kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
06 Oct 2014

Boletín de Luchas Obreras (6 de Octubre 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>SENTENCIA DEL TS DE 21-7-2014 SOBRE READMISIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE CUANDO SE HA AMORTIZADO EL PUESTO DE TRABAJO

>105.807 PERSONAS SE VIERON AFECTADAS POR UN ERE EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DE 2014

>SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES/AS DE LA CADENA DE HOTELES VITA

>LA ALCOYANA SIGUE EN HUELGA E INSTA AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE A QUE ASUMA TODOS LOS EMPLEOS

>ANTE LA HUELGA DEL TRANSPORTE INTERURBANO EN ALICANTE. Extraído de PCPE.es

>TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO EN MEDINA SIDONIA Y BOMOS INICIAN HUELGAS

>EL PARKING DEL AERPUERTO DE LOIU CUMPLE TRES SEMANAS EN HUELGA. Fuente ELA sindikatua

>LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA SE MOVILIZAN CONTRA ANA BOTELLA

>[FOTOS] CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS JUZGADOS CONTRA LOS DESPIDOS EN FAVIBC

>EL COMITÉ DE ENCE EN NAVIA CONVOCARÁ SEIS DÍAS DE PARO

>LOS EX DE DELPHI CUMPLEN OCHO MESES DE ENCIERRO EN EL EDIFICIO DE LOS SINDICATOS. Fuente rojoynegro

>TRABAJADORES DE BIZKAIBUS REALIZARÁN EL PRIMERO DE LOS PAROS DE 24 H CONVOCADOS PARA ESTE MES

>CC.OO. ASEGURA QUE TRAGASTE HA CONTRATADO A NUEVO PERSONAL CUANDO TIENE A 14 TRABAJADORES EN LICENCIA RETRIBUIDA

>SAN CAYETANO APLICA UN ERE AL NO TENER FONDOS PARA MATERIA PRIMA

>ISOFT-CSC ANUNCIA UN ERE EN SU CENTRO DE MÁLAGA, QUE TIENE 300 EMPLEADOS

>GESTAMP VIGO PLANTEA EL DESPIDO DE HASTA 85 TRABAJADORES DE SU FACTORÍA DE PORRIÑO

>LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DEJA EN LA CALLE A 104 BEDELES A PESAR DE NO NECESITAR RECORTES

>CONTINÚA SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EXTINTIVO DE DASY Y SERMELEC Y UGT PREVÉ IMPUGNARLO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTENCIA DEL TS DE 21-7-2014 SOBRE READMISIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE CUANDO SE HA AMORTIZADO EL PUESTO DE TRABAJO

RESUMEN

Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada), representado contra la sentencia del TSJ de Andalucía de 4-4-2013, en el recurso de suplicación interpuesto frente al auto dictado el 21-9-2012 que desestima el recurso de reposición por auto de 11-7-2012 del Juzgado de lo Social nº 4 de Granada, en los autos seguidos a instancia de D. Claudio contra dicho recurrente, sobre despido.

Ejecución de sentencia de despido improcedente cuando la administración empleadora opta por la readmisión pero ha procedido previamente a amortizar el puesto de trabajo.

Adicionalmente, se declara el acierto sustancial de la sentencia de suplicación reconociendo la readmisión irregular

La parte dispositiva de la sentencia del TSJ de Andalucía es del tenor literal siguiente:

"Que estimando parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por D. Claudio contra el auto dictado por el Juzgado de lo Social nº 4 de Granada, en fecha 21-9-2012, por el que se desestimaba la reposición del de fecha 11-7-2012 dictado en proceso de ejecución de sentencia de aquel Juzgado e instada por quien recurre contra el demandado, Ayuntamiento de Pinos Puentes (Granada), debemos revocar el mismo y declarar el derecho de quien acciona a la indemnización de 9.039,06 euros que corresponde a la extinción de la relación laboral que se decreta en ésta resolución así como a los salarios de tramitación que proceden hasta éste momento los que serán liquidados en ejecución de sentencia debiendo condenar y condenando al referido Ayuntamiento a cumplir éste pronunciamiento y absolviéndole, de ahí la estimación parcial del recurso, se modifica, igualmente, la indemnización declarada en la sentencia que se ejecuta que, en pocos euros se minora, de la indemnización adicional de 15 días de salario por año de servicio trabajado que, igualmente, se pretendía por quien recurre. No ha lugar a pronunciamiento sobre costas."

La cuestión que se plantea en el recurso consiste en determinar si la amortización del puesto de trabajo del actor, producida antes de su readmisión derivada de despido improcedente, constituye una readmisión irregular o un nuevo despido.

Resolución del recurso y costas.

Tras la Sentencia, del Pleno, de 28-1-2013 se viene sostenido que si con posterioridad al despido surge un acontecimiento (por ejemplo, declaración de invalidez del trabajador) que imposibilita la readmisión, ha de estarse al cumplimiento del único término de la obligación legal que sigue siendo posible (el abono de la indemnización). En el mismo sentido puede verse la Sentencia del TS de 27-12-2013.

Por otro lado, tras la Sentencia del TS, también del Pleno de esta Sala, la de 24-6-2014, seguida por la de 8-7-2014 se viene sosteniendo que si un contrato de trabajo (fijo, temporal, indefinido no fijo) ve cercenada su continuidad porque la empresa pone en juego causas de tipo organizativo, técnico o productivo, tanto razones de estricta Dogmática contractual (el papel que el artículo 49.1.b ET puede desempeñar) cuanto el tenor de las actuales normas (DA 20ª ET; preceptos concordantes del RD 1483/2012) y la reciente doctrina (Sentencia del TS 24-6-2014) conducen a la misma conclusión.

La decisión patronal de amortizar el puesto de trabajo desempeñado por el trabajador, operando para ello sobre la correspondiente relación de puestos de trabajo (RPT), ha de canalizarse a través de los preceptos sobre despido por causas objetivas o, en su caso, colectivo. Se trata, en ambos casos, de criterios que habría que aplicar al caso resuelto pero solo si se hubiera superado el juicio de contradicción, lo que no sucede.

FALLO

1) Se desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Ayuntamiento de Pinos Puentes.

2) Se confirma en sus propios términos la sentencia de 4-4-2013, dictada por el TSJ de Andalucía.

3) se impone al Ayuntamiento recurrente las costas, con los límites fijados en el artículo 235.1 LRJS.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS21072014.pdf

105.807 PERSONAS SE VIERON AFECTADAS POR UN ERE EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DE 2014

De los 9.376 ERE comunicados a la Administración se pactaron 8.740 (93%), afectando a un total de 91.013 personas. Estos datos suponen una reducción del  52% en el número de procesos que finalizan con acuerdo, con respecto al mismo período del año anterior, en el que se acordaron 18.097 expedientes (93%), Asimismo, los ERE no pactados registrados en enero–julio de 2014 (un total de 636) disminuyen un 52% con respecto a los del mismo periodo del pasado año (1.322).

Los ERE motivados por causas económicas afectaron a 63.717 personas, lo que supone el 60% del total. Dentro de este supuesto, los procesos en los que las empresas han alegado “perdidas actuales” han afectado a 36.656 personas (35% del total); los que se fundamentaron en “disminución del nivel de ingresos o ventas” afectaron a 12.599 personas (12% del total); mientras que en los que se comunica “previsión de pérdidas”, han afectado a 565 personas (0,5% del total).

El 47% de las personas afectadas por un ERE durante el periodo analizado, pertenecen a empresas del sector industrial (49.783); el 41% (43.763) a empresas de Servicios; el 10,5% (11.200) a empresas de Construcción y el 1% (1.061) a empresas del sector Agrario.

Según las características del tipo de expedientes presentados durante enero – julio de 2014, de las 22.646 personas que vieron extinguido su contrato, el 59% pertenecen al sector de los Servicios (13.264); el 31% (7.050) a la Industria; el 10% a la Construcción (2.176) y el 0,7% al sector Agrario (156). De las 60.614 personas afectadas por una suspensión de contrato, el 59% (35.728) pertenecen a la Industria; el 27% (16.428) al sector de los Servicios; el 13% (7.650) a la Construcción y el 1% al sector Agrario (808). En cuanto a las reducciones de jornada, de las 22.547 personas afectadas, el 65% pertenecen al sector de los Servicios (14.701); el 31% (7.005) a la Industria; el 6% a la Construcción (1.374) y el 0,4% al sector Agrario (97).

Cataluña ha sido la comunidad autónoma más afectada por los ERE, seguida por el País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Aragón y Asturias.

SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES/AS DE LA CADENA DE HOTELES VITA

Jueves 2 de octubre de 2014, por Víctor Alarcón

Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Almería

Desde Izquierda Anticapitalista-Almería nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los trabajadores/as de la cadena de hoteles Vita Hoteliers de la provincia de Almería, a los que se les debe más de 400 mil euros y que acumulan impagos de hasta 3 meses.

Un total de más de 200 trabajadores/as que forman parte del personal de los hoteles Alcazaba Mar, Andarax, Bellavista y Puerto de Aguadulce, y trabajadoras del servicio de limpieza de Hotelia Externalización hotelera llevan sin cobrar desde Mayo en el peor de los casos y desde Agosto en el mejor de ellos. Todos pertenecen a la cadena de hoteles Vita, que ha tenido una ocupación superior al 90%. Después de toda la temporada de verano sufriendo impagos y condiciones de trabajo en estado de precariedad extrema, las plantillas fueron engañadas con la promesa de cobrar el finiquito. Los hoteles cerraron de improviso una semana antes de la fecha de pago quedando trabajadores/as sin cobrar y sin ser atendidos por los responsables, en una situación de indefensión total ante esta estafa. Estamos ante un nuevo ejemplo en plena lucha de clases de cómo se socializan las ganancias por parte de la patronal y la clase trabajadora queda en la estacada o se le reparten las migajas. La respuesta no puede ser otra que la movilización sostenida.

Izquierda Anticapitalista se ha interesado desde el principio en sus reivindicaciones asesorando en los pasos a dar en la lucha y los ha acompañado en las concentraciones frente al Gran Hotel de la ciudad de Almería, uno de los pocos abiertos de la cadena y orgullo para el ayuntamiento de ocupación turística.

Por estos motivos llamamos a todas las organizaciones políticas y sindicales a prestar el máximo apoyo a estos trabajadores/as en las sucesivas concentraciones que llevarán a cabo en las próximas semanas de Octubre.

¡Suyo es el hotel, nuestro es el poder!

LA ALCOYANA SIGUE EN HUELGA E INSTA AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE A QUE ASUMA TODOS LOS EMPLEOS

La huelga de La Alcoyana se mantendrá hasta que el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, concrete que el Ayuntamiento se queda con los 25 chóferes que cubren las cuatro líneas que transcurren íntegramente por el término municipal alicantino. El comité de empresa forzará una reunión con el concejal para que modifique el escrito que les envió el viernes por la tarde y asuma a todos los empleados. «Con esto, el conflicto estará totalmente resuelto», afirmó el presidente del comité de empresa, Gil Grimaldos.

El documento rubricado por Seva aludía a su «voluntad política» para asumir las rutas de La Alcoyana que no salen del término municipal (22, 25, 27 y 39), así como «los conductores que sean necesarios». Este entrecomillado es, precisamente, el único inconveniente que queda por resolver para acabar con el conflicto, que los trabajadores esperan finiquitar «¿Cuántos son esos?», se han preguntado.

Reparto de información entre los usuarios

Para los trabajadores, aunque este compromiso por escrito es «un gran avance», no pone fin al conflicto con el Ayuntamiento porque «no garantiza que asume también a la totalidad de trabajadores que en estos momentos, y con ERTE incluido, prestan servicio en dichas líneas, es decir menos de los necesarios».

Ya existe un acuerdo con la Conselleria de Infraestructuras para mantener otras líneas

Miedo a los despidos

«De otro modo, nos podríamos encontrar con que el Ayuntamiento asume esas líneas pero con menos trabajadores, por lo que en Alcoyana habría más conductores y menos líneas. Eso significa despidos», indicaron en un comunicado.

Por ello, señalan que «si lo que manifiesta el concejal sobre que asumen a los trabajadores es cierto, que no lo dudamos, no debería tener ningún problema en ponerlo por escrito y dejarse de ambigüedades que pueden permitir decir una cosas y hacer otra».

«Si quiere negociar, el comité está dispuesto. Si no quiere negociar y modifica el escrito, a la plantilla también le vale», manifestaron desde el comité de empresa.

Una vez el Ayuntamiento haya asumido las líneas y el personal que las realiza, el único responsable del Transporte interurbano será la Generalitat Valenciana, «que no debería aprovechar que el Ayuntamiento asume líneas para recortar el presupuesto, sino para arreglar el desastroso servicio que se presta a los vecinos de Mutxamel, El Campello, Sant Joan y San Vicente».

Con la Generalitat Valenciana sí que hay ya un principio de acuerdo. El director general de Transportes, Carlos Eleno, mostró a los representantes que acudieron a una reunión, el nuevo pliego de condiciones del servicio. En este documento se certifica que la Conselleria de Infraestructuras mantiene el presupuesto del resto de servicios entre la capital y la comarca.

Los sindicatos no estaban dispuestos a aceptar más recortes después de los que sufrieron a principios de este año, que ya provocó una huelga, y que ha dejado «en muy malas condiciones» el sistema TAM.

ANTE LA HUELGA DEL TRANSPORTE INTERURBANO EN ALICANTE. Extraído de PCPE.es

El Partido Comunista de los Pueblos de España junto a los Colectivos de Jóvenes Comunistas reiteran el apoyo a los trabajadores del Transporte en su lucha por la mejora del servicio y la defensa de sus puestos de trabajo.

El año pasado nos movilizamos junto a los conductores del TAM, para que la Generalitat y el Ayuntamiento no rompieran el servicio. Después de manifestaciones, concentraciones y huelgas, las promesas han sido incumplidas.

Ahora, después de un año, los usuarios, mayoritariamente de clase obrera y estrato popular comprobamos como las líneas tienen menor frecuencia, hay menos autobuses y se eliminan recorridos. Todo para ahorrar dinero del Transporte Público.  Dinero que se extrae de servicios públicos básicos y se financia a empresarios que amarran sus yates enfrente de la explanada con los que agasajar a concejales o se malgastan en eventos como la Volvo a los que la clase obrera de la ciudad es ajena.

No queremos lujos, queremos trabajo y servicios públicos.  La clase obrera no necesita volvos. Queremos autobuses, y queremos sanidad y educación.  Por eso, apoyamos sin fisuras el conflicto en el transporte interurbano, un conflicto que demanda la financiación que les quitaron, que nos quitaron.

No podemos mantener una Generalitat endeudada hasta las entrañas, y por tanto intervenida de hecho, y un Ayuntamiento fiscalizado por el gobierno y que nos abochorna cada día, con cada nueva escucha, con cada nuevo acto.  

El transporte no es del dueño de los autobuses, ni de la Alcaldesa, ni de la consellería. El transporte es del pueblo y debe servirnos a nosotros, ellos no lo usan, salvo cuando los tengan que llevar al juzgado.

POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

UNIDAD Y LUCHA

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO EN MEDINA SIDONIA Y BOMOS INICIAN HUELGAS

CC.OO. ha convocado paros parciales en los servicios de ayuda a domicilio de las localidades gaditanas de Medina Sidonia y Bornos debido a los "impagos" de las empresas Asittel y Claros. El sindicato afirma que está dispuesto a retirar la convocatoria si las plantillas cobran el mes de septiembre "sin demoras".

Según detalla CC.OO., la huelga en Medina comenzará y se convocó inicialmente ante el impago de la nómina del mes de agosto por parte de la empresa Asittel.

Explica que, aunque la empresa la abonó tras el anuncio del paro, la treintena de trabajadoras afectadas lo mantendrán si no cobran en fecha el mes de septiembre. De lo contrario, la huelga se sucederá los lunes sucesivos.

Asisttel empezó a prestar el servicio de Atención a Domicilio en Chipiona y en localidades de la Janda el pasado día 1 de agosto y, según resalta, "se estrenó con impagos".

Con respecto a Bornos, la huelga comenzará el miércoles día 8, con una duración de tres horas, y se repetirá los miércoles y sábados. En este caso, la treintena de trabajadoras que conforman la plantilla están a la espera del cobro del 30 por ciento de la nómina que les adeuda la empresa Claros.

Resalta CC.OO. que estas empresas consiguieron las respectivas concesiones para hacerse con este servicio ligado a la dependencia a través de un concurso público de la Diputación Provincial. CC.OO. ya ha denunciado la situación ante Diputación y también a Inspección de Trabajo.

El sindicato explica que los impagos y retrasos "agravan de forma alarmante la situación de unas trabajadoras que no llegan a final de mes ni cuando cobran puntualmente, debido a la precariedad de sus contratos, que son parciales y con sueldos irrisorios".

Finalmente, CC.OO. llama la atención sobre el hecho de que el sector de la atención domiciliaria, con contratos realizados con diferentes empresas con la Diputación Provincial o con los diferentes ayuntamientos, "se ha convertido en una fuente de conflictos laborales debido al incumplimiento sistemático de las empresas y a los ridículos salarios". Por ello, pide la implicación de las administraciones públicas responsables.

EL PARKING DEL AERPUERTO DE LOIU CUMPLE TRES SEMANAS EN HUELGA. Fuente ELA sindikatua

06/10/2014

Los y las trabajadoras de la empresa Empark, encargada de gestionar el parking en el aeropuerto de Loiu, están en huelga desde el pasado 15 de septiembre. Denuncian los despidos continuados y exigen la readmisión de los mismos. En septiembre despidieron a 4 empleados/as, y ya son 8 desde abril.

En el transcurso de la huelga la sustitución ilegal de los/as huelguistas ha sido continuada. La empresa ha recargado las máquinas expendedoras de ticket del parking de manera ilegal. Estos hechos han sido denunciados a la inspección de trabajo.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA Y JARDINERÍA SE MOVILIZAN CONTRA ANA BOTELLA

El pasado 30 de septiembre La Mancha Obrera tuvimos la magnífica oportunidad de entrevistar a Enrique Pirobe, presidente del Comité de empresa de OHL (una de la empresas adjudicatarias de la limpieza viaria y jardinería en la ciudad de Madrid). Se enmarca en la movilización de estos trabajadores, a la que asistimos compartiendo este espacio de lucha con ellos, contra el ERTE y su consecuencias -falta de mantenimiento y limpieza- que ya han causado dos muertes entre la población madrileña, fruto de la nefasta y liberal gestión política de Ana Botella (PP) y del Ayuntamiento de Madrid.

Muy enérgicamente y amablemente nos respondió a las preguntas sobre cómo está dañando a los trabajadores la gestión privada de este servicio público y cómo afecta a la población de Madrid, para que pueda conocer la grave problemática existente. Finalmente, cabe destacar el llamamiento de estos trabajadores al apoyo y asistencia de la población trabajadora de Madrid a sus movilizaciones para poder revertir esta situación.

http://www.youtube.com/watch?v=6oW5akDDaXQ

[FOTOS] CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS JUZGADOS CONTRA LOS DESPIDOS EN FAVIBC

El 3 de octubre en el Juzgado Social 7 de Barcelona, comienza el proceso judicial por el despido colectivo de trabajadoras y trabajadores de FAVIBC.

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG_8773.JPG.pagespeed.ce.dYYVCq_rFo.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG_8774.JPG.pagespeed.ce.7DWAk0mhQR.jpg

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG_8782.JPG

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG_8783.JPG

EL COMITÉ DE ENCE EN NAVIA CONVOCARÁ SEIS DÍAS DE PARO

El fracaso de la reunión a cuatro bandas entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el comité de la planta de Ence en Huelva y la dirección de la empresa, que recientemente ha anunciado el cierre de la factoría onubense, ha sido decisivo en la decisión de los representantes de los trabajadores de la compañía en Navia.

Convocarán una huelga de seis días, a partir del sábado, 11 de octubre. La plantilla deberá de ratificar en asamblea el paro, que tras un acuerdo de servicios mínimos se vería reducido a cuatro jornadas. Además, participarán en la manifestación que se celebrará el día 8 en Madrid, a la que están llamados todos los comités de empresa del grupo, y que finalizará frente a sus oficinas centrales. Su objetivo es reclamar la retirada del ERE de la fábrica de Huelva y que se desarrolle un plan de viabilidad para la misma.

Al margen de las actuaciones «solidarias» de la plantilla asturiana para con sus compañeros andaluces, los trabajadores de la factoría de Navia no temen que ésta pudiese verse afectada por una medida similar. «Nuestra situación y la de Huelva son distintas por completo», apuntan desde el comité. Las causas que motivan la intención de la empresa de cerrar la planta de celulosa de Huelva son conocidas por todos: la reforma energética ha reducido los beneficios del grupo y, para esta factoría en concreto, escasea la madera. Huelva registra pérdidas, pero en Asturias «hay madera y, aunque la reforma haya reducido las ganancias de la compañía, nuestra fábrica está en beneficios». Así las cosas, creen que, «de momento, no peligra». Y se apoyan en datos como que, Navia batió récords de producción diaria. «Se produjeron 1.689 toneladas en un día y siempre estamos a tope», señalan aliviados.

Ven más que «superado» el conflicto que vivieron a principios de 2013, cuando Ence planteó un expediente de regulación para 144 trabajadores de la compañía, 44 de ellos de la factoría asturiana. Entonces, también hubo una convocatoria de huelga que no se llegó a celebrar porque la empresa retiró el ERE, a cambio de realizar unos ajustes. Dicha reestructuración, en Navia, comenzó a negociarse en 12 salidas y acabó traduciéndose únicamente en 7, que se resolvieron, todas, con prejubilaciones y recolocaciones.

Su realidad y la de las factorías de Huelva y Pontevedra poco tienen que ver, tal y como se evidenció en la negociación del convenio para el presente ejercicio. En la mesa de negociación conjunta, a nivel nacional, buena parte del comité asturiano -con mayoría de CC OO- protestó por no poder abordar en profundidad los flecos de Navia. Así que con el apoyo de un 75% de la asamblea, la planta asturiana decidió volver a negociar un convenio propio, tal y como habían hecho hasta el año anterior.

LOS EX DE DELPHI CUMPLEN OCHO MESES DE ENCIERRO EN EL EDIFICIO DE LOS SINDICATOS. Fuente rojoynegro

Los extrabajadores de la factoría Delphi, cerrada hace ya más de siete años, y que están pendientes de una solución digna por parte de la Junta de Andalucía, cumplieron ocho meses de encierro en el edificio de los sindicatos de Cádiz, un encierro que tal y como afirma a este medio Kiko Senra, miembro de este colectivo, se prolongará de forma indefinida o al menos hasta que “logremos una salida a nuestra situación”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ocho meses que han servido para unir a los extrabajadores que se han quedado sin alternativas y fuera del protocolo que en su día firmaron sindicatos y Junta de Andalucía.

Mientras tanto y esta misma línea, alrededor de 200 extrabajadores de Delphi se han concentrado ante la Delegación de la Junta en Cádiz para exigir "una salida digna" siete años después del cierre de la multinacional de automoción en Puerto Real.

Según ha indicado Miguel Paramio, portavoz de USO en este conflicto, esta acción se enmarca en el último calendario de movilizaciones acordado, que contempla una concentración ante la sede provincial del PSOE de Cádiz.

Explica Paramio que los representantes sindicales del colectivo han mantenido contactos con IU en las últimas fechas y se han reunido con dirigentes del PP de Cádiz para tratar de promover iniciativas parlamentarias y encontrar soluciones.

En este sentido, hace un llamamiento al PSOE para que "se sume al diálogo", máxime por ser el partido que gobernaba en la Junta de Andalucía y en Madrid cuando Delphi cerró y el que "firmó los acuerdos" con los afectados.

Señala que en la reunión con el PP han vuelto a pedir que haga las gestiones necesarias en Madrid para evitar que los extrabajadores pierdan meses cotizados o tengan de devolver prestaciones a raíz de las "irregularidades" detectadas por la Inspección de Trabajo en relación con el proceso formativo y de la que "los trabajadores no somos responsables en ningún caso".

En este sentido, afirma que los extrabajadores de Delphi se han quedado "tirados como colillas" y sería "sangrante" que ahora tuvieran que "pagar por los errores de otros".

Explica que también han tocado en la reunión con el PP la homologación de los cursos de formación y la necesidad de "retomar la vía parlamentaria en el Congreso y en el Parlamento andaluz" para que "se cumplan todos los compromisos alcanzados en su día, incluso de boca de Zapatero cuando era presidente del Gobierno".

Y es que, a juicio del colectivo, "es hora de cumplir todos esos compromisos del Gobierno, con independencia del partido que esté al frente", sentencia.

TRABAJADORES DE BIZKAIBUS REALIZARÁN EL PRIMERO DE LOS PAROS DE 24 H CONVOCADOS PARA ESTE MES

Los trabajadores de Bizkaibus secundarán el primero de los paros de 24 horas convocados para exigir a la Diputación vizcaína el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos el 4 de octubre del año pasado, para el mantenimiento de las líneas y el empleo. 

Según han informado fuentes sindicales, la institución foral no se ha puesto en contacto con los sindicatos en las últimas horas para acercar posturas, por lo se mantienen los paros de 24 horas previstos. El primero se desarrollará, y están previstas nuevas jornadas de huelga los días 9, 13, 15 y 17, 20, 21, 23 y 24. A partir del lunes, 27 de octubre, harán huelga indefinida.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha establecido unos servicios mínimos del 30% para la huelga de Bizkaibus, porcentaje ratificado por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal superior de Justicia del País Vasco, que rechazó el recurso presentado por ELA contra la orden del Gobierno vasco.

La convocatoria abarca a todos los trabajadores de las empresas Bizkaibus: TCSA, Encartaciones, Compañía de Autobuses Vascongados (CAVSA), Pesa Bizkaia, autobuses de Lujua y Autocares discrecionales del Norte (ADNOR), que afecta a las zonas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Nerbioi, Arratia-Durangoaldea y Bustutialdea-Lea-Artibai.

Los sindicatos convocantes UGT, ELA, CC.OO., LAB y USO reclaman la firma por parte de las nuevas empresas concesionarias de las líneas de Bizkaibus del cumplimiento del acuerdo del 4 octubre de 2013.

Asimismo, piden el mantenimiento de los puestos de trabajo y la "anulación" de los recortes en los servicios, un tema, que, según han indicado, ya estaba "pactada" en el acuerdo del año pasado. Además, solicitan la subrogación real del personal con su puesto de trabajo, a la concesión correspondiente.

A CIG RECIBE CON CAUTELA A VENDA DA FACTORÍA DE LECHE PASCUAL E PIDE MAIOR CONCRECCIÓN SOBRE AS NECESIDADES DE PERSOAL

A FGAMT-CIG de Lugo valora con cautela a venda das instalacións de Leche Pascual en Outeiro de Rei (ocupadas até hai uns meses pola extinta Alimentos Lácteos) “tanto pola novidade que supón no sector como pola nula concreción das necesidades no tocante a persoal, o que supón unha complexidade engadida”. Porén, a central sindical agarda que o proxecto progrese axeitadamente e “poida materializar o máis axiña posíbel nestas instalacións punteiras o seu carácter maioritariamente transformador”.

Na mañá do pasado venres, representantes da empresa Pascual, entre outros, mantiveron unha reunión con voceiros dos ex-traballadores e ex-traballadoras, na cal informaron da venda das instalacións na Galiza. En dita reunión, explica o Secretario Comarcal da FGAMT-CIG, Christian López Carmona, participaron os apoderados da empresa Logística Alimentaria, novo dono das instalacións, quen transmitiron algúns detalles das operativas a desenvolver.

Así, formularon unha proposta nova de funcionar como centro regulador dentro do sector lácteo e non como centro de transformación propiamente dito, algo que minorará substantivamente as necesidades de persoal. Neste sentido, indica López Carmona, “non se colman en absoluto as aspiracións dos/as traballadores/as de manter o emprego nas instalacións referidas”.

Malia todo isto, a empresa resultante manifestou a intención de contar, a maiores do seu propio persoal, co persoal extinto de Pascual e máis recentemente de Alimentos Lácteos, “por seren estes/as parte do activo para a posta en funcionamento da factoría”. A este respecto, explica o sindicalista, o actual propietario non se atreveu a facer ningunha valoración en canto ás previsións necesarias, aínda que se comprometeu diante dos traballadores e traballadoras a manter unha interlocución fluída no tocante ás necesidades de persoal.

“Con esta actuación Leche Pascual fai que se retome a actividade na factoría, restando por coñecer os acordos concretos da operación e compromisos produtivos que se poida adquirir para coa nova empresa, tendo en conta que Leche Pascual continúa a procesar o leite galego a través do centro de recollida que posúe en Rábade”, apunta López Carmona. Do mesmo xeito, sábese de que esta nova proposta para a factoría de Outeiro de Rei foi posta en coñecemento dos distintos responsábeis da Administración galega.

“Dende a CIG valórase con moita cautela este movemento estratéxico de Leche Pascual no sector, tanto pola novidade que supón no sector como pola nula concreción das necesidades no tocante a persoal, o que supón unha complexidade engadida, malia o cal, sería desexábel que progrese axeitadamente e poida materializar o máis axiña posíbel nestas instalacións punteiras o seu carácter maioritariamente

CC.OO. ASEGURA QUE TRAGASTE HA CONTRATADO A NUEVO PERSONAL CUANDO TIENE A 14 TRABAJADORES EN LICENCIA RETRIBUIDA

La sección sindical de CC.OO. en Tragaste en Castilla y León ha criticado una nueva contratación de personal mientras la empresa "mantiene exonerados de ir a trabajar" a 14 empleados tras ser declarado nulo por la Audiencia Nacional el Expediente de Regulación de Empleo.

En un comunicado recogido por Europa Press, CC.OO. ha asegurado que Tragsatec ha hecho nuevas contrataciones de personal para un trabajo que "debería hacer" el personal que se encuentra en situación de licencia retribuida "en su casa".

De hecho, la sección sindical ha denunciado el "secretismo" con el que se hacen estas "maniobras", que a su vez consideran que es "un incumplimiento reiterado de la resolución de la Inspección y es una vulneración del Estatuto de los Trabajadores, en cuanto a la ocupación efectiva de los trabajadores y trabajadoras".

También aseguran que Tragsatec "incurre en continuos incumplimientos del convenio colectivo en cuanto a que no se publicitan las convocatorias para acceder a las vacantes, que siempre se llevan en el más absoluto de los secretos".

La Sección Sindical considera "un despropósito" la gestión de la empresa en esta región, "que dista mucho de ser buena, ni siquiera de atender los propios intereses económicos de la empresa, que prefiere duplicar salarios con tal de mantenerse en la decisión que tomaron un día y que por sentencia de la Audiencia Nacional fue anulada".

Además, han añadido que esta delegación es "la única que tiene a todo el personal afectado" por el Procedimiento de Despido Colectivo, lo que a su juicio supone un "atentando contra la salud psíquica" del personal. "Tragsatec es una empresa pública y como tal las decisiones que se tomen deberían ser un ejemplo de gestión empresarial y de responsabilidad para con los trabajadores", han reflexionado.

SAN CAYETANO APLICA UN ERE AL NO TENER FONDOS PARA MATERIA PRIMA

Aldeamayor

La falta de financiación ha obligado a parar a esta fábrica de envases de Aldeamayor, a pesar de tener una importante cartera de pedidos. La empresa negocia su venta a Grupo Hinojosa

Grupo San Cayetano, una empresa de Aldeamayor dedicada a la fabricación de envases, empezó a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo después de haberse quedado sin fondos para la compra de materia prima por la falta de financiación de las entidades. Una situación extraña, puesto que la compañía cuenta con una importante cartera de pedidos que podría garantizar su actividad.

La situación se empezó a torcer a mediados del año 2012, cuando los procesos de fusiones de las entidades financieras hicieron que desapareciera una línea de financiación que había posibilitado que San Cayetano creciese considerablemente durante la crisis. De hecho, los 27 millones de facturación en 2009 se elevaron a 30 en 2010, a 36 en 2011 e iban camino de 40 en el 2012, antes de que ‘cortara el grifo’.

Esta situación, además, se produce en mitad de una negociación por una posible compra por parte de Grupo Hinojosa de San Cayetano, tal y como publicó El Economista. Fuentes cercanas a la operación aseguraron a este periódico que existe una oferta en firme del grupo valenciano para hacerse cargo de cerca del 70 por ciento del capital social de la compañía vallisoletana.

De hecho, la operación no se ha cerrado ya porque uno de los bancos acreedores se niega a aceptar una quita de la deuda de San Cayetano, tal y como exige Grupo valenciano Hinojosa. Una deuda que las mismas fuentes sitúan en torno a los 40 millones de euros y que tiene a las entidades financieras como principales acreedoras.

Y eso que a San Cayetano le han salido varias ‘novias’, pero la que más gusta para cerrar la operación de venta es Grupo Hinojosa porque cumple con el requisito que había impuesto San Cayetano: la conservación de los 224 puestos de trabajo.

Evidentemente, esta situación ha generado incertidumbre entre una plantilla que se ha mantenido estable durante la crisis, al margen de una parte de los trabajadores que fluctuaba en función de la cartera de pedidos que entraban a la fábrica.

El presidente del Comité de Empresa, José Ignacio Gutiérrez, dice estar «preocupado» por sus compañeros. Una plantilla que, según él, ha demostrado su profesionalidad durante los más de dos años que lleva la empresa en dificultades por la falta de financiación. «Hemos conseguido ser eficientes, incluso cuando había picos de producción», asegura.

Y eso a pesar de tener que haber lidiado en ocasiones con retrasos en el pago de sus nóminas y otras medidas de flexibilidad aplicadas para aguantar la complicada situación.

ISOFT-CSC ANUNCIA UN ERE EN SU CENTRO DE MÁLAGA, QUE TIENE 300 EMPLEADOS

La empresa justifica este recorte por el incumplimiento de las previsiones de ingresos

La compañía de ‘software’ iSoft anunció hace unos días a su plantilla su intención de realizar un expediente de regulación de empleo en el PTA, donde cuenta con unos 300 empleados.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la empresa, que justifican este recorte por el incumplimiento de las previsiones de ingresos. El número de despidos aún no ha sido concretado.

En los últimos años, iSoft había ampliado de forma considerable su personal, pasando de 240 trabajadores a más de 300 en apenas dos años.

Según fuentes de la empresa, este crecimiento del empleo estaba basado en unas expectativas de venta que no se han materializado, por lo que la plantilla está actualmente «sobredimensionada».

GESTAMP VIGO PLANTEA EL DESPIDO DE HASTA 85 TRABAJADORES DE SU FACTORÍA DE PORRIÑO

La dirección de la compañía Gestamp Vigo, una de las mayores firmas auxiliares del sector de la automoción en Galicia, ha planteado a la representación de la plantilla un nuevo ajuste laboral que implicaría, de acuerdo a fuentes sindicales, el despido de entre 75 y 85 trabajadores que la factoría tiene en Porriño. Esto implicaría prescindir de hasta un 25% de sus empleados, 325 a día de hoy, tras deshacerse de otros 35 trabajadores en noviembre del año pasado en un "proceso de reestructuración". Gestamp, que se dedica a la fabricación de piezas de gran estampación y conjuntos ensamblados, trabaja mayoritariamente para la planta de PSA-Vigo, así como para Renault-Nissan y otros clientes de segundo nivel (Tier 2).

La decisión fue comunicada a la plantilla el pasado día 1 y sus "argumentos", explican desde el sindicato Comisiones Obreras, "se basan en una nueva exigencia de adecuación de la plantilla" ante una "teórica falta de carga de trabajo". Las sospechas de la central sindical distan de las explicaciones que ofreció la dirección, y desde CC OO achacan la decisión a "un proceso claro de deslocalización, fruto de las estrategias del Grupo Gestamp con la planta Gestamp Vigo". La compañía posee una planta en la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, y los costes laborales en el país vecino son más baratos que en España.

Desde el sindicato recuerdan que, además de los despidos ejecutados el pasado noviembre, la plantilla de Porriño suscribió un convenio colectivo de "contención salarial", y la dirección les trasladó entonces que la factoría optaba a "varias gamas de estampación", lo que en principio garantizaría la viabilidad de la factoría. "Acto seguido, en enero de este año, la empresa abre un periodo de consultas" para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "en el que nos encontramos sumidos con fecha de finalización a 31 de diciembre". "Ahora nos anuncian un nuevo proceso de extinción", arremete el sindicato.

El problema, al margen de la "supuesta" falta de trabajo, surge de la adjudicación de "todo el trabajo anunciado" por la empresa en Porriño fue a parar a las plantas de Portugal. "Queda patente una vez más que, para resolver una mala gestión y abaratar costes, la propuesta empresarial es la deslocalización y el despido de trabajadores". CC OO anuncia un "conflicto largo" en caso de que la dirección finalmente ejecute los planes anunciados y las "promesas", e invita al resto de sindicatos, organizaciones políticas y al conjunto de los trabajadores a "unificar esfuerzos" para garantizar la planta porriñesa.

LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DEJA EN LA CALLE A 104 BEDELES A PESAR DE NO NECESITAR RECORTES

El servicio de auxiliares se encuentra externalizado y este año no se han incluido clausulas en los pliegos del contrato para la subrogación de los trabajadores, que se ven desamparados legalmente. La empresa ganadora del concurso tendrá que prestar el mismo servicio que su predecesora con la mitad de personal.

La universidad pública pierde 45.000 alumnos en los últimos dos años

El martes 30 de septiembre ha sido el último día de trabajo para las bedelas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La plantilla está compuesta por 104 personas, la mayoría mujeres. Algunas de las trabajadoras llevan catorce años prestando sus servicios a la universidad. Con la llegada de octubre, todas se irán a la calle.

El servicio de auxiliares de la URJC se encuentra externalizado. Como cada año, la universidad sacó a concurso público una oferta para adjudicar el servicio a una empresa. La novedad es que este en esta ocasión no se incluyó ninguna cláusula de subrogación de los trabajadores en los pliegos del contrato. Por lo tanto, la empresa entrante no tiene la obligación de renovar a los anteriores empleados.

El contrato fue adjudicado a principios de septiembre a la empresa Navalservice por una cuantía superior al millón y medio de euros.

Una cantidad muy inferior a la de años anteriores. Debido a esta reducción del presupuesto impuesta por la URJC, Navalservice tendrá disminuir la plantilla y pasar de los 104 a sólo 49. La empresa alega que no contratará a ninguna integrante de la plantilla antigua porque no sería justo quedarse con unas personas mientras se prescinde de otras.

La empresa saliente, Munda Ingenieros,  ya intentó el año pasado reducir la plantilla de auxiliares de servicios en la URJC mediante la aplicación de un ERE que pretendía dejar en la calle a un tercio de la plantilla. La empresa alegaba también recortes de presupuesto desde la universidad.

En aquella ocasión, las bedelas se movilizaron y convocaron una huelga indefinida con el apoyo de Comisiones Obreras (CC.OO.). Tras dos días de paro, en los que la universidad no pudo funcionar con normalidad y muchas clases tuvieron que verse suspendidas, el ERE se declaró nulo. Se aplicó un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)  y no hubo despidos.

"Pagamos una matrícula de 1.600€ y se cargan los servicios. Parece que no les importa que esto funcione "Algunas de las trabajadoras denuncian que en esta ocasión no han recibido ningún plan de actuación desde el sindicato y el Comité de Empresa. "Nos hemos visto completamente desamparadas", declara Montserrat Jiménez, una de las bedelas del Campus de Fuenlabrada. Esta empleada explica que a principios de septiembre tuvieron una reunión con el sindicato en la que se les dijo exactamente lo mismo que le explicarían sus jefes un día después.  "No están dando la cara".

La preocupación de Monserrat es doble debido a que, además de perder su trabajo, está convencida de que la reducción del servicio perjudicará a la educación de su hijo, que estudia en la URJC. "Pagamos una matrícula de 1.600€ y se cargan los servicios. Parece que no les importa que esto funcione", sentencia.

En respuesta a estas acusaciones de abandono, desde CC.OO. afirman "haber hecho todo lo humanamente posible para ayudarlas". El sindicato impugnó los pliegos del contrato pidiendo que se incluyera una cláusula de subrogación, pero la universidad hizo oídos sordos esta petición. Además, aseguran que en las asambleas se ha informado y asesorado a las trabajadoras convenientemente.

Las bedelas se encuentran actualmente en un limbo legal y laboral. No saben cuándo podrán empezar a cobrar el paro ni quién pagará sus finiquitos e indemnizaciones, ya que algunas tenían un contrato indefinido. La URJC sostiene que debe ser la empresa saliente quien se haga cargo. Por su parte, el sindicato recomienda a las trabajadoras que denuncien a las dos empresas y a la universidad.

Recortes innecesarios que empeoran el servicio

La universidad afirma que la situación de crisis que sufre el país y los recortes les obligan a esta reducción del presupuesto para auxiliares. Aunque es cierto que la URJC es una de las universidades que menos dinero recibe desde la Comunidad de Madrid, actualmente presenta unas cuentas saneadas. Las bedelas, el sindicato y los estudiantes denuncian que la universidad se escuda de forma ruin en la excusa de los recortes mientras se gasta el dinero en abrir un nuevo Campus en Aranjuez.

La reducción de plantilla de las auxiliares supondrá un trastorno para el funcionamiento de la universidad. Las bedelas son las encargadas de cuidar de las aulas y los materiales utilizados por el alumnado. Realizan una labor de apoyo al profesorado que permite el normal funcionamiento de las clases. La comunidad universitaria está convencida de que la reducción de plantilla y el desconocimiento del entorno de los nuevos empleados convertirán la universidad en un caos absoluto y precarizarán aún más la educación.

CONTINÚA SIN ACUERDO LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EXTINTIVO DE DASY Y SERMELEC Y UGT PREVÉ IMPUGNARLO

Se ha celebrado una reunión en el marco del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por el grupo empresarial PGG para sus plantas de Dasy y Sermelec, ambas ubicadas en Osuna (Sevilla). La negociación, según el secretario de Acción Sindical de Fitag UGT- Sevilla, José Berjano, transcurre sin visos de acuerdo y el sindicato prevé impugnar este despido colectivo que amenaza a 54 trabajadores.

Alberto Márquez, secretario de Organización de UGT-Sevilla, había explicado que el grupo empresarial PGG, al que pertenecen ambas factorías, emprendió en principio un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a cuenta de la paralización de la actividad por la investigación judicial relativa al presunto uso de cadáveres de animales enfermos o no aptos, para la fabricación de harinas y grasas destinadas a piensos de animales de abasto y de compañía.

No obstante, y como explicaba este portavoz sindical, el ERTE, de dos meses de duración y planeado para este verano, fue sustituido por "un ERE extintivo" sobre los 54 trabajadores de ambas plantas, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 55 años. "La empresa aprovecha la coyuntura para deshacerse de trabajadores con derechos adquiridos, para después recomenzar con trabajadores nuevos", había lamentado. Igualmente, sospechaba de una instrumentalización de los despidos para presionar de cierto modo a las medidas de cautela ordenadas por la Junta de Andalucía sobre la actividad de estas plantas.

Mientras, concluye el periodo de consultas, Berjano anuncia que UGT prevé recurrir el despido colectivo si, como es previsible, es finalmente consumado.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments