kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
01 Oct 2014

Boletín de Luchas Obreras (1 de Octubre 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>LOS TRABAJADORES QUE ACTUALIZAN SU SUELDO CON EL IPC CAEN UN 77% EN L “CRISIS”

>HACIA UN CONVENIO TIC A LA BAJA. Coordinadora de informática de CGT

>LOS TRABAJADORES DE ELCOGÁS ESTÁN MUY CONCIENCIADOS CON LA HUELGA. Garci Galan

>LA REUNIÓN A CUATRO BANDAS SOBRE EL CONFLICTO DE ENCE SERÁ EL 3 DE OCTUBRE EN SEVILLA

>TRABAJADORAS DE HOGAR SE MOVILIZAN EN BILBO CONTRA LOS RECORTES DEL SERVICIO VASCO DE EMPLEO-LANBIDE

>LOS TRABAJADORES DE TREVES RECLAMAN A LA XUNTA QUE EXIJA A LA EMPRESA MÁS CARGA DE TRABAJO

>CC.OO. DENUNCIA QUE 2.537 PERSONAS AFECTADAS POR ERE TEMPORAL O DE REDUCCIÓN DE JORNADA SON EXCLUIDAS DE LAS ESTADÍSTICAS DE PARO REGIONALES

>LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL ERE, SATISFECHA CON LA PROPUESTA DE LA ATMJ

>AL HOSPITAL DE GORLIZ NO LE IMPORTA LA CALIDAD DEL SERVICIO, NI LAS CONTRATACIONES, NI LA SALUD LABORAL DE SUS TRABAJADORES. Por ELA sindikatua

>LA PLANTILLA DEL VITA SAN ANTÓN DE GRANADA IRÁ A LA HUELGA “TRAS TRES MESES SIN COBRAR”

>[FOTOS] 30-S: CELEBRADAS TRES CONCENTRACIONES EN BARCELONA

>SINDICATOS PREVÉN NUEVAS MOVILIZACIONES EN LA HOSTELERÍA AL PARALIZARSE LA NEGOCIACIÓN CON LA PATRONAL

>LOS TRABAJADORES DE ENMACOSA DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA

>EL COMITÉ DE ANSA ANUNCIA PAROS Y PIDE A LA PLANTILLA QUE LUCHE CONTRA EL ERE

>CC.OO. RECHAZA FRONTALMENTE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA NUEVOS RECORTES EN EFE

>EL TSJA DESESTIMA EL RECURSO DEL COMITÉ DE MERCASEVILLA CONTRA LA LIBERALIZACIÓN PREVIA AL ERE

>BANCO DE VALENCIA ANUNCIA UN ERE PARA 485 TRABAJADORES

>A EMPRESA DE ENERXÍAS RENOVÁBEIS POWER SUPPORT DESPIDE 81 DOS 112 TRABALLADORES/AS EN TODO O ESTADO. Fuente web CIG

>GAMESA PRESENTARÁ UN ERE QUE AFECTARÁ A 362 TRABAJADORES EN ESPAÑA POR CAUSAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO

>ZELTIA COMUNICA UN ERE EN NOSCIRA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS TRABAJADORES QUE ACTUALIZAN SU SUELDO CON EL IPC CAEN UN 77% EN L “CRISIS”

Alejandro Meraviglia

Las cláusulas de garantía salarial han sido durante años uno de los principales –si no el principal– caballo de batalla de los sindicatos en las negociaciones salariales de sectores y empresas. De hecho, los acuerdos anuales de negociación colectiva que patronal y sindicatos retomaron en 2001 incluían todos ellos la inclusión de estas cláusulas en la fórmula general para fijar los salarios que aconsejaban a los negociadores de todos los ámbitos. Fue uno de los principales logros sindicales en esta materia, ya que los empresarios han intentado año tras año eliminar estas garantías.

Finalmente, la crisis se ha impuesto a la hora de negociar los salarios y las cláusulas de revisión salarial que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo cada vez protegen a menos trabajadores. Según los datos de 2013, último año cerrado de negociación colectiva, un total de 1.723.783 asalariados tenían una cláusula para actualizar sus salarios con la inflación.

Si se compara con los 7,6 millones de empleados que tenían esta garantía en diciembre de 2007, antes del inicio de la crisis, supone que el colectivo de trabajadores su poder adquisitivo garantizado ha caído un 77,4%.

Otra forma de medir esta pérdida es observar el porcentaje de trabajadores con convenio que tiene estas cláusulas que han pasado del entorno del 50% en la década de los 2000 al 30% actual.

El bajo nivel de los precios, –que incluso han caído en la mayoría de los meses del último año– es, sin duda, una de las principales causas del relajo operado entre los negociadores sindicales a la hora de exigir la incorporación de estas cláusulas a los convenios. Así, el pasado año estas cláusulas ni siquiera se activaron en la inmensa mayoría de los casos, ya que el incremento salarial medio pactado fue del 0,53% y el IPC cerró el 0,3%.

Si bien esta no es la única causa, ya que en el acuerdo de negociación colectiva para 2012-104, vigente hasta el próximo mes de diciembre, los sindicatos ya accedieron a cambiar las tradicionales cláusulas de garantía salarial en función del IPC, permitiendo que la referencia de la actualización salarial fuera el IPC armonizado de la zona euro si era inferior al español, tal y como habían demandado durante años los empresarios. O abriendo la puerta a una actualización del IPC sin combustibles en función del precio del petróleo de cada año.

Costes laborales contenidos

En cualquier caso, este cambio en la negociación salarial ha contribuido a contener los costes laborales, junto a la política de moderación salarial pactada por los agentes sociales e impuesta por la situación de crisis económica.

Así, se supo que el coste que pagan los empresarios por cada trabajador subió en España un 0,1% en el segundo trimestre de 2014, frente al mismo periodo del año anterior. Así, el salario medio en estos meses ascendió a 1.929,58 euros, tras estancarse un 0% en el trimestre. Al tiempo los costes no salariales cayeron un 0,5%, como consecuencia fundamentalmente del retroceso de las indemnizaciones por despido.

HACIA UN CONVENIO TIC A LA BAJA. Coordinadora de informática de CGT

Desde la Coordinadora de Informática de CGT estamos muy preocupados ante el cariz que están tomando las negociaciones con la patronal por el Convenio TIC. Recuerda que estamos hablando de TUS derechos: si los pierdes o el redactado da mayor fuerza a las empresas lo padecerás directamente con total seguridad.

Coordinadora de Informática de CGT

--------------------------------------------------------------------------------

Como ya indicamos en su momento, el convenio TIC no caduca por lo que no hay pistola alguna sobre la cabeza de nadie.

Queremos informaros que se han producido cambios relevantes que creemos suponen un serio peligro para todos y todas:

A raíz de la fusión en CCOO de las federaciones de Comfia y la de Seguros se ha producido una reestructuración interna que ha dado mayor poder a sectores, digamos, más comprensivos hacia la patronal.

Se establecen equipos reducidos de negociación. La mejor cocina para evitar discrepancias.

El equipo negociador TIC de CCOO se ha visto modificado con la entrada de personas representantes de Banca y Seguros.

Se ha establecido una nueva fecha tope, 31/12/2014. Sólo hay un elemento del convenio TIC que se ve afectado por la entrada de un nuevo año: el pago por antigüedad, siempre en la mirada de la patronal. Un pago que asegura que ninguna persona del sector cobre menos del salario base + 5% (o +10%) cada 3 años. En muchas empresas, no es absorbible.

La patronal exige en el convenio mayor flexibilidad y disponibilidad de tu tiempo, reducción de tu capacidad para poner tu vida personal frente a sus deseos.

El malestar interno y preocupación que hay incluso en CCOO TIC ante estos nubarrones puede que no sea suficiente para impedir que se negocie un convenio a la baja, que dé mayor poder a las empresas y elimine o restrinja derechos.

No aceptamos que se incorporen los pactos por debajo de convenio que CCOO y UGT negociaron en T-systems para todo el sector TIC. No aceptamos que el convenio se convierta en una plataforma donde se acepten reivindicaciones empresariales.

La movilización de los y las trabajadoras es la clave para mejorar sus condiciones laborales. Los mínimos y derechos existentes para los más de cien mil trabajadores y trabajadoras del sector TIC, NO SE TOCAN.

LOS TRABAJADORES DE ELCOGÁS ESTÁN MUY CONCIENCIADOS CON LA HUELGA. Garci Galan

http://www.lanzadigital.com/uploads/images/foto/LostrabajadoresdeElc_44649_9085.jpg

Los trabajadores de Elcogás se encuentran muy concienciados en seguir las dos jornadas de huelga -1 y 2 de octubre- que se han convocado para luchar por la continuidad de la central en Puertollano. El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, confirmaba que no se ha programado ningún trabajo de parada para que todos los trabajadores puedan secundar esta huelga de dos días y que solo accedan a la central los servicios mínimos, “está mentalizado todo el personal, esperamos un seguimiento de la huelga del cien por cien”, esgrimía, ya que Elcogás no se ha visto en otro conflicto laboral de tal magnitud como el que está atravesando en estos últimos meses.

Así, la central térmica se encuentra sin actividad -ya comenzó una parada de mantenimiento de equipos- y los próximos días no tendrá actividad de ningún tipo con la huelga que han convocado los sindicatos que siguen luchando por conservar sus puestos de trabajo, con la intención de que se cambie el marco regulatorio que ofrezca seguridad y viabilidad económica a Elcogás.

Ya se está manteniendo un encierro de 24 horas el comité de empresa de Elcogás como preámbulo de estas dos jornadas de huelga y realizarán piquetes informativos a la entrada de los turnos, sobre todo en el de las 10 de la noche -hora de inicio de la jornada de huelga- y a partir de las seis de la mañana con la entrada del turno y de los trabajadores de jornada normal.

Para el jueves cinco autobuses se desplazarán hasta Madrid a los trabajadores de Elcogás, y con ellos sus concentraciones y movilizaciones en defensa de su puesto de trabajo, que en esta ocasión se realizarán a las puertas de la embajada de Francia, así como en las sedes de Iberdrola y Endesa. Precisamente en la sede de Endesa está previsto que se celebre un consejo de administración mientras los trabajadores están a las puertas.

LA REUNIÓN A CUATRO BANDAS SOBRE EL CONFLICTO DE ENCE SERÁ EL 3 DE OCTUBRE EN SEVILLA

La reunión a cuatro bandas entre el Gobierno central, Junta de Andalucía, la dirección de Ence y el comité de empresa, junto a UGT y CCOO, tendrá lugar el día 3 de octubre a partir de las 11,30 horas en Sevilla para abordar la situación planteada por la empresa tras su anuncio de cerrar la planta de celulosa en el centro fabril onubense. A este encuentro le precederán dos reuniones más, fijadas para el miércoles y el jueves, entre empresa y comité dentro del marco de la mesa de negociación entre ambas partes.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa, el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Ence Huelva, Juan Manuel Belda y Javier Pérez, quienes han expresado su satisfacción por este encuentro a cuatro bandas, al que está previsto que acudan la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, por parte del Gobierno, y en representación de la Junta de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y su viceconsejero.

Así, el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Belda, se ha mostrado optimista ya que "hemos dado un primer paso al conseguir la reunión a cuatro bandas", aunque ha vuelto a criticar "la mala fe de la empresa que continúa poniendo trabas y sigue en su línea de mostrar unos números manifiestamente falsos para justificar el cierre de la empresa por falta de rentabilidad, algo que no es cierto".

En este mismo sentido se ha expresado el secretario del comité de Empresa de Ence Huelva, Javier Pérez, quien ha afirmado que "por los datos que estamos analizando estamos asistiendo a una descapitalización que viene produciéndose desde el 2009, algo que nos afecta a Huelva y que anuncia riesgos importantes en las factorías de Pontevedra y Navia (Asturias)". Desde el comité ya han contactado con estos centros para analizar si también se unen a las medidas de presión contra la empresa.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores han hecho público un nuevo calendario de movilizaciones que comenzará con una manifestación el lunes 6 de octubre que partirá a las 19,00 horas de las carpas de la Avenida de Andalucía y finalizará en la Plaza de las Monjas.

Igualmente, los trabajadores tienen prevista una concentración el 8 de octubre ante la sede de la empresa en Madrid, con el objetivo de "seguir presionando a la empresa para que dé marcha atrás en su decisión unilateral de cerrar la factoría de Huelva". Además, ya han comenzado con la recogida de firmas en apoyo al mantenimiento del empleo y han logrado en estos días más de 4.000 rúbricas y contemplan incluso realizar una caravana de coches, pero esperan no tener que llegar a este extremo.

Por todo ello, Belda ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía onubense por "el apoyo que han mostrado en estas semanas, especialmente reflejado en la manifestación que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre y en el que se pudo ver de forma muy clara que toda Huelva está contra el cierre de Ence".

En lo que se refiere a las últimas reuniones mantenidas, Belda ha expresado su "ánimo" tras el encuentro en Madrid con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya que ésta les trasladó su voluntad de "buscar una solución", aunque, de otro lado, sobre el encuentro mantenido ese mismo día con la empresa en Sevilla, ha lamentado que ésta mantenga su postura y decisión del cierre de planta.

Además, Javier Pérez ha indicado que "tras analizar los datos, aunque todavía no estén totalmente certificados, se puede adelantar que serán imputados a Huelva entre 33 y 60 millones de euros de pérdidas regulatorias de energías renovables con biomasa, algo curioso teniendo en cuenta que la fábrica de Huelva se dedica exclusivamente a pasta de papel".

PLAN DE VIABILIDAD "A MEDIO Y LARGO PLAZO"

Así las cosas, ha defendido la importancia de que se trabaje por "un plan de viabilidad a medio y largo plazo", que dé "estabilidad" a la planta y al tejido económico que genera, al tiempo que ha incidido en que el centro fabril es "rentable".

Pérez ha criticado "la desinversión" que está realizando, a su juicio, el grupo pastero ya que antes entre España y Uruguay contaba con 260.000 hectáreas forestales y "unas 200.000 se han vendido".

Finalmente, el responsable del Área de Acción Sindical de CCOO Huelva, Pedro Escalante, ha recalcado que "Huelva, con la actual situación de desempleo que sufre la provincia, no se puede permitir el cierre de una industria como Ence que genera casi 3.000 puestos de trabajo".

El secretario general de Fitag-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha reiterado que "el cierre de Ence es una salvajada para la provincia de Huelva y las consecuencias negativas que este cierre podría causar a toda Huelva".

En todo caso, tras la reunión mantenida con la empresa, Gómez ha destacado que "fue una reunión tensa, brusca, con mucha hipocresía y maquillando datos, la empresa no está siendo clara, no es creíble, se palpa mucha improvisación, utilizan argumentos con muy poca solidez". En este sentido, el sindicalista ha concluido que "esta situación es consecuencia de la reforma laboral, ya que sin esta reforma esta empresa no se hubiera podido plantear esta acción".

TRABAJADORAS DE HOGAR SE MOVILIZAN EN BILBO CONTRA LOS RECORTES DEL SERVICIO VASCO DE EMPLEO-LANBIDE

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6kb-Cy_1iz8

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TVE PARA LA PROGRAMACIÓN

La programación de La 1 y 24 Horas ha sido interrumpida por los paros de los trabajadores de RTVE, que reclaman “un plan de futuro que garantice la estructura y una financiación suficiente y estable” para el ente público. La huelga llega después de la salida de Leopoldo Sánchez-Echenique de la presidencia. Según han explicado trabajadores de la cadena, “se mantiene el recorte de 250 millones” del año anterior y se les “condena al déficit o a un ERE”.

Se interrumpió ‘La mañana’ de Mariló Montero

La protesta, convocada por CC.OO., ha obligado a parar la emisión de La mañana, presentado por Mariló Montero, que ha sido sustituido por la reposición de Españoles en el mundo. Los televidentes pudieron comprender lo que sucedía gracias a un rótulo en el que se explicaba que “la programación habitual se está viendo alterada a causa de los paros convocados” y sus razones.

La rueda de Montoro sobre los Presupuestos

En el canal 24 Horas se ha podido escuchar en varias ocasiones, durante su emisión, los pitidos de los manifestantes, y se ha interrumpido la rueda de prensa que Cristóbal Montoro ofreció para presentar el proyecto de Presupuestos Generales para 2015.

LOS TRABAJADORES DE TREVES RECLAMAN A LA XUNTA QUE EXIJA A LA EMPRESA MÁS CARGA DE TRABAJO

Un grupo de trabajadores de Trèves se concentraron ante la delegación de la Xunta de Galicia en Campolongo y los principales dirigentes del comité de empresa entraban en las instalaciones para presentar un escrito ante la secretaria del Delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, que se encontraba ausente. Los empleados de la nave del Polígono do Campiño reclaman a la Xunta a que solicite a la empresa una mayor carga de trabajo para evitar nuevos expedientes de regulación de empleo.

El presidente del comité de empresa, David Couñago, afirmaba que tanto Citroën como Trèves han recibido numerosas subvenciones públicas y, sin embargo, estas entidades fabrican piezas en Portugal, Girona y Valladolid en lugar de Pontevedra para ahorrar costes con mano de obra más barata. Couñago indica que si las piezas se fabricasen aquí se abaratarían costes logísticos en relación con el traslado de esos elementos.

Los representantes de los trabajadores esperan poder mantener una reunión con Cores Tourís o con algún responsable de Industria a quien también quieren transmitir su malestar porque en Pontevedra, la administración no ceda un local para mantener esas reuniones. "Din que non hai presuposto para manter a seguridade durante a noite", apunta Couñago refiriéndose a la excusa que se utiliza desde la Xunta para que las reuniones se desarrollen en Vigo, a pesar de que en 2011 durante otro conflicto colectivo de la empresa se realizaron en Pontevedra.

La plantilla, que mantuvo una asamblea en los locales sindicales, se encuentra muy "enfadada", según Couñago, por el adelanto de la parada en PSA-Citroën que permitirá que Trèves pueda permanecer dos días más, 1 y 2 de octubre, sin producir piezas para la empresa de automóviles. Se va a cumplir una semana del inicio de la huelga.

CC.OO. DENUNCIA QUE 2.537 PERSONAS AFECTADAS POR ERE TEMPORAL O DE REDUCCIÓN DE JORNADA SON EXCLUIDAS DE LAS ESTADÍSTICAS DE PARO REGIONALES

Comunicado de CC.OO. CLM

En Castilla-La Mancha, en lo que llevamos de año 2.537 personas que se encuentran en un expediente de regulación de empleo temporal o han visto reducida su jornada laboral se han hecho invisibles a efectos estadísticos en la relación de paro registrado.

Hemos conocido los datos sobre expedientes de regulación de empleo (ERE) en julio, mes en el que en nuestra región 399 personas se han visto afectadas por ERE (un 8,42% más que en junio). De ellas 163 se han visto afectadas por expedientes de extinción (despidos), 110 por expedientes de suspensión y 126 por expedientes de reducción de jornada.

Así, 236 personas pasan a engrosar en julio la lista de demandantes inscritos en las Oficinas de empleo y emprendedores de Castilla-La Mancha, y sin embargo, no aparecen en las estadísticas de paro registrado, pues se les clasifica fuera de esta categoría.

De esta forma en lo que llevamos de año, 2.537 personas que se han visto afectadas por un expediente de regulación de empleo temporal o de reducción de jornada han sido excluidos de las estadísticas de paro registrado.

CC.OO. de Castilla-La Mancha reclama al Gobierno regional que, “en lugar de jugar con las estadísticas, ponga en marcha medidas de choque que frenen el desempleo, y que dirija sus esfuerzos a la creación de puestos de trabajo estables y a la protección de las personas”, señala la secretaria regional de Empleo de CC.OO. CLM, Lola Santillana.

Asimismo, el sindicato exige que “los fondos destinados a políticas activas de empleo se destinen a aquellas personas que realmente lo necesitan y no se desvíen hacia la incentivación de empresas que tienen como objetivo el enmascaramiento de la realidad” como está ocurriendo en Castilla-La Mancha con la contratación por parte de la Junta de una empresa externa al servicio autonómico de empleo para el estudio de la empleabilidad de los demandantes.

Los datos

El mes de julio termina en Castilla-La Mancha con un total de 399 personas afectadas por expedientes de regulación de empleo. Esto significa un 8,42% más que en junio (31 personas más) y un -27,59% menos que en el mismo mes del año anterior (-152 personas menos). De estas 399 personas, 163 han sido afectadas por expedientes de extinción (despidos), 110 por expedientes de suspensión y 126 por expedientes de reducción de jornada.

El incremento mensual más destacable se sitúa en los ERES de suspensión con una subida del 552% (138 personas más que en junio). Suben las personas afectadas por reducción de jornada (74; 142,31%) y bajan los de suspensión (-181; -62,20%).

El descenso interanual viene marcado por la bajada en los expedientes de reducción de jornada que en julio de 2013 afectaron a 176 personas y este mes han sido 126 (-50; -28,41%). También hay una bajada interanual en las personas afectadas por expedientes de suspensión de empleo en un -59,56% (-162). La subida interanual se ha dado entre las personas afectadas por los expedientes de extinción de empleo (60; 58,25%).

Por provincias respecto al año pasado, el número total de personas afectadas por expedientes de regulación de empleo han subido en Guadalajara (21; 51,22%), Cuenca (9; 225%;) y Ciudad Real (9; 12,33%) mientras que han descendido en Albacete (-177; -93,16%) y Toledo (-14; -5,76%).

La variación mensual provincial ha subido en Toledo (200; 689,66%), Ciudad Real (65; 382,35%) y Guadalajara (4; 6,90%). Con respecto a junio ha disminuido en Albacete (-140; -91,50%) y Cuenca (-98; -88,29%).

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL ERE, SATISFECHA CON LA PROPUESTA DE LA ATMJ

La Plataforma Informativa de Afectados por el ERE ha acogido con satisfacción la propuesta de ATMJ de incluir en el convenio municipal una propuesta para que, a partir de ahora, cualquier sentencia de despido improcedente en el Ayuntamiento conlleve la elección por parte del trabajador de ser readmitido en su puesto de trabajo, o bien de cobrar la indemnización. La propuesta fue apoyada por unanimidad en la asamblea celebrada, en la que los representantes de CC.OO., UGT y CTP mostraron públicamente su apoyo, al igual que la representante de CGT. Si el Gobierno municipal cede a la propuesta sindical, se abriría un escenario muy positivo para los afectados por el ERE, que confían en que los juzgados locales certifiquen la nulidad o, en su caso, la improcedencia de los despidos,  como ya lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Propuesta de CGT

Por otra parte, la Plataforma valora muy positivamente la propuesta realizada  por la CGT para que  “previo a la celebración de los juicios, el Ayuntamiento reincorpore a los despedidos a sus puestos de trabajo”, lo que equivaldría de facto a rectificar el ERE y que los afectados recuperasen  sus empleos  y sus derechos laborales. La propuesta ha recibido el respaldo del resto de las secciones sindicales, a excepción del SIP que se ha abstenido.  Sin embargo, el Gobierno municipal la ha rechazado.

La Plataforma de Afectados por el ERE ya pidió a la alcaldesa en el Pleno del 28 de junio que reconsiderase su decisión, injusta y arbitraria,  y pensara en la cantidad de trabajadores, algunos con 28 y 30 años de antigüedad, que lo han perdido todo y que, al día de hoy, siguen esperando explicaciones.

Reunión con la alcaldesa

El pasado  día 12, en el acto de inauguración de un centro de mayores, la alcaldesa se comprometió públicamente a recibir a los miembros de la Plataforma, cita que ha concretado para el 21 de octubre, fecha muy  lejana dada la trascendencia del ERE. De hecho, en la asamblea celebrada, los trabajadores fueron críticos con las pocas prisas de la alcaldesa por recibirles y,  aunque decidieron apoyar la reunión,  esperan que se adelante dada la urgencia para ellos y sus familias.

Campaña informativa

Los afectados por el ERE acordaron en asamblea  seguir con las acciones informativas, denunciado el abuso y la arbitrariedad que ha supuesto verse despojados de sus empleos, así como el  despilfarro de recursos municipales que está representando la gestión de García Pelayo, con el pago de sobresueldos por importe de más de 500.000 euros de media al mes y otros gastos que no son prioritarios para Jerez. Con ese objetivo, se va a intensificar la distribución de dípticos informativos, en los que se da cuenta de cómo se gasta María José García Pelayo ese dinero de todos los jerezanos.

AL HOSPITAL DE GORLIZ NO LE IMPORTA LA CALIDAD DEL SERVICIO, NI LAS CONTRATACIONES, NI LA SALUD LABORAL DE SUS TRABAJADORES. Por ELA sindikatua

La gerencia no contrata, ni sustituye las bajas y las vacaciones y ello produce una sobrecarga de trabajo de consecuencias muy negativas para las y los trabajadores y la calidad del servicio.

En opinión de ELA son muchas las cuestiones que apremian ser resueltas en lo que respecta a las contrataciones, entre ellas:

• La plantilla médica de la tercera planta derecha está mermada desde hace meses. Si bien consta de tres médicos de medicina interna, la realidad es que a día de hoy están trabajando solo dos, pues el tercero, que se encuentra de baja desde hace 15 días, no ha sido sustituido, como tampoco lo fue durante el tiempo que estuvo de excedencia. Además, durante todo el mes de septiembre la planta ha contado con tan solo un médico en activo, por encontrarse el otro de vacaciones, no pudiendo solicitar las suyas quien aún no las ha disfrutado.

• Situación similar vive la plantilla médica de la tercera planta izquierda, en la que los dos médicos de medicina interna tampoco son sustituidos durante sus bajas y/o vacaciones.

• En la planta primera derecha tampoco ha sido sustituida una auxiliar de enfermería de baja ya varios meses.

• La gerencia no tiene previsto cubrir el puesto de celador que en breve quedará vacante por jubilación, ya que alega que hay una planta cerrada y por lo tanto menos trabajo.

• Además, el hospital sigue sin contar con médico de salud laboral, cuestión que a ELA le parece inaceptable.

Esta situación obviamente supone un ahorro importante para el hospital, si no contrato no gasto, si no sustituyo las bajas y las vacaciones eso que me ahorro, y una sobrecarga de trabajo de consecuencias muy negativas para las y los trabajadores y la calidad del servicio.

Además, se cruzan otra serie de problemas en materia de salud laboral, como son las altas temperaturas que alcanzan algunas plantas del hospital, llegando a superar los 38º (cuando según la normativa vigente no debe exceder de los 27º en ningún caso).

Y mientras tanto, la gerencia gasta un dinero en comprar unos sillones de diseño para las zonas de descanso y control de enfermería, que no responden a las necesidades de las y los trabajadores sino que, muy al contrario, empeoran la situación de partida.

LA PLANTILLA DEL VITA SAN ANTÓN DE GRANADA IRÁ A LA HUELGA “TRAS TRES MESES SIN COBRAR”

Convocada para el próximo día 10 de octubre

La plantilla del hotel Vita San Antón (Granada) ha anunciado que hará huelga el próximo 10 de octubre en protesta por los continuos impagos de la cadena hotelera que les adeuda ya tres nóminas. “Llevamos tres meses sin cobrar y la situación es desesperada”, aseguran los empleados.

A principios de septiembre preferente.com avanzaba que los empleados de los cinco hoteles de la cadena Vita en Granada habían lanzado un ultimátum a la compañía: o pagaba la nómina que les adeudaba o irían a la huelga.

La plantilla del San Antón no entiende como se ha llegado a esta situación sobre todo teniendo en cuenta que el hotel ha funcionado “a pleno rendimiento, ha tenido un alto nivel de ocupación”. De hecho, aseguran que “hemos registrado el mejor verano desde el inicio de la crisis”.

“Hay compañeros que temen el embargo de sus viviendas por no pagar la hipoteca, están sin liquidez para solventar servicios básicos como el suministro de luz, agua, teléfono… incluso están teniendo problemas para la subsistencia del día a día”, lamentan.

[FOTOS] 30-S: CELEBRADAS TRES CONCENTRACIONES EN BARCELONA

Se han celebrado en Barcelona tres concentraciones de la CGT. Una contra la Represión, la de los trabajadores de TEPSA y los del Banco del Sabadell

CGT-Prensa Barcelona

--------------------------------------------------------------------------------

A la concentración frente a la delegación de gobierno de Barcelona contra la represión hemos asistido un centenar de personas, mostrando nuestra protesta ante la escalada represiva contra quienes luchan.

La de los trabajadores de TEPSA e lucha contra el ERE y la de los compañeros del banco de Sabadell contra los alargamientos de jornada.

Carlos Navarro (CGT-Prensa Barcelona)

Barcelona 30 de Septiembre del 2014

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/DSC_0167.jpg.pagespeed.ce.OTCsDNC__Q.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/tepsa.jpg.pagespeed.ce.Cd4KYJN5yP.jpg

SINDICATOS PREVÉN NUEVAS MOVILIZACIONES EN LA HOSTELERÍA AL PARALIZARSE LA NEGOCIACIÓN CON LA PATRONAL

GRANADA

UGT ha anunciado la celebración, el próximo 8 de octubre, de una asamblea de delegados de la Hostelería para plantear nuevas movilizaciones después de que no se haya comenzado a negociar con la patronal el nuevo convenio colectivo.

El responsable de Hostelería en UGT Granada, Francisco Jiménez, ha señalado a Europa Press que los sindicatos solicitaron al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales una reunión con la patronal para retomar las negociaciones, aunque hasta el momento los empresarios no han dado ninguna respuesta.

De este modo, las negociaciones no se han retomado después de que se rompieran antes de las jornadas de huelga que se desarrollaron entre los meses de agosto y septiembre para reclamar un convenio justo para el sector, donde están empleadas unas 15.000 personas en el conjunto de la provincia.

Así las cosas, UGT celebrará el próximo 8 de octubre una asamblea de delegados para analizar la situación del conflicto y plantear nuevas movilizaciones, aunque previsiblemente no incluirán la huelga al ser una acción de presión que repercute en los bolsillos de los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE ENMACOSA DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA

La huelga indefinida anunciada por la plantilla de Enmacosa no verá la luz. El plantel de la asesoría técnica, cuya sede se ubica en la parroquia de Adina, ha decidido desconvocar el paro, que debería de haberse iniciado ya. Tal y como señala el comité de empresa, esta medida se acordó después de comprobar que la gerencia de la firma cumplió con dos de los requisitos exigidos por los trabajadores para no abandonar sus puestos: el cobro de una de las nóminas pendientes de pago (ocho mensualidades, además de una paga extra) y la entrada en concurso de acreedores.

Los afectados tienen previsto celebrar una nueva asamblea para confirmar que los responsables de Enmacosa ya han ingresado parte de esa nómina acordada. Será entonces cuando se oficialice la decisión de no iniciar la huelga indefinida, una medida que parece poco probable que los empleados retomen en el futuro. Así lo reconoce uno de los portavoces del comité de empresa, César Rivero, que señala que «solo nos plantearíamos volver a un paro indefinido si descubrimos que no se están efectuando los pagos prometidos».

La desconvocatoria de la huelga indefinida no quiere decir que el plantel de la firma sanxenxina vaya a bajar los brazos en su lucha por conseguir las nóminas que se le adeudan, cuya cuantía total ronda los 1,7 millones de euros, según cálculos sindicales. A este respecto, Rivero recordó que «todavía hay ocho nóminas pendientes de ser abonadas», lo que motiva que la situación de muchos trabajadores sea «muy complicada». Así las cosas, el plantel, que está formado por más de 120 personas a día de hoy, apuesta por organizar nuevas manifestaciones a corto plazo. Cabe recordar que la primera de ellas tuvo lugar hace menos de dos semanas y consistió en una movilización celebrada a las puertas de la sede de la asesoría técnica.

Apoyo del Concello

Además de diseñar un nuevo calendario de protestas, la plantilla también apuesta por reunirse con diferentes instituciones para que se impliquen en la búsqueda de soluciones a este problema.

Varios representantes del comité de empresa mantuvieron un encuentro con la alcaldesa, Catalina González, para informarla del estado actual de la empresa y de las medidas adoptadas por la plantilla. La regidora se comprometió a ayudar a los afectados en la medida de sus posibilidades. «Se puso a nuestra disposición para facilitar nuevas reuniones con otros organismos como el Igape o la Deputación de Pontevedra», explicó César Rivero, que señaló que González solicitó a los representantes del plantel de Enmacosa que también realicen por escrito esta petición.

La precaria situación económica por la que atraviesa la empresa afincada en Sanxenxo ha motivado que la gerencia esté dispuesta a ejecutar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que podría suponer el despido del 40% del plantel. Los sindicatos instan a la Xunta de Galicia a que se involucre en la búsqueda de financiación.

EL COMITÉ DE ANSA ANUNCIA PAROS Y PIDE A LA PLANTILLA QUE LUCHE CONTRA EL ERE

El comité de Asientos del Norte (ANSA), proveedora de Mercedes Benz Vitoria, ha anunciado que llevará a cabo paros parciales y totales para exigir la retirada de un ERE presentado por la empresa y ha pedido a la plantilla que luche contra esta regulación de empleo.

La dirección de ANSA ha presentado recientemente un Expediente de Regulación de Empleo para extinguir los contratos de trabajo de más del 30 por ciento de la plantilla, lo que suponen 41 despidos, según ELA.

En un comunicado remitido por ELA, el comité de ANSA ha denunciado la "mala fe" demostrada por la dirección de la empresa después de haber "puenteado" a los sindicatos y haber empezado a negociar directamente con los trabajadores.

Según esta central, transcurrida la semana del período de consultas, la dirección "se ha aprovechado de la situación de incertidumbre que un expediente de este tipo produce en los trabajadores" y ha iniciado las negociaciones directamente con ellos.

Lo que pretende la empresa es "deshacerse de 41 de ellos sin hacer el más mínimo ruido posible", por eso se salta la negociación con los sindicatos, ha denunciado.

El comité ha advertido de que "no se va a quedar de brazos cruzados ante estos hechos tan graves" y ha anunciado que se va a formalizar la convocatoria de paros parciales y totales ante el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la plantilla de ANSA a no bajar los brazos y a luchar de manera colectiva no solo frente a este ERE sino también frente a "la mala fe" demostrada por la empresa.

CC.OO. RECHAZA FRONTALMENTE LA APERTURA DE NEGOCIACIONES PARA NUEVOS RECORTES EN EFE

La sección sindical de CC.OO. en la Agencia EFE, que ha dado sobradas muestras de responsabilidad en las relaciones laborales, rechaza frontalmente cualquier apertura anticipada de negociación del convenio colectivo (el vigente está prorrogado hasta 2017), u otra con el propósito de infligir mayores sacrificios a la muy castigada plantilla de la agencia, mientras esté vigente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) 328/2012.

EL TSJA DESESTIMA EL RECURSO DEL COMITÉ DE MERCASEVILLA CONTRA LA LIBERALIZACIÓN PREVIA AL ERE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso promovido por el comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central de abastos, Mercasevilla, contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento hispalense que aprobó definitivamente la liberalización de los servicios de carga, descarga, facturación y cobro, lo que posteriormente se tradujo en el despido de 129 trabajadores de la compañía que prestaban tales servicios o tareas relacionados con ellos.

A través de una sentencia emitida el 24 de septiembre por la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, adelantada por el diario 'El Mundo' y recogida por Europa Press, el Alto tribunal andaluz aborda la liberalización de los servicios de carga de género, descarga, facturación y cobro de ventas que la plantilla de Mercasevilla prestaba en la lonja de pescado, aspecto que implicaba una tasa para el gremio de mayoristas de pescado.

Y es que esgrimiendo el cumplimiento de exigencias y dictámenes de las instituciones y normativas europeas, el Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de Mercasevilla y gobernado por el popular Juan Ignacio Zoido, emprendió en 2013 la liberalización de estos servicios, toda vez que los afectados defienden que la Unión Europea no ha emitido nunca ningún dictamen concluyente o definitivo sobre este aspecto.

LIBERALIZACIÓN DE SERVICIOS

Fuere como fuere, en 2013 el Consistorio hispalense promovió y aprobó definitivamente una modificación de los reglamentos de Mercasevilla, liberalizando los servicios que los trabajadores de la empresa prestaban en la lonja de pescado, extremo que entró en vigor el pasado 12 de agosto de 2013. Los mayoristas de pescado, así obtenían libertad para contratar de cualquier manera las labores de carga de género, pesaje y facturación y cobro de ventas.

En paralelo, y dada la incidencia de este aspecto sobre su plantilla, Mercasevilla impulsó y consumó un expediente de regulación de empleo saldado con 129 despidos con indemnizaciones de 20 días por año de trabajo, siendo la mayoría de los afectados trabajadores ligados a la lonja de pescado. Tras ser impugnado el despido colectivo, en marzo de este año el TSJA lo declaró conforme a derecho porque, entre otros cosas, "la obligatoriedad de los ayuntamientos de prestar el servicio en los mercados se limita a controlar la salubridad e higiene de los productos y fomentar la competencia entre los empresarios (...), pero no alcanza a que se imponga la utilización obligatoria de determinado personal por parte de los empresarios mayoristas".

Mientras el comité de empresa había impugnado también el acuerdo plenario del Ayuntamiento hispalense que, en mayo de 2013, aprobaba definitivamente la liberalización de estos servicios, el TSJA ha desestimado también este recurso de la representación de la plantilla. En la sentencia del Alto tribunal andaluz, el tribunal expone que la representación de los trabajadores impugnó el acuerdo plenario por vulneraciones del Estatuto Básico del Empleado Público dada la "falta de negociación", pues los nuevos reglamentos, claro está, tenían "incidencia directa" sobre este colectivo de empleados públicos.

EL TSJA AVALA EL ACUERDO PLENARIO

No obstante, el TSJA zanja que "se ha respetado el procedimiento", porque la liberalización de los servicios que prestaba la plantilla de Mercasevilla "fue sometida a información pública (...) y el comité de empresa formuló alegaciones que fueron objeto de informe y contestación, respetándose por tanto el principio de audiencia". Igualmente, recuerda el Alto Tribunal andaluz que "en dichas alegaciones nada se oponía sobre la falta de negociación".

Así las cosas, el TSJA desestima el recurso del comité de empresa contra el acuerdo de aprobación definitiva de los nuevos reglamentos de Mercasevilla, que liberalizaban los servicios hasta entonces prestados por la plantilla, declarando "ajustado a derecho" dicho acuerdo plenario. Por último, impone a los recurrentes costas por un máximo de 600 euros.

BANCO DE VALENCIA ANUNCIA UN ERE PARA 485 TRABAJADORES

El proceso será ordenado, planificado y consensuado con el Comité de Empresa

Con el objetivo de garantizar el futuro de la entidad y cumpliendo con las directrices marcadas por el MoU (Memorándum de Entendimiento) pactado con Bruselas, Banco de Valencia ha anunciado que inicia un proceso de racionalización de su estructura. Según explica el banco, este procedimiento será “ordenado, planificado y consensuado con el Comité de Empresa” y se articulará a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 485” trabajadores.

Este ajuste, continúa el comunicado remitido a la CNMV, “se enmarca dentro del plan de reestructuración global de la entidad, en el que se busca una red de oficinas con márgenes positivos, potencialidad de crecimiento, orientación comercial y mejor servicio a la clientela”.

A EMPRESA DE ENERXÍAS RENOVÁBEIS POWER SUPPORT DESPIDE 81 DOS 112 TRABALLADORES/AS EN TODO O ESTADO. Fuente web CIG

A empresa Power Support, dedicada ao mantemento de plantas de coxeneración e cun cadro de persoal de 112 traballadores/as repartidos/as en distintos centros de traballo de varias provincias do Estado español, vén de presentar un ERE para despedir 81 traballadores/as, 15 deles/as en Galiza.

Dos 20 empregados/as que Power Support ten no noso país -19 en Ourense e un en Lugo, todos/as facendo traballo de mantemento para Coren- a empresa quere despedir 15. Destes/as, 11 pertencen á planta de Sarreaus, un á de Santa Cruz e tres á de San Cibrao das Viñas.

Segundo explican dende a CIG-Industria de Ourense, logo de tres reunións do período de consultas levadas a cabo nas oficinas da empresa en Madrid “os tres compañeiros que en representación dos traballadores/as de Ourense forman parte da comisión negociadora queren denunciar a actitude inmobilista por parte da empresa e o seu nulo interese por chegar a un acordo, mantendo a totalidade dos despidos e a mínima indemnización que marca a lei”.

Finalmente, critican que entre o PP (a quen acusan de desmantelar o sector das enerxías renovábeis), Gas Natural-Fenosa e Coren deixan na rúa a 15 traballadores/as de Power Support, “nun novo ataque da oligarquía financeira á clase traballadora, que ve agravada día a día a súa situación”.

GAMESA PRESENTARÁ UN ERE QUE AFECTARÁ A 362 TRABAJADORES EN ESPAÑA POR CAUSAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO

La Dirección de Gamesa ha acordado la presentación, que se hará efectiva en los próximos días, de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal en sus filiales Gamesa Eólica y Made Tecnologías Renovables, y de carácter definitivo en su filial Gamesa Innovation and Technology,

La medida, que responde a causas de carácter productivo, afectará a un total de 362 trabajadores del total de los 4.356 que trabajan para la compañía en España.

En concreto, la suspensión de contratos, con una duración máxima de 180 días, afectará a 55 trabajadores de la planta que Gamesa Eólica tiene en la localidad de Sigüeiro (A Coruña), a 60 trabajadores de la planta de Tauste (Zaragoza), a 60 trabajadores de la planta de Miranda de Ebro (Burgos) y a 37 de la planta que su otra filial, Madre Tecnologías Renovables, tiene en Medina del Campo (Valladolid).

Por su parte, la concurrencia de causas productivas que legitiman la extinción de contratos afectaría a 150 trabajadores de la planta que la filial Gamesa Innovation and Technology tiene en la localidad de Alsasua (Navarra).

ZELTIA COMUNICA UN ERE EN NOSCIRA

La reestructuración afectará a 23 trabajadores el Departamento de I+D

Noscira, sociedad en la que Zeltia tiene una participación del 63,67%, presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 23 trabajadores, principalmente del Departamento de I+D.

El grupo farmacéutico explicó que esta reestructuración laboral se enmarca en el plan estratégico de Noscira, que se centrará en “el desarrollo de su molécula tideglusib en la indicación de Alzheimer hasta poder disponer de los resultados del ensayo clínico de Fase IIb actualmente en marcha.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments