kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
30 Nov 2014

Nuevas monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe Destacado

Escrito por  Ecologistas Extremadura
Valora este artículo
(5 votos)
Preocupación por como pueden afectar a la fauna silvestre nuevas monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas Extremadura critica que se estén volviendo a realizar monterías dentro del Parque Nacional con el nombre “acción” y que ya se hayan producido varias y que vayan a seguir realizándose hasta el próximo 31 de Diciembre, consideran que se podría estar prevaricando al haber autorizado monterías comerciales prohibidas dentro de un Parque Nacional (ya que no se toma ninguna medida para garantizar que no se vendan los puestos, ni siquiera se ha indicado en el programa de acción y de hecho se están vendiendo e incluso algunos se ofertan en Internet), eso temen que va a pasar con la que se va a celebrar este Viernes 28 de Noviembre en la finca las Cansinas, curiosamente nuevamente en un puente, en este caso para el sector de la enseñanza al celebrarse el día del docente..
  No comprenden con lo criticada que fue el año pasado, dando lugar incluso a una denuncia ante la fiscalía de medio ambiente, se obstinen desde la Consejería en volverla a hacerla, este año dividida en dos acciones, la segunda de las cuales se realizará varios días después.   Para esta Asociación es un escándalo que podría indicar trato de favor hacia los propietarios que no se hayan tomado medidas para garantizar que no se vendan puestos y es más incluso se ha autorizado a matar machos de ciervo, cuando si se quiere evitar la superpoblación lo lógico es quitar hembras únicamente, ya que son las que dan a luz a nuevas crías, un exceso de machos lo único que haría es competir con las hembras por el alimento dificultando la reproducción de las mismas y por tanto reduciendo la superpoblación si este fuera reamente el problema, además más machos permitirían una mejor observación a los turistas de naturaleza.   Sorprendentemente en la zona de las Cansinas se autoriza a matar hasta 5 machos por cada 100 hectáreas.   Para Ecologistas Extremadura la superpoblación es una excusa para seguir favoreciendo intereses privados dentro de un Parque Nacional.   Desde esta Asociación insisten en que hay otros métodos alternativos mucho menos dañinos para un Parque Nacional, desde la captura incruenta de ejemplares y su traslado a otras fincas, la esterilización, los recechos ejecutados por Agentes de Medio Natural, hasta la recuperación de su depredador natural el lobo ibérico y que también se deben afrontar algunas causas del problema entre otros la alimentación artificial y el sobrepastoreo de ganado dentro y en los alrededores del Parque Nacional, buena parte de estos problemas se solucionarían adquiriendo las fincas a sus actuales propietarios y no entienden porque en tantos años no se ha hecho.   Además les ha resultado de una incongruencia absoluta que en muchas de las acciones se autorice matar ciervos machos, tal y como figura en el programa de acción selectiva (ciervos y jabalíes) en el Parque Nacional de Monfragüe. año 2014,.pese a que este documento indica una desproporción en la sex ratio que hace falta corregir, para esta asociación se trata de una medida destinada a favorecer que se puedan comercializar las cacerías a mayor precio.

  También ponen el acento en los múltiples inconvenientes que supone cazar en el Parque Nacional de Monfragüe y manifiestan su preocupación por los animales salvajes del Parque Nacional, que pueden ser atacados por los perros de las rehalas y recuerdan casos como la reciente muerte de un lince ibérico en una cacería en Castilla la Mancha o la muerte de un lince por el ataque de perros de rehala en Andalucía, así como las evidentes repercusiones negativas en el turismo de naturaleza, cada vez más limitado por la celebración de cacerías, como se puso de manifiesto el puente de diciembre del año pasado.

        Desde esta asociación aún están a la espera de saber si la montería de las Cansinas de la temporada pasada tributó fiscalmente, ya que si tal como sospechan no lo hizo, el gobierno autonómico estaría favoreciendo la economía sumergida y la competencia desleal frente a las monterías que si tributan.   Desde esta Asociación piden que desde la administración pública se adquieran las fincas privadas que aún hoy tienen terrenos dentro del Parque Nacional y así se evitarán todos estos problemas de cara al futuro .   Por otra parte más de 8800 ciudadanos han firmado ya https://secure.avaaz.org/es/petition/Grupos_politicos_Aamblea_de_Extremadura_Que_no_vuelvan_a_celebrarse_monterias_en_el_Parque_Nacional_de_Monfrague/
Modificado por última vez en Lunes, 01 Diciembre 2014 13:41

You have no rights to post comments