kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
04 Ene 2015

Podemos abre un proceso en la CAV para decidir si concurrirá a las elecciones municipales y forales Destacado

Escrito por  Kaos. Euskal Herria
Valora este artículo
(1 Voto)
La recién elegidas direcciones de Podemos en Bilbao, Vitoria y San Sebastián ha anunciado su intención de abrir un proceso para decidir si concurren a las elecciones municipales (apoyando a otras candidaturas) y a las forales, como partido...

Agencias/Prensa

En Bilbao impulsarán una auditoría "ciudadana" de los gastos del Ayuntamiento de Bilbao "desde fuera" de la corporación, ya que han no se presentarán como partido a las próximas elecciones municipales de mayo.

Así lo han dado a conocer hoy en conferencia de prensa colectiva, los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos Bilbao que estará dirigido por el joven ingeniero informático Lander Martínez, tras obtener su candidatura, 'Pensando Bilbao', la mayoría de los votos emitidos en las elecciones a la secretaría general de la nueva formación.

Según ha informado el propio Lander Martínez en dicha conferencia de prensa, en las elecciones celebradas a través de internet del 26 y 31 de diciembre han participado 689 de los 1.568 simpatizantes de Podemos inscritos en el censo, lo que supone el 43,6 % del total y el 75 % de los que participaron en la elección de Pablo Iglesias como secretario general de la formación.

Martínez ha enunciado hoy las intenciones de su candidatura, que ocupará el 70% de los puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Bilbao y que tiene la intención de integrar en el 30% de puestos restantes, a los miembros de las otras dos candidaturas que concurrieron a estos comicios, "Claro que se puede" y "Podemos somos todos".

Su candidatura está formada, según ha explicado Martínez, por "un grupo de personas que ha trabajado desde el principio en la conformación de Podemos en Bilbao y que participó en proyección durante la campaña a las pasadas elecciones europeas".

Entre los retos que se ha marcado el nuevo Consejo Ciudadano liderado por Martínez, que esta tarde celebrará su primera reunión oficial, figura el de "ampliar la base social" de la formación en la capital vizcaína.

Ha confirmado también, en sintonía con la línea oficial del partido en España, que no conformarán ni impulsarán una candidatura propia a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao, aunque han mostrado su disposición a apoyar alguna plataforma ciudadana, si se llegase a constituir.

Pese a no concurrir como Podemos a los comicios locales de mayor próximo, la nueva dirección de Podemos en Bilbao se ha mostrado dispuesta a impulsar una auditoría "ciudadana" del gasto público en el Ayuntamiento de Bilbao, trabajar por la transparencia en la institución e impulsar investigaciones sobre posibles prácticas de "clientelismo y corrupción" en el consistorio.

Esto se realizaría "desde fuera" de la corporación a través de una recogida de denuncias y malas prácticas en el consistorio que la gente conocedora de ellas quiera transmitirles, han concretado.

Aunque la presentación de una candidatura propia en Bilbao está descartada, no ocurría lo mismo en el caso de las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia, ya que la línea oficial del nuevo partido no impediría su constitución.

No obstante, ha aclarado Lander Martínez, esta cuestión no se ha debatido aún en los círculos o asambleas del partido en Bizkaia, por lo que la decisión definitiva tampoco está tomada.

Cuestionados sobre si piensan apoyar a alguna de las candidaturas que se van a presentar a partir del 7 de enero al proceso de elección del nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Martínez tampoco ha realizado un pronunciamiento claro al respecto y ha indicado que "por el momento nos vamos a dedicar a poner en marcha el Consejo ciudadano y no hemos dedicado ni un minuto al proceso electoral autonómico".

La nueva dirección de Podemos Bilbao va a apoyar la manifestación que el partido ha organizado para el próximo 10 de enero en Madrid facilitando los medios para que los simpatizantes que deseen se desplacen a la capital de España.

Por el momento no han decidido si secundarán la movilización de la izquierda abertzale también el próximo 10 de enero en Bilbao para pedir el fin de la dispersión de los presos vascos.

Respecto a la encuesta del Euskobarómetro que les augura una fuerte irrupción en el Parlamento de Vitoria, desbancando de la segunda posición a la coalición de fuerzas soberanistas EH Bildu, la nueva dirección de Podemos Bilbao ha señalado que las encuestas tan sólo apuntan tendencias.

El nuevo secretario general de Podemos en Vitoria, Fernando Iglesias García, ha asegurado hoy que tienen intención de iniciar un proceso para dotar a la formación de un órgano ejecutivo a nivel provincial que articule los mecanismos necesarios para concurrir a las elecciones forales en Álava.

Iglesias ha comparecido en rueda de prensa tras ser elegido en ese cargo con el 54,3 % de los votos de los simpatizantes que han participado en el proceso de primarias para designar a los órganos municipales de esta formación.

El secretario general de Podemos en Vitoria también ha explicado que se observa la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales en el marco de alguna agrupación ciudadana, aunque preguntado sobre si podría ser junto la plataforma de grupos municipales independientes Ikune ha respondido con un "no lo creo".

Sin embargo tanto en el caso de las elecciones municipales como en las forales -que se celebrarán en mayo- Iglesias ha dejado claro que la decisión final de si concurrirán y cómo lo harán deberá ser votada y refrendada por la asamblea de la formación.

Iglesias ha indicado que el próximo día siete comenzará el proceso constituyente a nivel autonómico y que Podemos Vitoria plantea iniciar un "proceso paralelo" para lograr un órgano ejecutivo a nivel provincial que les permita "llegar a tiempo" para concurrir a las forales.

Ha añadido que su impresión es que la asamblea y los distintos círculos de su formación son muy partidarios de estar en las elecciones municipales pero ha dejado claro que para ellos es "fundamental" que cualquier agrupación con la que se pueda constituir una plataforma "respete" los plazos y la manera de funcionar de Podemos.

"Queremos que todas las decisiones transcendentes tengan su aval en la asamblea", ha resumido Iglesias, quien ha indicado que espera que "en breve" se tome una decisión final sobre las elecciones municipales.

También ha dicho que Podemos Vitoria tiene una visión "muy clara" de lo que es la participación ciudadana "real", algo que ejercen y van a seguir practicando, según ha reiterado.

De igual forma, el nuevo secretario general de Podemos en San Sebastián, Hannot Sansinenea, ha explicado hoy que su formación no ha definido aún si presentará una candidatura a las próximas elecciones forales en Gipuzkoa, aunque sí ha descartado concurrir con su propia marca a las municipales donostiarras.

Durante su comparecencia, Sansinenea ha sido preguntado sobre la posibilidad de que su partido concurra a las próximas elecciones municipales y forales, y ha descartado que Podemos presente una lista con su propia marca en la capital donostiarra, ya que así "se decidió en el congreso constituyente 'Sí se puede'".

Ha explicado que, no obstante, podría apoyar "plataformas de unidad popular que estuvieran de acuerdo con su línea" de pensamiento pero que, "sobre todo, no fueran una sopla de siglas o que detrás de ellas hubiese partidos".

"Aún estamos en el plazo de conformación de candidaturas, en este momento no hay ninguna que nosotros consideremos que cumpla las condiciones para poder apoyarla, lo cual no quiere decir que si surgiera alguna que creamos que sí lo hace pudiéramos respaldarla", ha aclarado.

"Yo diría ahora mismo que no, pero no es algo definitivo, porque es algo a estudiar", ha concretado el nuevo líder donostiarra de Podemos, quien ha opinado que "sería arrogante" por parte de esta formación acudir a las elecciones municipales con tan poco plazo de tiempo, tras haber constituido ayer su primer Consejo Ciudadano Local y sin haber "pulsado" antes los problemas de la ciudad.

Ha avanzado asimismo su intención de crear nuevos "círculos" de Podemos en cada uno de los barrios de San Sebastián, como la forma "más cercana" de estar en contacto con los habitantes de la capital guipuzcoana.

Respecto a los comicios forales en Gipuzkoa, Sansinenea ha avanzado que próximamente se iniciará el proceso de constitución del Consejo Ciudadano de la Comunidad Autónoma Vasca, en la que cada "proyecto" de Podemos llevará su propio "planteamiento" sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones forales.

Ha desvelado que este proceso comenzará el próximo 7 de enero y concluirá el 14 de febrero con lo que, según ha comentado, "decir algo ahora" resultaría "prematuro", porque "primero hay que elegir a las personas que tienen que conformar el Consejo Autonómico".

El nuevo secretario general de Podemos en San Sebastián, Hannot Sansinenea, tiene 40 años, es un profesional autónomo, pertenece al círculo de Podemos del barrio del Antiguo y su candidatura contaba con el aval de la dirección nacional de la formación liderada por Pablo Iglesias.

You have no rights to post comments