kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
19 Jun 2014

México: [Transtextual] Transformar la marcha del Orgullo Destacado

Escrito por  Bloque Rosa
Valora este artículo
(0 votos)
Con estas preocupaciones reafirmamos la necesidad de construir comunidad, de fortalecer luchas, de encontrarnos y encontrar espacios para exigir y hacer cambios. No exclusivamente entre personas de la llamada diversidad sexual, sino enlazadas con otros movimientos

TW: @BloqueROSA1 FB: Bloque Rosa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tras varias denuncias de activistas, colectivos y organizaciones sobre la corrupción en el cobro de cuotas por parte del Comité organizador de la XXXVI Marcha del Orgullo LGBTI, el lunes 16 de junio renunció Luis Manuel Flores Perea, encargado de la Comisión de Finanzas.

Entre las quejas estaba el pago de cuotas, de hasta 8 mil pesos, en la cuenta de la organización Fondo de Jóvenes con Liderazgo, presidida por el mismo Flores.

Parece un buen momento para pedir que el Comité entero se retire pues su labor, más que hacer avanzar las demandas de la población disidente sexual y de género, ha propiciado la despolitización y la mercantilización del evento anual.

Es tiempo de plantear nuevas formas de generar denuncias colectivas y fortalecer redes de trabajo y organización, aprovechando el espacio público que hemos ganado con lucha.

Frente a sucesos terribles como los crímenes de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género de las personas, otras formas de violencia permitida por las instituciones encargadas de impartir justicia y seguridad, la estigmatización de esta población en medios de comunicación, los procedimientos que patologizan a las personas trans, no podemos permanecer sin respuesta.

A nuestra situación se suma el contexto actual del país: reformas estructurales que vulneran los derechos humanos, las leyes que criminalizan la protesta y la libertad de expresión, un ambiente generalizado de violencia, la militarización del país, el despojo del territorio a muchas comunidades, entre muchos otros.

Con estas preocupaciones reafirmamos la necesidad de construir comunidad, de fortalecer luchas, de encontrarnos y encontrar espacios para exigir y hacer cambios. No exclusivamente entre personas de la llamada diversidad sexual, sino enlazadas con otros movimientos y luchas que buscan transformar la realidad social para que se centre en la dignidad de las personas y en el respeto al ambiente que habitamos.

Así, convocamos a todxs lxs activistas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil a que se sumen a la Marcha del Orgullo (y la Rabia) LGBTI como un primer momento para articularnos y plantear estrategias de lucha. Como una oportunidad para establecer diálogo sin intermediarixs, sin líderes, sin invisibilizar identidades.

La marcha sucederá el sábado 28 de junio, a partir de las 11 A.M desde el Ángel de la Independencia en la ciudad de México. Nuestro colectivo marchará en contingente con organizaciones y colectivos como AVE de México, Hombres XX, Colectivo Poliamor, Migrantes LGBT, Espiral de Paz, Colectiva de Gafas Violetas, Colectivo Anarcoqueer, SIPAM, PIIAF, Maricas Antiespecistas, entre otros. Están todxs invitadxs a sumarse para exigir justicia en casos como el de Edgar Sosa Meyemberg, Yakiri Rubio, Agnés Torres y Alejandra Gil.

¡Nos vemos en las calles! ¡Recuperemos la marcha!

You have no rights to post comments