kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
12 Ago 2012

"Carta a una cajera de Mercadona"

Escrito por  Pascual Serrano
Valora este artículo
(23 votos)
Todos hemos podido ver el vídeo en el que, al encontrarte con que numerosos de los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaban expropiar diversos alimentos básicos de tu supermercado para donarla a un banco de alimentos, intentaste evitarlo y recibiste el empujón de uno de ellos.

Estimada trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona.

Todos hemos podido ver el vídeo en el que, al encontrarte con que numerosos de los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaban expropiar diversos alimentos básicos de tu supermercado para donarla a un banco de alimentos, intentaste evitarlo y recibiste el empujón de uno de ellos. Como resultado te sentiste humillada y te quedaste llorando en un rincón. Muchos políticos, analistas y medios de comunicación han salido en tu defensa y se han convertido, sorpresivamente y por primera vez, en defensores los trabajadores, mejor dicho de una trabajadora como tú. Ahora, varios días después, probablemente sigas indignada con los que te empujaron y te sientas arropada y agradecido con estos defensores.

En primer lugar quiero decirte que es comprensible tu reacción instintiva de oposición a quienes intentaban llevarse la comida en el centro donde trabajas, por eso es necesario recurrir a la razón para no limitarnos al instinto. Para empezar hemos de precisar que tu trabajo consiste en cobrar los productos a los clientes, no custodiarlos ni impedir su sustracción ni apropiación sin pago. Cuando intentaste evitarlo no estabas cumpliendo con tu trabajo, tomaste posición en un conflicto que no era el tuyo, porque la discusión por la propiedad de unos litros de aceite, otros de leche y alguna lata, entre el dueño de la cadena de supermercados y unos activistas que querían repartirlo entre familias sin recursos para comer, era un asunto ajeno a las condiciones laborales de tu contrato.

Estimada trabajadora, no sé si has oído hablar de las clases sociales o de la lucha de clases. Básicamente consiste en reconocer que en una sociedad hay ricos y pobres, y que se encuentran en conflicto porque a más riqueza parar los ricos, más pobreza para los pobres. Algo mucho más indignante si son estos pobres los que, con su trabajo, logran que los ricos amasen su riqueza. Con tu gesto del otro día tu tomaste una posición en esa lucha, en ese conflicto. Cuando tuviste que decidir entre los pobres que deben recurrir a la caridad del banco de alimentos donde irían destinados los alimentos sustraídos del supermercado donde trabajas y el patrimonio de la familia Roig, propietaria de la cadena, con un beneficio en el año 2011 de a 474 millones de euros, tu, libremente, te pusiste al lado de los segundos. No te quiero culpar por ello, insisto en que pudo ser una reacción instintiva que te hizo olvidar que esos productos que pasan durante cuarenta horas por tus manos no son tuyos, son de una familia millonaria, tu solo trabajas cobrando a los clientes. Te equivocaste a la hora de defender los intereses de una clase social, defendiste los del rico a pesar de que tú eres una trabajadora y tus intereses son opuestos a los de él: para que él sea rico tu debes cobrar menos, si tu cobrases más el sería menos rico. Tus intereses, aunque algunos insistan en lo contrario, no son los mismos que los del dueño de Mercadona. No eres la única que confunde los intereses de su clase con los de los ricos, basta observar cuántos trabajadores han votado al Partido Popular para que apruebe una amnistía fiscal a los ricos que defraudan a Hacienda o destine dinero público a bancos dirigidos por directivos que ganan cientos de miles de euros y, al mismo tiempo les obligue a esos trabajadores a que paguen más IVA por el material escolar de sus hijos o los despida como empleados públicos si son interinos.

En cuanto a los que te han defendido y te han presentado como víctima de unos ladrones de supermercado que no respetan la ley, quiero que sepas que solo lo han hecho para utilizarte contra los de tu propia clase social, nunca esos políticos y periodistas de Intereconomía o de la COPE se hubieran preocupado por ti si te hubieras quedado sin trabajo, nunca se han interesado porque una cajera cobre un sueldo digno. Es más, a esos que les molestó tanto el empujón que sufriste, nunca dijeron nada cuando a los trabajadores que pedían que no les despidieran con la nueva reforma laboral, que sus hijos tuvieran calefacción en el colegio o que las medicinas siguieran siendo gratuitas para nuestros pensionistas los policías les habrían la cabeza con una porra.

Querida trabajadora, el otro día lloraste desconsolada después del empujón, sin duda te sentiste sola. Te sentiste sola porque estuviste defendiendo las propiedades de un millonario que gana 474 millones al año, y mientras tanto ese millonario bien podría estar disfrutando de sus vacaciones de agosto en un lujoso hotel o en un yate mientras tu defendías su dinero. En cambio, los sindicalistas que tomaban la comida de tu supermercado nunca están solos porque saben cuál es su clase social, saben de qué lado están, se ayudan, y por eso fueron a por comida a tu supermercado que, por cierto, no es tuyo. En tu mano está no volverte a sentir sola, no volver a llorar por nada parecido. Esas personas que te empujaron cuando te pusiste del lado del empresario son las mismas que volverán a por comida para ti si mañana eres tú la que no tienes para comer. Serán ellos los que te ayuden y no los periodistas de Intereconomía. Solo necesitas reconocer a los tuyos, son todas esas personas que luchan para que nadie pase hambre mientras otros se hacen millonarios. Si los vuelves a ver en el supermercado donde trabajas, recuerda que no son tus enemigos, que la comida del supermercado no es tuya, que quizás mañana tú no tengas trabajo y la necesites, que ellos las estarán cogiendo para ti y que el dueño de Mercadona gana 474 millones al año.

http://www.pascualserrano.net/noticias/carta-a-una-cajera-de-mercadona

Comments  

0 #31 anonimo3 2012-10-30 23:32
la carta es digna de una persona que estara en paro y le tiene envidia a una trabajadora que lo unico que ha echo es defender su empresa, pero bueno tenemos gente buena y ladrones. van a robar a un supermercado que verguenza, esto no tiene palabras.
0 #30 mankinflyer 2012-10-21 06:36
Quoting rafi:
esta trabajadora argundia severa en el paro,porque no bas
eredal el super mercadona ,teban aespla por que eres una
es claba del terrateniente jente comotu ayudan al rico aser mas
rico.yorona

Aprende a escribir cateto.
Articulo demagogo de personajillos esperando que les den cosas y que no toman la alternativa para nada.
Animo a la cajera de mercadona, donde quiera encontrará trabajo, algo que a muchos luchadores, les cuesta mucho por que no tienen una cosa que se llama, ganas de trabajar.
0 #29 javito78 2012-10-01 11:58
Hace falta ser mala persona para dedicar tiempo a escribir este discurso demagogo contra una trabajadora. La chica estaba defendiendo su puesto de trabajo. No hace falta que la empresa te diga si es tu función o no. Si en mi empresa veo que unos chorizos (y estoy evitando insultos mayores) están robando, a mí que me importa que si el dueño es capitalista y los ladrones son la clase baja y demás chorradas. Así va el país como va, diciendo "como no es mi trabajo". Luego estos saqueadores deciden ir a robar 1 vez al mes y el "capitalista" decide cerrar ese super, y la cajera se queda sin trabajo. Ah, pero es que no era su función. Y una m... que os coméis todos, ¿es que no sabéis lo que es tener bocas que alimentar y luchar con las garras por que no os falte vuestro trabajo? es mejor ponerse a filosofar como la chorrada esta. Claro, los que iban a recibir los alimentos no tienen trabajo, a ellos se la sopla ir a joder al trabajo de la cajera. Sois lo peor. Me dáis un profundo asco. Que os den.
+1 #28 planetario 2012-08-26 13:25
El texto es condescendiente, perverso y paternalista. Imagino que nadie de su familia o amistades tiene una tienda a la que asaltar, porque desde luego vería las cosas de otra manera. La cajera tiene más coraje que el aforado Gordillo, ha sido valiente y honesta. Ha defendido lo que es suyo también, la empresa que la contrata con absoluta legalidad. Hay que ser ruín para decirle a la cajera que se equivocó. Los asalta propiedades ajenas, y ya van muchas, son despreciables.
+1 #27 miguelo 2012-08-22 18:21
Considero este articulo tan desafortunado que apenas tengo palabras para expresar mi malestar. El autor , deberia dejarse de justificaciones ideologicas de cualquier tipo, y remitirse a los hechos. Que al final se resumen con la frase: el fin justifica los medios, la favorita de la clase politica , financiera y empresarial de los dirigentes que con tanta saña ataca. Es una completa necedad decir que esta persona tomo posicion en un conflicto de lucha de clases , instintivamente o no, simplemente vio que se estaba cometiendo un delito de robo en el sitio donde trabajaba e intento impedirlo. Delito que sera o no castigado ,dependiendo probablemente del viento politico que sople en ese momento, pero hasta entonces es un robo en toda regla. Y decir que esa gente que se atreve a empujar a un trabajador , va a defenderte o darte de comer en el futuro , si te quedas sin trabajo , no es mas que una suposicion. Hay que estar ideologicamente cegado, como el autor del articulo , para justificar algo asi. Es muy triste, porque hoy ha sido un acto de agresion fisica como un empujon , otro dia sera un puñetazo, y despues un asesinato de un trabajador a otro. Y siempre habra un ideologo justificandolo en un articulo,poniendo un nuevo velo ideologico a la realidad. Perfecto para las clases dirigentes, mientras tengais a alguien que culpar de vuestra hambre , nunca saldreis de ella. Y cuando tengamos hambre , y ya no haya mercadonas que expropiar?. Nos comeremos unos a otros.
+1 #26 Alberto123 2012-08-17 14:22
La carta es una soflama populista impresentable. Parece mentira que este tipo de escritos tengan tanto eco. El sistema en el que estamos no es perfecto pero al menos es el menos malo de los que llevamos conocido. Quizá haya quien le guste el comunismo chino de mercado, el modelo cubano, el chavista o incluso el norcoreano. Esos son mucho mejor ¿verdad?. Ahí no hay quien me explote. Vaya ignorancia. Estoy de acuerdo en que se puede repartir mejor. Más impuestos a los ricos, más contribución de las grandes empresas del Ibex, menos vista gorda con las SICAV, menos privilegios de algunas profesiones, menos políticos, etc. Pero de ahí a justificar lo del supermercado hay un abismo. Al fin y al cabo Mercadona da trabajo a muchísima gente y no en las peores condiciones. Ejemplo podía ser para otros. Pero no solo eso, detrás de la cajera está el transportista y luego el productor y así en una larga cadena de la que come mucha gente. Robando supermercados no se perjudica solo al patrón millonario.
+7 #25 JoaoPinto 2012-08-16 01:50
Respondo a este artículo porque me indigna la serie de falsedades y medias verdades que se vierten. El control de mercancías a través de las cajas figura en el contrato de las cajeras (léaselo por favor y no mienta). Mercadona, como cualquier empresa del mundo mundial, invierte para ganar dinero..., la empresa que pierde cierra y tira a la calle (ERE mediante) a sus trabajadores. ¿A quien defienden quienes tratan de "gestionar" (robar) los productos del supermercado?, desde luego no es a los trabajadores. Demagógico, falaz, tendencioso... me quedo corto en la calificación de esta soflama indecente.
+8 #24 Juanma_Espartano 2012-08-15 01:38
Amigo subnormal, autor de este artículo.
Sois tan animales que no pensáis que si jodéis una cadena de supermercado estáis añadiendo 73000 familias más a las listas del paro, que son los trabajadores que tiene Mercadona.
Sois tan animales que no pensáis en pedir las cosas de una manera civilizada, eso se llamar ser instintivo, como tú llamas a la cajera.
Vosotros mismos, que os hacéis llamar defensores de los trabajadores, vais contra el trabajo de otras familias que no os tocan nada ¿verdad?.
Por cierto, ¿por qué no nombras las BEBIDAS ALCOHÓLICAS que también robaron? Creo que eso no es ninguna necesidad primaria ¿no?
En fin, no me apetece seguir contestándote porque como buen animal que eres, no entenderás nada y te guiarás por tu instinto.
Al fin y al cabo, vosotros mismos perdéis la credibilidad con estos actos bandálicos.
+2 #23 mercadono 2012-08-14 13:27
Tristes eso es lo que son todo esa banda de soplagaitas super pro derechos de pobres, pq no roban al banco, pq no se van al congreso a pedirle dinero a Rajoy, a UGT a pedirles dinero, que se acerquen a la ciudad financiera y no ha un supermercado banda de tristes
+1 #22 El niño de papá 2012-08-13 23:03
Yo que soy niño de papá que no e trabajado en la vida, apoyo el que se humille a una trabajadora, que mala es, tenia que dejar que la pisotearan unos que saben la teoría del trabajo

You have no rights to post comments