kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
04 May 2013

“Vivos y directos” (2012) el perfume musical de Celtas Cortos Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Un doble álbum que recopila lo mejor de una de las bandas más longevas de la música Ska-Rock-Reggae-Folk-Celta del panorama español. El eléctrico son su lado más informal y el acústico son su lado de etiqueta. Al final, una afectuosa entrevista al grupo Celtas Cortos.

En 2005 fue una nueva etapa para Celtas Cortos tras reanudarse a la banda, su histórico cantante: Jesús H. Cifuentes. El hecho fue como agua de mayo para conmemorar el 20 aniversario del grupo, la recopilación la encontramos en: “20º Soplando Versos”, con canciones clásicas, cinco temas nuevos, y un DVD con actuaciones en TVE, rarezas…

En septiembre de 2008 salió el nuevo y esperado disco llamado “40 de Abril” –grabado entre marzo y abril de 2008 en los estudios Garrate de Andoain-, un pie en el pasado (con el guiño a su mítico tema “20 de Abril”) y otro en el futuro, deleitándonos con energías renovadas. Tras la intensa y dilatada gira de dos años, se embarcan en un nuevo disco, grabado nuevamente en Andoain (Guipuzkoa), Valdeón (León), Valladolid y Beluso, bajo la producción del legendario Juan Ignacio Cuadrado, productor de los cuatro primeros discos. El álbum se llamó “Introversiones” (2010), cuya presentación y promoción del trabajo discográfico fue en teatros.

De este modo, Alberto García (violín y trombón); Oscar García (bajo eléctrico); Jesús H. Cifuentes (guitarras y voz); Goyo Yeves (saxo y whistles); Antón Davila (gaitas, flautas y whistles); Diego Martín (batería) y José Sendino (guitarras eléctricas), sumergidos nuevamente en una larga gira acústica por diversos teatros de la geografía española, -dando paso a su posterior gira eléctrica- dio paso a su siguiente directo dando testimonio de los dos formatos, editado en 2012 bajo el título: “Vivos y directos” (Warner), y como ellos expresan: “nuestro plan es seguir compartiendo con vosotros la mejor de nuestras mercancías que son nuestras canciones, nuestros pequeños tesoros que nacidos de la emoción, la rebeldía, la alegría o el cabreo, nos hacen seguir avanzando en la aventura de la música, que a estas alturas ya del recorrido todavía es un manantial de sorpresas”.

 

El CD 1 es presentado como “Eléctrico”, catorce composiciones de la gira de 2011, donde la energía, la rebeldía, el carácter, la actitud, la semilla de revolución o la indisciplina están asegurados:

1. EL EMIGRANTE

Empiezan recuperando esta fabulosa composición perteneciente al álbum “En estos días inciertos” (1996).


2. TRANQUILO MAJETE

Tema perteneciente al álbum del mismo título, que incluye sencillos que por desgracia, se han quedado fuera: “Lluvia en soledad”, “Romance de Rosabella y Domingo”, “Carta a Rigoberta Menchu”, “Madera de Colleja” o “Monólogo con ron”.


3. CUENTAME UN CUENTO

Una de las mejores composiciones de la discografía de Celtas Cortos y de la historia de la música en castellano. Compuesta por Jesús H. Cifuentes, César Cuenca y Carlos Soto; perteneciente al álbum del mismo título, producido por Juan Ignacio Cuadrado.


4. TU ERES EL MEJOR
5. 20 DE ABRIL

Otro de las mejores composiciones de la discografía de Celtas Cortos y de la historia de la música en castellano. Compuesta por Jesús H. Cifuentes e Ignacio Martín; perteneciente al álbum “Cuéntame un cuento” (1991).

6. MACEDONIA TRADICIONAL
7. SKAPARATE NACIONAL

Espléndida composición cuya autoría es de Alberto García y Goyo Yeves.

8. LA SENDA DEL TIEMPO

En esta ocasión, regresamos a los inicios de la banda, cuando nos sorprendió con su “Gente Impresentable” (1990). Ha llovido mucho y atrás quedan recuerdos, vivencias, anécdotas…

9. REPÚBLICA DE SANJES

Tema cuya autoría es de Jesús H. Cifuentes y César Cuenca; perteneciente al álbum “Tranquilo Majete” (1993).


10. POLK-OYSTER
11. FIESTA (versión española)
12. RETALES DE UNA VIDA

Unos de los éxitos más recientes de Celtas Cortos, esta composición es de las últimos álbumes “40 de abril” (2008), en el que volvieron a sus raíces sonoras.


13. HAZ TURISMO

Una composición muy melódica, cuya autoría es de Jesús H. Cifuentes.

14. NO NOS PODRAN PARAR

Terminan este formato eléctrico con esta composición, que es toda una declaración de intenciones, cuya autoría es de Jesús H. Cifuentes y se incluye en el álbum “En estos días inciertos” (1996), producido por Eugenio Muñoz y Celtas Cortos.

 

El CD 2 es presentado como  “Teatros”, que contiene once composiciones donde la elegancia y la distinción están aseguradas.

1. GUR MILLIS MORAG – SHENANDOAH.
2. VIDA GRIS.
3. TODO CAMBIA. (Directo 2010)
4. EL MARINERO BORRACHO. (Directo 2010)
5. CANCIONES SIN MEDIDA. (Directo 2010)
6. CATEGORY. (Directo 2010)
7. LUCHA DE GIGANTES. (Directo 2010)
8. MALDITOS VECINOS
9. BLUES DEL PESCADOR. (“FISHERMAN’S BLUES”) (Directo 2010)
10. CADENAS. (Directo 2010)
11. DIAS DE COLORES. (Versión 2012)


Además, contiene un DVD donde se presenta el concierto eléctrico y acústico íntegro, incluyendo el making of.

 

Ahora sí, para kaosenlared, entrevisto en exclusiva a uno de los grupos más emblemáticos y míticos del panorama musical español: Celtas Cortos. Más de veinte años con influencias celtas mezcladas con rock, pop o folk avalan el espléndido trabajo en directo: “Vivos y directos” (2012), que tras superar crisis internas, siguen más activos y con más energía que nunca.

Celtas Cortos (Alberto y Oscar García, Jesús H. Cifuentes, Goyo Yeves, Antón Davila, Diego Martín y José Sendino), muchísimas gracias por la cortesía de aceptar esta entrevista.

01.¿Cual es el secreto de la vejez tan estupenda de Celtas Cortos?

-Pues imaginamos que hacer lo que más nos gusta y poner en ello toda nuestra ilusión como si fuera el primer día.

02.¿Qué queda después de tantos años en el primer plano de la música?

-Pues afortunadamente la misma ilusión y las ganas de seguir haciéndolo bien y que sigamos teniendo esos nervios en el estómago antes de cada concierto.

03.¿Cómo surgió la idea de editar un doble álbum, por una parte en formato eléctrico y por otra, en formato de teatros?

-Teníamos ganas de poder tener recogido la maravillosa experiencia de la gira por teatros y además poder compararla con la versión eléctrica del grupo.

04.¿Qué os ha ofrecido adaptar vuestros temas en acústico y tocados en teatro?

-Descubrir ciertos matices de las canciones que quizás en el formato eléctrico quedaban más escondidos.

05.Seguro que todas pero… ¿Cuál ha sido la canción que más os ha sorprendido y porqué?

-Pues aquí siempre solemos contestar lo mismo pero para nosotros todas las canciones forman parte de un proceso creativo y son como nuestros hijos, no puedes tener a uno como favorito.

06.Los temas míticos como “20 de abril”, “Cuéntame un cuento”, “La Senda del tiempo” o “Tranquilo majete”, después de tantos años, nuevamente suenan frescas y maravillosas. ¿Qué hay detrás de estas composiciones?

-Pues que en muchas de ellas la vigencia de lo que cuentan sigue estando ahí, bien porque sean temas universales (el amor-desamor) o porque las cosas tristemente no han cambiado mucho o incluso han empeorado (“Tranquilo Majete”).

07.¿Qué anécdotas me podéis explicar de la grabación de “Vivos y directos”?

-Pues la verdad que ninguna destacable, para nosotros fue tocar como lo hacemos todos los días y tratar de olvidarte de que se está grabando para mantener la frescura.

08.Está claro que “Vivos y directos” no es una despedida pero, ¿es un final de etapa para empezar otro? Si es así, ¿hacia qué dirección os dirigís?

-Nunca tenemos muy claro por dónde van a salir los tiros hasta que no nos metemos todos juntos en el local de ensayo y empezamos a dar forma a las ideas que se van llevando.

09.Haciendo memoria de su repertorio, recuerdo uno de las grabaciones más importantes de la historia musical en castellano: “Cuéntame un cuento” (1991), ¿cómo recuerdan aquella grabación?

-Estábamos casi recién llegados al circuito y la acogida de ese disco fue impresionante, la grabación transcurrió genial gracias a que estaba a los mandos el gran Juan Ignacio Cuadrado.

10.¿Cómo ven el álbum 22 años después?

-Pues sinceramente pensamos que hay canciones que siguen sonando bastante frescas para el tiempo que ha pasado por ellas.

11.Después vino “Tranquilo Majete” (1993) grabaron en Madrid (Track) y en Inglaterra (Parkgate Studios). ¿Qué me podrían decirme de aquella grabación y qué aporto Juan Ignacio Cuadrado quien repitió de productor?

-Juan siempre aporta sabiduría y tranquilidad aunque en Inglaterra casi acabamos con sus nervios. La experiencia de estar en un estudio inglés fue muy buena y pese a lo que siempre se dice de la comida británica, las cocineras que allí había eran fantásticas y con ganas de aprender, ya que nosotros les enseñamos a hacer tortilla de patatas.

12.A raíz de su éxito, viajaron por Francia y por Alemania consagrándolos como una de las bandas más importantes, ¿cómo fue la experiencia de tocar fuera de España?

-Salir fuera te da otra visión de las cosas y la oportunidad de tocar en pequeñas salas con el público literalmente encima del escenario es muy gratificante, además hemos tenido la suerte de compartir escenario con otras bandas muy interesantes sobre todo en Francia.

13.¿Me pueden explicar alguna anécdota de sus giras por Europa?

-Pues una vez en Berlín dejamos el autobús aparcado en una parada de bus urbano sin darnos cuenta y ¡cuando fuimos a por él a la mañana siguiente nos encontramos de que se lo había llevado la grúa!!!

14.“En estos días inciertos” (1996) se gestaba ante las injusticias y el álbum contenía una notable denuncia social… prácticamente veinte años después, estamos igual de mal (o me atrevería a decir que peor), ¿cómo ven el panorama actual musical y social? ¿Cuál sería el título de la segunda parte de “En estos días inciertos”?

-Si como ya decía antes las cosas lamentablemente no han cambiado mucho o incluso han empeorado en muchos aspectos. El panorama musical afortunadamente pensamos que sigue siendo bastante interesante y en el social, lo extraño es que no hayamos salido a la calle muy cabreados. El título no se, pero podría ser: “En estos días terriblemente inciertos”.

15.“C´est la vie” (2003) fue un despliegue de músicos muy importante. Paralelamente a vuestras elaboradas producciones, la música que creáis de alguna manera une a las personas creando una gran familia…

-Pensamos que nuestra forma de trabajar en grupo o familia, como tú dices, es importante porque luego eso se puede transmitir de igual manera en el escenario.

16.¿Cuál es vuestro método de composición y en qué os inspiráis?

-Pues habitualmente llega alguien con una idea más o menos elaborada y se desarrolla en el local de ensayo con las aportaciones de cada uno como buenamente pueda.

17.La música celta ha sido vuestro sello de identidad a lo largo de toda vuestra trayectoria. ¿Qué os emociona de la música celta? y ¿Quiénes han sido vuestros músicos de influencia?

-Creemos que la música celta tiene algo que te une a la tierra y esto es lo que puede transmitir mayor emoción, músicos e influencias ha habido muchos y muy variados como ya expresamos en nuestro disco “Introversiones” (2010), pero por citar algunos Gwendal, Alan Stivell, Oyster Band...

18.¿Quién es el artista que aconsejaríais que adapte sus canciones a la música celta?

-Buf… eso me temo que es muy difícil, ya ha habido casos de músicos que han incluido en algunos arreglos violines tocados "a lo celta", gaitas... y el resultado pensamos que ha sido rico.

19.Han sido muchos álbumes en estudio, directos, recuerdos… ¿Qué os sigue emocionando como el primer día?

-Seguir saliendo al escenario y ver a la gente con ganas de pasar un rato agradable y quizás poder olvidarse de muchas de las penurias que nos acechan hoy en día.

20.¿Qué le aconsejaríais a un grupo que quiere dedicarse a la música y sois vosotros vuestros músicos de influencia?

-Pues que todo lo da el tesón y el trabajo, nadie te va a regalar nada y menos ahora.

21.¿Qué le depara a Celtas Cortos en este 2013?

-Seguir tocando en directo que es donde más disfrutamos y preparar y grabar un nuevo disco de estudio.

Desde kaosenlared, les quiero agradecer vuestra aportación a la música, divulgando los diferentes estilos musicales durante tantos años, y transmitirles toda mi admiración por vuestro esfuerzo y talento.

-Gracias y Salud.

 

¡Fortuna y salud!

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¡ Sígueme en Twitter: @Navaselectrico

Modificado por última vez en Domingo, 05 Mayo 2013 09:13

You have no rights to post comments