kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
14 Dic 2011

“Los medios privados intentan hacer invisible la gestión de Evo Morales” Destacado

Escrito por  Kaos. Bolivia
Valora este artículo
(0 votos)
Bolivia creó recientemente el ministerio de Comunicación para asegurar la presencia de los proyectos sociales que se están implementando en el Estado Plurinacional. Entrevista a Claudio Rosell director general de medios estatales de esta institución.

Guillermo Nova/larepublica.es

Bolivia creó recientemente el ministerio de Comunicación para asegurar la presencia de los proyectos sociales que se están implementando en el Estado Plurinacional. Claudio Rosell director general de medios estatales de esta institución asegura que unos de los grandes retos es fortalecer el trabajo de los medios comunitarios y la representación en las redes sociales en un país en el que la presencia informativa del Estado era minoritaria ante la hegemonía de los operadores privados en el espectro mediático.

Desde la llega a la presidencia de Evo Morales ¿qué cambios ha habido desde el punto de vista de la comunicación?

Hay un cambio en la actitud comunicativa muy importante porque el presidente tiene un estilo muy personal de comunicarse con mucha participación mediática, casi diariamente, algo que es criticado por la oposición, pero realmente la presencia de Evo Morales no se trata de mensajes desde la casa de gobierno, sino que refleja que está recorriendo todo el país todo el tiempo, se desplaza hasta los lugares más lejanos de nuestro territorio nacional, lo que a él le preocupa no es pasar su discurso sino mostrar la presencia del estado boliviano en los rincones más recónditos del país y mostrar la realidad de la población que vive en esos lugares.

Mientras al frente tenemos un aparato de los medios privados muy fuerte con mucha influencia que hace esfuerzos, en muchos casos deliberados, por invisibilizar la gestión presidencial.

¿Cuál es el papel que tienen los medios privados de prensa en Bolivia?

Puede ser una generalización injusta, pero en general sobre todo los grandes medios de televisión y radio hacen esfuerzos por invisibilizar la obra del presidente Evo Morales, incluso en temas que son fundamentales para el desarrollo económico del país, por otro lado se desacreditan algunas políticas del gobierno, al margen de que tengan o no razón es una línea sistemática.

Los medios públicos ¿que aceptación tienen por parte de la población?

Vamos avanzando aunque es relativamente restringida porque en términos de audiencia le estamos haciendo competencia a aparatos con mucha libertad para hacer todas las campañas de promoción y marketing, mientras que los medios estatales no podemos dar premios o hacer sorteos porque la ley marca que el Estado no puede regalar nada.

Además tenemos una situación complicada con la llegada de la señal, por ejemplo en la actualidad tenemos 159 repetidoras del canal de televisión estatal en todo el territorio nacional, queremos llegar a más de 300 uno en cada municipio del país, pero estas antenas repetidoras la administración está delegada en los gobiernos locales, en muchos casos estos gobiernos son opositores y o bien no encienden el trasmisor o peor aún utilizan los mismos equipos para bajar la señal de los canales privados.

Ustedes lanzaron una nueva ley que regula los medios de comunicación, ¿en que se basa?

Aunque tenemos que esperar a que venzan las licencias otorgadas hasta el momento, el espacio radioeléctrico se va a reordenar con una nueva ley de telecomunicación y tecnologías de la información que busca generar cambios en el espectro radioeléctrico que antes estaba dominado por los operadores privados y dejaba un porcentaje mínimo para los medios estatales, ahora el espectro está dividido en tres partes iguales, un tercio para los medios privados, un tercio para los estatales y el tercero para los medios comunitarios.

http://www.larepublica.es/2011/12/%e2%80%9clos-medios-privados-intentan-hacer-invisible-la-gestion-de-evo-morales%e2%80%9d/

You have no rights to post comments