kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
04 Oct 2014

Boletín de Luchas Obreras (4 de Octubre 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>EL MATADERO DE PONTEVEDRA SUMA YA 5 MESES DE CIERRE Y SIN VISOS DE REANUDAR LA ACTIVIDAD PRÓXIMAMENTE

>TRABAJADORES Y DIRECCIÓN DE IBÉRICA SE REÚNEN EL DÍA 1 PARA TRATAR ERE

>VULCANO ALARGA EL ERE OTROS 6 MESES TRAS MÁS DE DOS AÑOS SIN CONTRATOS

>EL GRUPO MAKRO PRETENDE CERRAR TODOS SUS RESTAURANTES, TAMBIÉN EL DE EL PUERTO, Y DESPEDIR A 150 TRABAJADORES

>TRABAJADORES DE AIRBUS SE CONCENTRAN EN SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS IMPUTADOS

>BANCO DE SABADELL DEFRAUDA A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EXPLOTA A SUS TRABAJADORES

>LA DISOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LAS MUTUAS PONE EN PELIGRO 6.500 EMPLEOS EN ESPAÑA

>CSI-F ALERTA DE LA "FALTA DE PODADORES" EN LA CAPITAL POR EL ERTE EN LAS ADJUDICATARIAS DEL CONTRATO INTEGRAL

>LA SER DEBE ELIMINAR BECARIOS “VITALICIOS”

>LA HUELGA DE TRABAJADORES DE RTVE IMPIDE LA EMISIÓN DE 'LA MAÑANA' DE MARILÓ MONTERO

>LOS TRABAJADORES DE ELCOGÁS INICIAN UNA HUELGA GENERAL DE DOS DÍAS CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE PUERTOLLANO

>DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

>FRENTE COMÚN CONTRA LOS DESPIDOS DE ENCE

>EL TSJA AVALA EL REGLAMENTO QUE PERMITIÓ APLICAR EL ÚLTIMO ERE DE MERCASEVILLA

>LOS CINCO 'INTRUSOS' DEL ERE DE LA FAJA PIRÍTICA DE HUELVA SE ACOGEN A SU DERECHO A NO DECLARAR ANTE ALAYA

>CTA DEMANDARÁ A SADECO POR LOS CONTRATOS DE 500 EUROS

>CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA POR VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA DELEGADA SINDICAL DE CC.OO.

>HUELGA INDEFINIDA EN FOTOPRIX POR UN ERE QUE AFECTA A 197 EMPLEADOS

>CC.OO. LAMENTA QUE MAKRO CIERRE SU RESTAURANTE DE CAMARGO Y CUATRO TRABAJADORES VAYAN AL PARO

EL MATADERO DE PONTEVEDRASUMA YA 5 MESES DE CIERRE Y SIN VISOS DE REANUDAR LA ACTIVIDAD PRÓXIMAMENTE

El matadero municipal está a punto de cumplir cinco meses de cierre ininterrumpido, después de que la Consellería de Sanidade ordenara el cese de la actividad el pasado 30 de abril tras detectar varias deficiencias de carácter «higiénico, operativo y de diseño» que considera intolerables.

La situación ha obligado a la concesionaria, Carnifex S.L., a solicitar el concurso voluntario de acreedores y a decretar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, integrada por cerca de 20 operarios.

Algunas fuentes próximas a la empresa aseguran que el proceso es reversible y que la apertura podría tener lugar en las próximas fechas. Sin embargo, su opinión difiere del devenir de los hechos que, cuando menos, prometen dilatar la reapertura.

Los técnicos municipales todavía ultiman el expediente informativo abierto por la Concellería de Promoción Económico el pasado mes de mayo para intentar arrojar algo más de luz sobre las condiciones de la explotación.

Sobre todo, las que tienen que ver con la limpieza, conservación y mantenimiento de las instalaciones situadas en Alba, y con las actuaciones llevadas a cabo para la conservación higiénico-sanitaria de la planta.

El documento clarificará, entre otras cosas, si concurren circunstancias para sancionar a la empresa por el incumplimiento de la adjudicación.

Dichas sanciones van desde e multas de carácter leve de 600 euros hasta infracciones de carácter muy grave, penalizadas con un desembolso de entre 6.010 y 60.101 euros que podría poner un punto y final a la concesión. Además, la adjudicataria podría ver resuelto su contrato, formalizado en enero de 2006, en el caso de que el Concello confirme que el cierre cautelar del matadero se debió a cuestiones de máxima gravedad.

Según precisan fuentes municipales, el informe se encuentra en la fase de redacción final, después de un «laborioso trabajo» de recabar documentación de la Consellería de Sanidade y la propia concesionaria. Así, el expediente podría ser aprobado por el Gobierno local en una de sus próximas reuniones.

Fuentes próximas a la empresa insisten en que la intención de la adjudicataria es resolver la situación cuanto antes para poder reanudar la actividad cuanto antes. «De hecho, la administradora concursal ya ha pedido a Sanidade información para ver las posibilidades de proceder a la apertura», añaden.

Sin embargo, la delegación territorial de la Consellería de Sanidade replica que no ha vuelto a tener noticias del gestor de la empresa ni de su compromiso a corregir las deficiencias, por lo que ve difícil que la reapertura se produzca en un plazo breve de tiempo.

El departamento autonómico es el que tiene la última palabra para autorizar el levantamiento del cierre cautelar, además de tener competencias para castigar los hechos cometidos. Sus responsables mantienen abierta la posibilidad de abrir un expediente sancionador que podría agravar la situación financiera de la firma.

El Concello podría sancionar a la empresa con multas de entre 600 y 60.000 euros, además de resolver el contrato

TRABAJADORES Y DIRECCIÓN DE IBÉRICA SE REÚNEN EL DÍA 1 PARA TRATAR ERE

EFE

El comité de empresa y la dirección de la compañía Fábrica Ibérica de Altavoces, propiedad del grupo italiano de fabricación de altavoces Faital, se reúnen el día 1 en el Parlament para tratar el ERE para despedir a 79 de los 115 empleados de su planta de Vacarisses (Barcelona).

A la reunión, asistirán representantes de la conselleria de Empresa y Empleo y de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas por el ERE, Vacarisses y Castellbell i el Vilar, ha informado el sindicato UGT en un comunicado.

El sindicato ha añadido que los trabajadores de la planta vallesana se concentrarán a las puertas de la cámara autonómica a la misma hora del inicio de la reunión.

Fábrica Ibérica de Altavoces presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 79 de los 115 empleados de su planta de Vacarisses, el 69 % del total.

UGT ha denunciado que la dirección de la empresa informó del ERE al comité de empresa "a través de un burofax, sin ningún tipo de negociación y alegando motivos económicos por falta de encargos".

Además, el sindicato ha afeado a la empresa que la mayoría de los afectados por el ERE "son mujeres de 45 años, además de incluir a delegados sindicales y trabajadores discapacitados".

Como ya hizo CC.OO., UGT ha considerado el ERE como una "excusa para deslocalizar" la producción a Hungría, y ha defendido la viabilidad de la planta, además de afirmar que la dirección de la empresa "no ha querido asegurar la continuidad" de los 36 trabajadores de la planta que no están afectados por los despidos

VULCANO ALARGA EL ERE OTROS 6 MESES TRAS MÁS DE DOS AÑOS SIN CONTRATOS

Vigo

El actual expediente expira y el nuevo afectará también a toda la plantilla, más de un centenar de personas

El astillero vigués Vulcano acaba de renovar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene en vigor y que ya vence. La prórroga, firmada hace unos días con el comité, tiene una duración de seis meses y en las mismas condiciones que el actual: rotatorio y para toda la plantilla, 103 trabajadores.

La empresa apuró la negociación con los sindicatos hasta el último momento ya que lleva semanas ultimando un acuerdo con un armador para comprar el ferry que tiene (lo heredó a medio construir de la extinta Astilleros de Sevilla) y que le permitiría retomar la actividad.

Vulcano tiene buenas perspectivas con la consecución de nuevos contratos, por lo que se comprometió a suspender el ERE si entra carga de trabajo. "La plantilla entraría de manera escalonada en un plazo de un mes", explica Antonio Fernández, presidente del comité de empresa. El sindicalista constata que "se da la sensación de que pronto podría haber actividad" debido a los trabajos que se están haciendo con cambios de tejados y grúas en las instalaciones, si bien por el momento "no hay nada cerrado.

Esperemos que los contratos lleguen porque llevamos mucho tiempo así y la situación para los trabajadores es muy difícil. Es la misión de la empresa, conseguir trabajo", señala.

Vulcano lleva más de dos años en una situación de práctica paralización, desde que superó el concurso de acreedores, ya que con el ferry que se adjudicó cuando quebró Astilleros de Sevilla tuvo una mínima actividad y "sin rumbo", como dicen los sindicatos, porque el barco no tiene armador. "No se puede considerar un contrato como tal", señalan.

El astillero lleva meses negociando con un armador noruego y el Banco Santander (propietario, en la práctica, del ferry) y está pendiente de la apertura de plicas de un buque off-shore (de apoyo a plataformas petrolíferas) en un concurso en la India. También está preparando una oferta para presentar cuando se adjudique la obra de ampliación del Puente de Rande como proveedor de tubos metálicos.

EL GRUPO MAKRO PRETENDE CERRAR TODOS SUS RESTAURANTES, TAMBIÉN EL DE EL PUERTO, Y DESPEDIR A 150 TRABAJADORES

Makro ha comunicado a sus trabajadores su pretensión de cerrar sus restaurantes en toda España y el consecuente despido colectivo de más de 150 trabajadores de los mismos. Y uno de los afectados es el que se encuentra en El Puerto de Santa María. Estos locales están gestionados por compañía independiente Sirta, aunque participada al 100% por Makro y desde el año pasado la caída de ventas supera el 50%.

Makro, filial en España del grupo alemán Metro, ha comunicado a sus trabajadores su pretensión de cerrar sus 18 restaurantes y el consecuente despido colectivo de más de 150 trabajadores de los mismos. Y uno de los afectados es el que se encuentra en El Puerto de Santa María.

Estos restaurantes están ubicados dentro de las tiendas de la compañía y son gestionados por compañía independiente Sirta, aunque participada al cien por cien por Makro. Según explican desde la plantilla portuense en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “el deterioro de la empresa se vio agravada desde que Makro decidió cambiar su línea de negocio, asesora por el chef vasco Iñigo Lavado”.

“Desde que en 2013 se encargó de la línea gastronómica –se afirma- la caída de ventas supera el 50%, con críticas diarias de los clientes, aspecto que ha aprovechado la empresa para presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”.

Sirta manifiesta por su lado, según representantes de la plantilla en El Puerto, que desde 2008, viene sufriendo “una muy difícil situación que se ha convertido en insostenible, debido principalmente a un desplome de las ventas y a la existencia de pérdidas acumulada que hacen inviable la compañía”.

Ello es lo que obligaría a poner en marcha un plan de reestructuración que se está negociando, y que de momento ofrece 22 días de indemnización y un máximo de 12 mensualidades por año trabajado, según señalan desde la plantilla.

TRABAJADORES DE AIRBUS SE CONCENTRAN EN SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS IMPUTADOS

Toledo (Europa Press)

Los trabajadores de Airbús se concentrarán ante las puertas de sus fábricas en solidaridad y apoyo de 'Los 8 de Airbús' y para exigir la retirada de los cargos contra ellos. En Illescas (Toledo), las concentraciones serán a las 09.10 horas (trabajadores del turno de mañana) y a las 17.10 horas (los del turno de tarde)

Se cumplen cuatro años de la Huelga General del 29 de septiembre. A primeras horas de ese día se produjeron incidentes en la fábrica de Airbus en Getafe, en los que resultaron heridos varios trabajadores "por una actuación policial desproporcionada que incluyó la realización de siete disparos de arma de fuego", ha informado CC.OO. en nota de prensa.

El sindicato indica que estos incidentes han traído consigo la inclusión de ocho sindicalistas, algunos de ellos jubilados al día de hoy, en un procedimiento penal en el que se solicitan ocho años y tres meses para cada imputado, lo que representa una pena total de 66 años, la pena más alta solicitada de forma colectiva desde el proceso 1001.

"La persecución penal por participación en huelgas, activada en los últimos años en España mediante la recuperación del artículo 315 del Código Penal (proveniente del Franquismo), ha derivado en la imputación penal de más de 300 sindicalistas; varios de los cuales ya han sido encarcelados", apunta CC.OO..

Los sindicatos CC.OO. y UGT, y la Confederación Sindical Internacional (CSI) han denunciado al Gobierno Español por vulnerar el derecho de huelga  ante los organismos internacionales de la ONU y la UE encargados de velar por los Derechos Sociales.

En concreto, añade, por vulnerar los Convenios 87, 98 y 154 de la OIT, ratificados por nuestro país, en relación a "la actuación penal represora llevada a cabo por el Gobierno de España ante el ejercicio del derecho constitucional de huelga".

"Desde hace varios meses, todos los días 29 de cada mes, CC.OO. convoca a los trabajadores y trabajadoras de Airubs a una concentración en la puerta de la fábrica de Getafe. Este mes de septiembre también y queremos que tenga una relevancia especial por cumplirse cuatro años desde que se produjeron los hechos", señala el delegado sindical de CC.OO. en Airbús-Illescas, David Cabanillas.

BANCO DE SABADELL DEFRAUDA A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EXPLOTA A SUS TRABAJADORES

FESIBAC CGT

CGT denuncia ante la opinión pública la inaceptable situación laboral que vivimos los trabajadores de Banco Sabadell: baja amenaza de despido, traslado o reducción de condiciones laborales, la dirección del banco obliga a su plantilla a prolongar, de manera ilegal, nuestra jornada de trabajo, sin calificar estas prolongaciones, ni retribuir como horas extraordinarias.

Esto representa un claro fraude en cotizaciones a la Seguridad Social y en pago de impuestos por el trabajo encubierto realizado que valoramos en más de 50 millones de euros anuales.

Todo esto sucede en paralelo a una continua destrucción de puestos de trabajo, externalizaciones y Maluso de Empresas de Trabajo Temporal, en un país azotado por más de 5 millones de personas en paro.

Con estas actuaciones el Banco Sabadell consigue aumentar desmesuradamente su cuenta de resultados: 120 millones en el primer semestre. Se encuentra en la cuarta entidad bancaria de un país que soporta grandes recortes en prestaciones sociales motivadas por la disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los ingresos por vía de impuestos.

CGT responde a esta situación interponiendo denuncias en todas las inspecciones de trabajo provinciales del ámbito de Banco Sabadell (hasta el momento cuatro: Alicante, Barcelona, ​​Baleares y Murcia ya han constatado los hechos denunciados y requerido al banco oficialmente que instaure un control de la jornada laboral, a pagar o compense las horas extras realizadas ya que imponga medidas para su inmediata disminución, sin que la dirección les haga el menor caso) y realizando una campaña de movilizaciones de ámbito estatal contra las medidas descritas.

LA DISOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LAS MUTUAS PONE EN PELIGRO 6.500 EMPLEOS EN ESPAÑA

Madrid (Europa Press)

La disolución de la participación de las mutuas de la Seguridad Social en empresas de prevención a la que obliga la nueva ley de mutuas pondrá en peligro unos 6.500 puestos de trabajo en España, según ha denunciado CSI-F, que ha recordado que finaliza el plazo para presentar enmiendas en el Congreso a este proyecto de ley.

Para CSI-F, sindicato mayoritario en la mutua Fremap, "esta medida esconde la intención de abaratar y precarizar el sistema de prevención de riesgos laborales que, a partir de ahora, será realizado por compañías 'low cost'".

Además, el sindicato entiende que la ley de mutuas impone la "funcionarización" de sus trabajadores, pues dejarán de depender del convenio colectivo del sector y sus retribuciones se fijarán a través de los Presupuestos Generales del Estado, como si fueran empleados públicos.

"Esta modificación legal vulnera los derechos de los trabajadores de las mutuas, que ocupan a 24.000 trabajadores en nuestro país, personal sujeto a relación laboral ordinaria, que desarrollan su trabajo asistencial con gran capacidad técnica, solvencia, profesionalidad y eficacia demostrada en la atención al accidentado día a día", afirma.

CSI-F ha solicitado a los grupos parlamentarios que pidan la retirada del proyecto de ley y ha emplazado al Gobierno a que abra una mesa de negociación tripartita para impulsar una ley de mutuas consensuada.

Mientras tanto, el sindicato ha planteado enmiendas para que se retire la limitación de retribuciones y su asimilación a los Presupuestos Generales del Estado.

CSI-F ALERTA DE LA "FALTA DE PODADORES" EN LA CAPITAL POR EL ERTE EN LAS ADJUDICATARIAS DEL CONTRATO INTEGRAL

Madrid (Europa Press)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha alertado de la "falta de podadores" en la capital por el ERTE entre cuatro de las adjudicatarias del modelo de contrato integral de limpieza viaria y jardines firmado con el Ayuntamiento de Madrid.

Desde CSI-F han apuntado que el ERTE, sumado a las vacaciones de los trabajadores, ha provocado que este verano "varios jardineros tuvieran que trabajar de barrenderos". El sindicato se sumará esta tarde a la concentración de limpieza viaria y jardinería que tendrá lugar en Cibeles.

El sindicato ha cifrado en "un 50 por ciento" el recorte en podadores que se producirá en el comienzo de la poda de árboles, a mediados de octubre debido a que la mitad de la plantilla destinada a estos cometidos "se habrá tenido que ir al paro durante 45 días en virtud del ERTE". "Esta situación se repetirá a la vuelta de estos trabajadores a la actividad, ya que entonces tendrán que irse al paro durante otros 45 días el resto de podadores", han expuesto.

Es por eso que temen que el problema de los árboles caídos, lejos de atajarse, "continuará un año" más, pese a que el Ayuntamiento de Madrid "anunció que iba a revisar uno a uno los dos millones de árboles de la capital". CSI-F cuestiona que la comprobación del estado del arbolado pueda realizarse a corto plazo y señala que las únicas revisiones que se llevan a cabo vienen dadas por "las alertas que reciben de los ciudadanos".

"Por mucha revisión que haga el Ayuntamiento, si no tenemos el cien por cien de la plantilla a pleno rendimiento, el problema de los árboles y ramas que se caen seguirá existiendo", ha expuesto el responsable de Jardines y Limpieza Viaria de CSI-F Madrid, Salvador Belén.

LA SER DEBE ELIMINAR BECARIOS “VITALICIOS”

Los inspectores laborales han descubierto una veintena que llevan más de un año haciendo funciones de un trabajador de plantilla y cobrando como estudiante en prácticas.

Hace más de un año que la Inspección laboral viene indagando en los principales medios de comunicación españoles la situación de los denominados “becarios”.

Una suerte de colectivo fantasma donde la vulneración de derechos laborales campa a su gusto; la última de esas revisiones, realizada en la Cadena SER los inspectores del Ministerio de Trabajo, ha detectado la presencia de los llamados becarios “vitalicios”. Aquellos que llevan más de un año haciendo funciones de un trabajador de plantilla y cobrando como estudiante en prácticas.

Los inspectores han dispuesto que casi una veintena de personas que se encuentran en esta situación deben abandonar de inmediato la emisora si esta no regulariza sus situaciones.

Lo que parece que no ha ocurrido, ya que en programas como “La ventana”, se producía en antena la despedida de algunos de estos colaboradores, aunque presentándola como un relevo natural de becarías de verano.

No sabemos si habrá sanción económica como la impuesta hace un par de años a otro medio del grupo Prisa, “El País”, por las irregularidades en la contratación de los becarios provenientes de su propio “Máster UAM-El País”.

Los “vitalicios” ocupan una plaza de plantilla realizando sus mismas funciones y enlazando contratos de prácticas -que pueden superar más de un periodo anual- a la espera de un contrato laboral que casi nunca llega.

LA HUELGA DE TRABAJADORES DE RTVE IMPIDE LA EMISIÓN DE 'LA MAÑANA' DE MARILÓ MONTERO

Primera jornada de protestas en RTVE ante la incertidumbre que rodea la corporación. Los paros parciales han sido convocados por CC.OO. entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Fruto de estos paros, el programa La mañana, que presenta Mariló Montero, ha tenido que cortar súbitamente su emisión, ya que el mezclador del programa se ha sumado a la huelga. TVE ha tenido que programar una repetición de Españoles por el mundo.

Esta primera jornada de paros ha sido convocada por CC.OO. bajo el lema "Defiende tu empleo, defiende tu futuro".

El sindicato pedía a los trabajadores que acudieran a las convocatorias vestidos de negro. "El Gobierno, el Sr. Montoro, pondrán al frente de CRTVE a alguien que no cuestione esta decisión, sino que se la resuelva.

En ello están, en esto están ocupados estos días, en buscar la persona que les asegure que resuelve el problema de CRTVE para este Gobierno, y es que sobran trabajadores. No vamos a especular sobre cuando lo plantearán, pero la decisión está tomada sólo es una cuestión de tiempo", explican desde el sindicato.

Además del corte repentino de la emisión de La mañana, la protesta de los trabajadores también se ha dejado notar en el canal 24 horas. Los pitidos y el ruido generado desde el exterior hacían en ocasiones muy difícil escuchar a las presentadoras.

Las protestas también han impedido la emisión del espacio Amigas y conocidas, la tertulia de mujeres que presenta Inés Ballester tras La mañana

LOS TRABAJADORES DE ELCOGÁS INICIAN UNA HUELGA GENERAL DE DOS DÍAS CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE PUERTOLLANO

Los trabajadores de Elcogás afrontan el miércoles, 1 de octubre, la primera de las dos jornadas consecutivas de huelga en defensa de la continuidad de la central térmica de Puertollano, cuyos accionistas han anunciado su cierre para final de este año.

A la huelga están llamados los 150 trabajadores de Elcogás, pero también afectará a los otros 150 trabajadores del complejo, adscritos a media docena de empresas contratistas que también han acordado no acudir a trabajar los dos próximos días.

La huelga, convocada por las federaciones de Industria de CC.OO. y de UGT, comenzará a las 22.00 horas, cuando comienzan su jornada los trabajadores del turno de noche; y se prolongará hasta la misma hora de jueves.

Solamente han sido designados como servicios mínimos los miembros de los Equipos de Protección contra Incendios (EPI), unas 20 personas entre los tres turnos, que deben permanecer en sus puestos por cuestiones de seguridad. Todos los demás secundarán de forma unánime la huelga y se integrarán desde esta misma noche en el piquete informativo, informa CC.OO. en un comunicado de prensa.

El jueves, los trabajadores del complejo trasladarán sus protestas a Madrid, donde se manifestarán ante la embajada de Francia y ante las sedes de Endesa e Iberdrola -principales accionistas de Elcogás junto a la francesa EDF- para expresar su rechazo a la decisión de cerrar la planta de Puertollano y exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad, que es clave para toda la industria y el tejido empresarial de la comarca.

"Las compañías eléctricas propietarias de Elcogás tienen que escuchar a los trabajadores del complejo; a la ciudadanía de la comarca de Puertollano, a las Cortes de CLM y tienen que revertir su decisión de cerrar el 31 de diciembre", reclama Jesús Crespo, trabajador de Elcogás y responsable de Política Industrial de CC.OO.-Industria CLM.

"No sólo tenemos la determinación de luchar contra el cierre; también hay razones económicas, políticas y medioambientales para mantener la actividad de la planta. No puede ser que mientras la Unión Europea apuesta por la reducción de emisiones de CO2 y por reducir la dependencia energética externa; cerremos una empresa que cubre ambos objetivos".

Las manifestaciones programadas en Madrid se iniciarán con una concentración de media hora, de 10.00 a 10.30 ante la Embajada de Francia, desde donde se trasladarán en autobuses hasta la sede de Iberdrola a cuyas puertas permanecerán concentrados otros treinta minutos, entre las 11.30 y las 12.00 horas y a partir de ahí los trabajadores y trabajadoras de Elcogas recorrerán en manifestación el kilómetro y medio que separa las sedes de Iberdrola y Endesa. La protesta concluye a las 14:30 horas.

Las mismas fuentes han señalado que los autobuses saldrán de Puertollano a las 06.00 horas desde el edificio Tauro y a las 06.10 desde el hipermercado Carrefour. Pararán a las 06.30 en el Quijote Arena de Ciudad Real, y proseguirán la ruta hasta la capital de España.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

La presión llevada a cabo por CC.OO. de Construcción y Servicios de Murcia ha obligado a la empresa a llegar a un acuerdo en las oficinas de resolución de conflictos laborales

CC.OO. de Construcción y Servicios de Murcia informa de la desconvocatoria de la Huelga que, con carácter indefinido, se convocado de acuerdo con las trabajadoras de la empresa CLEANET EMPRESARIAL, S.L., adjudicataria del servicio de limpieza de la Academia General del Aire, iniciándose la misma el día 1 de Octubre de 2.014.

El motivo de la desconvocatoria es el principio de acuerdo obtenido por CC.OO. en las oficinas de resolución de conflictos laborares, habiéndose obligado a la empresa al abono de las nóminas pendientes en dos pagos, uno antes del día 10 del mes entrante y otro el día 20 del mismo como máximo.

Además,  en el acuerdo hay un compromiso de la empresa de regularizar los pagos antes de enero.

En opinión de los representantes de CC.OO. de Construcción y servicios de Murcia, ésta es un ejemplo más de que la presión combinada con el diálogo hace que se lleguen a acuerdos que benefician a las trabajadoras en tanto en cuando podrán cobrar sus nóminas atrasadas y regularizar los abonos y para la empresa que podrá cumplir su contrata y limpiar su nombre, si cumple con lo establecido en el acuerdo.

En todo caso, han añadido, seguiremos pendientes de la evolución de la situación y, como hasta ahora, a disposición de las trabajadoras de la empresa en lo que puedan necesitar.

FRENTE COMÚN CONTRA LOS DESPIDOS DE ENCE

Huelva

La Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CC.OO. han exigido a Ence que paralice el Expediente de Regulación de Empleo previsto para la factoría de Huelva, que afectaría a unos 300 puestos de trabajo directos, descarte el cierre y garantice la actividad de esta empresa de celusosa.

La Administración autonómica y los líderes de ambos sindicatos han mantenido una reunión con representantes del comité de empresa de ENCE, en la que han coincidido en demandar a esta sociedad que recapacite, descarte los despidos y negocie la continuidad económica de la planta onubense.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha admitido en declaraciones a los periodistas que el anunciado ERE de la empresa "causa una gran preocupación" en la comunidad, por lo que se ha mostrado partidario de que tanto la Junta como el Gobierno "pongan todos los medios" a su alcance para evitar el cierre y los despidos.

Ambas administraciones, la empresa y los trabajadores van a celebrar otra reunión en la que el consejero cree que ENCE debe plantear otra alternativa con el objetivo de evitar el cierre, que sería un "palo muy fuerte" para Huelva y Andalucía.

"Estrujaremos todas nuestras posibilidades para trata de ayudar en el proceso. Nuestra propuesta pasaría por proporcionar mayor cantidad de materia prima a mejor coste", ha sostenido.

El secretario general de CC.OO., Francisco Carbonero, ha denunciado que ENCE es un grupo "con beneficios" que busca "más beneficios a costa de los intereses de los trabajadores, de arruinar las economías y de cerrar actividad productiva", ha censurado.

Después de anunciar que continuarán las movilizaciones para evitar el cierre, Carbonero ha solicitado a la Junta un "compromiso más firme" a la hora de defender el empleo y la actividad productiva.

Ha instado también al Gobierno a que paralice el expediente de regulación, una medida -ha dicho- inadmisible en una empresa "rentable" y en una comunidad con el 35% de desempleados.

Los problemas de ENCE, según el líder de CC.OO., son la cogeneración eléctrica y el encarecimiento de la materia prima, que es la madera de eucalipto.

Por ello, se ha mostrado partidario de explorar las posibilidades madereras de Huelva y Andalucía para ser "útiles" y ayudar a mantener el empleo.

Carmen Castilla, secretaria general de la UGT-A, ha exigido un plan global para poder proponérselo a la empresa en la reunión del viernes y que ceda en su pretensión de cerrar la planta de Huelva.

"Ha sido un decisión injusta y unilateral de la empresa", ha criticado la dirigente sindical, que ha mostrado su rechazo al hecho de que "haya sociedad estatales que quieran cerrar y lo hagan muchas veces en Andalucía".

Además, ha alertado contra el impacto que tendría en el desempleo andaluz la pérdida de 300 empleos directos y de unos 3.000 puestos de trabajo indirectos, a lo que ha sumado la negativa incidencia que tendría en el "eje vertebrador" de la economía de Huelva.

El comité de empresa de ENCE-Energía y Celulosa mantiene que la sociedad "manipular" las cifras ante la opinión pública, en referencia al anuncio realizado sobre que prevé alcanzar unas compras de biomasa forestal en la provincia de Huelva de 900.000 toneladas anuales.

EL TSJA AVALA EL REGLAMENTO QUE PERMITIÓ APLICAR EL ÚLTIMO ERE DE MERCASEVILLA

El Alto Tribunal considera legal la norma municipal que privatiza servicios del mercado

Los trabajadores alegaron 'falta de negociación' para recurrir la nueva normativa

La privatización de algunos de los servicios que prestaba Mercasevilla es legal. Así de rotundo lo ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que avala por completo el nuevo reglamento del mercado de mayoristas de Sevilla impuesto por el gobierno de Juan Ignacio Zoido y que permitió aplicar un tercer expediente de regulación de empleo (ERE) en la compañía para despedir a 129 trabajadores de la lonja sevillana.

Esta nueva norma contó con el rechazo inicial del comité de empresa de Mercasevilla, que llevó el asunto a los tribunales. Sin embargo, no ha tenido éxito ni en primera instancia ni ahora ante el TSJA, que ha desestimado el recurso que presentó contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 29 de mayo que aprobó el 'Reglamento de prestación de servicios del mercado de mayoristas de Mercasevilla' y el 'Reglamento de régimen interior y normas de funcionamiento de los mercados centrales de Mercasevilla'.

En la sentencia, fechada el pasado 24 de septiembre y a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, el Alto Tribunal explica que el proceso llevado a cabo por Mercasevilla y el Ayuntamiento hispalense hasta aprobar la nueva norma interna de Mercasevilla «ha respetado» el marco legal.

En concreto, este reglamento determina que la lonja sevillana deja de prestar como obligatorios los servicios de carga, descarga, facturación y cobro en el mercado de pescados. Este hecho, destaca la sentencia, afecta «indudablemente» al personal que realizaba esas tareas e indirectamente a los servicios generales centrales y dirección, «por lo que la consecuencia lógica e indefectible es la pérdida cierta y relevante del volumen de empleo existente con anterioridad a la aprobación de la norma».

Debido a ello, este reglamento originó la aplicación de un nuevo ERE en la compañía -los dos primeros, bajo investigación judicial, son de 2003 y 2007- y a la externalización de los servicios de mantenimiento, limpieza, generales y vigilancia. El comité de empresa ya impugnó judicialmente la ejecución del expediente de regulación de empleo, pero igualmente fue avalada su legalidad.

En este caso concreto, los empleados sostienen en el recurso que este reglamento está «viciado de nulidad» por «vulnerar» el Estatuto Básico del Empleado Público, el artículo 28 de la Constitución Española de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y el Estatuto de los Trabajadores debido a la «falta de negociación». Y es que, a juicio de ellos -y recoge según la sentencia-, la modificación de esta norma tiene incidencia directa en las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos como fue el citado ERE y la privatización de algunos de los servicios.

Sin embargo, el TSJA aclara que sólo el «examen del expediente [del reglamento] pone de manifiesto que se ha respetado el procedimiento», ya que fue sometido a información pública el 11 de enero de 2013 y el comité de empresa pudo formular las alegaciones correspondientes «que fueron objeto de informe y de contestación».

Ante estos trámites, el Alto Tribunal considera que se ha respetado el principio de audiencia exigido por la Ley».

Además, la sentencia señala que en aquellas alegaciones que presentó el comité de empresa «nada de oponía sobre la falta de negociación», sino a la adecuación de las modificaciones previstas en el citado reglamento a la normativa comunitaria. El TSJA destaca que en el recurso judicial, los trabajadores ya no cuestionan este último asunto.

La privatización de estos servicios parte de un informe del secretario del Ayuntamiento de Sevilla y del consejo de administración de Mercasevilla en virtud a los requerimientos de la Comisión Europea. Esta institución ya resolvió el 11 de agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de «monopolio» en torno a los servicios que Mercasevilla imponía y cobraba a los mayoristas de pescado.

LOS CINCO 'INTRUSOS' DEL ERE DE LA FAJA PIRÍTICA DE HUELVA SE ACOGEN A SU DERECHO A NO DECLARAR ANTE ALAYA

Sevilla (Europa Press)

Los cinco 'intrusos' incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la Faja Pirítica de Huelva que habían sido citados por la juez que investiga el caso de los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

De este modo, las mismas fuentes han precisado que la juez Mercedes Alaya ha imputado presuntos delitos de prevaricación y malversación a los cinco 'intrusos', como son Mariano Reyes Rodríguez, Lorenzo Mogedas Rodríguez, Juan Bravo Borrero, Mario Díez Rufo, y Tadeo Domínguez Rodríguez.

Tras negarse a declarar, se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación que ejerce la Junta de Andalucía han reclamado para cada imputado una fianza de responsabilidad civil correspondiente a la ayuda que recibieron más el tercio legal previsto.

Según la juez, en la póliza vinculada a la Faja Pirítica "constan como beneficiarios" Mariano Reyes Rodríguez, "quien firmó el boletín de adhesión el 15 de junio de 2006, llegando a cobrar un total de 201.551,42 euros"; Lorenzo Mogedas Rodríguez, quien también firmó el boletín de adhesión ese mismo día y que "llegó a cobrar un total de 102.551,42 euros", y Juan Bravo Borrero, que habría cobrado 94.361,11 euros.

Asimismo, y en relación a Mario Díez Rufo, asegura la instructora "que firmó el boletín de adhesión el 15 de junio de 2006, llegando a cobrar un total de 102.951,86 euros", mientras que Tadeo Domínguez Rodríguez, tras firmar el boletín de adhesión, "llegó a cobrar un total de 136.084,34 euros".

La juez también había citado a Luis Gálvez Frijol, 'intruso' en el ERE de la empresa Springer Arteferro, y a Cristina Ruiz Castillo, que fuera gerente de Promi, la cual sí ha declarado y ha puesto de manifiesto que desconocía que su padre hubiera sido incluido en el expediente como 'intruso'.

Las fuentes han indicado que la Fiscalía ha pedido para esta imputada una fianza civil correspondiente a la póliza cobrada por su padre más el tercio legal.

CTA DEMANDARÁ A SADECO POR LOS CONTRATOS DE 500 EUROS

Trabajadores, en protesta en la calle Capitulares

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2014/09/cta3.jpg

Un grupo de trabajadores se concentra a las puertas del Ayuntamiento mientras el sindicato anuncia que llevará el asunto a los tribunales

El sindicato CTA ha anunciado que presentará una demanda en los juzgados contra la empresa municipal de residuos de Córdoba (Sadeco) por los contratos de 500 euros del plan de inclusión social. Según ha asegurado el portavoz municipal de CTA, Francisco Moro, Sadeco ha hecho “una encomienda de gestión” a empresas externas para la contratación de trabajadores a cargo del plan de inclusión, que emplea a parados de larga duración con fondos municipales. Moro asegura que estos trabajadores cobran 500 euros al mes pese a trabajar 30 horas semanales y seis días a la semana.

“Vamos a interponer una demanda por cesión ilegal de trabajadores”, aseguró Francisco Moro, durante una concentración de al menos una treintena de estos empleados a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Además, Moro considera que “si un juez nos da la razón” condenará al Ayuntamiento a la admisión de estos trabajadores, unos 470 en total, que “después tendrá que indemnizar o despedir a través de un Expediente de Regulación de Empleo”, sostuvo.

Por otra parte, el responsable de CTA también denunció que la “bolsa de trabajo de Sadeco está paralizada” y que la bolsa de trabajo propia del Ayuntamiento, dotada con tres millones de euros, se ha dedicado a pagar estos 470 contratos del plan de exclusión social.

CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA POR VULNERAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA DELEGADA SINDICAL DE CC.OO.

El Juzgado de lo Social nº 4 de los de Almería, condena en firme al Ayuntamiento de Albox por vulnerar los derechos fundamentales de la Delegada de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento Albojense.

La sentencia ordena además, que se reponga a la actora en la situación anterior a la imposición de la sanción, anulando la suspensión de empleo y sueldo decretada por la Alcaldía, así como al abono a la actora de una indemnización de 1.500 euros.

En los Fundamentos de Derecho de la sentencia, se llega a afirmar que “la sanción impuesta a la demandante es injustificada” y que “la demandada era conocedora del error inicial padecido”.

Asimismo, mantiene que “dicha indemnización se fija en 1.500 euros, por entender que no han quedado acreditados daños y perjuicios materiales, pero si un daño moral claramente acreditado”

Igualmente, la sentencia es demoledora en cuanto a la “justificación” del porqué de la actuación municipal, “Resulta asimismo acreditado que la actora es delegada sindical de CC.OO. y que dicho sindicato presentó con fecha de 9 de Julio de 2013 denuncia ante la Inspección de Trabajo frente al Ayuntamiento demandado, en relación con un expediente de regulación de empleo en él tramitado.

De modo que, al no haber acreditado el Ayuntamiento en modo alguno la veracidad de los hechos imputados, ni la procedencia de la sanción impuesta, ni la razón de mantener el procedimiento hasta el final a pesar de las explicaciones dadas por la actora sobre el error inicial padecido, ha de entenderse que, en realidad, la imposición a la misma de la sanción de autos, obedeció a un ánimo de represalia por la conducta del sindicato que la misma representa, lo que conlleva a la declaración de nulidad de la sanción, por vulneración de los Derechos Fundamentales de la demandante”.

La presentación de la mencionada denuncia ante la Inspección de Trabajo, por parte de Comisiones Obreras, finalizo con el levantamiento por parte de la administración laboral de un acta de infracción, sancionando al Ayuntamiento.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, mostramos la satisfacción por la reposición del honor de la Delegada Sindical y exigimos del Alcalde de Albox, D. Rogelio Mena Segura que, de la misma manera pública que injurió a la trabajadora, pida las correspondientes disculpas a la misma y acate la sentencia.

HUELGA INDEFINIDA EN FOTOPRIX POR UN ERE QUE AFECTA A 197 EMPLEADOS

La cadena catalana de establecimientos de fotografía presenta un expediente de regulación para despedir a la mayoría de la plantilla dos meses después de solicitar concurso de acreedores.

Los empleados de Fotoprix iniciaron el lunes una huelga indefinida en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la compañía en los juzgados. La cadena de establecimientos de fotografía fundada por Porfirio González solicitó concurso voluntario de acreedores el pasado 11 de julio con una deuda de 12 millones de euros.

CC.OO. LAMENTA QUE MAKRO CIERRE SU RESTAURANTE DE CAMARGO Y CUATRO TRABAJADORES VAYAN AL PARO

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Cantabria ha lamentado que la empresa SIRTA, que gestiona los restaurantes de los centros comerciales Makro y perteneciente al grupo METRO, haya decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por “supuestas” causas productivas para cerrar 17 centros de trabajo repartidos por todo el país, incluido el que está situado en el Polígono de Cros en Maliaño.

CC.OO. ha explicado que esta decisión empresarial afecta al 94% de la plantilla ya que su intención es despedir a 150 trabajadores, cuatro de ellos en Cantabria, y mantener abierto un único restaurante en Alcobendas, Madrid, vinculado al chef Íñigo Lavado, con nueve empleados, “que ni siquiera es el más productivo”.

CC.OO. ha criticado la presentación de este ERE, que según la empresa “alude a un descenso de la demanda y alega causas productivas para adecuarlas a la realidad del mercado”, pero el sindicato sabe que no es así “porque el grupo está saneado y en el último año ha obtenido beneficios de más de 20 millones de euros así que su única intención es cerrar acogiéndose a los beneficios de la Reforma Laboral”.

También ha denunciado CC.OO. que el grupo se niega, “de manera continuada”, a negociar este ERE con los representantes de los trabajadores en el Comité Europeo, tal y como está acordado con ellos en caso de cierre de una de las empresa del grupo.

Además “están eludiendo la entrega de la documentación económica, tanto de la empresa como del grupo, por lo que el sindicato duda de que el proceso cumpla las garantías que exige la ley y ha anunciado que utilizará todos los medios disponibles para evitar que se cumplan las pretensiones de la compañía.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments