kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
28 Sep 2014

Boletín de Luchas Obreras (28 de Septiembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>GUERRA ABIERTA EN EFE: CC.OO. RECHAZA FRONTALMENTE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA NUEVOS RECORTES

>LOS EMPLEADOS DE FUERA DE CATALUÑA DENUNCIAN “EL SILENCIO” SOBRE SU FUTURO

>LOS TRABAJADORES DE METRO DE SEVILLA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE OCTUBRE

>ACUERDO PARA REABRIR SNIACE CON 326 TRABAJADORES Y SIN DESPIDOS TRAUMÁTICOS

>CC.OO. ACUSA A EXTRUPERFIL DE “PRÁCTICAS FRAUDULENTAS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”

>SYSTEMS & MANUFACTURING SPAIN (SMS) PLANTEA UN ERTE QUE AFECTARÁ AL 23 % PLANTILLA DE LA PLANTA DE MANZANARES

>DESPIDOS Y CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA PLANTILLA DE AUTO RES

>LA MEDIACIÓN DE LA XUNTA NO LOGRA EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA DE TREVES

>LOS TRABAJADORES DE VALL DE SÓLLER ENERGÍA, AL BORDE DE LA HUELGA

>SINDICATOS DESCONVOCAN UNA HUELGA EN CAFETERÍAS DE IFEMA ANTES DE SU INICIO

>LA PLANTILLA DE ARKEMA QUÍMICA INICIA HUELGA INDEFINIDA EN DEFENSA DEL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

>CC.OO. MADRID ANUNCIA LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DEL RECINTO FERIAL "JUAN CARLOS I", IFEMA, TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

>LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE TEPSA EN HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL CHANTAJE DE LA EMPRESA EN LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

>IBERDROLA: EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 2.000 TRABAJADORES

>IBERIA RETOMA LAS NEGOCIACIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

>EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN CONVOCA A LOS DESPEDIDOS DEL ÚLTIMO ERE PARA PREPARAR EL RECURSO AL TSJA

>AIR EUROPA Y EMPLEO RECURREN LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE DIO LA RAZÓN AL SEPLA SOBRE EL ERE

>RENAULT: LA REGULACIÓN DE EMPLEO AFECTARÁ A 1.300 EMPLEADOS DE VALLADOLID Y PALENCIA

>LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE ANTIBIÓTICOS DA CURSO A LOS DOS NUEVOS ERE PARA 130 PERSONAS

>FÁBRICA IBÉRICA DE ALTAVOCES PRESENTA ERE PARA DESPEDIR A 79 PERSONAS

>LOS SINDICATOS EXIGEN LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA CONTRA LOS AJUSTES DE COCA-COLA

>ZARDOYA OTIS: NI LOS MÁS VIEJOS HEMOS VISTO UNA CRISIS ASÍ

>COLECTIVO DE ESTEPONA DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO SIGUE CONTRATANDO PERSONAL EXTERNO CON ALTO COSTE ECONÓMICO

>SOLARIA: ERTE EN LA FÁBRICA DE PUERTOLLANO

>EL COMITÉ DE POVISA DENUNCIA DOS NUEVOS DESPIDOS

>LOS TRABAJADORES DE VALL DE SÓLLER ENERGÍA CONVOCAN UNA HUELGA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUERRA ABIERTA EN EFE: CC.OO. RECHAZA FRONTALMENTE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA NUEVOS RECORTES

La situación que atraviesa EFE se enreda cada vez más. La ruptura entre la plantilla y la dirección es total y los trabajadores no están dispuestos a soportar nuevos recortes de manera injustificada mientras se contrata a asesores externos como el caso de Francisco Hiraldo, el último en incorporarse a la Agencia y antiguo compañero en ‘La Razón’ de su presidente, José Antonio Vera.

La sección sindical de CC.OO. en la Agencia EFE ha rechazado de manera frontal la apertura anticipada de negociación del Convenio Colectivo –con vigencia hasta 2017- que tendría como objetivo nuevos recortes para la plantilla. Los representantes de los trabajadores recuerdan además la actual vigencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplica desde 2012 en EFE.

CC.OO. ha negado en un escrito también unas declaraciones atribuidas al sindicato en una noticia publicada por ‘El Economista’ el jueves 18 y ha asegurado desconocer el supuesto plan de eficiencia que tendría en mente la dirección y máxime cuando se han realizado nuevas contrataciones externas. Una de las polémicas ha sido la llegada del asesor externo para relaciones laborales, Francisco Hiraldo, que se ha incorporado a EFE existiendo un departamento de Relaciones Humanas y Asesoría Jurídica. Hiraldo llega de la mano del presidente de la Agencia, José Antonio Vera, con el que compartió años de trabajo en ‘La Razón’.

En medio de este conflicto la Agencia EFE acumulaba hace un año pérdidas de 25 millones de euros desde 2009 y se ha mudado a una nueva y lujosa sede inaugurada por todo lo alto.

LOS EMPLEADOS DE FUERA DE CATALUÑA DENUNCIAN “EL SILENCIO” SOBRE SU FUTURO

El sindicato ATRAE denuncia que aún quedan 186 personas en el área de Expansión que ignoran su destino.

Preocupación entre los trabajadores de la denominada área de expansión (fuera de Cataluña) de CatalunyaCaixa ante la falta de información sobre su futuro, tanto por parte de la dirección de la entidad como por la de los sindicatos firmantes del expediente de regulación de empleo (ERE).

El sindicato ATRAE, que agrupa a trabajadores de la zona de expansión de CatalunyaCaixa y ya intentó anular en los tribunales este ERE, señala que “parece mentira que en estos últimos meses, la empresa como los sindicatos firmantes de la extinción de los trabajadores de la Expansión, nos tengan sin ninguna información tanto de nuestro presente como del futuro de nuestro destino laboral”.

“Después de tsunami de despidos arrojando a los trabajadores al paro, viene el silencio y la calma del desastre sufrido”, señala la formación, que considera que “los artífices de este atropello siguen sin mojarse con la verdad”.

“¿Alguien nos ha dicho lo que va a pasar con nosotros?”, repregunta ATRAE, que recuerda que los empleados de fuera de Cataluña se encuentran bajo la denominación de “cobertura temporal”, ya que “nuestra plaza definitiva está en Cataluña”. En ese sentido, denuncia “la falta de respeto que nos tienen” los firmantes del ERE “ante su falta de trasparencia” e incluso llega a “implorar a que nos aclaren y se pronuncien con la verdadera realidad de esas vacantes y también la situación de la hipotética subrogación al BBVA en el caso de materializarse”. “Los datos obran en su poder y los ocultan de forma deliberada”.

ATRAE, que denuncia un “engaño” con las vacantes, señala que aún quedan 286 personas en la Expansión que todavía ignoran su destino. “En noviembre habrá nuevamente Elecciones Sindicales y, como si no hubiera pasado nada, se volcarán a buscar candidatos para sumar y acumular delegados de las circunscripciones que aún quedamos, para así decidir nuevamente en Cataluña el destino de todos nosotros”, concluye.

CatalunyaCaixa, que se integrará en BBVA en cuanto las autoridades aprueben el proceso, acordó el año pasado un ERE con UGT, CC.OO., SEC y CSICA que afectará a 2.153 trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE METRO DE SEVILLA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE OCTUBRE

Sevilla

El comité de trabajadores de Metro de Sevilla comunicó a la empresa, participada mayoritariamente por Globalvia y de forma minoritaria por la Junta de Andalucía, su decisión de llevar a cabo una huelga de forma indefinida a partir del 9 de octubre. La protesta, aprobada en asamblea por la plantilla de Metro, se mantendrá de lunes a jueves desde el día 9 «hasta que la empresa tenga en cuenta las peticiones», según informó el comité.

Los trabajadores de Metro de Sevilla vuelven a movilizarse ante los cuatro despidos consumados por la compañía en el pasado mes de julio. Entonces, el comité anunció movilizaciones y el reparto de octavillas reivindicativas entre los viajeros del metro.

Todo ello, según recogía Europa Press, por cuatro despidos que además del impacto sobre los empleados afectados, implican una «ruptura» de una de las cláusulas del convenio colectivo, por parte de la empresa, en la que el comité se ajustaba a dicho convenio a cambio del mantenimiento de la plantilla durante la vigencia del mismo.

Estos despidos fueron justificados alegando una «reorganización» de la empresa, según explica el comité respecto a las explicaciones de la dirección. Así, el comité indicaba que los empleados se encuentran en una situación de «incertidumbre» tras la ruptura del actual convenio de «forma unilateral» de la empresa al incumplir dicha cláusula.

Con todo esto, el comité anunció en julio que de no realizarse esas incorporaciones, a partir de septiembre se llevarían a cabo más movilizaciones.

ACUERDO PARA REABRIR SNIACE CON 326 TRABAJADORES Y SIN DESPIDOS TRAUMÁTICOS

La aprobación por parte de los trabajadores del plan laboral se ha producido en una asamblea que ha sido breve, pues solo ha incluido una "pequeña explicación" del acuerdo y la votación del mismo.

Este respaldo de la asamblea ha dado luz verde a la presentación del recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avala los despidos. De hecho, el comité de empresa ya ha dado la orden a sus servicios jurídicos para que presenten el recurso, puesto que el plazo concluye, según ha informado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

El objetivo de este recurso es que el fallo no sea efectivo y así poder poner en marcha el plan laboral una vez sea aprobado de manera definitiva, extremo que no se producirá antes de noviembre, dado el plazo de 40 días de antelación con que debe convocarse la junta de acreedores.

Al respecto, representante de los trabajadores ha explicado a esta agencia que el siguiente paso es esperar a que la empresa comunique al comité que los administradores concursales han aceptado el acuerdo, algo que harán en "48 ó 72 horas", según avanzaron al comité de empresa en la última reunión que mantuvieron en Burgos y en la que se cerró el plan laboral.

En este sentido, Pérez Portilla ha precisado que los administradores concursales "ya conocían el documento" que se presentó en la reunión del lunes, e incluso habían introducido "alguna modificación", por lo que es de esperar su "beneplácito" al mismo.

De hecho, ha explicado que el comité de empresa en esta última reunión añadió "poca cosa" al acuerdo, con lo que el documento "no ha variado sustancialmente", con lo que los representantes de los trabajadores entienden que los administradores concursales responderán "afirmativamente", aunque ha insistido en que "no nos queda más remedio que esperar".

Plan Laboral

El plan laboral alcanzado entre ambas partes, y que deberán aprobar de manera definitiva los acreedores concursales (lo que podría ocurrir hacia finales de año), incluye un convenio a seis años, con congelaciones salariales y subidas del IPC más un 0,5 por ciento.

Contempla que 326 trabajadores vuelvan a sus puestos sin que se produzcan despidos traumáticos puesto que el resto de miembros de la plantilla original optará por la jubilación --y prejubilación-- o se acogerá a la indemnización.

En concreto, incluye jubilaciones para trabajadores de 58 a 63 años, una bolsa para contratar a todos los operarios con contrato relevo, y 800 euros de ayuda para quienes dejen de percibir prestación por desempleo una vez entre en vigor el plan laboral.

Así, 72 trabajadores se jubilarán, 60 se acogerán a las jubilaciones anticipadas y 33 optarán por las indemnizaciones. Además, para la veintena de empleados que tenían contrato relevo se ha creado una bolsa de trabajo y la empresa se ha comprometido a contratarlos a todos en un plazo aproximado de un año, y en todo caso siempre "antes que a uno de la calle".

El convenio, a seis años, recoge que en los dos primeros ejercicios (2015 y 2016) habrá congelación salarial, mientras que en el tercero se aplicará una subida del IPC + 0,5%, que se mantendrá en 2018. Al año siguiente se sumará la misma subida, y en el último ejercicio, 2020, también, además de una reducción de la jornada laboral de 8 horas.

TEXTO INTEGRO ACUERDO LABORAL SNIACE

Acuerdo colectivo laboral de naturaleza estatutaria por el que se aprueba el plan social que irá anexo al plan de viabilidad de Sniace, S.A., Viscocel, S.L. y Celltech, s.l. sociedades concursadas, para su eventual aprobación por la administración concursal, la junta de acreedores y el juzgado mercantil relativos a los procesos concursales afectantes a las mencionadas sociedades.

http://www.usosniace.com/2014/09/23/texto-integro-acuerdo-laboral-sniace/

CC.OO. ACUSA A EXTRUPERFIL DE “PRÁCTICAS FRAUDULENTAS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”

Sevilla

La empresa pretende llevar a cabo su quinto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde 2011 que, en esta ocasión, afectaría a 23 de sus 92 trabajadores

El sindicato asegura que la empresa ha elegido a los 23 trabajadores afectados en función de su participación en la huelga del pasado mes de julio, “lo que atenta contra los derechos de los trabajadores”

Los trabajadores de la empresa Extruperfil, situada en Dos Hermanas, se han concentrado el martes 23 de septiembre, en la puerta de la Inspección de Trabajo, en la Plaza de España, para “registrar una denuncia contra la dirección de la empresa por las prácticas fraudulentas que está llevando a cabo contra los derechos de los trabajadores”, según informa Comisiones Obreras.

La empresa ha presentado su quinto expediente de regulación desde el año 2011. En ellos, Extruperfil ya despidió a 26 trabajadores y redujo la jornada de los que continuaron.

Según el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “la dirección de la empresa ha tejido una red de prácticas fraudulentas al utilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir las cantidades a pagar a costa del uso de las prestaciones por desempleo de los trabajadores sin que su objetivo fuera salir de una situación de apuro coyuntural, que es el objetivo que la legislación marca para los ERTE”. Ahora, Extruperfil ha vuelto a presentar un ERE con el que, en esta ocasión, pretende despedir a 23 de los 92 trabajadores que quedan “sin causa justificativa”.

Caravaca asegura que “haciendo una comparativa de los nombres y apellidos del personal que la dirección de la empresa ha designado en este ERE extintivo y comparándolo con el personal que ejerció la huelga legal convocada durante el mes de julio nos damos cuenta de que existe una coincidencia del 100%. Es decir, el criterio que ha seguido la empresa para designar a los trabajadores afectados por este ERE extintivo no es otro que el de ejercer su derecho constitucional a la huelga legal, lo que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores”.

CC.OO. de Sevilla y su Sindicato Provincial de Industria afirman que “continuarán con las acciones contra la dirección de Extruperfil” y que pondrán en conocimiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de la Delegación de Empleo, de la Fiscalía provincial de Sevilla y de los organismos provinciales de Seguridad Social y Hacienda unas prácticas contra los trabajadores que el sindicato entiende que se están produciendo “de mala fe”.

SYSTEMS & MANUFACTURING SPAIN(SMS) PLANTEA UN ERTE QUE AFECTARÁ AL 23 % PLANTILLA DE LA PLANTA DE MANZANARES

Manzanares (Ciudad Real) (EFECOM)

La dirección de la planta de Systems & Manufacturing Spain (SMS) de Manzanares (Ciudad Real) antigua Suzuki, ha planteado a los representantes de los trabajadores un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el 23 % de la plantilla, que está integrada por 111 empleados.

La dirección de SMS ha entregado esta tarde al comité de empresa la documentación para abrir el periodo de consulta sobre el ERTE, que se plantea para tres meses, según ha explicado a Efe el delegado sindical, Juan Jiménez Contreras.

Jiménez ha precisado que la propuesta de la dirección es que el ERTE se inicie 1 de octubre y finalice el 31 de diciembre y que afecte a 26 empleados, aunque los sindicatos intentarán repartir de forma rotatoria el excedente de empleo entre todos los trabajadores.

La dirección de la planta de Manzanares, dedicada a la fabricación de componentes y conjuntos mecanizados para el sector de la automoción, ha justificado el ERTE por la falta de productividad que se viene registrando en el último trimestre de cada año, como consecuencia de la crisis de afecta a la automoción.

Al descenso en la productividad en estas fechas, se añade el hecho de que los fabricantes para los que trabajan suelen esperar a principios de año para sacar sus nuevos modelos.

DESPIDOS Y CAMBIO EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA PLANTILLA DE AUTO RES

La representación legal de trabajadores y trabajadoras de Auto Res ha comenzado la semana con aciagas noticias transmitidas por la dirección de la compañía; el lunes 22 de septiembre la dirección les convocó para informarles de 17 despidos, además de modificación de condiciones de trabajo a otras 25 personas.

La dirección, mientras comunicaba a la representación social los despidos y las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, notificaba a los 17 trabajadores y trabajadoras su despido y, de forma paralela, transmitía a las otras 25 las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual.

El personal de taquilla ha sido el gran perjudicado con 14 personas, entre ellas el delegado de personal de CC.OO. de Valladolid por el cierre de esta taquilla. Al resto de personal de esta categoría se le ha hecho entrega de una comunicación de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual, básicamente informando de cambios de horarios y de las libranzas en domingos.

Paralelamente, a la representación de los trabajadores/as se le ha hecho entrega de comunicación de inicio de un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo indicando que afectará a materias de remuneración, cuantía salarial y jornada de trabajo.

A partir del 8 de octubre dejarán de funcionar las taquillas de la empresa en Valladolid, Vigo, Orense y Pontevedra, lo que ha conllevado 8 despidos, además de los 3 de Valencia, los 3 de Madrid, los ya producidos en Salamanca, Cáceres, y Navalmoral de la Mata.

Las modificaciones sustanciales de carácter colectivo, cuyo periodo de consultas comenzarán en la primera quincena de octubre, están encaminadas a modificar el sistema de remuneración, cuantía salarial, jornada de trabajo y distribución del tiempo de trabajo.

El secretario general de la Sección Sindical de Auto Res, Carlos Martínez Iglesias, puesto en contacto con el Sector Estatal de Carretera FSC-CC.OO., declara: “Como siempre, estamos al frente de cualquier acontecimiento en la vida del trabajo de la plantilla de Auto Res, no nos conformamos con asentir a una notificación empresarial, muy al contrario, vamos a tratar por todos los medios sindicales y jurídicos de salvar los puestos de trabajo”.

También ha declarado que informarán de forma puntual, a través de comunicados, asambleas, o por medios tecnológicos (vía teléfono e Internet), a la plantilla para mantenerla al tanto sobre cualquier acontecimiento que vaya sucediendo.

LA MEDIACIÓN DE LA XUNTA NO LOGRA EVITAR LA HUELGA INDEFINIDA DE TREVES

Pontevedra

La tensa reunión se prolongó durante cuatro horas y media. Está prevista otra

A solo unas horas de comenzar la huelga de carácter indefinido que anunciaron los trabajadores de Treves, empresa y representantes de la plantilla arrancaban la reunión con pocas expectativas de éxito. La maquinaria estaba en marcha, y el hecho de que la plana mayor de la firma no hiciera acto de presencia en la primera reunión presidida por la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais (AGA) prácticamente sentenciaba el encuentro.

Finalmente, la fábrica del polígono de O Campiño se apagó a las seis de esta madrugada, como estaba previsto, y los trabajadores iniciaron una huelga indefinida que volverá a intentar atajarse de nuevo con otro encuentro, según adelantó el presidente del comité de empresa, David Couñago. El encuentro se prolongó durante cuatro horas y media, de 17.30 a 22 horas, aproximadamente. Pero, a pesar de su duración, ninguna de las dos partes cedió lo suficiente, y las posturas continúan igual de distanciadas que antes de él.

La nueva reunión tendrá que celebrarse en la sede de Inspección de Traballo en Vigo ante la negativa de la Xunta de Galicia a ceder un local, así como a permitir el acceso a la prensa, a pesar del consentimiento expreso de plantilla y dirección.

Las diferencias que quedan por limar son de gran peso y complejidad. La primera de ellas, y más importante, se centra en la carga de trabajo. Los empleados quieren lograr una mayor carga de trabajo para la fábrica que les garantice una continuidad y, por tanto, tranquilidad laboral.

También los descansos están en el origen del conflicto que acabó con el anuncio de un paro sine die de la totalidad de la plantilla de O Campiño. Los empleados quieren aumentar las horas libres de que disponen en estos momentos.

El tercer pilar de las disensiones entre la empresa y los trabajadores se centra en la nómina. Los empleados reclaman un incremento en el sueldo bruto que les permita equipararlo al de otras firmas del sector de la automoción.

Esta subida consistiría en 5.000 euros más, que elevarían la cifra anual a 25.000. La plantilla, que se encuentra sumida en un ERE que afectará a 40 días de cada uno de los 149 trabajadores, asegura que ya llevan 15 consumidos sin que la empresa haya cumplido su compromiso de llegar a 150 empleados.

LOS TRABAJADORES DE VALL DE SÓLLER ENERGÍA, AL BORDE DE LA HUELGA

Europa Press – Sóller

CC.OO. ha anunciado que los trabajadores de Vall de Sóller Energía  se encuentran al borde de la huelga tras la última reunión de la mesa  negociadora del convenio.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, desde el inicio de las negociaciones, la empresa, haciendo alusión a la crisis económica, «ha pretendido reducir salarios, modificar jornadas y empobrecer el convenio colectivo y el poder adquisitivo de los trabajadores».

Para CC.OO. y los trabajadores, la empresa no está en una situación que justifique todas estas medidas que pretende alcanzar la patronal. Es más, según destacan, «es el momento de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores como la mejor manera de incentivar el consumo».

«Lamentamos que la única manera que tenemos los trabajadores para que la patronal se mueva de su posición y así desbloquear la negociación, sea acudir a la huelga», han concluido.

SINDICATOS DESCONVOCAN UNA HUELGA EN CAFETERÍAS DE IFEMA ANTES DE SU INICIO

EFE

Los sindicatos han desconvocado poco antes de que comenzara, una huelga en las cafeterías y restaurantes de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) cuya duración estaba prevista hasta el día 29 para denunciar despidos y modificaciones unilaterales por parte de la firma concesionaria Eurest.

Según una nota de la Unión Sindical Obrera (USO-Madrid), el comité de empresa de Eurest ha desconvocado la huelga general que iba a comenzar en todos los servicios de cafetería y comedor de IFEMA tras el compromiso de la empresa de cumplir todos los pactos acordados y de abrir una mesa de negociación el 3 de noviembre.

El sindicato informa de que el comité de empresa ha desconvocado la huelga en la que estaba prevista la participación de 154 trabajadores de la empresa Eurest Servicios Feriales en IFEMA,

La huelga, dice la USO, se debía a las "modificaciones sustanciales" que estaba realizando la empresa en las condiciones laborales que afectan al Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta convocatoria de huelga coincidía con la celebración, desde el viernes y hasta el próximo día 30 del XXXIX congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se convertirá en el mayor de la historia de IFEMA con más de 18.000 inscritos.

LA PLANTILLA DE ARKEMA QUÍMICA INICIA HUELGA INDEFINIDA EN DEFENSA DEL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Europa Press

La plantilla de la multinacional francesa Arkema Química iniciará una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo, tras la decisión de la empresa de cerrar la planta de Alonsotegi, lo que supone el despido de sus 59 trabajadores directos y otros 20 indirectos de subcontratas.

Los sindicatos han señalado que la empresa presenta un ERE para el para el despido colectivo de toda la plantilla y lo hace "actuando de mala fe". Según han explicado, la empresa cuenta con cuatro centros de trabajo en el estado español. El ERE planteado afecta a Alonsotegi (59 trabajadores) y Madrid (11), si bien algunos de esos 11 trabajadores "al ser los responsables de Arkema en el Estado español, no van a perder su empleo".

ELA ha indicado que, al presentar un ERE que afecta a plantas en distintas comunidades, son la Audiencia nacional y el Ministerio de Trabajo las autoridades competentes para resolverlo. El sindicato ha defendido que la planta de Alonsotegi es "rentable" y ha asegurado que van a hacer frente al ERE por entender que "no hay razones objetivas para el cierre".

"No existen causas económicas ni productivas en una empresa que ha repartido 200 millones de euros de dividendos en el 2012 y 2013", ha añadido. ELA ha hecho un llamamiento público a las instituciones para que se "pongan del lado de los trabajadores, lejos de la avaricia patronal".

El sindicato ha indicado las administraciones locales y la Diputación de Bizkaia les han brindado su apoyo, mientras que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad les ha remitido "al Departamento de Empleo".

Ante la actual situación, han decidido iniciar una huelga indefinida porque es "la única opción" que les queda. Además, llevarán a cabo una manifestación en Bilbao y el martes, día 30, una delegación del comité de empresa asistirá al Comité europeo de Arkema en París, donde se denunciará el cierre de la empresa.

CC.OO. MADRID ANUNCIA LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DEL RECINTO FERIAL "JUAN CARLOS I", IFEMA, TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

CC.OO. Madrid comunica que a última hora de la noche se ha alcanzado un principio de acuerdo entre la dirección de empresa de Eurest y el comité de empresa, por el que se desconvoca la huelga prevista a iniciar esta medianoche, ante el incumplimiento y las modificaciones unilaterales por parte de la concesionaria Eurest, empresa que explota y gestiona el servicio de restauración (hostelería) en el recinto ferial Juan Carlos I, IFEMA.

El acuerdo recoge la retirada de las modificaciones sustanciales en las condiciones laborales efectuadas a la plantilla y que afecta al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, y el compromiso por parte de Eurest de dar cumplimiento a los acuerdos laborales, garantizando el empleo y que se abra una mesa de negociación sin imposiciones para intentar poner el fin definitivo al conflicto.

LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE TEPSA EN HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL CHANTAJE DE LA EMPRESA EN LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

Ante la situación de chantaje por parte de la empresa TEPSA en las negociaciones del ERE de extinción, situando en el mismo conflicto una inaplicación del Convenio colectivo y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la asamblea de trabajadores decidió por amplia mayoría convocar una huelga indefinida con el objetivo de que la empresa retire de la negociación del expediente este elementos que no hacen otra cosa que condicionar la negociación del ERE.

Fuente: Barcelona. Realizado un intento de mediación entre las partes ante la inspección de trabajo, y en vista de la actitud negativa de la empresa, los trabajadores han iniciado esta misma noche la huelga indefinida, con un seguimiento total en las instalaciones de carga y descarga, y también muy amplio en las oficinas; ya estas horas continúan concentrados en forma de piquete informativo en las instalaciones portuarias de la empresa.

CC.OO. d’Indústria de Catalunya  apoya a los trabajadores en esta movilización y exige a la dirección TEPSA que obvie del proceso de negociación del ERE sus pretensiones de modificar las condiciones de trabajo de los trabajadores, ya que considera que estas medidas no hacen nada más que justificar a priori las causas alegadas por la empresa para rescindir los contratos, dejando en una gran indefensión a la RPT a la hora de combatir el ERE.

IBERDROLA: EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 2.000 TRABAJADORES

Madrid (Bolsamania.Com)

La compañía prepara la entrada de unos 600 trabajadores jóvenes

Según prensa, Iberdrola estaría preparando un expediente de regulación de empleo que afectaría a 2.000 trabajadores hasta 2006/2007 y una entrada de trabajadores jóvenes de unos 500/600, con lo que la reducción de empleo se haría en unos 1.400/1.500 empleados. La operación se haría a través de prejubilaciones

IBERIA RETOMARÁ LAS NEGOCIACIONES DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Se reunirá con los comités de tierra y vuelo de la empresa

Iberia retoma la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se reunirá con los comités de tierra y vuelo de la empresa. La Gaceta de los Negocios destaca que, tras la ruptura de las negociaciones formales, CC.OO. espera una nueva propuesta de la dirección que, en su opinión, se ha mostrado hasta ahora inflexible.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España, Arturo Rosa, declaró que ha comunicado verbalmente a la Inspectora de Trabajo que la compañía no les ha facilitado la información para valorar “adecuadamente” el ERE.

La familia Serratosa, propietaria de Air Nostrum, mantiene por su lado conversaciones con Iberia para adquirir su filial Binter Canarias.

EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN CONVOCA A LOS DESPEDIDOS DEL ÚLTIMO ERE PARA PREPARAR EL RECURSO AL TSJA

Morón de la Frontera (Sevilla) (Europa Press)

El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha convocado a los 55 trabajadores despedidos en el último expediente de regulación de empleo (ERE), al objeto de comenzar a preparar la impugnación del despido colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha informado a Europa Press de que los trabajadores, despedidos con indemnizaciones de 20 días de sueldo por cada año de servicio y un tope de 12 mensualidades, han sido convocados a las 12,00 horas en la sede de la unión provincial de UGT, en la avenida de Blas Infante, en Sevilla capital, para analizar con "los abogados de los distintos sindicatos" los pormenores de la impugnación del despido colectivo.

El recurso, a elevar a la sala de lo Social del TSJA, buscará según Domínguez "la nulidad y, subsidiariamente, la improcedencia de los despidos", extremo este último logrado en el caso de los 66 despidos del ERE de 2013, declarado no conforme a derecho por el Alto tribunal andaluz pero no anulado. Con estos 55 nuevos despidos, de cualquier modo, son 240 los puestos de trabajo estables destruidos por la empresa mediante los tres ERE acometidos desde 2010.

El Conflicto de la Base

Como muestran las hemerotecas, la empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas", para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios.

Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

AIR EUROPA Y EMPLEO RECURREN LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL QUE DIO LA RAZÓN AL SEPLA SOBRE EL ERE

Madrid (Servimedia)

Air Europa y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han interpuesto un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) al anular el expediente de regulación de empleo (ERE) de la compañía para 129 trabajadores, aprobado en marzo de 2012 por la Dirección General de Trabajo, y obligar a la readmisión inmediata de 29 pilotos.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha acordado tener por interpuesto recurso de casación presentado por Air Europa y el Ministerio de Empleo, y dar traslado del mismo para su impugnación en el término de diez días, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Sala de lo Social de dicho tribunal dio la razón al sindicato de pilotos el pasado mes de abril respecto al ERE de 2012 a 129 trabajadores de la aerolínea, 70 pertenecientes al colectivo de tierra, 14 de mantenimiento y 45 pilotos.

Así, anuló el despido de 29 pilotos de la compañía aérea y ordenó su inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo.

En concreto, la AN, que admitió la demanda de estos 29 pilotos y el sindicato Sepla, consideró acreditado que se externalizó con medios ajenos parte de la producción sin que esa externalización se correspondiese a operaciones de código compartido, al tiempo que anuló el ERE al ejecutarse sin respetar criterios de selección de pilotos fijado en el convenio colectivo.

La anulación del expediente también vino motivada por no haber entregado las cuentas del año 2011 para conocer la situación económica de la empresa que podría llegar a justificar el despido colectivo.

RENAULT: LA REGULACIÓN DE EMPLEO AFECTARÁ A 1.300 EMPLEADOS DE VALLADOLID Y PALENCIA

Se trata de una medida provisional para adaptar la producción a una menor demanda

Madrid (Bolsamania.com)

Renault presentó a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que afectará durante año y medio a 1.300 trabajadores de las plantas que posee la automovilística en Palencia y Valladolid (20% de la plantilla de ambas plantas españolas), según informó El País.

El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández Sevilla, confirmó, en Barcelona, los rumores que circulaban sobre la empresa francesa, explicando que se trataba de medidas provisionales de cara a adaptar la producción a la menor demanda, al tiempo que expresó su intención de recuperar el actual volumen de plantilla en 2008. Las ventas de turismos de Renault en España cayeron un -18% hasta octubre aunque el Mégane, modelo fabricado en Palencia, sigue siendo el modelo más vendido en el mercado español.

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE ANTIBIÓTICOS DA CURSO A LOS DOS NUEVOS ERE PARA 130 PERSONAS

León

El administrador, a la espera de que se firme la compra por BTC, presenta un expediente de modificación de condiciones laborales con una pérdida salarial del 25%

Los 250 trabajadores que aún forman parte de la plantilla de Antibióticos se han visto sometidos al proceso más duro que aún quedaba pendiente antes de la compra de la planta por parte del fondo de inversión Black Toro Capital (BTC), quien ya ha reconocido públicamente que su objetivo será reflotar la empresa para proceder a una nueva venta.

Con una inversión que en su conjunto rondará los 40 millones de euros, BTC realizará la firma ante notario una vez que la administración concursal proceda al ajuste de personal pactado en las condiciones del pliego.

En ese sentido, se ha procedido a la presentación de dos nuevos expedientes de regulación. El primero de ellos se trata de un expediente de extinción y finalización de vínculo con la empresa que afecta a un total de 80 trabajadores.

18.000 euros y seis meses de prestación

Esos 80 empleados percibirán un total de 18.000 euros además de una prórroga de las prestaciones por desempleo por otros seis meses y quedarán dentro de una bolsa de trabajo que, según se ha comprometido BTC, les llevará a regresar a su puesto de trabajo en un plazo de 36 meses.

En el caso de que BTC finalmente no acuda a la bolsa de trabajo y no recupere a los empleados afectados por el expediente de extinción, perderá un depósito que supera el millón de euros, cantidad que iría a los propios trabajadores.

El segundo expediente de regulación de empleo será de suspensión y afectará a un total de 50 trabajadores, los cuales no tendrán prestación pero sí regresarán a su puesto de trabajo de forma garantizada en un plazo de 24 meses.

Pérdida salarial del 25%

Por último, la administración concursal también ha procedido a la presentación de un expediente de modificación sustancial de condiciones laborales, lo que en términos efectivos supondrá la reducción salarial de entre un 20 y un 25%, según han asegurado fuentes sindicales.

Realizado este proceso, BTC procederá a la firma del acuerdo de compra de la factoría previsiblemente en los próximos días

FÁBRICA IBÉRICA DE ALTAVOCES PRESENTA ERE PARA DESPEDIR A 79 PERSONAS

Agencia EFE - Barcelona

La compañía Fábrica Ibérica de Altavoces, propiedad del grupo italiano de fabricación de altavoces Faital, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 79 de los 114 empleados de su planta de Vacarisses (Barcelona), el 69 % del total.

Fuentes de la federación de industria de CC.OO. en el Vallès Occidental han explicado a Efe que este grupo italiano pretende "deslocalizar" la producción a Hungría y han defendido la viabilidad de la planta catalana.

Estas fuentes han asegurado que la compañía solo quiere mantener de momento en Vacarisses (Barcelona) la fabricación de grandes altavoces, como los usados en conciertos, pero que pretende desplazar a Hungría la producción de altavoces para vehículos.

En un comunicado, CC.OO., que ha informado del expediente de regulación, ha apelado a la plantilla a la unidad y ha lamentado la pérdida constante de puestos de trabajos en la industria catalana.

LOS SINDICATOS EXIGEN LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA CONTRA LOS AJUSTES DE COCA-COLA

A Coruña

El envasador español de Coca-Cola se dispone a argumentar ante la Audiencia Nacional su rechazo a la petición sindical, ya formalizada ante el tribunal, para la aplicación inmediata de la sentencia que anuló el expediente de regulación de empleo de la compañía, lo que supondría invertir el cierre de cuatro de sus once fábricas españolas y el traslado, despido, bajas pactadas y prejubilaciones de su personal.

Mientras tanto, la mediación del exministro Manuel Pimentel para llegar a un acuerdo extrajudicial avanza con dificultad por la fuerte división interna existente en CC.OO. en Madrid.

ZARDOYA OTIS: NI LOS MÁS VIEJOS HEMOS VISTO UNA CRISIS ASÍ

La compañía anuncia el cambio en su dirección y un ERE que afectará a 100 empleados

La incertidumbre en el sector es el motivo que arguye la empresa para justificar el Expediente de Regulación de Empleo que ya están tramitando y que afectará a 100 trabajadores de las plantas de Madrid y San Sebastián:

Serán suspensiones temporales y reducciones de jornada, ha matizado la compañía que, en boca de su Presidente, Francisco Javier Zardoya, lo ha justificado con la siguiente declaración: Ni los más viejos hemos visto jamás una crisis así. Los empleados afectados por este ERE se han manifestado a las puertas del hotel donde la compañía está celebrando su Junta de Accionistas.

COLECTIVO DE ESTEPONA DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO SIGUE CONTRATANDO PERSONAL EXTERNO CON ALTO COSTE ECONÓMICO

El alcalde firma un nuevo decreto para pagar por un proyecto de obras

La Plataforma 176 y Más, que aglutina a los trabajadores despedidos por el Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo por el equipo de gobierno del PP de José María García Urbano en el Ayuntamiento de Estepona, ha denunciado que el Consistorio continúe contratando servicios externos por una importante cuantía económica.

Así, desde el colectivo ciudadano se asegura que el alcalde ha firmado un decreto por el que ordena dos pagos de 3.661,46 euros cada uno en concepto de "Proyecto básico y de ejecución de obras remodelación Reforma Saneamiento y Embellecimiento prolongación calle Caridad".

De esta manera el mismo equipo de gobierno que "mandó al paro a 176 empleados municipales alegando que la plantilla estaba sobredimensionada no tiene reparo alguno en contratar los mismos servicios a personal externo al Ayuntamiento con el consiguiente gasto que ello conlleva".

"¿Cómo cree García Urbano que nos podemos sentir los empleados despedidos por una decisión política suya al ver como día tras día se producen decisiones de este tipo?, ¿si sobraba personal porqué tienen que contratar a personal externo con unas altísimas retribuciones?", se preguntaban desde el colectivo.

Además aseguraron no entender cómo "el equipo de gobierno del PP continúa con una política de derroche absolutamente incomprensible en estos durísimos momentos. Día tras día vemos cómo cientos de ciudadanos lo están pasando mal y el Ayuntamiento mira para otro lado. Le resulta absolutamente indiferente. Es como si viviesen en una realidad paralela totalmente alejada de los problemas que padecen los vecinos", lamentaron.

SOLARIA: ERTE EN LA FÁBRICA DE PUERTOLLANO

Madrid

Caídas superiores al 1% en el valor a estas horas

Solaria ha anunciado que el pasado 5 de agosto presentó, ante la autoridad laboral, una solicitud para la suspensión de contratos de trabajo (403) en la fábrica de Solaria Energía y Medio Ambiente en Puertollano (Ciudad Real).

La autoridad laboral ha aprobado esta solicitud y ya ha entrado en vigor. La suspensión se extenderá durante un máximo de diez meses.

Las medidas afectan al personal de mano de obra directa de Producción y contemplan una reducción máxima del 85,11% del tiempo de trabajo de esta plantilla y el mantenimiento de todos los empleos de los trabadores afectados.

EL COMITÉ DE POVISA DENUNCIA DOS NUEVOS DESPIDOS

EFE

Se trata de una trabajadora técnico de radiología que se reincorporaba de una maternidad y una enfermera

El comité de empresa de Povisa ha denunciado dos nuevos despidos, estos últimos con el nuevo concierto con el Sergas ya vigente, y que se suman a los doce comunicados a finales de agosto, lo que empeora más aún un clima de trabajo enrarecido por el "acoso" y las "amenazas" que sufre la plantilla.

Los dos últimos despedidos son una trabajadora técnico de radiología que se reincorporaba de una baja por maternidad y una enfermera.

La presidenta del comité de Povisa, María Jesús Neira, ha señalado en rueda de prensa que no existe motivación alguna en los despidos, más allá de la pretensión de la dirección de "dar un puñetazo sobre la mesa y decir: en esta empresa mando yo y decido quién se queda y quién se va".

Ha recordado que había entre 220 y 230 contratos ligados al anterior concierto con el Sergas, algunos con más de diez años de experiencia, de los que la empresa convirtió en indefinidos a 174.

Neira ha denunciado que a pesar de la estabilidad económica que para la empresa, que declaró beneficios por más de 11 millones de euros en 2013, supone el nuevo concierto con el Sergas, la Xunta consiente que siga habiendo despidos mientras por otro lado se contrata a personal con peores condiciones laborales.

Se ha quejado de que la administración autonómica tampoco interviene ante el incumplimiento de sentencias condenatorias y ante el mantenimiento de jornadas reducidas que están incidiendo en la calidad asistencial.

Ha alertado de que en determinados tramos horarios hay plantas sin auxiliares y que en urgencias, a partir de las 1.00 horas hay un solo celador y otro para el área de hospitalización.

Neira ha criticado que todo esto "no le preocupa lo más mínimo" a la Xunta, a la que ha exigido que haga "un seguimiento" de dónde está repercutiendo el dinero público que va a parar a este centro privado concertado, y ha denunciado también que para la Inspección de Trabajo esta empresa es "intocable".

María José Abuín (CIG) ha atribuido la permisividad de la Xunta con Povisa a que la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, fue directiva del hospital vigués, y ha deseado que en su caso la política de las "puertas giratorias" signifique "que no vuelva más" al ámbito público.

LOS TRABAJADORES DE VALL DE SÓLLER ENERGÍA CONVOCAN UNA HUELGA

Denuncian el bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la empresa

Joan Mora Sóller  Los trabajadores de Vall de Sóller Energía, encargada de la distribución de electricidad en el conjunto del valle, llevarán a cabo una huelga ante "el bloqueo" de la negociación del convenio colectivo.

El sindicato CC OO informa a través de un comunicado de que los trabajadores están "al borde de la huelga" después de que en la última reunión negociadora "la empresa continúe con sus intenciones de reducir sustancialmente las condiciones de trabajo justificándose en la crisis económica".

Según denuncia el sindicato, la empresa pretende "reducir salarios, modificar jornadas y empobrecer el convenio colectivo y el poder adquisitivo de los trabajadores". Es algo que contrasta, según sostiene CC OO, con los beneficios que obtuvo el grupo empresarial El Gas en el pasado ejercicio, que el sindicato sitúa en torno a los 587.000 euros.

El sindicato sostiene que es "injustificable reducir tan drásticamente las condiciones de trabajo amparándose en un contexto económico que es evidente que no afecta a la empresa de forma importante".

CC OO considera que la huelga es la "única manera" de que la dirección de la empresa "se mueva de su posición y así desbloquear la negociación del convenio".

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments