kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
05 Dic 2014

"No pacto porque no creo en este sistema; lucho por mi absolución" Destacado

Escrito por  Diario Hoy
Valora este artículo
(2 votos)
La objetora que se negó a participar como vocal en una mesa para las elecciones europeas está imputada por un delito contra la ley electoral...

Le gustaría no estar en la situación en la que se encuentra. «Estoy muy nerviosa, es la primera vez que me veo inmersa en un proceso judicial y no me gusta», reconoce Nuria Zurita Aragonés. Para declarar, inmediatamente, que seguirá en él hasta el final. Esta madrileña residente en el municipio cacereño de Hervás decidió el pasado mayo no presentarse a la mesa electoral a la que había sido convocada como primera vocal. Y lo anunció públicamente en HOY.

Alegó objeción de conciencia en un escrito ante la junta electoral, pero su recurso fue desestimado. Aun así no se presentó. Por eso no le extrañó recibir la primera citación judicial. Compareció en calidad de imputada el 13 de agosto ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Plasencia para reconocer los hechos. Ayer tenía una oportunidad para terminar con este proceso judicial.

Acudió de nuevo al juzgado, junto a su abogado Crescencio Canelo, para tener un juicio rápido previa conformidad con el fiscal. Sin embargo, ese acuerdo no se llegó a producir, a pesar de que el mismo le hubiera garantizado una rebaja en la pena.

«No puedo pactar», declara Nuria Zurita. «He decidido luchar contra una ley que considero injusta y que tengo la obligación moral de desobedecer; por eso no acudí a la mesa electoral y por eso tampoco ahora puedo pactar la condena». De tres a doce meses de cárcel o de seis a 24 meses de multa en función de su capacidad económica por el delito electoral que se le imputa. «Esperaré a que se fije la fecha del juicio oral, para explicar en él mis motivos y confiaré en obtener una sentencia absolutoria», asegura.

«La objeción de conciencia no es un derecho fundamental, pero sí está reconocido en la Constitución y, por eso, vamos a pelear», explica Crescencio Canelo. «¿Hasta dónde tienes que colaborar cuando tu conciencia no te lo permite?», se pregunta el letrado, quien también confía en la absolución. «Porque la sociedad avanza y la de hoy poco tiene que ver con la de hace treinta años, cuando los delitos electorales se incorporan al código penal»..

Si la sentencia no es absolutoria, Nuria continuará con su lucha en la Audiencia, en el Supremo... «Llegaré hasta el final, porque defiendo mi objeción de conciencia, mi derecho a no participar en un sistema en el que no creo». Como ella, afirma, hay otras diez personas en el país. Todas optaron por no acudir a su cita con las mesas electorales a las que fueron convocadas el pasado 25M. Nuria es la primera que ha iniciado el proceso judicial. «Me ha tocado a mí, pero confío en que nos unamos e iniciemos una campaña en las diferentes comunidades autónomas en las que estamos para trabajar por el cambio».

Por un nuevo sistema, explica, en el que los ciudadanos de verdad participen en la política, sin delegar su responsabilidad cada cuatro años. «A través de asambleas en las que debatamos y decidamos entre todos, sin participar en el juego entre élites que está montado y que ha dejado de lado a la democracia».

Para ello mantiene que no hay que estar dentro del sistema. Motivo por el que no está a favor de la formación política de moda. «Podemos, un partido falto de ideología que aglutina a personas que poco tienen que ver, ha decidido jugar dentro y así no se cambian las cosas, porque dentro te transformas, porque el poder corrompe», opina esta licenciada en Ciencias Ambientales que hoy completa su formación en la Universidad de Murcia con un máster en Gestión de Fauna Silvestre. Una de sus pasiones son los animales, a ellos les dedica tiempo y esfuerzo en Hervás, localidad a la que decidió trasladarse desde su Madrid natal para poder vivir rodeada de naturaleza y con menos recursos económicos. «Trabajo seis meses al año como recepcionista de un camping, gasto poco y dispongo de tiempo para dedicarme a otros trabajos y proyectos, aunque no sean remunerados».

http://www.hoy.es/extremadura/201412/03/pacto-porque-creo-este-20141203213834.html

Modificado por última vez en Viernes, 05 Diciembre 2014 14:13

You have no rights to post comments