kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
14 Nov 2014

Venezuela. La Senda del Guerrillero Destacado

Escrito por  Comité Organizador de La senda del Guerrillero
Valora este artículo
(0 votos)
El 6 de diciembre de este año se cumplen 50 años del Combate heroico de El Paso. Sitio ubicado entre Cabure y La Cruz de Taratara del municipio Petit de la Sierra Falconiana. 

 

En diciembre del año 1964, la fuerza enemiga representada por el Gobierno de la época implementó un cerco represivo llamado “yunque y martillo”, el cual consistía en desatar a través del Ejercito la más cruel e insólita represión en toda la geografía serrana, al punto de violar, torturar sistemáticamente a muchos de los habitantes de los caseríos; entre ellos a algunos miembros del partido de Gobierno como también simpatizantes y colaboradores con el movimiento insurgente.

El General Bernardo Rigores, el Teniente Adán Ese Zavarse y otros torturadores y exterminadores que dirigían el Teatro de operaciones (TO) son quienes ejecutan la acción de asesinar a tres campesinos en la población de Curimagua para luego lanzarlos a los áitones. No conformes con la acción criminal llevada a cabo, violan a las menores de las hijas del jefe del caserío, quien es uno de los fusilados.

En el caserío El Ramonal también torturan y asesinan a un campesino de nombre Quintín, quien al momento de entregar su cadáver a familiares tenía todos los huesos fracturados. En Pueblo Nuevo desaparecen al hermano de un guerrillero abatido en el combate de La Vega. En el Caobal desaparecen a tres campesinos y violan a la señora Emma Leal en presencia de sus hijos.

Todos estos hechos de inhumanidad y perversión obligan al ejército guerrillero a ejecutar una operación fuerte comandada por uno de los más grandes guerrilleros venezolanos de la historia contemporánea como lo fue Baltazar Ojeda, para lograr el cese de la atroz represión, logrando en parte los objetivos planteados, pero con la inesperada baja del Comandante campesino Miguel Noguera, caído en ese combate el 6 de diciembre del año 1964.

Inmensa es la Gloria que le tributamos y nos sentimos honrados los combatientes que estuvimos allí peleando al lado de tan insignes hombres por la Liberación y el Socialismo. Otros camaradas ya fallecidos entre ellos Rider Colina, Rafael Méndez, muertos en emboscadas por el Ejército asesino y otros como César, Pedro Pistolas, El Maute, Dr. Hebertoé Oraá Rodrigo, asesinado recientemente por el hampa común junto a su hijo y su capataz; sin dejar de mencionar al camarada Pedro Pablo Linares, antropólogo quien dedico su vida a localizar los restos de nuestros camaradas desaparecidos y enterrados, a quienes al igual que a él rendimos sincero homenaje.

Es en este tiempo de memorias empolvadas por las razones del olvido, de manera irónica se pretende hablar de derechos humanos por quienes, al igual que ayer, defendieron y defienden los vulgares intereses de la burguesía opresora a favor de los malsanos propósitos imperiales, una historia con sabor a urupagua pero también a combate encendido en cada techo de los caseríos serranos con profundas heridas que no terminan de alcanzar su definitiva cicatriz.

De allí queremos resaltar el sentimiento de todos nosotros los combatientes guerrilleros que aún seguimos en la lucha revolucionaria, expresado en un inmenso homenaje a las mujeres, a las madres que continúan con la esperanza del regreso de sus hijos desaparecidos, a los campesinos, estudiantes y camaradas que regaron con su sangre esos fértiles campos de la sierra falconiana para que germinara la paz, la igualdad y la libertad, sacrificando su vida por el ideal revolucionario que cabalgó Bolívar, Zamora, Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldon, El Flaco Prada, Baltazar Ojeda y nuestro comandante Miguel Noguera.

En ese aspecto, sentimos el compromiso de invitarles a que nos acompañen, honrando con su presencia, al acto Central donde rendiremos homenaje al Guerrillero heroico Miguel Noguera muerto en combate el 6 de diciembre de 1964, el cual tendrá lugar en la población de El Paso del municipio Petit el 6 de diciembre de 2014 a las 9 a.m., en el sitio donde se ubica el Monumento homenaje a quienes esculpieron con sus huesos la Gesta emancipadora socialista y antiimperialista del pueblo Venezolano en los años sesenta del siglo XX.

 

¨LA LUCHA ARMADA DE LOS AÑOS 60' ES, SI SE QUIERE, UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE MAYOR TRASCENDENCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX VENEZOLANO, CUYAS IMPLICACIONES SE PROYECTAN AÚN CON FUERZA EN NUESTROS DIAS ACTUALES, A PESAR DE HABER TRANSCURRIDO UN POCO MAS DE CUATRO DECADAS, EN LAS QUE SUS ACTORES SOCIALES HAN ENRIQUECIDO CON SUS EXPERIENCIAS LA CORRIENTE HISTORICA DE LA RESISTENCIA A PARTIR DEL IMAGINARIO Y LAS SABIDURIAS DE ESTA LARGA CONTIENDA…¨

Pedro Pablo Linares

¨La Lucha Armada en Venezuela¨

Por el Comité Organizador de La senda del Guerrillero:

Eduardo Abreu Franco (Combatiente Yaracal)

Ramón Martínez (Combatiente Gallinazo)

William Espinar

José Pereira (Combatiente lindo)

Enrique Velásquez

You have no rights to post comments