kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
26 Sep 2014

Boletín de Luchas Obreras (26 de Septiembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>LOS DESPIDOS POR ERE SE REDUCEN UN 53.9% HASTA JULIO

>¡TODAS A UNA, LA HUELGA AVANZA! Artículo de David Comas para lamanchaobrera.es

>30-S: CGT SE MOVILIZARÁ CONTRA LAS EXTERNALIZACIONES Y LAS PROLONGACIONES ILEGALES DE JORNADA Y EN DEFENSA DE LOS LUGARES DE TRABAJO EN EL BANCO SABADELL.

>HUELGA EN EL SERVICIO A DOMICILIO DE CÁDIZ POR EL IMPAGO DE UNA NÓMINA

>EL SECRETARIO GENERAL DEL PSDEG DE LUGO IMPONE SUBIDAS SALARIALES EN TRES CONTRATAS DE LA DIPUTACIÓN

>JUICIO DE FALTAS A DOS MILITANTE DE LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS

>TRÉVES COMPLETA SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

>SAT ALERTA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE JORNALEROS AL SUBCONTRATAR LOS DUEÑOS LA RECOLECCIÓN

>TRABAJADORES DE LA AYUDA A DOMICILIO DE BAZA SECUNDARÁN 10 JORNADAS DE HUELGA

>HUELGA INDEFINIDA IMPULSADA POR LAS Y LOS TRABAJADORES DE TEPSA EN TARRAGONA CONTRA EL ERE

>INTERINOS PARTICIPAN EN LA NOCTURNA DE SEVILLA VESTIDOS DE VERDE PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

>TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE TENERIFE CONVOCAN HUELGA

>UNA HUELGA DEJARÁ QUINCE CUARTELES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA SIN LIMPIAR

>EL COMITÉ DEL AEROPUERTO DE BILBAO CRITICA A LA DIRECCIÓN SU APOYO A EMPARK

>LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS VIAJAN HASTA MADRID PARA MANIFESTARSE

>LA PLANTILLA DEL METRO HISPALENSE APRUEBA UN CALENDARIO DE HUELGA PARA PRINCIPIOS DE OCTUBRE

>CGT INSTA CON UNA NUEVA DENUNCIA EN I.T. A LA DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES EN EL ACCIDENTE MORTAL DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE BURJASSOT

>UN JUEZ FALLA QUE NO SE VULNERÓ EL DERECHO A LA HUELGA DE BASURAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

>NUEVA OLA DE DESPIDOS “DENIGRANTES Y DISCRIMINATORIOS” EN PANDA

>TRABAJADORES DE POVISA EN VIGO DENUNCIA OTROS DOS DESPIDOS Y PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA XUNTA

>CSI-F RECLAMA LA PARALIZACIÓN DE LOS 150 DESPIDOS EN LOS RESTAURANTES DE MAKRO

>ACUERDO ´IN EXTREMIS´ EN EL CTR PROVINCIAL DE LEÓN

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS DESPIDOS POR ERE SE REDUCEN UN 53.9% HASTA JULIO

Un total de 22.646 trabajadores perdieron su empleo entre enero y julio a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), lo que supone menos de la mitad que en el mismo periodo de 2013, un 53,9% menos, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En total, el número de trabajadores afectados por un ERE en los siete primeros meses del año bajó un 60,2%, hasta situarse en 105.807 personas. De esta cifra, 22.646 fueron despedidos, 60.614 estuvieron implicados en un ERE temporal (un 62,7% menos) y 26.475 vieron reducida su jornada laboral (un 58,2% menos).

Por su parte, entre enero y julio un total de 7.695 empresas han adoptado medidas de regulación de empleo, lo que supone un descenso del 50,1% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El número de procedimientos registrados fue de 9.376, un 51,7% menos, de los que el 93,2% se resolvió con acuerdo.

Por comunidades autónomas, se ha producido un descenso del número de afectados en todas ellas, siendo las más significativas las reducciones producidas en Ceuta y Melilla (-82,2%), Canarias (-72,8%) Asturias (- 71,9%), Aragón (-70,7%) y Cantabria (-70,3%).

En cuanto a los sectores, el mayor descenso se produjo en Industria, que registra 49.783 afectados por ERE (-63,3%), seguido de los servicios, que suma 43.763 (-58,1%); de la construcción, con 11.200 (-53,7%); y, por último, el sector agrario, con 1.061 afectados (-35%).

¡TODAS A UNA, LA HUELGA AVANZA! Artículo de David Comas para lamanchaobrera.es

26 septiembre, 2014 |

La huelga de las limpiadoras de la Empresa Ferrovial sigue en pié y tras una nueva demostración de unidad y firmeza ante la actuación vergonzosa de la Empresa al imponer en Marzo un ERTE (bajo amenaza de ERE) para posteriormente ubicar en el 12 de Octubre a trabajadoras de otros centros, la tarde del 25 de Septiembre, por mayoría aplastante la plantilla ha decidido continuar su lucha huelguística, rechazando una propuesta que la Empresa ha presentado al Comité de las trabajadoras.

Dicha propuesta consistía, básicamente, en aceptar mover a las siete personas que han sido contratadas tras el ERTE a otros centros en un plazo máximo de cinco meses.

Sin embargo, esta recolocación se encontraría condicionada por los hospitales posibles receptores de esas trabajadoras (que podrían negarse a ello) así como por la posibilidad de ser una estratagema de la Empresa Ferrovial para cesar la huelga en su momento álgido vendiendo un preacuerdo que romper posteriormente.

Al llegar esta tarde al Hospital esperábamos participar nuevamente de la concentración y la algarabía de las trabajadoras, de sus cánticos y consignas, de sus conversaciones sobre los eventos del día y sobre su agrado con nuestro primer artículo publicado en La Mancha Obrera.

No podíamos imaginar que al poco de vernos aparecer, a través de una de las compañeras del Comité formado por los tres sindicatos con representación (CC.OO., UGT y USO) nos invitarían de la forma más sincera, amable y entusiasta a participar en su posterior asamblea en la que decidirían por votación si se aceptaba o no la propuesta de la Empresa.

Nos han reconocido como parte de su lucha (una parte que nosotros consideramos pequeñita) y como unas personas capaces de mostrar nuestras solidaridad como trabajadores a la vez que de difundir su lucha de manera real e “íntima”.

Nos han dedicado una mención especial y un gran aplauso que lejos de inflar los buches ha supuesto todo un aprendizaje “in situ” de que la clase obrera tiene un instinto de lucha, de solidaridad y de coraje que no se vence fácilmente. ¡Todo nuestro agradecimiento y reconocimiento por su solidez y determinación!

La asamblea ha transcurrido con la agitación normal de luchadoras que pelean por sus condiciones laborales, como compañeras que entienden que en la unidad reside su mayor fortaleza, y con la tensión normal cuando de lo que hablamos es del salario y el pan.

Más de allá de las voces, de las gargantas rotas por la factura que pasa una huelga que ya dura cuatro días, de las discusiones lógicas entre tantas personas, una idea ha primado por encima de todas: ¡Se decida lo que decida, vamos todas a una!

La huelga se inició con un objetivo claro: Que se marchen inmediatamente a otros centros las trabajadoras reubicadas en el 12 de Octubre porque la empresa Ferrovial no puede imponer un ERTE (que supone que al mes 28 trabajadoras son arrojadas al paro con las repercusiones económicas gravísimas que ello supone) para luego reubicar a trabajadoras a las cuales les saldría menos rentable despedir, evidenciando que falta personal, que se ha recortado para seguir inflando los ya gruesos bolsillos empresariales.

En asamblea a pesar de reconocer que el Comité de las trabajadoras está desempeñando un papel importante y positivo en la negociación así como que la huelga va inclinando la balanza hacia su lado (la Empresa ha asumido mover a las trabajadoras reubicadas en el 12 de Octubre) han decidido por inmensa mayoría proseguir la huelga puesto que no se fían ni un ápice de que la empresa cumpla con mover a las siete trabajadoras en el plazo máximo prometido de cinco meses. Ferrovial no tiene la menor credibilidad entre sus trabajadoras; ni éstas ni los sindicatos están dispuestos a dejar el futuro de este conflicto en las manos empresariales.

Las trabajadoras limpian, las trabajadoras mandan y el Comité está para hacer cumplir la voluntad de la plantilla como lo han manifestado en numerosas ocasiones durante la Asamblea. Incluso reconociendo que la propuesta de la Empresa supone ya un avance significativo (o podría suponerlo) saben que son una herramienta de las trabajadoras en su lucha y sus miembros han sido los primeros en decir que apoyarían consecuentemente la decisión mayoritaria.

La cuestión está clara: A día de hoy y tras cuatro días de huelga las trabajadoras de Ferrovial han apostado decididamente por seguir dando batalla, por mantener firme su posición de lucha por el mantenimiento de sus condiciones laborales y contra cualquier ataque que la empresa quiera acometer contra ellas. Ya sufren un ERTE que aceptaron con todo su dolor ante la posibilidad de que 38 compañeras fueran arrojadas al desempleo y no están dispuestas a ceder más.

¡TODAS A UNA, LA HUELGA AVANZA!

30-S: CGT SE MOVILIZARÁ CONTRA LAS EXTERNALIZACIONES Y LAS PROLONGACIONES ILEGALES DE JORNADA Y EN DEFENSA DE LOS LUGARES DE TRABAJO EN EL BANCO SABADELL.

Las concentraciones en País Valencià del martes 30 de septiembre serán:

VALENCIA; c/ Pintor Sorolla, 15 a las 11:30h

ALACANT; Av. Óscar Esplá, 37 a las 10h

CGT - Banco Sabadell

--------------------------------------------------------------------------------

Ante la explotación laboral que sufrimos la plantilla del Banco Sabadell que se concreta en una continua destrucción de empleo, mientras que, bajo amenaza de despido, se realizan prolongaciones de jornada masivas sin que sean catalogadas, abonadas o compensadas como horas extraordinarias.

Ante el descarado incumplimiento de los requerimientos efectuados por las inspecciones de trabajo de Alicante, Barcelona, Murcia y Baleares, donde se constatan los hechos denunciados y se comunica al banco que debe instaurar un control de la jornada laboral.

El próximo día 30 de septiembre denunciaremos ante la opinión pública esta situación mediante concentraciones de delegados y delegadas frente a lugares emblemáticos del banco en Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza, Valencia.

HUELGA EN EL SERVICIO A DOMICILIO DE CÁDIZ POR EL IMPAGO DE UNA NÓMINA

Medina Sidonia

CC.OO. de Cádiz ha convocado una huelga de tres horas para el próximo día 6 de octubre en el Servicio de Atención a Domicilio de Medina Sidonia ante el impago de la primera nómina por parte de la empresa Assitel. Las trabajadoras acordaron en asamblea adoptar esta medida, que estará acompañada por otras movilizaciones.

Además, el sindicato anuncia que mantendrá contactos con las trabajadoras de esta empresa, también afectadas por el impago, en otros cuatro municipios de la comarca de la Janda para animarlas a sumarse al paro. En total, hay unas 140 trabajadoras a la espera de recibir la primera nómina de la empresa.

Esta empresa, según CC.OO., empezó a prestar el Servicio de Atención a Domicilio en Chipiona y en localidades de la Janda el pasado día 1 de agosto, por lo que debe el primer mes de sueldo a sus empleadas. Hasta ahora sólo ha pagado a la plantilla de Chipiona tras la denuncia pública del sindicato, y aún debe las nóminas de las trabajadoras en las localidades de Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera y Vejer.

EL SECRETARIO GENERAL DEL PSDEG DE LUGO IMPONE SUBIDAS SALARIALES EN TRES CONTRATAS DE LA DIPUTACIÓN

40 trabajadoras de limpieza se benefician de las nuevas “cláusulas sociales”

Un total de 40 limpiadoras que emplearán tres empresas de Lugo para llevar la limpieza de los 16 edificios propiedad de la Diputación Provincial son las primeras trabajadoras que se acogen a las “cláusulas sociales” que impone ese organismo a las empresas con las que contrata.

El presidente provincial y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quiso hacer patente una de las banderas que enarbola para desmarcarse de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy presentando en la sede de la Diputación los nuevos contratos con las empresas de limpieza, que incluyen ocho de estas cláusulas sociales.

Los requisitos para contratar establecidos por la Diputación de Lugo se traducen en incrementos salariales de entre 62 y 374 euros, facilidades para recibir anticipos del 90% del salario cualquier día del mes, jornada laboral de 39 horas semanales, 20 minutos de descanso diario, así como permisos de 11 días por asuntos propios y de 18 por matrimonio.

Las empresas otorgarán tres días libres por nacimiento de un hijo y pondrán en marcha un banco de tiempo recuperable de 96 horas anuales para flexibilizar el horario de trabajo.

Las trabajadoras, presentes en la rueda de prensa junto a Besteiro, no escatimaron elogios a la Diputación de Lugo, pionera en Galicia en este tipo de contratos. Todo fueron agradecimientos y alabanzas. “Blindar vuestros puestos de trabajo y derechos laborales, manteniendo 40 empleos estables y de calidad, y mejorar vuestras condiciones salariales y sociales", resumía Besteiro ante las beneficiarias, muchas de ellas desbordadas por el carácter público del acto.

Además de la incorporación de las cláusulas sociales, que serán de obligado cumplimiento en otros contratos que suscriba el organismo provincias, la Diputación garantiza la subrogación de todos los empleos cuando cambie la empresa que desempeña el servicio, “con unas condiciones laborales que mejoran el convenio provincial del sector de la limpieza”.

“Por culpa de la reforma laboral del Gobierno central, las empresas pueden hacer un nuevo convenio que se descuelga del convenio provincial del sector de la limpieza. Esto significaría: no subrogar al personal, despedirlo para contratar otro nuevo, bajar los sueldos, reducir los permisos o incluso aumentar la jornada laboral.

Es decir, empeorar las condiciones”, destacó Besteiro. Los contratos tienen una vigencia de cuatro años, con dos más de prórroga, y las tres empresas, en caso de incumplir las condiciones laborales mínimas, perderán la concesión.

“Todo esto empezó porque la empresa que llevaba la seguridad de los edificios provinciales se saltó las reglas del convenio colectivo”, comenta Araceli Núñez, secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Núñez fue una de las que acaudilló las principales reivindicaciones en la huelga de casi dos meses del servicio de basura en la ciudad de Lugo.

La sindicalista pide que a esta iniciativa se sumen “todas las administraciones” y no pasa por alto que eso mismo correspondería al Ayuntamiento de Lugo, gobernado también por los socialistas, al que espolea para que aplique el modelo cuando venza el contrato municipal con la empresa concesionaria del servicio de la limpieza, en 2017, para evitar conflictos como el que mantuvo en vilo a la ciudad durante buena parte del verano.

Besteiro anunció que además se van a “blindar los empleos” del servicio provincial de seguridad, la conservación de la red viaria, del Centro de Atención al Usuario y del llamado gobierno inteligente, que en total suman unos 160 trabajadores.

Por otra parte, Besteiro, en su condición de líder del PSdeG, criticó el anuncio de Podemos de que no se presentará a las elecciones municipales. “De esas elecciones salen las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Y en la política hay que estar los 365 días del año, no cuando nos interesa o nos conviene”, reprochó el máximo dirigente de los socialistas gallegos.

JUICIO DE FALTAS A DOS MILITANTE DE LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDAS

VAMOS A ACOMPAÑARLES EN EL JUICIO, EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 10:15 h. EN LOS JUZGADOS DE XIXÓN.

Los compañeros están acusados de una falta de “perturbación del orden público” por su participación en una protesta contra las políticas del Gobierno asturiano, durante la visita del Presidente a la Feria de Muestras de Xixón.

¡Ni una persona sola ante la represión!.

¡Xusticia Social!.

TRÉVES COMPLETA SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Trèves completó su segunda jornada de huelga después de que tampoco hubiese avances en las negociaciones del nuevo convenio. El representante de los trabajadores, David Couñago, apuntaba que las "diferencias en todos los temas siguen siendo grandes". Así, la factoría permanece paralizada, con decenas de trabajadores participando en el piquete por turnos. Esto se mantendrá al menos hasta el lunes, para cuando está planificada una nueva reunión.

"Las posturas están bastante alejadas porque nuestros interlocutores dicen que no está en sus manos garantizar carga de trabajo", añade Couñago. Y es que la plantilla propone que Pontevedra asuma más encargos de piezas que después se envían a la fábrica de PSA en Vigo para producir en Citroën C4 Picasso. Otro de los grandes obstáculos radica en las condiciones salariales. Los trabajadores piden que se aproxime su salario a la media de la automoción y suba 5.000 euros anuales.

SAT ALERTA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE JORNALEROS AL SUBCONTRATAR LOS DUEÑOS LA RECOLECCIÓN

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha llamado la atención sobre las condiciones laborales de los jornales en la campaña de la aceituna de verdeo, que comenzó este mes de septiembre, al subcontratar los dueños de las fincas la recolección de la aceituna a otras empresas.

Fuentes del sindicato han señalado que los dueños de las fincas pagan a la subcontrata un montante por la recolección y es ésta la que contrata a jornaleros que pagan "cuatro euros por una espuerta de entre 23 y 25 kilos y que no dan de alta a la Seguridad Social ni firman las peonadas".

Según han explicado las mismas fuentes, la subcontrata explica al jornalera que va a trabajar "a destajo", a cuatro euros por espuerta, pero que "hay mucha aceituna", por lo que "los jornales lo eligen pensando que apretando cada día podrán conseguir mínimo lo que regula el convenio, que se sitúa en 46 euros".

Si bien, cuando los jornaleros llegan el primer día a la finca y "ven que no hay aceituna" se dan cuenta de que "no pasan de los 25 euros por día y, además, tienen que pagarse el transporte hasta la finca y el bocadillo".

Frente a esto, el SAT ha señalado que los trabajadores se están poniendo en huelga en algunas fincas para exigir que se cumpla el mínimo que marca el convenio, pero ha advertido de que la estrategia de la subcontrata pasa por esperar unos días a que los jornaleros no acudan a trabajar a la finca "para meter a otra cuadrilla con las mismas condiciones". Así, según han apuntado, recogen la aceituna "casi de manera gratuita".

Ante esta situación que el SAT ve "generalizada" en el campo sevillano, el sindicato ha presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y los juzgados.

TRABAJADORES DE LA AYUDA A DOMICILIO DE BAZA SECUNDARÁN 10 JORNADAS DE HUELGA

Los 154 trabajadores de la Ayuda a Domicilio de Baza (Granada) secundarán diez jornadas de huelga en protesta por las "irregularidades continuas" en el pago de sus salarios.

La plantilla de la empresa concesionaria del servicio, Ineprodes, ha tomado esta decisión tras finalizar sin avenencia el encuentro celebrado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Con estos paros la plantilla pretende protestar contra "los reiterados impagos y retrasos en el abono de las nóminas que se vienen repitiendo desde hace dos años". Se realizarán el 26, 29 y 30 de septiembre, así como el 1, 2, 3, 14, 15, 16 y 17 de octubre.

UGT ve "intolerable" que tanto el Ayuntamiento de Baza como Ineprodes, con su morosidad, "provoquen esta situación en un servicio social fundamental, del cual son responsables, en perjuicio de trabajadoras y usuarios. Máxime cuando estamos hablando de salarios de 700 euros al mes".

HUELGA INDEFINIDA IMPULSADA POR LAS Y LOS TRABAJADORES DE TEPSA EN TARRAGONA CONTRA EL ERE

Comité de Apoyo a los Trabajadores de TEPSA

La huelga también se lleva a cabo en las instalaciones de Barcelona y Bilbao

El martes 16 de septiembre, a las 00: 00h, los trabajadores de la Terminal de TEPSA (Terminales Portuarias SA) en el puerto de Tarragona han comenzado una huelga indefinida para protestar por el procedimiento de despido colectivo que la Dirección de la empresa ha impulsado desde el pasado 2 de Septiembre.

El ERE afecta a 39 trabajadores a nivel estatal, de los cuales 7 trabajan en la instalación de Tarragona, lo que supone un 25% de la plantilla.

Ante la postura de la empresa, que se mantiene firme en la reducción de plantilla y la flexibilidad y polivalencia entre los trabajadores no afectados por el ERE; los trabajadores y trabajadoras de los centros de Bilbao, Barcelona y Tarragona, han decidido llevar adelante una huelga indefinida antes de que finalice el periodo de negociación, con el objetivo de que la empresa tire marcha atrás con el procedimiento de despidos.

El anuncio de la huelga indefinida de TEPSA es un hecho digno de destacar y que requiere el máximo apoyo de todos los colectivos y organizaciones de Tarragona que velan por los intereses y los derechos de las clases trabajadoras.

En la actual situación, a pesar de la ofensiva permanente que sufren los trabajadores y trabajadoras, la movilización en los centros de trabajo cada vez es más escasa dadas las presiones y la vulnerabilidad a la que ha llevado la última reforma laboral, así como el papel servil que suelen desarrollar los sindicatos mayoritarios.

Es por ello que una huelga indefinida como la que desarrollan los compañeros y compañeras de TEPSA requiere todo el apoyo posible, y la máxima difusión, pues es todo un ejemplo de coherencia y valentía.

Para acompañarlos en esta lucha, se ha constituido un comité de apoyo a Tarragona. Este está constituido por gente a título individual y por diferentes organizaciones, dispuestas a dar visibilidad al conflicto que se vive en TEPSA.

Desde la CUP de Tarragona y la CGT de Tarragona (sindicato al que está afiliado el representante de los trabajadores del centro) queremos hacer un llamamiento a todos los colectivos de la ciudad para que se sumen al comité de apoyo con los trabajadores de TEPSA, para que estos se sientan acompañados, pues consideramos que su lucha es la de todas las clases populares, y más en un momento en el que las huelgas indefinidas parecen estar en peligro de extinción.

Por último, emplazamos a todos los grupos del Consistorio a que den un apoyo real a los trabajadores de TEPSA, ya que en una ciudad con más de 10.000 personas en paro es inadmisible pasar por alto un nuevo ERE en el municipio.

Como última información, comunicamos que miembros de este comité de apoyo fueron expulsados del puerto en la mañana del miércoles 17, cuando se disponían a acompañar a los trabajadores en huelga que se encuentran en la puerta de la instalación. Una vez más, las fuerzas represivas, en este caso la policía portuaria, salen en defensa de los intereses patronales.

INTERINOS PARTICIPAN EN LA NOCTURNA DE SEVILLA VESTIDOS DE VERDE PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Plataforma de Interinos Docentes Andaluces y el colectivo Marea Verde han organizado una protesta para el viernes 26 de septiembre, consistente en su adhesión a la Carrera Nocturna del Guadalquivir --que se correrá en Sevilla desde la Glorieta de Buenos Aires, en el Paseo de las Delicias, hasta el Parque de María Luisa--, en la que participarán vestidos de verde para reivindicar la defensa de la educación pública andaluza.

Esta medida fue acordada en la asamblea andaluza de interinos celebrada a mediados de septiembre en Antequera (Málaga), según confirmó a Europa Press uno de los portavoces del colectivo, Juan Antonio González.

La plataforma lucha contra la supresión de 4.502 plazas del sistema educativo y sigue manteniendo la exigencia de la bajada de las dos horas que se incrementaron a los docentes en Andalucía, con la "carga tremenda" de trabajo que ello implica, así como de las ratios de alumnos por aulas, o la extinción "definitiva y no progresiva" del Plan de Calidad y de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

En concreto, los profesores y los componentes de Marea Verde --incluyendo a padres, alumnos y profesorado-- están citados a las 20,00 horas en la Glorieta de Buenos Aires para participar en la competición vestidos de verde, al objeto de defender la educación pública, "que está siendo duramente atacada desde el Gobierno central y por el gobierno autonómico de PSOE-IU".

Allí mismo se realizará además una 'performance' en la que intervendrán personajes representando al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y su homólogo en la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

El colectivo además ha creado un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Estabilidad que "acabe" con la precariedad del colectivo, el cual entregarán a las centrales sindicales y la Plataforma Andaluza por la Educación Pública para que sea llevado a la Mesa Sectorial de Educación de la Consejería.

Este plan incluirá medidas para acabar con la precariedad de este colectivo en el sistema educativo que "no supondrán un gran coste" para las administraciones competentes. Entre las más destacadas, se encuentran la homologación con los derechos de los funcionarios docentes, pues "llevan a cabo el mismo trabajo pero no tienen los mismos derechos".

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE TENERIFE CONVOCAN HUELGA

Los trabajadores de la empresa Tasisa (Transportes Aéreos Sanitarios Isleños S.A.) de Tenerife han presentado un preaviso de huelga por los recortes salariales y de condiciones laborales que pretende introducir la entidad, según han adelantado fuentes cercanas a la plantilla.

La empresa, que presta los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente, ha comunicado reducciones de salarios que, según las mismas fuentes, podrían llegar al 40%.

La huelga afectará a todos los centros de trabajo de la Isla y comenzará el 6 de octubre, cuando se desarrollará entre las 8 y las 14 horas. El paro continuará los días 8, 10, 14, 16, 22, 24, 28 y 30 de 8 a 9 y de 12 a 14 horas.

UNA HUELGA DEJARÁ QUINCE CUARTELES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA SIN LIMPIAR

Hasta quince cuarteles militares se quedarán sin limpiar en los próximos días a causa de la huelga prevista por los trabajadores de la empresa Cleaner Empresarial, adjudicataria del servicio de saneamiento en las instalaciones castrenses de la provincia de Sevilla, por el impago de los salarios de los tres últimos meses.

Los empleados toman esta medida ante la falta de respuesta ni solución de pagos tanto por parte del Ministerio de Defensa como de la Empresa. Comisiones Obreras aseguró que la totalidad de la plantilla secundará el paro los días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre tras denuncia que "desde mayo de 2013 los trabajadores han sufrido retrasos de entre quince y veinte días en los pagos de sus nóminas mensuales y desde principios de junio sufren el impago de sus salarios". El sindicato añadió que todo esto se une al precario sueldo que perciben y a los recortes de jornadas que tuvieron que padecer cuando se le concedió el servicio de limpieza a Cleaner Empresarial.

"La situación de los trabajadores es insostenible, ya que algunos no pueden hacer frente a los pagos mensuales de sus hipotecas y préstamos. Incluso hay casos de trabajadores que han tenido que abandonar sus viviendas para ir con familiares y así poder sobrevivir al día a día", señaló el sindicato provincial de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras.

Por último, el sindicato instó tanto al Ministerio de Defensa como a la propia empresa a que "solucionen lo antes posible la precariedad laboral y el malestar que se ha implantado en la plantilla de limpieza".

EL COMITÉ DEL AEROPUERTO DE BILBAO CRITICA A LA DIRECCIÓN SU APOYO A EMPARK

El comité del centro del aeropuerto de Bilbao ha acusado a la dirección del aeródromo de "favorecer intereses privados" y ha criticado que se haya "puesto de lado" de Empark, la empresa gestora del aparcamiento.

En una reunión ordinaria celebrada, el Comité de centro del aeropuerto de Bilbao ha acordado una resolución en relación a la situación del aeropuerto, de los trabajadores y los servicios que se prestan, debido "a la política de recortes de la dirección".

En concreto, solicitan la apertura de una mesa de negociación integral sobre el modelo de explotación aeroportuaria, que dote de la plantilla necesaria para prestar un servicio "seguro y de calidad".

El comité ha indicado que la dirección del aeropuerto mantiene una "una posición sumisa y cómplice con las imposiciones decididas desde los despachos de Madrid", sin tener en cuenta "la realidad social y laboral de nuestro entorno, adoptando decisiones radicalmente alejadas de las necesidades de la sociedad y la ciudadanía".

A su juicio, la dirección "favorece los intereses privados y sus beneficios empresariales" mediante la adopción de medidas tendentes a "trasferir recursos públicos y rentas de los trabajadores por la vía de despidos y precarización de las condiciones laborales".

En este sentido, el comité del centro ha mostrado su "más absoluta desconfianza" hacia una dirección que, "si legitima las actuaciones de la empresa Empark de derivar las cargas de trabajo a otros centros atendidos desde fuera del Aeropuerto, no dudará en hacer lo mismo con los servicios que prestan los trabajadores de Aena".

Asimismo, ha denunciado la "incoherencia manifestada", a su juicio, por la Dirección, que, "mientras en las reuniones con el Comité de Centro manifiesta desde hace tiempo que no se prevén más recortes, los despidos y la precarización de las condiciones laborales siguen siendo una realidad recurrente".

También responsabilizan a la dirección del Aeropuerto de la "conflictividad" que se vive en la empresa gestora del aparcamiento y otras, ya que, "por acción en unas actuaciones y omisión en otros casos, es incapaz de resolver los problemas que se están generando en perjuicio a los intereses de los trabajadores, de los usuarios y del propio aeropuerto".

En este sentido, le ha acusado de posicionarse del lado de la empresa gestora del aparcamiento, "favoreciendo sus intereses en perjuicio de los trabajadores y usuarios".

Además, también responsabilizan a la dirección del Aeropuerto de "las medidas implementadas tendentes a vulnerar el libre ejercicio del derecho a la huelga, como no había sucedido antes". Por último, ha exigido la rescisión del contrato a la empresa Empark por los "incumplimientos" del contrato "en cuanto al servicio que se debe prestar y los perjuicios que provoca".

LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS VIAJAN HASTA MADRID PARA MANIFESTARSE

Graci Galán / Puertollano

La huelga que los trabajadores de Elcogas van a realizar los días 1 y 2 de octubre sigue cerrando las movilizaciones y acciones reivindicativas que llevarán a cabo. Así, para el día 1 de octubre está previsto que se realice una concentración de los trabajadores a las puertas de la central térmica para evitar que entren trabajadores y solo accedan a ella los servicios mínimos acordados entre empresa y sindicatos.

Ya el día 2 de octubre la movilización será mayor dado que hay contratados cinco autobuses para desplazar a unas 300 personas hasta Madrid y realizar allí algunas acciones reivindicativas.

La primera acción que se ha solicitado por parte de los sindicatos es una concentración a las puertas de la embajada francesa, dado que uno de los accionistas, EDF, procede de este país. Tras esta concentración se desplazarán hasta la sede de Iberdrola y desde allí irán andando hasta las oficinas de Endesa donde en esta misma fecha coincide que se celebra un Consejo de Administración de Elcogas.

Por este motivo estarán concentrados a las puertas de la misma para que los miembros del consejo vean la lucha que llevan los trabajadores de la central térmica de Elcogas para mantener sus puestos de trabajo y prolongar la vida de la central en la ciudad de Puertollano.

Los servicios mínimos para esta huelga en la central de Elcogas ya están acordados. Ya se concretaban por parte de la dirección de la central y los sindicatos.

Servicios mínimos que respetarán los criterios de seguridad en las instalaciones de la térmica, pero que serán los más reducidos de la historia de la central.

En este sentido, las contratas no tendrán planificados trabajos a realizar ese día, si bien en esta misma fecha la central de GICC estará inmersa en su parada técnica que está previsto comenzar el próximo día 29 para supervisar los equipos que así lo requieren.

LA PLANTILLA DEL METRO HISPALENSE APRUEBA UN CALENDARIO DE HUELGA PARA PRINCIPIOS DE OCTUBRE

La asamblea de trabajadores de la sociedad Metro de Sevilla, participada en un 88,23 por ciento por 'Globalvia' y en el porcentaje restante por la Junta de Andalucía, ha acordado por 90 votos a favor, 18 en contra y cuatro votos en blanco, emprender el 9 de octubre una huelga indefinida a celebrar de lunes a jueves de cada semana, según han informado fuentes del comité de empresa.

Según las mismas fuentes, la convocatoria de huelga surge después de los cuatro despidos consumados este pasado verano en la plantilla y la decisión de la compañía, participada por la Junta de Andalucía de modo minoritario, de no realizar nuevas contrataciones para contrarrestar la reciente jubilación de un empleado y cuatro plazas de mantenimiento cuya cobertura sería necesaria.

En todos estos casos, según el comité de empresa, la sociedad Metro de Sevilla plantea cubrir los puestos mediante la movilidad interna de los trabajadores, pero no mediante nuevas contrataciones.

Igualmente, el nuevo cuadrante de turnos y servicios planteado por la empresa incurriría "en un 70 u 80 por ciento" de casos en situación de incompatibilidad de conciliación familiar, siempre según el comité de empresa, toda vez que el vigente convenio colectivo expira el 31 de diciembre y ambas partes se encuentran en la antesala de la negociación del nuevo texto.

CGT INSTA CON UNA NUEVA DENUNCIA EN I.T. A LA DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES EN EL ACCIDENTE MORTAL DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE BURJASSOT

El informe que la Inspección de trabajo ha finalizado sobre el accidente mortal que se produjo el pasado mes de marzo en el Campus de Burjassot de la Universitat de València enumera toda una serie de graves deficiencias de coordinación entre la universidad pública, como empresa titular y promotora del servicio de mantenimiento adjudicado, y la empresa adjudicataria.

Recordemos que el trabajador de la contrata Vareser 96 SL, falleció a consecuencia de una caída en altura desde un edificio universitario al que había accedido para comprobar el funcionamiento de unos aparatos de aire acondicionado.

El propio requerimiento indica que la causa determinante del accidente fue: “la falta de información sobre la existencia de desniveles que suponen un riesgo de caída de personas sin protección de barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente así como sobre la falta de medios adecuados de acceso y permanencia a los equipos de trabajo o instalaciones que requieren el acceso de trabajadores para realizar actuaciones en los mismos como mantenimiento o reparaciones”.

A partir de la causa que provoca el accidente mortal, el informe detalla hasta 9 incumplimientos tanto en materia de prevención de riesgos laborales, como en materia de coordinación con la empresa subcontratada y sobre los planes de seguridad no realizados. Además fundamenta jurídicamente con distintas sentencias firmes dichos incumplimientos.

Realizado el estudio de los citados incumplimientos por los servicios jurídicos de CGT, el sindicato llega a la conclusión de que se han cometido graves faltas contempladas en la legislación aplicable a este caso y que, de dichas faltas, se han de desprender las responsabilidades consecuentes.

Esta afirmación viene refrendada además por varios informes previos al gravísimo accidente mortal donde los propios delegados y delegadas de prevención en la Universitat, pertenecientes a distintas organizaciones sindicales, alertaban de falta de barandillas y líneas de vida para protección en algunos edificios universitarios, incluidos los de nueva construcción, donde es obligatorio por ley que existan dichas medidas preventivas.

Además, desde el sindicato de administración pública de la CGT-PV se lleva mucho tiempo denunciando las pésimas condiciones de trabajo que tienen que soportar diariamente los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas de obras y servicios públicos y que obedecen a toda una política de privatizaciones y externalizaciones de dichos servicios que en nada justifican las posibles reducciones del gasto público.

UN JUEZ FALLA QUE NO SE VULNERÓ EL DERECHO A LA HUELGA DE BASURAS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

La sentencia rechaza un recurso de CC.OO. y respalda que el Ayuntamiento retirara residuos por riesgo sanitario

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante ha rechazado uno de los recursos presentados por CC.OO. en el que acusaba al Ayuntamiento de Alicante de vulnerar el derecho de huelga cuando, en enero de este mismo año, contrató de urgencia a una empresa para retirar basura de algunos puntos de la ciudad tras varios días de huelga.

El magistrado da validez a la tesis municipal al entender que fue una medida urgente dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento en materia de salubridad y seguridad pública. El fallo, sobre el que cabe recurso, desestima así la pretensión de CC OO, sindicato al que impone el pago de las costas procesales.

La sentencia resuelve uno de los recursos del sindicato en referencia a la huelga de basuras que se prolongó durante más de una semana en enero. El juez cree que la actuación municipal tuvo como objeto paliar el riesgo sanitario tras cuatro días sin recogida.

NUEVA OLA DE DESPIDOS “DENIGRANTES Y DISCRIMINATORIOS” EN PANDA

La empresa informática deja en la calle a tres trabajadores en Bilbao y a otros nueve en Madrid. CNT llama a responder a estos ataques con paros y huelgas

El sindicato CNT ha denunciado un nuevo “ataque patronal” en el conflicto que mantiene en la empresa Panda Security, conocida por sus antivirus y otros productos informáticos. En esta ocasión, la dirección de la compañía ha despedido a otros 12 trabajadores, nueve de ellos pertenecientes a la plantilla de Madrid y otros tres a la de Bilbao.

“Tal como ya ha ocurrido en otros casos, la mayoría de estos despidos se caracterizan por el menosprecio absoluto de los jefes hacia los trabajadores afectados”, ha señalado la organización anarcosindicalista, que ha advertido sobre los procedimientos habituales de la empresa a la hora de desprenderse de personal.

“En un primer momento suele argumentar que se trata de despidos disciplinarios, pero luego reconoce su improcedencia, ya sea mediante una comunicación a los juzgados o al propio trabajador o trabajadora despedida”, ha explicado.

CNT considera que se trata de despidos de carácter discriminatorio, “ya que cuando ‘cesan’ o ‘se va voluntariamente’ algún miembro de la dirección, jamás recibe este trato”. “A ellos los cesan o se van, pero nunca los despiden. Es igual que cuando utilizan el término ‘robar’ si se trata de un ciudadano de a pie o ‘apropiación indebida’ si ese ciudadano es político, banquero o empresario”, ha comparado.

Incumplimientos de la patronal

Este sindicato también ha querido destacar que Panda Antivirus cumplirá 25 años en 2015. “En todos estos años –ha resaltado- se han visto demasiados desmanes, así como una actitud despótica hacia los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

En ese contexto, CNT ha citado el caso del actual presidente de esta empresa, Diego Navarrete, quien asumió su cargo a finales de 2013. “Quiso vendernos que cambiaría la situación de la plantilla, pero lo cierto es que los despidos continúan, las reivindicaciones en materia de salud laboral son desoídas y las categorías profesionales de la gran mayoría de la plantilla son incorrectas”, ha denunciado.

La central anarcosindicalista también ha advertido sobre la “inaplicación de sentencias judiciales, en las que se reconoce el derecho del personal a tener un mayor salario por antigüedad”, así como el empeoramiento de las condiciones a partir del 31 de diciembre de este año, “cuando pasaremos al Convenio Estatal de Consultorías”.

“En la sección sindical de CNT sabemos que el presidente, consejeros y el resto de los de arriba no cambiarán de conducta hasta que los trabajadores estemos bien organizados y no permitamos que continúen con sus desmanes y ataques hacia la plantilla”, ha remarcado. Por tales motivos, el sindicato ha llamado a responder a esta nueva ola de despidos “no solo con concentraciones, sino también con paros y huelgas”.

TRABAJADORES DE POVISA EN VIGO DENUNCIA OTROS DOS DESPIDOS Y PIDEN LA INTERVENCIÓN DE LA XUNTA

El comité de empresa del Hospital Povisa de Vigo ha denunciado que la empresa ha despedido a otras dos trabajadoras --después de los 12 despidos registrados a finales de agosto--, por lo que ha exigido que la Xunta haga un seguimiento de «a dónde va a parar el dinero» que está destinando al nuevo concierto con el hospital.

Según ha trasladado la presidenta del comité, María Jesús Neira, el nuevo concierto entre la empresa y el Sergas que se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre «garantiza la estabilidad económica de Povisa por 10 años --ocho prorrogable por otros dos--», por lo que «no tiene ningún sentido y ya no hay excusas para seguir haciendo recortes».

Así, ha denunciado que la empresa sigue con reducciones de jornadas laborales, con jornadas irregulares y sin negociar el convenio colectivo, a lo que se suman estos nuevos despidos. Además, ha indicado que, de los alrededor de 220 trabajadores con contrato Sergas ligados al anterior concierto --reconocidos por la Inspección de Trabajo como contratos indefinidos--, Povisa «sólo ha hecho 174 contratos indefinidos».

Acerca de los dos nuevos despidos, Neira ha indicado que se trata de dos trabajadoras, una técnico de radiología que se reincorporaba tras una excedencia por maternidad y una enfermera, a las que la empresa no aporta «ningún motivo» para despedirlas. «El único motivo que nosotros entendemos que tiene es manifestar que es quien manda y quien toma las decisiones», ha precisado.

«No se puede permitir, la dirección se está enriqueciendo con dinero público y no invierte en lo más importante», que son los usuarios y la plantilla, ha asegurado Neira, que ha apuntado que la calidad de la asistencia en el hospital está bajando por culpa «de la dirección de Povisa, por el Sergas y por la Xunta», que no hacen «ningún seguimiento».

Por ello, ha pedido el apoyo de todas las fuerzas sindicales, de los trabajadores y de los usuarios y ciudadanos para «obligar a la Xunta y al Sergas a que hagan un seguimiento de a dónde va a parar el dinero que dan a Povisa, que no puede ser únicamente beneficios para la dirección». «Lo que pasa en este hospital es gravísimo, la salud no es y no puede ser un negocio», ha apostillado.

Reclamaciones

En lo relativo a las reducciones de jornada, Neira ha indicado que éstas afectan a auxiliares, celadores y enfermeras, que entran más tarde y salen más temprano, con lo que «hay momentos en que no hay personal suficiente para atender al número de pacientes que hay en cada planta».

En concreto, ha indicado que esta falta de trabajadores se produce entre las 02,00 y las 06,00 horas de la madrugada, entre las 08,00 y las 10,00 horas de la mañana y entre las 21,00 y las 23,00 horas de la noche.

Asimismo, la presidenta del comité ha manifestado que los trabajadores están sufriendo una situación «constante» de «incertidumbre, acoso y amenazas» por parte de la dirección, y, de hecho, ha señalado que hay trabajadores con tratamientos de ansiedad.

CSI-F RECLAMA LA PARALIZACIÓN DE LOS 150 DESPIDOS EN LOS RESTAURANTES DE MAKRO

Madrid (Europa Press)

CSI-F ha reclamado a la empresa Sociedad Ibérica de Restaurantes de Tecnología Avanzada (Sirta), que gestiona los restaurantes de Makro, la paralización de los 150 despidos y el cierre de 17 de sus 18 locales en España.

El sindicato, con representación en el Comité Intercentros de Sirta, sociedad cuyo único accionista es Makro, ha exigido la adopción de medidas que mejoren la viabilidad de los restaurantes en lugar de acometer el despido colectivo.

Entre esas medidas, según CSI-F, destacan una actualización de precios al entorno de los polígonos industriales donde se ubican, en los cuales se ha producido el cierre de numerosas empresas.

La empresa inició el pasado 17 de septiembre un periodo de consultas con los trabajadores que se cerrará el 16 de octubre, con un planteamiento inicial que consiste en indemnizar con 22 días por año trabajado a los empleados, con un máximo de 12 mensualidades.

Los centros de Sirta llevan décadas abiertos para atender a clientes y trabajadores de Makro, entidad en cuyos aparcamientos se ubican y a la que pagan un alquiler.

ACUERDO ´IN EXTREMIS´ EN EL CTR PROVINCIAL DE LEÓN

Finalmente no habrá huelga en el vertedero provincial tras el acuerdo alcanzado en una reunión en la Delegación de Trabajo en la capital leonesa. Trabajadores y la UTE Legio VII han alcanzado un acuerdo sobre los impagos efectuados por la empresa y finalmente se desconvoca la huelga que amenazaba con colapsar la recogida de basuras de la provincia, puesto que a este centro llegan las 500 toneladas diarias de basura que se recogen en toda la provincia.

Se ha celebrado una reunión de urgencia entre el comité de empresa y los responsables de la UTE Legio VII, en la que se pusieron las bases de un acuerdo que se ha sido ratificado. El conflicto estaba desatado por los impagos de la empresa del complemento de antigüedad y la falta de negociación del nuevo convenio colectivo tras caducar el anterior.

En el acuerdo, con la mediación de Trabajo, la empresa se compromete a pagar lo adeudado en el mes de febrero del año que viene y a reconocer en la nómina del mes de octubre los derechos de antigüedad de los trabajadores, que temían un descuelgue de convenio que laminase sus derechos laborales. Para un futuro queda la negociación del nuevo convenio laboral.

Aunque contentos por el acuerdo alcanzado, los sindicatos se mostraron enfadados por haber tenido que llevar el conflicto “hasta este extremo”, a pesar de que la problemática podría haberse solucionado “hace dos meses y no a última hora” como finalmente ha ocurrido.

En la reunión mantenida en Astorga entre la empresa y el comité de huelga no se pudo alcanzar el acuerdo, que llegó en una sesión de mediación solicitada con la presencia de los trabajadores y también de la Inspección de Trabajo.

El presidente del comité de empresa, Fernando Abella, agradeció el “esfuerzo” que se ha llevado a cabo en la mediación para permitir un acuerdo que es “parecido a lo que buscábamos”, si bien matizó que los trabajadores han tenido que ser “flexibles” para solucionar un conflicto que “podía haberse resuelto hace dos meses”, reiteró.

Fue el  pasado 10 de septiembre cuando los trabajadores de la UTE Legio VII, la empresa concesionaria de la gestión de los residuos sólidos de la provincia de León que se lleva a cabo en el CTR de San Román de la Vega anunciaron la convocatoria de huelga indefinida motivada “por las condiciones que la empresa quiere imponer, proponiendo rebajar las condiciones sociales y salariales a través del incumplimiento del convenio colectivo”.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments