kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
07 Oct 2014

Boletín de Luchas Obreras (7 de Octubre 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

>LA REFORMA LABORAL SUPONE UN RETROCESO EVIDENTE EN LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

>UN JUZGADO DE MÁLAGA VE VULNERACIÓN DEL DERECHO A HUELGA A DOCENTES QUE NO APLICARON PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

>DOS CONDENADOS POR DESÓRDENES PÚBLICOS EN BILBAO EN LA HUELGA GENERAL DE 2012 NO SE PRESENTARÁN PARA CUMPLIR CONDENA

>POSIBLE HUELGA DE LA EMT VALENCIANA EN NAVIDAD Y FALLAS

>CIENTOS DE TRABAJADORES EN HUELGA MARCHAN EN DEFENSA DEL EMPLEO EN BIZKABUS

>LOS TRABAJADORES DE ENCE ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL DÍA 11

>TRABAJADORES DE ABANCA PROTESTAN EN CORUÑA POR LOS DESPIDOS

>LAS LIMPIADORAS DE DEFENSA INICIAN LA HUELGA INDEFINIDA

>CC.OO. DE CUENCA RESPALDA LA HUELGA ESTATAL DE LOS BOMBEROS FORESTALES DEL 9 DE OCTUBRE

>CONVOCAN A LOS REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADOS DE LA ALCOYANA PARA INTENTAR ACABAR CON LA HUELGA DE BUSES

>TRABAJADORES DE LA CLÍNICA TEKNON SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

>LOS BOMBEROS DE SANTA COMBA VALORAN REACTIVAR LA HUELGA AL VER INCUMPLIMIENTOS

>CONVOCAN HUELGA EN LEDR, SUBCONTRATA DE VW, EN CONTRA DE DOS DESPIDOS

>CC.OO. DENUNCIA QUE SIETE DE LOS OCHO TRABAJADORES DE UNA MARMOLERÍA DE LEMOA ESTÁN AFECTADOS POR SILICOSIS

>LOS TRABAJADORES DE LA ANTIGUA SUZUKI EN MANZANARES ACEPTAN EN ERE TEMPORAL PARA TODA LA PLANTILLA

>LOS SINDICATOS DE ORANGE Y JAZZTEL TRASLADAN A LAS EMPRESAS SU OBJETIVO DE DEFENDER EL EMPLEO

>UNA JUEZA OBLIGA A TELEMADRID A READMITIR A UNA SINDICALISTA DESPEDIDA DURANTE EL ERE

>UNA PLANTA DE CITROEN AFECTADA POR LA HUELGA DE UNA EMPRESA AUXILIAR

>CC.OO. DESCONVOCA LA HUELGA DE AYUDA A DOMICILIO EN MEDINA SIDONIA TRAS EL PAGO DEL MES DE SEPTIEMBRE

>ADIF APRUEBA UN NUEVO ERE CON MÁS DE 300 DESPIDOS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA REFORMA LABORAL SUPONE UN RETROCESO EVIDENTE EN LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

José A. Ordóñez

El magistrado Jesús Gullón, experto en cuestiones laborales, no duda de que la última reforma del mercado de trabajo ha supuesto un «retroceso evidente», entre otros motivos porque ha modificado algunos «valores tradicionales» como la negociación colectiva

Transcurridos dos años y medio desde que se aprobó la reforma laboral, ¿qué balance puede hacerse?

Es una reforma de una gran transcendencia, que ha modificado muchísimos valores tradicionales, como la negociación colectiva, el despido colectivo o las medidas de flexibilidad interna. Ha habido un retroceso evidente en los derechos del trabajador. Esa es la realidad. ¿Esto ha beneficiado al país en materia de competitividad? Lo veremos dentro de unos años. De momento, se ven algunos índices de recuperación, pero no sé si se deben estrictamente a la reforma laboral. Sí que existe una utilización intensa de esta reforma por parte de los empresarios, pero el tiempo dirá si con esta evidente rebaja en el nivel retributivo del país, en torno a un 10 por ciento de los ingresos de los trabajadores, incluyendo a los funcionarios, aumenta la competitividad.

¿Son recuperables esos derechos?

Claro que sí, pero es un problema normativo, que estaría en manos del Parlamento y no en las de los jueces. Debe quedar claro que los jueces no creamos la norma, nosotros la aplicamos. Y si tenemos dudas acudimos al Tribunal Constitucional.

¿Cómo ha influido la reforma en la actividad cotidiana de los Juzgados de lo social?

Tienen un grave problema de colapso derivado en parte de los casos concretos de cada despido colectivo. Si en Telemadrid, caso que vimos en la Sala, hay novecientos trabajadores, cada uno de ellos ha tenido que acudir a la justicia a nivel individual. Por tanto, hay ciertos reajustes normativos que convendría hacer. Los Juzgados ahora mismo están muy colapsados y notamos que en lo que llevamos de año hay muchos más asuntos en casación que en 2013. La litigiosidad ha aumentado, lo cual es en parte lógico con una normativa nueva.

Llama la atención el número de despidos colectivos que tumban los juzgados.

No sale adelante, aproximadamente, la mitad, aunque no tengo las cifras concretas delante. No es tanto, pero es algo que está vinculado a que la normativa que se ha hecho en la ley no es sencilla. La empresa debe estar bien asesorada. Hay una serie de requisitos y de trámites que no siempre se conocen bien. Por ejemplo, el Constitucional dice que es nulo un despido colectivo cuando no se respeta el derecho de consulta, cuando no se negocia de buena fe con los trabajadores.

¿Han visto algunos empresarios en la reforma un coladero para aligerar plantilla sin tener necesidad real de ello?

El real decreto se publicó un viernes y entró en vigor un domingo. Pues bien, el primer despido colectivo se hizo a la semana siguiente y, realmente, era un poco arriesgado. Acabó declarándose no ajustado a Derecho. Hacen falta buenos asesores, estudiar, informarse bien y aplicar las normas. No siempre en un despido colectivo el empresario tiene verdaderamente causa para hacerlo. Hay quien aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para cargar la mano. Los jueces tenemos que estar para controlar eso, para que no haya abusos, para que no existan fraudes y para que se hagan las cosas con arreglo a derecho.

¿Pueden ayudar las sentencias contra los despidos colectivos a mejorar la percepción social de justicia?

La justicia es poco fotogénica. No conocerá a ninguna persona que pierda un pleito y que diga que fue porque no tenía razón. La culpa será del abogado que no supo o del juez que estaba comprado. La percepción social de la justicia tiene mucho que ver con los medios de comunicación. Normalmente, sólo salen las cosas patológicas: una violación, un robo. En España se dictan un millón y medio de sentencias y los medios se hacen eco de unas pocas, muchas veces con toda la razón para ello. Además, seguimos siendo lentos, aunque la justicia social es de las más rápidas. También pesa el que nunca se haya acabado de hacer un pacto por la justicia real y sincero. Comprendo que los medios disponibles son limitados y que hay que repartirlos, pero la lentitud de la justicia sería mejorable con algunos medios más.

¿Es lícito el uso privado del correo corporativo por parte de los empleados?

Es un problema de valoración y de ponderación de derechos fundamentales: el de intimidad y el de secreto de las comunicaciones. El Constitucional ha llegado a la conclusión, al igual que nuestra Sala, de que todos los derechos tienen unos límites y de que cuando se dan algunos parámetros es razonable que se produzca esa limitación. Se han dado casos en los que la empresa advirtió de que el correo corporativo no se podía usar para cosas privadas, y, sin embargo, se utilizó para captar clientes con el objetivo de montar otra empresa. Eso puede ser motivo de despido.

UN JUZGADO DE MÁLAGA VE VULNERACIÓN DEL DERECHO A HUELGA A DOCENTES QUE NO APLICARON PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ha confirmado que ve vulneración del derecho a huelga a profesorado de un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la localidad malagueña de Torremolinos que se negó a aplicar las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico en mayo de 2013 —objeto de polémica por la filtración previa en blogs de Internet de varios de estos exámenes—, en adhesión a un llamamiento sindical que tachaba las mismas de "inútiles y antipedagógicas", así como de "mercantilistas" y "caras".

En la sentencia, el juez estima parcialmente el recurso del Sindicato CGT de Enseñanza de Málaga declarando que la actuación de la dirección del IES durante las primeras horas del día 6 de mayo, "advirtiendo de la eventualidad de un expediente disciplinario a los profesores que secundaran el paro autorizado por la Viceconsejería", vulneró el artículo 28.2 de la Constitución Española, que consagra el ejercicio del derecho a huelga.

De una demanda en la que la central sindical alertaba de la "amenaza" de incoación de expediente por falta injustificada a los que secundasen el paro e indicando al profesorado de guardia que cubriese las ausencias, todo ello en base, según la dirección del centro, a un error de comunicación, el juez concluye que "la realidad es que la convocatoria sí había sido autorizada por la Viceconsejería" y que, así, se limitó "injustificadamente" el regular ejercicio del derecho de huelga.

"Mal puede decirse que se está protegiendo la esencia del derecho fundamental a la huelga si se limita su ejercicio por causa de un simple defecto administrativo", agrega el juzgado.

Por parte de CGT, el sindicato subraya en un comunicado que el juez viene a enfatizar la "enorme" importancia que tiene la regulación legal del derecho de huelga, que en el caso juzgado "cumplía con todo lo necesario para ser una huelga eficaz, además de eficiente, ya que con pocos medios y pérdidas limitadas se conseguía bloquear la aplicación de las denominadas Pruebas de Diagnóstico, una de las joyas propagandísticas de la Consejería de Educación y fundamento de la existencia de la dilapidadora de fondos públicos Agencia de Evaluación Educativa".

"Precisamente por ello, la Consejería ha venido experimentado una extrema preocupación por las demandas que CGT ha interpuesto en varias provincias andaluzas por vulneración del derecho a huelga y actuaciones ilegales de esquirolaje", apostilla la central sindical.

DOS CONDENADOS POR DESÓRDENES PÚBLICOS EN BILBAO EN LA HUELGA GENERAL DE 2012 NO SE PRESENTARÁN PARA CUMPLIR CONDENA

Bilbao (Europa Press)

Apuestan por "la vía de la desobediencia"

Jon Telletxea y Urtzi Martínez, condenados a dos años y medio de prisión acusados por "desórdenes públicos", debido a los incidentes acaecidos en Bilbao durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012, no se presentarán en la cárcel, día en el que terminaba el plazo para ingresar en prisión, según ha informado la plataforma popular 'Grebalariak aske'.

La plataforma ha convocado una concentración ante el Palacio de Justicia de Bilbao, en la que han participado cerca de 200 jóvenes, acompañados de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, Nico Moreno o Tasio Erkizia, para mostrar su "apoyo y solidaridad" a Telletxea y Martínez, que fueron juzgados el pasado año junto a Aitor Fernández e Irantzu Yaldebere, que han sido absueltos.

Según la plataforma, todo el proceso ha sido "un montaje policial basado en pruebas manipuladas por la Ertzaintza y testimonios sin sentido", que acabó en la condena "a año y medio de cárcel por desórdenes públicos, que se concretan en la realización de unas pintadas en el exterior del juzgado".

No obstante, ha denunciado, a la Fiscalía "esa condena le resultó insuficiente y recurrió" y el recurso "prosperó y, finalmente, les impusieron una pena de dos años y medio de prisión, por unas pintadas durante una huelga general en este Estado supuestamente democrático".

La plataforma ha explicado que Telletxea y Martínez tenían diez días de plazo para presentarse en la cárcel y el plazo "termina hoy, pero no se han presentado, y no se van a presentar".

"Ante esta injusticia, Martínez y Telletxea han escogido la vía de la desobediencia", ha señalado la plataforma, para anunciar que, "en solidaridad con ellos y para seguir reivindicando otro modelo socioeconómico", el próximo 11 de octubre organizarán un 'Askegune' (Espacio libre) en la plaza de San Pedro de Deusto.

El objetivo de este 'Askegune', ha precisado 'Grebalariek Aske', es "mostrar solidaridad con Urtzi y Telle", para lo cual llevarán a cabo una concentración de cinco horas "con el apoyo del movimiento feminista, sindicatos, agentes socioeconómicos, formaciones políticas, y el movimiento juvenil".

"Ha llegado el momento de la solidaridad. Hacemos un llamamiento a todas las personas que creen en otro modelo socioeconómico", ha concluido la plataforma.

POSIBLE HUELGA DE LA EMT VALENCIANA EN NAVIDAD Y FALLAS

Los conductores quieren sentarse a negociar con la empresa para recuperar, aunque sea de forma progresiva, el 8% del salario perdido desde 2012.

Los trabajadores de la EMT amenazan con huelgas de 24 horas en Navidad y Fallas. Así lo han aprobado los empleados de la empresa municipal de transportes para reclamar en el nuevo convenio una subida salarial.

Pero de manera previa a estas fechas, los conductores de autobuses han convocado una concentración para el próximo 15 de octubre frente al tribunal de arbitraje laboral. Unos días más tarde, el 22, retomarán las manifestaciones que vienen realizando de forma habitual todos los miércoles, en turnos de mañana y tarde, desde la sede de la EMT hasta la plaza del Ayuntamiento.

En diciembre han acordado huelgas de 24 horas los días 23 y 30 de diciembre y el 5 de enero. Y en fallas, huelga de 24 horas los 4 días grandes de la fiesta.

Los sindicatos lamentan las molestias y critican que la empresa no haya presentado una oferta seria. El comité de empresa quiere recuperar el 8 por ciento del salario perdido en 2012, aunque sea forma progresiva, como se ha hecho en otras administraciones públicas.

Desde el comité, Iván Alcalá pide disculpas a los usuarios que, al final, "son los más perjudicados", pero, asegura, ésta es "la única manera de conseguir que la empresa se siente a negociar".

CIENTOS DE TRABAJADORES EN HUELGA MARCHAN EN DEFENSA DEL EMPLEO EN BIZKABUS

Cientos de trabajadores del servicio de transporte por carretera Bizkaibus se han manifestado en Bilbao en defensa de sus empleos, en el marco de la primera jornada de huelga completa convocada por los sindicatos ELA, UGT, CC.OO., USO y LAB en este colectivo.

Tras la jornada de paros parciales desarrollada, el primer día completo de huelga en el servicio ha transcurrido sin incidentes.

Según los convocantes, "el 100 %" de los cerca de 1.300 trabajadores que conforman la plantilla ha secundado el llamamiento y únicamente trabajan los empleados asignados a los servicios mínimos -fijados en un 30 %-, que se están cumpliendo con normalidad.

Los huelguistas, que reclaman que la Diputación Foral de Bizkaia cumpla el acuerdo que firmó hace un año en relación al mantenimiento del empleo y las condiciones laborales en el servicio, se han manifestado por las calles de Bilbao tras una pancarta en la que se leía "gurea defensa dezagun (defendamos lo nuestro). No a la destrucción de empleo. Bizkaibus".

En declaraciones a los periodistas, el representante de ELA Iñaki San Andrés ha señalado que la respuesta de la plantilla a la convocatoria está siendo "clara" y "rotunda" y ha avisado de que los trabajadores van a seguir "peleando" en demanda de que se cumpla lo acordado.

El calendario de movilizaciones diseñado por los sindicatos incluye otras ocho jornadas de huelga en octubre, la próxima el día 9, antes de que la protesta pase a ser indefinida a partir del día 27.

Los representantes sindicales han lamentado que en los últimos días no han tenido noticias de los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia, que mantienen reuniones con las nuevas sociedades gestoras de Bizkaibus para tratar sobre cuestiones relacionadas con las concesiones.

Estas sociedades son cinco uniones empresariales: Transportes Colectivos S.A.U. y Transitia S.L (Ezkerraldea); Rutas de Cantábrico y Transitia S.L. (Busturialdea); Encartaciones S.A. (Enkarterri); Compañía de Autobuses Vascongados S.A., Autobuses de Lujua S.L. y Encartaciones S.A. (Txorierri Mungialdea); Pesa Bizkaia y Transportes Pesa (Nerbioi-Arratia-Durangaldea).

Fuentes forales han reiterado que la Diputación Foral de Bizkaia ha cumplido el acuerdo que suscribió hace un año y que se ha subrogado a la totalidad de la plantilla de Bizkaibus.

La Diputación vizcaína ha abogado por que las empresas abran cauces de diálogo con los trabajadores y "lo hagan lo antes posible".

En contra de la versión de la Diputación, los sindicatos sostienen que la institución no está cumpliendo el acuerdo citado, en el que se incluía que no iba a haber amortización de puestos de trabajo.

Los sindicatos acusan a la Diputación de prever la supresión de algunas líneas de autobuses y temen que ello suponga a partir de noviembre, cuando se proceda al cambio de concesiones en el servicio, la amortización de unos 200 puestos de trabajo.

LOS TRABAJADORES DE ENCE ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL DÍA 11

El comité de empresa de Ence en Huelva ha anunciado una huelga indefinida a partir del día 11 de octubre para expresar su rechazo a la decisión del grupo pastero de cerrar la planta de celulosa onubense. Así, el resto de centros de Ence, ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra, así como las oficinas centrales de Madrid se unirán a la medida de protesta desde el día 11 hasta el 14 de octubre en señal de apoyo a los empleados del centro fabril onubense.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente del comité de empresa en Huelva y secretario del mismo, Juan Manuel Belda y Javier Pérez, respectivamente, quienes han pedido “más contundencia” a las administraciones para que “obliguen” a la empresa a sentarse a negociar y buscar una alternativa al cierre.

De este modo, han explicado que recurren a la huelga después de intentar alcanzar un acuerdo con la empresa, –aspecto que no se ha producido–, y que han querido retrasar esta medida de presión lo máximo posible para “no afectar” a las personas que de forma indirecta dependen de la actividad de Ence.

No obstante, tras acabar la reunión a cuatro bandas, –Gobierno central, Junta de Andalucía, Ence y el comité–, en Sevilla sin resultados positivos, han lamentado la postura “inmovilista” de la compañía, así como “el desprecio” de la misma a las administraciones al no acudir al encuentro el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares.

Convencidos de que la empresa “no se puede ir de rositas”, ambos han incidido en la importancia de que la ciudadanía salga a la calle y les apoye en la manifestación programada desde la Avenida de Andalucía hasta la Plaza de las Monjas.

Están previstos nuevos encuentros con la empresa. La parte social y la compañía tienen hasta el día 18 para alcanzar un acuerdo, fecha en la que concluye el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado.

Tras recriminar a Ence “los datos equivocados” que aporta para argumentar su decisión, Pérez ha manifestado que “hay que obligar a la empresa a sentarse a negociar de verdad buscando vías de viabilidad, no cerrándose solo en el cierre y en las recolocaciones e indemnizaciones”.

Para ello, ha instado a las administraciones a que utilicen todos sus recursos tanto administrativos como ejecutivos para “obligar a la empresa a que opte por otras alternativas y no al cese”.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Huelva, Emilio Fernández ha criticado la actitud “prepotente y cerril” que la empresa ha mantenido en todo este proceso, especialmente la que tuvieron en la reunión con las administraciones,” y eso a pesar de que la Junta de Andalucía había ofrecido una moratoria para la aplicación del ERE de tres meses, tiempo que debería ser utilizado para buscar alternativas al cierre que solucionaran aspectos como el coste de la madera o incluso se planteó la posibilidad de implantar una línea de subvenciones que pudiese ayudar a alcanzar una solución”.

En este sentido, Fernández ha reclamado la presencia del Ministerio de Industria en posteriores reuniones ya que “tiene mucho que decir en este tema, sobre todo teniendo en cuenta que una de las excusas que pone la empresa para el cierre es la retirada de las primas a las renovables”.

Finalmente, el secretario general de Fitag- UGT Huelva, Luciano Gómez, ha criticado que “la empresa está actuando de mala fe y no con voluntad de negociar nada”. Así, ha explicado que “la empresa hace frente a esta situación con información falseada e incluso nos presentó un informe en inglés e inflando pérdidas, algo que puede dar pie a que la administración pueda anular el proceso del ERE”.

TRABAJADORES DE ABANCA PROTESTAN EN CORUÑA POR LOS DESPIDOS

Trabajadores de Abanca se concentraron ante el edificio de Palexco, donde estaba convocada la junta de accionistas de Abanca, para protestar por lo que califican de despidos «inxustos» que se están produciendo en la entidad financiera y contra la persecución sindical «practicada pola dirección da entidade», según los delegados sindicales de la CIG.

LAS LIMPIADORAS DE DEFENSA INICIAN LA HUELGA INDEFINIDA

ANDRÉS TORRES

Las más de 50 mujeres que limpian a diario los cuarteles y centros del ministerio de Defensa en Cartagena iniciaron la huelga indefinida que habían anunciado. Y lo han hecho con una concentración frente al Arsenal Militar y una pequeña manifestación por la plaza del Rey, la calle Comedias, la calle Mayor y la plaza de San Sebastián, donde se han parado ante la sede de Capitanía al grito de "queremos cobrar".

La contrata Cleanet, contratada por Defensa para la prestación de este servicio, les debe a las trabajadoras los meses de agosto y septiembre y las limpiadoras aseguran que no volverán a limpiar hasta que se los paguen. Desde la Armada se ha presionado en numerosas ocasiones a la contrata para que abone los salarios, pero fuentes de Cleanet esgrimen dificultades para conseguir financiación por parte de los bancos para pagar las nóminas.

CC.OO. DE CUENCA RESPALDA LA HUELGA ESTATAL DE LOS BOMBEROS FORESTALES DEL 9 DE OCTUBRE

La Unión Provincial de CC.OO. de Cuenca suscribe las justas reivindicaciones del colectivo BRIF de bomberos forestales, que "trabajan de forma excelente y brillante en las cuadrillas helitransportadas y que en cada campaña de verano luchan contra los incendios forestales, además de proteger y conservar los bosques y montes con trabajos preventivos en periodo de menor riesgo de incendios".

De esa manera, y a través de un comunicado de prensa, la Unión de Comisiones Obreras en la provincia apoya la jornada de huelga estatal que celebrará este colectivo el próximo día 9 de octubre.

CC.OO. de Cuenca pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable de su actividad, que intermedie con la empresa TRAGSA, contrata beneficiaria de este servicio público por adjudicación directa, para que "acepte las reivindicaciones de estos trabajadores y trabajadoras y, con ello, les den la cobertura que la sociedad por su buen hacer les reconoce y que por méritos propios se merecen".

Este sindicato reitera que "respalda y apoya las justas reivindicaciones del colectivo y lamenta que en pleno siglo XXI estos profesionales tengan que verse obligados a encerrarse y a movilizarse por mejorar el servicio público que nos da tantas satisfacciones y beneficios a todos, además del incalculable ahorro económico que proporciona cada año".

Un trabajo que, recalca Comisiones Obreras de Cuenca, además "repercute de forma muy positiva sobre la empresa a la que pertenecen y sobre las administraciones competentes y responsables en la materia". Más si se tiene en cuenta que "Tragsa aun presentando un despido colectivo que afecta a más de mil trabajadores y anunciando pérdidas, reparte 4 millones de euros entre sus accionistas, o aprueba pluses de hasta 50.000 euros entre los directivos".

La capacidad y entrega de los hombres y mujeres que integran las BRIF es "reconocida por el conjunto de la ciudadanía, mayormente en las zonas rurales, donde sus acertadas intervenciones han librado del fuego a importantes zonas arboladas, salvando del peligro a personas, bienes y propiedades".

Asimismo, recuerda el sindicato que el propio Ministerio les ha venido premiando y reconociendo públicamente su buen hacer y su gran servicio a la sociedad y al medio ambiente.

Para CC.OO., su mejor defensa es "el elevado nivel profesional de este personal especializado. Su reconocida cualificación queda abalada cada temporada con el cumplimiento de unas fuertes exigencias físicas, tanto a la hora de su ingreso como en los controles periódicos que realizan, al gran riesgo de manejar herramientas de corte y mecánicas y, sobre todo, al tener que desplazarse de forma inmediata a los incendios".

Todo esto, concluye CC.OO., "les dota de forma indiscutible, por méritos propios, de una especialidad que no está pagada adecuadamente ni reconocida como se merecen".

CONVOCAN A LOS REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADOS DE LA ALCOYANA PARA INTENTAR ACABAR CON LA HUELGA DE BUSES

La Alcoyana ha convocado al comité de empresa a una reunión en la sede de la empresa para tratar de terminar con la huelga del transporte interurbano que los trabajadores comenzaron. Al parecer, según fuentes sindicales, el Ayuntamiento habría rectificado su compromiso de asumir las cuatro líneas que transcurren íntegramente por término municipal alicantino (22, 25, 29 y 37) y los 25 chóferes que componen la plantilla. De esta manera, se pondría fin al paro convocado.

Mientras algunos trabajadores de La Alcoyana se apostaron en la Plaza del Mar para repartir folletos informativos a los usuarios sobre los motivos de la huelga, representantes del comité de empresa acudieron al Ayuntamiento para hablar directamente con la alcaldesa, Sonia Castedo, ante el bloqueo de las conversaciones con el edil Juan Seva.

Aunque no les recibió, sí tuvieron conocimiento de que el Consistorio tenía intención de acabar con el conflicto. Para ello, tras asumir el concejal Juan Seva las líneas en un escrito firmado, los trabajadores esperaban la confirmación de que no habrá despidos cuando Masatusa asuma estas nuevas rutas.

Los trabajadores esperaban una resolución en la acampada que han montado en las cocheras de La Alcoyana en la carretera de Valencia. Sin embargo, tendrán que esperar a la reunión con la dirección para confirmar tales noticias.

TRABAJADORES DE LA CLÍNICA TEKNON SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

Trabajadores de la Clínica Teknon se han manifestado ante el centro sanitario para exigir la readmisión de los 23 trabajadores despedidos los pasados días 18 y el 19 de septiembre, según un comunicado del Sindicato de Enfermería SATSE.

Empleados de la Clínica Teknon se han concentrado frente a las puertas del centro hospitalario en protesta a los 23 a raíz del cierre de la zona "Club Teknon" y la supresión del servicio de camareras en las habitaciones.

Según el comunicado de SATSE, la empresa ha alegado razones organizativas, pero el sindicato considera que "no suponen una justificación real" y asegura que los despidos no se han basado en ningún tipo de criterio, sino que se han hecho "a dedo".

El sindicato pide "más explicaciones" frente a los despidos ya que cree que se ha utilizado el cierre de servicios como "una excusa para despedir a determinados trabajadores".

LOS BOMBEROS DE SANTA COMBA VALORAN REACTIVAR LA HUELGA AL VER INCUMPLIMIENTOS

Santiago

El 29 de julio se firmó el convenio para regular las condiciones laborales de los bomberos adscritos a la consultora Natutecnia, gestora de los parques comarcales de Santa Comba, Cee, As Pontes, Monforte, Sarria y Chantada. La firma llegó precedida de nueve meses en huelga en los que se produjeron hechos como el despido de dos bomberos del parque de Xallas-Barcala, o los ataques vandálicos contra algunos parques.

Pero dos meses después, desde el Sindicato Independente de Bombeiros de Galicia (Sigbal), denuncian que solo en primer mes Natutecnia «xa cometeu catro incumprimentos graves do convenio», por lo que van a comparecer ante la Inspección de Trabajo para exponer dichos incumplimientos.

Servicios mínimos

Los representantes de los trabajadores están analizando la situación generada por la negativa de Natutecnia a emitir certificados de empresa para que los bomberos puedan acudir a cursos en la Academia Galega de Seguridade, o bien en centros de formación de tal prestigio como el de Jovellanos, en Gijón. Como quiera que la huelga de los parques comarcales sigue vigente «non descartamos volver aos servizos mínimos nos centros de traballo», con lo cual solo atenderían las alertas por emergencias del 112 sin realizar ninguna actividad a mayores dentro de los parques.

Los representantes de los bomberos creen que la consultora está de alguna manera «resentida» tras lo sucedido en los últimos meses.

CONVOCAN HUELGA EN LEDR, SUBCONTRATA DE VW, EN CONTRA DE DOS DESPIDOS

Los trabajadores de LEDR Ingeniería y Servicios SL, subcontrata de VW, han decidido en asamblea iniciar el próximo 13 de octubre un paro de 24 horas, que repetirán todos los lunes de cada mes, para exigir la readmisión de dos trabajadores despedidos recientemente.

Según ha precisado en un comunicado el sindicato LAB, que cuenta con dos delegados en un comité de empresa que se completa con uno de Solidari, el pasado 2 de octubre la dirección de la Empresa tomó la decisión "unilateral" de despedir a dos trabajadores "argumentando supuestas causas productivas".

Al día siguiente, los trabajadores, en total alrededor de 39, se reunieron en asamblea y decidieron por mayoría iniciar dichos paros "con el único objetivo de lograr la readmisión de nuestros compañeros despedidos".

CC.OO. DENUNCIA QUE SIETE DE LOS OCHO TRABAJADORES DE UNA MARMOLERÍA DE LEMOA ESTÁN AFECTADOS POR SILICOSIS

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo ha detectado una silicosis simple a un trabajador de Novogranit, A.M.F., que es el octavo caso de esta enfermedad que se da en la empresa. Tras este nuevo diagnóstico, ha denunciado, "se puede decir que prácticamente el 100% de los trabajadores que estaban en la empresa en los días anteriores a que ésta cerrase presentan silicosis en alguno de sus diversos grados".

A.M.F. llevaba trabajando en la empresa desde 1994, aunque desde 1988 había estado empleado en otras empresas pertenecientes a los mismos dueños de Novogranit, según ha destacado el sindicato.

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que la marmolería "es a día de hoy uno de los mejores ejemplos existentes de cómo la despreocupación de la empresa en la implantación de medidas preventivas afecta muy negativamente a la salud de los trabajadores".

El sindicato ha alertado de que "las consecuencias son extremadamente graves" puesto que, según ha explicado, cuatro de los trabajadores han sido declarados afectados de incapacidad permanente total y uno ha sido declarado afectado de incapacidad permanente absoluta, "derivándose todo ello de los errores de la empresa en la aplicación de las medidas preventivas y en la deficiente vigilancia de la salud que se llevaba a cabo", hechos que han sido "constatados" por Osalan y por la Inspección de Trabajo.

Finalmente, la central ha insistido en que las deficiencias que se observen en la aplicación de medidas preventivas serán denunciadas ante Inspección de Trabajo y el Instituto Vasco de Salud y Seguridad en el Trabajo.

LOS TRABAJADORES DE LA ANTIGUA SUZUKI EN MANZANARES ACEPTAN EN ERE TEMPORAL PARA TODA LA PLANTILLA

El Comité de Empresa y la Dirección de la planta Systems & Manufacturing Spain (SMS) -antigua Suzuki- en Manzanares acordaron la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a la totalidad de la plantilla durante 14 meses, desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015. La asamblea de trabajadores aceptó por la tarde el acuerdo, según expresó el representante del Comité de Empresa y secretario provincial de UGT en Ciudad Real, Juan Jiménez Contreras, “como solución menos mala, ya que no habrá salidas traumáticas para ningún empleado”.

Contreras explicó que “el ERTE afectará como máximo en cien días a cada trabajador y será de forma rotativa”. Además, el representante sindical informó que en diciembre “se constituirá una comisión de negociación con participación de la representación de los trabajadores y de la dirección empresarial con el fin de controlar el posible excedente de producción que surja”, con el fin, según añadió, “de que no existan despidos traumáticos” y de si fuera el caso “promover la jubilación anticipada para los mayores de sesenta años”, entre los que hay sólo once personas entre los 101 empleados de SMS en la localidad.

Asimismo, Juan Jiménez Contreras señaló que puesto que la disminución de producción ha respondido a la crisis y al cambio de modelo de vehículos entre gran parte de los clientes “esperamos un aumento de la cantidad de trabajo de cara al mes de mayo”. El portavoz del Comité de Empresa también destacó que “la dirección de SMS se ha mostrado dialogante durante todo el proceso de acuerdo”, ya que, aunque en un principio era partidaria de que el ERE afectara al 23 por ciento de la plantilla, “al final ha aceptado la decisión de repartir las consecuencias negativas de la reducción de la producción”, apoyada por la totalidad de los trabajadores.

LOS SINDICATOS DE ORANGE Y JAZZTEL TRASLADAN A LAS EMPRESAS SU OBJETIVO DE DEFENDER EL EMPLEO

Las secciones sindicales de CC.OO. de Orange y Jazztel, que han mantenido una reunión tras hacerse pública la posible adquisición del grupo español por la multinacional francesa, han trasladado a sus respectivas direcciones que su principal objetivo es "defender el empleo" en ambas empresas.

El sindicato ha explicado que esta reunión se enmarca dentro de los contactos frecuentes que ambas secciones han mantenido desde hace tiempo y que se intensificaron a comienzos de año, cuando los rumores sobre la compra comenzaron a aparecer "con fuerza", y ha añadido que el objetivo de los encuentros es ir coordinando acciones de manera conjunta ante la dirección en caso de "concluir finalmente" la operación.

Orange comunicó a mediados de septiembre una oferta pública de adquisición por el 100% del capital Jazztel y un importe total de 3.400 millones de euros.

En una reunión previa con la empresa, solicitada por el sindicato después de las noticias aparecidas en prensa que auguraban un recorte máximo de 400 personas de una plantilla conjunta de unos 8.500 empleados en España, la compañía indicó que "a día de hoy y en el futuro más inmediato no está contemplada ninguna reducción colectiva de plantilla, aunque a medio y largo plazo ningún escenario es descartable", explican desde CC.OO.

Jazztel, cuyo principal centro de trabajo está en Alcobendas (Madrid) cuenta con aproximadamente 560 trabajadores directos, la mayoría de los cuales presta sus servicios en Madrid, aunque también hay empleados en Barcelona, Valencia y Bilbao.

Asimismo, al igual que ocurre en Orange, Jazztel cuenta también un centro de Contact Center (telemarketing), diferenciado de la empresa matriz, así como otros centros en Latinoamérica, dedicados principalmente a tareas de retención y atención al cliente.

Jazztel no tiene un convenio propio de empresa, y su principal marco normativo para las relaciones laborales es el Convenio del Comercio del Metal de la Comunidad de Madrid.

NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GLOBALES BAJO

En cuanto a Orange, el sindicato ha informado además de que el nivel de consecución de los objetivos globales correspondiente al primer semestre de 2014 es el "más bajo que se recuerda en años", lo que ha supuesto un impacto en la nómina "considerable".

CC.OO. ya ha solicitado una reunión para que la empresa explique la situación económica y las causas de este último resultado, ha indicado el sindicato.

UNA JUEZA OBLIGA A TELEMADRID A READMITIR A UNA SINDICALISTA DESPEDIDA DURANTE EL ERE

El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha declarado nulo el despido de una representante sindical de CC.OO. en Telemadrid  y condena al Ente Público Radio Televisión Madrid, Radio Autonomía Madrid S.A. y Televisión Autonomía Madrid (RTVM) a readmitir a la trabajadora.

En la sentencia, firmada el pasado 29 de septiembre, la jueza estima la demanda de despido de la sindicalista alegando la “vulneración del derecho de libertad sindical” y falla que el despido es “declarado nulo”.  Además, condena al ente público a la inmediata readmisión así como al abono de los salarios de tramitación  ­desde la fecha del despido en enero de 2013 y hasta su reincorporación.

“Esta sentencia reafirma el derecho de la trabajadora a conservar un puesto de trabajo de su misma categoría no amortizado y respalda las garantías de las funciones de representación sindical como manifestación del derecho fundamental de libertad sindical que reconoce el artículo 28 de la Constitución Española”, explican desde el sindicato.

La trabajadora recibió en enero de 2013 la carta de despido en la que la empresa alegaba “razones objetivas” para “amortizar su puesto de trabajo”, informándole que no era idónea para continuar en el “pool” de administrativos que quedarían en Telemadrid tras la ejecución del ERE puesto en marcha por el ente público en el que fueron despedidos 829 trabajadores.

UNA PLANTA DE CITROEN AFECTADA POR LA HUELGA DE UNA EMPRESA AUXILIAR

La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha parado por tercer día en lo que va de mes una de sus dos líneas de producción por falta de piezas debido a la huelga de una de sus empresas auxiliares en la zona.

"Hemos vuelto a parar la línea de producción del Citroën C4 por falta de suministro por parte de nuestro proveedor Trevés", dijo un portavoz de la planta gallega de Peugeot Citroën.

Los trabajadores de Trevés, el proveedor de alfombrillas y otras piezas para el interior del Citroën C4, convocaron en septiembre una huelga indefinida, que ha mermado algunos de los stocks del fabricante de coches francés.

La planta de Peugeot Citroën produce unos 1.750 coches al día, de los cuales unos 500 corresponden al C4 Picasso. La segunda línea de la que salen los modelos Berlingo, Partner y C-Elysee funciona con normalidad, dijo el portavoz.

En 2013, la planta de Vigo produjo más de 400.000 vehículos.

CC.OO. DESCONVOCA LA HUELGA DE AYUDA A DOMICILIO EN MEDINA SIDONIA TRAS EL PAGO DEL MES DE SEPTIEMBRE

CC.OO. Cádiz ha desconvocado la huelga prevista en el servicio de Ayuda a Domicilio de Medina Sidonia una vez que la empresa Asisttel ha pagado el mes de septiembre en plazo. Sigue en pié la que está prevista en Bornos debido a los impagos de la empresa Claros.

La huelga en Medina se convocó inicialmente ante el impago de la nómina del mes de agosto por parte de la empresa Asittel. Aunque la empresa la abonó tras el anuncio del paro, la treintena de trabajadoras afectadas decidieron mantenerla si no cobraban en fecha el mes de septiembre. Finalmente, la empresa Asisttel, que empezó a prestar el servicio de Atención a Domicilio en Chipiona y en localidades de la Janda el pasado día 1 de agosto y se estrenó con  impagos, abonó las nóminas el viernes 4 de agosto.

Con respecto a Bornos, la huelga comenzará el miércoles día 8, con una duración de tres horas, y se repetirá los miércoles y sábados. En este caso, la treintena de trabajadoras que conforman la plantilla siguen a la espera del cobro del 30% de la nómina que les adeuda la empresa Claros, una firma bien conocida por sus frecuentes impagos.

CC.OO. llama la atención sobre que el sector de la atención domiciliaria, con contratos realizados con diferentes empresas con la Diputación Provincial o con los diferentes ayuntamientos, se ha convertido en una fuente de conflictos laborales debido al incumplimiento sistemático de las empresas y a los ridículos salarios, y pide una vez más la implicación de las Administraciones públicas responsables.

ADIF APRUEBA UN NUEVO ERE CON MÁS DE 300 DESPIDOS

El gestor ferroviario ha confirmado que ha reservado en sus presupuestos de 2015 algo más de 19,5 millones de euros para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría superar los 300 trabajadores.

Las características del nuevo ERE aún no están claras y no se han notificado a los sindicatos pero, según las fuentes consultadas, este nuevo expediente no se diferenciará mucho del realizado por la compañía a principios de este año 2014.

El año pasado Adif reservó en sus presupuestos de 2014 un total de 12 millones de euros para el ERE. Finalmente, en el primer trimestre del año salieron de la empresa 250 trabajadores de manera voluntaria con una indemnización de veinte días por año trabajo con un máximo de doce mensualidades.

Las características de este nuevo ERE no distarán mucho de las pactadas con los sindicatos en el anterior. El año pasado finalmente se apuntaron 404 trabajadores de Adif a este expediente voluntario, aunque finalmente salieron de la empresa 250 personas.

En virtud de las cantidades del año pasado y las presupuestadas para 2015, la cifra de este nuevo de Adif superará casi con toda seguridad los 300 trabajadores, casi un 3% de la plantilla actual. La cifra no está confirmada por la compañía puesto que los detalles del ERE aún no se han pactado con los sindicatos.

Más de 13.000 empleados

De esta forma, Adif continuará con su política de reducción de su plantilla, pese a la oposición de los sindicatos. Actualmente tiene casi 13.500 empleados, lo que significa que poco a poco ha ido reduciendo el número de sus trabajadores desde los casi 15.000 que tenía en 2006.

Los sindicatos, en cambio, que aún no han recibido la comunicación oficial del nuevo ERE, han pedido en numerosas ocasiones que se aumente la plantilla del grupo. CC.OO. y UGT han denunciado que son necesarios otros 5.500 empleados en Adif.

La reducción constante de la plantilla, aseguran, ha obligado a la supresión de servicios o al cierre de determinadas dependencias. Además, denuncian constantes traslados forzosos del personal y un aumento de la siniestralidad.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments