kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
Kaos. Biblioteca digital "La cosecha anticapitalista"

Kaosenlared presenta un nuevo espacio: Biblioteca digital "La cosecha anticapitalista"

Por: Colectivo Kaosenlared

cosecha tresKaosenlared abre otro espacio en consonancia con el trabajo de información y análisis que ya viene ofreciendo. Se trata de una biblioteca virtual que hemos convenido en llamar La Cosecha Anticapitalista, opción que ha ganado a otras como la cosecha roja y Negra. En todo caso queda claro tanto el homenaje a Dashiel Hammett como su vocación tan pluralista como sea posible dentro del anticapitalismo.


De alguna manera, algo por el estilo se ha venido haciendo, solamente que hasta ahora se ha había hecho de forma esporádica, o por entregas. Ahora se trata de que exista un espacio delimitado en el que sea posible editar y encontrar obras que de otra manera no se encontrarían, o sería muy difícil hacerlo.


Como es sabido, el activismo editorial ha acompañado tradicionalmente el ascenso de las organizaciones militantes y de la conciencia social.  Su labor era horizontalizar la cultura, especialmente la más crítica y creativa.  Los referentes son enaltacedores, no en vano se ha hablado de la República como la República de los libros, y de ahí también que la barbarie franquista hizo todo lo posible por arrasar su legado quemando en las hogueras y prohibiendo. La contrarrevolución desarrolló una auténtica policía del pensamiento que encontró en las lecturas las "pruebas" inequívocas para justificar la represión. Muchos trabajadores fueron fusilados, torturados o encarcelados, por su biblioteca.
 

De ahí también que la resistencia antifranquista se distinguiera igualmente por un combate en la que lectores y editoriales fueron de la mano en una lucha por la libertad que se expresó de muchas maneras, pro ejemplo convirtiendo en éxitos libros prohibidos, una experiencia que puede ilustrarse con referentes como el de Ruedo Ibérico que fue también una biblioteca anticapitalista. Este combate fue olvidado y arrinconado con la “normalización democrática”, y durante las últimas décadas del siglo pasado, el libro de izquierdas sobrevivió duramente al cretinismo y la indiferencia. La gente que se adaptaba guardó los libros que le habían ayudado a crecer social y democráticamente, en sus buhardillas.


Esta tendencia inherente al desarme de las izquierdas que nos tocó vivir, comenzó a cambiar con el cambio de siglo, y poco a poco fue surgiendo o resurgiendo editoriales que se atrevían a publicar la desobediencia y la denuncia. Esto ha resultado tanto más arduo en cuanto las nuevas generaciones se habían despegado de la lectura de manera alarmante. No obstante, el renacimiento de la bibliografía sobre lo que se ha venido a llamar la "memoria histórica" la memoria prohibida, escamoteada cuando no desprestigiada de las tradiciones obreristas de la República, de la revolución y la resistencia a la ocupación militar-fascista, así como el antifranquismo como elemento fundamental de las conquistan democráticas,  no hubiera sido posible sin la pasión por la lectura y por la libertad de las nuevas generaciones. Esta percepción  es extensible a otros temas, en especial a la denuncia de lo que una escritora francesa Viviane Forrester llamó el "horror económico", que es también un "horror ecológico".


Aún así, editorialmente estos están siendo tiempos con muchas dificultades, y las editoriales militantes apenas si tienen margen para sobrevivir, y por lo tanto, son muchos los libros que no llegarían a sus lectores y lectoras sino fuese por las bibliotecas virtuales que se han ido creando aquí y allá. Creemos que la creación de esta nuevo espacio en Kaosenlared adquiere un mayor sentido considerando su número de visitas, de toda la gente que podrá encontrar en nuestras páginas libros que de otra manera quizás no tendrían noticias... Desde aquí queremos efectuar una llamada a la censura así como a la participación.

Para ello podéis escribir a kaos.lacosechaanticapitalista@gmail.com

Viernes, 28 Noviembre 2014 20:14

Conocer a Nikolai Bujarin y su obra

Escrito por
Aunque sea poco conocido en estos tiempos,  el debate entre la oposición de derecha y la de izquierda en el movimiento comunista internacional, rotundamente encarnadas por Nikolai Bujarin y león Trotsky, respectivamente, que tuvo su mayor vigencia en la segunda mitad de los años veinte con un antes y un después, que tuvo y aún tiene su traducción española. Lo tuvo sobre todo en el POUM, caracterizado como “trotskobujarinista”  por el infortunado periodista soviético Mijhail Koltzov (1),
Son conocidas las quejas habituales de muchos países sobre el tratamiento que Hollywood ha ofrecido sobre ellos. En casos como el de México, ciertos tratamientos han sido denunciados desde siempre, tratados como ejemplos de la prepotencia del Imperio.
Miércoles, 12 Noviembre 2014 00:54

Sobre el ejercicio y construcción de autonomías

Escrito por
Hace dos semanas salió de imprenta la primera publicación autogestionada del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha. Se organizaron militantes, familias de las asambleas y colaboradores en una forma de mutual donde cada miembro contribuye con un aporte económico mensual para satisfacer una necesidad negada, que de forma individual no podría hacerlo, esto es el acceso a la lectura. Dejamos con ustedes invitación a su lanzamiento y algunas notas explicativas de la primera publicación, que lleva por título “Sobre el ejercicio y construcción de autonomías”.
Viernes, 07 Noviembre 2014 03:52

Como se hizo Stalin con el poder

Escrito por
Escribe Pepe Gutiérrez-Álvarez en la Intriducción: Con esta entrega cerramos la edición –virtual- la segunda parte del volumen Stalin. El sepulturero de la revolución, 1. La génesis del estalinismo. En el 2009, Editorial Fundación Ecoem, Sevilla, publicó un primer volumen que todavía se mantiene en librerías pero sin el soporte de la editorial, al parecer, ya desaparecida.  La Cosecha Anticapitalista y editó una primera parte que se refería a Stalin hasta la guerra civil.
Los tres primeros trabajos fueron publicados allá por mitad de los años ochenta en el periódico Combate, quincenal de la Liga Comunista Revolucionaria; el dedicado a la hija de Trotsky apareció a finales de la misma década en el mismo lugar, en tanto que el texto sobre Natalia Sedova fue una traducción del autor para la recopilación titulada El asesinato de Trotsky: antes y después, editado por la editorial Hacer y por la Fundació Andreu Nin con ocasión del 50 aniversario de dicho asesinato.
Movimientos sociales y partidos políticos. Objetivos, estrategias y relaciones. Tamaño de la obra: 119 páginas. También en formato epub para descargar en http://miradacrtica.blogspot.com.es/ o http://es.scribd.com/sanchezroje
Viernes, 26 Septiembre 2014 06:02

¡Seamos Rebeldes!

Escrito por
Ofrecer una obra de Teodoro Antillí no deja de resonar dentro de uno como algo contradictorio, como si en cada cosa que se elige se estuviera arrebatando un pedazo al horizonte, un fruto de lo sembrado más allá y que quizás el tiempo fue borrando y desdibujando su forma, carcomiendo parte de su esencia. Reunirlo y volverlo a esparcir hacia nuevos horizontes es el único objetivo que nos mueve, para que algo de lo que fue Antillí llegue a otros lugares.
Jueves, 11 Septiembre 2014 16:40

Octubre de 1934 y sus lecciones

Escrito por
Las organizaciones de la izquierda hicieron diversas lecturas de los hechos de Octubre, pero ni socialistas ni anarcosindicalistas, los dos grandes movimientos de la clase trabajadora, asimilaron las lecciones políticas que daba la Revolución asturiana por lo que en vez de aprender de Octubre en 1936 irán a remolque de los republicanos de izquierda en el Frente Popular. LIBRO EN PDF ADJUNTO.
Miércoles, 03 Septiembre 2014 03:23

2034

Escrito por
El orden es predecesor del caos. El equilibrio primigenio está dispuesto para crear la dispersión, y la dispersión es realidad. El orden no aporta, induce.  La partícula    original, uniforme,   se  expandió  y creó. Los ejércitos son organizaciones destinadas  a  la confrontación.  La disposición inicial es el impulso y la consecuencia es el significado,  es  decir, el caos.
En la presentación de la edición de El pasado eterno. La egiptomanía en el cine, aparecido en la editorial de Kaos así en Farenheit, la editorial de de l´Espai Marx, el autor explicaba que dedicó buena parte de los años noventa a un ambicioso proyecto editorial que debería llamarse El pasado eterno. La antigüedad clásica en el cine. El proyecto contaba con apartados dedicados a Egipto, Grecia,  Roma y La Biblia.
Conversaciones con Clara Valverde Gefaell en torno a Desenterrar las palabras: Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español (Barcelona,Icaria, 2014)
Sinopsis de la obra: “Capitalismo. Interpretaciones de su evolución y crisis”. Tamaño: 157 páginas. También en formato epub para descargar en http://miradacrtica.blogspot.com.es/ o http://es.scribd.com/sanchezroje
"La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis", de José Luis Carretero Miramar, en libre descarga para los lectores y lectoras de kaosenlared, gracias a Queimada Ediciones.
La vida de esta pareja de militantes izquierdistas condensa de una manera asombrosa la historia de la primera mitad del siglo XX: desde su participación en Insurrexit en Buenos Aires a las huelgas de la Patagonia, del Berlín previo al ascenso de Hitler al París del Frente Popular...
Introducción de Gerard Roche. Aexo de Oliver Todd: MALRAUX Y MAO Edición: Pepe Gutiérrez-Álvarez
Presentación de una obra que representa uno de los momentos estelares en la historia del movimiento obrero español. Del proyecto de creación un partido marxista unificado contra el fascismo y abierto a la unidad con la CNT.
Martes, 15 Abril 2014 11:28

Stalin. Hasta la revolución de Octubre

Escrito por
Se comienza a editar en La Cosecha Anticapitalista, Stalin el sepulturero de la revolución. Se trata de obra ideada en tres volúmenes de unas 400 páginas cada uno. Edición dividida en diversos momentos cronológicos, de ahí que el primero trate de Stalin. Hasta la revolución de Octubre.
¿Por qué esa atracción hacia una civilización milenaria tan alejada de nuestro pasado cultural? La respuesta es simple: es una civilización que nos sobrecoge.
Viernes, 28 Febrero 2014 14:52

Aproximaciones a Bakunin

Escrito por
Me escribe un joven colega para preguntarme qué puede leer sobre Bakunin. Está interesado en estudiar aunque sea básicamente al personaje y la mayor parte de la bibliografía que conoce está descatalogada, también ve en ella un sesgo muy partidario...
“La Propuesta de Ampliación del Canal ha sido presentada sin diseños ni planos finales e integrales de la obra, que la ACP promete elaborar y completar en un período de tiempo que tomará de dos a tres años.
Página 1 de 3