kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
08 Oct 2014

Boletín de Luchas Obreras (8 de Octubre 2014) Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

► SENTENCIA DEL TS DE 03-06-2014 SOBRE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD EN SUCESIÓN DE CONTRATAS

► CONCENTRACIÓN EL 8 OCT EN EL AEROPUERTO DEL PRAT, CONTRA LA PRECARIZACIÓN

► NO A LA SEGREGACIÓN EN LA CASA DE LA MONEDA MANIFESTACIÓN. Jueves 9 de octubre a las 12:00 horas

► SINDICATOS Y COMITÉS DE EMPRESA SE REAFIRMAN EN LAS MOVILIZACIONES PLANTEADAS EN CONDESA. Fuente LAB sndikatua

► O SECTOR DO SIDEROMETAL DE OURENSE VOLVEU Á RÚA PARA RECLAMAR A SINATURA DUN CONVENIO DIGNO. Extraído web sindicato CIG

►TRABAJADORES DEL AEROPUERTO SE MANIFIESTAN CONTRA DESPIDOS Y PRECARIEDAD LABORAL

► "SIMANCAS" ADEUDA DOS NÓMINAS A PESAR DE TENER CARGA DE TRABAJO

► LA PLANTILLA DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA (RTVCM) VA A TRABAJO DE NEGRO EN PROTESTA POR LA "MANIPULACIÓN"

► HOSPITAL QUIRÓN-TEKNON: BASTA EXPLOTACIÓN LABORAL, YA BASTA DE TERRORISMO EMPRESARIAL, BASTA DE PERSECUCIÓN SINDICAL

► COMUNICADO DE APOYO A LA LUCHA DE LOS BOMBEROS DE LAS BRIF. PCPE.es

► EL COMITÉ DE LANTERO RECHAZA LOS 32 DESPIDOS Y SE MOVILIZA BAJO EL LEMA ´O TODOS, O NINGUNO´

► [AUXILIARES DE INFANTIL] CNT DEMANDA A ARQUISOCIAL SL, su comité de empresa y los sindicatos CCOO, CGT y UGT por firmar acuerdo contra la plantilla

► EL TSJPV CONFIRMA EL DESPIDO NULO DEL VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ DE LAMINACIONES ARREGUI

► SNIACE YA NO EXIGE LA UNANIMIDAD SINDICAL PARA FIRMAR EL ACUERDO LABORAL

► EL FIN DE LA HUELGA DE TRÉVES ASOMA TRAS UN PREACUERDO ENTRE EMPRESA Y PLANTILLA

► LA PLANTILLA DEL GALATEA ACEPTARÍA UN ERE DE TRES MESES, PERO NO DE SEIS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTENCIA DEL TS DE 03-06-2014 SOBRE RECLAMACIÓN DE CANTIDAD EN SUCESIÓN DE CONTRATAS

RESUMEN

Naturaleza de la responsabilidad solidaria, cuando no existe negocio jurídico de transmisión entre la antigua adjudicataria y la nueva, que solo contrata con la empresa principal, en orden al pago de las deudas salariales contraídas por la anterior contratista con los trabajadores en cuyos contratos se subroga.

Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por D. Pablo contra la sentencia de 23-1-2013 del TSJ de Cataluña, en recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia de 21-10-2011, dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Terrassa, en autos seguidos a instancias de D. Pablo contra Eurest Colectividades S.L., Sodexo España S.A. y Capio Sanidad S.L.U. sobre reclamación de cantidad.

Ha comparecido en concepto de recurrido Capio Sanidad S.L. y Sodexo España S.A.

Con fecha 21-10-2011 el Juzgado de lo Social nº 1 de Terrassa dictó sentencia, en la que se declararon probados los siguientes hechos:

"1º.- D. Pablo prestó servicios para las empresas demandadas, del ramo de la restauración, con antigüedad desde el 11-04-1989, categoría profesional de cocinero y salario diario bruto, con prorrata de pagas extra, de 2104,12 €. El demandante había suscrito con la demandada Catalana de Diagnóstic I Cirugía, S.L., por ser la empresa que asumió el servicio de restauración que ejercía la empresa Aramark Servicios de Catering, S.L, en fecha 1-12-2001. El 01-10-2008 el actor suscribió con Eurest Colectividades, S.L. nuevo contrato de trabajo-.

2º.- El demandante venía percibiendo sus retribuciones con un complemento personal mensual de 383,58 euros distribuido en catorce pagas.

Habiéndose reconocido el derecho a recibir el complemento mediante Sentencia del Juzgado de lo social nº 2 de esta localidad en febrero de 2005. Siendo las cantidades que se reclaman las siguientes:

Año 2008 enero a diciembre y pagas..........................1.472,10 euros

Año 2009 enero a agosto y pagas...............................1.100,25 euros

Total.............................................................................2.572,35 euros

3º.- Las empresas demandadas no han aplicado el incremento salarial anual a la cantidad correspondiente al complemento personal reconocido en los años 2008 y 2009.

4º.- El actor presentó solicitud de conciliación previa a la vía judicial, reclamando de la empresa demandada las mismas cantidades que se suplican en la demanda origen de este procedimiento. El día 19-10-2009 se intentó celebrar el acto de conciliación derivado de tal solicitud, con resultado de sin avenencia".

En dicha sentencia aparece la siguiente parte dispositiva:

"estimo la demanda interpuesta por Pablo, contra las empresas Eurest Colectividades, S.L., Capio Sanidad, S.L.U. Y Sodexo España, S.A. y en consecuencia, condeno a las demandadas, solidariamente, a abonar al actor la cantidad de 2.572,35 euros, con el incremento de interés del 10%.".

La citada sentencia fue recurrida en suplicación por Sodexo España S.A. ante el TSJ de Cataluña, la cual dictó sentencia en fecha 23-1-2013, en la que consta el siguiente fallo:

"Que estimando el recurso de suplicación presentado por Sodexo España S.A. frente a la sentencia dictada el 21/10/11 por el Juzgado de lo Social núm. 1 de los de Terrassa en autos núm. 1225/2009, debemos revocar y revocamos la sentencia recurrida. Procédase a la devolución de las cantidades constituidas para recurrir.".

D. Pablo formalizó el presente recurso de casación para la unificación de doctrina. Se aporta como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del TSJ de Castilla La Mancha de 5-7-1999.

La cuestión planteada en el presente recurso de casación unificadora consiste en determinar la naturaleza de la responsabilidad solidaria de la empresa que sucede a otra en la ejecución de una contrata, sin mediar un negocio jurídico de transmisión entre la antigua adjudicataria y la nueva que sólo contrata con la empresa principal, en orden al pago de las deudas salariales contraídas por la anterior contratista con los trabajadores en cuyos contratos se subroga, así como, también, fijar la normativa aplicable a la prescripción extintiva de esa obligación.

No estamos ante un supuesto de sucesión empresarial del artículo 44 del E.T., norma que desarrolla la Directiva 2001/23/CE de 12-3, cuya aplicación requiere la celebración de un negocio jurídico por el que el titular de una empresa (cedente) si la transmite a otra (cesionario), quien a consecuencia del traspaso se convierte en nuevo empresario de la empresa transmitida

Cuando la sucesión no se produce en virtud de un contrato de transmisión (arts. 42 y 44 del ET), imponiéndose por el convenio colectivo del sector, estamos ante un caso de solidaridad impropia, lo que comporta que la interrupción del plazo prescriptivo de un año por el ejercicio de la acción solo aproveche frente al deudor a quien se reclama.

Las sentencias comparadas no son contradictorias en los términos requeridos por el artículo 219 de la L.J.S., porque son diferentes los hechos que contempla cada una y las normas jurídicas que aplica.

FALLO

Se desestima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto D. Pablo contra la sentencia de 23-1-2013 del TSJ de Cataluña, en recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia de 21-10-2011, del Juzgado de lo Social nº 1 de Terrassa, en autos seguidos a instancias de D. Pablo contra Eurest Colectividades S.L., Sodexo España S.A. y Capio Sanidad S.L.U.. Se confirmamos la sentencia recurrida.

VER SENTENCIA

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATS03062014.pdf

CONCENTRACIÓN EL 8 OCT EN EL AEROPUERTO DEL PRAT, CONTRA LA PRECARIZACIÓN

Sección Sindical estatal CGT Aena

El miércoles 8 de octubre a las 12h en el Aeropuerto del Prat, concentración de ciudadanos y trabajadores de Aena y de las empresas pertenecientes al Sector Ferroviario y el Sector Aeroportuario, en protesta por:

- La privatización de Aena y la liberalización / privatización del Sector Ferroviario.

- La precarización y pérdida de empleo en el ferrocarril.

- En defensa de Aena y el ferrocarril como servicio público.

- Por el aumento de medidas de seguridad en la circulación de los trenes y la navegación aérea.

- Para la erradicación de la temporalidad.

- Contra la precarización creciente de las condiciones de trabajo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena y el Sector Aéreo.

- Para la recuperación de la calidad y la seguridad. Contra los recortes, el abaratamiento y el deterioro del servicio en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Aena y el Sector Aéreo.

- Para la gestión del Sector Aéreo, Aena y el Aeropuerto en interés y beneficio general.

- Contra la privatización, y las maniobras y planes especulativos que perjudican a trabajadores y usuarios.

La privatización de AENA y los servicios públicos nos afecta a todos y todas. Es un expolio del patrimonio público, que pasa a ser privado así que da beneficios.

También supone poner la millonaria inversión en infraestructuras realizada por los gobiernos en los últimos años, al servicio de los beneficios privados. Esta inversión ha generado gran parte de la deuda que se paga -y se pagará- con el dinero de todos y no con los beneficios de AENA.

Para pagar esta deuda se recortan servicios públicos esenciales / sanidad, educación, servicios sociales, ...), se rebajan salarios a los trabajadores y trabajadoras públicas ya las de las contratas y empresas externalizadas, y se suben los impuestos y los precios de los servicios p0úblics.

La privatización afecta a los usuarios y usuarias, ya que conlleva el deterioro del servicio y que se haga a un precio más caro debido al reparto de beneficios a las empresas privadas, mientras los costes siguen siendo públicos.

También afecta a los trabajadores y trabajadoras ya que significa la rebaja salarial y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, el crecimiento de las contratas y subcontratas con peores condiciones laborales y salariales, y el cambio de trabajo estable para trabajo temporal, precario y peor pagado.

Por eso llamamos a movilizarnos contra la privatización de AENA y el resto de privatizaciones de empresas públicas.

NO A LA SEGREGACIÓN EN LA CASA DE LA MONEDA MANIFESTACIÓN. Jueves 9 de octubre a las 12:00 horas

La intención de segregar la fabricación de billetes € y la fabricación de papel de seguridad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se enmarca dentro del programa de destrucción de empresas públicas que está llevando a cabo el Gobierno del PP a instancia de instrucciones recibidas desde la UE.

Comunicado de la Coordinadora Sindical de Madrid

La intención de segregar la fabricación de billetes € y la fabricación de papel de seguridad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se enmarca dentro del programa de destrucción de empresas públicas que está llevando a cabo el Gobierno del PP a instancia de instrucciones recibidas desde la UE

Con la excusa de una nueva orientación del Banco Central Europeo, aun sin aprobar, que obligará a los Bancos Nacionales de los países que utilizan la moneda € a optar entre la licitación de billetes o la asignación de cuota, el Banco de España pretende arrebatar la fabricación de billetes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Que el Banco de España haya optado por la creación de una sociedad de capital para llevar a cabo esta segregación de actividad de la FNMT no augura nada bueno para los trabajadores/as de la Casa de la Moneda, empresa de prestigio nacional e internacional en fabricación de billetes y otros productos de alta seguridad, sin olvidar que es una empresa pública saneada que revierte beneficios al Estado cada año.

El  Banco de España, organismo autónomo, cuya participación en la crisis que padecemos los trabajadores/as de este país está más allá de toda duda, en connivencia con el Gobierno del PP va a poner en riesgo el futuro del empleo de 1500 trabajadores que conforman en la actualidad la plantilla de la Casa de la Moneda, si no lo impedimos con nuestra lucha.

Para ello necesitan adaptaciones jurídicas que en este momento empiezan a estar sobre la mesa, así en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para  2015  aparecen  modificaciones que permiten al Banco de España la creación de una sociedad que pueda fabricar billetes €, función hasta ahora exclusivamente otorgada a la FNMT.

La decisión es puramente política y como tal modificable, existen alternativas que permitirían la cohesión de la Casa de la Moneda dentro de la normativa nacional y europea.

Es por esto que los trabajadores/as de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre realizaremos un paro el día 9 de octubre de 2 horas y media con una manifestación que  partiendo a las 12.00 horas de la Casa de la Moneda recorrerá las calles hasta el Ministerio de Hacienda, para expresar nuestro rotundo rechazo a la voluntad segregadora del Banco de España junto con este Gobierno de actividades de la FNMT, antesala de la privatización.

SINDICATOS Y COMITÉS DE EMPRESA SE REAFIRMAN EN LAS MOVILIZACIONES PLANTEADAS EN CONDESA. Fuente LAB sndikatua

07/10/2014

Tras la reunión mantenida con la dirección de Condesa, representada por Nicolás Uribarren (CRO) y Eduardo Ayúcar, los sindicatos y Comités de Empresa se reafirman en las movilizaciones planteadas anteriormente. Los sindicatos y los comités de empresa se sienten defraudados porque el concurso cada día está más cerca y la dirección no está dispuesta a entregar ningún plan de viabilidad.

Nota de ELA, LAB, CCOO, UGT y los Comités de Empresa de FABRIL, INOX, ZALAIN, BERRIOPLANO, MIERES Y SAGUNTO a los y las trabajadoras del Grupo Condesa

A TODOS LOS TRABAJADORES/AS DEL GRUPO CONDESA

Resumen de la reunión con el CRO 3/10/2014

«Como bien sabéis, se ha celebrado la reunión a la que la empresa convoco a los sindicatos y los Comités de Empresa. Por parte de la Dirección han tomado parte Nicolás Uribarren (CRO) y Eduardo Ayúcar.

Señalamos aquí las cuestiones más destacables de la reunión:

La reunión la ha llevado totalmente por parte de la empresa el CRO

Asume que la reunión se produce tarde y se compromete a trasladar más información que la dada hasta ahora. Veremos

No plantea cuestiones novedosas respecto a la situación que padecemos.

Traslada que la prioridad de su trabajo es reestructurar la deuda y llegar a un acuerdo con los bancos. En este punto la banca no contesta desde hace más de dos meses.

Plantea que están hablando con varios posibles inversores pero no hay nada firme

Deja claro que si se produce el acuerdo con la banca, empezará con la reestructuración más general. Aquí apunta a reducir gastos, mejorar la gestión e incrementar la productividad, con posibles afectaciones al empleo.

En la actualidad el propósito de Condesa es "salvar" todo en grupo. Si entramos en concurso, se hablara de "partir" el grupo.

VALORACIÓN

La reunión ha defraudado a todos los sindicatos y comités de empresa.

Todos los planteamientos son generales.

Le interpelamos varias veces por la no presencia de la propiedad en la reunión, sin tener respuesta.

El concurso cada día es más cercano.

Aunque se solicitó en varias ocasiones, no están dispuestos a entregarnos ningún plan de viabilidad en este momento. Ni siquiera se nos aporta el estudio que están entregando a bancos y posibles compradores.

CONCLUSIÓN

Tras la reunión, nos reafirmamos en las movilizaciones planteadas. Solo manteniendo la presión sobre la empresa seremos capaces de cambiar su estrategia

ELA, LAB, CCOO, UGT y los COMITÉS DE EMPRESA DE: FABRIL, INOX, ZALAIN, BERRIOPLANO, MIERES Y SAGUNTO»

O SECTOR DO SIDEROMETAL DE OURENSE VOLVEU Á RÚA PARA RECLAMAR A SINATURA DUN CONVENIO DIGNO. Extraido web sindicato CIG

Os traballadores/as concentráronse este venres ás portas do Salón do Automóbil

Os traballadores/as do sector do Siderometal de Ourense levaron a cabo unha nova mobilización este venres para reclamar un convenio digno. Arredor de 70 delegados/as sindicais concentráronse na entrada das instalacións de Expourense aproveitando a celebración do 6º Salón do Automóbil.

Desde a CIG-Industria -convocante da protesta xunto CCOO e UGT- denuncian que a patronal mantén paralizada a negociación do convenio provincial do sector dende febreiro deste ano, “así como a conxelación dos salarios dende 2012, coa perda de poder adquisitivo que iso supón”.

Ademais, advirten da intención da patronal de impor a obrigación de traballar os sábados aproveitando a distribución irregular da xornada laboral recollida na reforma do Goberno do PP.

“Evidénciase tamén que nun sector da automoción en alza o aumento das matriculacións e as subvencións públicas ás empresas a través do plan PIVE non se ven reflectidas na clase traballadora, que cada vez padece máis precariedade e empobrecemento”, sinalan.

Nun momento da concentración fronte ás portas de Expourense o presidente da Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), José Manuel Pérez Canal, mantivo unha conversa cos traballadores/as, “comprometéndose a mediar entre as partes para retomar as negociacións do convenio”.

A mobilización tivo continuidade tamén o sábado e está previsto que os traballadores/as decidan as novas protestas a desenvolver para reclamar que se retomen as negociacións do convenio.

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO SE MANIFIESTAN CONTRA DESPIDOS Y PRECARIEDAD LABORAL

La protesta ha estado encabezada por los trabajadores del aparcamiento

Lleva 19 días de huelga para pedir la readmisión de los trabajadores despedidos

Trabajadores del aeropuerto de Bilbao se han manifestado en las instalaciones del aeropuerto en Loiu contra los despidos y la precariedad laboral, según ha informado el sindicato CCOO en una nota.

La protesta, convocada por los comités de empresa de las contratas del aeropuerto, ha estado encabezada por los trabajadores del aparcamiento, que llevan 19 días de huelga para pedir la readmisión de los trabajadores despedidos y garantías de empleo.

Los manifestantes han solicitado la apertura de una mesa de negociación integral sobre el empleo en el aeropuerto que garantice servicios de calidad así como el empleo.

En la manifestación, en la que han participado cientos de trabajadores, según CCOO, se ha denunciado la política injustificada de recortes impulsada en el proceso de privatización llevada a cabo por el Ministerio de Fomento.

"SIMANCAS" ADEUDA DOS NÓMINAS A PESAR DE TENER CARGA DE TRABAJO

La plantilla empezó el lunes con la primera jornada de huelga que fue secundada por casi la totalidad de los trabajadores y anuncian que continuarán hasta que no se les pague

La plantilla de Simancas Ediciones vivió su primera jornada de huelga convocada a raíz de los impagos por parte de la Dirección de la empresa.

Sergio Martín, miembro del Comité de Empresa, explicó que llevan desde que comenzó el año con retraso en los pagos pero ahora se les adeuda dos nóminas, la de agosto y la de septiembre, y parte de la de julio que se les debía la recibieron a principios de este mes.

Martín indicó que desde la empresa se les asegura que no tienen financiación para hacer frente a las nóminas «sin embargo tenemos carga de trabajo, más que el año pasado».

Juan Manuel Garrido, también miembro del Comité, aseguró que los trabajadores no aguantan más esta situación motivo por el que han programado estas jornadas de huelga.

De momento, se han fijado todos los lunes y viernes de este mes a la espera de que la empresa de alguna paso hacia delante. «En el momento en el que paguen se desconvocarán, sino seguiremos», afirmó.

La huelga fue seguida mayoritariamente por toda la plantilla. De talleres por el cien por cien de los trabajadores y de oficinas acudieron doce.

Tres de ellos son miembros del Comité, entre ellos el presidente, algo que ha generado un gran malestar entre la plantilla de Simancas que presentará un escrito solicitando la dimisión de estas tres personas porque no consideran que les representen, ya que, tal y como recuerdan, la huelga fue aprobada por amplia mayoría en asamblea.

CUATRO ‘ERE’ EN SEIS AÑOS.

La secretaria de Comisiones Obreras, Lourdes Asensio, informó de que la empresa tuvo que readmitir a 6 trabajadores que entraron en el último Expediente de Extinción que planteó y que fue llevado al Juzgado por parte de los operarios.

Asimismo, recordó que en los últimos seis años Simancas Ediciones ha planteado cuatro ERE tanto de Regulación como de Extinción. De hecho, de 130 empleados que tenía la planta cuando se ubicó en Dueñas en el año 2000 ahora tiene entre 85 y 90.

LA PLANTILLA DE RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA (RTVCM) VA A TRABAJO DE NEGRO EN PROTESTA POR LA "MANIPULACIÓN"

EFE

Una mayoría de la plantilla de Radio Televisión Castilla-La Mancha, según el comité de empresa, ha secundado el primer 'viernes negro' convocado para protestar por "la manipulación informativa, la plantilla paralela, los despidos de profesionales" y la gestión del director general, Nacho Villa.

En un comunicado de prensa, el comité de empresa y los delegados sindicales han explicado que "la inmensa mayoría" de la plantilla ha acudido al trabajo vestida con ropa negra como manifestación pública "de su hartazgo con una situación que aboca a la radio televisión pública a un callejón sin salida".

La protesta la han realizado en protesta por "la manipulación informativa, la plantilla paralela, los despidos de profesionales, la contratación irregular, la falta de transparencia y la gestión irresponsable" de Nacho Villa.

Ante la respuesta de los trabajadores, el comité de empresa del ente público y los delegados sindicales han expresado su satisfacción y han felicitado a "esa inmensa mayoría de trabajadores" que han querido decir "basta" a lo que consideran "cacicadas" de Villa.

Este primer 'viernes negro' ha tenido lugar un día después de que lo representantes de los trabajadores expresaran su solidaridad con la periodista de RTVCM en Ciudad Real María Jesús Mora, que ha sido despedida.

HOSPITAL QUIRÓN-TEKNON: BASTA EXPLOTACIÓN LABORAL, YA BASTA DE TERRORISMO EMPRESARIAL, BASTA DE PERSECUCIÓN SINDICAL

CGT Federación Sanidad Cataluña

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-cNxLa0R0ho

El pasado 19 de septiembre se consumó un nuevo episodio del impune terrorismo empresarial que vivimos estos tiempos con un nuevo despido masivo en nombre de la prosperidad y la sinergia del grupo.

Excusa perfecta para precarizar los puestos de trabajo y amortizar puestos de lo que para ellos son "elementos incómodos". Este día 13 compañeras de la lista electoral por la CGT fueron despedidos por el solo hecho de querer luchar y defender sus compañeros. Para que esta empresa tiene auténtica alergia a la gente que lucha de verdad y al que representan.

Precariedad Laboral absoluto, trato vejatorio de mandos intermedios, estafas masivas a la seguridad social con la infracotización de muchos de sus trabajadores, flexibilidad horaria que raya la esclavitud, pluses caprichosos que pese reflejar en el convenio colectivo se pagan o no en función de los caprichos del señorito.

Estas son las credenciales de Quirón y Capio y de la mayoría de la clase empresarial y los grandes sindicatos, los de las tarjetas de crédito, éstos que deberían hacer valer los trabajadores, nos venden con su silencio y su inoperancia, se esconden y dosifican su trabajo de una manera oportunista en función del tiempo que falte para la nueva cita con las urnas.

No somos mercancía, no somos números y no somos tontos.

COMUNICADO DE APOYO A LA LUCHA DE LOS BOMBEROS DE LAS BRIF. PCPE.es

El capitalismo condena, de forma reiterada, a los trabajadores a situaciones laborales precarias, si no directamente al riesgo de su propia vida. Esta es una realidad muy latente para los trabajadores de las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales). Cada vez más agresiones contra la clase trabajadora, en un desesperado intento por recomponer su tasa de ganancia, y así tratar de salir del paso de la crisis del capital.

Los bomberos forestales conviven con esta realidad constantemente, llevándoles la precariedad que les ha impuesto la oligarquía a poner una y otra vez su vida en peligro.

El agravamiento de sus condiciones laborales, la desregularización, las jornadas de trabajo abusivas, la no homologación a nivel estatal de su categoría profesional, los recortes que dejan a nuestros montes sin el 80% de bomberos de refuerzo, las rebajas salariales, por no hablar de los intentos constantes de despidos masivos, son graves problemas con los que los bomberos forestales tienen que lidiar para proteger la sierra castellano-manchega.

Éste no es un problema único en las BRIF, sino que se repite (ERE's, inseguridad, contrarreformas laborales) para toda la clase obrera. Toda agresión a un colectivo o sector concreto es una agresión al conjunto de los trabajadores. Y sólo mediante la unidad y la organización de toda la clase se pone cerco a la explotación que engendra el capital.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España, y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, apoyamos la lucha de los bomberos forestales, así como los actos que han tenido lugar hasta ahora en reivindicación de sus derechos laborales.

Asimismo, apoyamos la convocatoria de huelga del próximo 9 de octubre y la manifestación del mismo día. Llamamos a la clase obrera a apoyar la lucha de las BRIF, a la unidad y a la organización desde los centros de trabajo, y a la creación de los Comités de Unidad Obrera (CUO).

EL CAPITALISMO ES EL VERDUGO. LOS TRABAJADORES LAS VÍCTIMAS.

NO A LA UE, NO AL EURO, NO A LA OTAN

POR LA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE CLASE.

POR EL SOCIALISMO.

EL COMITÉ DE LANTERO RECHAZA LOS 32 DESPIDOS Y SE MOVILIZA BAJO EL LEMA ´O TODOS, O NINGUNO´

Los delegados plantean a la asamblea de trabajadores medidas de presión, entre las que figura una posible huelga indefinida »Denuncian que el plan de reestructuración estaba orquestado desde hace tiempo

El comité de empresa de Lantero presenta a los trabajadores la campaña bajo el lema "o todos, o ninguno" por la que rechaza el plan de reestructuración planteado por la dirección, que incluye 32 despidos y la reducción salarial del 30% para el resto de la plantilla de la fábrica asentada en el polígono de O Pousadoiro, en Vilagarcía.

"No descartamos la huelga, que sería larga en el tiempo, quizás superando el año en curso, si la empresa persiste en los despidos", expresaron los delegados sindicales. La decisión se adoptará en la asamblea convocada en el Auditorio Municipal.

"La plantilla está siendo gravemente insultada por su dirección. No somos terroristas, ni vándalos. Decidieron traer seguratas con perros y pistolas convirtiendo a Lantero en Guantánamo; un campo de concentración para sembrar el miedo entre los trabajadores y acabar con el empleo honesto.

Les contestamos que nuestro lema será o todos, o ninguno. No vamos a tolerar que diga que cobramos demasiado.

Esa media del 47% más que el convenio del sector de la que habla la empresa es porque se incluye el salario del director que está en un 126% más que lo establecido en el convenio.

Además, podemos afirmar que los salarios no lastran las cuentas de Lantero. Son otras las acciones ajenas a la empresa con las que pretenden justificar las pérdidas que no tiene esta industria", expresó Jesús López, presidente del comité de empresa.

López reiteró lo adelantado por Faro de Vigo de que la cifra de negocio de Lantero el año pasado superó el millón y medio de euros de beneficios. "Otra cosa son las pérdidas contables que registran al ampliar el capital de otras empresas del grupo. En el balance aparece la inversión en acciones de otra empresa, pasando a ser Lantero Galicia socio mayoritario, y en la que van a comprar una máquina que anuncian también para la fábrica de Vilagarcía", manifestó el sindicalista.

También recordó que los beneficios de la empresa en 2011 alcanzaron los 3,6 millones de euros y en 2012 superaron los 3,5 millones de euros.

"El expediente de regulación de empleo que proponen es un insulto a los trabajadores de Lantero y también a los empresarios de la comarca que están aguantando sus negocios e industrias, mientras que una empresa que da beneficios lleva a cabo una estrategia para destruir, sin motivos, empleo estable" apuntó el comité.

Los delegados sindicales denunciaron que el "plan de viabilidad" de Lantero Galicia estaba premeditado y se ha venido planificando desde hace algunos años; coincidiendo con un cambio en la dirección del grupo empresarial. Lo afirmaron, tras conocer un informe que la empresa entregó a sus accionistas en 2009 y al que han tenido acceso.

Desde esa fecha, la dirección comenzó a subcontratar servicios que se estaban haciendo en la fábrica. Uno de los primeros fue la redacción de nóminas que antes realizaba un trabajador que se mantiene en la empresa. Después fue el mantenimiento de la fábrica y el pintado de las instalaciones que realizaban los propios operarios.

Otra prueba de que la dirección de Lantero estaba orquestando desde hace tiempo este plan de reestructuración con despidos y reducción salarial es que desde hace unos meses la empresa empezó a derivar a otras fábricas del grupo en a Pobra do Caramiñal, Madrid y Cataluña, producciones propias de la industria de Vilagarcía que se almacenan en naves externas situadas en Santiago y en Nigrán para tener stock en previsión de una posible huelga.

En cuanto a los salarios de la plantilla, los sindicalistas expresaron que no se habían subido los sueldos por encima del convenio en los últimos años.

Reconocieron que están un 20% por encima del convenio del sector, no el 47% como afirma la empresa, pero también puntualizaron que están en la parte media baja de la tabla ya que muy otras industrias, incluidas algunas del grupo de Lantero que los superan.

Los delegados sindicales también expresaron su sorpresa por la actitud del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, quien, en lugar de reunirse primero con la representación de los trabajadores para conocer su problema y después citar a la dirección de la empresa, tuvo un encuentro directo con el responsable de Lantero Galicia. Tras esa cita, el regidor hizo un llamamiento a la negociación para que la fábrica se quede en Vilagarcía.

"No le tenemos que enseñar a Fole a ser alcalde, pero él tampoco nos va a enseñar a ser trabajadores. No vamos a negociar ningún despido, porque el plan que nos presenta la empresa en una estafa en toda regla", declaró el presidente del comité.

Jesús López añadió que el alcalde, si quiere, puede apoyar a los trabajadores vilagarcianos contra los recortes de una empresa que ha invertido las ganancias de la industria local hasta en fábricas en Italia. Expuso que hay un convenio urbanístico firmado en el que Lantero se compromete a mantener la plantilla.

[AUXILIARES DE INFANTIL] CNT DEMANDA A ARQUISOCIAL SL, su comité de empresa y los sindicatos CCOO, CGT y UGT por firmar acuerdo contra la plantilla

El pasado 1 de octubre la CNT de Aragón y La Rioja y la sección sindical de este sindicato en el sector de Técnicos de Educación Infantil presentaron demanda de conflicto colectivo ante el TSJA, a fin de anular el acuerdo alcanzado a comienzos del mes de septiembre entre la empresa Arquisocial SL (que actualmente presta el servicio de Técnicos de Educación Infantil en los colegios públicos de Aragón) y su comité de empresa, compuesto por los sindicatos CCOO, CGT y UGT.

En dicho acuerdo, firmado por la totalidad del comité de empresa, las nueve integrantes de éste acordaban con la empresa reservarse las últimas plazas de Técnico de Educación Infantil que salieran en la ciudad de Zaragoza para el curso académico 2014-2015, quitando dichos puestos de trabajo a otras trabajadoras/es del sector que por antigüedad y según el propio convenio colectivo lo merecerían.

La firma de este acuerdo debe enmarcarse en el contexto de recortes que el Gobierno de Aragón ha realizado en este sector, dentro de su campaña general de ataque a los derechos más elementales de todos los trabajadores/as relacionados/as con el sector público.

Concretamente, el propio Gobierno de Aragón modificó el pliego de condiciones por el que se rige la contrata con Arquisocial SL durante el curso académico pasado, todo ello a fin de disminuir salarios y de eliminar alrededor de 20 plazas para este año.

Es en esta situación cuando, habida cuenta de que según convenio los llamamientos al inicio de cada curso deben hacerse por riguroso orden de antigüedad, el comité de empresa y la empresa deciden firmar el citado acuerdo, contra el interés general de la plantilla y en lugar de preocuparse por establecer mecanismos de lucha contra el ataque sufrido desde las instituciones.

A día de hoy desde la CNT tenemos constancia de que los miembros del comité de empresa que por antigüedad hubieran quedado sin plaza asignada se han quedado con los últimos puestos que han salido durante los llamamientos, aun estando estos fuera de la ciudad de Zaragoza.

Si bien esto implica una pequeña rectificación sobre lo originalmente firmado (que les daba derecho a quedarse con las últimas plazas dentro de la ciudad de Zaragoza), desde este sindicato seguimos considerando la situación un atropello indecente contra la plantilla y una manera corrupta de hacer sindicalismo, pues sigue dándose el hecho de haberle quitado el trabajo a quienes por antigüedad lo deberían tener, lo cual no ha provocado más que división entre las trabajadoras.

Es por ello que vamos a apurar todas las opciones legales existentes, tengan muchas o pocas posibilidades de prosperar, para revertir la situación, anular el acuerdo en su totalidad y volver al sistema de llamamiento por orden estricto de antigüedad, sin privilegios para casta alguna.

Precedentes de este caso

No es la primera vez en este sector que la CNT se ve en obligación de demandar a empresa y comité: el caso más significativo durante el curso pasado se dio cuando, de manera unilateral y pretendiendo justificar su decisión en base a los citados recortes del Gobierno de Aragón, Arquisocial bajó los salarios de las trabajadoras de 12,56 €/hora a 12,21.

Así las cosas la CNT presentó también un conflicto colectivo ante el TSJA, ante el cual el comité de empresa reaccionó pactando una “modificación exprés” del convenio colectivo con la empresa para dejar el salario en 12,40 €/hora (respecto a lo cual nuestro análisis es que de no haber habido demanda, el sueldo se hubiera quedado en 12,21); y fue precisamente esta modificación de urgencia del convenio colectivo el argumento que el TSJA empleó para desestimar la demanda de la CNT, que de otra forma hubiera podido devolver los sueldos a la situación original de 12,56, de haberse estimado.

Futuras acciones contra los recortes

Desde la CNT no olvidamos tampoco que el problema original en este caso viene dado por el recorte de plazas que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo este año. En este sentido tenemos claro que la estrategia política del Gobierno pasa por eliminar completamente este servicio a través de recortes graduales, y por ello anunciamos que estamos estudiando medidas para frenar la situación.

A este respecto cabe mencionar que, también durante el curso pasado, desde la CNT se presentó una demanda de conflicto plural contra empresa y Gobierno de Aragón por cesión ilegal de trabajadoras/es, demanda que fue desestimada y recurrida, y de la que esperamos haya sentencia del TSJA en próximas fechas.

Es importante recalcar que, si este proceso se ganase, las trabajadoras demandantes (actualmente empleadas de una empresa privada) pasarían a ser personal laboral indefinido no fijo del Gobierno de Aragón, dándose un importante avance contra la vorágine externalizadora que se ha dado en todos los sectores, incluido el público.

EL TSJPV CONFIRMA EL DESPIDO NULO DEL VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ DE LAMINACIONES ARREGUI

08/10/2014

LAB informa que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz que declaraba la nulidad del despido de David Garcia, vicepresidente del Comité de Empresa de Celsa Atlantic (Laminaciones Arregui) y miembro de LAB. Por tanto, se trata de una sentencia firme, por la que la empresa está obligada a readmitir al trabajador.

Cabe recordar que después de que la plantilla de Laminaciones Arregui iniciara una huelga indefinida en defensa de sus empleos y sus condiciones laborales, la dirección de la empresa intentó reventar la huelga, entre otras maniobras, mediante la persecución sindical despidiendo a 3 miembros del Comité de Empresa, entre ellos David Garcia, y el Delegado Sindical de LAB, con la intención de amedrentar a todas y todos los trabajadores y bloquear cualquier salida negociada al conflicto.

Casi dos años después el Juzgado de lo Social dio la razón a nuestro delegado y trabajador de Celsa Atlantic, señalando que la causa del despido fue la actividad sindical y el ejercicio del derecho a la huelga. La empresa a pesar de readmitirle, algo obligatorio legalmente, no le ha llegado a reincorporar al trabajo hasta ahora y recurrió la sentencia.

Ahora esta sentencia da por finalizado el recurrido judicial, estableciendo lo que LAB mantenía desde un principio: que había sido despedido por su actividad sindical y su implicación en la defensa de los derechos de la plantilla.

Por ello, instamos a la empresa a que abandone esa estrategia de imposición y prepotencia y se avenga a encontrar una solución negociada que ponga fin al conflicto. LAB, por su parte, seguirá trabajando por ofrecer una alternativa a los trabajadores y trabajadoras basada en la defensa del empleo y la actividad industrial.

SNIACE YA NO EXIGE LA UNANIMIDAD SINDICAL PARA FIRMAR EL ACUERDO LABORAL

Tras previa consulta con los administradores concursales, citará al comité de empresa en el Orecla para la rúbrica

Torrelavega

«El documento se va a firmar». Blas Mezquita, el presidente de Sniace, quiso trasladar un mensaje «en positivo» a los integrantes del comité de empresa reunidos en las oficinas de la fábrica mientras en el exterior los trabajadores esperaban el resultado.

Y pese a que el desencuentro en el seno del comité de empresa entre USO y el resto de los sindicatos permanece, la decisión anunciada por Mezquita de aceptar que el plan laboral se firme por mayoría en vez de por la unanimidad hasta ahora exigida abre la puerta a una próxima solución del problema.

La firma del plan laboral está bloqueada por la negativa de USO a ratificar las partes no estrictamente laborales del acuerdo, ya que entiende que su redacción salvaba la responsabilidad de la dirección en la quiebra de Sniace y la daba una suerte de cheque en blanco frente a posibles reclamaciones judiciales. La postura de USO ha sido calificada como «prudente» por el presidente del Gobierno cántabro Ignacio Diego.

En la reunión, y en un cambio de planteamiento decisivo, Sniace aseguró que estaba dispuesta a firmar el acuerdo con la actual mayoría favorable del comité de empresa, formada por UGT, CC OO y SU. «Ha mostrado su disposición favorable», indicó el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, que informó que la dirección anunció una previa consulta a los administradores concursales para ratificar su decisión, «ya que el mandato que hasta ahora tenían era el de lograr la unanimidad», recordó el sindicalista.

En una muestra de confianza en una pronta solución del problema, Sniace citó al comité para la firma en la sede del Orecla del plan laboral. Previamente habrá que introducir algunos cambios menores en el texto, ya que la mención a la unanimidad aparece en varios apartados y debe ser sustituida por mayoría o directamente eliminada. No se descarta tampoco algún ajuste legal de última hora pero, en cualquier caso, de matiz y no de fondo.

En la reunión USO ratificó su negativa a firmar el plan laboral tal y como ahora está redactado y propuso que se añadiera al texto un documento que recogiera sus cautelas. «Sería un anexo que solo nos vincularía a nosotros, que somos los que tenemos la reserva sobre la totalidad del documento. Una manifestación de parte», explicó Sánchez, que indicó que eso no supondría ninguna modificación del acuerdo, «que se mantendría íntegro tal y como está».

La petición de USO fue rechazada de plano por el resto de los sindicatos. «Han intentado introducir un texto, pero ni siquiera lo han presentado. Pretendían que se autorizara su inclusión y entregarlo el lunes y nos hemos opuesto», indicó Pérez Portilla.

El secretario del comité criticó la petición de USO. «No son maneras de negociar. El texto es uno y así se aprueba o se rechaza. También hay partes con las que nosotros no estamos de acuerdo en un 100%, pero lo tomamos como un todo. Y, sobre todo, ¿qué es eso de aceptar incluir un texto sin saber su contenido?», se preguntó el sindicalista.

La reunión no estuvo exenta de tensiones. No se registraron incidentes, aunque casi dos centenares de trabajadores se concentraron ante el edificio en el que se celebró el encuentro. USO llegó a requerir de la dirección de Sniace que se garantizara su libre acceso a la empresa y su seguridad ante lo que consideró una convocatoria de «piquetes de intimidación» previa al encuentro a través de cientos de mensajes telefónicos a los trabajadores, según indicó Justino Sánchez.

Pérez Portilla, secretario del comité, negó rotundamente estas acusaciones. «Hemos hecho lo mismo que hacemos desde hace un año. Siempre convocamos a los trabajadores para mantener una asamblea después de cada reunión negociadora y así ha sido en este caso, por los conductos habituales. La asamblea se ha celebrado, hemos informado a los trabajadores y nos hemos ido. Sin más», aseguró Portilla».

EL FIN DE LA HUELGA DE TRÉVES ASOMA TRAS UN PREACUERDO ENTRE EMPRESA Y PLANTILLA

Quince días habrá durado la huelga indefinida de Trèves de aprobar la plantilla su desconvocatoria. Los trabajadores, cuyos representantes llegaron a un preacuerdo con la dirección de la nave de O Campiño, están citados para una asamblea.

El principio de consenso se anunciaba veinte horas después de que comenzara la última negociación entre ambas partes, iniciada en la sede de la Inspección de Traballo en Vigo. Entre medias, mucho sueño acumulado y alguna parada para comer y debatir en privado las propuestas que se iban poniendo sobre la mesa.

El preacuerdo también ponía fin al encierro que una veintena de empleados había iniciado en la sede de la Xunta en Pontevedra, a cuyas instalaciones se impidió el paso a la prensa. Los empleados advirtieron de que no abandonarían el edificio hasta obtener respuesta a la solicitud de entrevista con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, formulada.

LA PLANTILLA DEL GALATEA ACEPTARÍA UN ERE DE TRES MESES, PERO NO DE SEIS

El divorcio manifiesto entre los trabajadores y la dirección del Hotel Galatea se volverá a escenificar en las instalaciones del complejo turístico de Sanxenxo. A las cuatro de la tarde comenzarán unas negociaciones que se esperan largas, tensas y complejas, ya que las situaciones iniciales de ambas posturas están notablemente alejadas tras la presentación de un ERE extintivo que entraría en vigor el próximo 31 de octubre.

La plantilla de 24 trabajadores del hotel -21 indefinidos y 3 fijos discontinuos- ha rechazado hasta el momento la opción de modificar su relación laboral y transformarse, todos ellos, en contratos fijos discontinuos, mientras que la cúpula directiva de la empresa quiere cerrar las puertas durante los seis meses de menos afluencia (temporada baja) y prescindir de sus asalariados durante ese período, convirtiendo al Galatea en un recinto hotelero de temporada, puesto que los balances de ingresos presentados avalarían su viabilidad económica incluso con solo medio año de servicio al público.

Desde los sindicatos CC.OO. y CIG muestran su malestar ante el cariz de los acontecimientos y aseguran que no están dispuestos a ceder en esta negociación a la postura marcada por el hotel.

Como tope para llegar a un acuerdo podrían aceptar un «ERE temporal, con suspensión temporal de contratos, de ata tres meses» porque defienden que «o hotel é perfectamente rentable», tal y como explicó José Luis García Pedrosa, el secretario comarcal de CC.OO. Por su parte, Diana Rodríguez, de CIG, no dudó en «denunciar a situación de acoso aos traballadores, que durante o mes de setembro víronse ameazados e coaccionados para firmar esa conversión de contratos».

A raíz de estos hechos, y de la interlocución de los representantes sindicales, «a empresa presentou un ERE extintivo do que non había noticias anteriores», hecho que tilda de «represalia».

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

You have no rights to post comments