kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
06 Ene 2015

Ecologistas alertan de que niveles de contaminación en Madrid han rebasado en solo cinco días el límite para todo 2015 Destacado

Escrito por  Kaos. Madrid
Valora este artículo
(0 votos)
Ecologistas en Acción han alertado de un 'nitrogenazo' al haberse "superado ya" el valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2) "para todo el año". "En sólo cinco días que llevamos de 2015, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley.

Agencias

La entidad considera que en las últimas semanas se produce en la capital lo que se conoce como un 'nitrogenazo', es decir, altas concentraciones de NO2, un contaminante que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana.

La legislación vigente sobre calidad del aire establece el valor límite horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 miligramos por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año. Sólo durante los primeros cuatro días de 2015, según destacan desde Ecologistas, "ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que lo ha superado en 19 veces".

Otras estaciones también han registrado "bastantes" superaciones en lo que va de año. Es el caso de Sanchinarro, con 11 superaciones horarias; Ensanche de Vallecas, con 10; Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), también con 10.

"No se trata de una situación imprevisible ni fortuita", han lamentado desde Ecologistas en Acción. La entidad presentará la próxima semana un balance de la contaminación en Madrid durante todo 2014 aunque ha adelantado que en diciembre se han registrado nada menos que 94 superaciones del valor límite horario de NO2 afectando a una docena de estaciones de la red municipal de medición de la contaminación.

"¿Qué tiene que pasar para que se pongan en marcha medidas eficaces para reducir la mala calidad del aire? ¿A qué esperan para informar a la población para que no exponga a esta contaminación más de lo imprescindible?", han preguntado.

"Estas y otras razones son las que llevaron a la organización a presentar el pasado 23 de diciembre una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por no tomar las medidas necesarias para evitar esta vulneración continua y persistente de la legislación de calidad del aire", han añadido.

You have no rights to post comments