kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
02 Jun 2013

“Barcelona” (1988) un mágico encuentro entre Freddie Mercury y Montserrat Caballé Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(9 votos)
Un sueño, una ilusión, una ciudad, una palabra: “Barcelona” y ésta resume lo que encontró y unió a dos genios de la música: Freddie Mercury y Montserrat Caballé, reunidos en un álbum lleno de amistad y riqueza sonora que tras 25 años de su edición, es considerada como una obra maestra.

Cuando era pequeño, escuchaba la canción “Barcelona” que fue la banda sonora de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Después de tantos años, cuando suena, sigue manteniendo ésa emoción, cariño y emotividad que quiso transmitir la amistad y admiración entre Freddie Mercury y Montserrat Caballé y por supuesto, con el paso de los años ha ganado en recuerdos y sentimientos en cada una de las personas que pueda escuchar la composición “Barcelona”. Cuando crecí y me di cuenta de que se registró un álbum y unió a dos grandes artistas, tuve la oportunidad de descubrir y escuchar el disco entero, quedé impresionado, maravillado, apasionado… por tres aspectos principales: la unión de los dos genios, la riqueza musical en mayúsculas y el riesgo que comportó en 1988 una grabación así. Pero lo resumo en una única conclusión: Es un álbum de culto y una pieza fundamental en la historia de la música popular. Es por ello que 25 años después de la edición, quisiera rendir un emotivo homenaje y despertar un intenso recuerdo en la memoria de la música.

En el número 123 de la revista Rolling Stone, allá por enero de 2010, tres personas aparecían en la portada –Bono, Mick Jagger y Bruce Springsteen- con un titular: “Los 50 músicos más importantes del Rock”. En dicha lista, Freddie Mercury aparecía en el número 31, con esta preciosa descripción: “Excesivo, apasionado y dueño de una garganta divina, Freddie Mercury habita en el espacio reservado a las deidades del rock por derecho propio. Imposible poner en duda sus habilidades compositivas –Bohemian Rapsody, Somebody to Love o We are The Champions llevan su rúbrica-, su entrega bajo los focos o su aplastante domino vocal. Inútil resistirse a la pureza de una entonación siempre cristalina o al esplendor interpretativo del que hizo gala, propulsando a Queen a lo más alto de las listas de todo el mundo y cautivando a artistas de toda condición.” Para la Rolling Stone está en el puesto número 31, sin embargo, yo creo que está bastante más arriba.

Por otro lado, Montserrat Caballé, nacida en Barcelona, es una de las figuras más importantes y admiradas de ópera. El debut internacional le llegó en 1965 cuando tuvo que sustituir a la mezzosoprano americana Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York con la “Lucrezia Borgia”. Después, hizo su debut en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con el personaje de Marguerite en el “Fausto” de Gounod, además en 1972 debutar en La Scala con “Norma” de Bellini y con “Violetta” en el Royal Opera House de Londres. Grabó e interpretó con mucho éxito funciones (interpretando a más de ochenta personajes operísticos) hasta ser reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio verista y belcantista.

Entonces, dos artistas que son de dos registros distintos, ¿qué fue lo que les unió para que grabaran un álbum de estudio? He aquí el nacimiento: “acabo de oír la mejor voz del mundo” declaró Freddie Mercury cuando vio a Montserrat Caballé actuar en el Royal Opera House de Londres en 1981.

En “Freddie Mercury, su vida contada por él mismo” un excelente libro recopilado y editado por Greg Brooks y Simon Lupton (editado en 2007) el propio cantante, lo recordaba así: “Estaba buscando ideas en dirección de hacer un segundo proyecto en solitario (el primero se editó en 1985) que tuvieran cierto carácter unitario, que el disco fuera algo diferente. Me vino el nombre maravilloso como una ola de marea, y se trataba de Montserrat Caballé”. “Creo que Montserrat tiene una voz maravillosa y resulta que lo mencioné en un canal de televisión español y ella lo escuchó. Volví a saber de ella porque me llamó y me dijo “Hagamos algo juntos”. Me quedé completamente atónito. Aunque yo adoraba la ópera, nunca había pensado en cantarla. Volé hasta Barcelona para conocerla y me di cuenta de que ambos teníamos el mismo sentido del humor.”

Freddie, por mediación de su manager Jim Beach, cerró un encuentro con la soprano española en el Hotel Ritz de Barcelona.

“Pensaba que sólo haríamos una canción o un dúo, pero ella dijo “¡Sólo una canción! ¿Sólo quieres hacer una?” y yo le dije “Vamos a ver qué tal nos llevamos y si quieres más música mía…” y luego ella me preguntó “¿Cuántas canciones tiene un disco normal de rock´n´roll?” “Diez” –le dije- a lo que ella me contestó “Bueno, pues entonces hagamos diez canciones.” Yo pensé, es increíble, ¡Voy a hacer ópera! ¡Fuera el rock´n´roll!”

Le dije que escribiría las canciones y ella tendría que venir a probarlas. Así que ella repasó su agenda y dijo: “Tengo tres días libres en mayo, eso es todo.” Ella pensaba que sencillamente podría venir y hacerlos sin más, así es como trabajan ellos, ¿sabes? Tuvo que tenerlo todo preparado, pero sabía que tres días era todo un reto.

Mercury trabajó muy duro, porque como él dijo: “se trataba de un riesgo enorme” e investigó para tener ciertos conocimientos operísticos, con una disciplina distinta al rock. Freddie, además confesó: “Montserrat tiene una personalidad increíble y muy cautivadora. (…) Con el álbum `Barcelona´, tuve un poco más de libertad y de oportunidades para probar algunas de mis locas ideas.” “¿Qué más me queda por hacer?, es decir, ¡desafío a cualquier otra personalidad viva del rock´n´roll a que haga un dúo con una diva legendaria de la ópera y que sobreviva!”

De esta manera, fue producido por Freddie Mercury –mientras sufría los estragos del Sida-, Mike Moran y David Richards. Los ingenieros asistentes fueron Richard Dodd, John Brough y Andy Mason.

Las composiciones son arregladas por Mike Moran y Freddie Mercury.

Grabado en un año y medio (entre 1987 y 1988) en los estudios: The Townhouse Studios (London) y –los estudios habituales de Queen- Mountain Studios (Montreux). Masterizado por Kevin Metcalfe en The Townhouse Studios.

Los músicos son los siguientes:

Mike Moran (teclados); John Deacon –el bajista y uno de los fundadores de Queen- (bajo en “How Can I Go On”); Homi Kanga y Laurie Lewis (violín en “Barrcelona”); Deborah Ann Johnston (cello en “Barrcelona”); Barry Castle (órgano en “Barrcelona”); Frank Ricoffi (percusión en “Barrcelona”); Madeline Bell, Debbie Bishop, Lance Ellington, Miriam Stockley, Peter Straker, Mark Williamson y Carol Woods (voces en “The Golden Boy”).

En octubre de 1988 aparece en el mercado: “Barcelona” (Polydor) bajo la autoría de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, (fotografías: Peter Hince y Terry O´Neill). La ópera es la máxima expresión del álbum, con tendencias inevitables al glam rock, y el pop más elegante.

Para Freddie éste álbum supuso una evolución de registro constante en su longeva trayectoria musical y para Montserrat también fue una evolución, porque fue un encuentro y exploración hacia una grabación en la historia musical. En la historia de la música hay encuentros atractivos musicalmente, (en mi opinión verdaderamente deberían haber más), pero sin lugar a dudas, éste es uno de los más interesantes, atrayentes y que a cada escucha, se descubren nuevos matices y nuevas sonoridades.

Ocho composiciones escritas por Freddie Mercury y Mike Moran, excepto las letras de “Ensueño”, por Montserrat Caballé y la letra de “The Fallen Priest” y “The Golden Boy” a cargo de Tim Rice:

01.BARCELONA

Se convirtió en el primer sencillo. Se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992, -realizadas en Barcelona (España)- para perdurar en el tiempo como un mito y en ser una de las más emotivas en la historia de la música. La historia empezó cuando Montserrat Caballé le pidió a Freddie que le escribiera una canción dedicada a su ciudad, Barcelona. La historia aún no ha terminado, pues en su constante evolución sonora, y con el paso de los años, “Barcelona” está dando enternecedores significados. Los violines y la sección orquestal marca un ritmo eufórico ante un Freddie Mercury pletórico, además de la fantástica Montserrat.

Desgraciadamente, Freddie falleció ocho meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Como anécdota curiosa, el video musical –de estética clásica romana- fue filmado en la discoteca más grande del mundo: Privilege, en Ibiza.

02.LA JAPONAISE

Freddie escribió la letra, incluidos los versos en japonés. Cantó algunas partes en falsete que se respetó en la versión final. Es otra de mis favoritas, con instrumentos orientales para acercar al oyente la música antigua de Japón.

Adoro la parte final en que la voz de Montserrat queda suspendida con un piano verdaderamente maravilloso, cautivando finalmente una composición pletórica.

03.THE FALLEN PRIEST

Originariamente, era una pieza para piano creada por Mike Moran, bajo el título de “Rachmaninov´s Revenge”. Cuando se incluyó en el álbum, Tim Rice creó otra letra para la canción, y primero se llamó “The Duet”, para finalmente quedarse con el título que conocemos “The Fallen Priest”. Mike Moran, produjo, dirigió la orquesta, escribió los arreglos y tocó el piano además de los teclados, quedando una melodía sensacional; muy cercana a las sonoridades de Queen. Un dato a comentar, es el intento de innovación casi al final del tema, a reproducir una pequeña parte de la orquestación como un retroceso.

04.ENSUEÑO

Esta posiblemente sea la composición que haya dado el comienzo a esta maravillosa historia de dos artistas universales. Originariamente las letras de este tema fueron de Freddie y su arreglista y pianista Mike Moran, bajo el título de “Exercises In Free Love”. Ésta, fue la que cantó Freddie en falseto, intentando imitar la voz de la soprano en el jardín del Hotel Ritz de Barcelona, (había instalado un equipo de sonido impresionante para que sonara cuando llegara Montserrat). Más adelante, Montserrat Caballé añadió versos y se convirtió en la que conocemos en el álbum: “Ensueño”. Se puede apreciar a Freddie Mercury en su papel de registro operístico, como virtuosamente deja atrás su lado de rockero inquieto para canalizar junto a Montserrat, una técnica vocal de una pulcritud exquisita. El piano suena sublime y el tema estremece a cualquiera.

05.THE GOLDEN BOY

Fue el segundo sencillo del álbum. En esta composición aparece un espléndido coro de góspel (compuesto por Madeline Bell, Debbie Bishop, Lance Ellington, Miriam Stockley, Peter Straker, Mark Williamson y Carol Woods), extraordinario tema operístico donde el registro lírico de Montserrat Caballé aflora con el góspel y el soul.

Es otro de los descubrimientos más interesantes y fascinantes del disco.

06.GUIDE ME HOME

Originariamente se iba a titular “Obertura de Freddie”. Unas notables notas de piano acarician la introducción de esta composición, una de las más íntimas y personales del repertorio. Es la canción más corta del álbum, pero tanto Freddie como Montserrat se muestran en todo su esplendor. Me parece una pieza muy primaveral, como un despertar de la naturaleza.

07.HOW CAN I GO ON

Con una línea sonora continuando a la anterior, esta composición nuevamente con una línea de góspel y de ópera rock, se va desarrollando en elegancia, y crece con una sensibilidad impresionante. Por cierto, al bajo aparece un invitado muy especial: John Deacon. Fue el tercer sencillo del álbum.

08.OVERTURE PICCANTE

Esta composición es una mezcla de partes de otras canciones en una nueva pieza casi instrumenta, revelando un redescubrimiento de las sonoridades más desnudas, hasta la ópera más clásica, de la representación más enternecedora al testimonio más intangible.

 

El álbum vendió un millón de copias y su single llegó a la cima de las listas musicales cuando fue elegido por la BBC como su sintonía a la hora de cubrir las olimpiadas.

Me hubiera gustado que en conmemoración del décimo aniversario, se hubiera hecho una reedición especial; no pudo ser. Me hubiera gustado por lo menos un recordatorio por parte de la discográfica en el vigésimo aniversario, que tampoco fue, pero como dice el dicho, “más vale tarde que nunca”, y al fin, Island Records anunció el lanzamiento el 04 de septiembre de 2012, en conmemoración a su 25 aniversario, una edición muy especial y exclusiva del álbum “Barcelona” -2012- (Island Records).

La versión especial de 2012 reemplaza los arreglos de Mercury y Mike Moran por los de una orquesta sinfónica, que consta de 80 miembros de la Filarmónica de Praga (una de las más solicitadas y aclamadas de Europa Central) con la colaboración de algunos de los más afamados miembros de las orquestas checas. La minuciosa elaboración corrió a cargo de Stuart Morley, quien hizo los nuevos arreglos, producción y orquestar las canciones originales. El ingeniero de sonido ha sido el habitual de Queen: Kris Fredriksson.

Una novedosa en edición especial (lanzado en CD, & CD Deluxe y en formato digital) que incluye una nueva versión del álbum con los temas instrumentales anteriores substituidos por otros nuevos, orquestación sinfónica en directo y percusión en lugar de sintetizadores y cajas de ritmos. Repartidos en tres discos: el CD1 incluye el nuevo álbum orquestado, el CD 2 incluye lo mejor de las rarezas, demos y sesiones alternativas y el CD 3 incluye una versión instrumental del álbum orquestado, además, se incluye un DVD con extras (videoclips, el documental “The Great Pretender” (Eagle Rock), que se centra en la carrera en solitario de Freddie y su vida paralela con Queen…)

A destacar que esta nueva edición, tiene una nueva portada del álbum.

Desgraciadamente, Freddie Mercury nos abandonó el 24 de noviembre de 1991, a causa del sida, tan sólo tenía 45 años. “Barcelona” (1988) fue su último álbum en solitario. En cuanto a Montserrat Caballé, espero que se haya recuperado, y que su salud esté fortalecida.

Desearía que por medio de este artículo, se ponga en contacto conmigo y pueda concederme una entrevista para agradecer este hito en la historia que forma parte de la memoria colectiva y su dilatada trayectoria repleta de amor y cariño hacia la música.

 

¡Fortuna y salud!

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¡ Sígueme en Twitter: @Navaselectrico !

 
Modificado por última vez en Domingo, 02 Junio 2013 09:57

You have no rights to post comments