kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
19 Dic 2014

Euskobarometro: La mayoría de habitantes de la CAV quiere un referéndum sobre independencia Destacado

Escrito por  Kaos. Euskal Herria
Valora este artículo
(0 votos)
La mayoría de los habitantes de la CAV (un 62 %) está a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia, una consulta en la que habría un empate técnico entre el sí (35 %) y el no (34 %)...

Agencias/Prensa

Así se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente, presentado hoy en Bilbao por su director, el catedrático Francisco Llera y elaborado sobre la base de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre.

Al albur de la situación en Cataluña y del referéndum en Escocia, los autores de la encuesta han preguntado a los vascos sobre una posible consulta en Euskadi.

Según este estudio, son una mayoría creciente (un 62 %), ocho puntos más que en el mismo estudio de hace un año) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 26 % que están en contra. En caso de celebrarse una consulta, el 35% votaría a favor y un 34 % en contra, mientras que un 15% dice que se abstendría y otro 16% no muestra preferencia alguna en este momento.

Sin embargo, esa mayoría favorable al referéndum perdería casi veinte puntos (45 %) si Navarra quedase excluida del mismo.

El sí se reduciría a un 28 % en el caso de que la independencia supusiese una salida de la Unión Europea y al 27 % si conllevara una pérdida de posiciones en el mercado español.

Preguntados sobre el proceso de paz y sus derivadas, el 38% de los vascos piensa que todos los presos de ETA que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social, frente a un 32 % que opina que éstas solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, y un 23 % que sigue sin estar dispuesto a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Además, aunque se mantiene el apoyo a una eventual negociación Gobierno-ETA, con un 83 %, continúa retrocediendo (-12 puntos en el último año) la preferencia por una negociación condicionada a que ETA abandone previamente las armas (33 %), y avanza, hasta ser mayoritaria, la de quienes apuestan por una negociación incondicional (50 %).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el único líder político que obtiene el aprobado en la CAV, con una nota de 5,6 y un nivel de notoriedad del 89 %; seguido del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ronda el aprobado, con una puntuación de 4,6, y un nivel de notoriedad del 95%. A estos le siguen de cerca Arnaldo Otegi, con un 4 y una notoriedad del 85%, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez (3,1 y una notoriedad del 78%), Rosa Díez (2,6 y notoriedad del 84%) y Mariano Rajoy (0,9 y notoriedad del 99%).

You have no rights to post comments