kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
06 Ene 2015

Las CUP podrían presentar el doble de candidaturas a las municipales que hace cuatro años Destacado

Escrito por  Kaos. Països Catalans
Valora este artículo
(2 votos)
Intentará confluir con otros grupos de izquierdas con los que tenga afinidades locales y planteará las municipales en clave de ruptura democrática con el Estado, tanto si hay plebiscitarias como si no.

Las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 se presentan, para la CUP, como las del gran salto adelante de la izquierda independentista y anticapitalista en el mapa político catalán. Por tres motivos. Por un lado, el ámbito municipal es el entorno donde el movimiento de las CUP se ha gestado y se encuentra más cómodo, con una estructura creada de abajo a arriba y siempre con una gran atención a las controversias locales. Tras las dos últimas elecciones municipales, en las que las CUP hicieron pequeños avances cada vez más significativos hasta alcanzar cuatro alcaldías en 2011 (finalmente rebajadas a final de mandato a sólo dos, por una moción de censura, en Arenys de Munt, y por el cambio de alcaldía pactado con los socios de gobierno en Celrà) y la entrada con fuerza en municipios como Girona, Banyoles o Reus, en las elecciones de mayo de 2015 la CUP tiene más madurez y fortaleza local y aspirará a más presencia y poder municipal: se han creado ya 130 asambleas locales, la mayoría de las cuales se presentarán a las elecciones municipales, ya sea en solitario o en confluencia con algún otro grupo o movimiento de carácter local, según ha explicado Arnau Comas, coordinador de asuntos municipales de la CUP nacional y concejal en Sant Esteve de Palautordera. Hace cuatro años, las asambleas locales de las CUP eran la mitad, unos sesenta. "Lo que no haremos es crear candidaturas fantasma, si en un municipio no tenemos estructura local o ésta es todavía muy débil, preferimos no presentarnos, a pesar de que esto hará que perdemos votos posibles para el cómputo nacional", explica Arnau Comas. "Preferimos ser muy restrictivos y en las asambleas locales les pedimos que, por presentarse, haya una realidad muy consolidada."

Un segundo motivo de crecimiento es la proyección pública que durante los últimos dos años ha tenido la CUP gracias a la actividad parlamentaria de sus tres diputados. La entrada en 2012 en el Parlamento ha dado a la CUP un eco mediático que hasta ahora no tenía, y ha convertido sus diputados, especialmente David Fernández y Quim Arrufat, en políticos conocidos y con una valoración muy positiva en las encuestas. Las asambleas locales de la CUP, que hasta ahora no disponían de este apoyo cuando se presentaban a unas municipales, tendrán ahora a favor un grado de conocimiento general mucho más extendido de la marca CUP y una valoración alta de sus líderes.

El tercer motivo para el optimismo de las CUP es que su papel en el proceso soberanista es percibido de manera muy positiva incluso por los simpatizantes de otras formaciones soberanistas. En caso de que el proceso se atasque por la falta de acuerdo entre CiU y ERC sobre la hoja de ruta y la convocatoria electoral de unas plebiscitarias antes de las municipales, la CUP puede convertirse, en los comicios locales, en el voto refugio de los descontentos de estos partidos. Durante las próximas semanas, o días, se llegará al desenlace de las conversaciones que han iniciado CiU y ERC para intentar pactar la hoja de ruta del proceso en su recta final, después de las conferencias divergentes que hicieron Artur Mas y Oriol Junqueras tras el 9-N.

Espacios de unidad

Si estos son los puntos a favor del salto adelante, en contra está la aparición de nuevos actores en la política catalana con un mensaje de izquierda rupturista. Podemos, la formación creada por el politólogo Pablo Iglesias en el conjunto del Estado, se está estructurando rápidamente en Cataluña y ya dispone de una organización sólida en Barcelona, ​​donde acaba de escoger su nuevo coordinador local. Ganamos Barcelona, ​​la plataforma creada por Ada Colau, podría articular una candidatura con Podemos en el que también podrían confluir la CUP e ICV-EUiA, ahora en negociaciones. Podemos podría situarse en unas elecciones al Parlamento por encima de la CUP y de ICV, según la encuesta del CEO del pasado diciembre. Desde la CUP, sin embargo, no creen que Podemos pueda ser un problema grave para el crecimiento de las CUP en las municipales. "Yo no digo que no nos pueda afectar", sostiene Marc Comas, "esto dependerá mucho de cada pueblo, pero en general Podemos ha comenzado desde arriba, al contrario que nosotros, y en muchos municipios te encuentras que Podemos se forma a toda -cuita y que se acerca gente de procedencias curiosas, algunos incluso vienen de ámbitos que no son de izquierdas ", explica Comas.

El camino de la CUP, sin embargo, se basa en la creación de candidaturas amplias y de confluencia en aquellos municipios donde se den las circunstancias de poder construir un proyecto común para el próximo mandato municipal, sin cerrarse de entrada a ningún modelo. "En cualquier caso, se formarán a partir de un debate programático sobre el código ético, con gente que esté trabajando a nivel local, con afinidades y luchas compartidas y sobre todo a favor de la ruptura democrática, la cual implica también la independencia." El modelo de confluencia de la CUP con otros grupos no es nuevo. En Sant Pere de Ribes, con el grupo UM9; en Arenys de Munt, con independientes locales; en las candidaturas que se preparan en Badalona o en Sabadell la CUP participa con unidad de acción con otros grupos y movimientos.

Nueva extensión territorial

En el ámbito territorial, estas municipales pueden servir para una nueva extensión territorial de la CUP. El crecimiento en número de asambleas locales ha sido importante en todo el territorio y se traducirá en más candidaturas y con toda probabilidad en concejales y alguna alcaldía más. "Tal y como van las cosas, seguramente en el área metropolitana se participará en muchas candidaturas unitarias con otras fuerzas", explica Comas, "aunque también fuera del área habrá algún caso". A Poniente y en las comarcas gerundenses el crecimiento será más importante. En la demarcación de Girona se prevé que haya candidaturas en todas las capitales de comarca y en muchos pueblos medios. En Ponente la CUP no será en todas partes, pero sí en casi todas las capitales de comarca, mientras que hace cuatro años sólo pudo presentarse en Lleida y en municipios donde había una tradición, como Torá y Alfès. "Se nota mucho el trabajo que han hecho las asambleas locales en todas partes, lo que comenzó primero con candidaturas y unos primeros concejales en Mataró, Vilafranca o Sant Celoni irradiando hacia el conjunto del territorio con una realidad cada vez más consolidada", afirma Arnau Comas.

"Las municipales tendrán un papel en la ruptura con el Estado"

La posibilidad de que se convoquen elecciones plebiscitarias al Parlamento con la independencia como principal punto a decidir altera la programación de los partidos a la hora de preparar las municipales. Desde la CUP, la incertidumbre del calendario también afecta: "Tenemos cero aparato, la base del trabajo es la militancia y el voluntarismo, si antes hay unas autonómicas tendremos que destinar todas estas fuerzas a prepararlas." "En cambio ", dice Arnau Comas," si no hay elecciones anticipadas, tendremos más tiempo para las municipales ". Ahora bien: las municipales irán bien cargadas del debate nacional. "Si no hay adelanto, las elecciones municipales serán las plebiscitarias", sostiene Comas. Tanto si hay adelanto como en su defecto, "las elecciones municipales tendrán un papel en la ruptura con el Estado".

La CUP prepara para el 17 y 18 de enero la Primera Conferencia Municipal, en el centro cívico Joan Oliver, en el barrio de Les Corts de Barcelona, ​​donde debatirá sobre municipalismo y construcción nacional y presentará su programa marco para las municipales.

Artículo original en catalán:

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/809888-salt-endavant.html?piwik_campaign=rss&piwik_kwd=mesPol

You have no rights to post comments