kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
05 Oct 2014

Boletín de Luchas Obreras (5 de Octubre 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>LA POLITÉCNICA DE MADRID PRETENDE DESHACERSE DE 138 TRABAJADORES A LOS QUE DEBE READMITIR

>EMPLEADOS DE FOTOPRIX CUMPLEN PARO INDEFINIDO CONTRA LOS 197 DESPIDOS DEL ERE

>TRABAJADORES DE LPG INICIAN UNA HUELGA CONTRA DESPIDOS QUE PLANTEA LA EMPRESA

>EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO GRANADA APRUEBA UN PLAN DE AJUSTE CON SIETE DESPIDOS

>EMPIEZAN A SENTENCIARSE DESPIDOS NULOS TRAS EL ERE DE TELEMADRID

>COMUNICADO: METROVACESA PRINCIPAL CULPABLE DE 125 DESPIDOS

>MOVILIZACIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDAS EN LECTOASTUR, GERHOTEL LOS ROBLES Y CAJASTUR, POR EXIGIR SUS DERECHOS

>CONVOCADA HUELGA DE AUTOBUSES POR EL DESPIDO DE UN CONDUCTOR DE AUTOBUSES URBANOS DE BARCELONA

>CAOS EN LA PROGRAMACIÓN DE TVE POR LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES

>CC.OO. HA CONVOCADO PAROS DE DOS HORAS EN IBERALBIÓN PARA PROTESTAR POR LA FALTA DE FINANCIACIÓN Y LA DEFICIENTE GESTIÓN.

>LA PLANTILLA DE GESTEL PRESENTA UN PREAVISO DE HUELGA PARA FINALES DE OCTUBRE

>TRABAJADORES DE MOLDURAS GINER DE MONCADA EN HUELGA DESDE EL LUNES PARA RECLAMAR EL PAGO DE LOS SALARIOS

>LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE CONTENEDORES PODRÍA COMENZAR EL 4 DE OCTUBRE

>LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS MANTIENEN LOS PAROS

>MANIFESTACIÓN Y ACTO PÚBLICO EN OSUNA CONTRA EL ERE EXTINTIVO DE DASY Y SERMELEC

>TECNATOM REDUCE DE 153 A 65 EL ERE TRAS UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

>LA EMPRESA OCINE RETIRA EL ERE DE EXTINCIÓN DE LOS CINES LA BRETXA DE SAN SEBASTIÁN

>LA PLANTILLA DE ORIZONIA AÚN ESPERA 14 MILLONES DE LAS INDEMNIZACIONES

>LA EMPRESA ISOFT ANUNCIA UN ERE AL MENOS SOBRE EL 10% DE SU PLANTILLA EN SU SEDE DEL PARQUE TECNOLÓGICO

>LA PLANTILLA DEL RESTAURANTE DE MAKRO EN TELDE SIGUE SIN LLEGAR A UN ACUERDO PARA EVITAR UN ERE

>SAN CAYETANO ENTRA EN CONCURSO CON UNA DEUDA DE UNOS 40 MILLONES

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA POLITÉCNICA DE MADRID PRETENDE DESHACERSE DE 138 TRABAJADORES A LOS QUE DEBE READMITIR

Ofrece despidos improcedentes a cambio de que los empleados se desvinculen definitivamente de la institución

El Supremo decretó su readmisión, pero sus puestos laborales ahora se han esfumado

La dirección aduce que la ley presupuestaria les impide colocarlos en sus antiguas funciones

La Universidad Politécnica de Madrid se niega a readmitir a empleados despedidos ilegalmente.

La Politécnica de Madrid guarda silencio sobre el pago a familiares con fondos de investigación 

La Universidad Politécnica de Madrid se niega a readmitir a los trabajadores que despidió ilegalmente. Está proponiéndoles aceptar despidos improcedentes para sacárselos de encima sin cumplir la  sentencia del Tribunal Supremo que dictó su readmisión en junio. Se trata de 138 trabajadores –de los 156– que se vieron en la calle de golpe en 2013. La UPM amortizó los puestos de trabajo, es decir, los hizo desaparecer de sus presupuestos.

En una carta enviada el 25 de septiembre a los trabajadores, la gerente, Carmen García de Elías, les informa de que "su puesto de trabajo sigue sin existir, al haber sido amortizado". La dirección de la universidad no les quiere en sus dependencias a pesar de que el fallo del Supremo estableció que debían "reincorporarse", como reconoce la propia García de Elías.

La readmisión debió producirse el 1 de agosto. Entonces, la gerencia determinó que los empleados se tomaran las vacaciones no disfrutadas desde que los despidió. 42 días a casa. Se les convocaba el 15 de septiembre. Una vez pasado ese periodo, la misma gerencia repite que los puestos de trabajo siguen esfumados. "Es una situación verdaderamente complicada desde el punto de vista jurídico y económico. La UPM acordó en Consejo de Gobierno esa amortización después de dos procesos de negociación con los representantes de los trabajadores, que finalizaron sin acuerdo entre ambas partes", ha contestado a eldiario.es un portavoz del Rectorado.

Existe la imposibilidad legal de convocar esos puestos –reiteran– como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo público impuesta por las leyes desde 2011

"La universidad despidió hace un año y medio a técnicos de laboratorio, ordenanzas, informáticos, personal de mantenimiento, personal de biblioteca.... cuyas funciones se tienen que seguir desempeñando", cuentan a eldiario.es fuentes del comité de empresa. El Consejo de Gobierno de la UPM acordó los despidos el 9 de marzo de 2013. El 12 y el 13 de ese mes comunicó la extinción del contrato a los interesados, que el día 31 estaban fuera. Adujeron causas económicas u organizativas para este despido colectivo que fue, finamente, declarado nulo.

El comité tuvo una reunión con la gerencia el martes 30 de septiembre. La UPM aduce que los Presupuestos Generales del Estado les impiden acatar la sentencia del Supremo. "Existe la imposibilidad legal de convocar esos puestos –reiteran– como consecuencia de la congelación de la oferta de empleo público impuesta por las leyes desde 2011".

En el encuentro, según los que asistieron, la universidad proponía que los trabajadores aceptasen esta situación y admitieran ser despedidos o, de lo contrario, seguir adelante con su reclamación. En este caso no tendrán ocupación alguna a cambio del sueldo, situación que, indican, no podrá "mantenerse" por mucho tiempo.

EMPLEADOS DE FOTOPRIX CUMPLEN PARO INDEFINIDO CONTRA LOS 197 DESPIDOS DEL ERE

Barcelona (EFECOM)

Los empleados de la cadena de revelado Fotoprix, que en julio solicitó concurso voluntario de acreedores, cumplen su segundo día de huelga indefinida en protesta por el ERE que prevé el despido de 197 empleados.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que la empresa y el administrador concursal ya han dicho en la mesa de negociación que no se dispone de fondos suficientes para abonar la indemnización prevista, por lo que deberá cubrirla el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Ante esta tesitura y la voluntad de la empresa de ofrecer solo la indemnización mínima legal (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades), los trabajadores han decidido ir a la huelga.

Fotoprix, cadena fundada por Porfirio González, presentó concurso voluntario de acreedores en julio con un pasivo de 12 millones de euros.

Tiene 95 tiendas propias con 224 empleados, pero además cuenta con 70 franquicias, con lo que la plantilla total ronda los 400 trabajadores.

TRABAJADORES DE LPG INICIAN UNA HUELGA CONTRA DESPIDOS QUE PLANTEA LA EMPRESA

Barcelona (EFE)

Los 80 trabajadores en Cataluña de la empresa de técnicas en extinción de incendios LPG S.L llevan a cabo una huelga para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección para despedir a 53 empleados y trasladar la unidad productiva.

La empresa, controlada por la multinacional American TYCO, tiene centros productivos en Sant Andreu de la Barca y Esplugues de Llobregat, en Barcelona, y en Tàrrega, en Lleida.

Con la huelga, los trabajadores pretenden presionar a la dirección para cambiar los términos del ERE, que se encuentra en período de consultas y que contempla la supresión de 53 de los 80 puestos de trabajo y el cierre de dos de los centros productivos.

El representante de CCOO en el Baix Llobregat, Ángel Fuentes, ha explicado a Efe que la empresa argumenta razones organizativas, técnicas y productivas para llevar a cabo el traslado del centro de producción al Reino Unido.

A juicio de CCOO, existen medidas alternativas al despido del 66 % de la plantilla catalana de la empresa, que afectaría a todos los trabajadores de Sant Andreu de la Barca y Tàrrega, con excepción de los adscritos al departamento de I+D de Sant Andreu.

Coincidiendo con el primer día de huelga, representantes sindicales de la empresa tienen previsto entrevistarse en el Parlament con diferentes grupos para pedirles que apoyen sus reivindicaciones a favor del mantenimiento de la plantilla.

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO GRANADA APRUEBA UN PLAN DE AJUSTE CON SIETE DESPIDOS

El pleno tendrá que ratificar la decisión y nombrar dos nuevos miembros del comité tras la dimisión de Luis Osuna y Manuel Fuentes

Redacción granada | Actualizado 01.10.2014 - 01:00

La Cámara de Comercio no respira tranquila. La situación económica de la corporación no permite que las aguas se calmen. El comité ejecutivo de la entidad aprobó el despido de 7 de sus 24 trabajadores, una medida contemplada para subsanar el déficit que arrastra la entidad como resultado de la eliminación de las cuotas camerales. Según explicó en su día a este periódico el presidente de la Cámara, Federico Jiménez, la entidad tiene pérdidas anuales de 600.000 euros, que le han llevado a acumular una deuda total de 1,5 millones de euros.

La última palabra sobre los despidos, en cualquier caso, la tendrá el pleno de la institución, que será convocado para analizar tanto el plan de ajuste como las cuentas, que también fueron aprobadas por el comité. Jiménez aseguró que, al contrario de lo que se ha insinuado en diferentes ámbitos, las cuentas "están auditadas desde el mes de julio", por lo que no hay ninguna polémica en torno a ellas.

La decisión de llevar a cabo los despidos llega ahora, después de que fuera aplazada en el mes de julio para evitar que se relacionaran los ceses con las acciones judiciales iniciadas por varios trabajadores contra el entonces secretario general de la entidad, Jaime Parra, que fue cesado de su cargo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba las bases del concurso por el que accedió al puesto.

Sin embargo, el hecho de que se haya retrasado tres meses la decisión de llevar a cabo los despidos no ha impedido que los trabajadores sigan viendo la medida como una represalia. Por el momento, según apuntaron fuentes del comité de empresa, esperarán a que el pleno se posicione sobre los despidos para estudiar cualquier tipo de medida.

A la crisis laboral se le suma, además, el revuelo que han provocado en los últimos días las dimisiones de dos miembros del comité ejecutivo.

EMPIEZAN A SENTENCIARSE DESPIDOS NULOS TRAS EL ERE DE TELEMADRID

La justicia obliga a la cadena pública madrileña a readmitir a tres trabajadores despedidos.

En menos de un mes, tres juzgados de lo Social de Madrid obligan a la dirección del Ente Público Radio Televisión Madrid a readmitir a tres de sus extrabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se ejecutó en enero de 2013 y que afectó a 861 trabajadores. En esta situación podrían encontrarse en torno a 80 extrabajadores de Telemadrid, según fuentes sindicales.

La dirección de Telemadrid ha señalado a Apmadrid.es que no hará declaraciones hasta que no finalice el proceso, puesto que ha presentado recurso sobre dos de las tres sentencias. En el último caso, acontecido el 30 de septiembre, la empresa admitió sin celebrar juicio la nulidad del despido de una ayudante de realización que en el momento de la baja se encontraba con permiso de maternidad, según señalan fuentes sindicales. Al ser admitido por la empresa, no cabe recurso y la trabajadora se debería incorporar a su puesto de trabajo el 1 de octubre.

Los otros dos casos de despidos nulos afectan a una periodista, que también tendría que incorporarse el 1 de octubre, y a un técnico de grafismo y posproducción. En estos dos casos, y siempre según fuentes sindicales, “la empresa ha asegurado que la readmisión es imposible porque sus puestos de trabajo han desaparecido”. Las fuentes mencionadas apuntan que ese argumento “no se sostiene porque Telemadrid no ha desaparecido como empresa”.

En una de estas sentencias, la jueza argumenta que “la readmisión es posible, pues en la estructura organizativa existen diversos puestos que el trabajador puede ocupar (…) sin que sea admisible el argumento de que ya están asignados a otros trabajadores y/o externalizadas”.

Cabe recordar que en marzo de 2014 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considerando que el despido colectivo en Telemadrid no era ajustado a derecho. Según informa Salvemostelemadrid.es, el reconocimiento de la improcedencia del despido para todos los trabajadores afectados por el ERE supuso “el pago de 70 millones de euros”.

Las fuentes sindicales auguran que estas tres sentencias abren las puertas a futuras reincorporaciones de trabajadores despedidos que hayan visto vulnerado algún derecho fundamental, como puede ser el caso de trabajadoras embarazadas, personas con permiso de paternidad o de maternidad, discapacitados, o cualquier otro motivo que se enmarque dentro de esa vulneración.

COMUNICADO:METROVACESA PRINCIPAL CULPABLE DE 125 DESPIDOS

http://www.elvigilantecabreao.com/2014/09/comunicado-metrovacesa-principal-culpable-de-125-despidos/

MOVILIZACIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESPEDIDAS EN LECTOASTUR, GERHOTEL LOS ROBLES Y CAJASTUR, POR EXIGIR SUS DERECHOS

Miércoles 8 de Octubre. 19:30 H. Pasacalles desde las Oficinas de Hidroeléctrica (Plaza de la Gesta) hasta la Plaza Porlier. Uviéu. Asturies.

CONVOCA: Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en Asturies.

¡NI UN PARADO NI UNA PARADA NI UN DESPIDO MÁS EN ASTURIES!.

CONVOCADA HUELGA DE AUTOBUSES POR EL DESPIDO DE UN CONDUCTOR DE AUTOBUSES URBANOS DE BARCELONA

Barcelona

Habrá servicios mínimos para el paro previsto entre las 8 y las 12 de la mañana

Los sindicatos Actub, BS, CNT y COS han convocado una huelga en los autobuses urbanos de Barcelona por el despido de un conductor por una agresión a un usuario.

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos han explicado que los servicios mínimos serán del 40% entre las 08.00 y las 09.30 horas y del 20% entre las 09.30 y las 12.00.

La huelga coincide con la celebración del juicio, y mientras los empleados exigen la readmisión del conductor por considerar que fue despedido por repeler una agresión de un pasajero, TMB defiende que fue el conductor quien agredió al usuario.

CAOS EN LA PROGRAMACIÓN DE TVE POR LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES

El 30 de septiembre, los trabajadores de RTVE unían fuerzas para mostrarse reivindicativos por el riesgo de "desmantelamiento" en el que se encuentra el ente público y por la negativa de Hacienda a dotarles de más presupuesto.

Este hecho provocó que el programa de Mariló Montero, La mañana de La 1, se viera cortado de forma abrupta y sin explicación para emitir una entrega enlatada de Españoles por el mundo, afectando también a las Amigas y conocidas de Inés Ballester. Ángeles Bravo, la presentadora del canal 24 horas, sí ha expuesto abiertamente el motivo de la protesta en Prado del Rey tras colarse las voces críticas y los pitidos de la calle en pleno directo.

El espacio de Roberto Leal y Sandra Daviú en la tarde, España directo, también fue sustituido por Comando Actualidad, mientras que el programa que lo precede, T con T, acabó una hora antes de lo habitual. Lo mismo ha ocurrido en La 2 y RNE, que debido a los paros, han tenido que buscar un plan alternativo.

Esta variación en la programación no ha pasado inadvertida en Twitter, que rápidamente se ha colapsado de opiniones.

La presentadora del Canal 24horas interrumpida por la huelga ->

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5QN0ZsrHne4

La presentadora del Canal 24 Horas de TVE explica la protesta de los trabajadores después de que los pitidos la obliguen a interrumpirse. Ha ocurrido el 30 de septiembre, en Torrespaña (Madrid).

CC.OO. HA CONVOCADO PAROS DE DOS HORAS EN IBERALBIÓN PARA PROTESTAR POR LA FALTA DE FINANCIACIÓN Y LA DEFICIENTE GESTIÓN.

Apoyo "masivo" a la jornada de huelga en Iberalbión

La plantilla convoca una concentración frente al CaixaForum y otro paro

Más de 300 trabajadores de Iberalbión se manifestaron por el centro de Zaragoza

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/974/974099_1.jpg

La plantilla de Iberalbión se mantiene firme en la defensa de su empleo. Más de 300 trabajadores del call center de Barclays se manifestaron por las calles de Zaragoza para exigir la continuidad del centro ubicado en Plaza, que emplea a 540 personas. Según los sindicatos, con la reciente venta del negocio minorista de Barclays a Caixabank, la mitad de los puestos de trabajo peligran, ya que el servicio de atención al cliente que presta estaría duplicado en la entidad compradora.

Además de la manifestación, la plantilla celebró una huelga que tuvo un seguimiento del 80% en los dos turnos de trabajo. "El apoyo ha sido masivo", destacaron desde el comité. Los empleados también decidieron por mayoría en una asamblea convocar un nuevo paro el 28 de octubre, así como una concentración de protesta el 9 de octubre a las puertas del CaixaForum.

Reunión en el Sama

El comité volvió a lamentar la escasa información facilitada por la empresa. Los trabajadores, que solo se han reunido una vez con la dirección, dan por hecho que los planes de la compañía pasan por reducir la plantilla en al menos 270 personas.

La empresa, no obstante, se puso en contacto recientemente con los representantes sindicales y les emplazaron a una reunión el 23 de octubre en la sede de Plaza. Sin embargo, el comité ha solicitado realizarla en el SAMA. "Ya no nos fiamos mucho, así que preferimos que estén delante miembros del servicio de mediación", indicaron fuentes del órgano de representación.

La mitad de la plantilla podría quedarse en el centro de Plaza, ya que la empresa también se da soporte a los usuarios de las tarjetas BarclaysCard, una actividad de la que no se deshace el banco inglés

LA PLANTILLA DE GESTEL PRESENTA UN PREAVISO DE HUELGA PARA FINALES DE OCTUBRE

Telde

No sólo reivindican que se les paguen los tres meses de sueldo que les deben sino que se regularice su situación

La plantilla de Gestel, tal y como había advertido semanas atrás, ha presentado un preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo para iniciarla a finales del mes de octubre. No sólo lo hacen para reclamar el pago de tres meses de sueldo que les deben, sino para insistir que se regularice su situación en cuanto al abono de las nóminas debido a los continuos retrasos.

Los trabajadores de la empresa que depende del Ayuntamiento de Telde y que gestiona las bibliotecas, la Escuela de Música y actividades culturales, incluido el Teatro Juan Ramón Jiménez, aseguran estar hartos de esta situación. Lamentan que el Consistorio tenga en este momento solvencia económica y no pague los salarios en tiempo y forma, según han explicado a este periódico digital.

La medida de protesta se inicia a las 00.00 horas del día 23 y se mantiene hasta las 24.00 horas del 25 de octubre, continuará los días 30 y 31 de ese mismo mes, además de los días 6,7, 13 y 14 de noviembre. Si la situación se mantiene la huelga tendrá carácter de indefinido a partir del 20 de noviembre.

En defensa del servicio público

Los empleados rechazan los continuos retrasos desde hace tres años, sin que hasta el día de hoy se haya buscado una solución para la gestión de un servicio público que es propio y obligatorio de prestar por parte del Consistorio. Este es en parte el motivo de la convocatoria de huelga, la defensa del servicio público y el empleo.

El objetivo es impulsar la negociación y encontrar una solución ante la situación insostenible que vive desde el punto de vista personal y laboral. La decisión de la huelga se tomó por unanimidad durante una asamblea.

Tramitación de las facturas pendientes

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Castellano, ha explicado que ya se están tramitando las facturas pendientes con la empresa pública Gestel para proceder al pago de la deuda.

Una situación que se repite desde 2012

Tras la publicación de esta noticia, CC.OO. hacía público un comunicado que TA reproduce a continuación en el que se denunciaba que la plantilla de Gestel, reducida en 34 personas en los últimos años, viene soportando esta situación desde 2012.

Comunicado de CC.OO.

Los trabajadores de la empresa pública municipal del Ayuntamiento de Telde, Gestel S.L., acaban de presentar un preaviso de huelga en respuesta a los continuos retrasos en el abono de los salarios de los empleados públicos desde hace más de tres años, hasta el punto de que, en la actualidad, se le adeudan los salarios de los meses de julio, agosto y septiembre de este año, según informó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, del Sindicato CC.OO. Canarias, Juan Miguel Suárez Santana.

Desde el año 2012 se vienen sucediendo situaciones de conflicto en esta empresa pública. Así, la plantilla se ha visto reducida en 34 personas, 25 a causa del ERE presentado por la empresa y otras 9 que decidieron irse ante la imposibilidad de continuar soportando la situación.

Además, el pasado mes de mayo se clausuró una de las encomiendas de la empresa pública, la Universidad Popular, en la que otras 5 personas perdieron su empleo.

Desde entonces, se ha agravado aún más la situación de retraso del abono de los salarios de los trabajadores as que siguen desarrollando las encomiendas de bibliotecas, actividades culturales y escuela de Música. Tal es la situación que los trabajadores aprobaron en asamblea por unanimidad la convocatoria de este preaviso de huelga.

Suárez Santana recuerda que los servicios que presta Gestel son de obligada prestación por parte del Ayuntamiento, por tanto, el presente preaviso de huelga debe enmarcase no solo en la defensa del empleo público, sino, también, en la defensa del servicio público al que tienen derecho los ciudadanos teldenses y que en los últimos años han visto cómo se deterioran muchos de los servicios públicos esenciales de la ciudad.

Por ese motivo, el objetivo de la huelga es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación, insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados. A este respecto, el sindicato ha tomado la iniciativa de convocar a una reunión al grupo de gobierno de la ciudad de Telde y a la oposición para trabajar juntos en la solución de este conflicto.

La huelga se iniciará a las 00:00 horas hasta las 24 horas, de los días 23,24 y 25 de octubre de 2014, continuará los días 30 y 31 de octubre en horario de las 00:00 horas a las 24:00 horas, continuará los día 6, 7, 13 y 14 de noviembre de 2014, en horario de 00:00 horas a las 24:00 horas. De continuar esta situación a partir del 20 de noviembre de 2014 la huelga tendrá carácter indefinido.

TRABAJADORES DE MOLDURAS GINER DE MONCADA EN HUELGA DESDE EL LUNES PARA RECLAMAR EL PAGO DE LOS SALARIOS

La plantilla de Molduras Giner de Moncada lleva en huelga desde el pasado lunes 29, en respuesta a los impagos de salarios, que llegan a remontarse a septiembre de 2013.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO PV tomó la decisión de convocar una huelga ante la situación económica crítica de los trabajadores y trabajadoras, después de agotar todas las vías de intermediación con la dirección de la empresa.

Desde el sindicato denuncian que “la plantilla se encuentra al límite, las deudas ascienden al menos a 6.000 euros y hay mucha incertidumbre por la mezcla de nóminas atrasadas hasta septiembre de 2013, intercaladas con algunos meses cobrados, parte de otras… un desastre”.

El comité de huelga ha planteado una primera fase de una semana, que se inició y continuará hasta el viernes 3 de octubre, forzando una solución al conflicto por parte de la dirección.

La empresa entró en concurso voluntario de acreedores hace unos meses, según el anuncio de la administración judicial publicado en el Boletín Oficial del Estado del 31 de mayo de 2014.

LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE CONTENEDORES PODRÍA COMENZAR EL 4 DE OCTUBRE

Los 42 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de contenedores de Puerto del Rosario podrían ponerse en huelga a partir del sábado 4 de octubre. Así será si no se llega a un acuerdo para recolocar a los 14 empleados afectados por el ERE presentado el pasado mes de agosto por Fomento de Construcciones y Contratas S.A., la empresa concesionaria del servicio en el municipio.

Los trabajadores exigen que se les recoloque en otros servicios que la misma empresa realiza para el Ayuntamiento.

En torno a este punto giran las negociaciones entre CC.OO. y la dirección de la empresa. Entre las posibles soluciones, se baraja que los afectados se incorporen a la plantilla del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios, o bien a la plantilla del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS MANTIENEN LOS PAROS

La Diputación y los sindicatos han mantenido una reunión, y tras la misma han acusado a la institución foral de no buscar el acuerdo.

Anuncian 9 días de huelga en Bizkaibus

Los sindicatos de Bizkaibus han decidido mantener los paros previstos tras la reunión que han mantenido con responsables de la Diputación foral de Bizkaia. El presidente del comité de una de las empresas concesionarias Iñaki San Andrés (ELA) ha acusado a la institución foral de no buscar un acuerdo.

Varios centenares de trabajadores de Bizkaibus de los cinco sindicatos representados en las distintas empresas concesionarias de líneas de Bizkaibus -ELA, UGT, CCOO, USO y LAB- se han concentrado a las diez ante la Diputación de Bizkaia.

Los sindicatos demandan el cumplimiento de las condiciones incluidas en el acuerdo que suscribieron hace casi un año con la Diputación. Según los convocantes, hace un año la Diputación vizcaína "se comprometió a no amortizar puestos de trabajo" y ahora, cuando "quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización" del servicio, pretende amortizar más de 200 puestos de trabajo en el servicio.

Los sindicatos tienen anunciadas en este mes de octubre nueve jornadas completas de huelga -la primera una parcial el día 3-, antes de que la protesta pase a ser indefinida a partir del día 27 del mismo mes.

Los sindicatos han opinado que "no es de recibo convocar a los sindicatos a una reunión a falta de dos días para la realización de los paros, menos cuando sabían desde el 11 de septiembre que iba a haber movilizaciones".

En el encuentro, según los sindicatos, la Diputación "no ha intentado buscar un acuerdo, sino que ha solicitado por escrito lo que tanto verbalmente a ella, como a todos los partidos de las Juntas Generales, les hemos trasladado.

Nos piden que demos por escrito los incumplimientos del acuerdo y donde se encontraría el desbloqueo del conflicto". Los sindicatos, "en aras de intentar desbloquear" la situación y "pese a la falta de voluntad" de la Diputación, van a trasladarle un documento con los incumplimientos.

MANIFESTACIÓN Y ACTO PÚBLICO EN OSUNA CONTRA EL ERE EXTINTIVO DE DASY Y SERMELEC

Osuna (Sevilla) (Europa Press)

Las plantillas de las factorías de Dasy y Sermelec en Osuna (Sevilla), ambas plantas pertenecientes al mismo grupo empresarial, han celebrado una manifestación por las calles del municipio y una asamblea junto a sus familiares y las fuerzas políticas de la localidad, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que afrontan y que acabaría con la totalidad de trabajadores de ambos centros.

Alberto Márquez, secretario de Organización de UGT-Sevilla, ha explicado a Europa Press que el grupo empresarial PGG, al que pertenecen ambas factorías, emprendió en principio un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cuenta de la paralización de la actividad por la investigación judicial relativa al presunto uso de cadáveres de animales enfermos o no aptos, para la fabricación de harinas y grasas destinadas a piensos de animales de abasto y de compañía.

No obstante, y como explica este portavoz sindical, el ERTE fue sustituido por "un ERE extintivo" sobre los 54 trabajadores de ambas plantas, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 55 años. "La empresa aprovecha la coyuntura para deshacerse de trabajadores con derechos adquiridos, para después recomenzar con trabajadores nuevos", ha lamentado. Igualmente, sospecha de una instrumentalización de los despidos para presionar de cierto modo a las medidas de cautela ordenadas por la Junta de Andalucía sobre la actividad de estas plantas.

Tras varias reuniones en el periodo de consultas del ERE, la empresa sigue planteando los despidos como única solución cuando, según Alberto Márquez, el grupo PGG planeaba "ampliar la planta de Osuna". De cualquier modo, los trabajadores, sus familias y las fuerzas políticas del municipio se han echado a la calle para protestar contra el ERE.

TECNATOM REDUCE DE 153 A 65 EL ERE TRAS UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Madrid (Europa Press)

Tecnatom ha reducido de 153 a 63 el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) lanzado por la empresa, después de que la dirección alcanzase un acuerdo con los sindicatos refrendado posteriormente por la plantilla.

En una nota, CCOO señala que, "tras durísimas negociaciones", ha suscrito un acuerdo con Tecnatom para reducir considerablemente con respecto a lo inicialmente planteado el número de personas que abandonarán la empresa.

Conforme al acuerdo, 35 trabajadores serán recolocados en empresas del grupo y en proveedores, mientras que 15 saldrán a través de bajas incentivadas y otros 15 serán sometidos a despidos forzosos.

El 58% de la plantilla aprobó los términos de un texto que no contó con el visto bueno de UGT, indica CCOO, que dice haber trabajado para "hacer lo posible por evitar cualquier extinción de empleo".

Este sindicato "confeccionó una propuesta que partía de la premisa de que era posible evitar despidos forzosos modificando las condiciones de trabajo, frente a quienes insolidariamente preferían que se mantuvieran, olvidándose de los futuros parados", señala.

El texto sometido a referéndum recoge además una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para el resto de la plantilla, al producirse una reducción de la retribución fija progresiva y equitativa, una merma de los pluses en un rango del 10 al 15% y una regulación de la jornada ordinaria, de la irregular y de las horas extraordinarias.

LA EMPRESA OCINE RETIRA EL ERE DE EXTINCIÓN DE LOS CINES LA BRETXA DE SAN SEBASTIÁN

San Sebastián (Europa Press)

El sindicato ELA se ha congratulado de que la empresa Ocine haya decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los cines La Bretxa de San Sebastián.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que ha participado en las negociaciones del citado expediente con el único objeto del mantenimiento de los 15 puestos de trabajo que se pretendían extinguir.

Finalmente, Ocine ha presentado el desistimiento al ERE de extinción en Delegación de Trabajo y ha entregado una copia del citado desistimiento en la Inspección de Trabajo.

ELA ha felicitado a los 10.000 ciudadanos que apoyaron con su firma la continuidad de estas nueve salas de cine donostiarras, así como de la plantilla.

LA PLANTILLA DE ORIZONIA AÚN ESPERA 14 MILLONES DE LAS INDEMNIZACIONES

EFE

Protestas en la sede de Orizonia.

http://www.02b.com/es/img2/2014/10/orizonia-10432.jpg

FAST TRACK

La plantilla ha recibido ya 22 millones, 17,5 procedentes del Fogasa. El retén para la liquidación de la empresa ha generado unos gastos de 1 millón de euros

El laberinto concursal de Orizonia 

Los sindicatos de la quebrada Orizonia mantendrán en las próximas semanas una reunión con la administración concursal para conocer cómo se encuentran los pagos de las indemnizaciones de los 2.165 trabajadores que perdieron el trabajo con el colapso del grupo turístico. La plantilla ha percibido hasta ahora 22 millones de los 36,8 fijados por las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en marzo de 2013, según fuentes cercanas a las negociaciones.

El acuerdo tomaba como base el mínimo que ofrece la reforma laboral: 20 días por año trabajado con un máximo de 365 días. Así, también se imponía un límite salarial diario cercano a los 51 euros. Así, el máximo a recibir son unos 18.600 euros.

La administración, representada por Insolnet y el Banc Sabadell, y el juzgado mercantil número 1 de Palma han pagado a los trabajadores principalmente gracias al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El Estado ha sufragado unos costes por valor de 17,5 millones de euros.

La intervención del Fogasa ha sido indispensable. En el momento de la quiebra, la caja de Orizonia estaba prácticamente vacía. Tan sólo disponía de 1,7 millones, apenas el 5% del total del dinero que se debía a la plantilla. La venta de activos ha logrado aumentar esa cantidad hasta los 4,4 millones de euros.

El gigante turístico --daba trabajo a 3.500 personas y facturaba 2.300 millones-- cayó en quiebra a mediados de febrero del año pasado. Desde entonces, los administradores trabajan en liquidar ordenadamente la compañía e ingresar fondos para compensar el enorme pasivo de 2.000 millones, según consta en el informe concursal.

Para ello, se ha contado con un retén de trabajadores que desde las oficinas de Parc Bit en Mallorca, donde se encontraba ubicada la sede del grupo hasta este septiembre, desguazaban la compañía. Los costes derivados de este proceso han ascendido a 700.000 euros a los que hay que sumar los salarios de estos liquidadores: 178.000 euros.

El proceso de liquidación se alargará previsiblemente hasta final de año. Por esas fechas, también se conocerá la propuesta de calificación de la quiebra. Los administradores deberán decidir si el todavía presidente, José Duato, es responsable del descalabro de la empresa o, si por el contrario, fue un concurso fortuito.

LA EMPRESA ISOFT ANUNCIA UN ERE AL MENOS SOBRE EL 10% DE SU PLANTILLA EN SU SEDE DEL PARQUE TECNOLÓGICO

La empresa de software Isoft-CSC prevé acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. La reducción de plantilla afectará al menos al 10% de los empleados, aunque algunas fuentes hablan de unos 60 empleos a extinguir.

La entidad, a punto de cumplir siete años en su sede del PTA, contaba a finales de 2012 con 326 empleados, en su mayoría ingenieros formados en las aulas de la Universidad de Málaga.

En solo un año -desde finales de 2011- había logrado crear un centenar de empleos nuevos. Además, las previsiones de la compañía eran volver a crear empleo en 2013. Por dicho motivo los trabajadores quedaron sumamente desconcertados por el anuncio del futuro ERE, sin que aún se les hayan comunicado las causas del mismo.

Fuentes del comité de empresa han explicado que se ha constituido ya la comisión negociadora creada con representantes de la empresa y de los trabajadores, y que se reunirán para que la compañía haga entrega de la información necesaria a la parte social sobre el estado de la empresa y la extinción de puestos de trabajo.

El trabajo de la empresa consiste en habilitar sistemas de gestión de hospitales y centros de salud, citaciones, aplicaciones, programas de historiales clínicos, y todas las herramientas informáticas para el desarrollo del trabajo relativo al día a día hospitalario.

Desde Isoft-CSC se presta servicio a gran parte de los centros de salud andaluces y a los hospitales privados de la región.

LA PLANTILLA DEL RESTAURANTE DE MAKRO EN TELDE SIGUE SIN LLEGAR A UN ACUERDO PARA EVITAR UN ERE

Ha tenido lugar la segunda mesa negociadora sin acercar posiciones

Días atrás ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los restaurantes de la cadena internacional Makro, incluido el de Telde, sin que plantilla y empresa lleguen a un acuerdo. La entidad ha anunciado un despido colectivo al plantear cerrar sus 19 restaurantes en España, una situación que afectará a unas 20 familias en Canarias, la mitad en la ciudad de los faycanes, y 150 en todo el territorio español.

Durante el segundo encuentro tras la constitución de la mesa el debate ha sido intenso y se prolongó durante varias horas. Los representantes de los trabajadores han pedido una ampliación más que significativa de la documentación que hasta la fecha ha aportado la empresa. Entienden que con ella no se puede determinar ni la concurrencia de la causa productiva alegada, ni ninguna otra que pudiera implicar el cierre de todos los establecimientos en el país menos uno de ellos.

Por este motivo se solicitó que informe, de existir esos motivos, de las medidas de flexibilidad interna adoptadas hasta la fecha que habrían hecho innecesario el recurso a los despidos que ahora plantea.

La plantilla considera sorprendente que se pretenda cerrar centros de trabajo con mejores resultados económicos  que el denominado Singular Food de Alcobendas, propiedad del responsable gastronómico de todos los restaurantes de Makro. Cuestión que la empresa no consiguió explicar de manera convincente, probablemente porque no existe explicación lógica, explican los trabajadores.

Por último confían en que se aporte toda la documentación solicitada que permita tener una idea clara y precisa de la verdadera situación de Sirta, empresa de Makro que gestiona los centros de restauración, y no la que la empresa trata de hacer creer coincidente con sus intereses, alertan.

La próxima reunión ha quedado fijada para el jueves, 2 de octubre.

Motivos ocultos para cerrar los restaurantes

Entre los motivos que podría tener la multinacional para echar el cierre es implantar una nueva línea de restauración para sus centros españoles, según sostiene el personal en Canarias. Al parecer podría ser una estrategia de la cadena para despedir a los trabajadores e instalar una empresa externa, como ya sucede en el de Alcobendas, que gestionará todos los restaurantes.

Los trabajadores denuncian que tras la contratación en junio de 2013 del asesor gastronómico Iñigo Lavado, que confeccionó una nueva carta, las ventas cayeron un 50% en todo el país. Especialmente, porque durante todo este tiempo los clientes tenían que degustar el mismo menú día tras día ya que nunca se modificaba la oferta y porque ésta se basa principalmente en comida vasca. Lamentan que no incluyera ningún plato de la cocina de cada territorio.

Este hecho ha producido que los asiduos a estos restaurantes, como es el caso de Telde, dejaran de ir, cuando llevaban años funcionando perfectamente ya que como cualquier comercio, el menú se modificaba a diario, critican los responsables en el municipio.

La plantilla denuncia que ha sido una estrategia de Makro para hundir los restaurantes, plantear un ERE y entregarle la gestión a Singular Food, propiedad del chef Lavado, como ya lo hace en el establecimiento de Alcobendas, que será el único que no cierre de toda España.

Según los trabajadores, el planteamiento de la cadena internacional es demostrar que los restaurantes no dependían de la empresa, sino que era una entidad aparte. De esta forma se puede plantear el despido colectivo y quien se haga cargo de los nuevos restaurantes no tendrá que subrogar al personal.

Actualmente se encuentran en periodo de negociación, pero Makro plantea el despido con una indemnización de 22 días por año trabajado, con un máximo de 12 anualidades, algo que considera irrisorio el personal. No le han planteado ni la reubicación y la renegociación, sólo prescindir de ellos. Los afectados entienden que la empresa no puede acogerse a un ERE porque ha tenido beneficios, por ello su intención es desvincular la gestión de los restaurantes del hipermercado.

Sin embargo, la plantilla insiste que siempre han cobrado de Makro y que la gestión estaba a cargo de la multinacional y no de otra empresa que formaba parte del grupo, que es el caso de Sirta.

SAN CAYETANO ENTRA EN CONCURSO CON UNA DEUDA DE UNOS 40 MILLONES

La empresa interesada en su compra, Grupo Hinojosa, tendrá que negociar con el administrador que se designe

La empresa Grupo San Cayetano no ha podido reconducir la situación y entró en concurso de acreedores, tres días después de empezar a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo. Así se lo comunicó la compañía a parte de los trabajadores, que desde hace algunos meses han visto reducida su actividad por la imposibilidad de San Cayetano de comprar materias primas ante la falta de financiación de los bancos.

La entrada en concurso de acreedores obligará a Grupo Hinojosa, la empresa valenciana interesada en comprar a la vallisoletana, a negociar con el administrador concursal que se designe, aunque las posturas estaban muy próximas entre ambas compañías. Si el acuerdo no se había cerrado hasta ahora era porque uno de los bancos acreedores -la deuda de San Cayetano ronda los 40 millones de euros- se negaba a aceptar la quita que exigía Grupo Hinojosa para cerrar la operación.

Precisamente la falta de financiación de los bancos ha hecho que desde mediados de 2012 la actividad de la empresa haya decaído al no disponer de circulante para comprar materias primas con las que satisfacer los pedidos de sus clientes.

Esta situación ha llevado a San Cayetano, una empresa de Aldeamayor dedicada a fabricar envases y donde trabajan 224 personas, a aplicar un ERE suspensivo que afecta al 35 por ciento de la plantilla productiva. Este ERE contempla 65 días de parada hasta finales del primer semestre del año que viene.

De ellos, 40 se aplicarían hasta finales de año y los otros 25 entre enero y junio de 2015. Actualmente la fábrica sigue trabajando a dos turnos.

Precisamente el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, se mostró confiado en que las negociaciones entre Grupo Hinojosa y San Cayetano pudieran llegar a buen término para evitar la entrada en concurso de acreedores que se confirmó.

Villanueva recordó que se trata de una compañía que ha recibido ayudas del Gobierno regional y expresó su deseo de que se llegara a un acuerdo para mantener los puestos de trabajo.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments