kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
12 Dic 2014

Anguita impulsa un manifiesto que pide la ruptura de IU con el PSOE en Andalucía Destacado

Escrito por  Kaos. Izquierda a debate
Valora este artículo
(2 votos)
El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha impulsado, junto con otros miembros y militantes de IU, el "Manifiesto por una Democracia Soberana", en el que exige "poner fin al gobierno" conjunto con el PSOE en Andalucía y "marcar con más claridad" la condición "de oposición" en Extremadura.

Agencias

En el manifiesto, publicado en el blog del Colectivo Prometeo, los firmantes se dirigen tanto a IU como al resto de organizaciones, políticas, sociales, colectivos, plataformas y movimientos que luchan por cambiar la situación económica, social y política de España, ante la "situación de excepcionalidad" que se vive en el país.

Se trata, según dicen, de "poner en marcha un proceso de amplísima base popular capaz de abordar, inmediatamente, la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la población a la vez que siente las bases para un impulso de regeneración nacional" a través de un proceso constituyente.

El texto enumera "cinco procesos de creciente degradación" del sistema, entre los que están "la pérdida de Soberanía Nacional" como consecuencia de la "cesión" de la misma a entidades e instituciones de la Unión Europea "carentes de origen democrático", la "pérdida de horizonte y de futuro" para la juventud española, y la "entronización de la corrupción".

Por ello, hacen un llamamiento a todas las fuerzas que compartan este "proyecto de cambio democrático profundo", pero especialmente a IU, a quien "imponen dos medidas" que darán "credibilidad y profundidad" a su política.

Éstas son "simultanear el desarrollo de la política de convergencia con la renovación de la direcciones en todos los niveles y al ritmo conveniente", y "poner fin al gobierno conjunto en Andalucía y marcar con más claridad nuestra condición de oposición en Extremadura".

"Si se abomina del bipartito, por las razones que todos compartimos, la existencia de situaciones que desmienten en los hechos nuestras críticas, no puede ayudar a pedir a los demás lo que les estamos pidiendo en orden al cambio profundo", afirman Anguita y otros militantes de IU en el manifiesto.

Además, también mandan un mensaje a "determinadas fuerzas políticas" que comparten "los mensajes de cambio, de transformación, de construcción de otro país democrático" por "las expectativas electorales que se abren" para ellas, y que puede ser interpretado como un guiño a Podemos.

No obstante, aclaran que no pretenden "promover una alianza electoral inmediata", aunque apuntan a que "desde ya puede procederse a poner a punto una sintonía" que la haga factible.

Modificado por última vez en Viernes, 12 Diciembre 2014 16:45

You have no rights to post comments