kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
13 Dic 2014

Bolivia. Denuncia de amedrentamiento al anarquista Juan Perelman Fajardo Destacado

Escrito por  puntada con hilo, comunicaciones feministas
Valora este artículo
(2 votos)
..."¡estos cabrones me están amenazando de muerte con toda naturalidad y descaro!". En segundo lugar después de amenazarme trataron de corromperme...

Carta de Juan Perelman Fajardo*, luchador incansable y editor de "COMBATE"

La Paz, 9 de diciembre 2014
Queridos amigos y amigas,compañeros y compañeras :
Quiero informarles de algo muy desagradable que acaba de sucederme recientemente, y que me ha provocado asombro y perplejidad.

Hace menos de 15 días, recibí la visita de los servicios de inteligencia del MAS en mi casa de Oruro, ciudad donde me encuentro viviendo. Comenzaron diciendo que "en el MAS, había mucha bronca contra mí" porque yo me había "apartado" de ellos y les había hecho oposición, etc., etc… Que ellos "no me habían molestado" y "no se habían metido conmigo", "dejándome tranquilo", pero, "a partir de ahora" yo tenía que demostrar "mi adhesión al MAS".

Para eso me proponían que yo saque un número de "Combate" apoyando la política marítima del gobierno en su demanda en La Haya. Además de esto era necesario según ellos que yo hable con Álvaro Garcia Linera de estos y otros temas. Ante estas propuestas, yo respondí a la primera que si bien yo apoyaba la demanda marítima del gobierno en La Haya, por otra parte criticaba severamente la política del MAS en otros aspectos como en el caso del TIPNIS, por ejemplo. Por lo tanto si yo sacaba el periódico, no solamente iba a hablar de la demanda en La Haya, sino de otros aspectos que seguramente iban a desagradar al gobierno, que el periódico no era un pasquín partidario para alabar gobiernos, que el periódico es una tribuna sagrada de lucha para defender a los oprimidos, como sucedió con los mineros masacrados en Huanuni por el gobierno para regalarle el cerro Posokoni a los cooperativistas mineros o a los indígenas del TIPNIS que quieren arrojarlos de sus territorios en la selva amazónica pretendiendo construir una carretera por el medio de la selva. Le dije que el periódico no estaba para lamer las botas a nadie.

Sobre la segunda propuesta, respondí que nunca me había negado a hablar con Álvaro García Linera, que lo consideraba mi amigo, que me alegre mucho de su casamiento, que se había casado con una linda chica y lo felicitaba, que me hubiera gustado ir a abrazarlo en su matrimonio, pero yo no podía toparme con Evo Morales, Quintana o Choquehuanca cara a cara, sin que sucediera algo desagradable que quería evitar. Les manifesté que si Álvaro deseaba hablar conmigo me llamara por teléfono y yo lo recibiría en mi casa donde podríamos hablar tranquilamente. A lo que respondieron sobre esto último: "no, el Álvaro no puede venir aquí a tu casa, tú tienes que ir a La Paz y tu le tienes que pedir audiencia". Pensé para mis adentros "¡ah la mierda, así que yo le tengo que pedir audiencia!". A esta última requisitoria respondí: que en primer lugar no sabía si Álvaro realmente querría verme, o sí era algo que a ellos se les había ocurrido, que pensaba, que si Álvaro realmente hubiera querido hablarme, no se hubiera valido de terceras personas para llegar hasta mi, que si quería hablar conmigo me hubiera buscado él personalmente.

Ante el rechazo de mi parte de sus propuestas, empezaron las amenazas y la manifestación de sus verdaderas intenciones.
En primer lugar empezaron por informarme de que el gobierno no podía garantizar por
mi vida y mi integridad personal si yo seguía viviendo en Oruro o en cualquier lugar de Bolivia, de que sí o sí, tenía que vender mi casa e irme a vivir al extranjero, de que si no hacia eso me podía ocurrir algún "desagradable accidente como el que le ocurrió al ingeniero Mariaca". Un matón me podría clavar un cuchillo en la calle o me podrían empujar y desnucarme… Tengo que decir que me quedé mudo, estupefacto ante lo que acababa de oír: ¡estaban confesando con todo desparpajo y tranquilidad que ellos habían asesinado al ingeniero Mariaca!... Sin mosquearse y ni siquiera parpadear siguieron hablando, me previnieron tranquilamente de los accidentes que me podrían ocurrir: pudiera estallar la garrafa de gas al encender la cocina, o como vivía sólo, un día pudiera aparecer muerto dentro de mi casa con todas las cerraduras y puertas cerradas y echadas llave… Yo pensé para mis adentros: "¡estos cabrones me están amenazando de muerte con toda naturalidad y descaro!". En segundo lugar después de amenazarme trataron de corromperme, me informaron que me podían conseguir un comprador para mi casa que podía ofrecerme 200.000 dólares o mejor, podían conseguir uno que me pagara 300.000 dólares, pero eso sí, "¡no debería volver nunca más al país!", si lo hiciera podrían matarme.

Mi mente empezó a trabajar aceleradamente, era claro que no me querían en el país, ¿por qué?... ¿Por qué mencionaron al ingeniero Mariaca?... ¡De pronto todo empezaba a tener un tremendo olor a petroleo y a gas!...
En estas elecciones la oposición especialmente Doria Medina habían hablado de un gasolinazo porqué se han agotado las reservas de gas. Propuso llamar a las petroleras para que encuentren y perforen los pozos de gas ofreciéndoles el 50% de las ganancias, el gobierno quizo despistar hablando de que Doria Medina quería cambiar la "nacionalización" de los pozos existentes y en producción "que tributaban el 80% de las ganancias a el estado boliviano" cosa que todos sabemos que es una mentira descarada, ya que el gobierno derogó el decreto de nacionalización de Andrés Solís que estuvo en vigencia sólo unos meses, los meses que duró Solís como ministro y el decreto se cumplió por parte de las petroleras, pero estas no debían entregar el 80% de las ganancias, sino el 80% de la producción que es muy distinto, es decir, debían entregar a YPFB gas y petroleo en bruto, que es muy diferente a entregar ganancias, con ese gas y ese petroleo.

YPFB podía obtener muchas mas ganancias al comercializarlos el mismo en el mercado mundial, ya que PETROBRAS por ejemplo no tributa a Bolivia por las ganancias que obtiene por el precio de venta del gas que obtiene en San Pablo o en el mundo. Esa empresa según los brasileños es "PETROBRAS BRASIL", la empresa que tributa al estado boliviano es "PETROBRAS BOLIVIA" de acuerdo al precio de venta del gas en Bolivia puesto en frontera, con este descarado desdoblamiento imaginario de dos empresas brasileñas PETROBRAS, que en realidad son una sola empresa, PETROBRAS nos roba descaradamente la mitad de los impuestos por las ganancias que obtiene por la venta de nuestro gas en San Pablo.

El decreto de Solís al exigirle a las petroleras el 80% de la producción eliminaba ese robo, ese despojo descarado. Cuando echaron a Solís volvieron al 50% de las ganancias del referéndum de Carlos Mesa. Hay que decir que desde que firmaron los contratos por 30 años con las petroleras ese 50% disminuyó en muchos casos porque de pozo a pozo concedieron premios por producción, y reconocieron costos de recuperación por inversión en explotación.
Sólo un gobierno como el nuestro con cara de cemento está acostumbrado a mentir como un perro . Menciona el 80% de las ganancias que recibe el estado de las petroleras en la propaganda electoral.

También Juan del Granado se refirió insistentemente al agotamiento de las reservas de gas y de la necesidad de llamar a las empresas petroleras de más prestigio para explorar y perforar nuevos pozos, no se refirió a porcentajes y condiciones. El gobierno quizo hacer aparecer a Doria Medina como un tonto al hablar del 50% de participación a las petroleras, pero Doria Medina por supuesto no es ningún tonto, se sacrificó al hablar del agotamiento de las reservas y de los porcentajes de participación de las petroleras en lugar del gobierno, el gobierno en cambio no habló para nada del agotamiento de las reservas de gas y de que iba a hacer en ese caso, se limitó a mentir descaradamente sobre el 80% de las ganancias de la "nacionalización".

A mi me pareció que hubo un acuerdo previo al menos entre Doria Medina y el gobierno, hablaron del tema más desagradable, justamente en el momento de la reelección del MAS. Era muy evidente el disimulo del acuerdo entre el MAS y Doria Medina, había un acuerdo electoral, sin contar los descarados acuerdos pre-electorales con la oligarquía agroindustrial cruceña con el regalo de dos millones de hectáreas de selva vírgen. Los beneficios económicos que recibió la burguesía cruceña en construcción de obra pública y otros a raíz de la reunión de "G-77 más China", muestra claramente que el gobierno está dispuesto a entregar nuevas reservas de gas a las multinacionales. Esto ya lo percibí durante las elecciones, por la marcada insistencia de la oposición sobre el agotamiento de las reservas de gas y el extraño silencio del gobierno, por no decir sospechoso, sobre el tema. Todo esto se me vino a la cabeza en el momento que estaba recibiendo las amenazas ¡La extraña mención al ingeniero Mariaca!, entonces les dije:"ustedes no me quieren en el país porque de seguro el gobierno va a entregar nuevas reservas de gas a las petroleras, ustedes saben que si el gobierno entrega nuevas reservas de gas a las petroleras yo me voy a oponer ferozmente desde mi periódico, es por eso me quieren echar del país, pero yo les advierto, si ustedes entregan nuevas reservas gasíferas al Brasil y a las multinacionales, van a perder el apoyo de la gente que ya está apática con el gobierno, se van a decepcionar totalmente y si bien es posible que en elecciones nacionales sigan votando por el MAS, en caso de un golpe de la derecha no va a salir a defender al gobierno como pasó el 4 de noviembre de 1964 con el MNR en el que un golpe militar derrocó a Paz Estenssoro sin pena ni gloria, como lo dijo Sérgio Almaráz: "un funeral de tercera para una revolución de rodillas".

Sus nuevos aliados, la oligarquía camba, en cuanto pierdan el apoyo popular los va a golpear sin piedad, no se van a acordar de los favores recibidos, "cría cuervos para que te saquen los ojos" y el ejército, una parte del ejército, pongamos el 50% va a dejar de apoyarlos, porqué se van a dar cuenta de que la gente ya no los apoya y se plegara a la oligarquía camba para derrocarlos, como hizo el ejército con el MNR en 1964, como ustedes saben los militares nunca hacen malos negocios, la mayoría de ellos siempre estará con el que tiene el poder, con el ganador, los militares siempre serán oficialistas, ellos serán oficialistas hasta de un gobierno bolchevique.

Todo esto que estoy diciendo me hizo reflexionar mucho después de sucedido lo que cuento, en que sí la amenaza tiene tanto olor a gas y a petroleo, tiene que haber venido de sectores del gobierno ligados a YPFB, sólo esa gente me conoce bien y sabe que algo conozco sobre gas y petroleo, es gente que me conoció durante la "Guerra del gas" el 2003 y antes, durante el 2001 y el 2002, esta gente debe ser la que está presionando para que se entreguen nuevas reservas y quién sabe que otros negociados y latrocinios, o sea, es gente que en este momento está ya ligada a las petroleras y que trabaja para ellas dentro de YPFB, sólo para poner un ejemplo, quiero aclarar que no estoy prejuzgando sobre su actual conducta y su actitud respecto a mi, que me parece necesario mencionar para que se entienda de lo que quiero decir. Estoy hablando de Santiago Sologúren actual síndico de YPFB, él se había desempeñado antes como síndico del gobierno ante TRANSREDES, su desempeño en TRANSREDES, fue duramente cuestionado, se lo acusó de haber valorado la indemnización a TRANSREDES en dos y hasta tres veces su verdadero precio. El me conoce desde la "Guerra del gas" sabe muy bien que algo conozco de gas y petroleo. Cuando asumió el gobierno Evo Morales, Edmundo Novillo me ofreció, a travès de Sologuren, que al yo ser abogado, me hiciera cargo de toda la cuestión jurídica deYPFB, de contratos realizados entre las petroleras y YPFB, etc., ofrecimiento que yo rechacé, actitud que en su momento fue muy criticada y que yo ahora voy a explicar sin ningún problema.

Andrès Solís ya era ministro de petroleos, don Enrique Mariaca ya estaba haciéndose cargo de las auditorias de las empresas petroleras, José Luis Roca fue nombrado interventor en TRANSREDES y así mucha otra gente nacionalista que luchó por el gas y el petroleo muchos años, pero ambién muchos de nosotros desconfiábamos del MAS, incluso el propio Andrés Solís, don Enrique Mariaca el más veterano en estas lides se las sabía todas por su larga experiencia. El MAS durante el gobierno de Carlos Mesa se había pronunciado en contra de la nacionalización del gas, no había participado en la "Guerra del gas", había negociado con Goni el famoso acuerdo de "coca por gas". Sanchez de Lozada les reconocía el kato de coca a los cocaleros a cambio de no participar en la "Guerra del Gas", durante estos acontecimientos decisivos para el destino de Bolivia, Morales se encontraba fuera del país, en algún lugar de Europa o en Libia, esto es de conocimiento público y no es negado por nadie, entonces yo pensé que alguien tenía que quedarse afuera para apoyar a los que estaban dentro del gobierno y fustigarlo con toda fuerza si traicionaba o quería traicionar, empujarlo adelante, no dejar que retrocediera. Hubo ante todo un acuerdo tácito, no dicho, entre Solís y mi persona, yo no lo lo busqué cuando era ministro para no complicarlo, el sabía perfectamente lo que tenía que hacer, y lo hizo de la mejor manera que pudo, la cosa estaba saliendo bien y al poco tiempo vino la masacre de mineros en Huanuni, la renuncia de Andrés Solís al ministerio y a los 15 días más o menos la firma de los nuevos contratos de explotación de gas con las petroleras por 30 años.

La masacre de Huanuni fue una masacre preventiva, para aplastar toda posible resistencia popular contra la firma de nuevos contratos por la extracción y comercialización del gas boliviano por las empresas transnacionales; por lo tanto no nos habíamos equivocado, sobre todo yo, no me había equivocado. Pude darme cuenta que le conocía el paño perfectamente al MAS, no necesité mucho tiempo para confirmar lo que sentía fueron apenas unos meses.

Por todo eso el MAS me quiere fuera del país.
Finalmente tengo que decir que la entrevista con esta gente terminó abruptamente cuando ya cansado de tanta insolencia los mandé al demonio y les dije que nadie me podía prohibir vivir en Bolivia en mi casa de Oruro y que yo no me iba a ir del país, ellos me contestaron : "¡pero te van a matar!" yo les dije: "puede ser que me maten, pero antes de eso me he de cargar unos cuantos", así termino esta pesadilla que les cuento, dos días más tarde volvieron a llamarme por teléfono, de nuevo los mandé al demonio, no volvieron a llamar más.

Eso es todo lo que tengo que contarles, se podrían hacer muchas especulaciones al respecto, pero a mí no me corresponde hacerlas, lo único que hago es denunciar lo que me ha sucedido.
Podría contarles que durante todo este año he sido amenazado de muerte en mi propia casa por asesinos conocidos y delincuentes comunes, que la policía de Oruro no quiere recibirme las denuncias que hago al respecto, y el abogado de la defensoría del pueblo le da la razón a la policía ante mis denuncias contra ella, podría contarles que la cerradura de mi casilla de correos en Oruro ha sido rota y dejada así ostensiblemente pasando días y días sin que los empleados del correo la arreglen, tuve que ver al gerente y recién arreglaron mi chapa. Respecto a la correspondencia como ustedes podrán darse cuenta no la recibo, podría seguir contando cosas desagradables, pero me parece inútil seguir escribiendo sobre todo esto.
Amigos y amigas, compañeros y compañeras los abrazo desde mi corazón, con mucho cariño.

Juan Perelman Fajardo 

 *Juan Perelman Fajardo es un luchador incansable y editor de "COMBATE" periódico que es una tribuna de lucha para defender a lxs oprimidxs". Juan, como abogado, defendió a Alvaro Garcia Linera, cuando estuvo preso.

http://lapuntadaconhilo.blogspot.com/

http://quepasaconeltipnisenlapuntadaconhilo.blogspot.com/2014/12/denuncia-de-amedrentamiento-al.html

https://www.facebook.com/pages/Puntada-Con-Hilo-Comunicaci%C3%B3n-Feminista/180046102119386

Modificado por última vez en Domingo, 14 Diciembre 2014 15:57

You have no rights to post comments