kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
07 Ene 2015

Nafarroa: La creación de la comisión sobre la CAN se aprobará el día 15 Destacado

Escrito por  Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Valora este artículo
(0 votos)
La creación de la comisión de investigación sobre Caja Navarra, propuesta por EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, se aprobará con los votos de todos los grupos de la oposición en el pleno que el Parlamento foral celebrará el próximo jueves, día 15 de enero.

Agencias

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de este miércoles, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha vuelto a mostrar la oposición de su partido a la creación de esta comisión de la que cree que "poco se puede esperar, más que el ruido y el intento de aprovechamiento que se quiere hacer por parte de algunos grupos".

"Es un tema que en una parte está juzgada y en otra parte está en los tribunales de Justicia. Mejor que la Justicia nadie para dirimir, investigar y mirar si ha habido algún comportamiento que no se adecuaba a la legalidad", ha sostenido García Adanero.

Además, el portavoz regionalista ha considerado que las comisiones de investigación en el Parlamento navarro han quedado "desacreditadas" tras la que tuvo lugar el pasado año sobre Hacienda y ha acusado a la oposición de haber "acabado" con esta figura cuando realizó "el lamentable acuerdo del almacén y escribió las conclusiones antes de que la propia comisión empezara".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha reiterado que su partido apoyará la constitución de la comisión de investigación sobre CAN con el objetivo de que "las dudas ciudadanas que puedan existir respecto al proceso de fusiones queden despejadas".

Sobre los temas que el PSN está dispuesto a apoyar para que se aborden en la comisión, Lizarbe ha remarcado que su partido estará a favor de "lo que sea razonable, vaya a servir para despejar esas dudas y que haya absoluta transparencia y absoluta información". "Para lo que solo sea para los intereses partidistas de algún grupo nosotros no vamos a entrar", ha advertido.

En este sentido, ha incidido en que el PSN "no va a entrar en ningún juego de meter ruido por meter ruido" y ha considerado que "hay un grupo de la oposición, concretamente Bildu, que más que investigar lo que quiere es armar ruido".

"Si finalmente hemos decidido que se haga esa comisión es para que se investigue y para que la información y la claridad sea total. No es con fines electorales, si fuera para desgastar al Gobierno de Navarra lo hubiéramos hecho desde el principio", ha señalado.

En todo caso, ha explicado que será una vez aprobada la creación de la comisión cuando se elabore el plan de trabajo y se decidan los temas a analizar y ha esperado que sea una comisión "fructífera que despeje dudas que pueden existir en un número importante de ciudadanos".

BILDU LAMENTA QUE "SE HA PERDIDO UN MES"

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha criticado que UPN y PSN rechazaran tramitar la iniciativa con carácter de urgencia en la última reunión del año de la Mesa y Junta de Portavoces y ha lamentado que "se ha perdido un mes para su constitución".

En su opinión, "esto apunta a que estos partidos lo que intentan es dejar en aguas de borraja las posibilidades reales de investigar en profundidad todas aquellas decisiones y responsabilidades que se dimanan de la desaparición de Caja Navarra". "Nosotros vamos a defender con firmeza el derecho que asiste a la ciudadanía navarra de conocer todos los pormenores que han llevado a su desaparición", ha expuesto.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha confiado en que la creación de la comisión de investigación salga adelante en el pleno del día 15 y que en la misma se "vaya al meollo de la cuestión", si bien ha mostrado sus "dudas" por el "tiempo que queda por delante y hasta qué punto podrán acudir todas las personas". Además, se ha mostrado "partidario" de que en la comisión "no se restrinja nada".

You have no rights to post comments