kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
03 Oct 2014

Boletín de Luchas Obreras (3 de Octubre 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

> SENTENCIA DE LA AN DE 29-07-2014 SOBRE NULIDAD DE DESPIDO COLECTIVO POR INSUFICIENCIA DE INFORMACIÓN EN EL PERIODO DE CONSULTAS

> ¿EXISTEN LOS PROLETARIOS EN EL SIGLO XXI?  Por Santiago Armesilla

> LA CGT REITERA SU PREOCUPACIÓN POR LOS RECORTES EN EL FOGASA

> EL EMPRESARIO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE UNA TRABAJADORA EN EL INCENDIO DE SU EMPRESA, NO PISARÁ LA CÁRCEL. Extraído de PCPE.es

> BILBAO] CNT SE CONCENTRA FRENTE AL HOTEL ERCILLA DURANTE LA BODA DE SU DIRECTOR

> MANIFESTACIÓN Y ACTO PÚBLICO EN OSUNA CONTRA EL ERE EXTINTIVO DE DASY Y SEMELEC

> CONVOCAN HUELGA EN LAS SEIS PLANTAS DE CODESA EN EL ESTADO ESPAÑOL

> FOTOS] CGT DENUNCIA QUE BANCO SABADELL DEFRAUDA COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EXPLOTA A SUS TRABAJADORES/AS.

> HUELGA DE LOS BUSES AZULES, EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

> UGT MANIFIESTA “SERIAS DUDAS” SOBRE LA VIABILIDAD DEL CONTRATO DE BASURA Y AMENAZA CON UNA HUELGA

> PROTESTA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MATADERO CENTRAL EN ASTURIES

> LA PLANTILLA DE TERMINALES PORTUARIAS (TEPSA) SE ENCUENTRA EN HUELGA INDEFINIDA. Tomado de web ELA sindikatua

> CGT SINCROTRÓN GANA SENTENCIA JUDICIAL DE LA PAGA EXTRA DE 2012: EL JUEZ NOS DA LA RAZÓN

> LA HUELGA EN UNA AUXILIAR OBLIGA A CITROËN VIGO A PARAR DOS DÍAS LA PRODUCCIÓN DE MONOVOLÚMENES

> DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA BIBLIOTECA GENERAL DE NAVARRA

> DESCONVOCAN A FOLGA NA LIMPIEZA DOS LOCAIS DO MINISTERIO DE DEFENSA EN PONTEVEDRA TRAS COMPROMETERSE A EMPRESA A PAGAR. Fuente web CIG

> LA EMPRESA OCINE RETIRA EL ERE DE LOS CINES LA BRETXA DE SAN SEBASTIÁN

> EXEMPLEADOS DE NUEVA ALCARRIA SIN COBRAR 2 AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE DESPEDIDOS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTENCIA DE LA AN DE 29-07-2014 SOBRE NULIDAD DE DESPIDO COLECTIVO POR INSUFICIENCIA DE INFORMACIÓN EN EL PERIODO DE CONSULTAS

RESUMEN

Procedimiento seguido por demanda de CIG y UGT contra Montajes e Ingeniería Arce, S.L., Patgaiche, SLU, Veymarce, SL; Inversiones Esculo, SL; Metálicas Esmetal, S.L.; Holding Argeo, SLU; Arcemei, D. Carlos María sobre despido colectivo.

El 14-5-2014 se presentó demanda por CIG contra Montajes e Ingeniería Arce, S.L. sobre despido colectivo.

El día 14-5-2014 se presentó demanda por UGT en materia de despido colectivo contra Montajes e Ingenierías Arce, SL, Patgaiche SLU, Veymarce, SL, Multitest 09 Consultoría Energética, Inversiones Esculo, SL, Metálicas Esmetal, SL, Holding Argeo SLU, Arcemei y Carlos María. En fase de conclusiones el sindicato UGT desistió de su demanda frente al Sr. Carlos María. Este último no se opuso al desistimiento. En Auto de 22-5-2014 se acordó la acumulación de ambas.

Previamente al despido colectivo objeto de enjuiciamiento, ARCE había iniciado el 25-2-2014 un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores de la empresa, para la suspensión en el 100% de 41 contratos de trabajo (33 del centro de Boadilla del Monte y 8 del centro de Cambre) y una reducción de jornada del 40% de 17 trabajadores (12 del centro de Boadilla del Monte y 5 del centro de Cambre) por un periodo de un año, debido a la concurrencia de causas económicas y productivas.

De ello desistió el 5-3-2014 al haber iniciado el actual proceso de despido colectivo.

La información exigible es la necesaria para que el período de consultas pueda alcanzar su objetivo negocial, deviene imprescindible a los efectos de invocar la falta de información como causa de nulidad, art. 124 LRJS en su apartado 13.a) 3º en relación con el apartado 2.b), que tales carencias se hayan planteado por la representación de los trabajadores en el citado periodo consultivo y a fin de que los defectos se subsanen adecuadamente.

Es entonces, cuando el empresario, incumpliendo su deber informativo, habría perjudicado irremisiblemente el objetivo negociador previsto en tan trascendental trámite. Y ello por cuanto la nulidad viene justificada, tal como indica la Sentencia del TS 21-5-2014 porque el empresario no proporcione a los representantes de los trabajadores la información suficiente para poder negociar con cabal conocimiento de la situación de la empresa y de las causas que alega para proceder al despido colectivo

Pero si por el contrario, la representación de los trabajadores no pone reparo alguno a la información proporcionada, luego no pueden los posibles defectos habidos invocarse como causa de nulidad en sede judicial.

Y ello sin perjuicio de la carga que en el proceso tiene el empresario en orden a acreditar la existencia de la causa objetiva invocada para despedir, acreditación que si está ayuna de la información debida sí dará lugar, no a la nulidad, sino a la injustificación de la decisión adoptada.

FALLO

Se estima la demanda formulada por los CIG y UGT y declaramos la nulidad de la decisión empresarial de despedir colectivamente a todos los trabajadores de la plantilla de Montajes e Ingeniería Arce SL y condenamos al citado empresario a la inmediata readmisión de sus respectivos trabajadores despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir.

Absolvemos a las codemandadas Patgaiche, SLU; Veymarce, SL; Inversiones Esculo, SL; Metálicas Esmetal, S.L.; Holding Argeo, SLU; Arcemei de las pretensiones deducidas en su contra.

Contra esta sentencia cabe Recurso de Casación ante el TS, que podrá prepararse ante esta Sala de lo Social de la AN en el plazo de 5 días hábiles desde la notificación.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN29072014.pdf

¿EXISTEN LOS PROLETARIOS EN EL SIGLO XXI? Por Santiago Armesilla

¿Qué es un trabajador en sentido económico-político?

Ninguna escuela económica se pone de acuerdo en definir qué es realmente un trabajador en sentido puramente económico-político, esto es, en el marco del campo económico. Ni tampoco ninguna escuela filosófica que se precie de afirmarse como tal, en tanto que el pluralismo de la realidad puede llevarnos a creer que trabajador es todo aquel que realiza un trabajo, y trabajo sería toda acción humana de “creación” de relaciones con otros sujetos a través de cosas, independientemente de si se hace por un salario o gratis.

Pero las relaciones institucionales que se conforman y desarrollan en el campo económico, en concreto, en las ramas de las relaciones de producción (producción, distribución, intercambio, cambio y consumo), relaciones que se entretejen de manera pluralista en dicho campo económico con otros campos (técnicos, tecnológicos, científicos, políticos, culturales, jurídicos -sobre todo estos, pues la propiedad es una cuestión jurídico-político-económica cuyo estudio es vital para clasificar las clases sociales de una sociedad política en relación también al mismo campo económico-), tienen tan calado en el Mundo actual, pero siempre con una base histórica de desarrollo de siglos y milenios que no puede obviarse así como así, que a algunos les resulta muy difícil determinar dónde está la frontera entre el trabajo económico y el trabajo no económico, y lo que es más perentorio determinar, cuáles son los factores que nos permiten ver que no todos los trabajos ni las clases de “trabajadores” son iguales, hasta el punto que muchos trabajadores “dejan de serlo” no por retiro espiritual, paro, jubilación, marginación social o deceso, sino por mor de dichas relaciones de producción que los permite “trabajar menos” que el resto y “vivir de trabajo ajeno”, como hacen los empresarios.

Las claves que podrían permitirnos entender qué es un trabajador y qué es el trabajo en sentido político-económico, desde una perspectiva materialista, serían las siguientes:

a) El trabajo es la acción que todo sujeto realiza juntando y separando cuerpos externos a sí mismo para conformar nuevos términos corpóreos que tendrán, a partir de estas operaciones, una recurrencia ajena a las operaciones de dicho trabajo. Así pues, el trabajador sería quien realiza estas operaciones apotéticas, alotéticas y paratéticas de acercamiento y juntura y separación de cuerpos-términos institucionales hasta conformar un nuevo término cuya “vida” tras su conformación será independiente en mayor o menor grado de las acciones que lo han conformado.

Esto independientemente de si ese trabajo es doméstico (meramente práctico y técnico), de si el término conformado será de uso exclusivo del trabajador que lo ha conformado en materia doméstica o incluso en materia económica (la primitiva manufactura) o ya de si hablamos de complejas relaciones de producción inentendibles sin las relaciones transformativas que permitieron el paso de la técnica-manufactura a la tecnología-maquinaria. La analogía entre trabajador y cirujano o entre trabajador y científico (cirujano y científico también son trabajadores en sentido económico-institucional) es bastante acertada a mi juicio para ejemplificar cómo estas operaciones permiten relaciones entre términos externos al trabajador mismo y, también, entre el trabajador y los términos que conforma.

b) El trabajador, en el campo económico y desde su conformación prístina inseparable desde la formación de los primeros Estados prístinos de la Antigüedad (pues la Razón económica comienza cuando comienza el Estado como conjunto complejo de instituciones cuya recurrencia y estabilidad, eutaxia, cuyo perseverar en el ser nunca es perfecto, sino infecto), es al mismo tiempo que un sujeto operatorio gnoseológico, un término del mismo campo relacionado a su vez, y a medida que el campo económico se desarrolla y se vuelve más complejo, con otros términos similares a él, otros trabajadores, así como los términos-mercancía (bienes y servicios) se relacionan a través de las operaciones de acercamiento y separación a otros trabajadores en la rama de la producción de las relaciones de producción, pero también de la distribución, el intercambio y el cambio (relación puramente financiera y relacionada con el cambio monetario y la liquidez que permite el posterior consumo de mercancías cuya circularidad es interestatal).

En un momento dado, la rama de las relaciones de producción que permite relacionar las mercancías entre sujetos conformadores y otros que se benefician de esa conformación-producción, y que a su vez pueden o podrían producir esas u otras mercancías para su circularidad nacional e internacional, es el consumo.

Así pues, términos, relaciones y operaciones como relaciones sintácticas gnoseológicas se entretejen entre sí en el campo económico, permitiendo que las operaciones que conforman mercancías se entretejan con relaciones que permiten el intercambio industrial de los términos que permiten la conformación de nuevos términos surgidos de operaciones de producción llevadas a cabo por trabajadores organizados institucionalmente de manera racional en el campo económico, siendo estos trabajadores términos y, a la vez, relaciones, pues las relaciones que entre sí mantienen para la rotación recurrente de los términos-mercancías que producen se dan precisamente a través de cosas.

Se trata, por tanto, de relaciones circulares en el sentido del espacio antropológico, aunque también tengan su parte radial en tanto que muchas mercancías, bienes y servicios, del campo económico serían impensables sin la transformación constante de los recursos naturales y el territorio de la capa basal de una sociedad política.

c) En el marco de dichas relaciones de producción, el surgimiento de distintas clases de trabajadores y de oficios es parejo, paralelo y se entreteje, con el surgimiento de técnicas, tecnológicas, ciencias distintas, sin las cuales no pueden entenderse las clases sociales de una sociedad. Cuando el Estado alcanza tal complejidad estructural que necesita organizar las acciones productivas de sus habitantes de tal manera que la recurrencia de sus vidas es inseparable de la recurrencia del Estado mismo, surge la tanatopolítica en pleno siglo XVIII como “administración de la muerte de los sujetos que conforman la sociedad política”, o en términos marxianos, la administración por parte del capitalismo del “capital humano sobrante” que no permite la recurrencia de las relaciones de producción, es decir, de sujetos aptos para el trabajo y el consumo.

Y paralelamente a esta tanatopolítica, se desarrolla la llamada biopolítica como “administración de la vida de los sujetos que conforman la sociedad política” no ya tanto como trabajadores, sino como especie humana que, sin embargo, se rige por “constantes cálculos económicos de evitación del dolor y búsqueda del placer”, o lo que es lo mismo, el homo oeconomicusproductor, distribuidor, intercambiador, cambiador financiero y consumidor (prosumidor, en expresión de Alvin Toffler).

Este tipo de administración de la vida y la muerte en relación al trabajo necesita de técnicas muy refinadas de conformación constante de los sujetos operatorios como módulos también del campo económico, que necesita de, a mi juicio, cinco campos prácticos y del saber indispensables para la vida moderna, para su recurrencia y para entender la complejidad que a través del trabajo racionalizado e institucionalizado (las clases sociales) han alcanzado los Estados modernos desde los procesos de holización político-económica del jacobinismo y el liberalismo católico-hispano y anglogermano-protestante: la Economía Política, la Medicina, el Derecho, la Psicología y el Ocio.

d) Es el Derecho el campo que, en principio, más relación directa tiene con el poder conjuntivo del Estado (el poder judicial), y también con el poder redistributivo basal encargado de la tributación, así como el poder cortical diplomático (que permite a una sociedad relacionarse, también en materia económica, con otros Estados).

La teoría de las capas y ramas del poder de la sociedad política de Gustavo Bueno nos permite, dicho todo lo anterior, y teniendo también presente la teoría del espacio antropológico también de Bueno, y sus ejes circular (relaciones entre los sujetos entre sí a través de cosas producidas por esos mismos sujetos), radial (relaciones de los sujetos con su entorno natural) y angular (relaciones con otros sujetos vivos racionales como puedan ser los númenes religiosos, los dioses o la mezcla de ambos que, en cierto sentido, supondrían los extraterrestres), tener una teoría de las clases de trabajadores de una sociedad política compleja ajustada a la realidad efectiva de dichas sociedades.

Es evidente que “todo el Mundo” que no está impedido de alguna manera (vital o socioeconómicamente) “trabaja”, pero eso no nos permite decir que todos los trabajadores son iguales, salvo en sentido formalista ante la Ley, algo que ya la izquierda anarquista y después el marxismo denunciaron como punto de inflexión en su teoría de la “alienación” capitalista, de cuño hegeliano en Marx, para ver que la igualdad ante la Ley burguesa, y sus declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano era una declaración comercial de extensión universal de las relaciones capitalistas de producción. Cuando el Estado se configuró al mismo tiempo se configuraron las clases sociales y el reparto de la propiedad privada, esto es, el reparto del territorio entre sujetos más o menos afines al poder del Estado.

Y claro, para realizar tal proceso de asignación de la propiedad escribas, soldados y reyes tuvieron que trabajar muchas horas al día, al igual que muchos políticos, militares y grandes empresarios del Presente político-económico. Pero las horas que uno echa al día “trabajando”, incluso en sentido económico, no son suficiente argumento para igualar a un oligarca y a, por ejemplo, un minero, un reponedor o un ama de casa, la cual supone ser una institución esencial para la recurrencia de sistemas económicos complejos, aún cuando no percibe un salario por ello. Por ello, el Derecho es el primer campo de acción de asignación de las propiedades generadas a través del trabajo institucionalizado de una sociedad y entre sociedades políticas, con base o bien al mantenimiento de la apropiación originaria (el Antiguo Régimen) o a su transformación radical y revolucionaria con vistas a una nueva redistribución de la propiedad (en sentido capitalista o socialista).

e) Así pues, podemos encontrarnos trabajadores en el marco directo de las relaciones de producción en la capa basal del Estado, tanto proletarios (productores directos de valor) como asalariados (que permiten la distribución, intercambio, cambio y consumo de los valores producidos, aunque no los produzcan directamente, pues hay clases de trabajadores que no producen valor, sino que lo “consumen” en el mismo proceso de recurrencia de las relaciones institucionalizadas de producción).

Pero dicha recurrencia, y su necesaria asignación jurídica como propiedad estatal o privada-privativa, ha de estar asegurada por el Estado en sentido jurídico, tanto a nivel tributario como simplemente de explotación y herencia. De ahí que también haya trabajadores conjuntivos (funcionarios, administrativos de diverso tipo en régimen de arrendamiento de servicio, policías), y trabajadores corticales (funcionarios diplomáticos, embajadores, militares y soldados sin los cuales el campo económico de la sociedad política a la que pertenecen no podría darse).

Y por ello, también trabajadores circulares (en todas las capas y ramas del poder), radiales (los que explotan directamente las materias primas) y angulares (aquellos que, entre otras cosas, se encargan de la recurrencia y explotación de mitos luminosos, oscuros y/o neutros, para la propia recurrencia social, muchas veces a cambio de un salario, como puedan ser sacerdotes, reverendos, rabinos o imames, entre otros).

f) La diferencia de propiedad, de derecho, que separaba ya en su momento lo que Marx y Engels señalaron en el “Manifiesto Comunista” de 1848, aún en sentido dicotómico, entre “hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, burgueses y proletarios”, y tras admitir que hay muchas más clases de trabajadores de todo tipo en las sociedades complejas tanto capitalistas como socialistas o mixtas (lumpenproletariado, asalariados no productores, funcionarios, soldados, “intelectuales”, profesores y maestros, escribas, sacerdotes, policías, sindicalistas, amos y amas de casa, servicio doméstico), permite ver un pluralismo del trabajo realmente abrumador al tiempo que permite separar en materia de salario a diversas clases de trabajadores del resto, la llamada “aristocracia del salario” con sueldos altísimos e incluso con acciones en sus empresas (también los hay con acciones y salarios más modestos) y aquella masa de trabajadores poco o nada cualificados, que suelen tener trabajos temporales en nuestras modernas sociedades políticas.

Luego estarían esos sujetos que, sí, “trabajan mucho” pero que el Derecho del Estado en el que viven y desarrollan sus actividades económicas, y diplomáticamente reconocidos por otros Estados, tienen propiedades privadas-privativas que les da un estatus social y un poder político-económico que el resto de trabajadores, proletarios y asalariados, no pueden ni imaginar. Desde la llamada “pequeña burguesía” a la gran burguesía oligárquica actual (comercial, industrial o financiera), estos sujetos se caracterizan por tener propiedad legal, ilegal y/o alegal sobre determinadas instituciones dentro de cada una de las cinco ramas de las relaciones de producción arriba señaladas.

Así pues, la Gran Burguesía de nuestro tiempo, que “trabaja muchas horas al día” e incluso en ocasiones empezaron siendo lumpen (esto ya lo vio Marx), sería aquella que tiene esas propiedades legales, ilegales y/o alegales en todas y cada una de las ramas de las relaciones de producción. Las relaciones entre módulos en el campo económico son político-económicas, también morales y éticas, técnicas y tecnológicas (tanato y biopolíticas también).

Y no puede afirmarse por tanto ni que sean “trabajadores a un mismo nivel” como si el Rey y el último leproso de una aldea del Reino coman y caguen igual, ni tampoco afirmarse que unos son “trabajadores por cuenta propia” (los capitalistas) y otros “por cuenta ajena” (los asalariados). La “cuenta propia” y la “ajena”, en el marco de unas relaciones de producción absolutamente totalizadoras, no tiene sentido. La contabilidad puede ser “ajena” o “propia” siempre que haya propiedad legal, ilegal y/o alegal sobre la capacidad de contabilidad del valor generado, producido y poseído por parte de ciertos sujetos y ciertas instituciones, sean privadas-privativas (la contabilidad empresarial) o político-estatal (PNB y PIB).

g) Pero bromas aparte, las relaciones entre clases sociales y, por tanto, entre distintos módulos enclasados en el marco de una sociedad política económicamente compleja y desarrollada, son múltiples y variables, también a nivel internacional (las clases de sujetos humanos, también de trabajadores, son a nivel universal totalidades meramente distributivas que pueden ser mixtas, isoméricas, en determinados y puntuales momentos -guerras, invasiones, luchas concretas seguidas por instituciones de otros Estados- que luego, inevitablemente, vuelven a desconectarse).

Y volviendo a las capas y ramas del poder de Gustavo Bueno, y en su entretejimiento con las relaciones de producción, y los modos de producción, el momento más crítico de la dialéctica de clases es cuando ya no hay eutaxia (repito, siempre infecta) y recurrencia entre los logros de las clases dirigentes de la sociedad política, tampoco de sus clases burguesas con presencia legal, ilegal y/o alegal en todas las ramas de las relaciones de producción, en los vectores descendentes del poder político, y las clases de trabajadores conjuntivos, basales y corticales, productores y consumidores de valor económico, de los vectores de poder ascendente de la sociedad política. O en términos bolivarianos: cuando hay enfrentamiento entre el “poder político del Estado y del mercado” y el “poder popular”.

LA CGT REITERA SU PREOCUPACIÓN POR LOS RECORTES EN EL FOGASA

La Confederación General del Trabajo ya denunció la terrible situación en la que se encuentra esta Institución el pasado enero de 2013, sin que las autoridades hayan hecho nada por solucionarlo

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

--------------------------------------------------------------------------------

La Confederación General del Trabajo (CGT) reitera su preocupación por el estado de colapso en el que se encuentra el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) tras el nuevo recorte que sufrirá éste organismo en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el 2015 y que será un 23% menor que en 2014.

Pese al ingente cúmulo de expedientes que se amontonan en el citado organismo, la tijera del PP no para de recortar y con ésta medida se producirá un nuevo descenso en la plantilla del FOGASA, por lo que a menos manos, la resolución de los expedientes se retrasará aún más en el tiempo.

Actualmente, la media para resolver un expediente se sitúa en torno a los dos años, periodo suficiente para que las personas afectadas se vean bajo la amenaza de la exclusión social por no poder hacer frente, por ejemplo, al pago de la hipoteca.

Frente a esta situación, el Gobierno del PP se refugia en la solidaridad del pueblo, de las ONG y de la Iglesia mientras le sacan las castañas del fuego. Además, desde CGT criticamos el oportunismo de CCOO y de UGT, ya que éste problema se lleva dando desde el comienzo de la crisis y no ahora que estamos en periodo de elecciones sindicales.

Desde CGT apostamos por un incremento en la partida presupuestaria del FOGASA que sirva para la contratación de personal que agilice los expedientes acumulados, se anule la contratación de agencias de gestión externas al Ministerio de Trabajo y se acorten los plazos para la tramitación de los expedientes.

Además, pedimos que se realice una mayor inversión en las prestaciones por desempleo y la retirada de la nueva Reforma Laboral que tanto desempleo está generando.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

EL EMPRESARIO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE UNA TRABAJADORA EN EL INCENDIO DE SU EMPRESA, NO PISARÁ LA CÁRCEL. Extraído de PCPE.es

El propietario de Patatas Lahera (Alesón-La Rioja), en cuyo incendio murió una trabajadora de 25 años en el año 2010, no ingresará en prisión tras la condena a dos años de cárcel.

En la sentencia queda probada que el incendio fue consecuencia directa de la empresa por la falta de aislamiento en la chimenea y la falta de medios y prevención ante el alto riesgo de incendio.

Ya en 2007, un servicio de prevención, había alertado del «riesgo de incendio calificándolo como alto, probable y grave», haciéndose recomendaciones expresas a cumplir con el Reglamento de Seguridad.

UNIDAD Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO PATRONAL!

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

BILBAO] CNT SE CONCENTRA FRENTE AL HOTEL ERCILLA DURANTE LA BODA DE SU DIRECTOR

El sindicato CNT no se ha querido perder la boda de Iñaki Etxeguren, director del Hotel Ercilla de Bilbao y, por lo tanto, responsable de los recortes y continuos ataques que sufre la plantilla de esta empresa. “Hemos venido a recordarle que si persisten en esta actitud, nos tendrán enfrente”, ha señalado esta organización.

La concentración ha tenido lugar coincidiendo con la llegada de los novios a Ercilla. “Hoteles de lujo, salarios de mierda”, fue una de las consignas que han podido escuchar los invitados.

En ese sentido, la sección sindical CNT ha recordado que lleva más de un año reclamando una negociación con la empresa. “Sin embargo –ha remarcado-, Etxeguren y sus directivos no sólo se niegan a dialogar, sino que apuestan decididamente por la vía de la represión”.

Asimismo, la central anarcosindicalista ha lamentado la “actitud irresponsable” de la dirección del hotel, a la que ha vuelto a exigir el cese de los ataques contra las trabajadoras y trabajadores. “Hasta que eso no ocurra, mantendremos las movilizaciones”, ha añadido CNT.

MANIFESTACIÓN Y ACTO PÚBLICO EN OSUNA CONTRA EL ERE EXTINTIVO DE DASY Y SEMELEC

Las plantillas de las factorías de Dasy y Sermelec en Osuna (Sevilla), ambas plantas pertenecientes al mismo grupo empresarial, han celebrado una manifestación por las calles del municipio y una asamblea junto a sus familiares y las fuerzas políticas de la localidad, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que afrontan y que acabaría con la totalidad de trabajadores de ambos centros.

Alberto Márquez, secretario de Organización de UGT-Sevilla, ha explicado que el grupo empresarial PGG, al que pertenecen ambas factorías, emprendió en principio un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cuenta de la paralización de la actividad por la investigación judicial relativa al presunto uso de cadáveres de animales enfermos o no aptos, para la fabricación de harinas y grasas destinadas a piensos de animales de abasto y de compañía.

No obstante, y como explica este portavoz sindical, el ERTE fue sustituido por "un ERE extintivo" sobre los 54 trabajadores de ambas plantas, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 55 años. "La empresa aprovecha la coyuntura para deshacerse de trabajadores con derechos adquiridos, para después recomenzar con trabajadores nuevos", ha lamentado. Igualmente, sospecha de una instrumentalización de los despidos para presionar de cierto modo a las medidas de cautela ordenadas por la Junta de Andalucía sobre la actividad de estas plantas.

Tras varias reuniones en el periodo de consultas del ERE, la empresa sigue planteando los despidos como única solución cuando, según Alberto Márquez, el grupo PGG planeaba "ampliar la planta de Osuna". De cualquier modo, los trabajadores, sus familias y las fuerzas políticas del municipio se han echado a la calle para protestar contra el ERE.

CONVOCAN HUELGA EN LAS SEIS PLANTAS DE CODESA EN EL ESTADO ESPAÑOL

Los comités de empresa de las seis plantas que el grupo Condesa tiene en España anunciaron la convocatoria de paros y huelgas en respuesta a la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra la compañía desde el pasado julio.

Representantes de los comités de las plantas del grupo en Berrioplano y Lesaka, en Araba (dos), en Sagunto (Valencia) y Mieres (Asturias) comparecieron ante la sede del grupo en Gasteiz para anunciar las movilizaciones que van a llevar a cabo en los próximos días. La rueda de prensa estaba impulsada por los sindicatos CC.OO., ELA y LAB, no así UGT quien también tiene representación en la compañía.

Los representantes de los trabajadores llaman a celebrar asambleas en todas las plantas, el miércoles 8 de octubre y el miércoles 15 una jornada de huelga, con una manifestación que acabará frente a la sede central de la empresa en la capital alavesa.

Los portavoces de los comités leyeron un comunicado en el que lamentan la situación de “gran incertidumbre” en la que se encuentran más de 800 trabajadores y sus familias (más de la mitad de ellos en la Comunidad Foral), y criticaron la, a su juicio, “falta de información por parte de la dirección de Condesa”, un grupo dedicado a la fabricación de tubos.

“La falta de información y transparencia son la tónica general de la dirección de Condesa. Forma parte de una estrategia bien diseñada por su parte para atemorizar y dividir a los trabajadores y las trabajadoras. Pero no estamos dispuestos a seguir aceptándolo”, recalcaron en un comunicado conjunto los tres sindicatos.

FOTOS] CGT DENUNCIA QUE BANCO SABADELL DEFRAUDA COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EXPLOTA A SUS TRABAJADORES/AS.

CGT denuncia ante la opinión pública la inaceptable situación laboral que vivimos los y las trabajadoras de banco Sabadell: BAJO AMENAZA DE DESPIDO, TRASLADO O REDUCCIÓN DE CONDICIONES LABORALES, LA DIRECCIÓN DEL BANCO OBLIGA A SU PLANTILLA A PROLONGAR, DE MANERA CONSTANTE E ILEGAL, NUESTRA JORNADA DE TRABAJO, sin calificar dichas prolongaciones, ni retribuirlas como horas extraordinarias.

CGT-Banco Sabadell

--------------------------------------------------------------------------------

Estos hechos suponen un claro fraude en cotizaciones a la Seguridad Social y en pago de impuestos por el trabajo encubierto realizado que valoramos en más de 50 millones de euros anuales.

Todo esto sucede en paralelo a una continua destrucción de puestos de trabajo, externalizaciones y mal uso de Empresas de Trabajo Temporal, en un país azotado por más de 5 millones de personas en desempleo.

Con estas actuaciones el banco Sabadell consigue aumentar desmesuradamente su cuenta de resultados: 120 millones en el primer semestre. Se sitúa en la cuarta entidad bancaria de un país que soporta grandes recortes en prestaciones sociales motivadas por la disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los ingresos por vía de impuestos.

CGT responde a esta situación interponiendo denuncias en todas las inspecciones de trabajo provinciales del ámbito de banco Sabadell (hasta el momento cuatro: Alicante, Barcelona, Baleares y Murcia ya han constatado los hechos denunciados y requerido al banco oficialmente a que instaure un control de la jornada laboral, a que pague o compense las horas extras realizadas y a que imponga medidas para su inmediata disminución, sin que la dirección les haga el menor caso) y realizando una campaña de movilizaciones de ámbito estatal contra las medidas descritas.

Sección Sindical Estatal CGT-Banco Sabadell

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/521x293ximage004-3.jpg,Mic_.sFoH_wbBPH.jpg.pagespeed.ce.sFoH_wbBPH.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/547x411ximage002-2.jpg.pagespeed.ic_.Bx4ilRye4b.jpg

Fotos: CONCENTRACIONES CGT-BANCO SABADELL 30 Septiembre 2014

HUELGA DE LOS BUSES AZULES, EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Las trabajadoras de la Alcoyana, empresa de transporte público que cubre las rutas interurbanas en l'Alacantí, han convocado huelga entre los días 4 y el 11 de octubre.

El motivo de esta convocatoria es defender el sistema de transporte público y, más concretamente, las líneas de autobús, que unen Alicante con Urbanova, el Villafranqueza, la Playa de San Juan y el Castillo de San Fernando, y que el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Transportes quieren hacer desaparecer.

El autobús y el sistema de transporte público deben unir los habitantes de la comarca, los barrios con los colegios, con los centros de salud, con los polígonos industriales, con las playas, con las administraciones. El transporte público no debe ser la alternativa al coche, sino la apuesta por la movilidad, por el uso colectivo, barato, no contaminante, rápido y ágil.

Con el desinterés de las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Conselleria) no sólo empeora el servicio hacia la clase trabajadora, que somos las que mayoritariamente utilizamos el autobús, sino también se envía al paro decenas de trabajadoras de la Alcoyana .

La negativa de la Consejería de Transportes y del Ayuntamiento de Alicante a mantener varias líneas urbanas del transporte público se da en un contexto general de grandes recortes en el sistema público: en educación, en sanidad, en servicios sociales, en la ley de dependencia, cierre de RTVV; es decir, en la actual ofensiva del capital para reducir al máximo los servicios públicos y para privatizarlos.

No es un problema económico de una administración, sino de quiebra absoluta de todas ellas, reducción al máximo de los servicios públicos, proceso de privatización de los servicios públicos, desvío de los recursos públicos al pago de la deuda y corrupción institucionalizada. El capitalismo, en su larga agonía, ataca los derechos de la clase obrera para poder mantener sus tasas de beneficio, y nos condena a una vida miserable e indigna.

Las trabajadoras, jóvenes, estudiantes, pensionistas, paradas, de la ciudad y de la comarca no podemos permanecer inactivas ante esta nueva agresión.

La desaparición del transporte público es un ataque directo a nuestras condiciones de vida, a nuestros derechos y los servicios públicos. Apoyamos la huelga del transporte. Participamos en las movilizaciones convocadas. Sólo luchando tenemos futuro.

UGT MANIFIESTA “SERIAS DUDAS” SOBRE LA VIABILIDAD DEL CONTRATO DE BASURA Y AMENAZA CON UNA HUELGA

UGT-FSP ha manifestado "serias dudas" sobre la "viabilidad" del contrato de basuras en la periferia de la capital a través de una carta dirigida al Ayuntamiento de Madrid, a la UTE compuesta por Cespa y Urbaser y a FCC, donde recoge las "condiciones mínimas para evitar proponer una huelga indefinida" en la capital.

El sindicato exige media docena de condiciones, que van desde el cumplimiento del convenio colectivo en vigor, el compromiso de no realizar despidos ni reducciones de plantilla durante la vigencia del contrato, así como de respetar y no reducir las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, hasta el de "cumplir todas las condiciones exigidas en el pliego de condiciones".

Asimismo, reclama el compromiso de reconocer a los delegados sindicales, delegados de personal y miembros del Comité de Empresa existentes en los centros y de no tomar "represalias" contra los trabajadores si los servicios no se realizan por motivos ajenos a ellos como falta de material, distinta organización, etc.

UGT-FSP señala que su obligación es la protección de los trabajadores que realizan el servicio, sus condiciones laborales, sus salarios y sus puestos de trabajo, para lo que consideran "fundamental" que tanto el Ayuntamiento como las Empresas concesionarias se comprometan por escrito ante el Comité de Empresa a cumplir los citados puntos.

"De no realizarse este compromiso, que daría tranquilidad a la plantilla de recogida, realizaremos todas las acciones que estén en nuestra mano para intentar evitar perjuicios a los trabajadores, incluida la convocatoria de una huelga indefinida", advierte.

En la carta, remitida también a los medios de comunicación, UGT-FSP señala que no es la primera vez que se pone en contacto con las partes implicadas para hacerles llegar sus "temores" en cuanto al nuevo concurso, y les recuerda que "en varias ocasiones han prometido recibir al Comité de Empresa y nunca lo han cumplido".

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MATADERO CENTRAL EN ASTURIES

María Concepción Río Moro, representante de la firma Tous en Asturies, es una de las mayores accionistas del Matadero Central, miembro del Consejo de Administración hasta el pasado mes de julio, y tía de la gerente Ana Presa Río, a la que respalda en sus decisiones.

Desde el 11 de julio, la Empresa decidió paralizar la actividad y solicitar un Concurso Voluntario de Acreedores. Los 94 trabajadores y trabajadoras, a quienes se nos adeudan varias mensualidades, estamos a la espera de un plan de viabilidad que permita reiniciar la actividad y recuperar nuestros puestos de trabajo.

Desde que esta Dirección se hizo cargo de la Empresa, pasamos de ser la referencia del sector en Asturies a la situación actual, sufriendo desde hace dos años un ERE que conllevó 21 despidos y unas rebajas salariales que, según la Gerencia, eran la solución a los problemas de la empresa.

Las sanciones por incumplimientos graves de la normativa laboral y la mala política empresarial respaldada, en este caso, por Chiti, así conocida familiarmente, son las causas que nos arrastraron al Concurso.

Mientras que a los trabajadores y trabajadoras nos arrastran a dicho Concurso y estamos luchando por la continuidad del Matadero y por conservar unos puestos de trabajo dignos, las familias Presa y Río, entre otras, siguen disfrutando de una vida sin preocupaciones.

Queremos transmitir a la ciudadanía que, tras esa imagen desenfadada y de glamour que proyectan a la sociedad gijonesa, está el sufrimiento de 94 familias que seguimos sin cobrar y con un futuro incierto por el que vamos a seguir peleando.

EN TOUS LUJOS Y EN EL MATADERO PUFOS. ¡NO COMPRES EN TOUS!

¡EN EL MATADERO CENTRAL NI CIERRES NI DESPIDOS!.

LA PLANTILLA DE TERMINALES PORTUARIAS (TEPSA) SE ENCUENTRA EN HUELGA INDEFINIDA. Tomado de web ELA sindikatua

2/10/2014

Terminales Portuarias SL, (TEPSA) presentó el pasado día dos un ERE para el despido de siete trabajadores en Zierbana y otros 32 en el resto de los centros de trabajo del resto del Estado. En protesta por los despidos la plantilla comenzó una huelga indefinida el pasado 9 de setiembre.

Según ELA, no hay motivos objetivos para la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo. TEPSA ha repartido dividendos por un valor de 10 millones de euros durante los años 2009-2010-2011 y 2012. “Pretende atemorizar a la plantilla para reducir salarios y empeorar las condiciones laborales de la plantilla de Zierbana, que hace dos meses firmó un convenio de empresa que recogía clausulas para impedir la entrada de la reforma laboral”.

ELA recuerda que la empresa pretende recudir la plantilla en un 18%, lo que supondría una menor vigilancia y aumentos de ritmos de trabajo, con lo que la seguridad del centro de Zierbana estará en entredicho de manera permanente”

CGT SINCROTRÓN GANA SENTENCIA JUDICIAL DE LA PAGA EXTRA DE 2012: EL JUEZ NOS DA LA RAZÓN

La parte de paga extra ya devengada desde enero hasta la fecha de aplicación del RD (aproximadamente el 53% de la paga).

Demanda presentada por CGT en el Sincrotrón a la que se adhirieron 101 de los 150 trabajadores / as

Hemos recibido la sentencia del juicio sobre la paga extra suprimida en 2012 En la sentencia, el juez considera que el Consorcio no aplicó correctamente el Real Decreto 20/2012 y condena a CELLS a volver a los demandantes

Felicidades a todos y todas los que participasteis en la demanda y vaya nuestro agradecimiento a los asesores legales de CGT-CELLS (Vidal Aragonés, del Colectivo Ronda) y de CSC-Intersindical (Marius Lleixa) por su gran trabajo. En la demanda participaron 101 trabajadores / as (de una plantilla de aprox. 150 personas)

LA HUELGA EN UNA AUXILIAR OBLIGA A CITROËN VIGO A PARAR DOS DÍAS LA PRODUCCIÓN DE MONOVOLÚMENES

Europa Press - Vigo

La falta de suministro de la proveedora Treves afectará a dos turnos los días 1 y 2 de octubre

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën parará la actividad de su línea de montaje M2 (monovolúmenes) los días 1 y 2 de octubre, debido a los problemas de suministro por la huelga en la proveedora Treves, según han confirmado a Europa Press fuentes de la factoría.

La parada afectará a los dos turnos, y la actividad se reanudará el viernes 3 de octubre, coincidiendo con la jornada electoral (los trabajadores eligen al nuevo comité de empresa). La empresa ha habilitado un número de teléfono gratuito (900.717273) para informar a los trabajadores de posibles novedades.

La plantilla de la planta de Treves de O Campiño, en Pontevedra, permanece en huelga indefinida desde hace casi una semana y, aunque ha habido reuniones, de momento las posturas entre sindicatos y empresa no se han acercado lo suficiente para poner fin al conflicto.

Los trabajadores de Treves, que fabrica los tapices delanteros y traseros, insonos y espumas de los asientos del C4 Picasso que se monta en Vigo, reclaman mejoras salariales que los equiparen a otras auxiliares del sector, así como carga de trabajo para evitar nuevas regulaciones de empleo.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA BIBLIOTECA GENERAL DE NAVARRA

Los sindicatos CC.OO., ELA, LAB, SPA y UGT han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Navarra sobre la compensación horaria que solicitaban, por lo que han desconvocado la huelga prevista para los sábados de 2014.

Según han informado desde el comité de huelga, los trabajadores solicitaban una compensación horaria debido "a la apertura de la Biblioteca en San Fermín". Se ha acordado así la devolución de las horas trabajadas por encima de su jornada habitual durante los Sanfermines para "poder disfrutarlas antes de finalizar el año".

Los empleados de la BGN habían convocado una huelga desde el sábado día 4 de octubre, y durante todos los sábados de este año, que ha quedado desconvocada.

DESCONVOCAN A FOLGA NA LIMPIEZA DOS LOCAIS DO MINISTERIO DE DEFENSA EN PONTEVEDRA TRAS COMPROMETERSE A EMPRESA A PAGAR. Fuente web CIG

O cadro de persoal de Cleanet Empresarial de Pontevedra, adxudicataria do servizo de limpeza das dependencias do Ministerio de Defensa, decidiu desconvocar a folga prevista para os días 6 e 7 de outubro despois de que a compañía se comprometese a abonar os salarios en tempo. Dende a CIG-Servizos denuncian que os atrasos no pago das nóminas prodúcense dende o primeiro mes, chegando nos últimos tempos a producirse demoras de até 20 días.

De ter seguido adiante a convocatoria de folga afectaría as dependencias da escola naval de Marín, base militar de Figueirido, residencia loxística de Fernández Ladreda, centro deportivo de Campolongo e Subdelegación de Defensa. Mais o cadro de persoal de Cleanet, integrado por máis de 40 persoas, decidiu en asemblea desconvocar o paro despois de que a empresa se comprometese a pagar as nóminas no prazo que establece o convenio colectivo de Limpeza de Edificios e Locais.

Dende a CIG-Servizos de Pontevedra lembran que os atrasos no cobro dos salarios comezaron o mesmo mes no que Cleanet se fixo cargo do servizo en Galiza e no conxunto do Estado español, en abril de 2013, “chegando nos últimos tempos a ingresar os soldos con até 20 días de atraso”.

Ao mesmo tempo, a presión da convocatoria de folga fixo que a compañía aceptase a mediación da Inspección de Traballo, prevista para o vindeiro día 8, na que se abordarán o pagamento dos salarios e outras cuestións que achegarán as delegadas de persoal, da CIG.

LA EMPRESA OCINE RETIRA EL ERE DE LOS CINES LA BRETXA DE SAN SEBASTIÁN

El sindicato ELA se ha congratulado de que la empresa Ocine haya decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los cines La Bretxa de San Sebastián.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que ha participado en las negociaciones del citado expediente con el único objeto del mantenimiento de los 15 puestos de trabajo que se pretendían extinguir.

Finalmente, Ocine ha presentado el desistimiento al ERE de extinción en Delegación de Trabajo y ha entregado una copia del citado desistimiento en la Inspección de Trabajo.

ELA ha felicitado a los 10.000 ciudadanos que apoyaron con su firma la continuidad de estas nueve salas de cine donostiarras, así como de la plantilla.

EXEMPLEADOS DE NUEVA ALCARRIA SIN COBRAR 2 AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE DESPEDIDOS

EFE

Los 18 trabajadores despedidos hace dos años y medio del periódico Nueva Alcarria de Guadalajara todavía no han cobrado las nóminas pendientes y el finiquito, mientras la publicación se dispone a celebrar su 75 aniversario.

Esta publicación, antiguo diario reconvertido a publicación bisemanal, ya incumplió el acuerdo cerrado en expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, acordado a finales de abril de 2012 y que contemplaba el pago de la deuda en dos plazos, fijados el 15 de julio y el 15 de septiembre, que incluía varias nóminas y el finiquito de los despedidos, que en total asciende a cerca de 400.000 euros.

Por todo ello, y en coincidencia con la celebración mañana de su 75 aniversario en un acto que tendrá lugar en el Centro San José de Guadalajara, estos ex trabajadores han querido recordar a la sociedad esta "lamentable situación" a la que se suman el retraso de nóminas a los actuales empleados, tal y como han indicado los trabajadores despedidos.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments