kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
29 Sep 2014

Boletín de Luchas Obreras (29 de Septiembre de 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>CONCENTRACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE 18:30 H. CIBELES POR LA RETIRADA DE LOS ERTES EN LIMPIEZA Y JARDINERÍA DE MADRID

>EL SECTOR DEL METAL PREVÉ HUELGA SI NO HAY CONVENIO EN NOVIEMBRE

>CC.OO. DE INDUSTRIA APOYA LAS JORNADAS DE HUELGA Y A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE FINANZAUTO

>UGT ANUNCIA MOVILIZACIONES POR LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA LOS AMARILLOS

>[VÍDEO] LAS EMPRESAS DE AUTOMOCIÓN DAÑAN Y PERJUDICAN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

>DESCONVOCADA LA HUELGA DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS (CTR) DE SAN ROMÁN DE LA VEGA QUE HUBIERA AFECTADO A TODA LA PROVINCIA

>LA PLANTILLA DEL METRO DE SEVILLA DESCONVOCA FINALMENTE LA HUELGA

>ANOVA DESVELA LOS PRIMEROS DESPIDOS EN CESPA TRAS LA OPERACIÓN PATOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

>EL TSJ DECLARA IMPROCEDENTE UNO DE LOS DESPIDOS DE LOS EMPLEADOS DE VOLCONSA QUE TRABAJABAN PARA EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

>SOLIDARIDAD EN LA LUCHA CONTRA PRIVATIZACIÓN REGISTROS CIVILES

>SINDICATOS DE FUNCIONARIOS SE REÚNEN CON HACIENDA Y DAN POR HECHA UNA NUEVA CONGELACIÓN SALARIAL

>LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI) APRIETA A EFE AÚN MÁS

>HUELGA EN BARCELONA TV

>HACIENDA CONGELA SALARIOS PÚBLICOS, PERO SUBE LA TASA DE REPOSICIÓN EN SERVICIOS ESENCIALES AL 20%

>AMENAZA DE HUELGA DE BASURAS EN LOS BARRIOS EXTERIORES A LA M-30 POR EL NUEVO CONTRATO

>LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO DE BAZA (GRANADA)

>TRÈVES COMPLETA SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

>JUZGAN A 11 ACUSADOS DE LANZAR HUEVOS EN LA HUELGA DEL TEXTIL

>LAS AMBULANCIAS DE TENERIFE IRÁN A LA HUELGA SI SE INCUMPLE EL CONVENIO COLECTIVO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONCENTRACIÓN 30- SEPTIEMBRE 18:30 H. CIBELES POR LA RETIRADA DE LOS ERTES EN LIMPIEZA Y JARDINERÍA DE MADRID

http://cgtjardineria.files.wordpress.com/2014/09/10635843_573469196112121_3597411914212408638_n.jpg?w=500

EL SECTOR DEL METAL PREVÉ HUELGA SI NO HAY CONVENIO EN NOVIEMBRE

Los delegados sindicales del sector del metal en Castellón, de CC.OO. y UGT, acordaron en asamblea que convocarán una huelga el próximo noviembre, de no llegar a un acuerdo con la patronal sobre el convenio sectorial.

Según explicó el secretario de Acción Sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-PV y representante en Castellón, Ismael Sáez, su objetivo es no perder el actual convenio provincial para la industria siderometalúrgica, que caduca el 30 de septiembre, pues temen que al regirse por el general se dé vía libre a una pérdida salarial y de derechos.

Justo el día 30 mantendrán una reunión con las patronales --Federación de Empresarios del Metal (Femecas) y Unión Provincial de Empresas del Metal (Upem)--.

“Si no hay acuerdo para mantener el convenio sectorial, iremos a la huelga los días 4, 5 y 6 de noviembre; y los días 18, 19 y 20 de noviembre”, señaló Sáez.

Durante octubre se realizarían asambleas informativas en los centros de trabajo. Al respecto, Sáez recordó que en Castellón el sector mueve a unas 4.500 empresas y 10.000 trabajadores vinculados a fontanería, electricidad, etc., tanto grandes compañías como también pequeñas.

CC.OO. DE INDUSTRIA APOYA LAS JORNADAS DE HUELGA Y A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE FINANZAUTO

El 29 y el 30 de septiembre se ha convocado huelga en todos los centros de trabajo

El lunes, trabajadores y trabajadoras de todos los centros de España se concentrará en el centro de Arganda

La federación estatal de CC.OO. de Industria apoya las jornadas de huelga del lunes y martes, y a los trabajadores y trabajadoras de Barloworld Finanzauto, en sus reivindicaciones en defensa del empleo y de las condiciones laborales.

El responsable estatal del sector estuvo reunido en el centro de Arganda con los compañeros de CC.OO., que representan a la organización en la mesa de negociación, ante la inminente finalización del periodo de negociación, el lunes 29.

La dirección no se apea de la necesidad planteada de despedir, a pesar de las medidas planteadas desde la parte social. Quiere aprovechar el ERE de 177 despidos para negociar un convenio colectivo a la baja.

En el transcurso de la reunión también pudieron analizar y debatir sobre el malentendido ocurrido en la nota informativa del pasado 19 de septiembre, donde “se desconvocaba la huelga para los días 25 y 26, cuando no había sido desconvocado todavía”.

A las tres de la tarde, al término de la jornada laboral, el responsable sectorial estatal acompañó a las trabajadoras y trabajadores del centro de Arganda a la concentración que vienen realizando desde el lunes, como preparación de las jornadas de huelga que están previstas.

UGT ANUNCIA MOVILIZACIONES PORLOS DESPIDOS EN LA EMPRESA LOS AMARILLOS

El sindicato desvela que existe un acuerdo, con el visto bueno de Espada, para que continúen

El Sindicato para la Movilidad y Consumo MSC-UGT anunció que efectuará movilizaciones ante los despidos de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en autobús en La Línea, Los Amarillos, que entregó cartas de despidos a los conductores de las cuatro líneas que hay en el municipio.

MSC-UGT señala que llevará a cabo estas movilizaciones tras una conversación mantenida con el director de Los Amarillos, que comunicó a los representantes sindicales que la empresa contratará a quienes ellos crean conveniente después de que los actuales conductores dejen de prestar sus servicios.

De esta manera el sindicato denuncia el "incumplimiento" por parte de la empresa Los Amarillos de un acuerdo firmado por su director gerente, según MSC-UGT, en el que se comprometía a que los trabajadores necesarios para la explotación del servicio serían los empleados de la antigua concesión -CTM Grupo Ruiz-.

El sindicato señala que este acuerdo se firmó con la complacencia y presencia del concejal de Movilidad del Consistorio linense, Francisco Espada.

[VÍDEO] LAS EMPRESAS DE AUTOMOCIÓN DAÑAN Y PERJUDICAN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

La Federación de Sindicatos de la Industria Siderometalúrgica (FESIM) de la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó en rueda de prensa un estudio sobre la siniestralidad laboral, relacionándola con la eficacia de los procedimientos de evaluación de riesgos que se aplican en cuatro empresas importantes en el sector de la automoción, como son, G. M. España, PSA – Peugeot, SEAT y Volkswagen Navarra.

CGT - FESIM

--------------------------------------------------------------------------------

La evaluación de riesgos es uno de los pilares fundamentales de la prevención, y repercute de una manera importante en el estado de salud de las plantillas. Un estado de salud, que choca frontalmente con la imagen que las empresas suelen ofrecer en los medios de comunicación.

Este estudio, analiza las metodologías de evaluación de riesgos por factores ergonómicos utilizadas en estas empresas, y, tratando de ser totalmente objetivos, recoge las opiniones de organismos competentes en la materia, como son el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST), el Centre de Seguretat i Salut Laboral de Barcelona (por medio de informes propios, de la Inspección de Trabajo e incluso de sentencias judiciales), y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN, antes INSL), acerca de dichas metodologías y su aplicación.

De los criterios de estos Organismos, que en la mayoría de los casos ponen “a caer de un burro” los procedimientos utilizados en las empresas, las conclusiones que podemos son: por un lado la dudosa legalidad de dichos métodos respecto al marco normativo vigente, principalmente porque dichos métodos no toman en consideración los criterios establecidos en la legislación (hay métodos que se llevan aplicando en las empresas desde antes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento de los Servicios de Prevención, Normas UNE…), y por otro lado, porque no aportan confianza sobre el resultado de su aplicación, lo cual, también constituye un incumplimiento legal (art. 5.2 del RSP).

Y esta última conclusión no puede considerarse “gratuita”, todos somos conscientes de la situación de las plantillas, y ahí están los datos, sus datos de siniestralidad, que corroboran dicha situación.

No nos ha sido fácil conseguir estos datos. En algunos casos ha tenido que intervenir la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, incluso con propuestas de actas de infracción, en otros, son los propios Comités de Empresa los que impiden el acceso a dichos datos.

Esto ha posibilitado que el estudio no haya podido ser más amplio y representativo.

Pero esta es la realizad a la que nos enfrentamos a diario, por un lado la ocultación sistemática de la realidad en base a unos datos en algunos casos muy maquillados, y en otros, como puede ser el caso de G. M: España, enmascarados, en base a terminologías que la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dicho que no es adecuada.

Que no pretendan engañarnos. ¿Alguien puede creerse que con similares procesos productivos, tan agresivos que nos exprimen hasta llevarnos al límite, haya empresas en las que no se den enfermedades profesionales y una pírrica cantidad de accidentes (caso de G. M. España y PSA – Peugeot)?

Pero detrás de estos datos hay otros escalofriantes, como son los altísimos números de trastornos músculo-esqueléticos que están siendo tratados en las propias empresas (a modo de ejemplo, en 2012 se realizaron en PSA – Peugeot 27188 sesiones de fisioterapia, que darían una media de 13 sesiones por trabajador), y de trastornos músculo-Gesqueléticos encontrados con motivo de la vigilancia de la salud, y que en su gran mayoría son tratados en la Sanidad Pública, o como por ejemplo, que en G. M. España en el periodo comprendido entre 2006 y 2012 se concedieron 467 incapacidades totales permanentes, 3 de ellas con contingencia laboral.

El estudio también pone de manifiesto ciertas políticas que llevan a cabo las empresas, y que tienen muchísima repercusión en los datos, como son la concesión de permisos retribuidos en lugar de bajas, de las de las reubicaciones en base a la capacidad residual de los Trabajadores/as, que son prácticas ilegales y habituales en algunas de estas empresas como por ejemplo G.M. España y PSA – Peugeot.

Pero estas prácticas, de las que claro está, no facilitan ninguna información, únicamente consiguen maquillar las cifras reales de siniestralidad, una siniestralidad que podemos comprobar a diario.

¿A qué pueden obedecer estas políticas empresariales? En algunos casos para poder optar a las deducciones de las cotizaciones del programa BONUS-MALUS, en base a reducir la siniestralidad, o por estar constituidos como Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, es decir actuando como Mutuas, o simplemente parar poder optar a unos ”premios” poco creíbles que se otorgan entre las fábricas de los consorcios.

Sobre el futuro, hay cuestiones que de momento se nos escapan como puede ser los efectos que pueden provocar los resultados de las últimas negociaciones colectivas, con incrementos de jornada, mayor flexibilidad, etc. ¿Qué pasará cuando lleguen tiempos de vacas gordas, y nos apliquen toda la flexibilidad al alza?

De lo que si estamos seguros es que los efectos del “presentismo” (acudir a trabajar cuando no se está en condiciones, por miedo a represalias), ya están contribuyendo a elevar el número de enfermedades profesionales, de manera importante.

Estas van a ser las consecuencias de una crisis en la que nos hemos visto inmersos, de la que como Trabajadores/as vamos a salir muy perjudicados, y cuyos únicos beneficiarios van a ser quienes la han generado.

Para concluir, decir que el estudio no nos ha descubierto nada, y que las conclusiones a las que nos ha llevado, no hacen sino confirmar algo de lo que todos somos conscientes, al menos en la FESIM de CGT: que los procedimientos de evaluación de riesgos no son adecuados ni proporcionan confianza sobre su resultado, y que la prevención en las empresas se reduce a un mero cumplimiento burocrático, con una legislación que deja muchas lagunas al descubierto.

En definitiva, el estudio saca a la luz, que la verdadera Prevención está reñida con la aplicación de agresivos sistemas productivos en las empresas, y como consecuencia de ello, los Trabajadores/as estamos cada vez más machacados.

No podemos pasar por alto, sin querer entrar en ningún triunfalismo, que este estudio fue presentado en la XII Conferencia Internacional de Occupational Risk Prevention (ORP), que tuvo lugar en Zaragoza los pasados días 21, 22 y 23 de mayo, y que contó con un asistencia final de más 1.500 personas, de 54 países, obteniendo el reconocimiento del Comité Científico de la misma “por su contribución a la mejora de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo”.

Enlace estudio: https://fesimcgt.wordpress.com/congreso-orp-2014/

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aF1iZRWGHaQ&list=PLNMYg3_WHVOb-TeWieoPCC...

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CTR DE SAN ROMÁN DE LA VEGA QUE HUBIERA AFECTADO A TODA LA PROVINCIA

La empresa concesionaria ha reconocido el derecho de los trabajadores a percibir los pluses de antigüedad, que se abonarán desde el próximo mes de octubre

La huelga de recogida de basuras prevista a partir del próximo 29 de septiembre en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega (León) ha quedado desconvocada después del acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio, la UTE Legio VII.

Así, la compañía reconocerá los pluses de antigüedad a los que tenía derecho la plantilla y que no se venían aplicando desde enero del año pasado.

Aunque contentos por el acuerdo alcanzado, los sindicatos se mostraron enfadados por haber tenido que llevar el conflicto “hasta este extremo”, a pesar de que la problemática podría haberse solucionado “hace dos meses y no a última hora” como finalmente ha ocurrido.

En la reunión mantenida en Astorga entre la empresa y el comité de huelga no se pudo alcanzar el acuerdo, que sí llegó en una sesión de mediación solicitada con la presencia de los trabajadores y también de la Inspección de Trabajo.

El presidente del comité de empresa, Fernando Abella, agradeció el “esfuerzo” que se ha llevado a cabo en la mediación para permitir un acuerdo que es “parecido a lo que buscábamos”, si bien matizó que los trabajadores han tenido que ser “flexibles” para solucionar un conflicto que “podía haberse resuelto hace dos meses”, reiteró.

LA PLANTILLA DEL METRO DE SEVILLA DESCONVOCA FINALMENTE LA HUELGA

Sevilla (Europa Press)

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada en un 88,23 por ciento por 'Globalvia' y en el porcentaje restante por la Junta de Andalucía, ha desconvocado finalmente el paro técnico indefinido previsto a partir del 9 de octubre de lunes a jueves de cada semana, según han informado a Europa Press los trabajadores.

La convocatoria de huelga surgía después de los cuatro despidos consumados este pasado verano en la plantilla y la decisión de la compañía, participada por la Junta de Andalucía de modo minoritario, de no realizar nuevas contrataciones para contrarrestar la reciente jubilación de un empleado y cuatro plazas de mantenimiento cuya cobertura sería necesaria.

En todos estos casos, según el comité de empresa, la sociedad Metro de Sevilla planteaba cubrir los puestos mediante la movilidad interna de los trabajadores, pero no mediante nuevas contrataciones.

Igualmente, el nuevo cuadrante de turnos y servicios planteado por la empresa incurriría "en un 70 u 80 por ciento" de casos en situación de incompatibilidad de conciliación familiar, siempre según el comité de empresa, toda vez que el vigente convenio colectivo expira el 31 de diciembre y ambas partes se encuentran en la antesala de la negociación del nuevo texto.

Después de una serie de reuniones celebradas entre las partes, la plantilla ha decidido desconvocar la huelga, pues el comité de empresa y la sociedad Metro de Sevilla han acordado que permanezcan en sus plazas los cuatro empleados que iban a ser sometidos a movilidad interna para cubrir las citadas cuatro plazas de mantenimiento, toda vez que una la subcontrata encargada de tales tareas de mantenimiento seguirá haciéndose cargo de tales labores.

La jubilación de la que se hablaba no será cubierta, sencillamente, y los nuevos turnos serán acordados entre ambas partes mediante una comisión mixta. Las partes finalmente, se comprometen a "mantener el volumen de la plantilla", según han informado a Europa Press fuentes de los trabajadores.

ANOVA DESVELA LOS PRIMEROS DESPIDOS EN CESPA TRAS LA OPERACIÓN PATOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Vigo

Entre los tres jefes destituidos estaría uno de los imputados en el caso del juzgado vigués

Anova Vigo desveló los primeros despidos en la empresa de limpieza Cespa, epicentro junto con Eiriña de la supuesta trama de corrupción que investiga el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos en Galicia.

La sindicalista de la CIG y miembro de Anova, Tránsito Fernández, manifestó que la contrata de parques y jardines y de otros servicios "ya despidió a tres jefes", uno de los cuales estaría imputado en la operación patos. "No sabemos si estos despidos son por limpieza étnica antes de que se abra el sumario de la operación Patos", manifestó.

La investigación se centra en este momento en la verificación de la numerosa documentación intervenida en los concellos de Nigrán, Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Santiago y Ourense, así como en la Autoridad Portuaria de Vigo, la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y la Diputación de Pontevedra.

Una vez concluido el análisis previsiblemente se multiplicará el número de imputados. De momento hay 5, entre ellos el director general de Cespa y un técnico de la firma.

Anova Vigo también mostró su preocupación por la imputación del concejal de parques y jardines de Vigo, Ángel Rivas, en otra causa que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo por presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios por el suministro de hormigón a adjudicatarias de obra pública de Vigo.

EL TSJ DECLARA IMPROCEDENTE UNO DE LOS DESPIDOS DE LOS EMPLEADOS DE VOLCONSA QUE TRABAJABAN PARA EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La Fundación de Deportes deberá indemnizar o readmitir a uno de los nueve extrabajadores de Volconsa que prestaba servicios en instalaciones municipales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de confirmar la primera de las nueve sentencias que dieron la razón a los extrabajadores de la empresa Volconsa, despedidos en 2013, y condenan, por tanto, a la Fundación Municipal de Deportes a readmitirlos o indemnizarles.

El pasado mes de agosto se conoció la última de las sentencias, todas de distintos juzgados de Valladolid, sobre las demandas de los nueve trabajadores de esta empresa, antigua concesionaria de la gestión de dos instalaciones municipales, que suman en total, en concepto de indemnizaciones, en caso de que todas ellas adquieran firmeza, más de 200.000 euros, explicaron fuentes del PSOE.

“Los despidos tuvieron lugar el 1 de julio de 2013 y desde entonces, ni la empresa –en concurso de acreedores-, ni la Fundación Municipal de Deportes han sido capaces de negociar una solución definitiva al conflicto de estos exempleados, que trabajaban en las instalaciones municipales del Polideportivo Gregorio Fernández y la piscina cubierta de Canterac”, añadieron.

A pesar de las reiteradas peticiones del Grupo Municipal Socialista para buscar una solución dialogada en diversos plenos, comisiones y reuniones del Consejo Rector, el concejal de Hacienda “no ha dado un paso durante este año para intentar evitar los perjuicios que le supondrá al Ayuntamiento el abono de los salarios dejados de percibir “desde la fecha del despido hasta la notificación de la resolución o hasta que hubieren encontrado otro empleo”, tal y como señalan las sentencias.

“Si, una vez firmes, el Ayuntamiento decidiera ejecutar las nueve sentencias indemnizando en todos los casos en lugar de readmitiendo a los exempleados, las arcas públicas sufrirían un claro perjuicio, consecuencia de la incapacidad para el diálogo en la que se obstina este equipo de Gobierno”, concluyeron.

SOLIDARIDAD EN LA LUCHA CONTRA PRIVATIZACIÓN REGISTROS CIVILES

A la atención a los trabajadores/as del Registro Civil de Mataró

Comunicado Secretariado Permanente del Sector de CGT de Trabajadores de la Administración del Estado - AGE

Desde la Confederación General del Trabajo - CGT, queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad, en la lucha contra la degradación y privatización de los registros civiles y sus perjudiciales consecuencias tanto para el conjunto de la ciudadanía como para vosotros, los trabajadores públicos.

Le animamos a continuar y nos ofrecemos para ayudarle en lo que sea necesario.

Nos encuentra:

* En la Federación del Maresme (C / Unión 38 -Mataró)

* En el sindicato de Administración Pública de Barcelona (los datos en la cabecera)

* En el teléfono que consta en la firma.

Secretaritat Permanente del Sector de CGT de trabajadores de la Administración de Estado – AGE

SINDICATOS DE FUNCIONARIOS SE REÚNEN CON HACIENDA Y DAN POR HECHA UNA NUEVA CONGELACIÓN SALARIAL

Madrid (Europa Press)

Presentarán una protesta formal por considerar que el Gobierno ha hurtado el debate al citarles menos de 24 horas antes de presentar los PGE

Los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) se reunirán con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer cómo les afectarán los Presupuestos Generales del Estado para 2015, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Las centrales sindicales dan por hecho que los salarios volverán a congelarse en 2015, tal y como ha sucedido en los cuatro años anteriores. Fuentes de Hacienda han indicado a Europa Press que es un escenario que se baraja a la luz de la baja inflación, la recuperación prevista de la paga extra suprimida en 2012 y la rebaja de impuestos, que empezará ya a notarse en las nóminas de enero. En todo caso, las mismas fuentes han recordado que los Presupuestos aún no están cerrados.

Este escenario supondría que los salarios de los empleados públicos permanecerían congelados por quinto año consecutivo y sería el sexto ejercicio en el que no crecen, ya que a las congelaciones del periodo 2011-2015 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

A los sindicatos no les gustan las formas del Gobierno porque consideran que no tiene voluntad de negociar y justifican esta afirmación en el hecho de que han sido convocados sólo unas horas antes de que se presente el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Los sindicatos presentarán una protesta formal

Así, las centrales acudirán a la cita con una protesta formal bajo el brazo, contra lo que desde CSI-F se ha calificado como una "falta de respeto y a las formas" a los 2,5 millones de empleados públicos, "que no merecen estar a expensas de los globos sonda que se envían a los medios de comunicación".

Desde CSI-F se reconocen "gestos" por parte del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, como la devolución de dos de los días de asuntos particulares ('moscosos') de los tres suprimidos en julio de 2012, pero este sindicato no quiere avances puntuales, sino negociar una "hoja de ruta" en la que se paute la recuperación del 30% del poder adquisitivo que de media se han dejado los funcionarios por el camino de la crisis.

En primer lugar, CSI-F considera que el Gobierno debería descongelar los salarios para que se habilite a los diferentes ámbitos a negociar subidas. Consciente de que no se puede recuperar todo lo perdido de una vez, el sindicato de Miguel Borra ha reclamado en los Presupuestos de 2015 el cobro en el primer trimestre de la parte devengada hasta el 13 de julio de 2012 de la paga 'extra'.

A continuación, el sindicato exige el recobro íntegro de dicha paga 'extra' "temporalizada", pero iniciando el pago en 2015, y no a través de aportaciones a fondos de pensiones, que no todos los funcionarios tienen, sino en metálico.

Malestar también entre CC.OO. y UGT

También UGT y CC.OO. han cargado contra el Gobierno al considerar que niega a los sindicatos el derecho de negociar los salarios de los empleados públicos al convocarles un día antes de la presentación de los Presupuestos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, ha hablado de falta de confianza en la voluntad de negociar del Gobierno ya que, según ha asegurado, "no es la primera vez" que esto sucede y ha criticado que el Ejecutivo vea la mesa de negociación como "un mero trámite".

Además, ha avisado de que el hecho de no negociar, aunque se celebre dicha reunión, "es una ilegalidad", ya que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a hacerlo.

Lacuerda ha argumentado que los recortes en las condiciones laborales y la congelación salarial de los últimos años para los funcionarios fueron medidas coyunturales, con lo que con la recuperación económica debería revertirse.

Por su parte, CC.OO. ha denunciado que los empleados públicos se están enterando por la prensa de que sus condiciones laborales van a ser modificadas. "Una vez más la imposición en lugar del diálogo y la negociación. La opacidad en lugar de la transparencia. El muro en lugar de la mesa de diálogo", ha criticado.

Por ello, CC.OO. ha instado a que la negociación se desarrolle durante la tramitación de los Presupuestos, "ya que no se ha hecho antes, como es preceptivo".

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI) APRIETA A EFE AÚN MÁS

Ante el fallo judicial que la obliga a reinstaurar la paga extra de febrero, que representa el desembolso anual de 1,2 millones, la Sepi quiere recortes en el convenio colectivo.

Ante el aumento de la partida de gastos, la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de Efe, ha instado al equipo directivo de la Agencia a buscar medidas con las que compensar lo perdido ante la justicia, explican los sindicatos. Según informan desde la agencia, la Sepi les ha pedido que pongan en marcha la negociación del nuevo Convenio Colectivo, que está prorrogado hasta diciembre de 2016 y que los representantes de los trabajadores no quieren tocar.

En cuanto al convenio, desde Efe aseguran que "se tratarán muchos temas". Por su parte otras fuentes de la agencia destacan la necesidad de buscar medidas para compensar el alza de los gastos que impiden obtener los ajustes previstos.

La sentencia del Tribunal Supremo, que condena a Efe a reinstaurar la paga extra de febrero, ha supuesto un descuadre en los planes del ahorro del grupo que se realizaron sobre la idea de que no se tendría que devolver la paga. Según los cálculos de la propia empresa, la extra supone un desembolso adicional de 1,2 millones al año, lo que impide cumplir con los ahorros previstos.

Para la negociación del nuevo Convenio Colectivo, la agencia presidida por José Antonio Vera ha fichado a un asesor laboral externo, Francisco Hiraldo, para mediar entre la dirección de Recursos Humanos y la representación de los trabajadores. Hiraldo, que es director de la asesoría jurídica del diario La Razón, sustituye al despacho de abogados Sagardoy que asesoraba a la empresa hasta ahora.

HUELGA EN BARCELONA TV

Como ya habían anunciado los trabajadores de la emisora municipal Barcelona TV (BTV) irán a la huelga parcial y para visibilizarla a la ciudadanía se concentrarán en la plaza de Sant Jaume con camiseta roja.

El punto de encuentro está en la calle de la Llibreteria, ante el bar Conesa. Durante la protesta se repartirán globos y folletos con sus reivindicaciones.

Hace dos semanas los trabajadores habían informado que “la plantilla de Barcelona TV (BTV), subcontratada a través de BCN Audiovisual, hemos decidido hacer huelga los próximos días 19 de septiembre y 3 de octubre, coincidiendo con el pregón de las fiestas de la Merced y el plenario municipal del mes de octubre.

El motivo es que, desde enero de 2013, tenemos el sueldo rebajado entre un 4,5% y un 10% por un recorte que el Ayuntamiento aplica a BTV a pesar de haber cerrado los últimos ejercicios presupuestarios con superávit en las arcas municipales. El año pasado, nos quitaron 335.000 euros de nuestros sueldos y el Ayuntamiento cerró el ejercicio con un superávit de 139,3 millones. Ahora parece que quieren perpetuar esta situación.”

Blog de los trabajadores de BTV: http://sombtv.wordpress.com/

http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/5708-convocan-huelga-en-btv

HACIENDA CONGELA SALARIOS PÚBLICOS, PERO SUBE LA TASA DE REPOSICIÓN EN SERVICIOS ESENCIALES AL 20%

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos anuncian que habrá "contestación" si no se dan mejoras en las condiciones de los funcionarios durante el trámite parlamentario

El Ministerio de Hacienda ha confirmado en una reunión con los sindicatos de la función pública que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 volverán a incluir la congelación de los salarios de los funcionarios, por quinto año consecutivo, algo a lo que las centrales amenazan con responder con movilizaciones.

Además, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un incremento que la tasa de reposición, que seguirá siendo del 0% con carácter general, aunque aumentará del 10% al 20% en ciertos servicios esenciales como sanidad, educación o lucha contra el fraude.

Estos servicios esenciales son los mismos que han venido contemplándose hasta ahora, de modo que no ha habido ninguna ampliación a otros ámbitos como había sugerido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el pasado Consejo de Ministros.

Por último, los sindicatos de la función pública han criticado que el 25% de la paga 'extra' de Navidad de 2012 suprimida en aquel año, que el Gobierno devolverá a los funcionarios, sólo de la Administración General del Estado (AGE), a través de los PGE del próximo año, no es sino la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del decreto 'antidéficit' que suprimió la paga) que los tribunales están reconociendo en diferentes niveles de la administración.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha asegurado que más allá de ese 25%, desde el Hacienda no se ha explicado si los funcionarios cobrarán el 75% de la paga 'extra' restante.

Todas estas decisiones suponen, según ha declarado Borra, "un nuevo portazo a que la recuperación económica llegue a los empleados públicos". "Van cinco años consecutivos de congelación salarial en los que los funcionarios han perdido poder adquisitivo y van a devolvernos el 25% de la paga 'extra' porque no les queda más remedio, porque lo estamos ganando día a día en los tribunales", ha dicho.

"Hemos pedido la devolución del 100% de la paga a todos los empleados públicos y nos oponemos a la congelación salarial. Luego, la tasa de reposición vuelve a ser total y absolutamente insuficiente", ha añadido, para apostillar que "decenas de miles de puestos de trabajo se van a volver a perder a lo largo de 2015, lo que supondrá plantas de hospitales cerradas y más inseguridad en las calles".

Por su parte, el coordinador del área pública de CC.OO., Francisco García, ha señalado que las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno son "radical y nítidamente rechazables para CC.OO.".

"Rechazamos que en un escenario que el Gobierno sigue definiendo como de recuperación económica los funcionarios sigan perdiendo poder adquisitivo, viendo sus retribuciones congeladas, y tampoco aceptamos otra dura pérdida de empleos en los servicios públicos", ha añadido, para apostillar que la devolución del 25% de la paga 'extra', correspondiente al devengo de los 44 días reconocidos por los tribunales, es "una burla".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, se ha expresado asegurando que el Gobierno "miente", ya que las propuestas presupuestarias desplegadas "desacreditan el discurso de la recuperación económica".

Además, ha acusado al Gobierno de "dejar en la cuneta" a muchos empleados públicos que están fuera de la AGE y que no tienen capacidad de negociación en sus respectivas administraciones para negociar la devolución del 25% de la paga 'extra' que sí se reintegrará a los funcionarios estatales.

Los sindicatos avanzan de movilizaciones.

Por otra parte, los sindicatos de la función pública han lamentado a la salida de la reunión, a la que no ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sino a la directora general de la Función Pública, Carmen Sánchez-Cortés, que el Gobierno ha dado a conocer algunas de sus decisiones a través de los medios de comunicación y ha hurtado toda negociación.

Por todo ello, los sindicatos avisan de que no descartan movilizaciones y advierten al Gobierno de la masa de votos que suponen los funcionarios de cara a próximas citas electorales.

Así, Borra ha avisado de que "a este Gobierno le quedan pocos meses para hacer justicia con los empleados públicos" y ha asegurado que los sindicatos "no descartan ninguna opción" de presión a la hora de tratar de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, aunque en un principio contactarán con los partidos políticos para tratar de introducir cambios durante el debate parlamentario de los PGE.

Desde CC.OO. han avisado también que "si el Gobierno no está dispuesto a cambiar el rumbo durante la tramitación parlamentaria de los PGE, el sindicato estudiará la posibilidad de tomar medidas y de poner en marcha iniciativas de contestación".

Finalmente, Lacuerda ha sentenciado que "habrá contestación mientras la Ley esté en sede parlamentaria y también de que sea aprobada".

AMENAZA DE HUELGA DE BASURAS EN LOS BARRIOS EXTERIORES A LA M-30 POR EL NUEVO CONTRATO

Urbaser-Cespa ha ganado el concurso para realizar el servicio ofertando 68,6 millones, un 17,6% menos de lo tasado por el Ayuntamiento.

El Consistorio ha pedido a FCC, la actual prestadora, que prorrogue la recogida hasta que formalice el nuevo contrato, pero esta se niega.

Los sindicatos se movilizarán si no se garantizan los puestos y las condiciones de trabajo de los 1.100 empleados.

El contrato de basuras de los barrios exteriores de la M-30 arranca con mal pie. A pesar de que ni siquiera ha entrado en vigor, los sindicatos CC OO y UGT ya han advertido de que llamarán a la huelga a los 1.100 trabajadores que componen la plantilla si no se les garantizan tanto puestos como las condiciones de trabajo. La línea roja está clara: ni expedientes de regulación de empleo, ni despidos, ni reducción de horas. Aunque su subrogación está asegurada por ley, nada impide que la nueva empresa prescinda de mano de obra al día siguiente.

El Área de Movilidad y Medio Ambiente sacó a concurso la recogida el 29 de julio con un presupuesto de 83,3 millones de euros y una duración de 13 meses. Este período, poco habitual por breve, se estipuló para que coincidiese con el fin del contrato en los distritos del interior de la M-30. Una vez finalizado el plazo, el Ayuntamiento fusionaría ambos en un macrocontrato a largo plazo, más atractivo para las empresas y más barato para las arcas públicas.

En esta ocasión, el Consistorio también ha primado el ahorro, por lo que la oferta económica ha pesado un 65% en la nota final. Bajo este criterio, la ganadora ha sido la unión temporal de empresas (UTE) formada por Urbaser y Cespa, a su vez filiales de las constructoras ACS y Ferrovial, que ofrecieron una rebaja del 17,6% (68,6 millones) sobre el precio de salida. 700.000 toneladas de basura La cifra supone más de lo que FCC gastaba hasta el momento. Sin embargo y en la práctica, la Urbaser y Cespa funcionarán prácticamente con el mismo dinero, ya que están obligadas a pagar a su competidora 5,5 millones de euros por las nuevas instalaciones que acometió y que aún no han sido amortizadas.

Además, debe hacer frente a un aumento del servicio, ya que también deberá encargarse de la retirada de los contenedores y sacos no autorizados que encuentren en la vía pública y de un aumento del número de puntos limpios móviles.

El nuevo contrato abarca Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vallecas, Vicálvaro, San Blas, Barajas, Fuencarral y MoncloaFCC, que ofertó un 0,72% por debajo del precio de licitación y la puesta en servicio de 21 vehículos recolectores (por los dos que proponía la UTE), considera inviable acometer la recogida de las 700.000 toneladas de basura que anualmente generan los dos millones de ciudadanos que viven en Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca (estos dos últimos, con excepciones). Eso, y la posibilidad de perder una gestión que ostenta desde hace décadas, ha hecho que se niegue a prolongar sus servicios más allá del martes, 30 de septiembre, cuando finaliza su relación contractual.

El Ayuntamiento ha propuesto a la empresa la firma de una prórroga mientras comprueba la solvencia del plan presentado por Urbaser y Cespa, pero FCC lo rechaza. Medio Ambiente advierte de que puede obligar a la contratista a trabajar mediante decreto, al tratarse de una tarea esencial para la salud pública.

Acaba el convenio UGT y CC OO, que han batallado en repetidas ocasiones con FCC por la estabilidad de los puestos de trabajo, se han alineado ahora con la empresa temiendo que el nuevo contrato y la rebaja de un 9% en la adjudicación del Servicio de Limpieza Urgente (a Urbaser, provisionalmente) provoque más deterioro en la ciudad.

Los recortes de las nuevas concesionarias fueron, precisamente, los que motivaron la huelga de limpieza viaria que llenó la capital de hojas y desperdicios durante 13 días. "Esperamos que no suponga una merma en la plantilla ni de derechos laborales y sociales.

Este año finaliza el convenio colectivo, en el cual ya se renunciaba derechos consolidados para salvaguardar el empleo", apunta CC OO.

"Lejos de escuchar las quejas de sus ciudadanos, favorece el deterioro de los servicios abaratando años tras año los mismos con el único objetivo de ahorrar dinero", señala UGT.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA AYUDA A DOMICILIO DE BAZA (GRANADA)

Europa Press 

El paro, que afecta a 154 trabajadores, se ha llevado a cabo sin incidentes y será el primero de los diez que se desarrollarán entre septiembre y octubre

La primera jornada de huelga secundada en el sector de la Ayuda a Domicilio de Baza (Granada) ha tenido un seguimiento del 100 por cien de la plantilla, a excepción de las trabajadoras que integraban los servicios mínimos, según los datos que maneja el sindicato UGT.

El paro, que afecta a 154 trabajadores, se ha llevado a cabo sin incidentes y será el primero de los diez que se desarrollarán entre septiembre y octubre en protesta por las "irregularidades continuas" en el pago de sus salarios.

UGT considera que los servicios mínimos fijados para esta huelga son "abusivos", ya que han sido del 100 por cien de los trabajadores en caso de usuarios grandes dependientes y del 40 por ciento en el resto de usuarios.

Asimismo, desde el sindicato estudian denunciar a la empresa prestataria del servicio, Ineprodes, ya que ha obligado a cubrir estos servicios mínimos a miembros del Comité de Huelga.

Desde la representación de UGT en Ineprodes se ha recordado que la principal reivindicación de las trabajadoras es, además de que se le abonen los meses de salario que se les adeudan, el que se cumpla lo establecido en el convenio colectivo respecto a que las nóminas se paguen de manera puntual.

UGT ve "intolerable" que tanto el Ayuntamiento de Baza como Ineprodes, con su morosidad, "provoquen esta situación en un servicio social fundamental, del cual son responsables, en perjuicio de trabajadoras y usuarios. Máxime cuando estamos hablando de salarios de 700 euros al mes".

TRÈVES COMPLETA SU SEGUNDO DÍA DE HUELGA SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Pontevedra

La factoría seguirá sin actividad al menos hasta el lunes, cuando se retoman las conversaciones

Trabajadores en la segunda jornada de huelga en la factoría de O Campiño

http://fotos02.farodevigo.es/2014/09/26/646x260/treves-completa-1.jpg

Trèves completó su segunda jornada de huelga después de que tampoco hubiese avances en las negociaciones del nuevo convenio.

El representante de los trabajadores, David Couñago, apuntaba que las "diferencias en todos los temas siguen siendo grandes". Así, la factoría permanece paralizada, con decenas de trabajadores participando en el piquete por turnos. Esto se mantendrá al menos hasta el lunes, para cuando está planificada una nueva reunión.

"Las posturas están bastante alejadas porque nuestros interlocutores dicen que no está en sus manos garantizar carga de trabajo", añade Couñago.

Y es que la plantilla propone que Pontevedra asuma más encargos de piezas que después se envían a la fábrica de PSA en Vigo para producir en Citroën C4 Picasso. Otro de los grandes obstáculos radica en las condiciones salariales. Los trabajadores piden que se aproxime su salario a la media de la automoción y suba 5.000 euros anuales.

JUZGAN A 11 ACUSADOS DE LANZAR HUEVOS EN LA HUELGA DEL TEXTIL

Vigo

El fiscal solicita multas de casi 3.000 euros para cada uno de los implicados, a los que señala como miembros del piquete que reventó el inicio de rebajas del 2010

La huelga del textil del año 2010 que se produjo el primer día de rebajas de julio llega cuatro años después a los juzgados. El Penal 2 de Vigo suspendió la vista, que quedó pospuesta, contra  un total de 11 trabajadores, a los que el fiscal les acusa de los delitos de desórdenes públicos y daños por los incidentes ocurridos durante aquella convocatoria y solicita multas que rondan los 3.000 euros.

Según el escrito de acusación, en la mañana del 1 de julio de 2010, durante la huelga, los acusados, integrantes del piquete, del que formaba parte un grupo de más de 50 personas, al comprobar que en Príncipe y Urzaiz había comercios abiertos al público se pararon delante de sus puertas, increpándoles por permanecer abiertos, llamándoles esquiroles, y lanzando huevos contra los escaparates con el fin de presionar para que cerraran.

Asimismo, el fiscal asegura que también accedieron al interior de los comercios, donde “de manera agresiva arrojaron al suelo las prendas de ropa y todo lo que iban encontrando a su paso, colocando en los escaparates adhesivos de pechado por folga, teniendo que cerrar sus puertas para evitar mayores incidentes”.

En concreto, la acusación pública señala varias actuaciones en locales de Urzaiz, donde la suma de los desperfectos causados rondaría los 1.600 euros.

Asimismo, a uno de ellos se le señala como responsable del lanzamiento de un huevo que impactó directamente en un agente de Policía.

En total, los locales afectados, según el fiscal tanto por desperfectos en la mercancía como en la fachada ascenderían a cinco.

A uno de ellos, una mujer, también se le acusa de una falta y se establece una responsabilidad civil por los daños causados.

LAS AMBULANCIAS DE TENERIFE IRÁN A LA HUELGA SI SE INCUMPLE EL CONVENIO COLECTIVO

Santa Cruz de Tenerife - Europa Press

Los trabajadores de Transportes Aéreos Sanitarios Isleños SA (Tasisa) han presentado unánimemente un preaviso de huelga al considerar que su empresa "boicotea el convenio colectivo" y actúa "con mala fe negociadora", al pretender reducir los salarios un 29 por ciento e implantar unas condiciones laborales "totalmente regresivas".

La huelga afectará a todos los centros de trabajo de Tenerife y se extenderá desde las 8.00 hasta las 14.00 horas del día 6 de octubre, continuando los días 8, 10, 14, 16, 22, 24, 28 y 30 de octubre, en horario de 8.00 a 9.00 horas y de 12.00 a 14.00 horas.

El conflicto laboral planteado a la empresa de ambulancias Tasisa de Tenerife podría, además, extenderse a toda Canarias, "si persiste la actitud de la empresa de boicotear el convenio colectivo del sector", informó en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CC.OO.), Juan Miguel Suárez Santana.

El conflicto, promovido por la FSC-CC.OO. y el sindicato USO-Canarias, ha surgido una vez que los trabajadores ya habían aceptado una rebaja salarial a condición de que se recuperara el poder adquisitivo a finales de 2013, pero la empresa ha anunciado otro recorte salarial.

Suárez Santana ha querido recordar que Tasisa, una de las concesionarias del servicio de ambulancias en Canarias, está gestionada por un fondo de inversiones, "que demuestra poco interés por los servicios públicos y cuya única finalidad es incrementar la cuenta de beneficio de sus accionistas".

En este sentido, "no les importa cargarse el único convenio sectorial que existe en Canarias", como es el del transporte sanitario. Por este motivo, todos los sindicatos presentes en el sector (FSC-CC.OO., USO, Intersindical, Cobas y Sitca) han manifestado su preocupación por la situación y rechazan las "actitudes coactivas" de Tasisa.

Para evitar que el conflicto se extienda, los trabajadores exigen que se retome la negociación del convenio colectivo y que éste se prorrogue en los términos en los que ya se había alcanzado un acuerdo.

Suárez Santana instó, además, al Gobierno canario a que se sume a esta exigencia, "pues el servicio de ambulancias es una de las claves del Estado del bienestar y su servicio se presta según un pliego de condiciones que impone el Gobierno canario, condiciones que no se están cumpliendo ni remotamente".

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments