGT y ha confirmado una sentencia previa de la Audiencia Nacional que ya había avalado los citados acuerdos, en una sentencia que firma el pleno de la Sala Social.

El Supremo considera que el Comité de Empresa Intercentros estaba legitimado para desarrollar la negociación al margen de que algunos paradores tuvieran un comité propio y también que en el caso concurrían las circunstancias que justifican una regulación de empleo porque, si no se hubiera adoptado, la compañía habría llegado a "una espiral negativa que habría puesto en grave riesgo la continuidad de la plantilla y de la propia empresa".

La empresa alegó pérdida geométrica de clientes, superior al 50 % en 2012, pérdidas por importe de casi 51,4 millones de euros entre 2010-2012 y reducción del GOP (beneficio operacional bruto) en un 94 % en los últimos cinco años.

La cadena hotelera estatal inició a fines de 2012 un ERE para la extinción de 644 contratos de trabajo, la transformación de otros 867 en contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos, el cierre definitivo de 7 paradores y el cierre temporal de 27 durante un periodo de cinco meses al año.

En la mediación ante el SIMA se alcanzó un acuerdo en enero de 2013, suscrito por el 92,95 % de la representación laboral y por UGT y CCOO, en el que el número de extinciones contractuales se redujo de 644 a 350, con la posibilidad de adhesiones voluntarias, a la que se acogieron 172 trabajadores.

Asimismo, se acordó una suspensión temporal que afectó a 246 empleados y la reducción de la jornada anual de trabajo de otros 400 en un 25 %, reduciendo el cierre definitivo a un solo parador, el de Puerto Lumbreras.

Los sindicatos CGT, CUT y el Comité de Hostal Reyes Católicos interpusieron una demanda por despido colectivo contra la empresa y los sindicatos firmantes del acuerdo que fue desestimada por la Audiencia Nacional.

Más tarde, el CGT interpuso recurso de casación, alegando, entre otros extremos, que algunos de los centros como el Parador de Santiago de Compostela tenían convenio colectivo propio, por lo que el Comité Intercentros no tenía legitimación para negociar sobre dicho ámbito y que se vulneraba la libertad sindical por afectar mediante el ERE un convenio colectivo vigente.

LA FIRMA DE LIMPIEZA DE NAVANTIA EN FERROL ACUERDA UN ERE SUSPENSIVO

La dirección de Alcomar, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en Navantia, ha pactado la aplicación de un expediente de regulación de empleo suspensivo tanto para su plantilla del astillero de Fene como de Ferrol. En el caso de la antigua Bazán, el ajuste será de cinco meses y cada uno de los operarios estará con sus empleos regulados como tope máximo 60 días. Entrará en vigor el 1 de octubre y finalizará el 28 de febrero.

El ERE de los trabajadores de Alcomar en la antigua Astano será de seis meses.

Fuentes de CC.OO. explicaron que los representantes de los trabajadores habían pactado complementos que abonará la empresa mientras los empleados se encuentren de ERE y que varían sus cuantías dependiendo de si tienen o no hijos a su cargo.

Además, en el supuesto de que alguno de los trabajadores se encuentre en situación de incapacidad laboral permanente, el 25 % del ahorro que obtenga la empresa lo destinará a los anteriormente citados complementos.

De igual manera, Alcomar se ha comprometido a cubrir las bajas que se produzcan reincorporando a personal afectado por el ajuste y también a respetar el derecho a las vacaciones de toda su plantilla.

Antes, reducción de jornada

Desde que asumió el servicio de limpieza de los astilleros de la ría, Alcomar ha aplicado ajustes, ya que sostiene que no tiene suficiente trabajo para toda su plantilla. El anterior expediente fue, no obstante, de reducción de jornada, y no suspensivo como el recién aprobado.

SUZUKI PLANTEARÁ UN ERTE A TODA LA PLANTILLA POR BAJADA DE PRODUCCIÓN

Manzanares

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectaría a los 111 trabajadores que la factoría, dedicada la fabricación de componentes para la automoción, tiene en Manzanares

La factoría S.M.S. (Systems & Manufacturing Spain, S.A.), antigua planta de Suzuki, planteará a los trabajadores que la multinacional tiene en Manzanares un posible Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por bajada de producción.

La empresa, dedicada a la fabricación de componentes y conjuntos mecanizados para importantes empresas del sector de la automoción, achaca la futura medida a la falta de productividad que se viene ocasionando en el último trimestre de cada año a causa de que «la automoción se resiente en estos últimos meses por la crisis y a que los clientes de las marcas de coche esperan el cambio de sus modelos».

Así lo explicó Juan Jiménez, delegado sindical de la empresa en la localidad, quien señaló que «aunque no hay nada oficial al respecto» el posible ERE temporal afectaría a los 111 trabajadores con los que cuenta actualmente la fábrica en Manzanares. 

Y es que la posibilidad que la factoría proponga un ERE temporal «no es algo que pille por sorpresa a la plantilla» que «por desgracia estamos especializados en ERE's», ya que desde el año 1986 los trabajadores vienen sufriendo este tipo de regulaciones temporales por las mismas causas. Excepto, apunta Jiménez, que señaló también al periodo de 1994 a 2009 «cuando la producción era más alta».

De momento, no hay nada concreto encima de la mesa, ya que se espera que en esta semana, aún no hay una fecha concertada, sindicatos y empresa analicen la situación con datos económicos y de producción. «Siempre ha habido un acuerdo entre dirección  y trabajadores», por lo que Jiménez confió que «siga siendo así».

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments