kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
02 Oct 2014

Boletín de Luchas Obreras (2 de Octubre 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>EL CONFLICTO DE COCA-COLA: LAS BASES ACUSAN

>COMUNICADO DEL SINDICATO FERROVIARIO

>LOS SINDICATOS PIERDEN EL 22% DE LOS DELEGADOS POR CIERRES Y DESPIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

>TRABAJADORAS DE HOGAR SE MOVILIZAN EN BILBO CONTRA LOS RECORTES DEL SERVICIO VASCO DE EMPLEO-LANBIDE

>LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS RESPALDAN LA HUELGA

>LAS 16 TRABAJADORAS DE TINAMENOR DESPEDIDAS MIENTRAS ESTABAN DE HUELGA ENCABEZAN UNA MANIFESTACIÓN EN TORRELAVEGA

>LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS TASISA CONVOCADOS A LA HUELGA POR RECORTE SALARIAL

>EL COMITÉ DE LANTERO SOPESA ACUDIR A LA HUELGA FRENTE A LOS DESPIDOS

>IBERIA: HUELGA DE LOS SINDICATOS MINORITARIOS

>LA PLANTILLA DE FOTOPRIX INICIA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL ERE SOBRE 197 TRABAJADORES

>EL COMITÉ DE TRÈVES AVISA DE QUE EL FINAL DE LA HUELGA ´ESTA LEJOS´

>TRABAJADORES DE LPG INICIAN UNA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

>APOYO “MASIVO” A LA JORNADA DE HUELGA EN IBERALBIÓN

>LA PLANTILLA DE GESTEL PRESENTA UN PREAVISO DE HUELGA PARA FINALES DE OCTUBRE

>LAB LLAMA A TODA LA PLANTILLA DE BIZKAIBUS A RESPONDER DE FORMA CONTUNDENTE MEDIANTE LOS PAROS Y HUELGAS PLANTEADAS

>TRABAJADORES DE MOLDURAS GINER DE MONCADA EN HUELGA DESDE EL LUNES PARA RECLAMAR EL PAGO DE LOS SALARIOS

>LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE CONTENEDORES DE PUERTO ROSARIO PODRÍA COMENZAR EL 4 DE OCTUBRE

>INSPECCIÓN LABORAL EN CADENA SER: LOS BECARIOS ‘VITALICIOS’ DEBEN ABANDONAR LA EMISORA

>EMAYA ENTREGA AL COMITÉ UNA PROPUESTA DE ACUERDO DE MÁXIMOS CON 5 PUNTOS

>TECNATOM REDUCE DE 153 A 65 EL ERE TRAS UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

>FRENTE COMÚN CONTRA LOS DESPIDOS DE ENCE EN HUELVA

>YA LLEGA A 30 LA CIFRA DE ACCIDENTES DE TRABAJO  MORTALES EN EUSKAL HERRIA. Fuente Sindicato LAB

>USO DENUNCIA RECHAZA "LOS DESPIDOS HUMILLANTES" EN HUF ESPAÑA

>DESCONVOCADA LA HUELGA EN CANAL EXTREMADURA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CONFLICTO DE COCA-COLA: LAS BASES ACUSAN

Agustín Moreno

Mientras se reunía el máximo órgano de dirección de CC.OO. en su sede, en la calle se concentraban un centenar y medio de trabajadores de Coca Cola con camisetas rojas pidiendo a voz en grito la dimisión de Villar, al tiempo que sonaba como música de fondo El Padrino de Nino Rota ¿Qué estaba pasando? Hagamos un poco de historia.

La empresa concesionaria de Coca Cola en España (Coca Cola Iberian Partners) presentó un ERE apoyándose en la última reforma laboral. Un ERE de escándalo: con más de 900 millones de euros de beneficio quería despedir a 1.190 trabajadores y cerrar cuatro plantas para aumentar más aún sus beneficios. Llevaba el expediente el despacho Sagardoy, que a su vez había diseñado la reforma laboral de Rajoy.

A pesar de todo, los trabajadores que llevaban meses con una larga lucha (huelga indefinida, manifestaciones diarias, boicot al consumo…), bien asesorados jurídica y económicamente, ganaron el juicio en la Audiencia Nacional (AN). Según el contenido de la sentencia, el tribunal daba la razón a los trabajadores al declarar nulo el ERE y obligaba a la empresa a readmitir a todos los trabajadores que se reincorporarían a sus centros de trabajo, así como a abonar de los salarios de tramitación.

La Sala de lo Social de la AN declaraba nulo el despido colectivo por varias razones. Por violación del derecho de huelga, ya que se había producido una conducta ilícita por las prácticas de ‘esquirolaje’ de la compañía durante la huelga de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada. Porque el nuevo empleador es un grupo de empresas que había constituido formalmente como empresario un grupo laboral ilícito. Además se había producido un completo incumplimiento de las obligaciones de información, consulta y negociación en el supuesto de cambio de titularidad de la empresa. Tampoco se había entregado a la comisión negociadora un plan detallando los planes de reestructuración respecto de la producción.

La empresa recurrió al Supremo y los trabajadores han exigido a la AN el cumplimiento de la sentencia. A partir de este momento la empresa empezó a maniobrar: desprestigiando a los trabajadores con declaraciones sobre sus condiciones laborales, contratando al exministro de Trabajo de Aznar, Manuel Pimentel, y buscando un acuerdo para asegurarse el cierre del centro de Fuenlabrada, la primera planta de Europa, pero con un excelente convenio fruto de la organización y de años de lucha de su plantilla. No podían permitir que ese centro fuera una isla de condiciones laborales y salariales dignas en el océano de bajos salarios y precariedad que ha impuesto la reforma laboral del PP.

Para conseguir sus objetivos abrió una negociación con la Federación Agroalimentaria de CC.OO. (FEAGRA) para buscar un acuerdo que les evitase la obligación de cumplir la sentencia. Pero hay algo muy claro: a un sindicato no le puede interesar un acuerdo que deje en papel mojado una sentencia ganada; no hay contrapartidas aceptables a cambio de ello. Por eso es muy extraño el comportamiento de FEAGRA de meterse en las negociaciones y excluir de ellas a la Sección Sindical y a su abogado.

Ante la denuncia de unas negociaciones a espalda de los interesados, se produce otro hecho grave: el intento de FEAGRA de retirar de la defensa de los trabajadores a Enrique Lillo, un veterano abogado laboralista tan brillante como honesto. Merece la pena ver el vídeo de su intervención en la asamblea de los trabajadores de Coca Cola y la carta remitida por él al secretario de FEAGRA, para hacerse una idea de la posición tan cabal que está defendiendo. Pero ese conflicto no es nuevo. Ya FEAGRA quiso obligar al mismo abogado a desistir del recurso presentado para defender a los trabajadores de Panrico de Santa Perpetua, otro duro conflicto que ha demostrado la incompetencia sindical de esa federación y sus dirigentes.

Tampoco son nuevas las denuncias de las bases. Hace más de un año, en julio de 2013, nueve grandes Secciones Sindicales (Casbega-Coca Cola, Danone, Altadis, Bimbo, Pepsico Foods, Heineken, Logista, Panrico, Mahou) mandaban un duro escrito a Jesús Villar, secretario de FEAGRA, con copia a la Ejecutiva Confederal de CC.OO.. En este escrito de cinco hojas se denunciaban las reuniones de este dirigente con las direcciones de las grandes empresas del sector al margen y sin informar a las SSE, “lo que envuelve a dichas reuniones de cierto oscurantismo que puede llevar a algunos colectivos a declarar que esos encuentros obedecen, no a la defensa de intereses de los trabajadores, sino a otros fines menos confesables”. También se rechazaba la injerencia en las competencias de las SSE, como “decisiones unilaterales de la federación de desistir en algunas demandas planteadas por alguna SSE”. O pretender limitar la acción sindical “exigiendo autorización previa para realizar consultas jurídicas, lo que supone una injerencia sin precedentes, una limitación caprichosa y desmedida de la acción sindical y una burocratización anacrónica”. Pedían una reunión con Villar que nunca se produjo. Y ante tan graves acusaciones tan solo recibieron como respuesta de la confederación un tardío acuse de recibo del secretario de Organización confederal.

El Consejo Confederal del sindicato abordó el tema de las denuncias y el secretario general de CC.OO. intentó resolverlo con una disquisición salomónica sobre si la sentencia de la Audiencia Nacional es un “suelo” o un “techo” para la negociación, para intentar dejar las cosas entre dos aguas: los afiliados de Coca Cola y FEAGA. Pero no se puede olvidar que los trabajadores de Coca Cola están resistiendo día a día el autoritarismo avasallador de la multinacional. No se ponen en venta: tienen la razón sindical y moral. El mero hecho de que su lucha exista y que no se dobleguen ante fuerzas poderosas es un triunfo y un ejemplo para todos. Hay que ser justos y agradecidos con ellos.

Solo la presión de las bases impedirá que se pierda una lucha ejemplar y toda la afiliación sindical. Serán ellas las que puedan conseguir que se erradiquen determinadas prácticas contrarias al sindicalismo de clase. La ejecutiva confederal de CC.OO. tiene la responsabilidad de escuchar a las bases, abrir una investigación sobre sus denuncias y llegar hasta las últimas consecuencias. Solo esta presión podrá hacer que Ignacio Fernández Toxo tome posición clara y sin ningún tipo de ambigüedades con los trabajadores de Coca Cola y con su lucha. Por encima de las fidelidades internas o de las amistades personales, está la defensa de unos trabajadores que han demostrado que la lucha no es flor de un día, y el cumplimiento íntegro de la sentencia (readmisión inmediata, reapertura de Fuenlabrada y pago de salarios; luego se podrá negociar el plan industrial). CC.OO. ya tuvo bastante con Sintel.

COMUNICADO DEL SINDICATO FERROVIARIO

http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/2014/70_SF14.pdf

LOS SINDICATOS PIERDEN EL 22% DE LOS DELEGADOS POR CIERRES Y DESPIDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

EFE - Valencia

El impacto de la crisis en industria y entidades financieras explica buena parte de la caída

Los sindicatos comienzan el proceso de elecciones sindicales en los centros de trabajo de la Comunidad Valenciana para elegir a 6.633 representantes, el 22 % menos que hace cuatro años debido a las empresas cerradas por la crisis y a la disminución de las plantillas.

Los principales sectores que renovarán a sus representantes entre octubre y diciembre son grandes almacenes, ahorro, enseñanza pública y privada, administración local y autonómica, sanidad privada, limpieza, automoción, juguete y la industria alimentaria.

En estos meses vencen 1.755 procesos electorales (221 en Castellón, 596 en Alicante y 938 en Valencia) que afecta a más de 200.000 trabajadores electores de 6.633 delegados, ha informado el secretario de Organización de CC.OO.-PV, Alfonso Arnedo.

El descenso en el número de representantes sindicales se ha producido por los efectos de la crisis, especialmente en el sector de cajas de ahorro y bancos que, tras las fusiones, absorciones y desapariciones de entidades, ha quedado con 6.000 trabajadores menos, lo que supone 207 representantes sindicales menos.

También la industria, con más de 15.000 puestos de trabajos perdidos, supone una disminución de 900 delegados.

Las elecciones sindicales se concentrarán en los tres últimos meses de este año, aunque se trata de un proceso continuo, y entre septiembre de este año y junio de 2015 se elegirá al 65 % del total de representantes.

El secretario de Organización de CC.OO. ha lamentado que en la comunidad autónoma hay unas 160.000 empresas con trabajadores asalariados que no tienen representación sindical por tener centros de trabajo de menos de seis trabajadores, según marca la ley.

CC.OO. concurre a las elecciones en los centros de trabajo con el objetivo de revalidar su mayoría el territorio, que mantiene a poca distancia del otro sindicato mayoritario, UGT, a una diferencia del 1,5 %.

Arnedo ha defendido el proceso electoral por ser "una fuente de legitimación" de la actividad sindical, que está sometida a la posibilidad de que los trabajadores revoquen a los representantes elegidos, algo que no se puede hacer "en las elecciones políticas".

Para los próximos cuatro años, CC.OO. trabajará para "reconquistar" los derechos que las sucesivas reformas laborales han "usurpado" a los trabajadores, ha indicado.

TRABAJADORAS DE HOGAR SE MOVILIZAN EN BILBO CONTRA LOS RECORTES DEL SERVICIO VASCO DE EMPLEO-LANBIDE

VER VIDEO ->

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6kb-Cy_1iz8

LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS RESPALDAN LA HUELGA

Alrededor de 150 trabajadores de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) se han dado cita en las puertas del complejo, para sumarse al seguimiento de la huelga que se ha puesto en marcha con una duración de 48 horas y que, hasta el momento, según el Comité de Empresa, "está teniendo un 100 por cien de respaldo".

http://img.kalooga.com/thumb?url=http%3A%2F%2Fimg.europapress.net%2Ffotoweb%2Ffotonoticia_20141001092353_650.jpg&md5val=be4ad086de2a7d96a8335f0bb3348018&key=c8f62c3bb9ec669c86dda6f2a7cbbb2891693df4&method=fill&size=708x388

Según el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide, para cumplir los servicios mínimos pactados, en el turno de mañana "han entrado seis trabajadores" que velan por "la seguridad de la central".

Alcaide ha comentado que, hasta el momento, el piquete informativo se está desarrollando "con absoluta normalidad", ya que se está contando con "el respaldo de los afectados", que no han tenido "intención de pasar" por los tornos que dan entrada a la termoeléctrica y que se encuentran precintados con candados.

Por su parte, el responsable de Política Industrial de CC.OO., Jesús Crespo, ha valorado que la empresa haya reconocido las reuniones con el Ministerio de Industria, con el que ellos tienen previsto "sentarse a negociar" el próximo día 8 de octubre, si bien ha reconocido que "de los contactos con Industria, de momento no hay ninguna novedad".

Preguntado por la mejor salida para la continuidad productiva de la empresa, Crespo ha asegurado que "el Gobierno debe considerar el carácter de investigación" con el que se abrió Elcogas, dotando a la empresa de "un nuevo marco regulatorio".

Tras el parón de 48 horas en la central, los trabajadores de Elcogas viajarán hasta Madrid, donde tienen previsto concentrarse frente las sedes de Endesa, Iberdrola y la embajada francesa, por la implicación de la eléctrica gala EDF como una de las principales accionistas de la empresa.

LAS 16 TRABAJADORAS DE TINAMENOR DESPEDIDAS MIENTRAS ESTABAN DE HUELGA ENCABEZAN UNA MANIFESTACIÓN EN TORRELAVEGA

http://tercerainformacion.es/IMG/jpg/cnttinamenor-2.jpg

El sindicato CNT advierte que continuará adelante con las movilizaciones contra este “atropello patronal”

CNT ha dado a conocer que "La localidad de Torrelavega ha sido testigo de la manifestación encabezada por las 16 trabajadoras de la empresa Tinamenor –dedicada la producción de pescado- que fueron despedidas mientras realizaban una huelga. Durante la movilización, el sindicato CNT –al que pertenecen las afectadas- ha advertido que luchará “hasta las últimas consecuencias” para tratar de revertir esta situación.

“Seleccionamos la dorada y nos pegan la patada”, fue una de las consignas coreadas por las afectadas, quienes desempeñaban sus labores en el área de selección de pescado de esta compañía, situada en la localidad de Pisués. Según ha recordado CNT, “todas ellas fueron despedidas mientras realizaban una huelga para denunciar la cesión ilegal de trabajadoras”.

Tras advertir sobre este “grave ataque a los derechos de la plantilla”, la organización anarcosindicalista ha exigido la revocación de los despidos y la contratación de las afectadas como empleadas de Tinamenor, “derecho adquirido por la reiteración de contratos temporales”.

De esta manera, el sindicato también dirige sus denuncias contra la ETT Nortempo, bajo la que estaban subcontratadas cuando se produjeron los despidos. “Tinamenor, a través de las ETT, ha ido encadenando contratos temporales a lo largo de los últimos 12 años, llevando a cabo un presunto fraude de ley por cesión ilegal de trabajadoras y trabajadores”, ha advertido.

Del mismo modo, CNT ha recordado que estas trabajadoras, a través de su sección sindical, “intentaron previamente llegar a un acuerdo amistoso con la empresa para que fueran reconocidos sus derechos laborales y evitar la huelga”.

“Sin embargo –ha indicado-, la gota que colmó el vaso de la paciencia fue la negativa de la empresa a reconocer lo hablado en el acto de conciliación celebrado en mayo pasado”. “A partir de entonces, la empresa comenzó a presionarlas, negándose por completo a realizar una propuesta que contemplara los mínimos exigidos por las trabajadoras”, ha explicado.

Asimismo, la central anarcosindicalista ha denunciado que Tinamenor “ya ha contratado a una nueva plantilla, algo que los abogados de las despedidas tachan como un flagrante caso de esquirolaje contrario a la ley, que establece claramente que, en tanto dure una huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por otros trabajadores”.

En ese contexto, CNT ha advertido que seguirá adelante con las movilizaciones contra lo que ha calificado como un “gravísimo atropello patronal que no puede ni debe quedar impune”.

LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS TASISA CONVOCADOS A LA HUELGA POR RECORTE SALARIAL

Los trabajadores de la empresa de ambulancias Tasisa (Transportes Aéreos Sanitarios Isleños SA) han presentado unánimemente un preaviso de huelga en protesta por lo que consideran unas condiciones laborales totalmente regresivas, que pretende reducir los salarios un 29%, y mala fe negociadora.

El conflicto, promovido por CC.OO. Canarias (FSC-CC.OO.) y el sindicato USO-Canarias, ha surgido una vez que ya los trabajadores habían aceptado una rebaja salarial a condición de que se recuperara el poder adquisitivo a finales de 2013. Pero lejos de cumplir con su palabra, la empresa pretenda ahora llevar a cabo otro recorte salarial.

El objetivo de la huelga es impulsar la negociación y la no imposición como forma de abordar las relaciones laborales por parte de la Dirección de la empresa, comprometer a la empresa en la firma del actual convenio colectivo sectorial, que se encuentra en ultra actividad, en los términos propuestos por los sindicatos.

La huelga afectará a todos los centros de trabajo de Tenerife y se extenderá desde las 8.00  hasta las 14 horas del día 6 de octubre, continuando los días 8, 10, 14, 16, 22, 24, 28 y 30 de octubre en horario de 8 a 9 horas y de 12 a 14 horas.

EL COMITÉ DE LANTERO SOPESA ACUDIR A LA HUELGA FRENTE A LOS DESPIDOS

Dos son las fechas que definirán el futuro inmediato de Lantero, después de las drásticas medidas de recorte incorporadas por la dirección al plan de viabilidad que presentó a los trabajadores el lunes. La primera apunta a este mismo sábado, cuando los operarios se reunirán en asamblea, a partir de las diez de la mañana, en el auditorio municipal de Vilagarcía. La segunda llegará tres días después, el martes, en la segunda reunión que sentará a la misma mesa a los responsables de la cartonera y a los representantes sindicales de la plantilla. Del resultado de ambos cónclaves depende que el proceso derive hacia una negociación o conduzca a un conflicto laboral. Por lo pronto, la posibilidad de la huelga como herramienta para enfrentarse a los despidos anunciados se ha instalado entre los miembros del comité. Así lo reconocía uno de ellos: «Obviamente, acudir a nuestro derecho a la huelga es una de las opciones que vamos a estudiar».

Los portavoces de los trabajadores consideran que, más allá del discurso que pueda esgrimir, este es uno de los escenarios que la empresa maneja desde hace tiempo. Sospechan, en este sentido, que el incremento de actividad registrado en los últimos meses no obedece simplemente a las condiciones del mercado. «Creemos que la empresa ha estado produciendo por encima de la necesidad real y momentánea para proveerse de un stock y almacenarlo fuera de Vilagarcía», indica el comité. De esta forma, deducen, el grupo cartonero se estaría preparando para la eventualidad de un paro generalizado sin que el suministro a sus clientes se vea afectado, al menos en un primer momento.

Tanto la carga de trabajo, superior, argumentan los representantes de los operarios, a la de años anteriores, como los datos correspondientes a la planta de O Pousadoiro en absoluto justificarían una decisión como la anunciada por la parte patronal. A estas razones suman la presencia de una veintena de contratos a través de empresas de trabajo temporal y de tres contrataciones temporales para hacer frente, precisamente, a las exigencias actuales de la actividad fabril.

La empresa, sin embargo, alega que los resultados económicos del año pasado le sitúan en una situación de riesgo. Y calcula que, de no aplicar esta serie de medidas, las pérdidas acumuladas en los tres próximos años se elevarían a 8 millones de euros.

El plan de viabilidad

En resumidas cuentas, Lantero Galicia quiere extinguir directamente los contratos de doce de sus empleados indefinidos. Otros veinte también abandonarían la empresa, pero se les presentaría una oferta de trabajo a través de segundas compañías, a las que se subcontratarían funciones que actualmente desarrolla directamente el grupo cartonero con operarios en nómina.

A todo ello se le sumaría un contundente recorte salarial, del 30 % para las cerca de noventa personas que continuarían formando parte de Lantero. La dirección echa mano, para justificar semejante decisión, del hecho de que el promedio salarial se sitúe en la fábrica vilagarciana un 47 % por encima de lo que estipula el convenio del sector. Algo que, argumenta la compañía, lastra su competitividad.

Los efectos de la reforma

La reforma laboral auspiciada por el Gobierno del Estado favorece claramente, en episodios como este, los intereses de la parte empresarial. Una vez presentado y argumentado el plan, se abre un plazo de treinta días para la consecución de un acuerdo. Si este no se alcanza, las medidas pueden ser aplicadas igualmente.

IBERIA: HUELGA DE LOS SINDICATOS MINORITARIOS

Los sindicatos minoritarios del personal de tierra de Iberia han convocado una huelga de tres horas de cara a la negociación de los nuevos convenios colectivos y la implantación del nuevo Plan Director 2006-2008. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios no se unirán a la convocatoria, por lo que el impacto del mismo será reducido. En su conjunto, Iberia tiene previsto reducir la plantilla de tierra en un 7,2% o 1.298 empleados, siendo el colectivo en el que se concentrará el ajuste de plantilla, especialmente ante la adjudicación de los nuevos concursos de asistencia en tierra (handling) por parte de AENA.

Consideramos que la noticia es negativa, dicen en ACF. Pone de manifiesto las dificultades y el incremento de la conflictividad que puede afrontar la compañía en las negociaciones de los nuevos convenios colectivos. No obstante, la reducida duración de los paros, así como el hecho de que los sindicatos convocantes sean los minoritarios, reducirá el impacto de la huelga. Las medidas de reducción de costes de personal y de ajuste de plantilla pueden ser las que más dificultades afronten del conjunto del Plan Director, y es posible que en los próximos meses asistamos a un incremento de la conflictividad laboral o amenazas de huelga como medida de presión en la negociación, lo que podría afectar negativamente al valor”.

Por otro lado, SAS ha descartado plenamente los proyectos de crecimientos de Spanair hacia los vuelos intercontinentales entre España e Iberoamérica, optando por el norte de África como mercado de crecimiento. La noticia es positiva para Iberia ya que elimina la amenaza de un nuevo competidor en el segmento de largo radio, especialmente dada la agresividad comercial de Spanair, que ha incrementado el total de pasajeros transportados en más de un 17% en 2005”, dice ACF, que aconseja compra con una valoración de 2,8 euros

LA PLANTILLA DE FOTOPRIX INICIA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL ERE SOBRE 197 TRABAJADORES

La plantilla de Fotoprix inició una huelga indefinida en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección ha presentado para 197 trabajadores de toda España tras solicitar concurso voluntario de acreedores en julio con una deuda de 12 millones de euros.

El juzgado ha abierto el periodo de consultas con los trabajadores, que tienen como límite el 12 de octubre para alcanzar un acuerdo con la empresa, publica 'Expansión', que cita fuentes judiciales para asegurar que la intención de Fotoprix es continuar con la actividad, pero su viabilidad depende del ERE.

Según han explicado  fuentes de UGT, el ERE comportará el cierre de alrededor de 50 establecimientos de toda España, donde trabajan una media de entre tres y cuatro personas por cada tienda, y del total de la plantilla afectada una cuarentena corresponde a las oficinas centrales y el laboratorio de Sant Joan Despí (Barcelona).

Las indemnizaciones fijadas corresponden al mínimo legal, 20 días por año trabajado, y deberán salir del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), motivo que ha avivado la huelga, convocada únicamente por el sindicato mayoritario en la compañía Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), que informa de seguimiento "casi completo" en Madrid y afirma que se están sumando establecimientos de Barcelona.

Fotoprix posee 95 establecimientos propios en los que trabajan 224 empleados, y cuenta con una red de 70 franquicias en España, por lo que la plantilla global se eleva a 400 trabajadores.

EL COMITÉ DE TRÈVES AVISA DE QUE EL FINAL DE LA HUELGA ´ESTA LEJOS´

La plantilla de Trèves prosigue con una huelga que ha cumplido una semana después de que la reunión con la dirección terminase sin acuerdo. El presidente del comité de empresa, David Couñago, apuntó que se habría producido algún acercamiento entre ambas partes, pero asegura que "el acuerdo está aún lejos" y, por tanto, el final de la huelga. Los trabajadores, además, desarrollaron el Lunes una protesta delante de la sede de la Xunta en Pontevedra para reclamar a la Administración que colabore en la búsqueda de más carga de trabajo para la planta de O Campiño.

Couñago, explica que la representación de los trabajadores hizo entrega de un escrito en el edificio autonómico solicitando un encuentro con el delegado provincial o con un responsable de Industria. "Como ninguno de ellos se encontraba en ese momento fuimos recibidos por la secretaria, a quien le trasladamos el motivo de la solicitud, que no es otro que garanticen la carga de trabajo en la empresa", indica. En este sentido, recuerda que el Gobierno gallego dio "importantes subvenciones a Citroën y a Trèves" por lo que se pide a los representantes "que exijan que las piezas que fabrican en Portugal, Girona o Valladolid se hagan aquí".

En lo que respeta a las negociaciones con la empresa, Couñago dice que "hubo acercamientos" pero puntualiza que "aún se está lejos" de llegar a un acuerdo. "Se produjeron avances en el tema de las licencias, pero continúan las divergencias en el referente a la jornada porque quieren que sea de lunes a domingo, algo que no vamos a permitir", expone. La negociación salarial también seguiría en posiciones muy distantes.

Por otra parte, Couñago adelanta que la empresa confirmó que en las negociaciones participaría un alto directivo "para hablar de futuro, de carga de trabajo". Estas conversaciones se retomaron de nuevo por la tarde. El presidente del comité, además, lamenta que Citroën pretende "echar una mano" a Trèves con la decisión de adelantar la parada de producción prevista para los días 9 y 10. De este modo Trèves podrá contar con stock un par de días más. "Esto nos obligará a mantener la huelga más tiempo", concluye.

TRABAJADORES DE LPG INICIAN UNA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

Los 80 trabajadores en Cataluña de la empresa de técnicas en extinción de incendios LPG S.L. llevaron a cabo una huelga para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección para despedir a 53 empleados y trasladar la unidad productiva.

La empresa, controlada por la multinacional American TYCO, tiene centros productivos en Sant Andreu de la Barca y Esplugues de Llobregat, en Barcelona, y en Tàrrega, en Lleida.

Con la huelga, los trabajadores pretenden presionar a la dirección para cambiar los términos del ERE, que se encuentra en período de consultas y que contempla la supresión de 53 de los 80 puestos de trabajo y el cierre de dos de los centros productivos.

El representante de CC.OO. en el Baix Llobregat, Ángel Fuentes, ha explicado a Efe que la empresa argumenta razones organizativas, técnicas y productivas para llevar a cabo el traslado del centro de producción al Reino Unido.

A juicio de CC.OO., existen medidas alternativas al despido del 66 % de la plantilla catalana de la empresa, que afectaría a todos los trabajadores de Sant Andreu de la Barca y Tàrrega, con excepción de los adscritos al departamento de I+D de Sant Andreu.

Representantes sindicales de la empresa tienen previsto entrevistarse en el Parlament con diferentes grupos para pedirles que apoyen sus reivindicaciones a favor del mantenimiento de la plantilla.

APOYO “MASIVO” A LA JORNADA DE HUELGA EN IBERALBIÓN

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/974/974099_1.jpg

La plantilla de Iberalbión se mantiene firme en la defensa de su empleo. Más de 300 trabajadores del call center de Barclays se manifestaron el martes por las calles de Zaragoza para exigir la continuidad del centro ubicado en Plaza, que emplea a 540 personas. Según los sindicatos, con la reciente venta del negocio minorista de Barclays a Caixabank, la mitad de los puestos de trabajo peligran, ya que el servicio de atención al cliente que presta estaría duplicado en la entidad compradora.

Además de la manifestación, la plantilla celebró una huelga que tuvo un seguimiento del 80% en los dos turnos de trabajo. "El apoyo ha sido masivo", destacaron desde el comité. Los empleados también decidieron por mayoría en una asamblea convocar un nuevo paro el 28 de octubre, así como una concentración de protesta el 9 de octubre a las puertas del CaixaForum.

REUNIÓN EN EL SAMA

El comité volvió a lamentar la escasa información facilitada por la empresa. Los trabajadores, que solo se han reunido una vez con la dirección, dan por hecho que los planes de la compañía pasan por reducir la plantilla en al menos 270 personas.

La empresa, no obstante, se puso en contacto recientemente con los representantes sindicales y les emplazaron a una reunión el 23 de octubre en la sede de Plaza. Sin embargo, el comité ha solicitado realizarla en el SAMA. "Ya no nos fiamos mucho, así que preferimos que estén delante miembros del servicio de mediación", indicaron fuentes del órgano de representación.

La mitad de la plantilla podría quedarse en el centro de Plaza, ya que la empresa también se da soporte a los usuarios de las tarjetas BarclaysCard, una actividad de la que no se deshace el banco inglés.

LA PLANTILLA DE GESTEL PRESENTA UN PREAVISO DE HUELGA PARA FINALES DE OCTUBRE

Los trabajadores de la empresa pública municipal del Ayuntamiento de Telde, Gestel S.L., acaban de presentar un preaviso de huelga como respuesta a los "continuos retrasos" en el abono de los salarios de los empleados públicos desde hace más de tres meses, hasta el punto de que, en la actualidad, se le adeudan los salarios de julio, agosto y septiembre de este año.

En un comunicado difundido por Comisiones Obreras en Canarias, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Juan Miguel Suárez Santana, recordó que desde el año 2012 se vienen sucediendo situaciones de conflicto en esta empresa pública. De este modo, la plantilla se ha visto reducida en 34 personas, 25 a causa del ERE presentado por la empresa y otras nueve que decidieron irse ante la imposibilidad de continuar soportando la situación.

Además, el pasado mes de mayo se clausuró una de las encomiendas de la empresa pública, la Universidad Popular, en la que otras cinco personas perdieron su empleo. Desde entonces, CC.OO. denuncia que se ha agravado "aún más" la situación de retraso del abono de los salarios de los trabajadores que siguen desarrollando las encomiendas de bibliotecas, actividades culturales y escuela de Música.

Ante esta situación los trabajadores aprobaron en asamblea y por unanimidad la convocatoria de este preaviso de huelga. Para Suárez Santana el preaviso de huelga no solo se debe enmarcar "en la defensa del empleo público, sino también en la defensa del servicio público al que tienen derecho los ciudadanos teldenses" quienes en los últimos años "han visto cómo se deterioran muchos los servicios públicos esenciales de la ciudad".

La huelga busca impulsar la negociación y dar con una solución definitiva a esta situación, "insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores  afectados". A este respecto, el sindicato ha tomado la iniciativa de convocar a una reunión al grupo de gobierno de la ciudad de Telde y a la oposición para trabajar juntos en la solución de este conflicto.

En caso de no llegar a ningún acuerdo la huelga tendrá lugar durante las 24 horas del día de los próximos 23, 24, 25, 30 y 31 de octubre y los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre. En caso de que no se llegue a un acuerdo en este tiempo, a partir del 20 de noviembre la huelga tendrá carácter indefinido.

LAB LLAMA A TODA LA PLANTILLA DE BIZKAIBUS A RESPONDER DE FORMA CONTUNDENTE MEDIANTE LOS PAROS Y HUELGAS PLANTEADAS

LAB hace una valoración negativa de la reunión mantenida con la Diputación Foral de Bizkaia. La Diputación no ha querido entrar al fondo del problema que existe en Bizkaibus y buscar soluciones al conflicto que ellos mismos han generado, dado que se ha mantenido toda la reunión solicitando el documento que los sindicatos convocantes de las huelgas planteamos como documento de firma para solucionar el conflicto.

El problema de voluntad política por parte de Diputación para solucionar el conflicto de Bizkaibus sigue vivo un año después. El Único compromiso que ha adquirido la diputación es estudiar el escrito que se les presente.

Ante esta pasividad mostrada por la Diputación, LAB hace un llamamiento a toda la plantilla de Bizkaibus a responder de forma contundente mediante los paros y las huelgas planteadas por todos los sindicatos, en el paro de 2 horas planteado (de 7:30 a 9:30; de 18:00 a 20:00; de 22:30 a 00:30) y a los días de huelga de 24 horas: 6, 9, 13, 15, 17, 20, 21, 23, 24 y desde el 27 de manera indefinida.

TRABAJADORES DE MOLDURAS GINER DE MONCADA EN HUELGA DESDE EL LUNES PARA RECLAMAR EL PAGO DE LOS SALARIOS

La plantilla de Molduras Giner de Moncada lleva en huelga desde el lunes 29, en respuesta a los impagos de salarios, que llegan a remontarse a septiembre de 2013.

La Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. PV tomó la decisión de convocar una huelga ante la situación económica crítica de los trabajadores y trabajadoras, después de agotar todas las vías de intermediación con la dirección de la empresa.

Desde el sindicato denuncian que “la plantilla se encuentra al límite, las deudas ascienden al menos a 6.000 euros y hay mucha incertidumbre por la mezcla de nóminas atrasadas hasta septiembre de 2013, intercaladas con algunos meses cobrados, parte de otras… un desastre”.

El comité de huelga ha planteado una primera fase de una semana, que continuará hasta el viernes 3 de octubre, forzando una solución al conflicto por parte de la dirección.

La empresa entró en concurso voluntario de acreedores hace unos meses, según el anuncio de la administración judicial publicado en el Boletín Oficial del Estado del 31 de mayo de 2014.

LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE CONTENEDORES DE PUERTO ROSARIO PODRÍA COMENZAR EL 4 DE OCTUBRE

David Monserrat / Puerto del Rosario

Los 42 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de contenedores de Puerto del Rosario podrían ponerse en huelga a partir del sábado 4 de octubre. Así será si no se llega a un acuerdo para recolocar a los 14 empleados afectados por el ERE presentado el pasado mes de agosto por Fomento de Construcciones y Contratas S.A., la empresa concesionaria del servicio en el municipio.

Los trabajadores exigen que se les recoloque en otros servicios que la misma empresa realiza para el Ayuntamiento. En torno a este punto giran las negociaciones entre CC.OO. y la dirección de la empresa. Entre las posibles soluciones, se baraja que los afectados se incorporen a la plantilla del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios, o bien a la plantilla del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

INSPECCIÓN LABORAL EN CADENA SER: LOS BECARIOS ‘VITALICIOS’ DEBEN ABANDONAR LA EMISORA

El Ministerio del Trabajo continúa con sus inspecciones en medios de Comunicación, una campaña que ya lleva más de un año en marcha fiscalizando los principales diarios, radios y televisiones, en especial la situación de sus becarios.

Ahora ha sido el turno de Cadena SER donde los inspectores han determinado que los becarios ‘vitalicios’, es decir los que llevan más de un año haciendo jornadas de un trabajador de plantilla -pero cobrando como estudiante- deben abandonar la cadena si es que no se regularizan. Casi una veintena de personas se encuentra en esta situación.

Los medios de Comunicación llevan algunos años en el punto de mira del Ministerio del Trabajo por la situación irregular de algunos de sus becarios. El objetivo es combatir una práctica habitual de los Medios que es tener estudiantes en prácticas desarrollando labores de un trabajador de plantilla, pero cobrando salario de becario.

Ahora ha sido el turno de la Cadena SER donde la investigación ha detectado irregularidades en una veintena de empleados. La Inspección ha ordenado a Cadena SER que regularice estos contratos de lo contrario la mayoría deberá abandonar la emisora cuando terminen sus ‘prácticas’.

El caso de estos redactores es sintomático. Realizan labores de redactor muchas veces cumpliendo una plaza de trabajo oficial, realizando todo tipo de labores de un contratado, pero con salarios de estudiantes y encadenando contratos de prácticas interminables, que muchas veces superan largamente los dos años en la emisora.

En 2012 la administración multó al ‘El País’ con 160.000 euros por la irregular situación de los periodistas becados provenientes del Máster UAM-El País. Trabajo denunció que estos estudiantes eran utilizados para sustituir a redactores, pero manteniendo las mismas condiciones de la beca y sin contrato formal.

En marzo de este año los Inspectores llegaban a ‘El Mundo’ donde se presentaron por sorpresa para cotejar los contratos de los estudiantes en prácticas. En este caso no se detectaron irregularidades y de momento no se ha cursado una multa.

En abril de este mismo año el medio investigado era la Agencia EFE. En este caso los que denunciaban eran los sindicatos que indicaban que la dirección ‘mintió’ ante los agentes al asegurar que ‘los becarios no salen solos a la calle a cubrir informaciones y que su labor principal no es trabajar, sino estudiar y formarse’. Los representantes de los trabajadores quisieron poner en valor el trabajo de los becarios, que según aseguraron desarrollan todo tipo de tareas a pesar de no contar con contratos laborales.

EMAYA ENTREGA AL COMITÉ UNA PROPUESTA DE ACUERDO DE MÁXIMOS CON 5 PUNTOS

PALMA DE MALLORCA

La dirección de Emaya ha entregado a los miembros del comité de empresa de Medio Ambiente un documento de máximos "atendiendo a criterios de responsabilidad y con el ánimo de alcanzar acuerdos viables económicamente para la supervivencia" de la empresa y que redunden en una mejora de la organización y de las condiciones de trabajo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, la dirección ha concretado que este documento de máximos es una propuesta de acuerdo que, "en ningún caso puede ni debe entenderse como una plataforma inicial de negociación si atendemos a la falta de propuestas de la representación social en los dos meses de negociación".

En este sentido, la dirección ha considerado "ineficaz" el proceso negociador "tras las nueve reuniones celebradas", lo que dio pie a convocar a cada sección sindical por separado "para explorar marcos más reducidos y eficientes en los que pudiesen aflorar propuestas concretas para su desarrollo posterior". De las seis secciones sindicales, dicen, sólo Sitemaya asistió a las reuniones convocadas.

"Ante la falta de concreción de propuestas sindicales, la dirección entiende que sus exigencias se condensan en el incremento generalizado de plantillas y la intervención directa del comité en toda la organización del trabajo".

El documento de máximos consta de cinco puntos como son las propuestas tendentes a reforzar los servicios que actualmente presta la empresa con impacto directo en la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados, las propuestas para mejorar la ejecución de los servicios que actualmente se prestan, las que pretenden asegurar la plantilla actualmente existente y reforzar determinados servicios, los que buscan ratificar los acuerdos alcanzados y las medidas tendentes a reducir la conflictividad y propiciar el diálogo.

De entre el documento de máximos la dirección destaca, la propuesta de contratación de los futuros refuerzos eventuales mediante la categoría profesional de peón, un perfil profesional establecido en el convenio colectivo estatal al que se remite expresamente el convenio colectivo de Emaya Medio Ambiente en su artículo 6.

Esta categoría se utilizaría para cubrir las necesidades puntuales y no afectaría ni modificaría las condiciones laborales o salariales de las categorías existentes. Con una retribución anual brutal de 16.000 euros, la mitad de lo que perciben de media los peones especialistas de Emaya, el peón de refuerzo, ya planteado en la pasada legislatura como peón ordinario, se incorporaría al servicio mediante los servicios públicos de empleo, no requeriría de especialización profesional ni técnica y tendría como misión colaborar y ayudar en cualquier servicio de la empresa que no comporte la conducción de vehículos o el uso de maquinaria que no sea manual.

Cort también destaca la propuesta de ratificación de los acuerdos sobre el pago de domingos y festivos tal y como se pactó con el comité de empresa el 10 de abril de 2014 en el Tamib y la aplicación de un procedimiento específico de resolución de conflicto como paso previo a la convocatoria de huelga, que si bien la empresa reconoce como un derecho del trabajador, también entiende que ha sido un recurso constante y antepuesto a cualquier otra vía de defensa de las reivindicaciones laborales durante el último año, a razón de una amenaza cada tres meses.

Según la dirección, la propuesta de acuerdo entregada "viene a reforzar nuestro compromiso para mantener un clima de diálogo y respeto mutuo en pro de unas relaciones laborales distendidas y de confianza, solventando los conflictos y diferencias que puedan surgir con sujeción a unas normas mínimas de ética profesional".

TECNATOM REDUCE DE 153 A 65 EL ERE TRAS UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Tecnatom ha reducido de 153 a 63 el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) lanzado por la empresa, después de que la dirección alcanzase un acuerdo con los sindicatos refrendado posteriormente por la plantilla.

En una nota, CC.OO. señala que, "tras durísimas negociaciones", ha suscrito un acuerdo con Tecnatom para reducir considerablemente con respecto a lo inicialmente planteado el número de personas que abandonarán la empresa.

Conforme al acuerdo, 35 trabajadores serán recolocados en empresas del grupo y en proveedores, mientras que 15 saldrán a través de bajas incentivadas y otros 15 serán sometidos a despidos forzosos.

El 58% de la plantilla aprobó los términos de un texto que no contó con el visto bueno de UGT, indica CC.OO., que dice haber trabajado para "hacer lo posible por evitar cualquier extinción de empleo".

Este sindicato "confeccionó una propuesta que partía de la premisa de que era posible evitar despidos forzosos modificando las condiciones de trabajo, frente a quienes insolidariamente preferían que se mantuvieran, olvidándose de los futuros parados", señala.

El texto sometido a referéndum recoge además una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para el resto de la plantilla, al producirse una reducción de la retribución fija progresiva y equitativa, una merma de los pluses en un rango del 10 al 15% y una regulación de la jornada ordinaria, de la irregular y de las horas extraordinarias.

Tecnatom es una empresa de ingeniería que presta sus servicios en sectores tan diversos como el nuclear, el energético o el aeronáutico.

FRENTE COMÚN CONTRA LOS DESPIDOS DE ENCE EN HUELVA

La Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CC.OO. han exigido a Ence que paralice el Expediente de Regulación de Empleo previsto para la factoría de Huelva, que afectaría a unos 300 puestos de trabajo directos, descarte el cierre y garantice la actividad de esta empresa de celusosa. La Administración autonómica y los líderes de ambos sindicatos han mantenido una reunión con representantes del comité de empresa de ENCE, en la que han coincidido en demandar a esta sociedad que recapacite, descarte los despidos y negocie la continuidad económica de la planta onubense.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha admitido en declaraciones a los periodistas que el anunciado ERE de la empresa "causa una gran preocupación" en la comunidad, por lo que se ha mostrado partidario de que tanto la Junta como el Gobierno "pongan todos los medios" a su alcance para evitar el cierre y los despidos.

Ambas administraciones, la empresa y los trabajadores mantendrán otra reunión en la que el consejero cree que ENCE debe plantear otra alternativa con el objetivo de evitar el cierre, que sería un "palo muy fuerte" para Huelva y Andalucía.

"Estrujaremos todas nuestras posibilidades para trata de ayudar en el proceso. Nuestra propuesta pasaría por proporcionar mayor cantidad de materia prima a mejor coste", ha sostenido.

El secretario general de CC.OO., Francisco Carbonero, ha denunciado que ENCE es un grupo "con beneficios" que busca "más beneficios a costa de los intereses de los trabajadores, de arruinar las economías y de cerrar actividad productiva", ha censurado.

Después de anunciar que continuarán las movilizaciones para evitar el cierre, Carbonero ha solicitado a la Junta un "compromiso más firme" a la hora de defender el empleo y la actividad productiva.

Ha instado también al Gobierno a que paralice el expediente de regulación, una medida -ha dicho- inadmisible en una empresa "rentable" y en una comunidad con el 35% de desempleados.

Los problemas de ENCE, según el líder de CC.OO., son la cogeneración eléctrica y el encarecimiento de la materia prima, que es la madera de eucalipto.

Por ello, se ha mostrado partidario de explorar las posibilidades madereras de Huelva y Andalucía para ser "útiles" y ayudar a mantener el empleo.

Carmen Castilla, secretaria general de la UGT-A, ha exigido un plan global para poder proponérselo a la empresa en la reunión del viernes y que ceda en su pretensión de cerrar la planta de Huelva.

"Ha sido un decisión injusta y unilateral de la empresa", ha criticado la dirigente sindical, que ha mostrado su rechazo al hecho de que "haya sociedad estatales que quieran cerrar y lo hagan muchas veces en Andalucía".

Además, ha alertado contra el impacto que tendría en el desempleo andaluz la pérdida de 300 empleos directos y de unos 3.000 puestos de trabajo indirectos, a lo que ha sumado la negativa incidencia que tendría en el "eje vertebrador" de la economía de Huelva.

El comité de empresa de ENCE-Energía y Celulosa mantiene que la sociedad "manipular" las cifras ante la opinión pública, en referencia al anuncio realizado sobre que prevé alcanzar unas compras de biomasa forestal en la provincia de Huelva de 900.000 toneladas anuales.

YA LLEGA A 30 LA CIFRA DE ACCIDENTES DE TRABAJO  MORTALES EN EUSKAL HERRIA. Fuente Sindicato LAB

Ante la muerte en accidente laboral de un trabajador de la empresa Metal Smelting, antigua Fundiciones San Eloy, queremos demostrar nuestra solidaridad y apoyo a la familia y amigos, así como a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de esta empresa, y hacemos un llamamiento a acudir a todos los actos de denuncia convocados por la propia plantilla.

Este accidente mortal se podía haber evitado, sin duda alguna. Es este escenario, en el que la precarización de las condiciones laborales de la clase trabajadora, de devaluación de salarios y en el que las inversiones empresariales para la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras brillan por su ausencia, la que han llevado a este desenlace fatal.

No podemos dejar de recordar que Fundiciones San Eloy entró en concurso de acreedores en septiembre de 2012 por la pésima gestión empresarial, y en julio de 2013 por medio de la liquidación de la misma, fue adquirida por otra empresa, Metal Smelting. Cuando lo que se prioriza es la viabilidad de la empresa, medida sólo en términos económicos y de beneficio empresarial, sin garantizar cuáles serán los derechos de las personas trabajadoras, así como las medidas de protección para su seguridad y salud, cuando lo que prima es poner en marcha la actividad productiva al mínimo coste, sin realizar previamente una planificación preventiva de actividades que como es la de esta empresa, fundición para automoción, accidentes laborales como éste no pueden calificarse como imprevisibles. Cuando el miedo que se genera en el colectivo de las personas trabajadoras impide cualquier denuncia, queja, intervención sindical, sin riesgo a ser despedido y perder el puesto de trabajo, el resultado es éste.

Exigimos que se depuren todas las responsabilidades, y que se exija a sus responsables que pongan en marcha todas las medidas preventivas para que hechos como este no vuelvan a producirse.

Así como exigimos a las administraciones públicas competentes en la materia, que dejen de mirar hacia otro lado, sin hacer absolutamente nada. O lo que es peor, parecer que hacen algo sin hacer nada.

No es el momento de declaraciones o mesas de dialogo, es el momento de poner medidas para evitar los accidentes de trabajo y las demás perdidas de salud. Y en este modelo estatal de relaciones laborales, todas las medidas que a nivel macro y en las empresas se están llevando a cabo, van en contra de los derechos de las trabajadoras y trabajadores y afectan de lleno a las condiciones de empleo y trabajo, todo ello unido a una inexistente actividad preventiva en las empresas, da como resultado accidentes y enfermedades.

Es por ello que volvemos a remarcar la necesidad de un cambio de modelo preventivo, de una nueva ley, hecha desde aquí para aquí. En donde se garantice el derecho a la salud y la vida de la clase trabajadora.

USO DENUNCIA RECHAZA "LOS DESPIDOS HUMILLANTES" EN HUF ESPAÑA

El sindicato apunta que los empleados "merecen un mayor respeto", después de tres año con salario recortado y congelado, y haciendo horas extras.

El comité de empresa de Huf España ha expresado su máxima repulsa hacia la empresa, "por los despidos realizados y la forma humillante en la realización de los mismos", según USO.

En un comunicado, USO indica que "los empleados de esta empresa merecen un mayor respeto y valoración de sus sacrificios". Se señala que "llevamos 3 años con el salario recortado y congelado, y haciendo horas extras cuando la empresa lo ha solicitado", para luego recibir como recompensa "el despido humillante de compañeros y la externalización de trabajos".

DESCONVOCADA LA HUELGA EN CANAL EXTREMADURA

El comité de empresa llega a un principio de acuerdo para frenar las externalización en los informativos

El comité de empresa y la dirección de Canal Extremadura han alcanzado un principio para poner freno a la creciente privatización de los servicios informativos de la radiotelevisión pública.

Tras una larga negociación ambas partes han alcanzad un acuerdo, por lo que el comité de empresa ha desconvocado las movilizaciones planificadas, incluyendo el paro de 1 hora convocado para el 2 de octubre.

Los trabajadores demandaban que no se continuara suplantando la labor de los empleados de la radiotelevisión pública a través del personal externo, para lo que se acordaron unas contrataciones de manera inmediata, que garanticen a los informadores de la cadena pública continuar realizando su trabajo con normalidad.

Este problema había surgido el pasado 1 de septiembre tras la puesta en marcha de un  concurso público que proporcionaba personal externo para los contenidos informativos y que había traído como consecuencia que este personal estaba asumiendo cada vez mayor protagonismo en la elaboración de los contenidos. A corto plazo la empresa se ha comprometido a disponer de reporteros gráficos que garanticen la prestación del servicio.

Las reivindicaciones de los trabajadores se fundamentan en un aumento de la privatización de los contenidos informativos, por lo que ambas partes se han comprometido a iniciar negociaciones para que las deficiencias estructurales de la plantilla no sigan siendo la puerta a la privatización. 

Todo ello, antes del 31 de diciembre de 2014, para su eventual concreción en el año 2015. El acuerdo alcanzado debe dar como resultado una radiotelevisión más pública al servicio de la ciudadanía extremeña y terminar con la utilización de la licitación de servicios externos como sustitución del trabajo de los profesionales del ente público,  así como poner fin a la privatización de los contenidos informativos.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments