kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
19 Mar 2014

Joven independentista canaria condenada por hacer una pintada contra el paro

Escrito por  Cristóbal García Vera - Canarias-semanal.org
Valora este artículo
(4 votos)
En la madrugada del pasado sábado era detenida en Las Palmas de G.C. la joven independentista Aisha Hernández, mientras hacia una pintada para denunciar la dramática situación que viven los jóvenes canarios como consecuencia del desempleo masivo

  Sin que para ello haya sido necesaria la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Partido Popular, el número de militantes de izquierda procesados por su actividad política no ha dejado de crecer en los últimos años, paralelamente al incremento de la contestación social provocado por el estallido de la crisis capitalista.

   Con una situación económica que impide restablecer el "consenso" y la "paz social" que se fundaron en el acceso masivo al crédito barato, durante los años en que se gestó la burbuja inmobiliaria, el aparato estatal se encuentra hoy abocado a mostrar, sin tapujos, cuál es su función esencial como instrumento de represión de las luchas populares.  Y así lo han comenzado a comprobar, en sus propias carnes, todos aquellos que osan comprometerse con dichas luchas.

   En las Islas, el último episodio de estas características tenía lugar el pasado sábado, en la capital grancanaria.  Durante la madrugada de este día festivo, la joven militante independentista Aisha Hernández Rodríguez fue detenida por agentes de paisano mientras escribía en una pared: "75% de paro juvenil".  Una pintada con la que pretendía denunciar el drama del desempleo que viven en Canarias, de manera particularmente intensa, las nuevas generaciones.

   La acción, que debido a su inocuidad parecía destinada a provocar un mero apercibimiento por parte de la policía concluyó, no obstante, con la joven en los calabozos.  "Me quitaron las llaves del coche y me pidieron que me identificara, a lo que yo respondí que lo haría cuando ellos hicieran lo propio y me devolvieran mis pertenencias" -explica Aisha Hernández recordando lo sucedido.

   Fue entonces cuando los agentes de paisano dieron aviso a otra patrulla de la Policía Nacional, que se personó en el lugar y procedió a detenerla.  Hernández denuncia que, antes de que esto sucediera, "fue tirada violentamente contra el suelo y golpeada".  Ya en la comisaría, la joven sostiene que fue sometida a una permanente "agresión psicológica" que llegó a provocarle varias crisis de ansiedad.

  Lo peor, sin embargo, aún estaba por llegar.  Tal y como ha sucedido en otros casos similares, los agentes implicados en el incidente acusaron a la detenida de "atentado contra la autoridad".  Un delito sancionado en el Código Penal español con pena de prisión de entre 2 y cuatro años.  En la mañana del domingo Hernández fue sometida a un juicio rápido en el que, finalmente, fue acusada por el fiscal de "resistencia a la autoridad".  El caso se saldó con una condena a cuatro meses de cárcel y el pago de una indemnización a los agentes de policía.

 

CON LA AMENAZA DE PRISIÓN POR UN ACTO PACÍFICO DE REIVINDICACIÓN LABORAL

   Aunque al carecer de antecedentes penales la joven podrá evitar su ingreso en prisión, las consecuencias de la pintada reivindicativa que la llevó ante los tribunales aún están por determinar.  Y es que Aisha Hernández se encuentra también encausada por desplegar una pancarta en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios con el lema "Mujeres de Canarias contra la reforma laboral", el 8 de marzo de 2012.

   Un acto de protesta pacífico por el que, junto a otras cuatro sindicalistas de IC, fue imputada Por la juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Las Palmas de G.C. María Victoria Rosell.  Para Hernández Rodríguez, como para el resto de sindicalistas, el fiscal Miguel Ángel Pallarés solicita por esta acción un año de cárcel, que podría sumarse a la condena que ya se le ha impuesto complicando gravemente su situación judicial.

  "Como sabemos el mío no es un caso aislado.  Se están produciendo otros muchos de criminalización de la protesta social" - apunta Aisha Hernández, agradeciendo las múltiples manifestaciones de apoyo recibidas en los últimos días.

   "A medida que los recortes en servicios básicos se incrementan, lo hacen también los recortes de libertades y derechos.  La represión aumentará aún más y este tipo de cosas serán cada vez más comunes, por eso debemos mostrar nuestra solidaridad con cada compañero o compañera que se vea en una situación como esta" - añade esta joven, a la que el mal trago vivido en comisaría y en los juzgados no parece haber restado un ápice de combatividad.

  Por su parte, la organización juvenil independentista y socialista Azarug, a la que pertenece Hernández, ha "condenado la respuesta represiva del Estado español ante cualquier tipo de protesta social" y anuncia la próxima convocatoria de una acción de repulsa por la detención y procesamiento de su compañera.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Marzo 2014 15:46

You have no rights to post comments